lunes, 22 de junio de 2020

Comunicación e Información




Comunicación e Información

“El auténtico genio consiste en la capacidad para
 evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria"

                                                                                                                  Winston Churchill

                                                                                         "Se necesitan dos años para aprender 
                                                                                      a hablar y sesenta para callar"

                                                                                                                       Ernest Hemingwauy                                                                                       
           
     Comúnmente se presta a confusión el significado de comunicación e información y por consiguiente el desconocimiento, diferenciación y desarrollo del campo de cada uno de ellos.
   En el presente texto se dará una idea de la diferenciación de los amplios campos de acción de la comunicación e información.
  Se iniciará con algunas definiciones de comunicación e información a efecto de ir ubicando cada concepto. 
    En relación con la comunicación se tienen las siguientes:
-        El Manual de comunicación para investigadores de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid define a la comunicación desde diferentes perspectivas:
 a)   “Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción”
  b)        Breve: “Proceso de interacción en el que se comparte información”.
 c)     Descriptiva: “Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor”.
 d)    Psicosocial: “En el ser humano la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las personas que lo rodean.
 e)    Evolutiva “La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en el entorno”.
-     Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes". 
-         Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".
-     Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos".
-   Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social".
-      Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados".
     Dr. Francisco José Paoli Bolio, Investigador titular "C" de tiempo completo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores puntualiza: “Es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado”
E. Pichón Riviere:” Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensaje. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano, puede ser. Verbal o no verbal, interdividual o intergrupal”.
Al tener a la vista varias definiciones de comunicación, se tiene la posibilidad de describir una propia definición.
Cabe mencionar algunos tipos de comunicación:
      a)    verbal (oral y escrita) b) no verbal (lenguaje kinésico) c) intrapersonal d) interpersonal e) grupal f) intergrupal g) de masas h) visual i) táctil j) olfativa k) gustativa l) telefónica m) digital n) televisiva ñ) cinematográfica o) publicitaria p) periodística q) educativa r) política s) organizacional t) vertical u) horizontal; entre otras muchas más.
¿Considera usted qué la comunicación se pueda examinar?
 Warren Weaver biólogo e informatólogo puntualiza que:” la comunicación se puede examinar desde tres planos o niveles en los cuales se superpone el hecho comunicativo: técnico, semántico y pragmático. El primero va a hacer referencia a la capacidad del emisor para enviar el mensaje deseado; el segundo hablará sobre el significado que transmite el mensaje del emisor; por último, el tercero medirá la afectividad que ha alcanzado el mensaje en todos los destinatarios”.
Ahora se pone sobre la mesa el segundo concepto del texto.
El término información se emplea en la cotidianidad del proceso comunicativo, pero con mayor rigor se maneja en el ámbito científico, tecnológico y cultural.
Efectivamente, nos enfrentamos continuamente con el término información, y aparece dondequiera.
El ser humano sensato sabe que para cualquier actividad a desarrollar eficaz y eficientemente tendrá que depender de la información que tenga sobre el particular.
Comúnmente se menciona qué “quien tiene información tiene poder”. ¿Usted qué opina?
Se enlistarán algunas definiciones de información:
  a)    Sagredo e Izquierdo señalan que informar es: “en su acepción más usual y cotidiana, es transmitir una ‘noticia’, dar a conocer lo desconocido (para el destinatario)”.
 b)   Juan Antonio Martínez señala “[...1 concebiremos la información como los datos o conocimientos considerados novedosos o relevantes, en un momento dado y por un receptor específico, a fin de paliar su ignorancia o reducir su incertidumbre sobre una materia, originando un nuevo estado de conocimiento cuya estructura no ha de verse necesariamente modificada por aquella”.
 c)    El Dr. Francisco José Paoli Bolio, puntualiza: “Información es el conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su medio ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción”.
 d)   Según Czinkota y Kotabe la información "consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito específico".
 e)    lvin y Heidi Toffler, en su libro «La Revolución de la Riqueza» nos brindan la siguiente definición de información: "Los datos suelen ser descritos como elementos discretos, huérfanos de contexto: por ejemplo, «300 acciones». Cuando los datos son contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300 acciones de la empresa farmacéutica X»".
  f)     Idalberto Chiavenato afirmaba que la información “consiste en un conjunto de datos que poseen un significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el conocimiento de quien se acerca a contemplarlos”.
  g)   En el Diccionario de la Real Academia Española, se encuentran, entre varios significados, los siguientes: (Del lat. informatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de informar. 2. f. Oficina donde se informa sobre algo. 3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito. 4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl. 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos [6].
 Se puede presumir que el concepto de información tiene una gran variedad se significados y significantes, todo dependerá del escenario o contexto en que se quiera definir.
 Existe una gran multiplicidad de tipos de información, aquí se mencionarán algunos:
        a)    información privilegiada. b) información pública. c) información privada. d) Información interna. e) información externa. f) información selectiva. g) privilegiada. h) selectiva i) ambigua j) exacta k) confidencial l) personal m) semántica. n) información electrónica; entre otras.
 Salta a la vista la necesidad de saber dónde se puede adquirir información y es por lo que se enlistaran algunas fuentes:
a)    Fuentes de información primaria: es aquella que provee información directa y de primera mano sobre un evento, persona, objeto u obra de arte. Las fuentes primarias son contemporáneas con lo que se describe. Son material original que no ha sido interpretado, condensado o evaluado por otra persona. (diarios, experimentos, poemas, correspondencia personal, discursos, entrevistas, patentes, libros, revistas científicas, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, normas técnicas).
b)    Fuentes de información secundarias: analizan, interpretan o debaten la información sobre una fuente primaria. Las fuentes secundarias son posteriores a lo que describen dado que se produjeron algún tiempo después de que apareció en la fuente de información primaria. (libros de texto, biografías, artículos de revistas, reseña de obras, historia, enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones).
c)    Fuentes de información terciarias: enumeran, recopilan o catalogan fuentes de información primarias y secundarias. (almanaques, cronologías, directorios, manuales, Guías, apéndices, estadísticas).
 Se espera que después de conocer algunas definiciones de información nos haga pensar diferente sobre nuestro ecosistema de información.
 Se observa que, en cinco definiciones de información, aparece el concepto de “datos” por lo que se considera dar a conocer su significado.
a)    Según la Real Academia Española dato es: “Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho”.
b)    Un dato es “un elemento informativo concreto y en su forma plural expresa una información mayor”.
c)    Los datos son: “la representación simbólica, bien sea mediante números o letras de una recopilación de información la cual puede ser cualitativa o cuantitativa, que facilitan la deducción de una investigación o un hecho”.
d)    Los datos: “representan un fragmento de una cantidad, medida, descripción o palabra, los cuales son agrupados o clasificados de una determinada manera para generar de información”.
e)    Un dato: “es la representación de una variable que puede ser cuantitativa o cualitativa, indican un valor que se le asigna a las cosas”.
  Es de suma importancia la calidad de los datos que forman parte de la información
y para que sean confiables tendrán que contar con los siguientes aspectos:
+ Validez: los datos miden lo que se pretende que midan.
+ Fiabilidad: los datos se miden y recopilan sistemáticamente según las definiciones
y metodologías estándar; los resultados son los mismos cuando se repiten las mediciones.
+ Exhaustividad: se incluyen todos los elementos de información.
+ Precisión: los datos están lo suficientemente detallados.
+ Integridad: los datos están protegidos de sesgos o manipulaciones deliberados por motivos políticos o personales.
+ Puntualidad: los datos están actualizados y la información está disponible a tiempo.
 Se han puesto sobre el tapete cinco definiciones de “dato”, saltando a la vista que el término tiene gran variedad de significantes, los cuales se aplican en función del escenario donde se desea hacer uso de él.

