lunes, 7 de septiembre de 2020

Comunicación y 12 errores





         Comunicación y 12 errores que todo docente debe evitar al dar una clase

“Los profesores se desprenden de
cuanto tienen y de cuanto saben,
porque su misión es esa: dar”
Elena Poniatowska 

Al navegar por el ciberespacio se encontraron los “12 errores que todo docente debe evitar al dar una clase” en el blog del Máster en Sociología Educativa Jorge Alberto Guerrero Hernández, el cual es interesante para quienes se dedican o dedicaron su vida a la docencia, ya que es imposible separarse de la singular vocación de darse a los alumnos día a día. 
Al leer el contenido de los 12 errores se despertó el interés de verlos desde la perspectiva comunicativa, porque se considera que el docente le es imposible apartarse del ámbito comunicativo a fin de exponer, transmitir y disipar dudas que le plantean los alumnos.
Al llevar a cabo el propósito queda totalmente resguardado el crédito del Máster Guerrero Hernández.
Se considera necesario exponer algunas definiciones para orientar el presente texto.

El Manual de comunicación para investigadores de la Fundación de la
Universidad Autónoma de Madrid define a la comunicación desde diferentes perspectivas:
a) “Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción”.
b) Breve: “Proceso de interacción en el que se comparte información”.
c) Descriptiva: “Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor”.
d) Psicosocial: “En el ser humano la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las personas que lo rodean.
e) Evolutiva “La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en el entorno”.
Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social".
Al tener a la vista dos definiciones de comunicación, se tiene la posibilidad de describir una propia definición.
Cabe mencionar algunos tipos de comunicación:
   a) verbal (oral y escrita) b) no verbal (lenguaje kinésico) c) intrapersonal d) interpersonal e) grupal f) intergrupal g) de masas h) visual i) táctil j) olfativa k) gustativa l) telefónica m) digital n) televisiva ñ) cinematográfica o) publicitaria p) periodística q) educativa r) política s) organizacional t) vertical u) horizontal; entre otras muchas más.
Ahora se puntualizará que se entiende por comunicación intrapersonal.
a) La comunicación intrapersonal es: “la que una persona entabla consigo misma. Esta forma de comunicación implica que es la misma persona quien emite y, al mismo tiempo, quien recibe el mismo mensaje”.
b) La Comunicación Intrapersonal es:” el tipo de comunicación donde el emisor y el receptor son la misma persona y, en general, se refiere al acto de hablar con uno mismo”.
En relación con la comunicación interpersonal se tiene:
a) Juan José Coronado Villanueva dice que: “la comunicación interpersonal es: la experiencia más universal en todos los pueblos y naciones. Donde no existen medios tecnificados, teléfono, radio, televisión... allí domina totalmente la única experiencia comunicativa interpersonal”.
b) Es” una interacción o relación entre dos o más individuos que adoptan sucesiva o simultáneamente el rol de emisor y de receptor”.
El punto de contacto entre las diferentes definiciones de comunicación interpersonal es el que existen dos actores comunicativos. Manuel Martín Serrano catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España en su libro Teoría de la Comunicación puntualiza que “Ego (emisor): “primer actor que en una determinada interacción inicia el intercambio comunicativo”. Alter (receptor): actor que en esa misma interacción resulta ser solicitado por Ego…”
Se presume que la comunicación interpersonal tiene las siguientes particularidades entre otras:
a) La comunicación interpersonal se da en cualquier escenario.
b) En psicología social, se consideraba que entre el 80 o 90% de la información que se intercambia en el acto comunicativo lo hacen por vía no verbal, con lenguaje kinésico y con la entonación de la voz.
c) El emisor, receptor, canal, código y escenario son elementos de este tipo de comunicación.
De acuerdo con Scolt y Powers (1985), los tres principios de la comunicación
interpersonal son los siguientes: (citado por Marroquín y Villa, 1995).
a) Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.
b) La comunicación no es solo una necesidad humana, sino que también es el medio de satisfacer otras muchas.
c) La capacidad de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino además por el grado en que facilita a los otros la satisfacción de las suyas.
a) Proximidad física
b) Similitud de actitudes
c) Complementariedad de necesidades
d) Empatía
Se entenderá como proximidad física a la distancia idónea que consideren los actores para desarrollar la comunicación.
