martes, 2 de junio de 2020

Comunicación Intrapersonal




COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
                       
 “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros

mismos, determinan la calidad de nuestras vidas”

Anthony Robbins 



     Comunicación es la forma en que comparten los seres vivos alegrías, tristezas, amarguras, sinsabores, dolencias, gozos, angustias, información, aflicciones en fin un sinnúmero de sentimientos.
     Aún en la actualidad prevalece una serie de problemas comunicativos que originan distanciamiento entre los seres humanos.
     Mauro Rodríguez Estrada dice: “Parece una ironía que el hombre moderno que ha sido capaz de desafiar los elementos de la naturaleza y de conquistar la luna, sea incapaz de entenderse con su vecino y de formar equipos bien integrados”. No solamente con su vecino, sino que con quien comparte sus diferentes entornos.
     Para efecto del presente texto se hace necesario determinar qué se entiende por Comunicación.
     Para María del Socorro Fonseca Yerena, comunicar es: "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes". 
     Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es: "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".
    Robbins y Coulter nos ofrecen la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados".
    Ahora que se tienen tres definiciones de comunicación, el lector tiene la oportunidad de describir su propia definición de comunicación.
   A efecto de entrar en el tema, se puntualizará que se entiende por comunicación intrapersonal.
    La comunicación intrapersonal es: “el diálogo interno que se produce constantemente en la mente de cada individuo. Es un proceso analítico privado en el cual la persona es el emisor y receptor del mensaje”.
     La comunicación intrapersonal es: “la que una persona entabla consigo misma. Esta forma de comunicación implica que es la misma persona quien emite y, al mismo tiempo, quien recibe el mismo mensaje”.
    La Comunicación Intrapersonal es:” el tipo de comunicación donde el emisor y el 
receptor son la misma persona y, en general, se refiere al acto de hablar con uno mismo”.
 Se observa que existen puntos de convergencia entre las tres definiciones de comunicación intrapersonal. Uno de ellos es el de que en el acto comunicativo una misma persona juega el rol de emisor y receptor.
     El monólogo es una forma de comunicación intrapersonal donde un emisor es receptor de sus propios mensajes, este tipo de comunicación ha sido empleado en obras de teatro. Ejemplo de ello son las siguientes obras: Bandera Negra, Diario de un loco, La voz humana, Misterio de Bufo, entre otras.
   En relación con el tema en cuestión, Isabelle Filliozat puntualiza: “nos ayudaría a evitar comportamientos repetitivos que nos hacen fracasar en nuestras relaciones, una y otra vez; responsabilizarnos de nuestros actos y sentimientos, sin necesidad de señalar culpables ni sentirnos víctimas de las circunstancias; convertirnos en la persona que deseamos ser, cambiando actitudes, hábitos y pensamientos y a comunicarnos de forma efectiva con los demás, aprendiendo a conectar con sus sentimientos”.
    El punto de vista de Cecilia Alegro es: “trata de un tipo de reflexión consciente en la cual nuestra mente se dirige a nuestros sentimientos y viceversa, tratando de racionalizar nuestras emociones o de sensibilizar nuestro raciocinio. Ambas partes intercambian mensajes entre sí buscando aclarar sentimientos y/o ideas a fin de tomar una decisión con respecto a algo o a alguien”.
     Se hace necesario enlistar las características de la comunicación en cuestión:
a)  Es unilateral. El emisor envía un mensaje único al receptor.

