jueves, 15 de octubre de 2020

Educación en Contraste Segunda Parte

 

Educación en Contraste

Segunda Parte


ÉMILE DURKHEIM

Émile Durkheim fue sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

La educación a través de la Sociología toma como actividad principal dignificar la vida del ser humano. Durkheim nos habla entonces de una educación moral.

La educación moral durkheimiana surge como una posibilidad de transformación de la sociedad, una sociedad que se apoyaría en una educación intelectual basada en un pensamiento racional y una sociedad moral. Esta moral según Durkheim permitiría homogeneidad. Así lo afirma en la obra La determinación del hecho moral (1906).

(Echeverry, 2012) Sus principales aportes a la educación se encuentran en su artículo sobre educación llamado “la educación como fenómeno social”, allí nos brinda muchas de sus definiciones y pensamientos sobre educación, entre los aportes principales encontramos:

“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.”

“…si se hace abstracción de las vagas e inciertas tendencias que pueden ser atribuidas a la herencia, el niño, al integrarse a la vida, no aporta a ésta más que naturaleza de individuo. (…) Es necesario que, por las vías más rápidas, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, superponga ella otro, capaz de llevar una vida moral y social. Ésta es en esencia la labor de la educación, y nos percatamos de inmediato de toda su grandeza.” Observamos como la educación para él es una especie de transmisión de conocimientos e ideologías entre generaciones.

Si al hombre se le “retirase todo cuanto debe a la sociedad: retrocedería a la condición animal.”  Según Durkhein el hombre es el producto de la educación, además la educación es el medio por el cual se da la socialización del individuo.

El sistema educacional presenta “un doble aspecto: es a la vez, único y múltiple.” En cuanto al aspecto único Durkhein lo define como el planteamiento de un ideal en aspectos como la religión, las creencias, el derecho y el deber, las cuales brindan a esa sociedad una “cohesión social” en cuanto a su aspecto múltiple Durkhein plantea que de acuerdo al interés de cada persona de la sociedad debería estar planteada su educación, así por ejemplo, la educación del empresario no debería ser la misma que la de un obrero; este aspecto le es muy criticado a este autor.

“la educación es una función esencialmente social, el estado no puede desinteresarse de ella.”

La educación para Durkheim se caracteriza por ser moral, racional y laica. Por moral Durkheim entiende “un sistema de reglas de acción que predeterminan la conducta” (Durkheim, 1972:31).

“La educación para Durkheim se caracteriza por que los educadores poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder viene de la sociedad, que lo pone en las manos de los educadores como intérpretes de las grandes ideas morales de su época y de su sociedad. Además, destaca que, para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad”.

+ También señala las características personales de un(a) buen(a) educador(a), que son: el carácter, sentir internamente la autoridad, y creer profundamente en su labor.

Durkheim defiende a la pedagogía como una Ciencia. Para ello, diferencia entre educación (la que entiende como una acción continua sobre los educandos) y la pedagogía (la entiende como Teoría, la que es una forma de pensar respecto a los elementos de la educación). 

ÉDOUARD CLAPARÉDE

Édouard Claparède fue neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo.

Aportes pedagógicos

Educación: Centrando en el interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos psicológicos de observación de los niños.

Pedagogía: Claparéde, siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte, Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad.

Metodología: Propone un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha realidad. Entiende que la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para la vida individual y social, y último fin de la escuela según él (Parede, 2016).

OVIDE DECROLY

Ovide Decroly fue pedagogo, psicólogo, médico y docente belga.

Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.

En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método para seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.

Centros de interés: metodología Decroliana un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:

-       Observación

-       Asociación

-       Expresión

La globalización como estrategia metodológica Decroly define cuatro criterios principales que deben estar presentes en la Educación Infantil:

El programa debe tender a la unidad. Se elige una idea eje que unifique y dé sentido a esa globalidad.

Todo niño debe estar colocado en condiciones de obtener un provecho máximo de la enseñanza dada. Mediante un medio interesante se provoca el trabajo espontáneo y constante. Para ello es necesario tener autonomía en proponer contenidos.

