martes, 18 de mayo de 2021

Interacción Simbólica y Comunicación Interpersonal

 


Interacción Simbólica y Comunicación Interpersonal


“La función de los edificios es mejorar las

relaciones humanas; la arquitectura

debe facilitarlas, no hacerlas peores”

Ralph Erskine       


Se considera que la comunicación interpersonal tiene relación con la interacción simbólica.

Por lo que se planteará de forma insustancial el grado de relación.

Se describen conceptos que sirven de cimentación para el presente texto.

Para comunicación tenemos:

-       Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".

-    Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".

-     Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos".

En relación con comunicación interpersonal tenemos:

-       Juan José Coronado Villanueva dice que: “la comunicación interpersonal es: la experiencia más universal en todos los pueblos y naciones. Donde no existen medios tecnificados, teléfono, radio, televisión... allí domina totalmente la única experiencia comunicativa interpersonal”.

-  Es” una interacción o relación entre dos o más individuos que adoptan sucesiva o simultáneamente el rol de emisor y de receptor”.

-    La comunicación interpersonal es: “la primera experiencia del hombre feto dentro del útero materno; existe una comunicación envolvente y táctil durante nueve meses. La comunicación táctil es tierna, continua y transformadora en la etapa fetal y deja sello indeleble en la historia posterior del hombre” (Ashle Montagu 1971).

Para interacción simbólica se tiene:

-    De acuerdo con Herbert Blumer, quien acuña el término interaccionismo simbólico en 1938, sus principales premisas son: “Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos”.

-       El Interaccionismo Simbólico es una corriente teórica que surge en la sociología, y que estudia “la interacción y los símbolos como elementos clave para comprender tanto de la identidad individual como la organización social”.

-      El interaccionismo simbólico es una teoría psicosocial, donde la conducta, es el resultado de la interacción social, del intercambio de significados en lo cotidiano” (Álvarez, 2008)

Modelo de Palo Alto

Se cree pertinente atraer el modelo de comunicación de la Escuela de Palo Alto.

Esta escuela, junto con muchas otras de América y Europa, surgió para dar respuesta a problemáticas de comunicación. El desarrollo de sus teorías surge en las décadas 50´s y 60´s

La Escuela de Palo Alto "Colegio Invisible" puede incluirse en la perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo simbólico. Ambas corrientes destacan por considerar la comunicación como una interacción social, más que en función de sus contenidos. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, así que la comunicación puede entenderse como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principales representantes son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman.

EL MODELO DE PALO ALTO de la comunicación plantea que la comunicación humana está compuesta por tres áreas:

Sintáctica: transferencia del mensaje. Es esta área Ego (docente) transfiere conocimiento (s) a Alter (alumno) por medio de mensajes, de esta manera sale a flote el acto comunicativo. Al aparecer dudas de Alter se vuelve bidireccional la comunicación interpersonal entre los actores que intervienen en el acto.

+ Semántica: significado del mensaje. En este apartado el significado del mensaje es uno solo, ya que el significado se convierte en conocimiento y sería complicado cambiar el significado del conocimiento, en virtud que producto del método científico.

+ Pragmática: afectación de dicha comunicación sobre la conducta humana. Es indiscutible afirmar que el mensaje (conocimiento) emitido por Ego (docente) debe cambiar para bien la conducta de Alter (alumno). Esta afirmación se da a través de la comunicación interpersonal.

Esta distinción e interacción entre estas 3 áreas sirve de base para la formulación de 5 los axiomas de la Teoría de la Comunicación Humana (Watzlawick et al., 1985):

Axioma 1 - La imposibilidad de no comunicar: Todo comportamiento es una forma

de comunicación, donde todo comunica y es imposible no comunicar. “Lo que significa que la comunicación no es solo verbal sino también gestual - no verbal”. (Watzlawick et al., 1985 p.51). Una forma de comunicarse en el aula es mediante la comunicación interpersonal en la que los actores son Ego (docente) y Alter (alumno). Ego transmite el mensaje haciendo uso de la comunicación verbal y no verbal. Si Alter esta atento a los mensajes de Ego y se encuentra sentado en su banca se podría presumir que no comunica, pero si lo hace usando la kinésica, por ejemplo se comunica con sus expresiones faciales y corporales a las cuales deberá estar atento Ego.

Axioma 2 - Niveles de contenido y relaciones de la comunicación: Toda comunicación tiene dos niveles: uno de contenido y otro de relación. Es decir, además del significado de primeras palabras, cualquier acto comunicativo provee información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, y también sobre cómo la persona receptora va a entender el mensaje. En el aula Ego (docente) al emitir su mensaje (conocimientos) quiere ser entendido y que le entienda Alter (alumno) así mismo observar cómo Alter va a entender el mensaje (conocimientos).

Axioma 3 - La puntuación de la secuencia de hechos: La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de intercambio de mensajes. Sin embargo, los participantes en este proceso siempre introducen lo que se denomina por los teóricos de la comunicación humana “puntuación de secuencia de hechos”, que implica la estructuración del flujo comunicacional dentro del cual tanto el emisor como el receptor interpretaran su propio comportamiento como reacción ante el comportamiento del otro.

“Es decir no se reduce explícitamente a una causa - efecto. Puesto que, la naturaleza de la relación depende de la puntuación (organización) de las secuencias de comunicación entre los comunicantes”. (Watzlawick et al., 1985 p.56). Durante el proceso enseñanza - aprendizaje se da una serie de mensajes de forma recíproca entre Ego (docente) y Alter (alumno) organizando ambos las secuencias de comunicación en función de los contenidos programáticos.   

Axioma 4 - Comunicación digital y analógica: En toda comunicación existen dos niveles: el digital, es decir el contenido (lo que se dice), y el analógico, es decir el modo en que ese contenido es transmitido (cómo se lo dice). En este apartado Ego (docente) hará uso de la comunicación digital y análoga al transmitir el mensaje (conocimiento) parta que llegue a Alter (alumno) de forma idónea y se cumpla con el objetivo durante el proceso enseñanza – aprendizaje.  

Axioma 5 - Interacción simétrica y complementaria: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Si la relación de las personas comunicantes tiende a igualar su conducta recíproca será una relación simétrica y es la que presenta, por ejemplo, personas en igualdad de condiciones: hermanos, amigos, etc. En cambio, si la relación está basada en la complementariedad de uno y otro produciendo un acoplamiento recíproco será una relación complementaria y es, por ejemplo, la que presenta un tipo de autoridad: padres e hijos, profesores – alumnos, etc.

“Por lo tanto, la interacción simétrica se caracteriza por la igualdad y por la diferencia mínima, mientras que la interacción complementaria está basada en un máximo de diferencia” (Watzlawick et al., 1985 p.69). En una Institución Educativa se da la interacción simétrica entre los docentes y también se da entre los alumnos durante el proceso comunicativo. La interacción complementaria de entre cualquier autoridad de la Institución y los alumnos durante el proceso comunicativo.

Se considera que con lo expuesto se puede presumir que si existe relación entre la Interacción Simbólica y la comunicación interpersonal.

Se espera que este planteamiento le sea de utilidad al docente para beneficio de la razón de ser “el alumno”.

Para recibir su comentario se pone a su disposición el correo electrónico siguiente: jesusrodriguezmejia@hotmail.com

Jesús Rodríguez Mejía

Mayo, 2021.

Fuentes

https://www.comunicologos.com/teorias/modelo-de-palo-alto/

http://jrm480921.blogspot.com

Álvarez, A. (2008) INTERACCIÓN SIMBÓLICA Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/282

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Palo_Alto






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