lunes, 22 de febrero de 2021

Comunicación Estratégica y Educación

 


Comunicación Estratégica y Educación


“Reflexiona con lentitud, pero ejecuta

rápidamente tus acciones”.

 Isócrates.

En este texto se intenta encontrar algún punto de convergencia entre la comunicación estratégica y educación.

Primeramente, se describen definiciones de educación.

a) Sócrates (470 a. C. - ib., 399 a. C.) describe a la enseñanza de la manera siguiente: ​“Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, con el que intentaba extraer verdades de su interlocutor y sacarlo de la ignorancia”.

b) Platón (427-347 a. C.) ​ refiere: Suele llamarse educación "al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella".

c) Aristóteles (384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) ​ puntualiza: La educación es “el principio mediante el cual la comunidad humana conserva, trasmite y mejora su peculiaridad física y espiritual”.

d) “La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo” Immanuel Kant (filósofo alemán, 1724-1804)

e) Auguste Comte (filósofo francés, 1798-185“) La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra”

Ahora se enlistarán algunas definiciones de comunicación.

a) El Manual de comunicación para investigadores de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid define a la comunicación desde diferentes perspectivas:

- “Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción”.

- Breve: “Proceso de interacción en el que se comparte información”.

- Descriptiva: “Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor”.

-  Psicosocial: “En el ser humano la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las personas que lo rodean.

- Evolutiva “La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en el entorno”.

b) Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".

Se hace necesario atraer qué se entiende por comunicación interpersonal.

a) Juan José Coronado Villanueva dice que: “la comunicación interpersonal es: la experiencia más universal en todos los pueblos y naciones. Donde no existen medios tecnificados, teléfono, radio, televisión... allí domina totalmente la única experiencia comunicativa interpersonal”.

b) Es” una interacción o relación entre dos o más individuos que adoptan sucesiva o simultáneamente el rol de emisor y de receptor”.

c) La comunicación interpersonal es: “la primera experiencia del hombre feto dentro del útero materno; existe una comunicación envolvente y táctil durante nueve meses. La comunicación táctil es tierna, continua y transformadora en la etapa fetal y deja sello indeleble en la historia posterior del hombre” (Ashley Montagu 1971).

Es importante destacar en qué consiste la comunicación grupal.

a) Alejandro Rodríguez Puerta psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid dice: “la comunicación grupal es un proceso mediante el cual un conjunto de personas puede transmitirse información, emociones, ideas y pensamientos entre ellas”.

b) La Comunicación Grupal: “es la que ocurre cuando un conjunto de persona conforma una unidad prácticamente identificable y realizan transferencia de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus objetivos”.

c) El psicólogo y filosofo Kurt Tsadek Lewin puntualiza que comunicación grupal es: “una estructura con estándares aceptados, roles establecidos, metas en común; es el conjunto de dos o más personas que interactúan entre sí, al grado de volverse interdependientes”.

Sería incongruente olvidar qué se entiende por estrategia.

¿Qué es Estrategia?

a) La estrategia de una compañía es un conjunto integrado y coordinado de objetivos y acciones diseñadas para aprovechar oportunidades, proveer valor a los clientes y hacer crecer a la empresa (Roncancio, 2020).

b) Una estrategia es la regla central de un marco, diseñada para unificar todas las acciones y decisiones en torno a romper el atasco o cuello de botella para lograr la aspiración más importante (Blackwell, 2020)

c) La Estrategia es el puente que hay entre las políticas o los objetivos más altos y las tácticas o acciones concretas para llegar a la meta (Roncancio 2020).

¿Para qué sirve la Estrategia?

