La
comunicación no verbal en el aula
“La
comunicación es una ventana
de
oportunidades”
Natalia
Sara
“La
sonrisa es el idioma universal
De
los inteligentes”
Tomas de Iriarte
Se
considera que el docente debe manejar adecuadamente la comunicación no verbal
para que la amalgame con la verbal y el alumno(a) tenga la posibilidad de
captar el mensaje que le ha sido enviado de forma adecuada.
A
manera de premisa se plantean algunas interrogantes.
¿El
docente puede saber cuándo un alumno(a) le está mintiendo por su forma de
moverse?
¿Qué
hay detrás de la sonrisa de un alumno(a)?
¿El
llanto de un alumno(a) es una forma de enviarle al docente un mensaje?
¿Una
postura corporal indiferente de parte del alumno(a) es una forma de enviarle
mensaje al docente?
¿El
docente deberá estar atento a la expresión facial de sus alumnos(as) a efecto
de captar el mensaje enviado?
¿Considera
que la ira o enojo de parte de su alumno(a) es un mensaje?
Primeramente,
se describirán definiciones de comunicación no verbal.
Comunicación
no verbal es cuando: “nos referimos a todas aquellas formas de
comunicación que no emplean la lengua como vehículo y sistema para expresarse”
La
comunicación no verbal se refiere “a la acción de comunicar sin hablar
y se asocia a la inteligencia emocional”.
“…comunicamos
constantemente nuestros sentimientos reales por medio del lenguaje del
comportamiento” (Hall, 1989)
“Representamos
nuestro estado de ánimo con el lenguaje corporal, no verbal” (Fast, 1884)
Tipos
de comunicación no verbal
La
comunicación no verbal suele dividirse en tres apartados que son:
La
kinésica es: “el significado expresivo, apelativo o comunicativo de
los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no
orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la
estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa”
La
proxémica: “estudia las relaciones -de proximidad, de alejamiento,
etc.- entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas
adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico”
La
paralingüística: “es la parte de la comunicación no verbal que
estudia todos aquellos elementos que acompañan a la comunicación verbal y que
constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, es decir los aspectos
no semánticos y que nos aportan una mayor comprensión al mensaje que se quiere
transmitir”. Ejemplos: tono, volumen, ritmo, respiración, vocalización)
Elementos
de la comunicación no verbal
La
comunicación no verbal cumple con el circuito de la comunicación de cualquier
tipo: tiene un emisor, un receptor, un mensaje, un canal y un cierto código.
Emisor. Utiliza sus cejas, su sonrisa, su boca (para hacer muecas), sus ojos y la dirección de su mirada, su postura corporal, su ceño, la distancia respecto al otro y sus gestos manuales.
Receptor. Quien
recibe el mensaje usa principalmente su vista y su oído, aunque no recibe
palabras, sino tonos y secuencias.
En
ese sentido, la comunicación no verbal es mucho más versátil que la verbal,
dado que dispone de un conjunto más libre de sentidos y signos que elaborar e
incluso puede incorporar elementos contextuales: señalar un objeto o una
dirección, tomar un objeto, o realizar una mímica o imitación de una acción que
desea transmitirse.
Tipos de lenguaje no verbal
Gestualidad. Son
los movimientos de las manos, de las extremidades o de la cabeza, que pueden
ser complejos y específicos, en función de la intención. El
docente lo emplear aunado al lenguaje para lograr mayor exactitud de su
mensaje.
Expresiones
faciales. Las expresiones faciales son los cambios que ocurren en
nuestro rostro, como respuesta a los estados emocionales internos. Se mencionan
algunas expresiones faciales: las sonrisas, la tristeza, la decepción, la
depresión, la aversión, el desprecio, la ira, el miedo, el interés, por
mencionar algunas. Tanto el alumno como el docente usan expresiones
faciales que acompañan a la comunicación verbal.
Postura corporal. Dependiendo de la posición del cuerpo que opte el ser humano se tiene la posibilidad de saber que emociones o sensaciones transmite su interlocutor. En un acto comunicativo el alumno y docente adquieren una posición corporal de acuerdo con la comunicación verbal o bien a sus emociones.
Apariencia física. La moda, el vestuario, los accesorios, el color y el corte de cabello son indicadores que forman parte de la comunicación no verbal. De forma consciente o inconsciente el alumno y docente comunican de forma no verbal con los indicadores mencionados
Paralenguaje. Son los
sonidos no lingüísticos: no palabras ni expresiones del lenguaje sino sonidos
que envían a sensaciones o informaciones de manera no verbal dependiendo del tono,
la velocidad o volumen por mencionar algunos. El docente tiene la
posibilidad de utilizar el paralenguaje al exponer su clase para dar énfasis al
mensaje para que le llegue al alumno de forma nítida.
