Comunicación Interpersonal
“La
comunicación es la clave
del
éxito Personal y profesional”
Paul J Meyer
En la posmodernidad los avances tecnológicos han generado gran abanico
de instrumentos, enseres, equipos, materiales y herramientas que le permiten al
ser humano utilizarlos para adquirir información científica, tecnológica,
cultural o de cualquier tema de su interés y por consiguiente incrementar su
acervo.
Esta información también la puede emplear para
la recreación, distracción y/o al ocio justificado. El uso desmedido de los adelantos
tecnológicos por parte de los integrantes de la sociedad ha generado
importantes distanciamientos entre los actores comunicativos, afectando de
manera transcendental la comunicación intrapersonal, interpersonal y grupal.
Para efectos del presente texto es
conveniente conocer el concepto de sociedad y es por lo que se puntualiza la
definición de Max Weber: "Sistema o conjunto de relaciones que se
establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto
tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que
se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación,
comportamiento, autoridad, burocracia, ...”.
Al
leer la definición de Max Weber salta la necesidad de desarrollar adecuadamente
la comunicación interpersonal para cumplir con las características que señala.
Antes
de entrar al tema del presente texto, se considera necesario enlistar algunas
definiciones de comunicación:
a) María
del Socorro Fonseca Maestra en Ciencias de la Comunicación dice
que comunicar es: "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una
cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad
de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren
sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".
b) Para Lamb,
Hair y McDaniel, la comunicación es: "el proceso por el cual
intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de
símbolos".
c) Idalberto
Chiavenato puntualiza que comunicación es: "el intercambio de
información entre personas. Significa volver común un mensaje o una
información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia
humana y la organización social"
d) Robbins
y Coulter brindan la siguiente definición: "Comunicación es la
transferencia y la comprensión de significados".
e) Para Manuel
Martín Serrano: "La comunicación estudia la capacidad que tienen
algunos seres vivos de interactuar por medio del intercambio de
información" (Martín Serrano, 1992).
Al leer y comprender las definiciones
expuestas, el lector tiene la libertad de estructurar su propia definición y
ponerla en práctica en su devenir.
Se espera que este texto le sea útil al
lector para que pueda practicarla de una manera más eficaz y eficiente.
Con el fin de aterrizar el tema del
presente texto, se ponen tres definiciones sobre la mesa:
a)
Juan José Coronado Villanueva dice
que: “la comunicación interpersonal es: la experiencia más universal en todos
los pueblos y naciones. Donde no existen medios tecnificados, teléfono, radio,
televisión... allí domina totalmente la única experiencia comunicativa
interpersonal” (Pág. 4).
b)
Es” una interacción o relación entre dos o más
individuos que adoptan sucesiva o simultáneamente el rol de emisor y de
receptor”.
c) La
comunicación interpersonal es: “la primera experiencia del hombre feto dentro
del útero materno; existe una comunicación envolvente y táctil durante nueve
meses. La comunicación táctil es tierna, continua y transformadora en la etapa
fetal y deja sello indeleble en la historia posterior del hombre” (Ashle Montagu 1971).
El
punto de contacto entre las diferentes definiciones de comunicación
interpersonal es el que existen dos actores comunicativos. Manuel Martín Serrano
catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España en su libro Teoría
de la Comunicación puntualiza que “Ego(emisor): “primer actor que en una
determinada interacción inicia el intercambio comunicativo”. Alter(receptor): actor
que en esa misma interacción resulta ser solicitado por Ego…”
Se presume que la comunicación
interpersonal tiene las siguientes particularidades entre otras:
a) La
comunicación interpersonal se da en cualquier escenario.
b) En psicología
social, se consideraba que entre el 80 o 90% de la información que se
intercambia en el acto comunicativo lo hacen por vía no verbal, con lenguaje
kinésico y con la entonación de la voz.
c) El emisor,
receptor, canal, código y escenario son elementos de este tipo de comunicación.
