Educación
Continua y Comunicación
“La
educación es un proceso
que
no termina nunca”
Josefina
Aldecoa
“La
comunicación humana es la clave del
éxito
personal y profesional”
Paul
J. Meyer.
En
el presente texto se hace el esfuerzo de amalgamar a la educación continua con
la comunicación.
Para
tal efecto se describirán algunas definiciones pertinentes
Educación
continua
La
educación continua se refiere a procesos de educación que generalmente
son requeridos por organizaciones públicas o privadas, con el fin de mejorar el
nivel profesional de la gente. Implica el cumplimiento de requerimientos
académicos y profesionales organizados en estructuras que han sido validadas
(Ana Ma. Novillo Ramex)
La Educación Continua es una forma de Educación para Adultos que se caracteriza por su desarrollo constante sin punto de finalización y por su estrecha relación con la práctica laboral (Amanda Galli)
La
Educación Continua es una forma de la Educación de Adultos que se
caracteriza por su desarrollo constante sin punto de finalización y por su
estrecha relación con la práctica laboral (Amanda Galli)
La
Universidad Veracruzana considera como educación continua a todos los
actos académicos enfocados a la formación, actualización y capacitación que no
forman parte de los planes y programas de estudio vigentes.
De
las definiciones anteriores se observa que hay puntos de convergencia es el uso
de las herramientas siguientes: internet, recursos tecnológicos, las técnicas
de aprendizaje de este modelo. Así como: induce a la mejora en el nivel
profesional, se da una relación definida con la praxis y de alguna manera es
infinita.
Comunicación
Para
María del Socorro Fonseca, comunicar es:
"llegar
a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional
específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los
demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo
con experiencias previas comunes"
Según
Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal
o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien
espera captarla o se espera que la capte".
Robbins
y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la
transferencia y la comprensión de significados".
Después de las definiciones de comunicación expuestas es posible plantear que en el acto comunicativo se transmite información, hay intercambio de experiencias, se exponen ideas, hay reciprocidad de alegrías, tristezas, sinsabores, entre otros sentimientos entre los actores que participan en el mencionado acto.
Algunas
de las características de la Educación continua son:
a)
No es necesario tener un grado académico.
b)
No se otorga un grado académico, ya que generalmente los programas que se
imparten son cursos de capacitación, talleres, diplomados, seminarios o Massive
Open Online Courses (MOOC), ya que son específicos y responden de manera
directa y rápida a la demanda.
c)
No existen limitantes en el número de programas de educación continua que se
imparte o que se toman.
d)
Se imparte en modalidad presencial o a distancia.
e)
No se otorgan créditos equivalentes para cualquier programa de posgrado
(Especialización o Maestría).
f)
Desaparecen las barreras espaciotemporales. Los cursos se pueden tomar en casa
o lugar de trabajo, estando los contenidos disponibles cualquier día y hora.
g)
Formación flexible. La variedad de métodos y recursos empleados facilitan el poder
adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
h)
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de
manera activa en la construcción de sus conocimientos en función de sus
intereses.
i)
El instructor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un facilitador que
orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
j)
Contenidos actualizados. Los contenidos actualizados se transmiten de forma
rápida mediante la didáctica y técnica de la enseñanza que vaya acorde a la
temática.
k) La comunicación es constante entre los actores comunicativos participantes, ya sea de forma presencial o en línea, gracias a las herramientas digitales que ofrece la posmodernidad.
Una
de las grandes características que posicionan la Educación Continua son los
cursos de capacitación, talleres, seminarios, workshop y diplomados, ya que son
más específicos y responden de manera directa y rápida a la demanda.
Ventajas de la formación continua:
a) Mejora
las posibilidades de acceder a nuevas oportunidades de empleo al adquirir más
habilidades, competencias y recursos.
b) La
adaptación al cambio es una aptitud personal necesaria en un contexto laboral
dinámico.
c) Conocimiento
de las novedades que se producen en el sector digital, que es el presente y el
futuro en cualquier ámbito.
d) Conciliar
el trabajo y el desarrollo personal. Por lo tanto, este equilibrio entre
trabajo y estudios es el reflejo de una mentalidad propia de quien desea llegar
a ser la mejor versión de sí mismo.
e) Permite
la actualización de conocimientos ante la velocidad del desarrollo científico y
tecnológico en la posmodernidad.
La
Educación Continua representa una modalidad educativa flexible en sus
programas, contenidos y métodos, innovada y recreada continuamente de acuerdo
con las necesidades de los actores comunicativos o bien para cubrir las
necesidades de la institución para quien se labora. Además,
constituye
una opción para las personas que, con o sin título profesional, puedan acceder
a nuevos e importantes conocimientos para hacer frente a los procesos de innovación
tecnológica en el escenario donde se desenvuelve.
Permite la actualización de conocimientos ante la velocidad vertiginosa del devenir científico y tecnológico.
Se
considera que ya se tiene una idea clara de las finalidades de la educación
continua.
Ahora
bien, se hace necesario que el instructor, facilitador o bien el actor
comunicativo que dirija el taller, diplomado, seminario o Massive Open Online
Courses (MOOC), haga uso de las bondades que le ofrece la comunicación
interpersonal y grupal.
Se
iniciará con la comunicación interpersonal.
Zayas
(2010) establece que la comunicación interpersonal es el nivel donde se produce
la relación humana directa con mayor intensidad y es el más efectivo en la
comunicación humana.
La
comunicación interpersonal refiere al proceso de interacción intersubjetiva,
psicológica, social y culturalmente contextualizada, con énfasis en el carácter
directo y constructivista de la interacción, por lo que excluye la interacción
mediada y de masas. Ocurre cuando dos individuos (diada), tres (triada) o un
pequeño grupo, con nexos de diversos grados de formalidad, comparten los roles
de emisor-receptor al conectarse en una actividad mutua de creación de
significado (Trenholm y Jensen; 2000)
La
comunicación entendida como los tejidos que los hombres construimos al y para
relacionarnos con los otros y que en definitiva son los que construyen el
entramado social y cultural. (Salinas, 2004)
Con
las definiciones expuestas se presume que el lector claro el concepto de la
comunicación interpersonal.
Se
hace necesario que en el proceso enseñanza – aprendizaje se trome en cuenta la
proximidad física, las actitudes similares, la complementariedad de necesidades
y la empatía entre los actores comunicativos, en la medida en que lo permita el
escenario.
Los
actores comunicativos tienen la posibilidad de poner en juego sus instrumentos
biológicos o tecnológicos, sus representaciones y expresiones durante el
desarrollo de la educación continua.
Se
considera importante entrelazar a la comunicación grupal con la educación
continua.
La
comunicación grupal se refiere al proceso interactivo que ocurre entre un grupo
de tres o más personas que intercambian mensajes.
El
concepto de comunicación grupal hace referencia al proceso interactivo que
tiene lugar entre tres o más personas.
El
término “comunicación grupal” se refiere a los mensajes que intercambian los
miembros de un grupo.
En
las definiciones anteriores se hace referencia a grupal, por lo que de describe
qué se entiende por grupo.
Grupo:
personas que interactúan entre si de modo que cada miembro del grupo recibe
influencia de cada una de las otras personas y, a su vez ejerce influencia en
ellas.
Según
Fernández Collado existen varios tipos de grupos entre ellos se tienen los
siguientes:
Grupo
primario: es una asociación íntima, cara a cara, en la que sus miembros
cooperan, simpatizan y se identifican y se identifican plenamente.
Grupo
secundario: son grandes y sus miembros sólo tienen contacto intermitente entre
sí.
Grupo
formal: son aquellos que poseen una estructura firmemente establecida, con
frecuencia impuesta por autoridades externas.
Grupo
informal: en estos grupos la estructura surge a lo largo de la interacción; las
normas, roles y relaciones suelen ser implícitas más que explicitas.
Con
lo descrito anteriormente se presume que existe relación entre la educación
continua, comunicación interpersonal y comunicación grupal, que redundará en
beneficio del proceso enseñanza – aprendizaje durante el desarrollo del temario
de educación continua.
Estimado
lector se espera que este texto le sea de utilidad.
Para
recibir su opinión se pone a su servicio el correo electrónico siguiente:
jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Julio,
2021.
Referencias
https://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/1994/i_1_037.pdf
https://www.uv.mx/edu-cont/definicion-de-educacion-continua/
https://jrm480921.blogspot.com
https://melixablog.wordpress.com/caracteristicas-de-la-educacion-continua/
https://blog.uniacc.cl/qu%C3%A9-es-la-educaci%C3%B3n-continua-y-para-qu%C3%A9-sirve
http://ev.uach.mx/educacion_continua/educacion_continua/
https://cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas
Zayas; P (2010). La Comunicación Interpersonal.
Edición electrónica gratuita.
Trenholm, S. y Jensen, A. (2000): Interpersonal
Communication, Oxford University Press,
Salinas, O (2004). LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. DE
SIRACUSA A PALO ALTO. Cochabanba, Bolivia. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100010
Fernández, C., Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo, México: McGraw-Hill Interamericana.
Martín, M., Piñuel, J., Gracia, J., Arias, M. (1982).
Teoría de la Comunicación: Génesis de la Comunicación. Madrid: Universidad
Complutense.
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