martes, 9 de junio de 2020

Comunicación Grupal




Comunicación Grupal
                                                                                 

                                                                                                                        "El arte de la comunicación es
                                                                                                                      el lenguaje del liderazgo”
                                                                                                                                                         Jame  Humes                                                                                                                                                                            

      La comunicación grupal no es menos importante que la intrapersonal o interpersonal. Cada una ellas se desarrollan en su propio escenario con características bien definidas, aunque se pueden dar puntos de convergencia entre ellas.
    Es prudente que se comprenda la definición de comunicación, aunque existe una gran variedad en función de los autores.
   Aristóteles, definió la comunicación tan solo como: "la búsqueda de todos los medios posibles para la persuasión", esto es, convencer e inducir a la acción.
  Ferdinand de Saussure plantea: “se entiende como comunicación al hecho que un determinado mensaje originado en el punto “A” llega a otro punto determinado “B”, distante del anterior en el espacio o en el tiempo”.
    Roland Barthes: “los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir”.
   Alberto Martínez de Velasco Director General en Factum asienta: “La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.
  Abraham Nosnik Ostrowiak en su libro Teoría de la Comunicación Productiva puntualiza: “En otras palabras, la comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado”.
  Se han puesto sobre el tapete cinco definiciones de comunicación de diferentes autores cada uno en su tiempo y espacio; permitiendo al lector formarse una idea más clara de lo que es comunicación.
   Algunas características de la comunicación son:
a)    Requiere de un emisor y un receptor.
b)  Es un proceso dinámico: los roles de emisor y receptor se pueden intercambiar en el
proceso comunicacional.
c)  Es indispensable para la interacción de los individuos y favorece la organización social.
d) Es imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que ocurre de forma continua y en diferentes niveles. 
  Los cinco axiomas de la comunicación establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick son:
a) Es imposible no comunicarse.
b) Existe un nivel de contenido y un nivel de comunicación.
c) La naturaleza de una relación se establece en función de la puntuación o gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales.
d) Existen dos modalidades de comunicación: digital y analógica.
e) La comunicación puede ser simétrica y complementaria.
   Con el propósito de focalizar el significado de comunicación grupal, se enlistarán algunas definiciones:
   Alejandro Rodríguez Puerta psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid dice: “la comunicación grupal es un proceso mediante el cual un conjunto de personas puede transmitirse información, emociones, ideas y pensamientos entre ellas”.
  La Comunicación Grupal: “es la que ocurre cuando un conjunto de persona conforma una unidad prácticamente identificable y realizan transferencia de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus objetivos”.
  La comunicación grupal “se refiere al proceso interactivo que ocurre entre un grupo de tres o más personas que intercambian mensajes”.
  El psicólogo y filosofo Kurt Tsadek Lewin puntualiza que comunicación grupal es: “una estructura con estándares aceptados, roles establecidos, metas en común; es el conjunto de dos o más personas que interactúan entre sí, al grado de volverse interdependientes”.
 Ahora qué se describieron algunas definiciones de comunicación grupal, el lector tiene la oportunidad de asumir una idea clara de este tipo de comunicación.
  Los elementos de la comunicación grupal son:
 Emisor: es aquella persona que transmite la información que se desea compartir con el resto de los miembros del grupo.
   Receptor: en el caso de la comunicación grupal, debe existir siempre más de un receptor, y todos ellos tienen que pertenecer a la misma comunidad para que se dé este contexto.
  Mensaje: es el conjunto de información, ideas, actitudes, pensamientos y emociones que el emisor transmite hacia el o los receptores que es de interés común.
 Canal:  es el medio por el cual se transmite la información desde el emisor hasta los receptores.
 Código: es un conjunto de elementos que permiten a los participantes en el proceso de comunicación entenderse y ser capaces de transmitir y recibir el mensaje de manera correcta. 
