Comunicación y 12 errores que todo
docente debe evitar al dar una clase
“Los
profesores se desprenden de
cuanto
tienen y de cuanto saben,
porque
su misión es esa: dar”
Elena
Poniatowska
Al
navegar por el ciberespacio se encontraron los “12 errores que todo docente
debe evitar al dar una clase” en el blog del Máster en Sociología Educativa Jorge
Alberto Guerrero Hernández, el cual es interesante para quienes se dedican
o dedicaron su vida a la docencia, ya que es imposible separarse de la singular
vocación de darse a los alumnos día a día.
Al
leer el contenido de los 12 errores se despertó el interés de verlos desde la
perspectiva comunicativa, porque se considera que el docente le es imposible
apartarse del ámbito comunicativo a fin de exponer, transmitir y disipar dudas
que le plantean los alumnos.
Al
llevar a cabo el propósito queda totalmente resguardado el crédito del Máster
Guerrero Hernández.
Se
considera necesario exponer algunas definiciones para orientar el presente
texto.
El
Manual de comunicación para investigadores de la Fundación de la
Universidad
Autónoma de Madrid define a la comunicación desde
diferentes perspectivas:
a) “Es el
proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y
actitudes para lograr comprensión y acción”.
b) Breve:
“Proceso de interacción en el que se comparte información”.
c) Descriptiva:
“Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de
un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un
código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el
receptor”.
d) Psicosocial:
“En el ser humano la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica,
derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de
las capacidades psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo
conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el
intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y
ser influido por las personas que lo rodean.
e) Evolutiva
“La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies
gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su
facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en
el entorno”.
Según Idalberto
Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información
entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye
uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización
social".
Al
tener a la vista dos definiciones de comunicación, se tiene la posibilidad de
describir una propia definición.
Cabe
mencionar algunos tipos de comunicación:
a) verbal
(oral y escrita) b) no verbal (lenguaje kinésico) c) intrapersonal d) interpersonal e) grupal f) intergrupal g) de masas h) visual i) táctil j)
olfativa k) gustativa l) telefónica m) digital n) televisiva ñ) cinematográfica
o) publicitaria p) periodística q) educativa r) política s) organizacional t)
vertical u) horizontal; entre otras muchas más.
Ahora
se puntualizará que se entiende por comunicación intrapersonal.
a) La
comunicación intrapersonal es: “la que una persona entabla consigo misma.
Esta forma de comunicación implica que es la misma persona quien emite y, al
mismo tiempo, quien recibe el mismo mensaje”.
b) La Comunicación
Intrapersonal es:” el tipo de comunicación donde el emisor y el receptor
son la misma persona y, en general, se refiere al acto de hablar con uno
mismo”.
En
relación con la comunicación interpersonal se tiene:
a) Juan
José Coronado Villanueva dice que: “la comunicación interpersonal
es: la experiencia más universal en todos los pueblos y naciones. Donde no
existen medios tecnificados, teléfono, radio, televisión... allí domina
totalmente la única experiencia comunicativa interpersonal”.
b) Es”
una interacción o relación entre dos o más individuos que adoptan sucesiva o
simultáneamente el rol de emisor y de receptor”.
El
punto de contacto entre las diferentes definiciones de comunicación
interpersonal es el que existen dos actores comunicativos. Manuel Martín
Serrano catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España en su
libro Teoría de la Comunicación puntualiza que “Ego (emisor): “primer actor que
en una determinada interacción inicia el intercambio comunicativo”. Alter
(receptor): actor que en esa misma interacción resulta ser solicitado por Ego…”
Se
presume que la comunicación interpersonal tiene las siguientes
particularidades entre otras:
a) La
comunicación interpersonal se da en cualquier escenario.
b) En
psicología social, se consideraba que entre el 80 o 90% de la información que
se intercambia en el acto comunicativo lo hacen por vía no verbal, con lenguaje
kinésico y con la entonación de la voz.
c) El
emisor, receptor, canal, código y escenario son elementos de este tipo de
comunicación.
