Interacción
Simbólica y Comunicación Interpersonal
“La
función de los edificios es mejorar las
relaciones
humanas; la arquitectura
debe
facilitarlas, no hacerlas peores”
Ralph
Erskine
Se
considera que la comunicación interpersonal tiene relación con la interacción
simbólica.
Por lo
que se planteará de forma insustancial el grado de relación.
Se
describen conceptos que sirven de cimentación para el presente texto.
Para comunicación
tenemos:
- Para María
del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros
mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de
la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que
adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".
- Según Stanton,
Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal
de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera
captarla o se espera que la capte".
- Para Lamb,
Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual
intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos".
En
relación con comunicación interpersonal tenemos:
- Juan
José Coronado Villanueva dice que: “la comunicación interpersonal
es: la experiencia más universal en todos los pueblos y naciones. Donde no
existen medios tecnificados, teléfono, radio, televisión... allí domina
totalmente la única experiencia comunicativa interpersonal”.
- Es” una
interacción o relación entre dos o más individuos que adoptan sucesiva o
simultáneamente el rol de emisor y de receptor”.
- La
comunicación interpersonal es: “la primera experiencia del hombre feto dentro
del útero materno; existe una comunicación envolvente y táctil durante nueve
meses. La comunicación táctil es tierna, continua y transformadora en la etapa
fetal y deja sello indeleble en la historia posterior del hombre” (Ashle
Montagu 1971).
Para
interacción simbólica se tiene:
- De
acuerdo con Herbert Blumer, quien acuña el término interaccionismo
simbólico en 1938, sus principales premisas son: “Las personas actúan sobre los
objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los
significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a
partir de los símbolos”.
- El
Interaccionismo Simbólico es una corriente teórica que surge en la sociología,
y que estudia “la interacción y los símbolos como elementos clave para
comprender tanto de la identidad individual como la organización social”.
- El
interaccionismo simbólico es una teoría psicosocial, donde la conducta, es el
resultado de la interacción social, del intercambio de significados en lo
cotidiano” (Álvarez, 2008)
Modelo
de Palo Alto
Se
cree pertinente atraer el modelo de comunicación de la Escuela de Palo Alto.
Esta
escuela, junto con muchas otras de América y Europa, surgió para dar respuesta
a problemáticas de comunicación. El desarrollo de sus teorías surge en las
décadas 50´s y 60´s
La
Escuela de Palo Alto "Colegio Invisible" puede incluirse en la perspectiva
Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo simbólico. Ambas
corrientes destacan por considerar la comunicación como una interacción social,
más que en función de sus contenidos. Se centra en la defensa de que las
relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como
sujetos que interactúan, así que la comunicación puede entenderse como la base
de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto en el
desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores,
como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos
gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principales
representantes son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don D. Jackson, Stuart
Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman.
EL MODELO DE PALO ALTO de la comunicación plantea que la comunicación humana está compuesta por tres áreas:
* Sintáctica: transferencia del mensaje. Es esta área Ego (docente) transfiere conocimiento (s) a Alter (alumno) por medio de mensajes, de esta manera sale a flote el acto comunicativo. Al aparecer dudas de Alter se vuelve bidireccional la comunicación interpersonal entre los actores que intervienen en el acto.
+ Semántica: significado del mensaje. En este apartado el significado del mensaje es uno solo, ya que el significado se convierte en conocimiento y sería complicado cambiar el significado del conocimiento, en virtud que producto del método científico.
+ Pragmática: afectación de dicha comunicación sobre la conducta humana. Es indiscutible afirmar que el mensaje (conocimiento) emitido por Ego (docente) debe cambiar para bien la conducta de Alter (alumno). Esta afirmación se da a través de la comunicación interpersonal.
