Educomunicación
“La verdadera comunicación no comienza
hablando sino escuchando.
La principal condición del
buen comunicador es
saber escucha”
Mario Kaplún
Quienes
se han dedicado a la educación durante su vida profesional en el aula de diferentes
planteles escolares o en uno solo, de percatan de la importancia de comunicarse
adecuadamente a sus alumnos en bien del proceso aprendizaje.
Salta
la imperiosa necesidad de amalgamar la comunicación y la educación que aún se
encuentran distantes.
Esta
fusión beneficiaría a la razón de ser del docente que es el “alumno”.
Se
considera que uno de los percusores de amalgamar la comunicación y educación es
Mario Kaplún (1923 - 1998) quien fue un educomunicador, cocinero
radialista y escritor argentino. Se le conoce por promover el concepto de la
comunicación transformadora en oposición a la educación bancaria.
Se
considera importante describir los conceptos de educación y comunicación.
Comunicación
María
del Socorro Fonseca Maestra en Ciencias de la Comunicación dice
que comunicar es: "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una
cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad
de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren
sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".
Para Lamb,
Hair y McDaniel, la comunicación es: "el proceso por el cual
intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de
símbolos".
Idalberto
Chiavenato puntualiza que comunicación es: "el intercambio de
información entre personas. Significa volver común un mensaje o una
información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia
humana y la organización social".
Para Mario
Kaplún: “La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y
un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que
intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea
a distancia a través de medios o canales artificiales”.
Educación
Suele
llamarse educación "al proceso de transmisión y asimilación de
costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a
quienes se integran a ella" Platón.
“La educación
tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su
naturaleza lleva consigo” Immanuel Kant filósofo alemán.
“Educación
es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre
para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida
individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible” Rufino
Blanco educador español.
“La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra” Fernando de Azevedo educador brasileño.
Educomunicación
“La Educomunicación es una
disciplina que sintetiza las ciencias de la comunicación y de la educación, y
que como disciplina con características científicas se encuentra en ciernes” (Parra,
2000)
Para Roberto Aparici, “Cuando se habla
de educomunicación se refiere a la educación para la comunicación y a la
educación para la enseñanza de los medios y de la nueva narrativa digital”.
Educomunicación se trata de “Construir
nuestra palabra de educadores”, siempre con un enfoque comunicativo horizontal,
donde educación y comunicación vayan de la mano en un camino caótico y
constructivo (Prieto, 2016)
Es definitivo que mediante el acto
comunicativo los actores (alumnos y docente) se integran a los diferentes
escenarios en el devenir de su existencia.
Los medios masivos tal como operan
actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de
información o de difusión (Kaplún,s/f)
La posmodernidad les proporciona a los
actores comunicativos (alumnos y docente) un sin número de instrumentos
digitales que permiten el acto comunicativo en tiempo real.
Podrían llegar a ser realmente de
comunicación (los medios); pero para ello tendrían que transformarse
profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que
dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores.
Actualmente los instrumentos digitales y la
variedad de plataformas permiten que los actores comunicativos (alumnos y
docente) jueguen el rol de emisor y receptor durante el acto comunicativo.
Definir qué entendemos por comunicación
equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir (Kaplún, s/f)
Desde luego que sí, al investigar
definiciones de comunicación se encuentra que cada definición depende del punto
geográfico, cultura, costumbres, tradiciones, vestimenta y gastronomía, por
mencionar algunos factores que influyen en la comunicación.
Uno de los inspiradores de Kaplún fue Paulo
Freire, con sus ideas sobre la educación liberadora. Transformó sus pensamientos
y sirvió de base para iluminar los programas de radio y televisión y
televisivos que Mario Kaplún y sus colegas realizaban. Tomar en cuenta estas
teorías implicaba crear un mecanismo de trabajo distinto, en la que los
comunicadores son activos, todos enseñan y todos aprenden, basado más en
preguntas que en respuestas, dando importancia principal al mismo proceso
comunicativo.
Actualmente se debe adicionar a la radio y al
televisor los instrumentos digitales, las diferentes plataformas y a las redes
sociales que permite que el acto comunicativo sea expedito, nítido,
instantáneo, ágil, con profundidad o bien superficial.
Comunicar es una aptitud, una capacidad. Pero
es sobre todo una actitud. Supone ponernos en disposición de comunicar,
cultivar en nosotros la voluntad de entrar en comunicación con nuestros
interlocutores (Kaplún, s/f)
El docente contará con capacidad, aptitud,
entrega, emoción, actitud y sobre todo la habilidad para entablar comunicación
con sus alumnos en el aula o en el recreo.
Nuestro destinatario tiene sus intereses, sus
preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas. Está esperando que le
hablemos de las cosas que le interesan a él, no de las que nos interesan a
nosotros. Y sólo si partimos de sus intereses, de sus percepciones, será
posible entablar el diálogo con él (Kaplún, s/f)
En este punto el docente tiene la oportunidad
de amalgamar su interés de transmitir el conocimiento con los intereses de sus
alumnos a efecto de dar cumplimiento a su programa.
