viernes, 23 de octubre de 2020

Educación Ambiental

 


Educación Ambiental


"Si supiera que el mundo se acaba mañana,

yo, hoy todavía, plantaría un árbol"

                                                                                                                        Martín Luther King

                                                                                     

La posmodernidad nos ha permitido emplear un abanico de aparatos digitales, así como diferentes redes sociales que nos permiten comunicar instantáneamente con el receptor del mensaje en cualquier punto del mundo donde se encuentre, a su vez aparece la realimentación inmediata si así lo desea el receptor.

Ante lo expuesto el ser humano de cualquier credo o no se ha olvidado de la casa común que es “El planeta”.

Sin tener el conocimiento científico a simple vista se puede observar el deterioro en mayor o menor magnitud de los ecosistemas, ya sea de forma consciente o inconsciente, pero al fin y al cabo va en detrimento del planeta.

Se hace prioritario hacer una pausa en los diferentes rubros del devenir de la existencia, para hacer consciencia y poner toda la atención al ambiente donde comúnmente habitamos.

Se hará el intento posible por amalgamar a la educación con el medio ambiente a fin de concientizar del cuidado que se debe tener de forma importante.

 Se iniciará con la descripción de qué se entiende por educación.

Platón describe “educación es el proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella”.

Immanuel Kant dice “La educación es construir un mundo mejor, es decir, el perfeccionamiento de la humanidad”.

Émile Durkheim menciona “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”.

Ahora se describirán algunas definiciones de ambiente.

“El concepto de ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación de los ecosistemas, vistos como las relaciones únicas entre los factores bióticos y abióticos, sin que medie un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos en la dinámica de dichos sistemas naturales”, (SINA, 2002 citado por Agripino, 2014).

 Ambiente: “Es el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinado”

El Ambiente, como un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre (García, s.f).

El sistema ambiental, entendido como un conjunto de relaciones en el que la cultura actúa como estrategia adaptativa entre el sistema natural y el sistema social.

La problemática ambiental, concebida como un problema social que refleja un tipo de organización particular de la sociedad y una relación específica de esta organización con su entorno natural (García, s.f).

Se hace necesario anotar lo que se debe de entender como medio ambiente.

La expresión “medio ambiente” remite a un conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua, y su interrelación. Jorge Dehays, María Delia Pereiro y Antonio Cabanillas.

Para Gabriel Quadri, el término “medio ambiente” se refiere a diversos factores y procesos biológicos, ecológicos, físicos y paisajísticos que, además de tener su propia dinámica natural, se entrelazan con las conductas del hombre (económicas, políticas, sociales, culturales o con el entorno).

El sistema ambiental, entendido como un conjunto de relaciones en el que la cultura actúa como estrategia adaptativa entre el sistema natural y el sistema social.

La problemática ambiental, concebida como un problema social que refleja un tipo de organización particular de la sociedad y una relación específica de esta organización con su entorno natural (García, s.f).

Es importante describir el concepto de ecosistema

Un ecosistema es una comunidad donde los componentes vivos y no vivos del medio ambiente interactúan entre sí. Mantiene la estabilidad en el medio ambiente.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo.

Se han descrito los conceptos anteriores en virtud que se considera que están de alguna manera entrelazados.

A continuación, se puntualizará la definición de educación ambiental.

La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

La educación ambiental es un proceso, democrático, dinámico y participativo, que busca despertar en el ser humano una conciencia, que le permita identificarse con la problemática socio ambiental, tanto a nivel general, como del medio en el cual vive; identificar y aceptar las relaciones de interacción e interdependencia que se dan entre los elementos naturales allí presentes y mantener una relación armónica entre los individuos, los recursos naturales y las condiciones ambientales, con el fin de garantizar una buena calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Los objetivos de la educación ambiental vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:

-       Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.

-       Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.

-       Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.

-       Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.

-       Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.

-       Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

La educación ambiental debe iniciarse desde la infancia para que los niños sean capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana y puedan continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que se tiene en la posmodernidad.

La educación ambiental, considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. (García, s.f)

Los objetivos de la Educación Ambiental para niños son los siguientes:

-     Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.

-       Fomentar interés en la participación y mejora el medio.

-    Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.

-       Ampliar los conocimientos del entorno próximo. 

Es responsabilidad de los planteles escolares y de los padres de familia fomentar la educación ambiental de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizar actividades relativas a la energía, paisaje, aire, agua y la vida silvestre.

Si el ser humano en su devenir no ha tenido la oportunidad de educarse en el ámbito ambiental, es de vital importancia que busque el medio para adquirirla y de esa manera contribuya al cuidado de la “casa común” en bien de él, de su familia y de quienes comparten el espacio.

Se describen algunos beneficios de la educación ambiental en la infancia:

-       Incrementar la imaginación en los niños

El aprendizaje moderno incluye interacción entre los actores comunicativos y los elementos del medio ambiente. La educación ambiental tiene como principal eje el ser interactivo(a). entre sus enseñanzas se destaca: el reciclar, el reducir y el rehusar.

