lunes, 7 de septiembre de 2020

Comunicación Organizacional




Comunicación Organizacional



“La eficacia de la comunicación no depende
solo de cómo lo hacen las personas,
sino principalmente de cómo escuchan”
                                                 R. Nichols y L. Stevens  


El estudio de la comunicación organizacional se ha vuelto un tema de gran interés por lo que se han escrito infinidad de textos sobre la materia (Andrews y Baird, 2004; Argenti, 2005; Daniels, Spiker y Papa, 1997; Lucas, 2004: Lacasa, 2004; Eisenberg y Goodall, 2003; Fernández Collado, 2002; Jablin y Putnam. 2004; Miller,2005; Stohl, 1995) lo cual demuestra que el campo de la comunicación organizacional está ocupando cada día más espacios (Fernández y Calguera, 2008).
Es relativamente nueva la acción sobre las investigaciones que se hacen en relación a la Comunicación en las Organizaciones, ésta es una materia que en pocos años ha despertado un gran interés por parte de los estudiosos de las organizaciones, empresarios y gerentes interesados en "mejorar" los procesos de comunicación en sus organizaciones, y en general para todos aquellos que de una u otra manera, en su actividad cotidiana, ejercitan la comunicación como factor fundamental de sus relaciones interpersonales.
El tema de la Comunicación, se asocia a las teorías de aprendizaje, a los ritos, roles, reglas de las relaciones intrapersonales, interpersonales, a las dinámicas y procesos grupales, a los factores que intervienen en las estructuras, funciones, efectos e influencias de los llamados Medios de Comunicación de Masas, a las recientes Tecnologías de Información y Comunicación, al tema de la comunicación intercultural, a las interpretaciones psicosociales del comportamiento no verbal en la comunicación diaria, a los mecanismos de "control social" que mediante la comunicación persuasiva ejercen ciertas instituciones sobre el comportamiento social de los individuos y grupos, y en definitiva, a todos los procesos del lenguaje asociados con la cultura  en la creación de mapas cognitivos y conductuales que sirvan para el mantenimiento o transformación de determinadas estructuras sociales.
El ser humano es un ente social, vive en constante interacción con el escenario donde se desenvuelve, el cual está constituido por todo lo que le rodea, y la manera en que procesa la información de ese entorno sobre él. El intercambio de mensajes verbales o no verbales entre los actores que participan en el acto comunicativo se vuelven en conductas.
La comunicación es el medio más sustancial que tiene el ser humano para descubrir y demostrar las opciones de conducta ante los diferentes escenarios.
Mediante la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo del otro u otros, o su destrucción, es lo que comúnmente se identifica por los investigadores de la comunicación como "aniquilamiento simbólico" (George Gebner, 1978 citado por Anca s.f ).
Es importante señalar que ninguna palabra tendrá significado fuera del escenario donde se pronuncie o se manipule.
La noción de "contexto" de J. Habermas, adquiere un significativo papel, para comprender las relaciones existentes entre cultura, valores, y acciones de los actores en una relación dialógica, cuya finalidad última será producir ciertas acciones sociales (Habermas, s.f).
Es el momento de describir algunas definiciones de comunicación.
     El Manual de comunicación para investigadores de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (Fundación, s,f) define a la comunicación desde diferentes perspectivas:
a) Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción”.
b) Breve: “Proceso de interacción en el que se comparte información”.
c) Descriptiva: “Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor”.
d) Psicosocial: “En el ser humano la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las personas que lo rodean.
e) Evolutiva “La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en el entorno”.
Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes"(Fonseca, s.f. citado por Torres, s.f).
Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social" (Fonseca, s.f. citado por Torres, s.f).
Ahora se plantea la necesidad de describir el concepto de organizaciones.
Las organizaciones son estructuras de índole social que existen como medio de gestión del talento humano y que pueden tener como fines objetivos de índole económico, social o político.
Paula Nicole menciona: Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas (Nicole, s.f).
Para Iván García es: Una organización es un sistema definido para conseguir ciertos objetivos. Estos sistemas pueden estar compuestos por otros subsistemas vinculados que desempeñan funciones concretas (García, 2017).
Es importante puntualizar la definición de comunicación humana.
Se entiende a la comunicación como una de las necesidades más apremiantes del ser humano, relacionada conceptualmente con la socialización, su naturaleza es transaccional y como proceso consiste en una comunidad de experiencias e influencias mutuas. (Raymond Ross, 1983).
Amalgamando los dos conceptos tenemos:
cional y como proceso consiste en una comunidad de experiencias e influencias mu-
tuas. (Raymond Ross, 1983).
