Comunicación
Grupal
"El arte de la comunicación es
el lenguaje del liderazgo”
Jame Humes
La comunicación grupal no es
menos importante que la intrapersonal o interpersonal. Cada una ellas se
desarrollan en su propio escenario con características bien definidas, aunque
se pueden dar puntos de convergencia entre ellas.
Es prudente que se comprenda la definición
de comunicación, aunque existe una gran variedad en función de los autores.
Aristóteles,
definió la comunicación tan solo como: "la búsqueda de todos los medios
posibles para la persuasión", esto es, convencer e inducir a la acción.
Ferdinand
de Saussure plantea: “se entiende como comunicación al
hecho que un determinado mensaje originado en el punto “A” llega a otro punto
determinado “B”, distante del anterior en el espacio o en el tiempo”.
Roland Barthes: “los
seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el
lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el
peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de
convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que
deseamos transmitir”.
Alberto
Martínez de Velasco Director General en Factum asienta: “La
comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se
pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé
una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.
Abraham Nosnik Ostrowiak en su
libro Teoría de la Comunicación Productiva puntualiza: “En otras palabras, la
comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de
ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado
que se ha enviado”.
Se han puesto sobre el tapete cinco
definiciones de comunicación de diferentes autores cada uno en su tiempo y
espacio; permitiendo al lector formarse una idea más clara de lo que es
comunicación.
Algunas características de la comunicación
son:
a) Requiere de un emisor y un receptor.
a) Requiere de un emisor y un receptor.
b) Es un
proceso dinámico: los roles de emisor y receptor se pueden intercambiar en el
proceso comunicacional.
c) Es
indispensable para la interacción de los individuos y favorece la organización
social.
d) Es
imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que ocurre de
forma continua y en diferentes niveles.
Los cinco axiomas de la comunicación
establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick son:
a) Es
imposible no comunicarse.
b) Existe
un nivel de contenido y un nivel de comunicación.
c) La
naturaleza de una relación se establece en función de la puntuación o gradación
que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales.
d) Existen
dos modalidades de comunicación: digital y analógica.
e) La
comunicación puede ser simétrica y complementaria.
Con el propósito de focalizar el
significado de comunicación grupal, se enlistarán algunas definiciones:
Alejandro
Rodríguez Puerta psicólogo y coach titulado por la Universidad
Autónoma de Madrid dice: “la comunicación grupal es un proceso mediante el cual
un conjunto de personas puede transmitirse información, emociones, ideas y
pensamientos entre ellas”.
La Comunicación Grupal: “es la que ocurre
cuando un conjunto de persona conforma una unidad prácticamente identificable y
realizan transferencia de mensajes para la interacción, convivencia y
desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus objetivos”.
La comunicación grupal “se refiere al
proceso interactivo que ocurre entre un grupo de tres o más personas que
intercambian mensajes”.
El
psicólogo y filosofo Kurt Tsadek Lewin puntualiza que comunicación
grupal es: “una estructura con estándares aceptados, roles establecidos, metas
en común; es el conjunto de dos o más personas que interactúan entre sí, al
grado de volverse interdependientes”.
Ahora qué se describieron algunas
definiciones de comunicación grupal, el lector tiene la oportunidad de asumir
una idea clara de este tipo de comunicación.
Los elementos de la comunicación grupal
son:
Emisor: es aquella persona que transmite
la información que se desea compartir con el resto de los miembros del grupo.
Receptor: en el caso de la comunicación
grupal, debe existir siempre más de un receptor, y todos ellos tienen que
pertenecer a la misma comunidad para que se dé este contexto.
Mensaje:
es el conjunto de información, ideas, actitudes, pensamientos y emociones que
el emisor transmite hacia el o los receptores que es de interés común.
Canal: es el medio por el cual se transmite la
información desde el emisor hasta los receptores.
Código:
es un conjunto de elementos que permiten a los participantes en el proceso de
comunicación entenderse y ser capaces de transmitir y recibir el mensaje de
manera correcta.
Contexto: es todo aquello que rodea al intercambio de información.
Como se puede ver que es mínima la
diferencia con respecto a las otras clases de comunicación.
