Comunicación
Empática y Educación
“La
empatía es la mayor virtud.
Desde
ella, todas las
virtudes
fluyen”
Eric
Zorn
Quienes
se dedican a la noble tarea de la docencia, están pendientes de ejercer
adecuadamente la transmisión de los conocimientos a la razón de su ser “los
alumnos”.
Se
ha colocado sobre el tablero la amalgama de la educación con la comunicación
intrapersonal, interpersonal y grupal con el fin de poner en práctica dicha
amalgama en los diferentes escenarios del proceso enseñanza – aprendizaje.
Ahora
se intenta amalgamar la comunicación empática con la educación.
Primeramente, se describen algunos conceptos sobre educación.
Platón
describe “educación es el proceso de transmisión y asimilación de costumbres,
normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se
integran a ella”.
Immanuel
Kant dice “La educación es construir un mundo mejor, es decir, el
perfeccionamiento de la humanidad”.
Se
anotarán definiciones de comunicación.
El
Manual de comunicación para investigadores de la Fundación de la Universidad
Autónoma de Madrid (Fundación, s,f) define a la comunicación desde diferentes
perspectivas:
a)
Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones
y actitudes para lograr comprensión y acción”.
b)
Breve: “Proceso de interacción en el que se comparte información”.
c)
Descriptiva: “Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor
a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se
utiliza un código específico que debe ser codificado por el emisor y
decodificado por el receptor”.
d)
Psicosocial: “En el ser humano la comunicación es un acto propio de su
actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del
desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro.
Permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior
mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten
influir y ser influido por las personas que lo rodean.
e)
Evolutiva “La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de
especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y
su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva
en el entorno”.
Para
María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de
nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que
surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando
ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas
comunes".
¿Qué
se entenderá por empatía?
“La
empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona
como si fuera la propia” (Chauvie, 2015)
Tal
y como reflejaron Olmedo Carillo y Montes Berges (2009), la palabra “empatía”
proviene de la raíz griega “∏αθεûv” o “epathón” que significa “sentir”, y del
prefijo “εv” cuyo significado es “en” o “dentro de” (Pina, 2015).
Empatía:
habilidad comunicativa que permite predecir de manera precisa el animo y los
sentimientos de otra persona (Fernández y Calguera, 2008).
Tipos de empatía
La
empatía es la capacidad de comprender el mundo interior de los demás y evitar
hacer juicios.
La empatía cognitiva: Es la que se percibe cuando uno ve cómo son las cosas que
ocurren y adopta la perspectiva del otro.
La empatía emocional: Es sentir a
la otra persona, hacerle ver que nos hacemos cargo de su situación.
La preocupación empática: Las personas con esta empatía, sienten la preocupación,
notan que los demás necesitan esa ayuda y se la ofrecen incondicional y
espontáneamente.
Se describirá el concepto de comunicación empática.
La
comunicación empática se conforma por dos componentes: escucha activa y
respuesta empática.
La
escucha activa: consiste en escuchar el contenido emocional del mensaje. Para
llegar a comprender lo que realmente nos quiere decir.
La
respuesta empática: en muchas las ocasiones apenas escuchamos al interlocutor y
respondemos hablando de nuestras cosas. Por ejemplo: cuando alguien nos dice:
“qué cansado estoy hoy” le respondemos de manera no empática: “yo estoy más
cansado”. Una manera empática de responder sería preguntar: “¿Por qué estás tan
cansado?” o “¿Qué necesitas?” o “Seguro que has tenido un día complicado”.
La
comunicación empática es fundamental para tener buenas relaciones con los
demás. Nos permite conocernos mejor los unos a los otros, entender qué está
pasando en su mundo interno, saber cómo son, qué les molesta, qué necesitan,
qué esperan, cómo les gustaría que fueran las cosas, qué desean,.. así que
compartir adecuadamente esta información mutua nos ayuda a convivir en
armonía.
Factores que favorecen la comunicación:
Aspectos
no verbales
a) Elegir
un lugar adecuado, tranquilo y agradable, donde haya interferencias.
b) Estar
ambos receptivos.
c) Utilizar
un tono agradable y rítmico, dando énfasis en los puntos que se quieren
resaltar.
d) Gesticular
adecuadamente, acompañando al mensaje, de forma coherente con lo que se quiere
transmitir.
e) Respetar
el espacio interpersonal, en función de la confianza que tengamos con la
otra persona, el tipo de conversación y el lugar donde nos encontremos.
f) No tocar a menos que haya mucha confianza entre los interlocutores.
g) Mirar a los ojos adecuadamente transmite seguridad, cercanía, comprensión, empatía.
h) Atender
a su lenguaje corporal. El cuerpo habla en todo momento.
i) Imitar
discretamente su postura corporal y gestos.
j) Adecuar también el tono de voz, el estilo del lenguaje y la velocidad del discurso al estilo de la otra persona y al lugar donde estemos.
Aspectos
verbales
a)
Tratar temas adecuados según la confianza que se tenga con la persona y el
lugar en el que se esté hablando.
b)
Escuchar plena y atentamente al otro.
c)
Hacer un diálogo conciso y fluido, dejando intervenir al otro.
d)
Mantener el equilibrio en las conversaciones, procurando de que ambos hablen y
escuchen en la misma medida.
e)
Interesarse por su vida, quedarse con datos relevantes para la otra persona.
f)
Hacer preguntas, mostrarle interés.
g)
No temer al silencio, muchas veces es poderoso y aporta tiempo para pensar.
h)
Ser empático, estar atento para saber interpretar cuando el otro no quiere
contestar a algo.
i)
Respetar y valorar sus sentimientosy opiniones. ¡Fuera juicios y críticas!
j)
No caer en las suposiciones.
k)
Si hay discusión que sea un intercambio de opiniones calmado, desde el
respeto, sin gritar, sin tratar de imponer ni de quedar por encima del interlocutor.
l)
Si no ha escuchado algo, pedir tranquilamente que lo repita.
m)
Si cree no haber entendido bien parte del discurso, reformular lo que se ha captado.
Así verá que se ha estado atento, se demostrará interés y ayudará a
comprenderle mejor.
n)
Pedir permiso si se quiere dar un consejo, dar una opinión o compartir una
experiencia similar.
o) Siempre es agradable escuchar cosas positivas. Así que mejor evitar las quejas o críticas vacías.
p) Es conveniente adecuar el propio nivel energético al del interlocutor, para generar empatía.
Aportaciones
de la comunicación empática
La
comunicación empática tiene como objetivo establecer una relación sincera y
auténtica entre los actores comunicativos emisor y receptor.
Algunos
beneficios son los siguientes:
a) Creación de relaciones personales satisfactorias. La comunicación empática apuesta por la expresión de un mensaje conciso, preciso y riguroso que contribuya a un mejor entendimiento.
b) Resolución de conflictos. La clave de una adecuada comunicación empática es hablar desde el sentimiento propio, desde el “yo”.
c) Honestidad. Hay que saber decir que “no” y aceptar las negativas del otro actor. Solamente así se podrá ser honesto consigo mismo y con los demás.
Se
ha mencionado que la comunicación empática la conforma dos componentes: escucha
activa y respuesta empática.
Se cree conveniente destacar algunos tipos de escucha.
a) Escucha Valorativa: La actitud valorativa suele aportar respuestas en las que se hace referencia a los valores y al deber. Generalmente, cuando se tiene una actitud valorativa, se responde dando consejos, incluso órdenes, se amonesta, se culpabiliza, se recuerda al otro lo que moralmente está obligado a hacer.
b) Escucha Interpretativa: Es aquella que trata de descubrirle al otro actor comunicativo los motivos inconscientes o semi-inconscientes de su conducta. La respuesta interpretativa, en el mejor de los casos, puede aclarar algo de le qué pasa, pero es una aclaración teórica, no sentida, y en muchos casos no pedida por el interlocutor.
c) Escucha Exploratoria o investigadora: La actitud exploratoria se adopta cuando necesitamos más datos para hacernos una idea precisa de lo que le pasa a la otra persona.
d) Escucha Consoladora: La actitud consoladora produce respuestas tranquilizadoras, que tratan de reducir la angustia o el sufrimiento de la otra persona, generalmente quitándole importancia al asunto.
e) Escucha de Identificación: Cuando nos identificamos con otra persona no le ofrecemos soluciones, simplemente “lo acompañamos en su sentimiento”.
f) Escucha Empática: La actitud empática trata de captar los sentimientos que hay detrás de las palabras del actor comunicativo sin interpretar. No valora ni juzga. No aconseja ni consuela. La escucha empática favorece que el actor comunicativo opte por la solución más adecuada, libre y responsablemente.
Ahora
bien, se tratará de enlazar la comunicación empática con la educación.
Para
que se dé un acto comunicativo interpersonal de forma eficiente se hace
necesario que estén presentes cuatro factores: proximidad física, actitudes
similares, complementariedad de necesidades y empatía (Fernández y Calguera,
2008).
Sí
se sitúan en el aula escolar, el acto comunicativo entre el alumno y el docente
será eficiente entre ellos cuando estén presentes los cuatro elementos
mencionados en el párrafo anterior.
La
comunicación siempre es un tema de interés para los directivos, docentes y
padres de familia.
Lograr
los objetivos de la educación plasmados en los planes y programas de estudio no
es tarea fácil, se hace necesarios recursos humanos comprometidos, recursos
financieros, infraestructura física idónea, el apoyo de las autoridades
educativas y su sensible participación; así como vencer las resistencias al
cambio que se dan en todo momento por algunos actores involucrados.
El
personal docente desempeña un rol determinante, el cual debe ser considerado
para establecer un trato sano basado en la comunicación, educación y empatía.
Aceptar
y valorar la diversidad, que siempre se presenta en el aula, es el primer paso
para generar una atmosfera adecuada en la que los alumnos se sientan incluyentes
y placenteros para participar en el proceso enseñanza – aprendizaje.
En
el escenario educativo se puede expresar que la empatía es la capacidad de
comprender
los sentimientos y emociones de sus alumnos primeramente y a la vez la
habilidad de transmitir su sentir a los alumnos.
La
empatía es un elemento que ayuda a lograr una comunicación efectiva que se
funda a partir de actitudes comunicativas, donde se da la reciprocidad y diálogo,
entre al alumno y el docente en bien del proceso enseñanza – aprendizaje.
En
este escenario el docente empático, se olvida de la diversidad, pluralidad
y prejuicios y se da a la tarea de conocer a sus
alumnos.
Todos
los seres humanos tienen algo que expresar y se podrán comunicar en tanto tengan
a la mano los medios, la atención y el respeto de los demás actores
comunicativos que intervienen en el acto.
Los alumnos siempre tienen mucho que decir y no solamente de temas escolares, sino que a veces temas personales que no tratan en el seno familiar.
Se
mencionan algunos elementos que se pueden tomar en cuenta en el aula desde el
punto de vista empático:
a)
La Observación: es importante para que el docente comprenda las necesidades de
su entorno incluyendo las de sus alumnos, debe ser un observador permanente y
analizar cómo va a proceder.
b)
La comprensión empática es posible cuando se practica la escucha activa y se concentra
la atención en el participante. El docente debe hablar adecuadamente, para que los
alumnos interactúen en el aula y aprendan a escuchar y se propicie la
retroalimentación.
c)
Control emocional: el personal docente que maneja su conciencia emocional
atiende a sus alumnos y se da el tiempo para atender a cada uno.
d)
Control visual: es la técnica no verbal que el docente utiliza en el aula y
hace posible mediante la mirada transmitir el sentir al alumno.
e)
Control de movimiento y expresión corporal: el docente tendrá cuidado de
desarrollar el lenguaje kinésico. Algunos importantes versados en la
comunicación aseguran que el 80% del mensaje se transmite mediante la expresión
corporal y facial y el 20% de forma verbal.
Algunas
interferencias en el acto comunicativo son:
-
No escucha activa.
-
El poder, la ideología, el estatus.
-
El prejuzgar, adivinar, suponer.
-
Las actitudes negativas.
-
La superficialidad.
-
La rutina de vivir.
-
El engaño, la mentira.