  Contexto: es todo aquello que rodea al intercambio de información.
  Como se puede ver que es mínima la diferencia con respecto a las otras clases de comunicación.
  Se desea puntualizar algunas características del tipo de comunicación que nos ocupa:
a) Claridad: es importante que el emisor se exprese de manera clara para que los receptores puedan decodificar el mensaje con facilidad.
b) Coherencia: el o los mensajes deben tener una estructura sencilla para que se les facilite a los receptores la comprensión de este.
c) Concisión: el tema que vaya a exponer el emisor deberá de ser ceñido y preciso para que no haya lugar a duda por parte de los receptores.
d) Naturalidad: el emisor deberá ser capaz de transmitir su mensaje de una forma natural, sin artificios ni formas rebuscadas.
e) Sencillez: el emisor seleccionará adecuadamente el vocabulario y expresiones en su exposición para que los receptores reciban el mensaje fácilmente.
f) Interacción: el emisor procurará mantener expectantes, interesados y atentos a los receptores, propiciando la interacción por medio de preguntas y solicitando opinión sobre el tema.
g) Conocimiento: el emisor se presentará ante el grupo debidamente informado a efecto de que lo expuesto sea cierto y debidamente documentado.
h) Es Multidireccional: todos los miembros del grupo deben manifestar sus opiniones, criterios y sentimientos por igual.
i) Tiene un Interés Común: es importante poner los intereses del gCaracteristicas de la comunicación grupalrupo por encima de los personales.
j) La Comunicación es Vertical y Horizontal: a pesar de haber roles distintos, todos los miembros del grupo deben ser tratados y escuchados por igual.
  Se han descrito los conceptos de comunicación, comunicación grupal, las características y sus elementos. 
  Ahora bien, se considera pertinente definir el concepto de grupo, mencionar algunos tipos y las causas por las que se conforman los grupos según Carlos Fernández Collado en su libro La comunicación humana en el mundo contemporáneo en su tercera edición.
  Grupo: es un conjunto de personas que interactúan entre sí de modo que cada miembro del grupo recibe la influencia de cada una de las otras personas y, a su vez, ejerce influencia en ellas. 
  Tipos de grupo:
a)  Grupos primarios. La noción de grupo primario fue formulada por Cooley (1990), quien señala:” que un grupo primario se caracteriza por ser una asociación cercana, cara a cara, en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente”, (la familia, los amigos de la niñez).
b) Los grupos secundarios: “suelen ser grandes y sus miembros sólo tienen contacto intermitente entre sí”, (grupos de trabajo, organizaciones burocráticas).
c) Los grupos formales son: “los que poseen una firme estructura social establecida, frecuentemente impuesta por autoridades externas”.
d)  Los grupos informales son aquellos que: “la estructura surge a lo largo de la interacción: las normas, roles y relaciones suelen ser implícitas más que explicitas”.
e) Grupos orientados hacia una tarea: “son los que se forman con el propósito especifico de realizar una labor externa al grupo”.
f) Grupos de trabajo autodirigido: “consiste en un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de supervisar diariamente su propio trabajo”
g) Grupos experimentales: “están formados por miembros que esperan beneficiarse de la experiencia de los demás elementos”.
 Se describirán algunas causas por las que se conforman los grupos:
a) Atracción personal. Se produce cuando un individuo descubre que un grupo de personas es afín a sus actividades, debido a factores como la proximidad, semejanza y percepción de la capacidad ajena.
b) Metas de grupo. Las personas deciden integrarse a un grupo porque están de acuerdo con las metas o propósitos de éste.
c) Necesidad de afiliación. Pertenecer a un grupo es una manera de generar contacto social, por tanto, es una necesidad individual ser parte de una asociación.
       Ana Cano Ramírez docente universitaria en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria propone los siguientes tipos de grupo: 
  a) Grupo anárquico: ausencia general de normativa y requisitos formales, ambiente informal, distendido, oscilaciones del número de miembros.
  b) Grupo autocrítico: organización férrea, normativa estricta, disciplina y jerarquización.
 c) Grupo democrático: elabora una normativa clara, aceptada por todos, fluidez de comunicación, posibilidad de cambio de la jerarquía.
 Cuando son grupos de trabajo los describe de la forma siguiente:
a) Grupo de formación: son los que centran sus esfuerzos en los procesos socioemotivos tratando perfeccionar la comunicación y autoconocimiento.
b) Grupo mixto: solución de problemas provocados por la tarea a realizar, asegurando la comprensión socioemotiva de los distintos miembros.
c) Grupo teórico: enfocado hacia la adquisición de conocimientos e intercambios de información.