  Así como se puede examinar la comunicación, también es posible evaluar la información.
 Las técnicas de recolección de información son procedimientos especiales utilizados para obtener y evaluar las evidencias necesarias, suficientes que le permitan establecer un juicio objetivo, que facilite la calificación de los hallazgos detectados en los elementos examinados.
 El examinador opta por la técnica más idónea, para examinar cualquier operación, actividad, área, programa, proyecto, etc.
 Las técnicas de recolección de información se clasifican en:
a)   cnicas verbales (entrevistas, encuestas, y cuestionarios).
b)   Técnicas oculares (observación, comparación, revisión selectiva, rastreo).
c)    Documentales (comprobación, revisión analítica).
d)   Físicas es el reconocimiento existente sobre hechos o escenarios dados en tiempo y espacio determinados y se emplea como técnica de la inspección.
e)   Escritas (análisis, conciliación, confirmación, cálculo, tabulación).
 Se debe tomar en cuenta que también existe la posibilidad de evaluar los datos contemplados en la información desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, todo depende del tipo de evaluación que se proponga. 
 Con lo expuesto se tienen los elementos necesarios para diferenciar con mayor exactitud el campo de acción de los dos conceptos propuestos.
Ahora bien, se proponen las siguientes definiciones para su consideración. ¿Qué opinión le merecen?
 Comunicación: es la transmisión verbal aunada al lenguaje kinésico (expresiones corporales y gesticulares) donde el emisor (Ergo) y receptor (Alter) intercambian sentimientos, información y opiniones mediante un código específico, que debe ser codificado por el emisor (Ego) y decodificado por el receptor (Alter) originando la retroalimentación.
 Información: es un conjunto de datos verdaderos, tangibles y ordenados que tienen un significado para investigar y llegar a un nuevo conocimiento.
Estimado lector se espera que le sea útil el contenido del presente texto en la cotidianidad de su devenir.
Con la finalidad de atender sus sugerencias y recibir sus opiniones quedo a sus órdenes en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
                                           
                                                   Jesús Rodríguez Mejía
                                                                                                                       Junio, 2020.

Fuentes

                                      









                                                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                                                

3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas,es por demás necesarío diferenciar comunicación de información si se desea establecer una comunicación efectiva que genere un conocimiento en el nivel que sea del interés de los involucrados.
    La clarificación entre conceptos me parece idónea y puede ser retomada para otra suerte de análisis personales (si se desea o es el caso) y las dos definiciones propuestas al final del documento, me resultan clarificadoras, sólo me permitiría agregar en el concepto de comunicación, el carácter humanista de la acción; es decir la disposición, interés y generosidad tanto del emisor como del receptor.
    Muy valioso documento.

    ResponderBorrar