Tan importante como preguntarnos qué queremos
nosotros decir, es preguntarnos qué esperan nuestros destinatarios escuchar. Y,
a partir de ahí, buscar el punto de convergencia, de encuentro.
El punto de convergencia se puede dar cuando el alumno y el docente tengan proximidad física, actitudes similares, complementariedad de necesidades y empatía.
Mario Kaplún. Tener en cuenta a los
receptores
Para Mario Kaplún la comunicación es una práctica humana que abarca a todos los seres humanos, no solo a aquellos que la asumen como una tarea o profesión.
Concierne a toda la educación.
La educación en todas sus formas debiera permearse de las visiones comunicativas y de la dimensión comunicativa. Si analizáramos la escucha, la enseñanza como un proceso de comunicación, veríamos ante todo cuán poco comunicativo es éste actualmente y cuánto podría potenciarse si asumiera las propuestas de la comunicación. Existe la posibilidad de que el docente al impartir su clase pase desapercibido tomar en cuenta lo que se describe en la comunicación interpersonal y grupal. El proceso enseñanza – aprendizaje se vería beneficiado si el docente hace uso adecuado de la comunicación.
En los medios de comunicación, es muy
importante estimular procesos por los cuales, los que hasta ese momento habían
sido considerados receptores, tuvieran también la posibilidad de ser tenidos en
cuenta como emisores. El receptor es un interlocutor que emite. Todo grupo,
toda persona posee facultades emisoras y se le debe permitir y estimular para
que las ejercite. Siempre se le ha concedido muy poca importancia al receptor. En la actualidad el docente (emisor) y el
alumno (receptor) tienen la posibilidad de intercambiar el rol durante el acto
comunicativo con la ayuda de las redes sociales y plataformas.
Para generar procesos educativos, es
necesario que los comunicadores manejen los lenguajes no solo con otros
contenidos sino con otros estilos. El
docente tiene la posibilidad de seleccionar el o los lenguajes idóneos para que
los mensajes que dirige a sus alumnos lleguen nítidamente y sean captados
eficientemente.
Es necesario formar emisores, no solamente
los que se van a dedicar a la comunicación en los medios, tanto masivos como
populares, sino que todas las personas necesitan comunicarse, ejercitar la
emisión, comunicarse entre las personas. El
docente tendrá la peripecia de qué al aplicar determinada técnica grupal
permitirá que los alumnos pierdan el temor de desempeñar el rol de emisores, de
tal manera que paulatinamente lo harán con propiedad.
Ya no es la cuestión hablar solamente del papel instrumental de la comunicación en la educación como hasta ahora se ha planteado: medios de apoyo y técnicas, es pensar pedagógicamente en la comunicación como un componente indispensable en todo proceso educativo. Por el bien de nuestros alumnos sería conveniente que los docentes atrajeran lo que plantea Fernández Collado al incluir en sus clases la proximidad física, actitudes simulares, complementariedad de necesidades y empatía. Así como lo que describe Martín Serrano en relación con el uso adecuado de los instrumentos físicos o tecnológicos, las representaciones y las expresiones.
Frente a la realidad de los medios masivos los que hacemos educación
para los medios creemos en la importancia de un receptor crítico, autónomo. A
lo que tiende una buena educación para los medios es a darle instrumentos para
construir en él esa autonomía que nuestro pensamiento no tiene espontáneamente.
Se necesita adquirirla como en cualquier proceso educativo. No es por lo tanto
“dirigir la mirada”, es darle instrumentos para que él la gobierne, lo que me
parece bastante diferente. Se
considera que con el uso de las redes sociales (Red
social Facebook, Red social YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram, Twitter, Skype,
LinkedIn, entre otras) y las plataformas (Schoology, Edmodo, RCampus, Moodle,
Tiching, Eduteka, Didactalia, Zoom y Meet por mencionar algunas) los alumnos
tienen la posibilidad de ser receptores críticos y autónomos.
Al principio se empieza educando para la
recepción, se tiene que pasar a una etapa en la cual el educando supere su
condición de receptor y también haga él prácticas de emisión. En la medida en
que practica la emisión, en esa misma medida adquiere autonomía para la
recepción. No se pretende que todos se conviertan en productores de programas
ni nada por el estilo. La práctica de la emisión se puede hacer de una forma
mucho más insertada en la cotidianidad de la gente sin pensar que todos tengan
que acceder a los medios masivos. Los
avances tecnológicos permiten a los alumnos dejar de ser receptores pasivos y
tienen la posibilidad de ser receptores activos en la medida en que lo deseen.
La comunicación es algo más que la suma de vehículos y canales por donde fluye ese proceso. La gente (todo ser humano), no empieza conociendo y después comunicando lo que conoce, sino que conoce en la medida que lo comunica.
Ciertamente el ser humano va incrementando su
comunicación en la medida que va descubriendo los escenarios en que se va
desenvolviendo.
Se considera que con la somera idea sobre la
interrelación entre la comunicación y educación, el amable lector tiene la
oportunidad de ponerla en práctica en el escenario que crea conveniente.