La similitud de actitudes es cuando los actores encuentran puntos de vista similares sobre el tema de conversación.
La complementariedad de necesidades es cuando cada uno de los actores percibe que su necesidad puede ser cubierta por su interlocutor.
Empatía es cuando un actor produce de manera precisa el ánimo y sentimientos del otro actor. 
Si lo expuesto se lleva a un aula tendremos que, existe una distancia adecuada entre el alumno y el docente para iniciar el diálogo. Las actitudes similares se dan ya que el alumno y el docente se encuentran en el mismo escenario. En un aula se hace presente la complementariedad de necesidades en virtud de que el alumno tiene la necesidad de aprender y el docente de enseñar por lo que se complementan dichas necesidades. Será compromiso del docente aplicar adecuadamente la forma de producir el ánimo y los sentimientos en su alumno.
El Modelo Dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación, que propone Manuel Martín Serrano en su libro Teoría de la Comunicación puntualiza los siguientes elementos:
a)  Actores comunicativos
b) Expresiones comunicativas
c) Representaciones
d)  Instrumentos de comunicación
Actores comunicativos: son personal físicas que en propio nombre o representantes de otras personas, grupos, instituciones u organizaciones entran en comunicación con otros Actores.
Expresiones comunicativas: es el lenguaje que nos permite expresarnos libremente y llevar información por medio del habla, medios electrónicos, gráficamente, mímicamente y en forma escrita.
Representaciones: es el conjunto de datos organizados debidamente y que serán utilizados en el acto comunicativo por los actores.
Instrumentos: son todos los aparatos biológicos o instrumentos tecnológicos que pueden acoplarse con otros aparatos biológicos o tecnológicos para obtener la producción, el intercambio y la recepción de mensajes.
Se deduce que en un acto comunicativo entre el Actor1 y el Actor2 ponen en juego sus instrumentos (biológicos y/o tecnológicos), sus representaciones y sus expresiones para el buen desarrollo de este.
Se considera de suma importancia incorporar en este texto el lenguaje kinésico, lenguaje que utilizan los actores comunicativos de forma consciente o inconsciente.
Primeramente, se acotará lo que se entenderá como kinésica.
La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
Algunos elementos que forman parte del lenguaje kinésico son: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada, la sonrisa, ademanes, gesticulaciones, muecas y guiños.
Con el propósito de focalizar el significado de comunicación grupal, se enlistarán algunas definiciones:
Alejandro Rodríguez Puerta psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid dice: “la comunicación grupal es un proceso mediante el cual un conjunto de personas puede transmitirse información, emociones, ideas y pensamientos entre ellas”.
El psicólogo y filosofo Kurt Tsadek Lewin puntualiza que comunicación grupal es: “una estructura con estándares aceptados, roles establecidos, metas en común; es el conjunto de dos o más personas que interactúan entre sí, al grado de volverse interdependientes”.
Dentro de este orden de definiciones el docente seleccionará el modelo de comunicación adecuado o que vaya en sincronía con el tema que expondrá a sus alumnos a efecto de anclar en ellos el aprendizaje contemplado en la planeación o plan de clase
En todo proceso comunicativo se presentan interferencias en mayor o menor intensidad, por lo que hay que tomarlas en cuenta a efecto de eliminarlas al máximo para lograr éxito en el escenario donde se dé el proceso en cuestión.
Interferencias: son obstáculos que pueden surgir durante el acto comunicativo e impiden que el mensaje se interprete correctamente por Alter(receptor) de tal manera que le llega deformado y le impide dar respuesta alguna.