De
acuerdo con Scolt y Powers (1985), los tres principios de la comunicación
interpersonal
son
los siguientes: (citado por Marroquín y Villa, 1995).
a) Las
personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria
para su bienestar psicológico.
b) La
comunicación no es solo una necesidad humana, sino que también es el medio de
satisfacer otras muchas.
c) La capacidad
de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en
que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino
además por el grado en que facilita a los otros la satisfacción de las suyas.
a) Proximidad
física
b) Similitud
de actitudes
c) Complementariedad
de necesidades
d) Empatía
Se
entenderá como proximidad física a la distancia idónea que consideren los
actores para desarrollar la comunicación.
La
similitud de actitudes es cuando los actores encuentran puntos de vista
similares sobre el tema de conversación.
La
complementariedad de necesidades es cuando cada uno de los actores percibe que
su necesidad puede ser cubierta por su interlocutor.
Empatía
es cuando un actor produce de manera precisa el ánimo y sentimientos del otro
actor.
Si lo
expuesto se lleva a un aula tendremos que, existe una distancia adecuada entre
el alumno y el docente para iniciar el diálogo. Las actitudes similares se dan
ya que el alumno y el docente se encuentran en el mismo escenario. En un aula
se hace presente la complementariedad de necesidades en virtud de que el alumno
tiene la necesidad de aprender y el docente de enseñar por lo que se
complementan dichas necesidades. Será compromiso del docente aplicar
adecuadamente la forma de producir el ánimo y los sentimientos en su alumno.
El Modelo
Dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación, que propone Manuel
Martín Serrano en su libro Teoría de la Comunicación puntualiza los
siguientes elementos:
a) Actores
comunicativos
b) Expresiones
comunicativas
c) Representaciones
d) Instrumentos
de comunicación
Actores
comunicativos: son personal físicas que en propio nombre o representantes de
otras personas, grupos, instituciones u organizaciones entran en comunicación
con otros Actores.
Expresiones
comunicativas: es el lenguaje que nos permite expresarnos libremente y llevar
información por medio del habla, medios electrónicos, gráficamente, mímicamente
y en forma escrita.
Representaciones:
es el conjunto de datos organizados debidamente y que serán utilizados en el
acto comunicativo por los actores.
Instrumentos:
son todos los aparatos biológicos o instrumentos tecnológicos que pueden
acoplarse con otros aparatos biológicos o tecnológicos para obtener la
producción, el intercambio y la recepción de mensajes.
Se
deduce que en un acto comunicativo entre el Actor1 y el Actor2 ponen en juego
sus instrumentos (biológicos y/o tecnológicos), sus representaciones y sus
expresiones para el buen desarrollo de este.
Se
considera de suma importancia incorporar en este texto el lenguaje kinésico,
lenguaje que utilizan los actores comunicativos de forma consciente o
inconsciente.
Primeramente,
se acotará lo que se entenderá como kinésica.
La kinésica
o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los
movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales,
de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura
lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
Algunos
elementos que forman parte del lenguaje kinésico son: la postura
corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada, la sonrisa, ademanes,
gesticulaciones, muecas y guiños.
Con el
propósito de focalizar el significado de comunicación grupal, se
enlistarán algunas definiciones:
Alejandro
Rodríguez Puerta psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de
Madrid dice: “la comunicación grupal es un proceso mediante el cual un
conjunto de personas puede transmitirse información, emociones, ideas y
pensamientos entre ellas”.
El
psicólogo y filosofo Kurt Tsadek Lewin puntualiza que comunicación
grupal es: “una estructura con estándares aceptados, roles establecidos,
metas en común; es el conjunto de dos o más personas que interactúan entre sí,
al grado de volverse interdependientes”.
Dentro
de este orden de definiciones el docente seleccionará el modelo de comunicación
adecuado o que vaya en sincronía con el tema que expondrá a sus alumnos a
efecto de anclar en ellos el aprendizaje contemplado en la planeación o plan de
clase.
En
todo proceso comunicativo se presentan interferencias en mayor o menor
intensidad, por lo que hay que tomarlas en cuenta a efecto de eliminarlas al
máximo para lograr éxito en el escenario donde se dé el proceso en cuestión.
Interferencias:
son obstáculos que pueden surgir durante el acto comunicativo e impiden que el
mensaje se interprete correctamente por Alter(receptor) de tal manera que le
llega deformado y le impide dar respuesta alguna.