La estrategia nos permite desarrollar los siguientes aspectos:

a)    El sentido de dirección

b)    La estrategia establece el recorrido y la dirección idónea que se tendrá seguir para llegar desde el punto X al punto Y con éxito. Por consiguiente, la estrategia viene siendo el cimiento que nos permite confeccionar la planeación estratégica.

c)    Integra los esfuerzos

d)    La dirección estratégica augura que si todos los esfuerzos trabajan conjuntamente se lograrán todos y cada uno de los objetivos, propósitos o metas planteados.

e)    Ayuda a priorizar

f)     El tener una estrategia clara, precisa y factible permitirá tener un instrumento útil para decidir todo aquello que es beneficioso, provechoso y valioso para lograr lo propuesto.

g)    Permite cuantificar los resultados

h)    La estrategia nos facilita el poder medir resultados de las acciones y tácticas con las cuales ejecuta la planeación estratégica. Una de las formas de medir el desempeño estratégico es a través de los indicadores de gestión.

i)    Los indicadores proporcionan la información sobre el desempeño más significativo que permite a la organización percibir si se está o no en el rumbo correcto hacia lo planeado en la planeación estratégica o bien será necesario modificar las acciones de forma pertinente.

j)     Evita pérdidas

k)    La estrategia además de amalgamar los recursos humanos también favorece a que las inversiones y compras vayan acorde con lo planeado, de tal manera que evita pérdidas materiales, económicas y desgaste del recurso humano. 

Algunos tipos de estrategias

Ahora se mencionan algunos tipos de estrategias, ya que existen un sinnúmero de estrategias, las cuales dependerán del ámbito donde se desea aplicarla.

Estrategia militar

Estrategia de aprendizaje

Estrategia empresarial

Estrategia operativa

Estrategia de Marketing

Estrategia directiva

Estrategia de negocio

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Es necesario recordar lo que se entenderá por estrategia:

“Una estrategia es la regla central de un marco, diseñada para unificar todas las acciones y decisiones en torno a romper el atasco o cuello de botella para lograr la aspiración más importante” (Blackwell, 2020)

Por consiguiente, ¿Qué es aprendizaje?

El aprendizaje es la forma como los individuos se posicionan un determinado conocimiento o información y este puede ser llevado a la práctica en función del escenario social en cuestión (Mogollón, 2021).

De donde se desprende lo que se entenderá por estrategia de aprendizaje

a)    Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de procesos que permiten una mejor asimilación del conocimiento.

b)    Este proceso de asimilación es lo que llamamos aprendizaje y puede ampliar, desarrollar y engrandecer mediante con inventivas, dinámicas y metodologías que llamamos de estrategias.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

En el área de la educación, se habla de estrategias de enseñanza y aprendizaje para referirse al conjunto de técnicas que ayudan a mejorar el proceso educativo.

Se considera prudente mencionar algunas estrategias de aprendizajes:

Memorización

Las estrategias de aprendizaje por memorización suponen grabarse todo el contenido de la forma como es presentado.

Ilustraciones

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico.

Los tipos de lustraciones más usuales son:

Descriptiva: muestra figuras, dibujos, fotografías

Expresiva: Ligada a la anterior destacando aspectos actitudinales

Lógico- matemática: diagramas de conceptos o funciones matemáticas

Algorítmicas: diagramas que incluyen los pasos para un procedimiento.

Esta estrategia puede utilizarse en las clases de informática.

Asociación

Las estrategias de aprendizaje por asociación nos ayudan sobre todo con contenidos nuevos y complejos, porque podemos vincularlos mentalmente a otros contenidos más conocidos.

El debate

Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la dirección del educador. En el debate se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema debiendo cada participante defender su punto de vista mediante la lógica, reflexión y la argumentación correcta.

El moderador del debate llevará preparadas una serie de preguntas con relación al tema.

Los participantes deben de conocer de antemano el tema.

Las preguntas deben de llevar un orden lógico

Debe de llegarse a una conclusión

El debate favorece la reflexión y la exposición organizada y coherente de los argumentos propios, estimula la capacidad crítica, por tanto, desarrolla la competencia de pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y comunicación. 

Motivación

Las estrategias de aprendizaje por motivación tienen menos que ver con el contenido y más con la disposición y ánimo de la persona.

Discusión dirigida

Consiste en discutir un tema, bajo la dirección del moderador.

Su principal uso radica en dirigir el diálogo mediante preguntas específicas hacia un objetivo común. Después de la discusión se aceptarán las conclusiones de la mayoría por medio de un trabajo de colaboración intelectual. Lo anterior permite reflexionar y escuchar, además de exponer sus puntos de vista, requiere que el moderador tenga dominio del grupo y tema.