Amalgamando los dos conceptos tenemos:
- La comunicación organizacional es un proceso de transmisión de la cultura organizacional en las personas, a través de acciones que promueven la horizontalidad, la ética y la excelencia (Orellana, s.f)
- Se denomina comunicación organizacional, comunicación institucional o comunicación corporativa al envío y recepción de información entre individuos interrelacionados o que forman parte de algún tipo de organización (una empresa, una institución, etc.) con el objetivo de alcanzar un objetivo determinado (Raffino, 2020)
- (Goldhaber, s.f citado por Vázquez, 2008) Gerald Goldhaber señala tres definiciones sobre la comunicación organizacional:
+ “Es el hecho de enviar y recibir información dentro del marco de una compleja organización”.
+ “Es el flujo de información o el intercambio de información y transmisión de mensajes con sentido dentro del marco de la organización”.
+ “Es aquel flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación en la organización. Dentro de la organización identifica tres sistemas de comunicación: operacionales (datos relacionados con tareas u operaciones) reglamentarios (órdenes, reglas e instrucciones) y de mantenimiento / desarrollo (relaciones públicas y con los empleados, publicidad, capacitación)”.
En cualquier modelo de comunicación el mensaje es percibido mediante tres
senderos:
a)  Auditivo
b) Visual
c) Kinésico
El porcentaje de cada apartado depende del mensaje que desea enviar el emisor
La comunicación organizacional por lo regular se considera como un proceso en el que no hay un inicio claro, ni un final determinado y donde siempre se refleja lo procedente e influye en lo que sigue (Andrew y Baird, 2004 citado por Fernández y Calguera, 2008).
(Virginia Satir, 1978 citada por Anca, 1996), formula cinco modelos o patrones de comunicación, que son fácilmente operacionales en las intervenciones de diagnóstico:
-Comunicación congruente: También llamada fluida o abierta, se realiza con franqueza, con el propósito de comprender y llegar a un acuerdo con el otro.
-Comunicación agresiva: Es un patrón de comunicación incongruente, donde uno de los interlocutores disfraza su temor interior a través de la fachada de acusador.
-Comunicación minusválida: También incongruente, el rol del actor que la asume se vale de posturas aplacadoras y suplicantes, por miedo a ejercer su verdadero poder para defender algún punto de vista propio.
-Comunicación super-razonable: Su incongruencia está fundamentada en que elimina de su lenguaje cualquier asomo de sentimientos que pueda hacerlo flaquear.
-Comunicación irrelevante: Su incongruencia se basa en la confusión interior que impide la concentración clara sobre algún punto de vista o sentimiento.
-       Comunicación irrelevante: Su incongruencia se basa en la confusión interior que impide la concentración clara sobre algún punto de vista o sentimiento.
Tipos de organización
Para comenzar, Koontz, Weihrich, Cannice, Díaz y Staines (2012, pp. 200–202) distinguen básicamente dos tipos de organización, la organización formal y la organización informal.
a) El primer tipo de organización, la organización formal, se entiende como la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada.
b) El segundo tipo de organización es la organización informal, la cual es una red de relaciones interpersonales que surgen cuando los individuos se asocian entre sí.
Es interminable la gran variedad de organizaciones en función de quienes las integra, los fines que persigue, el nivel socioeconómico por mencionar algunas.
Características de la comunicación organizacional.
Entre las principales características de comunicación organizacional podemos destacar que:
a)    Permite conocer la cultura de la organización de una empresa y familiarizarse con ella.
b)    Permite elaborar un reconocimiento del ambiente y sus actividades.
c)    Fomenta la relación entre los empleados y trabajadores de una empresa.
d)    Es el principal medio de interacción entre sectores.
e)    Hace posible el trabajo en equipo y el proceso productivo.
Se verá el concepto de organización educativa o escolar
Organización escolar hace referencia a la legislación, reglamentación y normatividad vigentes, procedimiento administrativo y sistema de control disciplinario, pedagógico, de asistencia y puntualidad inevitables para su excelente funcionamiento y que denomina plantel o escuela, como a la disciplina académica nombrada como organización escolar cuyo objeto es el estudio de las escuelas.
García Requena (1997) define la Organización Escolar como “el estudio científico de las instituciones educativas y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que la integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación”.
Hernández Ruiz (1954) la define como la “disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y la actividad escolar”.
García Hoz (1964) la describe como “la ordenación de los distintos elementos de la escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”.
Sáenz Barrio (1988) da la siguiente definición de organización escolar con las características que se enlistan a continuación:
a.-La escuela como entidad compleja.

