sábado, 3 de abril de 2021

Educomunicación

 

Educomunicación


“La verdadera comunicación no comienza

hablando sino escuchando.

La principal condición del

buen comunicador es

saber escucha”

Mario Kaplún


Quienes se han dedicado a la educación durante su vida profesional en el aula de diferentes planteles escolares o en uno solo, de percatan de la importancia de comunicarse adecuadamente a sus alumnos en bien del proceso aprendizaje.

Salta la imperiosa necesidad de amalgamar la comunicación y la educación que aún se encuentran distantes.

Esta fusión beneficiaría a la razón de ser del docente que es el “alumno”. 

Se considera que uno de los percusores de amalgamar la comunicación y educación es Mario Kaplún (1923 - 1998) quien fue un educomunicador, cocinero radialista y escritor argentino. Se le conoce por promover el concepto de la comunicación transformadora en oposición a la educación bancaria.

Se considera importante describir los conceptos de educación y comunicación. 

Comunicación

María del Socorro Fonseca Maestra en Ciencias de la Comunicación dice que comunicar es: "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".

Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es: "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos".

Idalberto Chiavenato puntualiza que comunicación es: "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social".

Para Mario Kaplún: “La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia a través de medios o canales artificiales”.

Educación

Suele llamarse educación "al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella" Platón.

“La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo” Immanuel Kant filósofo alemán.

Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible” Rufino Blanco educador español.

“La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra” Fernando de Azevedo educador brasileño.

Educomunicación

“La Educomunicación es una disciplina que sintetiza las ciencias de la comunicación y de la educación, y que como disciplina con características científicas se encuentra en ciernes” (Parra, 2000)

Para Roberto Aparici, “Cuando se habla de educomunicación se refiere a la educación para la comunicación y a la educación para la enseñanza de los medios y de la nueva narrativa digital”.

Educomunicación se trata de “Construir nuestra palabra de educadores”, siempre con un enfoque comunicativo horizontal, donde educación y comunicación vayan de la mano en un camino caótico y constructivo (Prieto, 2016)

Es definitivo que mediante el acto comunicativo los actores (alumnos y docente) se integran a los diferentes escenarios en el devenir de su existencia.

Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión (Kaplún,s/f)

La posmodernidad les proporciona a los actores comunicativos (alumnos y docente) un sin número de instrumentos digitales que permiten el acto comunicativo en tiempo real.

Podrían llegar a ser realmente de comunicación (los medios); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores.

Actualmente los instrumentos digitales y la variedad de plataformas permiten que los actores comunicativos (alumnos y docente) jueguen el rol de emisor y receptor durante el acto comunicativo.

Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir (Kaplún, s/f)

Desde luego que sí, al investigar definiciones de comunicación se encuentra que cada definición depende del punto geográfico, cultura, costumbres, tradiciones, vestimenta y gastronomía, por mencionar algunos factores que influyen en la comunicación.

Uno de los inspiradores de Kaplún fue Paulo Freire, con sus ideas sobre la educación liberadora. Transformó sus pensamientos y sirvió de base para iluminar los programas de radio y televisión y televisivos que Mario Kaplún y sus colegas realizaban. Tomar en cuenta estas teorías implicaba crear un mecanismo de trabajo distinto, en la que los comunicadores son activos, todos enseñan y todos aprenden, basado más en preguntas que en respuestas, dando importancia principal al mismo proceso comunicativo.

Actualmente se debe adicionar a la radio y al televisor los instrumentos digitales, las diferentes plataformas y a las redes sociales que permite que el acto comunicativo sea expedito, nítido, instantáneo, ágil, con profundidad o bien superficial.

Comunicar es una aptitud, una capacidad. Pero es sobre todo una actitud. Supone ponernos en disposición de comunicar, cultivar en nosotros la voluntad de entrar en comunicación con nuestros interlocutores (Kaplún, s/f)

El docente contará con capacidad, aptitud, entrega, emoción, actitud y sobre todo la habilidad para entablar comunicación con sus alumnos en el aula o en el recreo.

Nuestro destinatario tiene sus intereses, sus preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas. Está esperando que le hablemos de las cosas que le interesan a él, no de las que nos interesan a nosotros. Y sólo si partimos de sus intereses, de sus percepciones, será posible entablar el diálogo con él (Kaplún, s/f)

En este punto el docente tiene la oportunidad de amalgamar su interés de transmitir el conocimiento con los intereses de sus alumnos a efecto de dar cumplimiento a su programa.

Tan importante como preguntarnos qué queremos nosotros decir, es preguntarnos qué esperan nuestros destinatarios escuchar. Y, a partir de ahí, buscar el punto de convergencia, de encuentro.

El punto de convergencia se puede dar cuando el alumno y el docente tengan proximidad física, actitudes similares, complementariedad de necesidades y empatía. 