Se enlistan las interferencias que pudieran surgir:
a) Físicas: son los ruidos del medio ambiente, algún aparato electrónico encendido, saturación de actos comunicativos al unísono, por mencionar algunos.
b) Semánticas: son las relacionadas con el código de la comunicación, que puede varía entre los actores comunicativos.
c) Fisiológica: son los defectos que pudiesen tener los actores comunicativos
(afónicos, deficiencia auditiva y visual).
d) Psicológicas: son aquellas que uno de los actores puede presentar como temor, nerviosismo, distracción, aprensivo, entre otros.
Se debe puntualizar que generalmente el docente imparte su clase a grupo de menor o mayor número de alumnos, por lo que se hace necesario conocer los tipos de grupo y el por qué se forman o los forman.
Ahora bien, se considera pertinente definir el concepto de grupo y mencionar algunos tipos según Carlos Fernández Collado en su libro La comunicación humana en el mundo contemporáneo en su tercera edición.
Grupo: es un conjunto de personas que interactúan entre sí de modo que cada miembro del grupo recibe la influencia de cada una de las otras personas y, a su vez, ejerce influencia en ellas.
Tipos de grupo:
a)    Grupos primarios. La noción de grupo primario fue formulada por Cooley (1990), quien señala:” que un grupo primario se caracteriza por ser una asociación cercana, cara a cara, en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente”, (la familia, los amigos de la niñez).
b)    Los grupos secundarios: “suelen ser grandes y sus miembros sólo tienen contacto intermitente entre sí”, (grupos de trabajo, organizaciones burocráticas).
c)    Los grupos formales son: “los que poseen una firme estructura social establecida, frecuentemente impuesta por autoridades externas”.
d)    Los grupos informales son aquellos que: “la estructura surge a lo largo de la
interacción: las normas, roles y relaciones suelen ser implícitas más que
explicitas”.
e)    Grupos orientados hacia una tarea: “son los que se forman con el propósito
especifico de realizar una labor externa al grupo”.
f)     Grupos de trabajo autodirigido: “consiste en un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de supervisar diariamente su propio trabajo”
g)    Grupos experimentales: “están formados por miembros que esperan beneficiarse de la experiencia de los demás elementos”.
Se desprende la posibilidad de caracterizar algún tipo de grupo, dependiendo de la técnica grupal que se adapte al tema que se impartirá.
De allí que, el docente puede seleccionar entre otras alguna de las técnicas siguientes:
a) Mesa Redonda.
b) Discusión en Grupos.
c) Panel.
d) Phillips 6×6.
e) Foro.
Dentro de este orden de ideas. Se tocarán los 12 errores que describe el Máster Guerrero Hernández
1. HACER DE LA CLASE UN MONÓLOGO
Los tiempos en que el proceso de enseñanza-aprendizaje se limitaba a sentarse a escuchar al profesor dictar la clase sin hacer el mínimo ruido han quedado atrás, ahora es necesario que los estudiantes asuman un papel activo en el proceso a través del diálogo y la interacción con los compañeros y el profesor.
El docente tiene la posibilidad de seleccionar alguna modalidad de comunicación planteada, dependiendo del tipo de grupo y tema a exponer. Quizá en un instante vea la posibilidad de la comunicación intrapersonal.
2. NO ESCUCHAR A LOS ALUMNOS
Al planear una clase, además de tomar en consideración los programas de estudio y el contexto, es necesario tener en cuenta a los alumnos, sobre todo sus características, así como sus intereses. Para poder tener en claro lo anterior es necesario escucharlos y conocerlos, esto favorece el establecimiento de un ambiente propicio para el aprendizaje.
Víctor Miguel Niño Rojas licenciado en Filología e Idiomas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) puntualiza en su libro “Competencias Comunicativas” las siguientes competencias comunicativas: 
a) Saber leer b) Saber escribir c) Saber escuchar d) Saber hablar
El docente motivará en su oportunidad, que sus alumnos desarrollen las cuatro competencias planteadas por Niño Rojas.
PETER FERDINAND DRUCKER menciona “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”
El docente pondrá mayor interés en escuchar a sus alumnos para que la comunicación sea más fluida.