b.-Ordenación o disposición adecuada de elementos.

c.-La acción escolar, o la educación, como núcleo articulador.

d.-Pluralidad e interrelación de elementos intervinientes en el proceso educativo.
Ahora se tocarán de forma sencilla algunas teorías de las organizaciones y comunicación.
Teorías de las organizaciones y comunicación
De una u otra manera han existido las organizaciones desde la prehistoria, pero fue hasta principios del siglo XX cuando se desarrollaron formalmente las teorías de la organización.
Es prioritario precisar de forma general las teorías organizacionales y le queda al lector la posibilidad de investigar más a fondo.
Fernández y Calguera (2008) Aunque existen muchos enfoques o teorías de la organización, la mayoría se puede resumir en cuatro categorías básicas:
a)    teoría clásica
b)    teoría humanística
c)    teoría de los sistemas
d)    teoría contingente
Teoría clásica
La teoría clásica se desarrolló desde la Revolución Industrial hasta principios del siglo XX. Uno de los logros de esta teoría fue la sistematización de la actividad industrial para perfeccionar la forma en que las organizaciones deberían estar estructuradas y alcanzar la manera óptima de operar.
La teoría clásica tiene varias perspectivas en función de los autores.
Como premisa se establece que organización y empresa se van a interpretar como sinónimos.
Se describen los enfoques clásicos.
(Mateus, 2014) Los principales teóricos son: Max Weber (1909- 1949) con su “Burocracia”, el francés Henry Fayol, creador de la “Teoría Clásica de la Administración” (1916-1949) y el estadounidense Frederick Taylor, “padre” de la “Administración Científica del Trabajo” (1911)
(Mateus, 2014) Comunicación en la teoría clásica
La Comunicación en la organización se presenta como una función de la administración del personal.
a)  Para los teóricos de la corriente, como Taylor, Fayol y Weber, la comunicación de la empresa es vista principalmente como información operativa y formal.
b)  Más importante es la información y no la comunicación.
c)  No se desea la comunicación informal.
d)  La comunicación debe seguir los canales definidos y los circuitos definidos por la Dirección.
e)  La noción de comunicación es secundaria.
f)  Los cambios se llevan a cabo a través de la dirección y no de los empleados.
g)  El conflicto es considerado como un error de gestión.
h)  Lo que importa es que se siguen las instrucciones.
iLa comunicación esencial es la formal y descendente, basada fundamentalmente en la transmisión de información (Benoit, 1994).
Teoría humanística
(Mateus, 2014) Los enfoques de la teoría son:
La Escuela de las Relaciones Humanas es el enfoque más antiguo de los Modelos Humanistas. Surge como oposición a la teoría clásica y se convirtió conocida con la obra de Elton Mayo y Kurt Lewin (1933). También con Chester Barnard (1886-1961), entre otros.
El trabajo en equipo y el interés en las personas son privilegiados. Los nuevos tipos de procesos organizativos propuestos aportan una nueva perspectiva para la comunicación organizacional (Benoit, 1994; Petit et al, 1993).
La perspectiva de las RH reconoce el potencial de la comunicación descendente,
ascendente y lateral para la administración eficiente del personal. Esto se ve como
una forma de valorar el trabajo, fomento de la creatividad y la productividad (Fisher,
1993).
Las escuelas motivacionales surgen de la mano de Abraham Maslow (1908),
Douglas MacGregor (1960), Rensis Likert (1961), David McClelland (1961).
La perspectiva sostiene que la mayor satisfacción de los empleados aumenta la
productividad: “Un trabajador feliz es un trabajador más productivo” (Kreps, 1990).
La escuela del Comportamiento Organizacional surge con Herbert A. Simon (1947), George Homans (1961), y se ha completado en los años 60, con un movimiento con gran éxito dentro de este enfoque denominado Desarrollo Organizacional (OD): (Lawrence, Lorsch, Blake, Mouton, Argyris, etc.)
Comunicación para el enfoque humanista
a)   El enfoque propone una nueva perspectiva de la comunicación organizacional.
b)   Considera la importancia de la dimensión humana en la comunicación.
c)   Las prácticas de relaciones humanas favorecen la expresión de los sentimientos.
d)   El objetivo es facilitar las comunicaciones.
e)   Hay un reconocimiento de la importancia de la comunicación informal como factor de cooperación a todos los niveles.
f)   La comunicación no es sólo funcional, sino también relacional.
g)   La conciencia de la importancia de la comunicación interna comienza a desarrollarse.
h)   Son los pioneros en describir a la organización comunicante.
Teoría de sistemas
La teoría de sistemas plantea que una organización es un sistema integrado por elementos que se relacionan entre sí.
El objetivo de la organización es lograr que el resultado sea mayor que la suma de sus partes (Fernández, 2000: Rezik y Swaman, 1995)
A una organización se le puede considerar como un sistema cerrado o bien abierto.
La teoría clásica y los enfoques humanistas consideran a la organización como un
sistema cerrado. Por otro lado, los que la consideran sistema abierto la suponen como un sistema de transformación que está en relación dinámica con su ambiente.
En este sentido, “la perspectiva del sistema abierto evoca un patrón más incierto, menos determinista en las relaciones internas de la organización” (Kast y Rosenzweig, 1978).
La teoría de sistemas abiertos reconoce que las organizaciones se componen de subsistemas funcionales y subsistemas sociales los cuales se interrelacionan.
(Fernández, 2008) En términos sencillos, los autores sugieren que las organizaciones tienen las siguientes características:
a)  Están compuestas de partes interdependientes que sólo se pueden comprender si se abarca al sistema en su totalidad.
b)    Para sobrevivir intercambian “energía” con su ambiente.
c)  Adquieren “entropía negativa” maximizando su tasa de importación respecto a la exportación de energía, de manera que poseen suficientes recursos para operar diariamente y tener reservas para los periodos de crisis económica.
d)    Se ven como sistemas en equilibrio dinámico, con su ambiente, en proceso constante de adaptación.
e)    Se mantienen en equilibrio con su ambiente retroalimentándose de él en forma positiva y negativa.
f)     Se mueven hacia una mayor y no a una menor diferenciación.
g)    Persiguen múltiplos objetivos o propósitos y obtienen los mismos resultados finales a partir de diferentes condiciones iniciales, aun cuando sigan rumbos distintos.
Teoría contingente
(Fernández, 2008) La mayor parte de las teorías organizacionales contemporáneas son teorías contingentes y son el resultado directo de considerar a las organizaciones sistemas abierto. De acuerdo con Lorsch y Lawrence (1970:1), “fundamental este nuevo enfoque propone que el funcionamiento interno de las organizaciones debe ser congruente con las demandas de las tareas de la organización, tecnología, el ambiente externo o las necesidades de sus miembros, si es que pretende ser eficiente”.
La teoría contingente puntualiza que la eficiencia será diferente en cada organización debido a los diferentes factores que le afectan de una u otra manera.
(Fernández, 2008) El sociólogo Burns y el psicólogo Stalker realizaron una investigación en 1961 a 20 empresas inglesas y descubrieron dos formas básicas de sistemas administrativos que obtenían buenos resultados en diferentes condiciones de estabilidad ambiental.
Dichos sistemas son el mecanicista y orgánico.
Sistema mecanicista: organización en la que el ambiente económico es estable, existen reglamentos precisos, patrones de comunicación vertical y rígidos controles de conducta.
Sistema orgánico: organización que funciona con una estructura de comunicación en la que se considera a todos sus miembros para la toma de decisiones y existe un flujo lateral de mensajes.
La Comunicación en la contingente
Los sociólogos consideran:
a) Que la flexibilidad en las formas de organización facilita los contactos personales.
b)    Hay un desarrollo de la comunicación multidireccional.
c)    La expresión de los actores es una prioridad.
d)    No aceptan la burocracia no comunicante.
(Mateus, 2014) El éxito de las empresas está estrechamente relacionado con una
comunicación total e informal.
En términos de comunicación:
a)    La comunicación es clave.
b)    La estructura de la organización es una red de comunicación real.
c)    La comunicación y la cultura están estrechamente vinculadas.
d)    El sistema de comunicación es rico y informal
e)    La intensidad de las comunicaciones es extraordinaria.
f) La función de comunicación es reconocida.
La nueva Comunicación:
La comunicación ayuda y fomenta el intercambio de conocimientos.
