¡Comunícate! y Educación
“Se necesitan dos
años para aprender a hablar
y sesenta para
aprender a callar.”
Ernest Hemingway
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo"
Benjamín Franklin
Con
la finalidad de ofrecer una opción más sobre comunicación y encontrar su
aplicación a la educación a efecto de que el proceso enseñanza – aprendizaje
sea el idóneo en beneficio de los alumnos.
La opción que se pone a consideración se fundamenta en el libro ¡Comunícate! de Rudolph F. Verderber (RV) y Kathleen S. Verderber.
Comunicación
Se
iniciará con la definición de comunicación que propone (RV)
Comunicación:
proceso de crear o compartir significados, ya sea en una conversación informal,
en una interacción grupal o en un discurso público.
Según
(RV) los elementos que intervienen en un acto comunicativo son:
a) Participantes: individuos que asumen por
turnos el papel de transmisores y de receptores durante una interacción.
b)
Contextos: son los escenarios físicos, sociales, históricos, psicológicos y
culturales en los que ocurre la comunicación.
c) Mensajes: emisiones verbales y
comportamientos no verbales que utilizan los transmisores para manifestar sus
intenciones.
d) Significado: combinación de ideas y
sentimientos que existe en la mente de quien transmite el mensaje.
e)
Símbolos: palabras, sonidos y acciones reconocidos por los demás como
representaciones específicas de un significado.
f)
Codificar: proceso de pensamiento cognoscitivo de transformar ideas y
sentimientos en símbolos para organizarlos en un mensaje.
g) Decodificar: proceso de transformar de nuevo
los mensajes de otra persona en las ideas y sentimientos propios.
h) Canales: ruta sensorial utilizada para
transmitir mensajes. La comunicación cara a cara tiene dos canales básicos: el
sonido (símbolos verbales) y la luz(claves no verbales).
i)
Ruido: cualquier estímulo externo, interno o semántico que interfiere en la
transmisión de significados.
j) Retroalimentación: respuesta del receptor al mensaje.
Aterrizando
lo planteado por el autor al ámbito educativo, el acto comunicativo tendrá las
siguientes asignaciones:
Participantes:
alumnos y docentes
Contexto:
aula, laboratorios escolares, talleres escolares, biblioteca, servicio médico,
área administrativa, área directiva y patio escolar por mencionar algunos.
Mensajes:
manifestaciones verbales y no verbales que utilizan los actores comunicativos
para manifestar sus propósitos.
Significado:
es la amalgama de las ideas y sentimientos que existen en la mente de quien
transmite el mensaje (alumno o docente según el escenario).
Símbolos:
son palabras, sonidos y acciones que reconocen los actores comunicativos
(alumno o docente) como representaciones de los significados.
Codificar:
proceso de pensamiento cognoscitivo que llevan a cabo los actores comunicativos
(alumno o docente) para transformar las ideas y sentimientos en símbolos para
organizarlos en mensaje.
Decodificar:
proceso de transformar de nuevo los mensajes de los actores comunicativos
(alumno o docente) en ideas y sentimientos propios.
Canal:
ruta sensorial utilizada por los actores comunicativos para transmitir
mensajes.
Ruido:
son las interferencias que se presentan durante el acto comunicativo. Las
cuales se clasifican cuatro tipos: física, psicológica, fisiológica y
semántica.
Retroalimentación:
es la respuesta de quien recibe el mensaje.
Funciones de la comunicación
Según (RV) las funciones de la comunicación son:
- Nos comunicamos para satisfacer
necesidades sociales. En un salón de clases es común se formen pequeños grupos
de alumnos, cada uno con intereses comunes, generalmente de índole social.
- Nos comunicamos para fortalecer y
mantener nuestro sentido de identidad. Los alumnos a través de la comunicación
reafirman su identidad de forma consciente o inconsciente.
- Nos comunicamos para desarrollar
relaciones. Al interior de los grupos de alumnos se inician relaciones las
cuales se acrecientan día a día.
- Nos comunicamos para intercambiar
información. Los alumnos del salón de clases intercambian información con los
docentes de las diferentes asignaturas, durante el proceso enseñanza –
aprendizaje.
- Nos comunicamos para influir en
los demás. En este apartado existe influencia del docente sobre los alumnos del
salón de clases, a su vez hay influencia de una o de otra forma entre los
alumnos, ya sea sobre temas escolares o sociales por mencionar algunos.
Escenarios
de la comunicación
Escenario
de la comunicación interpersonal
El
escenario de comunicación interpersonal se caracteriza por conversaciones
Formales o informales entre dos o más personas. Si se lleva al ámbito
educativo, el acto comunicativo se da entre alumnos o bien entre alumno y
docente de forma formal o informal.
Escenario
de comunicación grupal
En
este tipo de escenario los participantes se reúnen con un propósito específico.
La
reunión se da de forma informal o formal. En el aula se da principalmente la
comunicación grupal entre los alumnos y el docente de forma formal, también se
da entre alumnos de forma formal principalmente cuando están en una técnica
grupal. Esta figura también se da cuando hay una junta para entregar
calificaciones a los padres de familia.