d) Grupo práctico: orientado hacia la solución de problemas prácticos.
e) Grupo ético: centrado en la conducta individual o grupal y los modos de mejorarla.
f) Grupo estético: dirigido a la diversión, el recreo, el esparcimiento.
     Como se puede observar la formación de grupos depende del objetivo u objetivos, así como la formación de los integrantes y el número de ellos.
      Se dan a conocer algunas técnicas de comunicación grupal.
     Es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para seleccionar adecuadamente la técnica que se empleará en los distintos grupos:
  a) El Objetivo común del grupo.
  b) Las Características de sus miembros (edad, sexo, nivel educativo, entre otros).
  c) Las Características del Grupo (grupo grande o pequeño, con o sin experiencia).
 d) El Contexto es el espacio físico donde se desarrollará la reunión, se cuidará de la ventilación, iluminación, mobiliario adecuado, aparatos para proyectar si fuera necesario.
  Ahora se enlistarán algunas técnicas para qué la reunión se lleve a cabo tal y como se ha planeado y se logren los objetivos propuestos:
a) Mesa Redonda: es cuando cada uno de los miembros dispone de 10 a 15 minutos para exponer su punto de vista. Es necesario que un moderador dirija el desarrollo y elabore un resumen de lo expuesto, abriendo posteriormente el espacio para preguntas.
b) Discusión en Grupos: se divide el grupo en pequeños equipos para desarrollar los temas por separado. Después de un tiempo pertinente que considere el coordinador cada jefe equipo expondrá las ideas y la conclusión, posteriormente se abre la sesión de preguntas y elaborar una conclusión general.
c) Panel: es cuando el grupo lo forman versados en el tema a tratar, dando lugar al análisis y estudio del tema propuesto y posteriormente viene el debate sobre lo expuesto.
d) Phillips 6×6: es cuando se divide el grupo en equipos de seis integrantes. Cada equipo tendrá el tiempo de seis minutos para elaborar sus conclusiones para después llevarla al pleno para elaborar una conclusión.
e) Foro: Se lleva a cabo mediante un animador y tres ponentes que generalmente debaten 3 subtemas respectivamente.
       Algunas ventajas de la comunicación grupal:
  a) Aumenta la productividad.
  b) Facilita la organización.
  c) Mejora las capacidades y la actitud de cada individuo.
  d) Mayor motivación entre los integrantes.
  e) Más compromiso de parte de los miembros.
  f) Se conjuntas las ideas de los integrantes.
  g) Salta la creatividad de cada miembro.
     Algunas desventajas de la comunicación grupal son:
  a)    Se pierde la individualidad de los integrantes.
  b)    Pueden generarse muchas discusiones.
  c)    Algunas personas son incapaces de trabajar en equipo.
  d)    Se forman grupúsculos dentro del grupo.
  e)    Hay camuflaje de la participación de algunos de los miembros.
  f)     Incapacidad de trabajar en equipo.
    La comunicación grupal no escapa a que aparezcan interferencias(ruidos) durante el desarrollo del acto comunicativo.
      Los ruidos(interferencias) en la comunicación son barreras que obstaculizan la trasmisión de un mensaje del emisor al receptor.
La señal transmitida por el emisor puede sufrir pérdidas, distorsiones, ruidos, amplificaciones, reducciones, desvíos, etc.; de alguna manera son interferencias.
 Ahora bien, se mencionarán algunas interferencias que se llegan a dar el proceso comunicativo grupal:

  a)    La escucha deficiente de algunos miembros.

  b)    Las diferentes ideologías.
  c)    Actitudes negativas durante el proceso comunicativo.
  d)    Cuando son superficiales las participaciones.
  e)    El miedo, temor, desconfianza, etc.
  f)     Lenguaje inapropiado.
  g)    Diferencia de cultura de los miembros.
  h)    Antipatía.
        De alguna manera se da por terminado el presente texto donde se trató de dar una idea superficial de la comunicación grupal.
       Distinguido lector después de haber leído el presente texto tendrá usted una idea mas clara de lo que se entiende por comunicación grupal, así como todo lo que la rodea. Y así desarrollar adecuadamente este tipo de comunicación cuando se le presente en su devenir 
       A mis preclaros amigos y compañeros que compartimos el camino de la docencia en algún lapso de nuestras vidas y los que aún están transitando por él, les comparto con respeto el presente texto, el cual he redactado con cariño, dedicación y ahínco.
     Estimado lector si desea hacer comentario alguno, estoy en la mejor disposición de recibirlo mejorar los siguientes textos que redacte, en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
            
                                                  Jesús Rodríguez Mejía
                                                                                                                                Mayo, 2020.

      Fuentes






            




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