Comunicación
e Información
“El
auténtico genio consiste en la capacidad para
evaluar información incierta, aleatoria y
contradictoria"
Winston Churchill
"Se necesitan dos años para aprender
a hablar y sesenta para callar"
Ernest Hemingwauy
"Se necesitan dos años para aprender
a hablar y sesenta para callar"
Ernest Hemingwauy
Comúnmente
se presta a confusión el significado de comunicación e información y por
consiguiente el desconocimiento, diferenciación y desarrollo del campo de cada
uno de ellos.
En el
presente texto se dará una idea de la diferenciación de los amplios campos de
acción de la comunicación e información.
Se iniciará con algunas definiciones de comunicación e
información a efecto de ir ubicando cada concepto.
En relación con la comunicación se tienen las siguientes:
- El Manual
de comunicación para investigadores de la Fundación de la Universidad Autónoma
de Madrid define a la comunicación desde diferentes perspectivas:
a) “Es el
proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y
actitudes para lograr comprensión y acción”
b) Breve:
“Proceso de interacción en el que se comparte información”.
c) Descriptiva:
“Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de
un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un
código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el
receptor”.
d) Psicosocial:
“En el ser humano la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado
del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades
psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí
mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes
principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las personas
que lo rodean.
e) Evolutiva
“La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies
gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su
facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en
el entorno”.
- Para María
del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros
mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de
la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que
adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas
comunes".
- Según Stanton,
Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal
de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera
captarla o se espera que la capte".
- Para Lamb,
Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual
intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de
símbolos".
- Según Idalberto
Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre
personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno
de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización
social".
- Robbins
y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es
la transferencia y la comprensión de significados".
Dr. Francisco José Paoli Bolio,
Investigador titular "C" de tiempo completo, integrante del Sistema
Nacional de Investigadores puntualiza: “Es el acto de relación entre dos o más
sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado”
E.
Pichón Riviere:” Comunicación es todo proceso de interacción
social por medio de símbolos y sistemas de mensaje. Incluye todo proceso en el
cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro
ser humano, puede ser. Verbal o no verbal, interdividual o intergrupal”.
Al
tener a la vista varias definiciones de comunicación, se tiene la posibilidad
de describir una propia definición.
Cabe
mencionar algunos tipos de comunicación:
a) verbal
(oral y escrita) b) no verbal (lenguaje kinésico) c) intrapersonal d)
interpersonal e) grupal f) intergrupal g) de masas h) visual i) táctil j)
olfativa k) gustativa l) telefónica m) digital n) televisiva ñ) cinematográfica
o) publicitaria p) periodística q) educativa r) política s) organizacional t)
vertical u) horizontal; entre otras muchas más.
¿Considera
usted qué la comunicación se pueda examinar?
Warren
Weaver biólogo e informatólogo puntualiza que:” la comunicación
se puede examinar desde tres planos o niveles en los cuales se superpone el
hecho comunicativo: técnico, semántico y pragmático. El primero va a hacer
referencia a la capacidad del emisor para enviar el mensaje deseado; el segundo
hablará sobre el significado que transmite el mensaje del emisor; por último,
el tercero medirá la afectividad que ha alcanzado el mensaje en todos los
destinatarios”.
Ahora
se pone sobre la mesa el segundo concepto del texto.
El
término información se emplea en la cotidianidad del proceso comunicativo, pero
con mayor rigor se maneja en el ámbito científico, tecnológico y cultural.
Efectivamente,
nos enfrentamos continuamente con el término información, y aparece dondequiera.
El ser
humano sensato sabe que para cualquier actividad a desarrollar eficaz y
eficientemente tendrá que depender de la información que tenga sobre el
particular.
Comúnmente
se menciona qué “quien tiene información tiene poder”. ¿Usted qué opina?