Todo ser humano debe poseer un mínimo de conocimientos que le pongan en situación de adaptarse a la vida gradualmente. Comprender las exigencias de la vida en sociedad, las obligaciones que impone y las ventajas que de ello resultan.

La escuela ha de utilizar y favorecer el desarrollo sobre todas las fases de la individualidad infantil, que promueva el desarrollo integral de su personalidad individual y social.

Decroly sugiere:

-    Crear centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del niño (alimento, protección, contra la intemperie y los peligros, descanso y diversión); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, etc.)

-       Clasificar a los niños para que las clases sean homogéneas.

-       Las aulas no deberán exceder los 30 estudiantes.

-       La aportación más valiosa del método Decroly es la utilización del método global en la enseñanza de la lecto-escritura.

IVÁN ILLICH

Iván Illich fue un pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna.

En el principio de "corriente de desescolarización" propone "desescolarizar" la educación, fomentar el aprendizaje informal y potenciar la creatividad del individuo dentro del entorno social en que se mueve, sin someterlo a los rígidos estamentos de la escuela institucional.

Aportes a la educación

-       Critica la burocracia, y a la iglesia.

-       Su obra “La sociedad desescolarizada”, trata de cuatro ideas centrales   en las que se impregna su discurso educativo.

a) La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no lo sería más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según el modo de las escuelas actuales.

b) Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia los alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos, ni el intento por ampliar la responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos dará por resultado la educación universal.

c) La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de una antítesis institucional: tramas educaciones que aumenten las oportunidades de aprender, compartir, interesarse.

d) No solo hay que desescolarizar las instituciones del saber; sino también el ethos de la sociedad.

Pensamiento Pedagógico

Según Illich la educación en la época de las décadas 60 y 70 se caracterizaba por dos motivos, uno de ellos es que la educación era excesivamente cara y, el otro era que estaba dirigida hacia el fracaso. Para argumentar este pensamiento, Illich hace referencia al coste de la educación y sus escasos resultados. Sin embargo, a él le parecía aún más grave que la educación estuviese dirigida solo a un pequeño grupo, el grupo pudiente, puesto que la educación era autofinanciada. Por tanto, la población pobre no podía permitirse una educación digna, puesto que nunca alcanzarían los estudios de los “ricos”, además Illich acusa de una mala gestión pública por lo que cree más conveniente la desinstitucionalización de los objetos educativos partiendo de la idea de que así se conseguía una educación más formadora y menos costosa.

La escuela, para Illich se entendía de tres modos distintos:

- Desde el punto de vista económico en el que la escuela era un mero comercio

encargado de crear las necesidades y los valores institucionalizados con la intención de crear a los nuevos consumidores.

- Desde el punto de vista político, la escuela se entendía como reflejo de la sociedad,

haciendo una metáfora entre educación y religión poniendo de manifiesto que:

” La escuela se ha convertido en la religión universal del proletariado moderno, una religión que hace promesas vanas de salvación para los pobres de la era tecnológica. El estado ha adoptado esta religión y hace entrar a todos los ciudadanos en un sistema escolar jerarquizado en el que cada etapa finaliza con un título que recuerda a los rituales de iniciación y las promociones sacerdotales antiguas”.

Desescolarización

El término desescolarización se utilizó para referirse a un conjunto de procesos que llevarían, una vez se hubiera suprimida la escuela, a la desalienación del hombre y a una sociedad justa y humanizada. Además, este término hace referencia a una corriente de pensamiento dentro de la pedagogía contemporánea. Todo este pensamiento venía fomentado por una serie de cosas que él consideraba que la escuela no hacía bien, y a continuación daremos algunos ejemplos.

Illich pensaba que la escuela es la iniciación en el mito del consumo ilimitado puesto que considera que la escuela vende el saber. Esto lo fundamentaba diciendo que “la mercancía era la escuela, la cual es venida a los padres contribuyentes y a los niños. Finalmente, un sistema de reparto de buen funcionamiento, que sería el maestro, lleva el producto elaborado a los consumidores, los alumnos”. Como conclusión, sería que Illich, creía que, si el desarrollo era concebido como un crecimiento ilimitado de consumo, jamás podría conducir a la madurez humana. Otro de los factores que criticaba era que los programas de formación escolar exigían constantemente la introducción de nuevos campos, aun cuando los ya existentes satisfacen las necesidades de los niños. Al igual que pensaba que la discriminación se soportaba e incluso era aceptada por aquellos a los que les tocaba perder (Medina, 2013).