-       Acercamiento de los niños con la naturaleza

Los dispositivos digitales que proporciona la posmodernidad perturban al infante cuando el uso que se les da es inapropiado. Ante este escenario, tanto el adulto como el infante se olvidan de conocer su cada común y no admiran las bellezas que brinda la naturaleza. Enseñarles a los niños a asociarse con la naturaleza se convierte en algo invaluable, lo cual redunda en su beneficio. en el de su familia y en la sociedad.

-       La generación de conciencia y empatía.

Otra dificultad en relación con el medio ambiente es la apatía hacia este, al no concebir la importancia de la educación ambiental. No valorar el daño que causan los desechos de toda índole a la naturaleza es ser totalmente inconsciente.

-       Estilos de vida saludables.

Cuando prevalece la contaminación en cualquiera de sus formas, causa viviendas insalubres que afectan inclusive psicológicamente a todos los que la habitan. Para optimizar el modo de vida de las generaciones venideras se hace necesario un medio ambiente saludable y eso se logra mediante la educación ambiental.

La educación ambiental permite de alguna manera se relacionen los habitantes de la “casa común” y admirar todo lo que la rodea. Enseña a valorar los ambientes naturales y concientiza de los problemas que ocasionan las diferentes clases de contaminación y afectan a los diferentes espacios naturales que se comparten. Así mismo de las acciones que se deben tomar para evitar las contaminaciones    conservar, optimar, mantenerlo y protegerlo por el bien de la humanidad.

Ahora se describen algunos beneficios que nos proporciona la educación ambiental cuando se cursa la educación básica, media y superior:

-       Aumenta la imaginación y creatividad

Es un aprendizaje práctico e interactivo que despierta la imaginación y fomenta la creatividad. Al integrarse la educación ambiental en el plan de estudios, los estudiantes se vuelven más entusiastas y participan más en las lecciones, lo que incluso puede aumentar su rendimiento.

-       Visión más global

Permite a los estudiantes apreciar la interconexión entre problemas sociales, ecológicos, económicos, culturales y políticos.

-       Potencia pensamiento crítico

Exhorta a los estudiantes a investigar cómo y por qué suceden las cosas, y a tomar decisiones propias sobre problemas ambientales complejos.

-       Incrementa la tolerancia y la comprensión

Los estudiantes comienzan a interesarse por comprender diferentes aspectos de los problemas para vislumbrar el panorama completo. Además, promueve la tolerancia de varios puntos de vista y distintas culturas.

-       Alienta un estilo de vida saludable

Estimula la actividad al aire libre en los estudiantes y mueve a abordar algunos de los problemas de salud que se observan en los niños de hoy en día, como la obesidad, los trastornos por déficit de atención y la depresión. A menudo, la buena nutrición es enfatizada mediante este aprendizaje y el estrés reducido debido al tiempo que se le dedica a la naturaleza.

-       Fortalece las comunidades

Refuerza un sentido de lugar y conexión a través la participación de la comunidad. Cuando los estudiantes deciden aprender más o tomar medidas para cuidar su entorno, contactan con expertos de la comunidad, donantes, voluntarios y agrupaciones locales que ayudan a fortalecer la comunidad, así como a comprender y abordar problemas ambientales que afectan el vecindario.

-       Protege el medio ambiente

Crea conciencia en los estudiantes para comprender cómo sus decisiones y acciones afectan el medio ambiente. Desarrollan el conocimiento y las habilidades necesarias para ocuparse de problemas ambientales complejos, así como de modos en que podemos actuar para mantener nuestro medio ambiente sano y sostenible para un futuro.

-       Los estudiantes y los profesores aprenden a mejorar

Promueve el aprendizaje activo, la civilidad y el liderazgo estudiantil. Permite a los jóvenes compartir su voz y dejar una marca en su escuela y en sus comunidades. Facilita que los maestros desarrollen sus propios conocimientos ambientales y sus técnicas de enseñanza.

Quienes cursan la edad adulta o adulta mayor no se deben de eximir de educarse desde el punto de vista ambiental.

La educación ambiental en el adulto busca:

-       Recuperar los saberes ambientales de los educandos

-    Promover su crecimiento personal, con base en la comprensión de la pertenencia y responsabilidad del ser humano con relación a la naturaleza.

-    Contribuir al fortalecimiento de la identidad comunitaria a partir del análisis de las formas de apropiación de la naturaleza y de manejo de los recursos naturales

-  Favorecer la comprensión de la problemática ambiental a partir de sus dimensiones ecológica, económica, social y cultural.

-    Promover la realización de acciones que atiendan los problemas ambientales que afectan a las comunidades

-       Fomentar la recuperación y desarrollo de valores ambientales

La importancia de la educación ambiental en la posmodernidad.

La educación ambiental es un proceso indeleble en el cual los seres humanos y el colectivo logran concientizarse del ambiente que les rodea, aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

El concepto de educación ambiental no es estático, evoluciona de forma análoga a como lo hace el medio ambiente. En la actualidad, la economía, las políticas públicas, la sociedad, la cultura entre otras permiten entender las relaciones entre los seres humanos la “casa común”.