Se enlistarán
algunas definiciones de información:
a)
Sagredo e Izquierdo
señalan que informar es: “en su acepción más usual y cotidiana, es transmitir
una ‘noticia’, dar a conocer lo desconocido (para el destinatario)”.
b)
Juan Antonio Martínez señala
“[...1 concebiremos la información como los datos o conocimientos considerados
novedosos o relevantes, en un momento dado y por un receptor específico, a fin
de paliar su ignorancia o reducir su incertidumbre sobre una materia,
originando un nuevo estado de conocimiento cuya estructura no ha de verse
necesariamente modificada por aquella”.
c)
El Dr. Francisco José Paoli Bolio,
puntualiza: “Información es el conjunto de mecanismos que permiten al individuo
retomar los datos de su medio ambiente y estructurarlos de una manera
determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción”.
d)
Según Czinkota y Kotabe la
información "consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito
específico".
e)
lvin y Heidi Toffler, en
su libro «La Revolución de la Riqueza» nos brindan la siguiente definición de
información: "Los datos suelen ser descritos como elementos discretos,
huérfanos de contexto: por ejemplo, «300 acciones». Cuando los datos son
contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300
acciones de la empresa farmacéutica X»".
f)
Idalberto Chiavenato
afirmaba que la información “consiste en un conjunto de datos que poseen un
significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el
conocimiento de quien se acerca a contemplarlos”.
g)
En el Diccionario de la Real Academia
Española, se encuentran, entre varios significados, los siguientes: (Del lat.
informatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de informar. 2. f. Oficina donde se
informa sobre algo. 3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito.
4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una
persona para un empleo u honor. U. m. en pl. 5. f. Comunicación o adquisición
de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una
materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos [6].
Se
puede presumir que el concepto de información tiene una gran variedad se
significados y significantes, todo dependerá del escenario o contexto en que se
quiera definir.
Existe
una gran multiplicidad de tipos de información, aquí se mencionarán algunos:
a) información
privilegiada. b) información pública. c) información privada. d) Información
interna. e) información externa. f) información selectiva. g) privilegiada. h)
selectiva i) ambigua j) exacta k) confidencial l) personal m) semántica. n)
información electrónica; entre otras.
Salta
a la vista la necesidad de saber dónde se puede adquirir información y es por
lo que se enlistaran algunas fuentes:
a) Fuentes
de información primaria: es aquella que provee información directa y de primera
mano sobre un evento, persona, objeto u obra de arte. Las fuentes primarias son
contemporáneas con lo que se describe. Son material original que no ha sido
interpretado, condensado o evaluado por otra persona. (diarios, experimentos,
poemas, correspondencia personal, discursos, entrevistas, patentes, libros,
revistas científicas, documentos oficiales de instituciones públicas, informes
técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, normas
técnicas).
b) Fuentes
de información secundarias: analizan, interpretan o debaten la información
sobre una fuente primaria. Las fuentes secundarias son posteriores a lo que
describen dado que se produjeron algún tiempo después de que apareció en la
fuente de información primaria. (libros de texto, biografías, artículos de revistas,
reseña de obras, historia, enciclopedias, antologías, directorios, libros o
artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones).
c) Fuentes
de información terciarias: enumeran, recopilan o catalogan fuentes de
información primarias y secundarias. (almanaques, cronologías, directorios,
manuales, Guías, apéndices, estadísticas).
Se
espera que después de conocer algunas definiciones de información nos haga
pensar diferente sobre nuestro ecosistema de información.
Se observa que, en cinco definiciones de
información, aparece el concepto de “datos” por lo que se considera dar a conocer
su significado.
a) Según
la Real Academia Española dato es: “Información sobre algo concreto que permite
su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un
hecho”.
b) Un
dato es “un elemento informativo concreto y en su forma plural expresa una
información mayor”.
c) Los
datos son: “la representación simbólica, bien sea mediante números o letras de
una recopilación de información la cual puede ser cualitativa o cuantitativa,
que facilitan la deducción de una investigación o un hecho”.
d) Los
datos: “representan un fragmento de una cantidad, medida, descripción o
palabra, los cuales son agrupados o clasificados de una determinada manera para
generar de información”.
e) Un dato: “es la representación de una variable
que puede ser cuantitativa o cualitativa, indican un valor que se le asigna a las cosas”.