De acuerdo con Scolt y Powers
(1985), los tres principios de la comunicación interpersonal son los
siguientes: (citado por Marroquín y Villa, 1995).
a) Las
personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su
bienestar psicológico.
b) La
comunicación no es solo una necesidad humana, sino que también es el medio de
satisfacer otras muchas.
c) La capacidad
de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en
que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino
además por el grado en que facilita a los otros la satisfacción de las suyas.
Se considera importante mencionar lo que Carlos
Fernández Collado puntualiza en su libro La comunicación humana en el mundo
contemporáneo (Pág. 38) en relación con los factores que permiten el buen
desarrollo de la comunicación interpersonal:
a) Proximidad
física
b) Similitud
de actitudes
c) Complementariedad
de necesidades
d) Empatía
Se entenderá como proximidad física a la
distancia idónea que consideren los actores para desarrollar la comunicación.
La similitud de actitudes es cuando los
actores encuentran puntos de vista similares sobre el tema de conversación.
La complementariedad de necesidades es
cuando cada uno de los actores percibe que su necesidad puede ser cubierta por
su interlocutor.
Empatía es cuando un actor produce de
manera precisa el ánimo y sentimientos del otro actor
Si lo
expuesto se lleva a un aula tendremos que, existe una distancia adecuada entre
el alumno y el docente para iniciar el diálogo. Las actitudes similares se dan
ya que el alumno y el docente se encuentran en el mismo escenario. En un aula
se hace presente la complementariedad de necesidades en virtud de que el alumno
tiene la necesidad de aprender y el docente de enseñar por lo que se
complementan dichas necesidades. Será compromiso del docente aplicar
adecuadamente la forma de producir el ánimo y los sentimientos en su alumno.
El Modelo
Dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación, que propone Manuel
Martín Serrano en su libro Teoría de la Comunicación puntualiza que los
siguientes elementos:
a) Actores
comunicativos
b) Expresiones
comunicativas
c) Representaciones
d) Instrumentos
de comunicación
Actores
comunicativos: son personal físicas que en propio nombre o representantes de
otras personas, grupos, instituciones u organizaciones entran en comunicación
con otros Actores.
Expresiones comunicativas: es el lenguaje
que nos permite expresarnos libremente y llevar información por medio del
habla, medios electrónicos, gráficamente, mímicamente y en forma escrita.
Representaciones: es el conjunto de datos
organizados debidamente y que serán utilizados en el acto comunicativo por los
actores.
Instrumentos:
son todos los aparatos biológicos o instrumentos tecnológicos que pueden
acoplarse con otros aparatos biológicos o tecnológicos para obtener la
producción, el intercambio y la recepción de mensajes.
Se
deduce que en un acto comunicativo entre el Actor1 y el Actor2 ponen en juego
sus instrumentos (biológicos y/o tecnológicos), sus representaciones y sus
expresiones para el buen desarrollo de este.
Se
considera de suma importancia incorporar en este texto el lenguaje kinésico,
lenguaje que utilizan los actores comunicativos de forma consciente o
inconsciente.
Primeramente, se acotará lo que se
entenderá como kinésica.
La kinésica o quinésica estudia el
significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y
de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual,
auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística
y con la situación comunicativa.
Algunos
elementos que forman parte del lenguaje kinésico son: la postura corporal, los
gestos, la expresión facial, la mirada, la sonrisa, ademanes, gesticulaciones,
muecas y guiños.
Charles Darwin
empieza a plantearse, si las gesticulaciones que están relacionadas
con las emociones humanas son universales o presentan variaciones en función de
la cultura del individuo.
Paul Ekman
descubrió que todas las gesticulaciones tienen un carácter omnipresente en la
raza humana, es decir, que tanto un indígena como un ciudadano de otra parte
del mundo, expresan de manera similar la sorpresa, el enfado, la alegría y los
estados de duda.
Daniel
Colombo en su libro “ORATORIA SIN MIEDO” menciona que según el Dr.
Albert Mehrabian, de la Universidad de Columbia, la comunicación no
verbal tiene más influencia que las palabras en la transmisión del agrado o
desagrado hacia las personas. La comunicación verbal tiene una influencia de
solo el 7%; mientras que a la comunicación no verbal le corresponde el restante
93%, distribuido entre gestualidad (55%) y paralingüística (38%), por ejemplo,
el tono de voz.
La comunicación no verbal, la dividiremos
en tres vías: Cara (ceño, sonrisa, mueca), Ojos (dirección de la mirada,
alteraciones de la pupila) y Cuerpo (postura, posición brazos y piernas,
distanciamiento).
Se mencionarán algunas
características de la comunicación que nos ocupa:
a) Se da
en todo momento, siempre que haya dos actores
b) Influye
en forma importante el lenguaje kinésico.
c) Contiene
todos los elementos propios de la comunicación (emisor, mensaje, receptor,
canal, código y contexto).
d) Genera
efectos de diferente índole en los actores comunicativos.
e) Es
irreversible ya que es imposible borrar el mensaje.
f) Se
puede dar de forma: verbal, no verbal y virtual.
g) Bidireccional
ya que el emisor se convierte receptor y viceversa.
h) Necesaria
porque es indispensable para el perfeccionamiento de los seres humanos y en
general para sociedad.
i) Placentera
en virtud de que los actores comunicativos generan bienestar y disfrutan el
momento.
j) Auténtica
porque prevalece la empatía y naturalidad en el acto comunicativo.
k) Es
dinámica ya que el devenir del acto comunicativo no es estático, se modifica, sufre
transformación en el desarrollo de este.
l) Los
temas abordados por los actores comunicativos que permiten satisfacer sus
necesidades la hacen ser variada.
Ahora bien, se considera necesario tocar
el tema de las interferencias que se dan en el desarrollo del proceso
comunicativo.
Interferencias: son obstáculos que pueden
surgir durante el acto comunicativo e impiden que el mensaje se interprete
correctamente por Alter(receptor) de tal manera que le llega deformado y le
impide dar respuesta alguna.
Se
enlistan las interferencias que pudieran surgir:
a) Físicas:
son los ruidos del medio ambiente, algún aparato electrónico encendido,
saturación de actos comunicativos al unísono, por mencionar algunos.
b) Semánticas:
son las relacionadas con el código de la comunicación, que puede varía entre los
actores comunicativos.
c) Fisiológica:
son los defectos que pudiesen tener los actores comunicativos
(afónicos,
deficiencia auditiva y visual).
d) Psicológicas:
son aquellas que uno de los actores puede presentar como temor, nerviosismo,
distracción, aprensivo, entre otros.
Ahora que se ha descrito una ligera idea
sobre la comunicación interpersonal, el lector tiene la oportunidad de
investigar más sobre el tema y así incrementar su acervo cultural.
Si un ser humano se da a la tarea de
amalgamar los que plantean Carlos Fernández Collado (proximidad física,
actitudes similares, complementariedad de necesidades y empatía), Manuel
Martín Serrano (Modelo Dialéctico de la Comunicación – actores,
instrumentos biológicos o tecnológicos, representaciones y expresiones --) y el
lenguaje kinésico, se podría presumir que desarrollaría eficiente y eficazmente
la comunicación interpersonal.
Deseo
que el presente texto le sea de utilidad en el devenir de su existencia.
Si este planteamiento se aterrizará al
ámbito educativo y el docente lo practicará durante el desarrollo de su clase,
el alumno se beneficiaría ya que se reduciría el número de dudas y el proceso
enseñanza – aprendizaje sería más ágil al haber una comunicación más fluida.
Qué el
presente texto le sea de utilidad en el devenir de su existencia.
Distinguido lector esperaré con gusto sus
valiosas opiniones el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Mayo, 2020.
Fuentes
Coronado, J.
(s/f). La Comunicación Interpersonal como Modelo Teórico de las Comunicaciones
Humanas. Huella. cuadernos de divulgación académica. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/153/La+comunicacion+interpersonal+(huella+2).pdf;jsessionid=7A342E1F8F7B4D1862C0723A5551AD48?sequence=2
https://concepto.de/barreras-de-la-comunicacion/#ixzz6NfwBEOVQ
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