COMUNICACIÓN
INTRAPERSONAL
“La forma en que nos comunicamos con otros y
con nosotros
mismos,
determinan la calidad de nuestras vidas”
Anthony
Robbins
Comunicación es la forma en que comparten los
seres vivos alegrías, tristezas, amarguras, sinsabores, dolencias, gozos,
angustias, información, aflicciones en fin un sinnúmero de sentimientos.
Aún en la actualidad prevalece una serie
de problemas comunicativos que originan distanciamiento entre los seres humanos.
Mauro Rodríguez Estrada dice:
“Parece una ironía que el hombre moderno que ha sido capaz de desafiar los
elementos de la naturaleza y de conquistar la luna, sea incapaz de entenderse
con su vecino y de formar equipos bien integrados”. No solamente con su vecino,
sino que con quien comparte sus diferentes entornos.
Para efecto del presente texto se hace
necesario determinar qué se entiende por Comunicación.
Para María
del Socorro Fonseca Yerena, comunicar es: "llegar a compartir algo de
nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que
surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando
ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas
comunes".
Según Stanton,
Etzel y Walker, la comunicación es: "la transmisión verbal o no verbal
de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera
captarla o se espera que la capte".
Robbins y Coulter nos ofrecen
la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la
comprensión de significados".
Ahora
que se tienen tres definiciones de comunicación, el lector tiene la oportunidad
de describir su propia definición de comunicación.
A efecto de entrar en el tema, se puntualizará que se entiende por
comunicación intrapersonal.
La
comunicación intrapersonal es: “el diálogo interno que se produce
constantemente en la mente de cada individuo. Es un proceso analítico privado
en el cual la persona es el emisor y receptor del mensaje”.
La comunicación intrapersonal es: “la que
una persona entabla consigo misma. Esta forma de comunicación implica que es la
misma persona quien emite y, al mismo tiempo, quien recibe el mismo mensaje”.
La Comunicación Intrapersonal es:” el tipo de comunicación donde el
emisor y el
receptor son la misma persona y, en general, se refiere al acto de
hablar con uno mismo”.
Se
observa que existen puntos de convergencia entre las tres definiciones de
comunicación intrapersonal. Uno de ellos es el de que en el acto comunicativo una
misma persona juega el rol de emisor y receptor.
El monólogo es una forma de comunicación
intrapersonal donde un emisor es receptor de sus propios mensajes, este tipo de
comunicación ha sido empleado en obras de teatro. Ejemplo de ello son las
siguientes obras: Bandera Negra, Diario de un loco, La voz humana, Misterio de
Bufo, entre otras.
En relación con el tema en cuestión, Isabelle Filliozat
puntualiza: “nos ayudaría a evitar comportamientos repetitivos que nos hacen
fracasar en nuestras relaciones, una y otra vez; responsabilizarnos de nuestros
actos y sentimientos, sin necesidad de señalar culpables ni sentirnos víctimas
de las circunstancias; convertirnos en la persona que deseamos ser, cambiando
actitudes, hábitos y pensamientos y a comunicarnos de forma efectiva con los
demás, aprendiendo a conectar con sus sentimientos”.
El
punto de vista de Cecilia Alegro es: “trata de un tipo de reflexión
consciente en la cual nuestra mente se dirige a nuestros sentimientos y
viceversa, tratando de racionalizar nuestras emociones o de sensibilizar
nuestro raciocinio. Ambas partes intercambian mensajes entre sí buscando
aclarar sentimientos y/o ideas a fin de tomar una decisión con respecto a algo
o a alguien”.
Se
hace necesario enlistar las características de la comunicación en cuestión:
a) Es
unilateral. El emisor envía un mensaje único al receptor.
b) Está
relacionada al autocontrol sobre las conductas socialmente aceptables.
c) Es
vital para desarrollar puntos de vista personales coherentes con un determinado
sistema social.
d) Implica
una interpretación de los eventos externos de la realidad para serie de
procesos mentales. Al mismo tiempo, filtra los eventos relevantes de los que no
lo son.
e) Es
inevitable. Todo ser humano tiene la necesidad de entablar procesos de
comunicación con uno mismo.
f) No son
necesariamente literales. Muchas veces el individuo debe interpretar o
reflexionar sobre los mensajes que se envía a sí mismo.
g) Funciona
como “filtro”. Este tipo de comunicación ayuda a las personas a comportarse de
una manera “socialmente aceptada”. Gracias a ella las personas logran
autocensurar ciertos comentarios, gestos, comportamientos que, de caso
contrario, serían mal vistos por el resto.
h) No se
usa una única persona. Estos diálogos con uno mismo pueden llevarse a cabo
usando la primera persona, pero también la segunda persona. Esto depende de
cada uno, así como también de la circunstancia en la que se produzca.