Frases de Iván Illich

a) “Hemos limitado nuestra visión del mundo a los marcos de nuestras instituciones y somos       ahora prisioneros”

b) “La certificación es una manera de manipular el mercado y es concebible sólo para una mente escolarizada”

c)  “Todos miden su éxito por el fracaso de los demás “

CÉLESTIN FREINET

Célestin Freinet fue un maestro y pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en diversos métodos de investigación pedagógica. ​ Se atribuye a Freinet la gestación del llamado “materialismo escolar”, partiendo de la filosofía krausista y del marxismo. Síntesis que propone la “autogestión, cooperación y solidaridad entre el alumnado”, y se materializa en la introducción de la imprenta en la escuela, el texto libre y el método natural de lectura y escritura. Fue el creador en 1928 de la “Cooperative de L'Enseignement Laïque” (Cooperativa de Enseñanza Laica) y de la “Ecole Proletaire” (Escuela proletaria), precedentes del “Mouvement de l'École moderne” o Escuela Moderna de Freinet.

La pedagogía de Freinet es activa y popular ya que vincula tanto al medio en que se trabaja como a los intereses de los niños y niñas. ... Los conocimientos previos Considera a la naturaleza del niño como un torrente cuya fuerza es preciso encausar pero a la que la educación no debe oponerse.

Aportes

-       Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.

-       Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.

-       Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

-       Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo,

crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.

-       Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno.

-       Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.

-       Potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.

-       El niño sabe descifrar, pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento.

-       La clase-paseo, en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.

-       El diario escolar difundido en el medio familiar, y, sobre todo, la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, escogidos democráticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicación.

-       La comunicación, que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito.

-       El deseo de comunicación transformará el estudio del medio en observación meticulosa con miras a su comunicación a otras personas extrañas al medio cercano, y además identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la escuela y el limógrafo.

-       El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica

- Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.

-       Las técnicas de comunicación escolar se convierten en instrumento de una  formación cívica por la acción, y no por la palabra.

-       No estaba de acuerdo con la escuela tradicional; él la denominaba escolástica.

-       Según Freinet el trabajo será el gran principio, el motor y la filosofía de la pedagogía popular, la actividad de donde se derivarán todas las adquisiciones.

-       Para dejar toda la educación pasiva y formal de lado nos propone la Educación para el Trabajo.

-       Proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuestos al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente.

-       Busco el método de “tanteo experimental” (ensayo error)

-       La lectura desde el mismo momento de aprender a leer hay que situarla en el contexto de la comunicación.

-       La lectura documental tiene que ser utilizada en todos los actos de la vida escolar.

-       La comunicación (expresión personal y la escucha) es la mejor forma para aprender un idioma, materno o extranjero.

-       Tanteo experimental (con este Freinet lo que trata es de desintelectualizar el aprendizaje) es un método natural para el niño de aprender y este método está basado en el ensayo-error y en aproximaciones sucesivas.

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podrías mostrar el camino, si os habéis sentado, cansado y desalentado en la encrucijada de los caminos”

                                                                                                Célestin Freinet

ANTÓN SEMIONOVICH MAKÁRENKO

Antón Semiónovich Makárenko fue un pedagogo ucraniano. Tras el triunfo de la Revolución de Octubre fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, bajo los auspicios de Stalin, el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta el fin de sus días. ​Makárenko escribió numerosas obras, entre las que destaca El Poema pedagógico (Педагогическая поэма), que no es sino una historia de la colonia Gorki.

Los aportes de Makárenko

La pedagogía de Makárenko se basa en la práctica y en la experiencia.

Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makárenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza, sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.

Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makárenko basó su pedagogía en dos puntos principales:

-       La creación de la conciencia de grupo

-       El trabajo productivo.

Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía la reeducación de los niños.

Makárenko y la educación totalmente comprometida estaba sometida a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:

-       Su confianza en la sociedad soviética.

-       Su fe en las posibilidades de la educación.

Makárenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro. Estaba orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y se dedicó al trabajo y la creación educativa.

Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces y ser constructores del comunismo.                                       

Considera que la educación es la expresión del credo político, del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makárenko no podía ser sino una pedagogía comunista.

Makárenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño, sino que las necesidades en que debe poner más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades.

Además, el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR esa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.

Menciona que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando. Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad.

Algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener:

-       Ante todo, un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética.

-       Un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas.

-       Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad.

-       Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre.

-   Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra.

Algunos de sus planteamientos más importantes

-    El Estado tiene la obligación de dirigir la vida de las personas. La familia no debe ser la encargada.

-     La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común.

-       La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso mediante el cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El trabajo, más particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos.

-       Disciplina militar, ya que existía la agrupación por destacamento, la vestimenta a través de uniforme, número igual de niñas y niños. Este enfoque fue ideado por Makárenko mediante el método de Ensayo y Error, lo que tuvo sus orígenes a partir de los desórdenes civiles.

-       La escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien determinado que denominaba Régimen, que conduce al desarrollo de la disciplina.

-   El castigo era ejerciendo presión grupal y haciendo a los niños participar en tareas conductistas, lo que dio paso al fomento del desarrollo moral.

-     La individualidad del niño, las diferencias individuales fueron rechazadas. El niño debía ser absorbido en la colectividad de la escuela.

PAULO REGLUS NEVES FREIRE

Paulo Reglus Neves Freire fue un pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica. Es conocido por su influyente trabajo “Pedagogía del oprimido”. Además, entre otras ideas, Freire proponía la autonomía como fundamento pedagógico en la escuela.

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

Aportes

-       Realizaba campañas de alfabetización en busca de la creación de conciencia

en la persona

-       Su método de proceso pedagógico este cimentado precisamente en la realidad que rodea al educando

-       Salir del pensamiento cotidiano a través de la lectura crítica y la praxis

-       Establece una pedagogía de cambio

-       Propone la pedagogía de la liberación, participación y popular

Entre sus escritos podemos destacar:

-       Pedagogía del Oprimido

-       La educación como práctica de libertad

-       Pedagogía de la indignación

-       El grito manso

-    Pedagogía de la autonomía 

Critica fuertemente el sistema escolar, parte de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresión mantienen y refuerzan las formas de cultura alienada a partir del afán enciclopédico de la educación tradicional (bancaria, acumuladora de información).

En la educación bancaria no puede haber conocimiento, pues los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar el contenido narrado por el educador.

El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo, el estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador.

En su obra “Educación como practica de la libertad” Paulo Freire hace énfasis en el dialogo del hombre con el mundo y sobre sus desafíos y problemas, es decir, implica el dialogo del hombre con su creador.

Paulo Freire sostuvo que la educación aplicada a las masas es capaz de moverlas a su autorrealización, que es el inicio de la toma de conciencia, para finalmente ser sujeto de su propia historia, ya que siempre se las ha orientado a una educación alienante.

La educación que sea capaz de colocar al ser humano en una postura de auto reflexión y de reflexión sobre su tiempo y espacio. Todo aprendizaje debe estar íntimamente relacionado con la toma de conciencia de la situación real que afronta el educando, visión diametralmente opuesta a la concepción abstracta de liberalismo.

En el contexto histórico el educador se interesó siempre por las masas oprimidas,

creyó en su libertad, en su poder de creación y critica, estableció los fundamentos de una pedagogía, en la que educador – educando aprenden en el trabajo común de una toma de conciencia de la situación en que vive, el educador creó una pedagogía volteada a la práctica histórica real.

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo.

Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar.

Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.

JOHANN FRIEDRICH HERBART

Johann Friedrich Hebart fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán.

El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral):

-       El gobierno

-       La instrucción

-       La disciplina

Además, afirma que el “interés es el concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:

-       Etapa de la claridad o de la mostración del objeto

-       Etapa de la asociación o comparación

-       Etapa de la sistematización

-       Etapa del método o la aplicación

Una serie de aportes contribuyeron a la definición de la psicología de la educaciónentre ellos tenemos: El estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización. 

