viernes, 28 de mayo de 2021

¿Los animales se comunican entre sí?

 


¿Los animales se comunican entre sí?


“Toda la naturaleza

habla de Dios”

Hugo de San Víctor


Se considera pertinente que para iniciar el presente texto se hace necesario atraer el concepto de comunicación.

A continuación, describen lo que se entiende por comunicación entre los seres humanos.

Para comunicación:

-     Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".

-       Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".

Para comunicación entre animales se tiene:

-      La comunicación es: “la transmisión de información de un animal a otro, lo que provoca algún tipo de cambio en el animal que obtiene la información”.

-     Comunicación entre animales: “es la transmisión de información desde un animal a otro, causando una acción o cambio en el receptor de la información”.

-   La comunicación animal consiste básicamente: “en la emisión de señales químicas y físicas de un individuo a otro, u otros, que permiten modificar la probabilidad del comportamiento de un organismo”.

De lo anterior se desprende que tanto en la comunicación humana como en la comunicación animal hay un emisor y un receptor.

Comunicación entre animales

La comunicación generalmente es entre animales de una misma especie, pero también puede ocurrir entre dos animales de especies diferentes.

Los animales se comunican mediante señales, que pueden ser: visuales, auditivas, químicas —con la participación de feromonas— o táctiles.

En el caso de los seres humanos la comunicación se de forma verbal y no verbal.

Los tipos comunes de señales son:

-       Feromonas (sustancias químicas). Una feromona es una señal química que se secreta con el fin de activar una respuesta en otro individuo de la misma especie.

Se dice comúnmente que hay química entre los actores comunicativos (seres humanos) cuando en principio existe buena relación y posteriormente ésta se incrementa cuando aparece la empatía.

-       Señales auditivas (sonidos). La comunicación basada en sonidos se usa ampliamente en el reino animal.

En el ámbito humano la comunicación se basa en el momento en que Ego inicia el acto comunicativo a través de la comunicación verbal y recibe respuesta de Alter

-       Señales visuales. La comunicación visual consiste en señales que pueden verse. Por ejemplo, estas señales son gestos, expresiones faciales, posturas corporales y coloración.

Entre los humanos esta comunicación se presenta mediante las expresiones faciales y corporales.

-       Señales táctiles. Las señales táctiles se dan cuando son los dos organismos están uno justo al lado del otro para tocarse.

Con los diferentes saludos de mano o bien mediante la forma en que se dan el abrazo los actores comunicativos se comunican los sentimientos que emanan de su ser.

-       Señales eléctricas: Algunos peces, generan campos eléctricos en el agua

alrededor de ellos para poder establecer una comunicación.

La comunicación entre animales tiene varias finalidades entre ellas se pueden mencionar:

-       hallar pareja

-       establecer dominancia

-       proteger su territorio

-       coordinar el comportamiento del grupo

-       brindar cuidados a las crías.

Así se comunican las diferentes especies

Los seres humanos en el acto comunicativo utilizan la comunicación verbal y no verbal, sonidos, movimientos y algunos silencios que hablan más que mil palabras para comunicarse; así mismo cada especie animal tiene su propio lenguaje compuesto de voces, gestos, sonidos, movimientos y olores. Algunos hasta emplean colores, como el camaleón o los calamares.

Los animales utilizan el lenguaje para conseguir o pedir alimento, reconocerse, cortejar a su pareja, llamar a las crías o dar una voz de alarma ante algún posible peligro.

Se ponen sobre la mesa algunos ejemplos

Las desemejantes especies de aves tiene un canto diferente y tanto su variedad como la complejidad de estos, demuestra que tienen el sentido del oído desarrollado. Algunas aves nocturnas lo tienen tan afinado que pueden detectar el mínimo sonido que hace un ratón en la oscuridad y cazarlo fácilmente. Las lechuzas pueden girar su cabeza 180 grados cuando están atentas a algún sonido.

Las ballenas jorobadas y los delfines se comunican a través de cantos y sonidos que pueden escucharse a varios kilómetros de distancia. Solo los machos de las ballenas cantan, cada canción puede durar hasta 30 minutos.

Algunos hablan con sus madres antes de nacer, los pollitos por ejemplo hacen ruidos estando dentro del cascarón y la gallina les contesta.

Las crías de los cocodrilos producen sonidos cuando están listas para nacer avisando a su madre que desentierre los huevos para poder salir.