El debate y discusión dirigida son estrategias que promueven el desarrollo de las competencias de trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo, así como la de comunicación, tanto oral como escrita ya que tiene la oportunidad de expresarse de manera clara, justificando sus opiniones además se fortalecen los valores y actitudes al trabajar en equipo.

Repetición

La repetición muchas veces entra dentro de las estrategias de aprendizaje de memoria, porque puede ser una estrategia de mnemotecnia.

El taller

Es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo, es decir aprender haciendo. En esta estrategia predomina y se privilegia, el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de aprender haciendo y desarrollando habilidades donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta. Su metodología descansa en la actividad del estudiante y en la organización basada en pequeños grupos. Desarrollando en el taller la práctica de conocimientos para despertar el interés en los estudiantes quienes observan la aplicación de los conocimientos. (Mario de M.2005).

Revisión

Las estrategias de aprendizaje por revisión también pueden entenderse a partir de las evaluaciones. Parece paradójico, pero las evaluaciones deberían poder ser oportunidades de aprendizaje y ese es el reto para muchos profesores y alumnos.

Clases prácticas

El término “clases prácticas” se refiere a una modalidad organizativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Estas clases prácticas se pueden llevar a cabo en laboratorio, prácticas de campo, clases de problemas, prácticas de informática, etc.

Este tipo de clases se diferencian en: clases prácticas de aula, clases prácticas de laboratorio y clases prácticas de campo.

Las clases prácticas de aula se desarrollan en los mismos espacios que las clases teóricas.

Las prácticas de laboratorio se desarrollan en espacios específicamente equipados con el material, el instrumental y los recursos necesarios para el desarrollo de demostraciones, experimentos, etc. relacionados con los conocimientos propios de una materia.

Las prácticas de campo se desarrollan en espacios no académicos exteriores.

Ensayo

Los ensayos son formas de desarrollar de manera escrita algún contenido y además es una estrategia de aprendizaje excelente para quienes aprenden escribiendo por-

que fijan el conocimiento a través de la escritura.

Resolución de problemas

La estrategia didáctica de resolución de ejercicios y problemas, está fundamentada en ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos, en la que se solicita a los estudiantes que desarrollen soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible  y la interpretación de los resultados.

Análisis

El análisis es la estrategia de aprendizaje que hace uso de la reflexión, personal o grupal, para profundizar en un contenido y aprenderlo.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una forma de organización de la enseñanza en pequeños grupos, para potenciar el desarrollo de cada uno con la colaboración de los demás miembros del equipo.

Resúmenes

La elaboración de resúmenes es muy efectiva a la hora de aprender nuevos conocimientos, ya que engloban lo más importante de un determinado tema o asunto. 

Objetivos

Los objetivos son enunciados en los que se establecen las condiciones, el tipo de actividades y cómo se evaluará el aprendizaje.

Análisis

El análisis es la estrategia de aprendizaje que hace uso de la reflexión, personal o grupal, para profundizar en un contenido y aprenderlo.

Simulación pedagógica

La simulación pedagógica es una estrategia en la que se pide a los alumnos que representen un contexto o escenifiquen una situación.

Aprendizaje Invertido

El aprendizaje invertido es un nuevo modelo pedagógico donde los protagonistas son los estudiantes.

Los alumnos se encargarán de aprender conceptos que anteriormente se les pidió que investigaran, luego los expondrán en clase.

Preguntas intercaladas

Las preguntas intercaladas se insertan en la situación de la enseñanza o en la lectura de un texto, con la intención de mantener la atención del alumnado y favorecer la práctica y obtención de información relevante.

¿Cree usted qué se presentan dificultades en el aprendizaje?

Desde luego que, si se presentan de alguna o de otra manera, por lo que se mencionarán algunas.

Tiempo

El tiempo que se le dedique al aprendizaje es de vital importancia, ya que de él depende el avance de la asimilación del conocimiento.