Es de
suma importancia la calidad de los datos que forman parte de la información
y para
que sean confiables tendrán que contar con los siguientes aspectos:
+ Validez: los datos miden lo que se pretende
que midan.
+ Fiabilidad: los datos se miden y recopilan
sistemáticamente según las definiciones
y metodologías
estándar; los resultados son los mismos cuando se repiten las mediciones.
+ Exhaustividad: se incluyen todos los
elementos de información.
+ Precisión: los datos están lo
suficientemente detallados.
+ Integridad: los datos están protegidos de
sesgos o manipulaciones deliberados por motivos políticos o personales.
+ Puntualidad: los datos están actualizados y
la información está disponible a tiempo.
Se han
puesto sobre el tapete cinco definiciones de “dato”, saltando a la vista que el
término tiene gran variedad de significantes, los cuales se aplican en función
del escenario donde se desea hacer uso de él.
Así
como se puede examinar la comunicación, también es posible evaluar la
información.
Las
técnicas de recolección de información son procedimientos especiales utilizados
para obtener y evaluar las evidencias necesarias, suficientes que le permitan establecer
un juicio objetivo, que facilite la calificación de
los hallazgos detectados en los elementos examinados.
El examinador opta por la técnica más idónea, para examinar cualquier operación,
actividad, área, programa, proyecto, etc.
Las técnicas
de recolección de información se
clasifican en:
a) Técnicas
verbales (entrevistas, encuestas, y cuestionarios).
b) Técnicas
oculares (observación, comparación, revisión selectiva, rastreo).
c) Documentales
(comprobación, revisión analítica).
d) Físicas
es el reconocimiento existente sobre hechos o escenarios dados en tiempo y
espacio determinados y se emplea como técnica
de la inspección.
e) Escritas
(análisis, conciliación, confirmación, cálculo,
tabulación).
Se
debe tomar en cuenta que también existe la posibilidad de evaluar los datos
contemplados en la información desde el punto de vista cuantitativo y
cualitativo, todo depende del tipo de evaluación que se proponga.
Con lo expuesto se tienen los elementos necesarios para diferenciar con
mayor exactitud el campo de acción de los dos conceptos propuestos.
Ahora
bien, se proponen las siguientes definiciones para su consideración. ¿Qué
opinión le merecen?
Comunicación:
es la transmisión verbal aunada al lenguaje kinésico (expresiones corporales y
gesticulares) donde el emisor (Ergo) y receptor (Alter) intercambian
sentimientos, información y opiniones mediante un código específico, que debe
ser codificado por el emisor (Ego) y decodificado por el receptor (Alter)
originando la retroalimentación.
Información:
es un conjunto de datos verdaderos, tangibles y ordenados que tienen un
significado para investigar y llegar a un nuevo conocimiento.
Estimado
lector se espera que le sea útil el contenido del presente texto en la
cotidianidad de su devenir.
Con la
finalidad de atender sus sugerencias y recibir sus opiniones quedo a sus
órdenes en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús
Rodríguez Mejía
Junio, 2020.
Fuentes
file:///C:/Users/reyol/Downloads/11702-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11783-1-10-20110601%20(1).PDF
07/06/20
https://definicion.de/informacion/
07/06/20
https://definicion.mx/datos/ 09/06/20
https://concepto.de/dato/ 09/06/20
https://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/852/TECNICAS%20DE%20RECOLECCION%20DE%20INFORMACION.htm
10/06/20
Gracias
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarSin lugar a dudas,es por demás necesarío diferenciar comunicación de información si se desea establecer una comunicación efectiva que genere un conocimiento en el nivel que sea del interés de los involucrados.
ResponderBorrarLa clarificación entre conceptos me parece idónea y puede ser retomada para otra suerte de análisis personales (si se desea o es el caso) y las dos definiciones propuestas al final del documento, me resultan clarificadoras, sólo me permitiría agregar en el concepto de comunicación, el carácter humanista de la acción; es decir la disposición, interés y generosidad tanto del emisor como del receptor.
Muy valioso documento.