Se
enlistan las interferencias que pudieran surgir:
a) Físicas:
son los ruidos del medio ambiente, algún aparato electrónico encendido,
saturación de actos comunicativos al unísono, por mencionar algunos.
b) Semánticas:
son las relacionadas con el código de la comunicación, que puede varía entre los
actores comunicativos.
c) Fisiológica:
son los defectos que pudiesen tener los actores comunicativos
(afónicos,
deficiencia auditiva y visual).
d) Psicológicas:
son aquellas que uno de los actores puede presentar como temor, nerviosismo,
distracción, aprensivo, entre otros.
Se
debe puntualizar que generalmente el docente imparte su clase a grupo de menor
o mayor número de alumnos, por lo que se hace necesario conocer los tipos de
grupo y el por qué se forman o los forman.
Ahora
bien, se considera pertinente definir el concepto de grupo y mencionar algunos
tipos según Carlos Fernández Collado en su libro La comunicación humana
en el mundo contemporáneo en su tercera edición.
Grupo:
es un conjunto de personas que interactúan entre sí de modo que cada miembro
del grupo recibe la influencia de cada una de las otras personas y, a su vez,
ejerce influencia en ellas.
Tipos de grupo:
a) Grupos
primarios. La noción de grupo primario fue formulada por Cooley (1990),
quien señala:” que un grupo primario se caracteriza por ser una asociación
cercana, cara a cara, en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se
identifican mutuamente”, (la familia, los amigos de la niñez).
b) Los
grupos secundarios: “suelen ser grandes y sus miembros sólo tienen contacto
intermitente entre sí”, (grupos de trabajo, organizaciones burocráticas).
c) Los
grupos formales son: “los que poseen una firme estructura social establecida,
frecuentemente impuesta por autoridades externas”.
d) Los
grupos informales son aquellos que: “la estructura surge a lo largo de la
interacción: las normas, roles
y relaciones suelen ser implícitas más que
explicitas”.
e) Grupos
orientados hacia una tarea: “son los que se forman con el propósito
especifico de realizar una
labor externa al grupo”.
f) Grupos
de trabajo autodirigido: “consiste en un grupo de empleados que tienen la
responsabilidad de supervisar diariamente su propio trabajo”
g) Grupos
experimentales: “están formados por miembros que esperan beneficiarse de la
experiencia de los demás elementos”.
Se
desprende la posibilidad de caracterizar algún tipo de grupo, dependiendo de la
técnica grupal que se adapte al tema que se impartirá.
De
allí que, el docente puede seleccionar entre otras alguna de las técnicas
siguientes:
a) Mesa
Redonda.
b) Discusión
en Grupos.
c) Panel.
d) Phillips
6×6.
e) Foro.
Dentro
de este orden de ideas. Se tocarán los 12 errores que describe el Máster
Guerrero Hernández
1.
HACER DE LA CLASE UN MONÓLOGO
Los
tiempos en que el proceso de enseñanza-aprendizaje se limitaba a sentarse a
escuchar al profesor dictar la clase sin hacer el mínimo ruido han quedado
atrás, ahora es necesario que los estudiantes asuman un papel activo en el
proceso a través del diálogo y la interacción con los compañeros y el profesor.
El docente tiene la posibilidad de seleccionar
alguna modalidad de comunicación planteada, dependiendo del tipo de grupo y
tema a exponer. Quizá en un instante vea la posibilidad de la comunicación
intrapersonal.
2. NO
ESCUCHAR A LOS ALUMNOS
Al
planear una clase, además de tomar en consideración los programas de estudio y
el contexto, es necesario tener en cuenta a los alumnos, sobre todo sus características,
así como sus intereses. Para poder tener en claro lo anterior es necesario
escucharlos y conocerlos, esto favorece el establecimiento de un ambiente
propicio para el aprendizaje.
Víctor Miguel Niño Rojas licenciado en Filología e
Idiomas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)
puntualiza en su libro “Competencias Comunicativas” las siguientes competencias
comunicativas:
a) Saber leer b) Saber escribir c) Saber escuchar
d) Saber hablar
El docente motivará en su oportunidad, que sus
alumnos desarrollen las cuatro competencias planteadas por Niño Rojas.
PETER FERDINAND DRUCKER menciona “Lo más importante
de la comunicación es escuchar lo que no se dice”
El docente pondrá mayor interés en escuchar a sus
alumnos para que la comunicación sea más fluida.