Mario Kaplún. Tener en cuenta a los receptores

Para Mario Kaplún la comunicación es una práctica humana que abarca a todos los seres humanos, no solo a aquellos que la asumen como una tarea o profesión. 

Concierne a toda la educación.

La educación en todas sus formas debiera permearse de las visiones comunicativas y de la dimensión comunicativa. Si analizáramos la escucha, la enseñanza como un proceso de comunicación, veríamos ante todo cuán poco comunicativo es éste actualmente y cuánto podría potenciarse si asumiera las propuestas de la comunicación. Existe la posibilidad de que el docente al impartir su clase pase desapercibido tomar en cuenta lo que se describe en la comunicación interpersonal y grupal. El proceso enseñanza – aprendizaje se vería beneficiado si el docente hace uso adecuado de la comunicación.

En los medios de comunicación, es muy importante estimular procesos por los cuales, los que hasta ese momento habían sido considerados receptores, tuvieran también la posibilidad de ser tenidos en cuenta como emisores. El receptor es un interlocutor que emite. Todo grupo, toda persona posee facultades emisoras y se le debe permitir y estimular para que las ejercite. Siempre se le ha concedido muy poca importancia al receptor. En la actualidad el docente (emisor) y el alumno (receptor) tienen la posibilidad de intercambiar el rol durante el acto comunicativo con la ayuda de las redes sociales y plataformas.

Para generar procesos educativos, es necesario que los comunicadores manejen los lenguajes no solo con otros contenidos sino con otros estilos. El docente tiene la posibilidad de seleccionar el o los lenguajes idóneos para que los mensajes que dirige a sus alumnos lleguen nítidamente y sean captados eficientemente.

Es necesario formar emisores, no solamente los que se van a dedicar a la comunicación en los medios, tanto masivos como populares, sino que todas las personas necesitan comunicarse, ejercitar la emisión, comunicarse entre las personas. El docente tendrá la peripecia de qué al aplicar determinada técnica grupal permitirá que los alumnos pierdan el temor de desempeñar el rol de emisores, de tal manera que paulatinamente lo harán con propiedad.

Ya no es la cuestión hablar solamente del papel instrumental de la comunicación en la educación como hasta ahora se ha planteado: medios de apoyo y técnicas, es pensar pedagógicamente en la comunicación como un componente indispensable en todo proceso educativo. Por el bien de nuestros alumnos sería conveniente que los docentes atrajeran lo que plantea Fernández Collado al incluir en sus clases la proximidad física, actitudes simulares, complementariedad de necesidades y empatía. Así como lo que describe Martín Serrano en relación con el uso adecuado de los instrumentos físicos o tecnológicos, las representaciones y las expresiones. 

Frente a la realidad de los medios masivos los que hacemos educación para los medios creemos en la importancia de un receptor crítico, autónomo. A lo que tiende una buena educación para los medios es a darle instrumentos para construir en él esa autonomía que nuestro pensamiento no tiene espontáneamente. Se necesita adquirirla como en cualquier proceso educativo. No es por lo tanto “dirigir la mirada”, es darle instrumentos para que él la gobierne, lo que me parece bastante diferente. Se considera que con el uso de las redes sociales (Red social Facebook, Red social YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram, Twitter, Skype, LinkedIn, entre otras) y las plataformas (Schoology, Edmodo, RCampus, Moodle, Tiching, Eduteka, Didactalia, Zoom y Meet por mencionar algunas) los alumnos tienen la posibilidad de ser receptores críticos y autónomos.

Al principio se empieza educando para la recepción, se tiene que pasar a una etapa en la cual el educando supere su condición de receptor y también haga él prácticas de emisión. En la medida en que practica la emisión, en esa misma medida adquiere autonomía para la recepción. No se pretende que todos se conviertan en productores de programas ni nada por el estilo. La práctica de la emisión se puede hacer de una forma mucho más insertada en la cotidianidad de la gente sin pensar que todos tengan que acceder a los medios masivos. Los avances tecnológicos permiten a los alumnos dejar de ser receptores pasivos y tienen la posibilidad de ser receptores activos en la medida en que lo deseen.

La comunicación es algo más que la suma de vehículos y canales por donde fluye ese proceso. La gente (todo ser humano), no empieza conociendo y después comunicando lo que conoce, sino que conoce en la medida que lo comunica.

Ciertamente el ser humano va incrementando su comunicación en la medida que va descubriendo los escenarios en que se va desenvolviendo.

Se considera que con la somera idea sobre la interrelación entre la comunicación y educación, el amable lector tiene la oportunidad de ponerla en práctica en el escenario que crea conveniente.

Una Pedagogía de la Comunicación

El termino de “Educomunicador” es acuñado por Mario Kaplún en su libro "Una Pedagogía de la Comunicación" para referirse a un nuevo tipo de profesionales que conjugan la educación con la comunicación, utilizando como herramienta las nuevas tecnologías.