La comunicación se lleva a cabo en ambientes del ciberespacio.
Las tecnologías facilitan y difunden la comunicación, interna y externamente.
La comunicación es un requisito de conectividad empresarial.
Comunicación organizacional al principio del Siglo XXI
El uso de las nuevas tecnologías de la información se puede entender como
respuesta a las exigencias de la globalización y como un instrumento que fomenta
 y genera la globalización de las acciones de la organización (Mateus, 2014).
La comunicación organizacional se traduce generalmente en tres dimensiones distintas, aunque con niveles de frecuencia individuales de acuerdo con el tipo de organización: la humana, la estratégica y la instrumental (Mateus, 2014).
Dimensión humana: mejora la comunicación interpersonal y grupal teniendo como finalidad fomentar el respeto, la proximidad física, la complementariedad de necesidades entre las personas internas y/o externas a la organización.
Dimensión estratégica: debe ser considerada como los enfoques, metodologías, técnicas aplicadas, así como la transmisión crítica y no sólo como transmisión de información, para lograr los objetivos y metas de la organización.
Dimensión instrumental: tiene su objeto el uso adecuado de los instrumentos científicos, tecnológicos y las herramientas que se utilizan para transmitir información de forma eficaz y eficiente.
Se observa que, en los apartados de las teorías de la organización, en la nueva comunicación y en la comunicación del siglo XXI, aparece mas de alguna vez la palabra “comunicación” de ahí se desprende la vital importancia que tiene la comunicación intrapersonal, interpersonal y grupal en las organizaciones para cumplir con su lo estipulado en su misión, visión y objetivos estratégicos.
Ahora bien, se tratará de amalgamar a una de las teorías de la organización al ámbito educativo.
Se considera que la teoría de sistemas es adecuada para enlazarla a la esfera educativa.
La teoría de sistemas plantea que una organización es un sistema integrado por elementos que se relacionan entre sí.
Con base en lo descrito se puede mencionar que el Sistema Educativo Nacional (SEN) de nuestro País es una organización. Por lo que el sistema de Escuelas Secundarias Técnicas (EST´s) o subsistema según la perspectiva con que se vislumbre es parte del SEN.
Se aterrizan las diferentes perspectivas de la comunicación organizacional al ámbito educativo.
Perspectiva clásica
+La comunicación en el SEN puede ser vista principalmente como información operativa y formal.
+Más importante es la información y no la comunicación, aunque por medio de la comunicación idónea se llega a la transmisión de conocimientos (información).
+No se desea la comunicación informal, debe ser formal para bien de la organización.
+La comunicación debe seguir los canales definidos y los circuitos definidos por la Autoridad a través de la normatividad.
+La noción de comunicación es secundaria, aunque debería ser de vital importancia para relaciones humanas idóneas.
+Los cambios se llevan a cabo a través de la dirección y no de los usuarios del servicio educativo ya que, así lo marca la norma.
+El conflicto es considerado como un error de gestión.
+Lo que importa es que se sigan las instrucciones dictadas por la Autoridad.
+La comunicación esencial es la formal y descendente, basada fundamentalmente en la transmisión de información.
Perspectiva humanística
a)    El enfoque propone una nueva perspectiva de la comunicación organizacional.
b)    Considera la importancia de la dimensión humana de quienes integran el conglomerado del SEN en la comunicación.
c)    Las prácticas de relaciones humanas favorecen la expresión de los sentimientos de los actores comunicativos.
d)    El objetivo es facilitar las comunicaciones entre los actores del proceso comunicativo.
e)    Hay un reconocimiento de la importancia de la comunicación interpersonal informal como factor de cooperación en todos los niveles.
f)     La comunicación no es sólo funcional, sino también relacional entre los que intervienen en el proceso comunicativo.
g)    La conciencia de la importancia de la comunicación interna es determinante en el SEN.
Perspectiva desde la teoría de sistemas
A manera de premisa se puede decir que SEN es una organización.
Se describe que el SEN es un sistema cerrado porque se alimenta a si mismo y sistema abierto ya que influye al exterior.