3.
EVITAR EL CONTACTO VISUAL
Este
es un elemento clave al momento de dar una clase, y uno de los que más dificultades
representa para los docentes desarrollar, sobre todo en aquellos que se inician
en la profesión. Independientemente del nivel en que se labore, la mirada es
una señal no verbal con la que se comunica empatía y seguridad. Cuando se evita
el contacto visual con los alumnos ellos perciben duda e incomodidad, por lo
que se produce un distanciamiento con el grupo, e incluso puede redundar en
indisciplina.
Consciente o inconscientemente el docente siempre
amalgama el lenguaje verbal oral con el kinésico. Por lo que a la mirada se le
unirán la expresión facial y corporal, dando como resultado una mejor
comunicación entre los actores comunicativos.
4.
INCUMPLIR LO QUE SE PROMETE
Uno de
los aspectos que más resta credibilidad y afectan la imagen a los profesores es
el no cumplir lo que se promete, se debe ser muy cuidadoso al fijar por ejemplo
una fecha de entrega para una tarea, no hay nada más decepcionante para un estudiante
que pasar toda la noche haciendo un trabajo que termina por no ser revisado.
Este escenario es más común en el alumno, aunque
con mucho menor frecuencia en el docente. Tentativamente se llega a presentar
por una inadecuada comunicación. Frases frecuentes “yo entendí”, “usted dijo”,
“tu dijiste”. “no le entendí”, entre otras.
5.
DEJAR CRECER LOS CONFLICTOS
Cualquier
conflicto entre los alumnos o de estos con el profesor debe atenderse de
inmediato; en muchas ocasiones los docentes minimizan las situaciones y cuando
se quieren solucionar el problema ya es demasiado grande y hay que acudir a
otras instancias. Por ello es recomendable que si se presenta algún problema se
atienda
desde
que se origina.
La evidencia empírica presume que generalmente los
conflictos entre los seres humanos son originados por la comunicación inadecuada. En el devenir cotidiano de un plantel y/o aula no
es la excepción.
Se considera que para evitar lo más posible el o
los conflictos se hace necesario comunicarse de manera puntual, empática y
fluida.
6.
EMPLEAR COMO MATERIALES ÚNICAMENTE LIBROS DE TEXTO Y COPIAS
Los
materiales didácticos para utilizar deben ser variados, respondiendo a las
características de los alumnos y al contexto, así mismo deben favorecer el
aprendizaje significativo. Además de materiales impresos pueden emplearse
materiales audiovisuales, informáticos, así como aprovechar lo que ofrece el
propio contexto escolar.
El docente tiene en primera instancia para anclar
el conocimiento la comunicación verbal y no verbal, pero se recordará que
también puede hacer uso de la comunicación: visual, auditiva, olfativa,
gustativa, virtual, cinematográfica, fotográfica, entre otras. La selección de
una de ellas o bien alguna combinación dependerá del tema a exponer.
7.
UTILIZAR SOLO EXÁMENES ESCRITOS PARA EVALUAR
Los
exámenes escritos son un buen instrumento de evaluación, pero no son los
únicos, existen una gran variedad de ellos que se pueden implementar para
valorar el nivel de logro de los aprendizajes. Emplear diversos instrumentos y
maneras de evaluar favorece también la motivación en los estudiantes ya que
muchos de ellos se bloquean al hacer una prueba escrita, pero son muy buenos
para responder de manera
oral.
Independientemente de la variedad de exámenes escritos, se considera
de vital importancia describir correctamente las “instrucciones” de manera que
al alumno se le evite duda alguna y se pierda al contestar el reactivo.
Si se selecciona aplicar examen oral también es de
transcendental importancia expresar la instrucción correctamente de forma
verbal oral acompañada del lenguaje kinésico de manera que no salte duda en el
alumno con respecto a las instrucciones.
8.
EVIDENCIAR LOS ERRORES DE LOS ALUMNOS
Esto
afecta la autoestima y la confianza de los estudiantes provocando en ellos
temor de participar. Por ello es importante fomentar un clima de confianza en
la clase, así como tener tacto pedagógico para tratar este tipo de situaciones
Se considera que si se lleva a cabo adecuadamente
el proceso comunicativo en el aula existe la posibilidad de reducir el
porcentaje de errores de los alumnos y además se crea una atmósfera propia para
anclar el conocimiento deseado.