Se considera de vital importancia atraer de forma asequible lo que plantea Mario Kaplún en su libro “Una Pedagogía de la Comunicación”

Kaplún sostiene que es necesario un diálogo para el establecimiento de la comunicación entre los miembros implicados, es por ello por lo que promueve el concepto de “EMIREC” sostenido por Jean Cloutier, el cual consiste en la capacidad de todo ser humano de participar tanto como emisor como receptor dentro de una conversación.

Se cree pertinente señalar el origen del concepto que utiliza Mario Kaplún.

Jean Cloutier, a través de su personaje “EMIREC” (por EMIsor-RECeptor), examina la comunicación no ya en términos de tecnología o de “sistema”, sino tomando como centro de interés el “homo comunicans”, esto es, el hombre que entra en la era de la “comunicación individual”.

Ahora bien, es a raíz de esta postura, y teniendo en cuenta las prácticas y pautas comunicativas que sugiere para favorecer una participación, donde surgen conceptos como “educomunicación” y “educomunicador”, pues se establece una pedagogía de la comunicación.

Mario Kaplún brinda en su obra el amplio camino analizando importantes aspectos como son los transcendentales modelos educativos y sus efectos en los alumnos, la forma en que nos debemos comunicar y los elementos que benefician y que empeoran la comunicación.

El autor plantea tres modelos educativos: educación que pone énfasis en los contenidos, en los efectos y en el proceso. Los dos primeros se conocen como modelos exógenos, en el que la educación se centra en el objeto y el tercero como endógeno, puesto que la educación se centra en el sujeto.

Educación que pone énfasis en los contenidos: Educación basada en la transmisión de conocimientos del profesor a los alumnos, los cuales se considera no saben nada, deben escuchar y memorizar la única verdad poseída por el profesor, siendo su participación nula en las clases. Es un tipo de educación vertical, autoritaria y unidireccional, en la que los papeles de emisor (profesor) y receptor (alumnos) están totalmente marcados. En la actualidad es imposible que el docente juegue el rol de transmitir conocimientos de forma vertical a sus alumnos, ya que las redes sociales y la Internet le da la oportunidad a los alumnos de adquirir información a su gusto y a sus intereses.

Educación que pone énfasis en los efectos: Propone un método más rápido y eficiente de condicionar al educando para que adopte las conductas y las ideas que el educador ha determinado previamente. Todos los pasos de la educación ya están programados: inculca las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis; sin pasar por la conciencia. Se enseña a través de materiales audiovisuales y, aunque parece que hay una participación, realmente es seudoparticipación, ya que la respuesta de los alumnos está prefijada. En la posmodernidad el docente se encuentra con alumnos que pertenecen a la Generación “Y” y “Z” que por sus propias características les es difícil aceptar este modelo de educación que plantea Mario Kaplún.

Educación centrada en el proceso: Destaca el proceso de transformación de la persona en una educación en la que el alumno debe tomar sus propias opciones cada vez con mayor autonomía. Este tipo de educación es en la que importa más el aprender a aprender que la transmisión del contenido. Se aprende investigando, con una participación activa, en interrelación con los compañeros, partiendo del alumnado y de sus errores. Este modelo que suscribe Mario Kaplún tiene la posibilidad de adaptarse con eficiencia y eficacia, ya que los escenarios en que se da el acto comunicativo en la actualidad lo permiten.

Se pone sobre la mesa el presente texto con la finalidad de que apelando a su creatividad, inventiva e imaginación y si lo cree pertinente, interrelacione a la educación con la comunicación en bien de los alumnos, en los diferentes escenarios en que se dé el acto comunicativo

Distinguido lector pongo a su disposición el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com para recibir sus valiosas opiniones, también lo puede hacer en el blog.

Jesús Rodríguez Mejía

Marzo, 2021

Fuentes

https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Kapl%C3%BAn

jrm480921.blogspot.com

Parra, G. (2000) BASES ESPISTEMOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN. Definiciones y perspectivas de su desarrollo Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador Recuperado de https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1027&context=abya_yala

http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/educomunicacion

Prieto, D. (2016) ¿Qué es educomunicación? United Nations Alliance of Civilizations Recuperado https://milunesco.unaoc.org/mil-resources/que-es-educomunicacion/

https://educacionycomunicacionuned.wordpress.com/2017/01/12/mariokaplun/

http://diccionario.sensagent.com/educomunicador/es-es/#:~:text=y%20el%20an%C3%A1lisis.-,Concepto,como%20herramienta%20las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas.

https://prosumidos.wordpress.com/2011/03/20/emirec-el-modelo-de-la-comunicacion-individualizada/#:~:text=Jean%20Cloutier%2C%20a%20trav%C3%A9s%20de,de%20la%20%E2%80%9Ccomunicaci%C3%B3n%20individual%E2%80%9D.

 

 

 

 

  


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