3. EVITAR EL CONTACTO VISUAL
Este es un elemento clave al momento de dar una clase, y uno de los que más dificultades representa para los docentes desarrollar, sobre todo en aquellos que se inician en la profesión. Independientemente del nivel en que se labore, la mirada es una señal no verbal con la que se comunica empatía y seguridad. Cuando se evita el contacto visual con los alumnos ellos perciben duda e incomodidad, por lo que se produce un distanciamiento con el grupo, e incluso puede redundar en indisciplina.
Consciente o inconscientemente el docente siempre amalgama el lenguaje verbal oral con el kinésico. Por lo que a la mirada se le unirán la expresión facial y corporal, dando como resultado una mejor comunicación entre los actores comunicativos. 
4. INCUMPLIR LO QUE SE PROMETE
Uno de los aspectos que más resta credibilidad y afectan la imagen a los profesores es el no cumplir lo que se promete, se debe ser muy cuidadoso al fijar por ejemplo una fecha de entrega para una tarea, no hay nada más decepcionante para un estudiante que pasar toda la noche haciendo un trabajo que termina por no ser revisado.
Este escenario es más común en el alumno, aunque con mucho menor frecuencia en el docente. Tentativamente se llega a presentar por una inadecuada comunicación. Frases frecuentes “yo entendí”, “usted dijo”, “tu dijiste”. “no le entendí”, entre otras.
5. DEJAR CRECER LOS CONFLICTOS
Cualquier conflicto entre los alumnos o de estos con el profesor debe atenderse de inmediato; en muchas ocasiones los docentes minimizan las situaciones y cuando se quieren solucionar el problema ya es demasiado grande y hay que acudir a otras instancias. Por ello es recomendable que si se presenta algún problema se atienda
desde que se origina.
La evidencia empírica presume que generalmente los conflictos entre los seres humanos son originados por la comunicación inadecuada. En el devenir cotidiano de un plantel y/o aula no es la excepción.
Se considera que para evitar lo más posible el o los conflictos se hace necesario comunicarse de manera puntual, empática y fluida.
6. EMPLEAR COMO MATERIALES ÚNICAMENTE LIBROS DE TEXTO Y COPIAS
Los materiales didácticos para utilizar deben ser variados, respondiendo a las características de los alumnos y al contexto, así mismo deben favorecer el aprendizaje significativo. Además de materiales impresos pueden emplearse materiales audiovisuales, informáticos, así como aprovechar lo que ofrece el propio contexto escolar.
El docente tiene en primera instancia para anclar el conocimiento la comunicación verbal y no verbal, pero se recordará que también puede hacer uso de la comunicación: visual, auditiva, olfativa, gustativa, virtual, cinematográfica, fotográfica, entre otras. La selección de una de ellas o bien alguna combinación dependerá del tema a exponer. 
7. UTILIZAR SOLO EXÁMENES ESCRITOS PARA EVALUAR
Los exámenes escritos son un buen instrumento de evaluación, pero no son los únicos, existen una gran variedad de ellos que se pueden implementar para valorar el nivel de logro de los aprendizajes. Emplear diversos instrumentos y maneras de evaluar favorece también la motivación en los estudiantes ya que muchos de ellos se bloquean al hacer una prueba escrita, pero son muy buenos para responder de manera oral.
Independientemente de la variedad de exámenes escritos, se considera de vital importancia describir correctamente las “instrucciones” de manera que al alumno se le evite duda alguna y se pierda al contestar el reactivo.
Si se selecciona aplicar examen oral también es de transcendental importancia expresar la instrucción correctamente de forma verbal oral acompañada del lenguaje kinésico de manera que no salte duda en el alumno con respecto a las instrucciones.
8. EVIDENCIAR LOS ERRORES DE LOS ALUMNOS
Esto afecta la autoestima y la confianza de los estudiantes provocando en ellos temor de participar. Por ello es importante fomentar un clima de confianza en la clase, así como tener tacto pedagógico para tratar este tipo de situaciones 
Se considera que si se lleva a cabo adecuadamente el proceso comunicativo en el aula existe la posibilidad de reducir el porcentaje de errores de los alumnos y además se crea una atmósfera propia para anclar el conocimiento deseado.