Los caballos son animales que necesitan formar parte de una comunidad en la que puedan comunicarse y expresarse con un sistema de comunicación verbal y corporal. Para que este sistema funcione, los equinos tienen diferentes formas de comunicarse con los de su misma especie, como a otras, incluyéndonos a los humanos. Por la posición de las orejas permite identificar el foco de atención del caballo. El cuello y la cabeza manifiestan sus intenciones. La cola levantada indica que el animal está emocionado, pero si la mueve un lado a otro, esto es señal de que está nervioso. Cuando están asustados, meten la cola entre las patas.

Los gatos y perros, por el hecho de ser domesticados, pasan a ocupar un lugar profundamente afectivo y a interactuar con el ser humano en la cotidianidad. La comunicación entre estos animales y sus dueños se da en función de como los acostumbró el amo.

Mas de alguna vez se dice a este animal lo único que le falta es hablar. Ni gatos ni perros tienen la posibilidad de hablar, pero poseen una variedad de ladridos y maullidos para expresar un deseo. Con las orejas, la cola, los ojos o los bigotes, transmiten información y demuestran alegría, enojo, temor y dudas.

Una conversación entre dos delfines despierta gran interés ya que, mientras un delfín emite señales, el otro espera a que termine para hablar él.

Los elefantes gruñen, resoplan y hasta rugen a frecuencias muy bajas que los humanos no alcanzan a percibir, en tanto ellos si escuchan a grandes distancias.

Los babuinos se comunican entre sí con gestos y modos de moverse cerca de otros.

Los chimpancés también utilizan una serie de gestos y movimientos para expresarse con otros miembros de su especie.

¿El ser humano se puede comunicarse con los animales?

Los seres humanos que les agrada convivir con perros, gatos u otros animales domésticos puede percatarse de la capacidad de agudeza al momento de comunicarse con ellos. Son de admirar las expresiones y movimientos que los animales realizan cuando su amo les habla y deja entrever sus habilidades para entender lo que se les quiere comunicar.

un estudio propone acortar la brecha entre la comunicación humana y animal, demostrando que las especies animales no humanas también utilizan el mismo sistema de los turnos para hablar.

La veterinaria y especialista en etología clínica María Virginia Ragau comentó que no es ninguna novedad que los animales de compañía entiendan a los humanos y quieran manifestarse también. "Son especies sin capacidad verbal, es decir que no se comunican a través del lenguaje pero que pueden manifestarse a través de la comunicación de tipo visual, olfativa, auditiva y táctil, tanto entre individuos de una misma especie como entre algunas de estas especies con el humano".

"Un claro ejemplo de esta situación es la mirada que tiene el hombre hacia el animal; si es directa y persistente puede indicar un desafío; en cambio, si el hombre mira al animal hacia la cola, hacia el lomo, esto indica dominancia o si lo mira hacia el costado, neutralidad. Definitivamente las mascotas entienden cuando el dueño está contento o no con ellos"

"Es importante entender que los animales domésticos tienen tres maneras de comunicarse con sus dueños: la comunicación auditiva, relacionada a los manifiestos del animal, como ladridos, aullidos y llanto; la olfativa, muy desarrollada en los animales y que interviene en la comunicación entre personas; y, por último, la visual, y que tiene que ver con las posturas".

Los anfibios evitan interrumpirse cuando se comunican. Es decir que esperan a que uno termine de hablar para darle la palabra al otro, por lo que establece un precedente en las conversaciones de este tipo de animales no humanos.

Ahora bien, con los descrito se presume que existe comunicación entre animales de la misma especie y entre animales de diferente especie.

De lo expuesto se desprende que existen puntos de convergencia entre la comunicación humana y la comunicación animal.

De alguna manera se supone que la comunicación entre seres humanos y animales domésticos se da con mayor facilidad debido a la idiosincrasia de ambos.

El texto permite la contrastación entre la comunicación humana y comunicación animal.

Estimado lector pongo a su disposición el correo para recibir sus opiniones jesusrodriguezmejia@hotmail.com

Jesús Rodríguez Mejía

Mayo, 2021

 Fuentes

https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/ecology-ap/responses-to-the-environment/a/animal-communication

https://www.expertoanimal.com/comunicacion-entre-animales-ejemplos-24687.html

https://www.mundoanimalia.com/articulo/La_comunicacion_animal

https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/ecology-ap/responses-to-the-environment/a/animal-communication

https://medium.com/@evelynchan/c%C3%B3mo-se-comunican-los-animales-c10485bdf47c

https://www.mejorinformado.com/cyb/2020/5/25/asi-se-comunican-las-diferentes-especies-63535.html

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/cuales-son-los-lenguajes-animales-mas-desarrollados-y-similares-al-de-los-seres-humanos

https://www.infobae.com/tendencias/mascotas/2018/09/24/hablar-con-los-animales-el-curioso-metodo-que-propone-la-ciencia/

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario