martes, 18 de mayo de 2021

La comunicación no verbal en el aula

 

La comunicación no verbal en el aula


“La comunicación es una ventana

de oportunidades”

Natalia Sara

“La sonrisa es el idioma universal

De los inteligentes”

Tomas de Iriarte


Se considera que el docente debe manejar adecuadamente la comunicación no verbal para que la amalgame con la verbal y el alumno(a) tenga la posibilidad de captar el mensaje que le ha sido enviado de forma adecuada.

A manera de premisa se plantean algunas interrogantes.

¿El docente puede saber cuándo un alumno(a) le está mintiendo por su forma de moverse?

¿Qué hay detrás de la sonrisa de un alumno(a)?

¿El llanto de un alumno(a) es una forma de enviarle al docente un mensaje?

¿Una postura corporal indiferente de parte del alumno(a) es una forma de enviarle mensaje al docente?

¿El docente deberá estar atento a la expresión facial de sus alumnos(as) a efecto de captar el mensaje enviado?

¿Considera que la ira o enojo de parte de su alumno(a) es un mensaje?

Primeramente, se describirán definiciones de comunicación no verbal.

Comunicación no verbal es cuando: “nos referimos a todas aquellas formas de comunicación que no emplean la lengua como vehículo y sistema para expresarse”

La comunicación no verbal se refiere “a la acción de comunicar sin hablar y se asocia a la inteligencia emocional”.

“…comunicamos constantemente nuestros sentimientos reales por medio del lenguaje del comportamiento” (Hall, 1989)

“Representamos nuestro estado de ánimo con el lenguaje corporal, no verbal” (Fast, 1884)

Tipos de comunicación no verbal

La comunicación no verbal suele dividirse en tres apartados que son:

La kinésica es: “el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa”

La proxémica: “estudia las relaciones -de proximidad, de alejamiento, etc.- entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico”

La paralingüística: “es la parte de la comunicación no verbal que estudia todos aquellos elementos que acompañan a la comunicación verbal y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, es decir los aspectos no semánticos y que nos aportan una mayor comprensión al mensaje que se quiere transmitir”. Ejemplos: tono, volumen, ritmo, respiración, vocalización)     

Elementos de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal cumple con el circuito de la comunicación de cualquier tipo: tiene un emisor, un receptor, un mensaje, un canal y un cierto código.

Emisor. Utiliza sus cejas, su sonrisa, su boca (para hacer muecas), sus ojos y la dirección de su mirada, su postura corporal, su ceño, la distancia respecto al otro y sus gestos manuales.

Receptor. Quien recibe el mensaje usa principalmente su vista y su oído, aunque no recibe palabras, sino tonos y secuencias.

En ese sentido, la comunicación no verbal es mucho más versátil que la verbal, dado que dispone de un conjunto más libre de sentidos y signos que elaborar e incluso puede incorporar elementos contextuales: señalar un objeto o una dirección, tomar un objeto, o realizar una mímica o imitación de una acción que desea transmitirse.

Tipos de lenguaje no verbal

Gestualidad. Son los movimientos de las manos, de las extremidades o de la cabeza, que pueden ser complejos y específicos, en función de la intención. El docente lo emplear aunado al lenguaje para lograr mayor exactitud de su mensaje.

Expresiones faciales. Las expresiones faciales son los cambios que ocurren en nuestro rostro, como respuesta a los estados emocionales internos. Se mencionan algunas expresiones faciales: las sonrisas, la tristeza, la decepción, la depresión, la aversión, el desprecio, la ira, el miedo, el interés, por mencionar algunas. Tanto el alumno como el docente usan expresiones faciales que acompañan a la comunicación verbal. 

Postura corporal. Dependiendo de la posición del cuerpo que opte el ser humano se tiene la posibilidad de saber que emociones o sensaciones transmite su interlocutor. En un acto comunicativo el alumno y docente adquieren una posición corporal de acuerdo con la comunicación verbal o bien a sus emociones.

Apariencia física. La moda, el vestuario, los accesorios, el color y el corte de cabello son indicadores que forman parte de la comunicación no verbal. De forma consciente o inconsciente el alumno y docente comunican de forma no verbal con los indicadores mencionados

Paralenguaje. Son los sonidos no lingüísticos: no palabras ni expresiones del lenguaje sino sonidos que envían a sensaciones o informaciones de manera no verbal dependiendo del tono, la velocidad o volumen por mencionar algunos. El docente tiene la posibilidad de utilizar el paralenguaje al exponer su clase para dar énfasis al mensaje para que le llegue al alumno de forma nítida.

Háptica. Se refiere al contacto físico que se hace con quien o quienes se realiza el acto comunicativo y así reforzar el mensaje verbal o para comunicar algo sin tener que decirlo. Actualmente el docente tiene que abstenerse de hacer uso de la Háptica ya que, se puede tomar como atentado a la integridad física del alumno.

Proxémica. Se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal y de cómo y con quién lo utiliza. En este apartado tampoco es recomendable que el docente haga uso de la Proxémica, ya que la legislación y reglamentación del ámbito educativo la reglamentan. 

La importancia de la comunicación no verbal

Resulta infructuoso entablar una discusión sobre si la comunicación no verbal es más importante que la verbal.

La comunicación no verbal es tan significativa como la verbal.

En el acto comunicativo un gesto, una mirada, una sonrisa, un movimiento corporal o expresión facial pueden representar más que una palabra, frase y oración, puede ya que se puede comunicar alegría, tristeza, angustia, desconocimiento, acuerdo, desacuerdo, afirmación o hastío.

Existen un sin número de fuentes de información sobre la comunicación no verbal durante el acto comunicativo.

En el presente texto se describe lo planteado por Ruesch y Kees.

Ruesch y Kees (1956) indican que la comunicación humana supone por lo menos siete sistemas diferentes: a) apariencia personal y forma de vestir, b) gestos o movimientos deliberados, c) acciones casuales, d) vestigios de acciones, e) sonidos vocales, f) palabras habladas y g) palabras escritas. 

En atención a lo que describen Ruesch y Kees se puede deducir que la comunicación no verbal y verbal se amalgaman durante el acto comunicativo en mayor o menor proporción en función del mensaje enviado o que se esté enviando. En este escenario cabe la excepción, cuando existe una discapacidad de ambos actores o de uno de ellos.

¿Se puede controlar la comunicación no verbal?

El grado en que se pueden controlar los movimientos corporales y/o faciales depende del contexto en que se dé el acto comunicativo.

Si los actores comunicativos tienen conocimiento amplio sobre la comunicación no verbal, asumen la posibilidad de controlarla de acuerdo con su interés.

Se considera pertinente atraer a este texto a la kinésica por lo que se describirá someramente a continuación.  

¿Qué es kinésica?

La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.

Kinésica son: "los movimientos corporales y posiciones resultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente), que, aislados o combinados con las estructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no" (Fernando Poyatos, 1994)

Se exponen dos definiciones de kinésica para que el docente seleccione la que mas se apegue al escenario en que se desenvuelve.

Ahora bien, se cree conveniente describir de forma somera lo concerniente a la posición corporal.

La postura corporal

La postura de sus partes en relación con un sistema de referencia ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien su relación con otras personas.

En este apartado se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas. La cerrada, por el contrario, es la que implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc.

Los gestos

Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.

El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.

Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.

Hay cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:

Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)

Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.

Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).

Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.

Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

La expresión facial

Con la expresión facial se pueden expresar muchos estados de ánimos y emociones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Se utiliza la expresión facial para: expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.

Paul Ekman elaboró un método para descifrar las expresiones faciales mientras trabajaba con Wallace Friesen y Silvan Tomkins. Es una especie de atlas del rostro que recibe el nombre de FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST clasifica las imágenes utilizando fotografías (no descripciones verbales) y dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara, es decir, la nariz, las mejillas, la boca y el mentón.

La mirada se estudia separadamente por la importancia que conlleva, aunque forme parte de la expresión facial. La mirada cumple una serie de funciones que mencionaremos a continuación:

La regulación del acto comunicativo

Fuente de información

Expresa emociones

Comunica la naturaleza de la relación interpersonal

El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los mas importantes

podemos mencionar: la dilatación de las pupilas, el contacto ocular, el acto de parpadear y la forma de ver

La dilatación de las pupilas indica interés y atractivo, se dilatan cuando se ve algo interesante.

El número de veces que se parpadea por minuto se relaciona con la tranquilidad y el nerviosismo. Si se parpadea mucho, es símbolo de nerviosismo e inquietud y cuanto menos se parpadee más tranquilo estará uno.