La teoría de sistemas abiertos menciona que las organizaciones se componen de subsistemas funcionales (énfasis clásico) y subsistemas sociales (énfasis humanista) los cuales se interrelacionan.
a)    Los dos subsistemas son interdependientes que sólo se pueden comprender si se abarca al sistema en su totalidad.
b)    Para sobrevivir las partes del sistema intercambian “energía” con su ambiente. Se puede entender en virtud que la educación prescolar da energía a la educación primaria y así sucesivamente.
c)    Se ven como sistemas en equilibrio dinámico, con su ambiente, en proceso constante de adaptación.
d)    Se mantienen en equilibrio con su ambiente retroalimentándose de él en forma positiva y negativa.
e)    Se mueven hacia una mayor y no a una menor diferenciación.
f)     Persiguen múltiplos objetivos o propósitos y obtienen los mismos resultados finales a partir de diferentes condiciones iniciales, aun cuando sigan rumbos distintos.
Perspectiva contingente
a)    La flexibilidad de la forma de la organización escolar facilita los contactos personales.
b)    Hay un desarrollo de la comunicación multidireccional entre los niveles del SEN.
c)    La expresión de los actores comunicativos es una prioridad.
d)    No acepta la organización escolar una burocracia no comunicante.
El éxito de las organizaciones escolares está íntimamente ligado con la comunicación intrapersonal, Interpersonal y grupal ya sea formal o informal, entre los actores comunicativos.
En términos de comunicación:
a)    La comunicación es clave.
b)    La estructura de la organización es una red de comunicación real.
c)    La comunicación y la cultura están estrechamente vinculadas.
d)    El sistema de comunicación es rico, formal e informal.
e)    La intensidad de las comunicaciones debe ser extraordinaria.
f)     La función de comunicación es reconocida.
En términos de la nueva comunicación se tiene:
a) La comunicación ayuda y fomenta el intercambio de conocimientos.
b) La comunicación se lleva a cabo en de forma hibrida entre todos los actores comunicativos.
c) Las tecnologías facilitan y difunden la comunicación, interna y externa.
d) La comunicación es un requisito de conectividad en la organización escolar.
Ahora bien, se desea aterrizar y describir cómo debería ser la comunicación en la Escuela Secundaria Técnica, a manera de sugerencia.
La estructura de la Escuela Secundaria Técnica (2010) :
Director
Subdirector Técnico Pedagógico
Subdirector Técnico Administrativo
Coordinador de Actividades Académicas
Coordinador de Actividades Tecnológicas
Coordinador de Asistencia Educativa
Médico escolar
Odontólogo
Prefectura
Bibliotecario
Personal administrativo
Personal de servicios
Luego entonces:
Director: comunicación vertical ascendente con la Dirección General de Educación Secundaria Técnica; con sus iguales, directores de otros planteles y vertical descendente con todo el personal que depende de él, de manera interpersonal, grupal, verbal y no verbal.
Al final del día el director es el primer y último responsable de la organización escolar (plantel, escuela) y por consiguiente de la comunicación organizacional.
Con respecto a la comunicación organizacional el director la llevará a cabo en su plantel con base en la normatividad vigente sobre el particular.
No estaría por demás que el director aderezara su gestión escolar con los contenidos de comunicación, organización, teorías de la organización, comunicación organizacional, organización escolar nueva comunicación y comunicación organizacional de principios del siglo XXI.
En relación con los demás miembros de la estructura en cuestión serán motivados por el director para que la comunicación sea proactiva, empática, ágil, fluida y clara sin infringir la normatividad respectiva.
Si todos y cada uno de los integrantes de la organización escolar (plantel, escuela) desarrollan el proceso comunicativo de forma idónea, lograrán con éxito los objetivos estratégicos de la organización escolar.
Estimado lector he escrito estas líneas con emoción y dedicación para despertar el interés de cualquier ser humano sobre la organización escolar independientemente deseando que sean de utilidad.
Sea tan amable, si así lo desea de escribir su valiosa opinión en el blog o bien en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com