Háptica. Se
refiere al contacto físico que se hace con quien o quienes se realiza el acto
comunicativo y así reforzar el mensaje verbal o para comunicar algo sin tener
que decirlo. Actualmente el docente tiene que abstenerse de hacer uso de
la Háptica ya que, se puede tomar como atentado a la integridad física del
alumno.
Proxémica. Se
refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio
físico, de su intimidad personal y de cómo y con quién lo utiliza. En este
apartado tampoco es recomendable que el docente haga uso de la Proxémica, ya
que la legislación y reglamentación del ámbito educativo la reglamentan.
La
importancia de la comunicación no verbal
Resulta
infructuoso entablar una discusión sobre si la comunicación no verbal es más
importante que la verbal.
La
comunicación no verbal es tan significativa como la verbal.
En
el acto comunicativo un gesto, una mirada, una sonrisa, un movimiento corporal
o expresión facial pueden representar más que una palabra, frase y oración,
puede ya que se puede comunicar alegría, tristeza, angustia, desconocimiento,
acuerdo, desacuerdo, afirmación o hastío.
Existen
un sin número de fuentes de información sobre la comunicación no verbal durante
el acto comunicativo.
En
el presente texto se describe lo planteado por Ruesch y Kees.
Ruesch
y Kees (1956) indican que la comunicación humana supone por lo
menos siete sistemas diferentes: a) apariencia personal y forma de vestir, b)
gestos o movimientos deliberados, c) acciones casuales, d) vestigios de
acciones, e) sonidos vocales, f) palabras habladas y g) palabras escritas.
En
atención a lo que describen Ruesch y Kees se puede deducir que la comunicación
no verbal y verbal se amalgaman durante el acto comunicativo en mayor o menor
proporción en función del mensaje enviado o que se esté enviando. En este
escenario cabe la excepción, cuando existe una discapacidad de ambos actores o
de uno de ellos.
¿Se
puede controlar la comunicación no verbal?
El grado en que se pueden controlar los movimientos corporales y/o faciales depende del contexto en que se dé el acto comunicativo.
Si los actores comunicativos tienen conocimiento amplio sobre la comunicación no verbal, asumen la posibilidad de controlarla de acuerdo con su interés.
Se
considera pertinente atraer a este texto a la kinésica por lo que se describirá
someramente a continuación.
¿Qué
es kinésica?
La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
Kinésica
son: "los movimientos corporales y posiciones resultantes o alternantes de
base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de
percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente),
que, aislados o combinados con las estructuras verbales y paralingüísticas y
con los demás sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo
intencionado o no" (Fernando Poyatos, 1994)
Se
exponen dos definiciones de kinésica para que el docente seleccione la que mas
se apegue al escenario en que se desenvuelve.
Ahora
bien, se cree conveniente describir de forma somera lo concerniente a la
posición corporal.
La
postura corporal
La
postura de sus partes en relación con un sistema de referencia ya sea la
orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su
conjunto, o bien su relación con otras personas.
En
este apartado se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas.
Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor
de otro mediante brazos y piernas. La cerrada, por el contrario, es la que
implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para
servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción
que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con
alguien, etc.
Los
gestos
Un
gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del
cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de
brazos, manos y cabeza.
El
lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y
pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.
Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en
adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes
de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.
Ciertos
tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no,
dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.
Hay
cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:
Gestos
emblemáticos o emblemas: son señales emitidas
intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)
Gestos
ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la
comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una
palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo
de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
Gestos
reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se
sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan
para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la
interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
Gestos
que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este
tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado
emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan
ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
Gestos
de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se
utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a
relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos
a uno mismo (pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz,
cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra
persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy
claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños
pequeños.
La
expresión facial
Con
la expresión facial se pueden expresar muchos estados de ánimos y emociones.
Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar
el contenido del mensaje dirigido al receptor. Se utiliza la expresión facial
para: expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear,
reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.
Paul
Ekman elaboró un método para descifrar las expresiones faciales mientras
trabajaba con Wallace Friesen y Silvan Tomkins. Es una especie de atlas del
rostro que recibe el nombre de FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST
clasifica las imágenes utilizando fotografías (no descripciones verbales) y
dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto
de la cara, es decir, la nariz, las mejillas, la boca y el mentón.
La
mirada se estudia separadamente por la importancia que conlleva, aunque forme
parte de la expresión facial. La mirada cumple una serie de funciones que
mencionaremos a continuación:
La
regulación del acto comunicativo
Fuente
de información
Expresa
emociones
Comunica
la naturaleza de la relación interpersonal
El
estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los mas importantes
podemos
mencionar: la dilatación de las pupilas, el contacto ocular, el acto de
parpadear y la forma de ver
La
dilatación de las pupilas indica interés y atractivo, se dilatan
cuando se ve algo interesante.
El
número de veces que se parpadea por minuto se relaciona con la tranquilidad y
el nerviosismo. Si se parpadea mucho, es símbolo de nerviosismo e inquietud y
cuanto menos se parpadee más tranquilo estará uno.
El
contacto visual consiste en la mirada que una persona dirige a
la mirada de la otra. Aquí debemos mencionar la frecuencia con la que miramos a
la otra persona y el mantenimiento del contacto ocular.
La
forma de mirar es una de las conductas más relevantes para
distinguir a las personas de estatus alto, dominantes y poderosas, de aquellas
de bajo estatus que no son poderosas.
La
sonrisa
Aunque
la sonrisa se incluye o puede incluirse en la expresión facial, merece ser
explicada detalladamente. Se utiliza para expresar felicidad, alegría o
simpatía. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer las situaciones más
llevaderas. Puede tener un efecto terapéutico en las personas pesimistas o
deprimidas.
Sonrisa
sencilla: con este tipo de sonrisa se trasmite un mensaje inseguro,
dudoso, de falta de confianza. Debe evitarse si se quiere dar una impresión de
firmeza y confianza.
Sonrisa
sencilla de alta intensidad: esta sonrisa se produce con una
separación más acentuada de las comisuras de la boca y éstas suben más. Se
puede ver una pequeña parte de los dientes superiores. Transmite confianza y
calor.
Sonrisa
superior: el labio superior se retrae de tal manera que se pueden
ver casi o todos los dientes. Se transmite un mensaje de cierta satisfacción
por ver a alguien.
Sonrisa
superior de alta intensidad: se abre más la boca y se ven más los
dientes. Se suele acompañar con el cierre ligero de los ojos. Aparte de
transmitir felicidad, se suele utilizar para decir una duda alegre o para representar
una sorpresa divertida. Se utiliza muchas veces de forma engañosa, por este
motivo, hay que tener cuidado.
Sonrisa
amplia: es aquella en la cual la mirada se estrecha levemente.
Los dientes superiores e inferiores se descubren al completo. Este tipo de
sonrisa expresa la más alta intensidad de alegría, felicidad y placer.
Carcajada: es
la que va más allá que la amplia. Es la más contagiosa y se produce en un grupo
de personas.
¿Qué
es el Lenguaje Kinésico?
Son
todos los recursos gestuales, como ademanes, muecas y guiños.
Gestos
de Adaptación: Son los que se utilizan para contener los
estados de ánimo o las emociones.
Ejemplos:
Respirar
profundamente
Suspiro
Gestos
Reguladores: Son los que se utilizan para regular, dirigir
una interacción.
Ejemplo:
Los
gestos de un árbitro de fútbol
Gestos
Patógrafos: Son los que demuestran emociones o estados de ánimo.
Ejemplos:
El
llanto
La
risa
Fruncir
el ceño
Gestos
Ilustrativos: Se utilizan para recalcar el significado de
las palabras o frases.
Ejemplos:
El
dedo acusador de Ricardo Lagos
Gestos
Emblemáticos: Son los gestos emitidos intencionalmente. Su
significado es muy claro y son conocidos masivamente.
Ejemplos:
Levantar
el pulgar (ok)
Agitar la mano (señal de saludo o despedida)
Se
considera que la somera descripción de la comunicación no verbal le permitirá
al docente llevarla a cabo, si así lo cree pertinente durante el desarrollo del
proceso enseñanza – aprendizaje, a fin de que la comunicación interpersonal y
grupal sea más eficiente y eficaz entre él y sus alumnos.
Distinguido
docente en espera de su opinión, acepte mi reconocimiento invariable y pongo a
su disposición el siguiente correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Abril,
2021
Fuentes
https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/#ixzz6qSEIOIEz
https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/#ixzz6qSGQiEGS
https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/#ixzz6qSFzsJHq
https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/
https://www.comportamientonoverbal.com/clublenguajenoverbal/definicion-de-proxemica-o-proxemia/
https://gruptrobat.com/paralinguistica/
file:///C:/Users/reyol/Downloads/Dialnet-LaComunicacionNoVerbal-2244137%20(2).pdf
https://www.aicad.es/que-es-kinesia
https://jrm480921.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario