martes, 2 de junio de 2020

Comunicación Interpersonal



Comunicación Interpersonal


“La comunicación es la clave

del éxito Personal y profesional”
                                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                           Paul J Meyer

  En la posmodernidad los avances tecnológicos han generado gran abanico de instrumentos, enseres, equipos, materiales y herramientas que le permiten al ser humano utilizarlos para adquirir información científica, tecnológica, cultural o de cualquier tema de su interés y por consiguiente incrementar su acervo. 
 Esta información también la puede emplear para la recreación, distracción y/o al ocio justificado. El uso desmedido de los adelantos tecnológicos por parte de los integrantes de la sociedad ha generado importantes distanciamientos entre los actores comunicativos, afectando de manera transcendental la comunicación intrapersonal, interpersonal y grupal.
 Para efectos del presente texto es conveniente conocer el concepto de sociedad y es por lo que se puntualiza la definición de Max Weber: "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, ...”.
 Al leer la definición de Max Weber salta la necesidad de desarrollar adecuadamente la comunicación interpersonal para cumplir con las características que señala.
 Antes de entrar al tema del presente texto, se considera necesario enlistar algunas definiciones de comunicación:
a)    María del Socorro Fonseca Maestra en Ciencias de la Comunicación dice que comunicar es: "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".
b)    Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es: "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos".
c)   Idalberto Chiavenato puntualiza que comunicación es: "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social"
d)   Robbins y Coulter brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados".
e)   Para Manuel Martín Serrano: "La comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de interactuar por medio del intercambio de información" (Martín Serrano, 1992).
  Al leer y comprender las definiciones expuestas, el lector tiene la libertad de estructurar su propia definición y ponerla en práctica en su devenir.
  Se espera que este texto le sea útil al lector para que pueda practicarla de una manera más eficaz y eficiente.
 Con el fin de aterrizar el tema del presente texto, se ponen tres definiciones sobre la mesa: 

a)    Juan José Coronado Villanueva dice que: “la comunicación interpersonal es: la experiencia más universal en todos los pueblos y naciones. Donde no existen medios tecnificados, teléfono, radio, televisión... allí domina totalmente la única experiencia comunicativa interpersonal” (Pág. 4).
b)    Es” una interacción o relación entre dos o más individuos que adoptan sucesiva o simultáneamente el rol de emisor y de receptor”.
c)    La comunicación interpersonal es: “la primera experiencia del hombre feto dentro del útero materno; existe una comunicación envolvente y táctil durante nueve meses. La comunicación táctil es tierna, continua y transformadora en la etapa fetal y deja sello indeleble en la historia posterior del hombre” (Ashle Montagu 1971).
   El punto de contacto entre las diferentes definiciones de comunicación interpersonal es el que existen dos actores comunicativos. Manuel Martín Serrano catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España en su libro Teoría de la Comunicación puntualiza que “Ego(emisor): “primer actor que en una determinada interacción inicia el intercambio comunicativo”. Alter(receptor): actor que en esa misma interacción resulta ser solicitado por Ego…”
 Se presume que la comunicación interpersonal tiene las siguientes particularidades entre otras:
a)    La comunicación interpersonal se da en cualquier escenario.
b)    En psicología social, se consideraba que entre el 80 o 90% de la información que se intercambia en el acto comunicativo lo hacen por vía no verbal, con lenguaje kinésico y con la entonación de la voz.

c)    El emisor, receptor, canal, código y escenario son elementos de este tipo de comunicación.
 De acuerdo con Scolt y Powers (1985), los tres principios de la comunicación interpersonal son los siguientes: (citado por Marroquín y Villa, 1995).
a)    Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.
b)    La comunicación no es solo una necesidad humana, sino que también es el medio de satisfacer otras muchas.
c)    La capacidad de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino además por el grado en que facilita a los otros la satisfacción de las suyas.
  Se considera importante mencionar lo que Carlos Fernández Collado puntualiza en su libro La comunicación humana en el mundo contemporáneo (Pág. 38) en relación con los factores que permiten el buen desarrollo de la comunicación interpersonal:
a)    Proximidad física
b)    Similitud de actitudes
c)    Complementariedad de necesidades
d)    Empatía
      Se entenderá como proximidad física a la distancia idónea que consideren los actores para desarrollar la comunicación.
 La similitud de actitudes es cuando los actores encuentran puntos de vista similares sobre el tema de conversación.
 La complementariedad de necesidades es cuando cada uno de los actores percibe que su necesidad puede ser cubierta por su interlocutor.
 Empatía es cuando un actor produce de manera precisa el ánimo y sentimientos del otro actor
 Si lo expuesto se lleva a un aula tendremos que, existe una distancia adecuada entre el alumno y el docente para iniciar el diálogo. Las actitudes similares se dan ya que el alumno y el docente se encuentran en el mismo escenario. En un aula se hace presente la complementariedad de necesidades en virtud de que el alumno tiene la necesidad de aprender y el docente de enseñar por lo que se complementan dichas necesidades. Será compromiso del docente aplicar adecuadamente la forma de producir el ánimo y los sentimientos en su alumno. 
 El Modelo Dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación, que propone Manuel Martín Serrano en su libro Teoría de la Comunicación puntualiza que los siguientes elementos:
a)    Actores comunicativos
b)    Expresiones comunicativas
c)    Representaciones
d)    Instrumentos de comunicación
  Actores comunicativos: son personal físicas que en propio nombre o representantes de otras personas, grupos, instituciones u organizaciones entran en comunicación con otros Actores.
  Expresiones comunicativas: es el lenguaje que nos permite expresarnos libremente y llevar información por medio del habla, medios electrónicos, gráficamente, mímicamente y en forma escrita.
 Representaciones: es el conjunto de datos organizados debidamente y que serán utilizados en el acto comunicativo por los actores.
  Instrumentos: son todos los aparatos biológicos o instrumentos tecnológicos que pueden acoplarse con otros aparatos biológicos o tecnológicos para obtener la producción, el intercambio y la recepción de mensajes.
  Se deduce que en un acto comunicativo entre el Actor1 y el Actor2 ponen en juego sus instrumentos (biológicos y/o tecnológicos), sus representaciones y sus expresiones para el buen desarrollo de este.
  Se considera de suma importancia incorporar en este texto el lenguaje kinésico, lenguaje que utilizan los actores comunicativos de forma consciente o inconsciente.
   Primeramente, se acotará lo que se entenderá como kinésica.
  La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
  Algunos elementos que forman parte del lenguaje kinésico son: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada, la sonrisa, ademanes, gesticulaciones, muecas y guiños.
   Charles Darwin empieza a plantearse, si las gesticulaciones que están relacionadas con las emociones humanas son universales o presentan variaciones en función de la cultura del individuo. 
  Paul Ekman descubrió que todas las gesticulaciones tienen un carácter omnipresente en la raza humana, es decir, que tanto un indígena como un ciudadano de otra parte del mundo, expresan de manera similar la sorpresa, el enfado, la alegría y los estados de duda.
  Daniel Colombo en su libro “ORATORIA SIN MIEDO” menciona que según el Dr. Albert Mehrabian, de la Universidad de Columbia, la comunicación no verbal tiene más influencia que las palabras en la transmisión del agrado o desagrado hacia las personas. La comunicación verbal tiene una influencia de solo el 7%; mientras que a la comunicación no verbal le corresponde el restante 93%, distribuido entre gestualidad (55%) y paralingüística (38%), por ejemplo, el tono de voz.
  La comunicación no verbal, la dividiremos en tres vías: Cara (ceño, sonrisa, mueca), Ojos (dirección de la mirada, alteraciones de la pupila) y Cuerpo (postura, posición brazos y piernas, distanciamiento).
 Se mencionarán algunas características de la comunicación que nos ocupa:
a)    Se da en todo momento, siempre que haya dos actores
b)    Influye en forma importante el lenguaje kinésico.
c)    Contiene todos los elementos propios de la comunicación (emisor, mensaje, receptor, canal, código y contexto).
d)    Genera efectos de diferente índole en los actores comunicativos.
e)    Es irreversible ya que es imposible borrar el mensaje.
f)     Se puede dar de forma: verbal, no verbal y virtual.
g)    Bidireccional ya que el emisor se convierte receptor y viceversa.
h)    Necesaria porque es indispensable para el perfeccionamiento de los seres humanos y en general para sociedad.
i)     Placentera en virtud de que los actores comunicativos generan bienestar y disfrutan el momento.
j)     Auténtica porque prevalece la empatía y naturalidad en el acto comunicativo.
k)    Es dinámica ya que el devenir del acto comunicativo no es estático, se modifica, sufre transformación en el desarrollo de este.
l)     Los temas abordados por los actores comunicativos que permiten satisfacer sus necesidades la hacen ser variada.
  Ahora bien, se considera necesario tocar el tema de las interferencias que se dan en el desarrollo del proceso comunicativo.
  Interferencias: son obstáculos que pueden surgir durante el acto comunicativo e impiden que el mensaje se interprete correctamente por Alter(receptor) de tal manera que le llega deformado y le impide dar respuesta alguna.
  Se enlistan las interferencias que pudieran surgir:
a)    Físicas: son los ruidos del medio ambiente, algún aparato electrónico encendido, saturación de actos comunicativos al unísono, por mencionar algunos.
b)    Semánticas: son las relacionadas con el código de la comunicación, que puede varía entre los actores comunicativos.
c)    Fisiológica: son los defectos que pudiesen tener los actores comunicativos
(afónicos, deficiencia auditiva y visual).
d)    Psicológicas: son aquellas que uno de los actores puede presentar como temor, nerviosismo, distracción, aprensivo, entre otros.
  Ahora que se ha descrito una ligera idea sobre la comunicación interpersonal, el lector tiene la oportunidad de investigar más sobre el tema y así incrementar su acervo cultural.
  Si un ser humano se da a la tarea de amalgamar los que plantean Carlos Fernández Collado (proximidad física, actitudes similares, complementariedad de necesidades y empatía), Manuel Martín Serrano (Modelo Dialéctico de la Comunicación – actores, instrumentos biológicos o tecnológicos, representaciones y expresiones --) y el lenguaje kinésico, se podría presumir que desarrollaría eficiente y eficazmente la comunicación interpersonal.
 Deseo que el presente texto le sea de utilidad en el devenir de su existencia.
 Si este planteamiento se aterrizará al ámbito educativo y el docente lo practicará durante el desarrollo de su clase, el alumno se beneficiaría ya que se reduciría el número de dudas y el proceso enseñanza – aprendizaje sería más ágil al haber una comunicación más fluida.
  Qué el presente texto le sea de utilidad en el devenir de su existencia.
 Distinguido lector esperaré con gusto sus valiosas opiniones el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com


                                                 Jesús Rodríguez Mejía
                                                                                                                             
                                                                                                                              Mayo, 2020.

Fuentes

Coronado, J. (s/f). La Comunicación Interpersonal como Modelo Teórico de las Comunicaciones Humanas. Huella. cuadernos de divulgación académica. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/153/La+comunicacion+interpersonal+(huella+2).pdf;jsessionid=7A342E1F8F7B4D1862C0723A5551AD48?sequence=2
https://concepto.de/barreras-de-la-comunicacion/#ixzz6NfwBEOVQ




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario