miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Es usted un simple maestro o un maestro líder?





¿Es usted un simple maestro o un maestro líder?

                                                                                                                                                                  
"Si tienes que poner alguien en
un pedestal, pon a los maestros.
Son los héroes de la sociedad"
   Guy Kawasaki


Se considera importante mencionar los indicadores o conductas que inconsciente el maestro las adopta, quizá por la carga académica propia del diario acontecer, descartando totalmente la malignidad de parte del maestro. 
Simple maestro:
-       la autoridad es el privilegio de mandar
-       decreta
-       soy el único que manda
-       presiona al grupo
-       se impone con argumentos intransigentes
-       imbuye temor, miedo y se mofa de los alumnos.
-       sanciona, amonesta, condena, castiga y reprende en público
-       asigna actividades y contempla desde la catedra como le obedecen sus alumnos
-       que no planeo su clase se le hace eterno el tiempo de clase
-       de actividades tecnológicas deja a propósito algunas lagunas dizque para despertar la creatividad de sus alumnos
-       comunica de forma equivocada e inadecuada creando confusión a los alumnos
-       llega a tiempo y cumple con su jornada laboral
-       trata de cumplir con el programa con el mínimo esfuerzo sin percatarse del cambio de conducta de sus alumnos, su evidencia son los exámenes objetivos
Maestro líder:
-       la autoridad da el privilegio de servir
-       está para servir a los alumnos
-       va al frente del grupo para dirigir las acciones
-       actúa de buena voluntad
-       con su ejemplo convence
-       inspira confianza en a sus alumnos
-       motiva a sus alumnos
-       se gana el afecto de sus alumnos
-       reprende y amonesta en privado
-       predica con el ejemplo y se incorpora a las actividades como guía
-       motiva a sus alumnos y manifiesta gusto y alegría al exponer su clase
-       lleva de la mano a sus alumnos para que se cumpla con el objetivo y lo, planeado
-       selecciona el tipo de comunicación en función del escenario
-       amalgama el modelo de comunicación seleccionado con el lenguaje kinésico para lograr comunicar adecuadamente y no salten dudas en sus alumnos
-       llega con antelación y da más tiempo del que marca su jornada de trabajo
-       hace el esfuerzo por cumplir con el programa y además de la calificación, valora el cambio de conducta de sus alumnos
A manera de sugerencia, el maestro hará uso adecuado de la comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal, así como del lenguaje kinésico, dependiendo del escenario en que se dé el acto comunicativo.
Estimado lector espero que la contrastación realizada le sea de utilidad en su devenir.
Para recibir comentarios se pone a su disposición el siguiente correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
                                          Jesús Rodríguez Mejía
Agosto, 2020.


  










                                                                                                       
                                                                                                                               



No hay comentarios.:

Publicar un comentario