9. USAR EL MIEDO O LA AMENAZA PARA MANTENER LA DISCIPLINA
Controlar a un grupo a través del miedo no es lo ideal, la disciplina implica poner en juego estrategias que permitan a los estudiantes autorregularse para aprender y para convivir. Por ello es importante propiciar un ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante, en el que cada niño o joven sea valorado y se sienta seguro y libre.
El aspecto disciplinario en el aula depende del docente que está frente a grupo.
Cabe resaltar que cuando un docente elaboró apropiadamente la planeación, elaboró y hace uso conveniente de los recursos didácticos, propicia actos comunicativos interpersonales y grupales y hace uso adecuado de la didáctica, se reduce la posibilidad de que salte la indisciplina en el escenario escolar. 
10. PONER A LOS ALUMNOS SOLO A COPIAR Y RESPONDER CUESTIONARIOS
Es necesario implementar estrategias y técnicas de enseñanza variadas que promuevan un aprendizaje realmente significativo. El copiado y los cuestionarios llegan a ser tediosos y poco motivantes para los estudiantes, por ello es preciso plantear actividades retadoras que favorezcan en ellos el desarrollo de competencias.
Algunos ejemplos de estrategias que favorecen un aprendizaje significativo son: mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas del tiempo, ilustraciones, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
A efecto de evitar el copiado y dar respuesta a cuestionarios se plantea la posibilidad de recurrir a estrategias, técnicas de la enseñanza, la didáctica idónea, material didáctico y herramientas digitales, amalgamadas a la comunicación adecuada y lenguaje kinésico.
11. UTILIZAR COMO ESPACIO PARA LA ENSEÑANZA SOLAMENTE EL AULA
Así como las estrategias deben de ser variadas, es necesario aprovechar los distintos espacios que nos ofrezca el contexto para promover una enseñanza amena y dinámica, no debemos cerrarnos únicamente al salón de clase. Podemos plantear actividades en las que se utilicen algunas áreas de la escuela, y si lo permite la situación y el contexto, también de los alrededores de la institución.
Por antonomasia el docente es un ser creativo, de allí que tiene una gama de escenarios para anclar el conocimiento en el alumno. Es necesario no pasar por alto las herramientas digitales que ofrece la posmodernidad en donde hay conectividad.
En lugares apartados de nuestro País la naturaleza le ofrece al docente espacios que pueden ser empleados por el docente para la transmisión del conocimiento. 
12. NO CONTINUAR APRENDIENDO
El mundo cambia de manera constante, y como docentes no debemos de permanecer estancados, continuamente surgen nuevas ideas, investigaciones, estrategias y recursos, por lo que es preciso que estemos al día. Es recomendable prepararnos constantemente, en la actualidad existen variadas ofertas de cursos presenciales y en línea por lo que es fundamental identificar nuestras áreas de oportunidad para poder perfeccionar nuestra práctica.
El ser humano debe estar en la disposición de aprender de los actores con los que comparte escenarios día a día, independientemente de su estrato cultural, social o económico. Seguro hay que estar que siempre se aprende en el devenir de la vida.
El docente no se debe apartar del aprendizaje cotidiano y más aún en la posmodernidad, la cual ofrece gran variedad de áreas de oportunidad para capacitarse y actualizarse con la ayuda de las herramientas digitales que están a su disposición.
A manera de colofón
En este orden de ideas se presume que se reducirá en buena medida el porcentaje de errores que puede cometer el docente al estar frente a sus alumnos. En virtud de qué al poner más cuidado en la comunicación los procesos comunicativos serán más proactivos, empáticos y fluidos en bien de los alumnos. 
Estimado lector se espera que esta aportación le sea de utilidad y se anhela recibir su opinión en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Agosto, 2020
Fuente
Guerrero, J. (2020). 12 errores que todo docente debe evitar al dar una clase. México. DOCENTES AL DÍA Recuperado de https://docentesaldia.com/2020/04/01/12-errores-que-todo-docente-debe-evitar-al-dar-una-clase/











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