-
El lenguaje.
-
El miedo.
-
La crítica destructiva.
-
Las lenguas y la cultura.
-
El creer que sólo existe una realidad (la nuestra, por supuesto).
-
La prisa, la impaciencia.
-
El modo de comunicarnos.
-
El no empatizar.
A
manera de sugerencia se ponen sobre la mesa una serie de sugerencias para el
buen desarrollo del acto comunicativo en el cual la comunicación empática no se
exime:
a) Es
conveniente ser un buen oyente.
El docente debe
procurar ser un buen oyente ya es indispensable para el buen desarrollo del
acto comunicativo.
b) No interrumpir o hablar al mismo tiempo
que el interlocutor
Interrumpir al alumno o hablar
mientras él lo hace, representa una falta de respeto.
c) Escucha
activa. La actitud del docente es la de dar respuesta al alumno tendiendo
como base el contenido del que habla el alumno.
d) Contacto
visual. Es indispensable que el docente haga contacto visual con el alumno para
que sienta la importancia que le está dando el docente a su conversación.
e) Estipular una
meta para la interacción. La meta a alcanzar estará plasmada en el plan de
clase o en la planeación anual.
f) Respetarse a sí mismo y respetar
al interlocutor en situaciones delicadas
Es común
que en el aula se den situaciones embarazosas que producen reacciones
desagradables en el alumno y es ahí donde debe prevalecer el respeto mutuo y
del grupo.
g) Siempre
preguntar
Hacer preguntas no está por demás al
contrario es una forma de entender mejor la postura del alumno y aclararle
posibles dudas.
h) Pon atención al tono de voz
Es importante puntualizar que
no solamente el contenido del mensaje importa, ya que también es notable
considerar la forma como éste es expresado.
i) Lenguaje kinésico
Se recordará que el mensaje
verbal viene acompañado de expresión facial y corporal por lo que se atenderá
como desarrolla estas expresiones el alumno.
j) Utilizar ejemplos al exponer
Una forma de ser objetivo es
usar ejemplos que vayan acorde al tema que se expone.
k) Tener empatía
El docente que actúa empáticamente facilita que haya una atmosfera favorable para el buen desarrollo del acto comunicativo.
l) Emplear el lenguaje apropiado en
función de los alumnos
Al hacer la exposición del tema es
importante usar el lenguaje propio para que sea asequible a los alumnos.
Se
induce que, con lo expuesto en el presente texto, el docente tiene la
oportunidad de entrelazar la comunicación interpersonal y/o grupal desde luego
tomando en consideración el escenario con la comunicación empática para
beneficio del proceso enseñanza – aprendizaje y desde luego en bien de la razón
de la noble tarea de enseñar que son los “alumnos”.
Educar a las alumnas y alumnos para practicar una comunicación empática implica educarles en la escucha activa, en la comprensión y en la preocupación por los demás. Si aprenden a preocuparse por los demás, comprenderán mejor a sus interlocutores y a sí mismos y por consiguiente serán más felices.
Estimado
lector si desea externar una opinión sobre el texto la puede hacer llegar al
correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús
Rodríguez Mejía
Noviembre,
2020.
Fuentes
Jrm480921.
Blogspot. Com
Chauvie,
P. (2015) Empatía: Efectos de los vínculos primarios Universidad de la
República. Uruguay Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_5.pdf
http://xn--alejandrofaria-2nb.com/empatia-significado-y-tipos-de-empatia/
Pina,
N. (2015). “Educar en empatía a niños de 0 a 6 años” Universidad de
Navarra
recuperado
de
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39655/1/Nuria%20Pina%20Igea.pdf
Fernández,
Carlos y Calguera, Laura. (2008) La comunicación humana en el mundo
contemporáneo (3ª. Ed.) México. McGraw-Hill Interamericana
https://educayaprende.com/la-comunicacion-empatica/
https://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-de-la-comunicacion-empatica/
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25661/1/Tema_7.pdf
file:///C:/Users/reyol/Downloads/34211-Texto%20del%20art%C3%ADculo-106159-2-10-20180830.pdf
https://rockcontent.com/es/blog/habilidades-de-comunicacion/
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