Se desea puntualizar algunas
características del tipo de comunicación que nos ocupa:
a) Claridad: es importante que el emisor se exprese de manera clara para que los receptores puedan decodificar el mensaje con facilidad.
a) Claridad: es importante que el emisor se exprese de manera clara para que los receptores puedan decodificar el mensaje con facilidad.
b) Coherencia:
el o los mensajes deben tener una estructura sencilla para que se les facilite
a los receptores la comprensión de este.
c) Concisión:
el tema que vaya a exponer el emisor deberá de ser ceñido y preciso para que no
haya lugar a duda por parte de los receptores.
d) Naturalidad:
el emisor deberá ser capaz de transmitir su mensaje de una forma natural, sin
artificios ni formas rebuscadas.
e) Sencillez:
el emisor seleccionará adecuadamente el vocabulario y expresiones en su
exposición para que los receptores reciban el mensaje fácilmente.
f) Interacción:
el emisor procurará mantener expectantes, interesados y atentos a los
receptores, propiciando la interacción por medio de preguntas y solicitando
opinión sobre el tema.
g) Conocimiento:
el emisor se presentará ante el grupo debidamente informado a efecto de que lo expuesto sea cierto y debidamente documentado.
h) Es
Multidireccional: todos los miembros del grupo deben manifestar sus opiniones,
criterios y sentimientos por igual.
i) Tiene
un Interés Común: es importante poner los intereses del gCaracteristicas de la comunicación grupalrupo por encima de los
personales.
j) La
Comunicación es Vertical y Horizontal: a pesar de haber roles distintos, todos
los miembros del grupo deben ser tratados y escuchados por igual.
Se han descrito los conceptos de
comunicación, comunicación grupal, las características y sus elementos.
Ahora bien, se considera pertinente
definir el concepto de grupo, mencionar algunos tipos y las causas por las que
se conforman los grupos según Carlos Fernández Collado en su libro La
comunicación humana en el mundo contemporáneo en su tercera edición.
Grupo:
es un conjunto de personas que interactúan entre sí de modo que cada miembro
del grupo recibe la influencia de cada una de las otras personas y, a su vez,
ejerce influencia en ellas.
Tipos
de grupo:
a) Grupos
primarios. La noción de grupo primario fue formulada por Cooley (1990),
quien señala:” que un grupo primario se caracteriza por ser una asociación
cercana, cara a cara, en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se
identifican mutuamente”, (la familia, los amigos de la niñez).
b) Los
grupos secundarios: “suelen ser grandes y sus miembros sólo tienen contacto
intermitente entre sí”, (grupos de trabajo, organizaciones burocráticas).
c) Los
grupos formales son: “los que poseen una firme estructura social establecida,
frecuentemente impuesta por autoridades externas”.
d) Los
grupos informales son aquellos que: “la estructura surge a lo largo de la
interacción: las normas, roles y relaciones suelen ser implícitas más que
explicitas”.
e) Grupos
orientados hacia una tarea: “son los que se forman con el propósito especifico de realizar una
labor externa al grupo”.
f) Grupos
de trabajo autodirigido: “consiste en un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de supervisar diariamente su propio trabajo”
g) Grupos
experimentales: “están formados por miembros que esperan beneficiarse de la
experiencia de los demás elementos”.
Se describirán algunas causas por las que
se conforman los grupos:
a) Atracción personal. Se produce cuando un individuo descubre que un grupo de personas es afín a sus actividades, debido a factores como la proximidad, semejanza y percepción de la capacidad ajena.
a) Atracción personal. Se produce cuando un individuo descubre que un grupo de personas es afín a sus actividades, debido a factores como la proximidad, semejanza y percepción de la capacidad ajena.
b) Metas
de grupo. Las personas deciden integrarse a un grupo porque están de acuerdo
con las metas o propósitos de éste.
c) Necesidad
de afiliación. Pertenecer a un grupo es una manera de generar contacto social,
por tanto, es una necesidad individual ser parte de una asociación.
Ana Cano Ramírez
docente universitaria en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria propone los
siguientes tipos de grupo:
a) Grupo
anárquico: ausencia general de normativa y requisitos formales, ambiente
informal, distendido, oscilaciones del número de miembros.
b) Grupo
autocrítico: organización férrea, normativa estricta, disciplina y jerarquización.
c) Grupo
democrático: elabora una normativa clara, aceptada por todos, fluidez de
comunicación, posibilidad de cambio de la jerarquía.
Cuando son grupos de trabajo los describe de
la forma siguiente:
a) Grupo
de formación: son los que centran sus esfuerzos en los procesos socioemotivos
tratando perfeccionar la comunicación y autoconocimiento.
b) Grupo
mixto: solución de problemas provocados por la tarea a realizar, asegurando la
comprensión socioemotiva de los distintos miembros.
c) Grupo
teórico: enfocado hacia la adquisición de conocimientos e intercambios de información.
d) Grupo
práctico: orientado hacia la solución de problemas prácticos.
e) Grupo
ético: centrado en la conducta individual o grupal y los modos de mejorarla.
f) Grupo
estético: dirigido a la diversión, el recreo, el esparcimiento.
Como
se puede observar la formación de grupos depende del objetivo u objetivos, así
como la formación de los integrantes y el número de ellos.
Se dan a conocer algunas técnicas de
comunicación grupal.
Es necesario tomar en cuenta algunos
aspectos para seleccionar adecuadamente la técnica que se empleará en los
distintos grupos:
a) El
Objetivo común del grupo.
b) Las Características de sus miembros (edad, sexo, nivel educativo, entre otros).
c) Las Características del Grupo (grupo grande o pequeño, con o sin experiencia).
d) El Contexto es el espacio físico donde se desarrollará la reunión, se cuidará de la ventilación, iluminación, mobiliario adecuado, aparatos para proyectar si fuera necesario.
b) Las Características de sus miembros (edad, sexo, nivel educativo, entre otros).
c) Las Características del Grupo (grupo grande o pequeño, con o sin experiencia).
d) El Contexto es el espacio físico donde se desarrollará la reunión, se cuidará de la ventilación, iluminación, mobiliario adecuado, aparatos para proyectar si fuera necesario.
Ahora
se enlistarán algunas técnicas para qué la reunión se lleve a cabo tal y como
se ha planeado y se logren los objetivos propuestos:
a) Mesa Redonda: es cuando cada uno de los miembros dispone de 10 a 15 minutos para exponer su punto de vista. Es necesario que un moderador dirija el desarrollo y elabore un resumen de lo expuesto, abriendo posteriormente el espacio para preguntas.
a) Mesa Redonda: es cuando cada uno de los miembros dispone de 10 a 15 minutos para exponer su punto de vista. Es necesario que un moderador dirija el desarrollo y elabore un resumen de lo expuesto, abriendo posteriormente el espacio para preguntas.
b) Discusión
en Grupos: se divide el grupo en pequeños equipos para desarrollar los temas
por separado. Después de un tiempo pertinente que considere el coordinador cada
jefe equipo expondrá las ideas y la conclusión, posteriormente se abre la
sesión de preguntas y elaborar una conclusión general.
c) Panel:
es cuando el grupo lo forman versados en el tema a tratar, dando lugar al análisis
y estudio del tema propuesto y posteriormente viene el debate sobre lo
expuesto.
d) Phillips
6×6: es cuando se divide el grupo en equipos de seis integrantes. Cada equipo
tendrá el tiempo de seis minutos para elaborar sus conclusiones para después
llevarla al pleno para elaborar una conclusión.
e) Foro:
Se lleva a cabo mediante un animador y tres ponentes que generalmente debaten 3
subtemas respectivamente.
Algunas ventajas de la comunicación
grupal:
a) Aumenta
la productividad.
b) Facilita
la organización.
c) Mejora
las capacidades y la actitud de cada individuo.
d) Mayor
motivación entre los integrantes.
e) Más
compromiso de parte de los miembros.
f) Se
conjuntas las ideas de los integrantes.
g) Salta
la creatividad de cada miembro.
Algunas desventajas de la comunicación grupal son:
Algunas desventajas de la comunicación grupal son:
a) Se
pierde la individualidad de los integrantes.
b) Pueden
generarse muchas discusiones.
c) Algunas
personas son incapaces de trabajar en equipo.
d) Se
forman grupúsculos dentro del grupo.
e) Hay camuflaje
de la participación de algunos de los miembros.
f) Incapacidad
de trabajar en equipo.
La comunicación grupal no escapa a que
aparezcan interferencias(ruidos) durante el desarrollo del acto comunicativo.
Los ruidos(interferencias)
en la comunicación son barreras que obstaculizan la trasmisión de un mensaje
del emisor al receptor.
La señal transmitida por el emisor puede sufrir pérdidas, distorsiones, ruidos,
amplificaciones, reducciones, desvíos, etc.; de alguna manera son interferencias.
Ahora bien, se mencionarán algunas
interferencias que se llegan a dar el proceso comunicativo grupal:
a) La
escucha deficiente de algunos miembros.
b) Las
diferentes ideologías.
c) Actitudes
negativas durante el proceso comunicativo.
d) Cuando
son superficiales las participaciones.
e) El
miedo, temor, desconfianza, etc.
f) Lenguaje
inapropiado.
g) Diferencia
de cultura de los miembros.
h) Antipatía.
De
alguna manera se da por terminado el presente texto donde se trató de dar una
idea superficial de la comunicación grupal.
Distinguido lector después de haber leído
el presente texto tendrá usted una idea mas clara de lo que se entiende por
comunicación grupal, así como todo lo que la rodea. Y así desarrollar
adecuadamente este tipo de comunicación cuando se le presente en su devenir
A mis preclaros amigos y compañeros que
compartimos el camino de la docencia en algún lapso de nuestras vidas y los que
aún están transitando por él, les comparto con respeto el presente texto, el
cual he redactado con cariño, dedicación y ahínco.
Estimado
lector si desea hacer comentario alguno, estoy en la mejor disposición de
recibirlo mejorar los siguientes textos que redacte, en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Mayo, 2020.
Fuentes
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