Existen personas que se les dificulta sentarse a leer o investigar sobre un tema por más de una hora y dependiendo del contenido necesitan dedicarle bastante tiempo.

Atención

Además del tiempo que se le pueda dedicar al aprendizaje es indispensable el grado de atención, seria imposible dedicarle tiempo al aprendizaje y a la vez estar atendiendo otra actividad diferente al mismo tiempo.

Motivación:

La motivación es fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje tanto de docente como del educando, por un lado, el docente deberá estar motivado para llevar a cabo la exposición del tema y motivará a los alumnos para que le encuentren sentido al tema que se expone.

Se hace necesario adicionar las siguientes dificultades en virtud de que también son importantes 

Dislexia

Trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura.

Discalculia

Trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas. El término discalculia hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico y cálculo.

TANV

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a los aprendizajes. Se caracteriza por la dificultad en la organización de los espacios, en la adaptación a situaciones nuevas y en la interpretación de la información no verbal.

Disgrafía

Es un trastorno que se relaciona con las dificultades de la expresión escrita. Hay dos tipos de disgrafía: la disgrafía motriz, el niño comprende la relación, la pronuncia y la representación gráfica de los sonidos, pero tiene dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

Disortografía

Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura. Los niños con disortografía tienen problemas para deletrear las palabras y cometen habitualmente errores como el intercambio y reemplazo de letras, escribir unidas varias palabras o separadas por sílabas y/o escribir las palabras tal y como las pronuncian.

Disfasia

Son alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito.

¿Qué se entiende por comunicación estratégica?

Se ponen a su consideración algunas definiciones de comunicación estratégica.

El término “comunicación estratégica”

Significa realizar esfuerzos comunicativos que acompañen a una agenda y un plan general, y por lo general, ese plan suele abarcar la promoción de la marca de una organización, insta al público a realizar determinadas acciones, o incluso abogando por una legislación en particular (Salvador, 2014).

La comunicación estratégica es una forma de gestionar los intangibles de la organización, incorporando elementos de comunicación como parte de la estrategia (Orellana, s/f)

En ciencias de la comunicación, llamamos comunicación estratégica a la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa (publicidad, marketing, folletería, canales comunicativos, ambiente laboral, organigrama, distribución espacial, higiene, atención al cliente, posventa, etc.) para diferenciarnos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesa (Bozzetti, s/f)

Significa realizar esfuerzos comunicativos que acompañen a una agenda y un plan general, y por lo general, ese plan suele abarcar la promoción de la marca de una organización, insta al público a realizar determinadas acciones, o incluso abogando

por una legislación en particular (Salvador, 2014).

Se han puesto sobre el tapete tres definiciones de comunicación estratégica para que el amable lector se apropie de la que más le acomode al escenario en que la vaya a aplicar.

Estimado lector ahora se pone a su consideración cinco muestras de la comunicación estratégica para lograr tentativamente el éxito en el aula.

Es deber de estar plenamente consciente del grado de información que se recibe o se busca día a día.

Desde el momento en que se despierta por la mañana se recurre al teléfono móvil para informarse sobre las noticias del día, checar las redes sociales, dar contestación a los mensajes, entre otras necesidades; esta acción no es privativa de llevarla a cabo por la mañana, sino que se realiza durante el día y así sucesivamente hasta el final del día. Ahora bien, todo ello es parte de la nueva forma de hacer comunicación que ha superado a la tradicional como fueron los diarios periodísticos matutinos y vespertinos, noticieros radiofónicos y televisivos que han quedado para el recuerdo.

Esta nueva forma de hacer comunicación debe ser aprovechada en los planteles escolares por los directivos y por todo el personal que está involucrado en la vida del plantel. Por consiguiente, es de vital importancia implementar estrategias que permitan lograr los resultados esperados en los positivos.

Entender el rol del comunicador (docente)

El comunicador es el estratega del aula: debe entender que su trabajo no solo consiste en elaborar una excelente planeación didáctica para llamar la atención de la autoridad educativa, sino que su trabajo es crear un impacto en sus alumnos que redunde en beneficio del proceso enseñanza – aprendizaje.