El contacto visual consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de la otra. Aquí debemos mencionar la frecuencia con la que miramos a la otra persona y el mantenimiento del contacto ocular.

La forma de mirar es una de las conductas más relevantes para distinguir a las personas de estatus alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo estatus que no son poderosas.

La sonrisa

Aunque la sonrisa se incluye o puede incluirse en la expresión facial, merece ser explicada detalladamente. Se utiliza para expresar felicidad, alegría o simpatía. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer las situaciones más llevaderas. Puede tener un efecto terapéutico en las personas pesimistas o deprimidas.

Sonrisa sencilla: con este tipo de sonrisa se trasmite un mensaje inseguro, dudoso, de falta de confianza. Debe evitarse si se quiere dar una impresión de firmeza y confianza.

Sonrisa sencilla de alta intensidad: esta sonrisa se produce con una separación más acentuada de las comisuras de la boca y éstas suben más. Se puede ver una pequeña parte de los dientes superiores. Transmite confianza y calor.

Sonrisa superior: el labio superior se retrae de tal manera que se pueden ver casi o todos los dientes. Se transmite un mensaje de cierta satisfacción por ver a alguien.

Sonrisa superior de alta intensidad: se abre más la boca y se ven más los dientes. Se suele acompañar con el cierre ligero de los ojos. Aparte de transmitir felicidad, se suele utilizar para decir una duda alegre o para representar una sorpresa divertida. Se utiliza muchas veces de forma engañosa, por este motivo, hay que tener cuidado.

Sonrisa amplia: es aquella en la cual la mirada se estrecha levemente. Los dientes superiores e inferiores se descubren al completo. Este tipo de sonrisa expresa la más alta intensidad de alegría, felicidad y placer.

Carcajada: es la que va más allá que la amplia. Es la más contagiosa y se produce en un grupo de personas.

¿Qué es el Lenguaje Kinésico?

Son todos los recursos gestuales, como ademanes, muecas y guiños.

Gestos de Adaptación: Son los que se utilizan para contener los estados de ánimo o las emociones.

Ejemplos:

Respirar profundamente

Suspiro

Gestos Reguladores: Son los que se utilizan para regular, dirigir una interacción.

Ejemplo:

Los gestos de un árbitro de fútbol

Gestos Patógrafos: Son los que demuestran emociones o estados de ánimo.

Ejemplos:

El llanto

La risa

Fruncir el ceño

Gestos Ilustrativos: Se utilizan para recalcar el significado de las palabras o frases.

Ejemplos:

El dedo acusador de Ricardo Lagos

Gestos Emblemáticos: Son los gestos emitidos intencionalmente. Su significado es muy claro y son conocidos masivamente.

Ejemplos:

Levantar el pulgar (ok)

 Agitar la mano (señal de saludo o despedida)

Se considera que la somera descripción de la comunicación no verbal le permitirá al docente llevarla a cabo, si así lo cree pertinente durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, a fin de que la comunicación interpersonal y grupal sea más eficiente y eficaz entre él y sus alumnos.

Distinguido docente en espera de su opinión, acepte mi reconocimiento invariable y pongo a su disposición el siguiente correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com

Jesús Rodríguez Mejía

Abril, 2021

Fuentes

https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/#ixzz6qSEIOIEz

https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/#ixzz6qSGQiEGS

https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/#ixzz6qSFzsJHq

https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/

https://www.gestiondelriesgo.com/artic/miscel/6080.htm#:~:text=La%20kinesica%20o%20quin%C3%A9sica%20estudia,y%20con%20la%20situaci%C3%B3n%20comunicativa.

https://www.comportamientonoverbal.com/clublenguajenoverbal/definicion-de-proxemica-o-proxemia/

https://gruptrobat.com/paralinguistica/

file:///C:/Users/reyol/Downloads/Dialnet-LaComunicacionNoVerbal-2244137%20(2).pdf

https://es.eserp.com/articulos/hablar-en-publico-la-importancia-de-la-comunicacion-no-verbal-en-una-presentacion/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20no%20verbal%20es,%2C%20indiferencia%2C%20hast%C3%ADo%20o%20desacuerdo.

https://www.aicad.es/que-es-kinesia

Fernández, C., Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo, México: McGraw-Hill Interamericana.

https://jrm480921.blogspot.com

 

 

 


 

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