                                             Jesús Rodríguez Mejía
Agosto, 2020.

Bibliografía
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Fernández, Carlos y Calguera, Laura. (2008) La comunicación humana en el mundo contemporáneo (3ª. Ed.) México. McGraw-Hill Interamericana
García, Iván. (2017). Definición de organización. Economía simple.net México
HABERMAS, Jürgen: Teoría de la Acción Comunicativa. Tomo II. Edt. Taurus.s/f.
Koontz, H., Weihrich, H., Cannice, M., Díaz, M. J. H., & Staines, M. O. (2012). Administración: una perspectiva global y empresarial (14ª ed.). México, McGraw-Hill. Recuperado de https://www.economiasimple.net/glosario/organizacion
Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, (s.f). Manual de Comunicación para Investigadores. Madrid, España. Recuperado de http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-y-procesos.pdf  
Mateus, Anabela (2014) La comunicación en las teorías de las organizaciones. El cruzar el siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías. Una visión histórica. Universidad Complutense de Madrid. España Recuperado de file:///C:/Users/reyol/Downloads/45021-Texto%20del%20art%C3%ADculo-71021-2-10-20140929%20(1).pdf
Nicole, Paula, (s.f) Organización. Economipedia, México. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/organizacion.html#
Orellana, Pablo. (s.f) Comunicación Organizacional. Economipedia, México Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-organizacional.html
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Vázquez, Javier. (2008) Definición de comunicación organizacional. Gestiopolis, México Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-comunicacion-organizacional/












    




     
















1 comentario:

  1. Profesor, retomo la palabra para mí clave "emoción" pues quién con gusto investiga su trabajo se ve reflejado en un texto fluido y condensado cómo lo presente. Gracias por compartir.

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