Esta
distinción e interacción entre estas 3 áreas sirve de base para la formulación
de 5 los axiomas de la Teoría de la Comunicación Humana (Watzlawick et al.,
1985):
Axioma
1 - La imposibilidad de no comunicar: Todo comportamiento es una forma
de
comunicación, donde todo comunica y es imposible no comunicar. “Lo que
significa que la comunicación no es solo verbal sino también gestual - no
verbal”. (Watzlawick et al., 1985 p.51). Una forma de comunicarse en el
aula es mediante la comunicación interpersonal en la que los actores son Ego
(docente) y Alter (alumno). Ego transmite el mensaje haciendo uso de la comunicación
verbal y no verbal. Si Alter esta atento a los mensajes de Ego y se encuentra
sentado en su banca se podría presumir que no comunica, pero si lo hace usando
la kinésica, por ejemplo se comunica con sus expresiones faciales y corporales
a las cuales deberá estar atento Ego.
Axioma
2 - Niveles de contenido y relaciones de la comunicación: Toda comunicación
tiene dos niveles: uno de contenido y otro de relación. Es decir, además del
significado de primeras palabras, cualquier acto comunicativo provee
información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, y
también sobre cómo la persona receptora va a entender el mensaje. En el
aula Ego (docente) al emitir su mensaje (conocimientos) quiere ser entendido y
que le entienda Alter (alumno) así mismo observar cómo Alter va a entender el
mensaje (conocimientos).
Axioma 3 - La puntuación de la secuencia de hechos: La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de intercambio de mensajes. Sin embargo, los participantes en este proceso siempre introducen lo que se denomina por los teóricos de la comunicación humana “puntuación de secuencia de hechos”, que implica la estructuración del flujo comunicacional dentro del cual tanto el emisor como el receptor interpretaran su propio comportamiento como reacción ante el comportamiento del otro.
“Es
decir no se reduce explícitamente a una causa - efecto. Puesto que, la
naturaleza de la relación depende de la puntuación (organización) de las
secuencias de comunicación entre los comunicantes”. (Watzlawick et al., 1985
p.56). Durante
el proceso enseñanza - aprendizaje se da una serie de mensajes de forma recíproca
entre Ego (docente) y Alter (alumno) organizando ambos las secuencias de comunicación
en función de los contenidos programáticos.
Axioma
4 - Comunicación digital y analógica: En toda comunicación existen dos niveles:
el digital, es decir el contenido (lo que se dice), y el analógico, es decir el
modo en que ese contenido es transmitido (cómo se lo dice). En
este apartado Ego (docente) hará uso de la comunicación digital y análoga al
transmitir el mensaje (conocimiento) parta que llegue a Alter (alumno) de forma
idónea y se cumpla con el objetivo durante el proceso enseñanza – aprendizaje.
Axioma
5 - Interacción simétrica y complementaria: Todos los intercambios
comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la
igualdad o la diferencia. Si la relación de las personas comunicantes tiende a
igualar su conducta recíproca será una relación simétrica y es la que presenta,
por ejemplo, personas en igualdad de condiciones: hermanos, amigos, etc. En
cambio, si la relación está basada en la complementariedad de uno y otro
produciendo un acoplamiento recíproco será una relación complementaria y es,
por ejemplo, la que presenta un tipo de autoridad: padres e hijos, profesores –
alumnos, etc.
“Por
lo tanto, la interacción simétrica se caracteriza por la igualdad y por la diferencia
mínima, mientras que la interacción complementaria está basada en un máximo de
diferencia” (Watzlawick et al., 1985 p.69). En una Institución Educativa
se da la interacción simétrica entre los docentes y también se da entre los
alumnos durante el proceso comunicativo. La interacción complementaria de entre
cualquier autoridad de la Institución y los alumnos durante el proceso
comunicativo.
Se
considera que con lo expuesto se puede presumir que si existe relación entre la
Interacción Simbólica y la comunicación interpersonal.
Se
espera que este planteamiento le sea de utilidad al docente para beneficio de
la razón de ser “el alumno”.
Para recibir su comentario se pone a su
disposición el correo electrónico siguiente: jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Mayo,
2021.
Fuentes
https://www.comunicologos.com/teorias/modelo-de-palo-alto/
Álvarez, A. (2008) INTERACCIÓN
SIMBÓLICA Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/282
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Palo_Alto
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