Aceptar la innovación 

En un futuro cercano habrá más emprendimientos, no porque la gente quiera sino porque no tiene otra opción. Por eso, se necesitan más docentes (comunicadores) con profundo interés en innovarse, para enfrentar los desafíos y retos que van de la mano con la posmodernidad.

La digitalización es el reto al que se exponen los docentes (comunicadores) en la actualidad y, la única forma de hacerlo es con preparación sobre el particular para aprovechar los recursos tecnológicos y obtener resultados favorables.

Crear tu planificación estratégica personal

El docente (comunicador) deberá hacer su planificación didáctica con estrategias en función del escenario y con base en el programa vigente de su asignatura.

“No dejes que venga alguien y te quite tu esencia. Cuando llevas muchos años trabajando en un mismo plantel y repites la misma planeación con las mismas estrategias y es cuando se pierde hasta el interés en tu labor como docente además del liderazgo que caracteriza al docente”.

Reafirmar las propuestas de valor, misión y visión.

Generalmente las personas no creen ni entienden a la comunicación, sino que la ven como algo común ya que de forma consciente o inconsciente realizan el acto comunicativo diariamente.

Por eso los docentes (comunicadores) tienen la posibilidad de realizan actos comunicativos para que tanto el emisor como el receptor lo realicen de forma idónea.  capten de forma   solo deben vender proyectos para sobrevivir, pero deben convertirse en líderes éticos que generen propuestas de valor.

El (docente) comunicador no solo debe cumplir su función como tal si no estar comprometido con la misión, visión y valores de la institución (plantel) donde presta sus servicios; hacer que la institución (plantel) gane reputación y dar a conocer lo que es verdaderamente importante en la era de la “infoxicación”, en la que hay demasiada información que distrae a los actores comunicativos.

Ser proactivo

Ser líder (comunicador, docente) en el aula no es sentarse, pararse y exponer. El verdadero líder escucha, observa y toma nota de lo que los alumnos dicen. diciendo. Ser líder es “aprender a escuchar” con atención a sus alumnos para atender sus inquietudes, dudas y propuestas.

Estimado lector se considera que se han puesto los elementos necesarios para reafirmar que si se dan puntos de convergencia entre la comunicación estratégica y educación.

Se espera de que el presente texto le sea de utilidad en el devenir de su existencia y con la esperanza de recibir su valiosa opinión, pongo a su disposición el siguiente correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com

                                               Jesús Rodríguez Mejía

Febrero, 2021  

Fuentes

Salvador, M (2014). Comunicación Estratégica VS Estrategia de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos. España recuperado de https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/12229/TFG_DeLorenzoSalvadorMiguel_Febrero-13-14.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Orellana, P (s/f) Comunicación Estratégica Economipedia Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-estrategica.html

Bozzetti, S. (s/f) Comunicación Estratégica. RRPPNET Recuperado de https://www.rrppnet.com.ar/comunicacionestrategica.htm

https://www.significados.com/estrategia/

https://www.emprendices.co/que-es-una-estrategia-y-como-se-elabora/

Blackwell, M. (2020) ¿Qué es y cuál es la definición de estrategia? Innovación ágil Recuperado de https://www.fguell.com/es/que-es-y-cual-es-la-definicion-de-estrategia/

jrm480921.blogspot. com

https://concepto.de/educacion-4/#ixzz6jTzadeyW

Roncancio, G. (2020) Herramientas para elaborar la estrategia. Recuperado de https://gestion.pensemos.com/herramientas-para-elaborar-la-estrategia

Roncancio, G. (2020) ¿Cuáles son los tipos de estrategia? Recuperado de https://gestion.pensemos.com/tipos-de-estrategia

https://gestion.pensemos.com/para-que-sirve-la-estrategia

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html

https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-ensenanza

https://blog.hotmart.com/es/estrategias-de-aprendizaje/

https://integratek.es/blog/2016/09/09/trastornos-y-dificultades-de-aprendizaje/

https://noticias.utpl.edu.ec/5-pautas-de-la-comunicacion-estrategica-para-el-exito-empresarial

 

 





 


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