Ahora
se mencionan algunos tipos de actos comunicativos intrapersonales: los sueños,
las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el monólogo, los análisis, las
plegarias, las meditaciones, la escritura, el hacer gestos mientras se está
pensando e incluso la comunicación entre ciertas partes del cuerpo. Un ejemplo
es, cuando se acerca la hora de alimentarse, el estómago puede comunicarse a
través de una sensación de apetito.
Durante
el desarrollo del acto comunicativo se pueden presentar obstáculos que dan
origen a interferencias, dando como resultado malentendidos que pueden terminar
en un distanciamiento entre el emisor y receptor.
En el
tipo de comunicación que se plantea, existe la posibilidad de qué se presenten
interferencias entre el emisor y receptor; tentativamente se mencionan las
siguientes: ruidos o murmullos, radiofónicas, telefónicas, deficiente iluminación,
ventilación inadecuada.
Ahora bien, la comunicación intrapersonal
puede incrementar la honradez, honestidad, robustecer la autoestima, la
empatía, la autonomía emocional, la humildad, la capacidad de comunicación, los
valores morales y culturales, permitiendo mayor acercamiento a sus escenarios.
Sería
oportuno referirse a los diálogos internos negativos, los cuales tienen como
detonantes la intranquilidad, angustia, inquietud, impaciencia, desestima,
entre otros, dando como resultado insuficiente disponibilidad para establecer
las relaciones humanas de su entorno.
Los cuatro tipos de diálogos internos
negativos son:
a) Catastrófico: se trata de la angustia, la culpa, la compasión y la desestima de si mismo.
b) Autocrítico: tiene rasgos como el concebirse inútil e irritado socialmente y en algunas ocasiones es cruel consigo mismo.
c) Víctima: es cuando se tienen diálogos internos exasperados y desamparados.
d) Irrelevante:
este diálogo se caracteriza por el agotamiento y estrés crónico.
¿Qué
beneficios tiene un alumno que desarrolla una comunicación intrapersonal
adecuada?
Si el alumno conoce sus propias emociones,
sabrá cómo gestionarlas y disponer de su autonomía emocional, la cual le puede
ser útil para evitar el bullying en el aula.
Begoña Ibarrola
reflexiona acerca de la inteligencia intrapersonal enumerando las competencias
que incluye y cómo trabajarlas en el aula.
La inteligencia intrapersonal es la
capacidad para comprenderse a sí mismo, acceder con facilidad a la propia vida
emocional, reconociendo las emociones y sentimientos.
Ésta implica tener claridad sobre las
razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y a comportarse de una manera
que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. También
permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar la información que
aporta y orientar la experiencia.
Siguiendo el modelo pentagonal del doctor y
psicólogo Rafael Bisquerra podemos hablar de tres competencias emocionales que
desarrolla la inteligencia intrapersonal y que son, factores de prevención de
acoso o bullying: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía
emocional.
a) Conciencia
emocional: consiste en conocer las propias emociones y las emociones de los
demás. Se consigue mediante la observación del propio comportamiento, así como
el de los otros e implica distinguir entre pensamientos, emociones y acciones.
b) Regulación emocional: trata de dar una
respuesta adecuada a las emociones, expresarlas de manera correcta, pero sin
confundir regulación con represión. Algunos componentes importantes son: la
tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, la capacidad de demorar la
gratificación, control del estrés, asertividad, entre otras.
c) Autonomía
emocional: consiste en tener una serie de habilidades que promueven la
independencia emocional, el no verse influenciado por los demás. Requiere de
sana autoestima, autoconfianza, automotivación, capacidad de esfuerzo,
percepción de autoeficacia, responsabilidad, actitud positiva ante la vida,
entre otras cuestiones.
¿sería
conveniente qué el ser humano desarrollara eficientemente la comunicación
intrapersonal, independientemente de su edad cronológica?
¿estimado
lector, si usted es padre de familia motivaría a qué sus hijos o hijas desarrollarán
adecuadamente la comunicación intrapersonal?
¿apreciado
docente cree conveniente invitar a sus alumnos a qué se documentarán sobre la
comunicación intrapersonal?
Distinguido lector espero su
valiosa opinión en mi correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Mayo, 2020.
Fuentes
Las preguntas que se plantean al final del texto tienen una respuesta afirmativa incuestionable por el solo hecho de ser seres racionales. La comunicación intrapersonal es inherente al ser humano, aunque no se tenga un orden o método para obtener el máximo beneficio, como podría ser cuando se tiene un guía o se estudia para sacarle el máximo provecho que sería vivir con equilibrio emocional. Si este tipo de comunicación resulta imprescindible durante toda la vida del ser humana, en la edad temprana es vital, porque un niño(a) que crezca con equilibrio emocional tendría mayor posibilidad de ser un adulto feliz y contribuir a que funciones de mejor manera el tejido social.
ResponderBorrarSi la comunicación intrapersonal la ponemos en contexto histórico, podría afirmarse que es parte fundamental del origen de la filosofía porque a partir de que evolucionó la capacidad cognitiva del ser humano empezó a preguntarse por el ser, por el conocimiento, por la verdad, por la existencia de Dios, etc..