Escenario
de comunicación pública
Se
caracteriza porque siempre existe un orador que hace la presentación de un
mensaje preparado para el grupo. Este modelo se ejemplifica cuan el director de
un plantel cita a los padres de familia para tratar un asunto de interés
general.
Escenario
de comunicación electrónica
En la actualidad la comunicación interpersonal se puede llevar a cabo mediante escenarios de la comunicación electrónica en el cual no comparten contexto físico, pero hacen uso de la tecnología. En la posmodernidad ya es común que en la comunicación interpersonal, grupal y pública los actores comunicativos hagan uso de los instrumentos digitales y plataformas ara llevar a cabo el proceso comunicativo. En estos momentos que abate el Covid 19 al mundo y México no es la excepción. Las Autoridades Educativas para cumplir con los planes y programas de estudio tuvieron que hacer uso de todos los instrumentos digitales y plataformas para impartir clases en línea.
Principios de la comunicación
(RV)
suscribe los siguientes principios de la comunicación
La
comunicación tiene un propósito
El
propósito de una transacción determinada puede ser serio o trivial, pero una
for-
ma
de evaluar el éxito de la comunicación es preguntarse si ha logrado su
objetivo.
En
el ámbito educativo la transacción es seria y formal en virtud de que el
docente se comunica con sus alumnos con el único objetivo de transmitir los
conocimientos plasmados en el programa de su asignatura o actividad y verificar
de alguna forma si los alumnos recibieron el mensaje que él envió.
La
comunicación es continua
Debido
a que la comunicación es tanto verbal como no verbal, siempre enviamos mensajes
conductuales a partir de los cuales los demás sacaran alguna deducción o
significado. Aun el silencio, o su ausencia son comportamientos de
comunicación.
El
docente hará uso de la comunicación verbal y de la kinésica para trasmitir el
mensaje a sus alumnos y llegue con la nitidez para que sus receptores lo
asimilen adecuadamente y a su vez estar atento a los mensajes que emiten sus
alumnos lo cual permitirá la retroalimentación.
Los
mensajes de la comunicación varían en un código consciente.
Según
(RV) menciona que los mensajes pueden ser:
a) Pueden
ocurrir de manera espontánea
b) Pueden
basarse en un guion aprendido o ensayado
c) Pueden
ser cuidadosamente construidos con base en el entrenamiento de la situación en
la que nos encontramos.
En
el campo educativo los mensajes se encuadran en los descritos en el paréntesis
a) y b), ya que el docente tiene como guía lo estipulado en su programa y plan
de clase.
La
comunicación es de relación
Decir
que la comunicación es de relación significa que aparte de compartir un men-
saje
reflejan dos aspectos importantes de las relaciones: la proximidad y control.
Proximidad
es el grado de simpatía o atracción en la relación.
Control
es el grado en que un participante es percibido como el más dominante o
poderoso.
En
el contexto en que el autor describe la proximidad será el docente que
propiciará la empatía en el aula y en el caso de control definitivamente es el
docente quien domina en el acto comunicativo.
La
comunicación esta influida por la cultura
La
manera en que los mensajes son formados o interpretados depende de los
antecedentes culturales de los participantes.
El docente debe tener cuidado al emitir sus mensajes, ya que tomará en cuenta la cultura en que se lleva a cabo el acto comunicativo a efecto que sus alumnos lo perciban adecuadamente y se presente la retroalimentación.
La comunicación tiene implicaciones éticas
¿Qué
se entenderá por ética?
Es
un conjunto de principios morales que pueden ser sustentados por una sociedad,
un grupo o un individuo (RV)
Juan
Germán Prado: “La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, la
conducta y las obligaciones del hombre ante sus semejantes”.
Según
Salazar Bondy: “Ética es una doctrina de la conducta moral de los principios,
de los ideales y de los deberes de las acciones morales”.
Los
actores comunicativos están en la libertad de llevar a cabo el acto comunicativo
de forma ética o no. Se recomienda que siempre el docente se comunique con
ética y propicie que sus alumnos también lo hagan de esa manera.
(RV) pone sobre el tapete cinco normas éticas que influyen en el acto comunicativo.
¿Qué
se entenderá por ética?
Es
un conjunto de principios morales que pueden ser sustentados por una sociedad,
un grupo o un individuo (RV)
Juan
Germán Prado: “La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, la
conducta y las obligaciones del hombre ante sus semejantes”.
Según
Salazar Bondy: “Ética es una doctrina de la conducta moral de los principios,
de los ideales y de los deberes de las acciones morales”.
Los
actores comunicativos están en la libertad de llevar a cabo el acto comunicativo
de forma ética o no. Se recomienda que siempre el docente se comunique con
ética y propicie que sus alumnos también lo hagan de esa manera.
(RV) pone sobre el tapete cinco normas éticas que influyen en el acto comunicativo.
Ahora
bien, se ha expuesto una forma diferente de llevar a cabo un acto comunicativo,
por lo que el lector tiene la oportunidad de aplicar los conceptos vertidos en
el presente texto al momento de participar en un acto comunicativo en el que
participen en el devenir de su existencia.
Estimado
lector para recibir su valiosa opinión pongo a su disposición el siguiente
correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Marzo, 2021
Fuentes
Verderber,
R. y Verdeber, K. (2005). ¡Comunícate! (11ª ed.) México Internacional
Thomson
-
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