Realizó aportes importantes para la educación como es el Concepto cardinal de la instrucción." No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos.

 "El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."

Sobresale además su interés por la enseñanza clásica la cual deseaba que se enriqueciera desde el punto de vista matemático científico, en obediencia a su principio de la expansión multilateral de los intereses.

Dicha expansión debe ser gradual, sólida y disciplinada, como la que es posible realizar en una escuela secundaria libre de preocupaciones utilitarias, de modo de construir al mismo tiempo el patrimonio intelectual y el carácter del educando que, según el principio de la instrucción educativa, son virtualmente coincidentes.

“La educación no se basa sólo en la instrucción, sino también en el gobierno y la disciplina”.

El aspecto de la didáctica herbartiana que más se desarrolló y difundió es de los grados formales de la instrucción.

La teoría pedagógica se plantea como un sistema independiente, aunque es posible todavía ver algunos restos de principios filosóficos y psicológicos.  El saber orienta la actividad infantil cuando logra captar los intereses de los niños. Por esta razón Herbart analiza los procesos básicos de la comprensión y adecua a los mismos la estructura de la instrucción la cual, según su contenido puede ser expositiva, analítica y sintética. El pedagogo Herbart se eleva de los elementos empíricos e intuiciones dispersas hasta los conceptos y la sistematización lógica. Establece por primera vez la posibilidad de un planteamiento del problema de la educación a nivel científico. Ante la alternativa ciencia o arte, considera que ambas perspectivas pueden referirse a la educación, pero él adopta la primera:” nuestra esfera es la ciencia”.

MARIO kAPLÚN

“Pedagogo de la educomunicación popular”

Mario Kaplún fue un educomunicador, cocinero radialista y escritor argentino. Se le conoce por promover el concepto de la comunicación transformadora en oposición a la educación bancaria.

Al final de su carrera como educador y comunicador, Mario fue afín a las corrientes pedagógicas constructivistas, y más concretamente con el psicólogo suizo Jean Piaget y su idea de aprendizaje como proceso autónomo de descubrimiento personal; con el psicopedagogo estadounidense Jerome Bruner que, inspirado a su vez en Piaget, promovió la idea de aprendizaje como proceso que se construye mediante la exploración y la praxis; y con el psicólogo y lingüista ruso Lev Vygotsky, que profundizó el concepto de aprendizaje como proceso social en tanto el sujeto aprende en la interacción con los otros.

 Mario Kaplún describe: “Comunicar es una aptitud, una capacidad. Pero es sobre todo una actitud. Supone ponernos en disposición de comunicar, cultivar en nosotros la voluntad de entrar en comunicación con nuestros interlocutores. Nuestro destinatario tiene sus intereses, sus preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas. Está esperando que le hablemos de las cosas que le interesan a él, no de las que nos interesan a nosotros. Y sólo si partimos de sus intereses, de sus percepciones, será posible entablar el diálogo con él. Tan importante como preguntarnos qué queremos nosotros decir, es preguntarnos qué esperan nuestros destinatarios escuchar. Y, a partir de ahí, buscar el punto de convergencia, de encuentro. La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar”

El cassette-foro es un sistema de comunicación para la promoción comunitaria y la educación de adultos, puesto al servicio de organizaciones populares. El método es inter-grupal y bidireccional, mediante el intercambio de mensajes grabados en cassette. Fue una innovación de Mario Kaplún que inspiró a numerosas comunidades latinoamericanas en su labor educativa, con grandes éxitos en el aprendizaje y en la concienciación popular.

Para Mario Kaplún la comunicación es una práctica humana que abarca a todos los seres humanos, no solo a aquellos que la asumen como una tarea o profesión. Concierne a toda la educación:

-   La educación en todas sus formas debiera permearse de las visiones comunicativas y de la dimensión comunicativa. Si analizáramos la escucha, la enseñanza como un proceso de comunicación, veríamos ante todo cuán poco comunicativo es éste actualmente y cuánto podría potenciarse si asumiera las propuestas de la comunicación.