La educación ambiental debe ir dirigida a todos los seres humanos, ya que es un problema que incumbe a todo el habitante de la “casa común”. sin importar credo, nivel social, económico, nacionalidad, en fin, a todo aquel que ocupa un lugar en espacio terrenal.

Su importancia consiste en lograr que los seres humanos hagan conciencia de la interacción de los aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales de la naturaleza; y adquieran la necesidad de cuidarla y evitar la contaminación en cualquier modalidad y si se llegará a dicha contaminación, participar en la solución de los problemas ambientales y así gozar de una mejor calidad ambiental.

Los objetivos de la educación ambiental se deben basar en:

- Considerar al ambiente, en forma integral, o sea, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

- Asumir un enfoque transdisciplinario para el tratamiento ambiental, inspirado en cada disciplina, para posibilitar una perspectiva equilibrada.

- Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

- Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, para aprender sobre la propia comunidad.

- Capacitar a los estudiantes para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y dejarles tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

La educación ambiental debe generar cambios en la calidad de vida, en la conducta de los seres humanos, así como en sus relaciones.

La educación ambiental pretende:

- Favorecer el conocimiento de los problemas del medio ambiente

- Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales, económicos y culturales, de manera política.

- Estimular valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.

- Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

- Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de estrategias para el desarrollo de la educación ambiental

La sociedad (administradores de recursos naturales, científicos, políticos y público, en general) debe elaborar estrategias para un adecuado manejo de los bienes (tierra, agua, otros), que sean sustentables en los campos económico, político, social y cultural. alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.

- Fomentar la participación de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.

- Ser instrumento de conductas sustentables en todos los ámbitos de la vida.

Estrategias para el desarrollo de la educación ambiental

La sociedad debe elaborar estrategias para un adecuado manejo de los bienes naturales para que sean sustentables en el ámbito económico, político, social y cultural.

Entre las estrategias claves para el desarrollo de éstas están:

- Estrategia múltiple. La educación ambiental tiene un carácter integrador y globalizador, para desarrollar una nueva visión del mundo, más social, más sensible a lo ambiental, con un sentido entrópico, sistémico, es decir, holístico.

-. Investigación de situaciones problemáticas. La metodología permite abordar el estudio de problemas socioambientales con potencialidad integradora para trabajar contenidos científicos y cotidianos, en el proceso de aprendizaje.

- Aprendizaje significativo. Se caracteriza por implicar que el alumno comprenda conceptos, procedimientos, actitudes y valores y no sólo los memorice.

- Actitud en la educación ambiental. En su construcción, los estudiantes deben pasar de una concepción analítica del ambiente (realidad: una suma de las partes) a una visión sistémica (realidad: una jerarquía de sistemas integrados unos con otros). 

Se considera que con lo expuesto en la mesa se tiene una visión más amplia de la importancia de la Educación Ambiental a cualquier edad cronológica del ser humano.

Al tener presente las definiciones de educación, ambiente, medio ambiente, ecosistema, así como los beneficios personales, familiares y sociales, se tendrá la conciencia de cuidar el medio ambiente y ecosistema de entorno en que se vive.

Distinguido lector espero su valiosa opinión en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com

                                              Jesús Rodríguez Mejía

 

Noviembre, 2020.  

Fuentes

https://ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del-individuo/#:~:text=Sin%20embargo%20para%20Plat%C3%B3n%2C%20la,y%20la%20filosof%C3%ADa%20es%20alumbramiento%E2%80%9D.

Echeverry, S. (2012). APORTES EDUCATIVOS: EMILE DURKHEIN Y MARTIN HEIDEGGER Recuperado de http://sebastianecheverryj.blogspot.com/

https://revista-pedagogos6.webnode.com.co/ovidio-decroly/aportes-a-la-pedagogia/

Agripino, C. (2014). EL CONCEPTO DE AMBIENTE Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: ESTUDIO DE CASO EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE JAMUNDI UNIVERSIDAD DEL VALLE, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7176/3467-0430877.pdf;jsessionid=07BE780D93C089D08DE2A7EB52F0B784?sequence=1https://www.researchgate.net/publication/310435373_El_concepto_ambiente_una_reflexion_epistemologica_sobre_su_uso_y_su_estandarizacion_en_las_ciencias_ambientales   

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2744/I_-_Introducci%C3%B3n_general.pdf?sequence=5#:~:text=La%20Conferencia%20de%20las%20Naciones,actividades%20humanas%E2%80%9D%2C%20citado%20en%20el

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htm

https://lasdiferencias.com/diferencia-medio-ambiente-ecosistema/

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees

https://ingeoexpert.com/2018/09/14/tipos-de-ecosistemas/?v=0b98720dcb2c

http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/educacion-ambiental.pdf

http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf

García, S. (s.f) EL CONCEPTO DE AMBIENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS NATURALES Recuperado de file:///C:/Users/reyol/Downloads/2393-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7756-1-10-20140530.pdf

https://engimia.com/blog/beneficios-de-ensenar-educacion-ambiental-a-los-ninos-desde-primaria

https://blog.ecagrupoeducativo.mx/chimalistac/8-beneficios-de-la-educacion-ambiental

http://anea.org.mx/docs/Morelos-EducacionAmbiental.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf

 

 

 

 

  















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