9.
USAR EL MIEDO O LA AMENAZA PARA MANTENER LA DISCIPLINA
Controlar
a un grupo a través del miedo no es lo ideal, la disciplina implica poner en
juego estrategias que permitan a los estudiantes autorregularse para aprender y
para convivir. Por ello es importante propiciar un ambiente de aprendizaje
seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante, en el que cada niño o
joven sea valorado y se sienta seguro y libre.
El aspecto disciplinario en el aula depende del
docente que está frente a grupo.
Cabe resaltar que cuando un docente elaboró apropiadamente
la planeación, elaboró y hace uso conveniente de los recursos didácticos, propicia
actos comunicativos interpersonales y grupales y hace uso adecuado de la
didáctica, se reduce la posibilidad de que salte la indisciplina en el
escenario escolar.
10.
PONER A LOS ALUMNOS SOLO A COPIAR Y RESPONDER CUESTIONARIOS
Es
necesario implementar estrategias y técnicas de enseñanza variadas que
promuevan un aprendizaje realmente significativo. El copiado y los
cuestionarios llegan a ser tediosos y poco motivantes para los estudiantes, por
ello es preciso plantear actividades retadoras que favorezcan en ellos el
desarrollo de competencias.
Algunos
ejemplos de estrategias que favorecen un aprendizaje significativo son: mapas
conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas del tiempo,
ilustraciones, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en
proyectos, entre otros.
A efecto de evitar el copiado y dar respuesta a cuestionarios se plantea la posibilidad de
recurrir a estrategias, técnicas de la enseñanza, la didáctica idónea, material
didáctico y herramientas digitales, amalgamadas a la comunicación adecuada y
lenguaje kinésico.
11.
UTILIZAR COMO ESPACIO PARA LA ENSEÑANZA SOLAMENTE EL AULA
Así
como las estrategias deben de ser variadas, es necesario aprovechar los
distintos espacios que nos ofrezca el contexto para promover una enseñanza
amena y dinámica, no debemos cerrarnos únicamente al salón de clase. Podemos
plantear actividades en las que se utilicen algunas áreas de la escuela, y si
lo permite
la situación y el contexto, también de los alrededores de la institución.
Por antonomasia el docente es un ser creativo, de
allí que tiene una gama de escenarios para anclar el conocimiento en el alumno.
Es necesario no pasar por alto las herramientas digitales que ofrece la
posmodernidad en donde hay conectividad.
En lugares apartados de nuestro País la naturaleza
le ofrece al docente espacios que pueden ser empleados por el docente para la
transmisión del conocimiento.
12.
NO CONTINUAR APRENDIENDO
El
mundo cambia de manera constante, y como docentes no debemos de permanecer
estancados, continuamente surgen nuevas ideas, investigaciones, estrategias y
recursos, por lo que es preciso que estemos al día. Es recomendable prepararnos
constantemente, en la actualidad existen variadas ofertas de cursos
presenciales y en línea por lo que es fundamental identificar nuestras áreas de
oportunidad para poder perfeccionar nuestra práctica.
El ser humano debe estar en la disposición de
aprender de los actores con los que comparte escenarios día a día,
independientemente de su estrato cultural, social o económico. Seguro hay que
estar que siempre se aprende en el devenir de la vida.
El docente no se debe apartar del aprendizaje
cotidiano y más aún en la posmodernidad, la cual ofrece gran variedad de áreas
de oportunidad para capacitarse y actualizarse con la ayuda de las herramientas
digitales que están a su disposición.
A manera de colofón
En este orden de ideas se presume que se reducirá
en buena medida el porcentaje de errores que puede cometer el docente al estar frente a sus alumnos.
En virtud de qué al poner más cuidado en la comunicación los procesos
comunicativos serán más proactivos, empáticos y fluidos en bien de los alumnos.
Estimado
lector se espera que esta aportación le sea de utilidad y se anhela recibir su
opinión en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Agosto,
2020
Fuente
Guerrero,
J. (2020). 12 errores que todo docente debe evitar al dar una clase. México.
DOCENTES AL DÍA Recuperado de https://docentesaldia.com/2020/04/01/12-errores-que-todo-docente-debe-evitar-al-dar-una-clase/
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