Una Pedagogía de la Comunicación
El termino de “Educomunicador” es acuñado por
Mario Kaplún en su libro "Una Pedagogía de la Comunicación" para
referirse a un nuevo tipo de profesionales que conjugan la educación con la
comunicación, utilizando como herramienta las nuevas tecnologías.
Se considera de vital importancia atraer de forma asequible lo que plantea Mario Kaplún en su libro “Una Pedagogía de la Comunicación”
Kaplún sostiene que es necesario un diálogo para el establecimiento de la comunicación entre los miembros implicados, es por ello por lo que promueve el concepto de “EMIREC” sostenido por Jean Cloutier, el cual consiste en la capacidad de todo ser humano de participar tanto como emisor como receptor dentro de una conversación.
Se cree pertinente señalar el origen del
concepto que utiliza Mario Kaplún.
Jean Cloutier, a través de su personaje
“EMIREC” (por EMIsor-RECeptor), examina la comunicación no ya en términos de
tecnología o de “sistema”, sino tomando como centro de interés el “homo
comunicans”, esto es, el hombre que entra en la era de la “comunicación
individual”.
Ahora bien, es a raíz de esta postura, y
teniendo en cuenta las prácticas y pautas comunicativas que sugiere para
favorecer una participación, donde surgen conceptos como “educomunicación” y
“educomunicador”, pues se establece una pedagogía de la comunicación.
Mario Kaplún brinda en su obra el amplio
camino analizando importantes aspectos como son los transcendentales modelos
educativos y sus efectos en los alumnos, la forma en que nos debemos comunicar
y los elementos que benefician y que empeoran la comunicación.
El autor plantea tres modelos educativos: educación que pone énfasis en los contenidos, en los efectos y en el proceso. Los dos primeros se conocen como modelos exógenos, en el que la educación se centra en el objeto y el tercero como endógeno, puesto que la educación se centra en el sujeto.
Educación que pone énfasis en los contenidos: Educación basada en la transmisión de conocimientos del profesor a los alumnos, los cuales se considera no saben nada, deben escuchar y memorizar la única verdad poseída por el profesor, siendo su participación nula en las clases. Es un tipo de educación vertical, autoritaria y unidireccional, en la que los papeles de emisor (profesor) y receptor (alumnos) están totalmente marcados. En la actualidad es imposible que el docente juegue el rol de transmitir conocimientos de forma vertical a sus alumnos, ya que las redes sociales y la Internet le da la oportunidad a los alumnos de adquirir información a su gusto y a sus intereses.
Educación que pone énfasis en los efectos: Propone un método más rápido y eficiente de condicionar al educando para que adopte las conductas y las ideas que el educador ha determinado previamente. Todos los pasos de la educación ya están programados: inculca las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis; sin pasar por la conciencia. Se enseña a través de materiales audiovisuales y, aunque parece que hay una participación, realmente es seudoparticipación, ya que la respuesta de los alumnos está prefijada. En la posmodernidad el docente se encuentra con alumnos que pertenecen a la Generación “Y” y “Z” que por sus propias características les es difícil aceptar este modelo de educación que plantea Mario Kaplún.
Educación centrada en el proceso: Destaca el proceso de transformación de la
persona en una educación en la que el alumno debe tomar sus propias opciones
cada vez con mayor autonomía. Este tipo de educación es en la que importa más
el aprender a aprender que la transmisión del contenido. Se aprende investigando,
con una participación activa, en interrelación con los compañeros, partiendo
del alumnado y de sus errores. Este
modelo que suscribe Mario Kaplún tiene la posibilidad de adaptarse con
eficiencia y eficacia, ya que los escenarios en que se da el acto comunicativo
en la actualidad lo permiten.
Se pone sobre la mesa el presente texto con
la finalidad de que apelando a su creatividad, inventiva e imaginación y si lo
cree pertinente, interrelacione a la educación con la comunicación en bien de
los alumnos, en los diferentes escenarios en que se dé el acto comunicativo
Distinguido lector pongo a su disposición el
correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com para recibir sus valiosas opiniones, también
lo puede hacer en el blog.
Jesús Rodríguez Mejía
Marzo, 2021
Fuentes
https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Kapl%C3%BAn
jrm480921.blogspot.com
Parra, G. (2000) BASES
ESPISTEMOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN. Definiciones y perspectivas de su desarrollo Universidad
Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador Recuperado de https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1027&context=abya_yala
http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/educomunicacion
Prieto, D. (2016) ¿Qué es educomunicación?
United Nations Alliance of Civilizations Recuperado https://milunesco.unaoc.org/mil-resources/que-es-educomunicacion/
https://educacionycomunicacionuned.wordpress.com/2017/01/12/mariokaplun/
https://prosumidos.wordpress.com/2011/03/20/emirec-el-modelo-de-la-comunicacion-individualizada/#:~:text=Jean%20Cloutier%2C%20a%20trav%C3%A9s%20de,de%20la%20%E2%80%9Ccomunicaci%C3%B3n%20individual%E2%80%9D.
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