b)   Está relacionada al autocontrol sobre las conductas socialmente aceptables.
c)  Es vital para desarrollar puntos de vista personales coherentes con un determinado sistema social.
d)    Implica una interpretación de los eventos externos de la realidad para serie de procesos mentales. Al mismo tiempo, filtra los eventos relevantes de los que no lo son.
e)    Es inevitable. Todo ser humano tiene la necesidad de entablar procesos de comunicación con uno mismo.
f)     No son necesariamente literales. Muchas veces el individuo debe interpretar o reflexionar sobre los mensajes que se envía a sí mismo.
g)    Funciona como “filtro”. Este tipo de comunicación ayuda a las personas a comportarse de una manera “socialmente aceptada”. Gracias a ella las personas logran autocensurar ciertos comentarios, gestos, comportamientos que, de caso contrario, serían mal vistos por el resto.
h)    No se usa una única persona. Estos diálogos con uno mismo pueden llevarse a cabo usando la primera persona, pero también la segunda persona. Esto depende de cada uno, así como también de la circunstancia en la que se produzca.
  Ahora se mencionan algunos tipos de actos comunicativos intrapersonales: los sueños, las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el monólogo, los análisis, las plegarias, las meditaciones, la escritura, el hacer gestos mientras se está pensando e incluso la comunicación entre ciertas partes del cuerpo. Un ejemplo es, cuando se acerca la hora de alimentarse, el estómago puede comunicarse a través de una sensación de apetito.
 Durante el desarrollo del acto comunicativo se pueden presentar obstáculos que dan origen a interferencias, dando como resultado malentendidos que pueden terminar en un distanciamiento entre el emisor y receptor.
 En el tipo de comunicación que se plantea, existe la posibilidad de qué se presenten interferencias entre el emisor y receptor; tentativamente se mencionan las siguientes: ruidos o murmullos, radiofónicas, telefónicas, deficiente iluminación, ventilación inadecuada.
     Ahora bien, la comunicación intrapersonal puede incrementar la honradez, honestidad, robustecer la autoestima, la empatía, la autonomía emocional, la humildad, la capacidad de comunicación, los valores morales y culturales, permitiendo mayor acercamiento a sus escenarios.
  Sería oportuno referirse a los diálogos internos negativos, los cuales tienen como detonantes la intranquilidad, angustia, inquietud, impaciencia, desestima, entre otros, dando como resultado insuficiente disponibilidad para establecer las relaciones humanas de su entorno.
     Los cuatro tipos de diálogos internos negativos son:
a)  Catastrófico: se trata de la angustia, la culpa, la compasión y la desestima de si mismo.
b) Autocrítico: tiene rasgos como el concebirse inútil e irritado socialmente y en algunas ocasiones es cruel consigo mismo.
c)  Víctima: es cuando se tienen diálogos internos exasperados y desamparados.
d)   Irrelevante: este diálogo se caracteriza por el agotamiento y estrés crónico.  
  ¿Qué beneficios tiene un alumno que desarrolla una comunicación intrapersonal adecuada?
     Si el alumno conoce sus propias emociones, sabrá cómo gestionarlas y disponer de su autonomía emocional, la cual le puede ser útil para evitar el bullying en el aula.
     Begoña Ibarrola reflexiona acerca de la inteligencia intrapersonal enumerando las competencias que incluye y cómo trabajarlas en el aula.
     La inteligencia intrapersonal es la capacidad para comprenderse a sí mismo, acceder con facilidad a la propia vida emocional, reconociendo las emociones y sentimientos.
     Ésta implica tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y a comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. También permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar la información que aporta y orientar la experiencia.
   Siguiendo el modelo pentagonal del doctor y psicólogo Rafael Bisquerra podemos hablar de tres competencias emocionales que desarrolla la inteligencia intrapersonal y que son, factores de prevención de acoso o bullying: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional.
   a) Conciencia emocional: consiste en conocer las propias emociones y las emociones de los demás. Se consigue mediante la observación del propio comportamiento, así como el de los otros e implica distinguir entre pensamientos, emociones y acciones.
 b) Regulación emocional: trata de dar una respuesta adecuada a las emociones, expresarlas de manera correcta, pero sin confundir regulación con represión. Algunos componentes importantes son: la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, la capacidad de demorar la gratificación, control del estrés, asertividad, entre otras.
 c) Autonomía emocional: consiste en tener una serie de habilidades que promueven la independencia emocional, el no verse influenciado por los demás. Requiere de sana autoestima, autoconfianza, automotivación, capacidad de esfuerzo, percepción de autoeficacia, responsabilidad, actitud positiva ante la vida, entre otras cuestiones. 
 Después de haber descrito una somera idea sobre la comunicación intrapersonal, saltan una serie de cuestiones que sería interesante plasmarlas en el presente texto.
¿sería conveniente qué el ser humano desarrollara eficientemente la comunicación intrapersonal, independientemente de su edad cronológica? 
¿estimado lector, si usted es padre de familia motivaría a qué sus hijos o hijas desarrollarán adecuadamente la comunicación intrapersonal?
¿apreciado docente cree conveniente invitar a sus alumnos a qué se documentarán sobre la comunicación intrapersonal?
     Distinguido lector espero su valiosa opinión en mi correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com


                                             Jesús Rodríguez Mejía
                                                                                                                              Mayo, 2020.

Fuentes




  











1 comentario:

  1. Las preguntas que se plantean al final del texto tienen una respuesta afirmativa incuestionable por el solo hecho de ser seres racionales. La comunicación intrapersonal es inherente al ser humano, aunque no se tenga un orden o método para obtener el máximo beneficio, como podría ser cuando se tiene un guía o se estudia para sacarle el máximo provecho que sería vivir con equilibrio emocional. Si este tipo de comunicación resulta imprescindible durante toda la vida del ser humana, en la edad temprana es vital, porque un niño(a) que crezca con equilibrio emocional tendría mayor posibilidad de ser un adulto feliz y contribuir a que funciones de mejor manera el tejido social.
    Si la comunicación intrapersonal la ponemos en contexto histórico, podría afirmarse que es parte fundamental del origen de la filosofía porque a partir de que evolucionó la capacidad cognitiva del ser humano empezó a preguntarse por el ser, por el conocimiento, por la verdad, por la existencia de Dios, etc..

    ResponderBorrar