-       En los medios de comunicación, es muy importante estimular procesos por los cuales, los que hasta ese momento habían sido considerados receptores, tuvieran también la posibilidad de ser tenidos en cuenta como emisores. El receptor es un interlocutor que emite. Todo grupo, toda persona posee facultades emisoras y se le debe permitir y estimular para que las ejercite. Siempre se le ha concedido muy poca importancia al receptor.

-   Para generar procesos educativos, es necesario que los comunicadores manejen los lenguajes no solo con otros contenidos sino con otros estilos.

-    Es necesario formar emisores, no solamente los que se van a dedicar a la comunicación en los medios, tanto masivos como populares, sino que todas las personas necesitan comunicarse, ejercitar la emisión, comunicarse entre las personas.

-   Ya no es la cuestión hablar solamente del papel instrumental de la comunicación en la educación como hasta ahora se ha planteado: medios de apoyo y técnicas, es pensar pedagógicamente en la comunicación como un componente indispensable en todo proceso educativo.

-    Frente a la realidad de los medios masivos los que hacemos educación para los medios creemos en la importancia de un receptor crítico, autónomo. A lo que tiende una buena educación para los medios es a darle instrumentos para construir en él esa autonomía que nuestro pensamiento no tiene espontáneamente. Se necesita adquirirla como en cualquier proceso educativo. No es por lo tanto “dirigir la mirada”, es darle instrumentos para que él la gobierne, lo que me parece bastante diferente.

-       Al principio se empieza educando para la recepción, se tiene que pasar a una etapa en la cual el educando supere su condición de receptor y también haga él prácticas de emisión. En la medida en que practica la emisión, en esa misma medida adquiere autonomía para la recepción. No se pretende que todos se conviertan en productores de programas ni nada por el estilo. La práctica de la emisión se puede hacer de una forma mucho más insertada en la cotidianidad de la gente sin pensar que todos tengan que acceder a los medios masivos.

-    La comunicación es algo más que la suma de vehículos y canales por donde fluye ese proceso. La gente (todo ser humano), no empieza conociendo y después comunicando lo que conoce, sino que conoce en la medida que lo comunica.

Mario Kaplún plantea tres tipos de modelos educativos: educación que pone énfasis en los contenidos, en los efectos y en el proceso. Los dos primeros se conocen como modelos exógenos, en el que la educación se centra en el objeto y el tercero como endógeno, puesto que la educación se centra en el sujeto.

-       Educación que pone énfasis en los contenidos: Educación basada en la transmisión de conocimientos del profesor a los alumnos, los cuales se considera no saben nada, deben escuchar y memorizar la única verdad poseída por el profesor, siendo su participación nula en las clases. Es un tipo de educación vertical, autoritaria y unidireccional, en la que los papeles de emisor (profesor) y receptor (alumnos) están totalmente marcados.

-       Educación que pone énfasis en los efectos: Propone un método más rápido y eficiente de condicionar al educando para que adopte las conductas y las ideas que el educador ha determinado previamente. Todos los pasos de la educación ya están programados: inculca las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis; sin pasar por la conciencia. Se enseña a través de materiales audiovisuales y, aunque parece que hay una participación, realmente es seudoparticipación, ya que la respuesta de los alumnos está prefijada.

-       Educación centrada en el proceso: Destaca el proceso de transformación de la persona en una educación en la que el alumno debe tomar sus propias opciones cada vez con mayor autonomía. Este tipo de educación es en la que importa más el aprender a aprender que la transmisión del contenido. Se aprende investigando, con una participación, en interrelación con los compañeros, partiendo del alumnado y de sus errores.

Estimado lector pongo a su disposición una serie de definiciones de educación y aportes de diferentes autores y en diversos escenarios. Deseando si lo cree pertinente estructure su propia definición de educación.

Se desea subrayar que de los autores mencionados en el presente y sencillo texto solamente Célestin Freinet y Mario Kaplún amalgaman a la educación con la comunicación, de forma puntual, clara y precisa desde luego cada uno con su propio estilo.

Espero que el presente texto le sea de utilidad para incrementar la magnitud de la noble profesión de transmitir conocimientos científicos, tecnológicos y culturales a nuestra razón de ser “nuestros alumnos”.

Me pongo a su disposición en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com

 

                                                    Jesús Rodríguez Mejía

Noviembre, 2020

Fuentes

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