lunes, 15 de febrero de 2021

Sistema Preventivo de Don Bosco Versión laica

 


Sistema Preventivo de Don Bosco

Versión laica

 

“La base de toda educación

es cuestión de corazón”

Don Bosco

 

Al investigar documentos inherentes al Sistema Preventivo de Don Bosco se pudo comprobar y reafirmar que él fue un personaje visionario y que su Sistema es vigente en la posmodernidad.

Existe una gran variedad de interpretaciones del Sistema, se pueden referir la pedagógica, la social, la moral, por mencionar algunas.

Ante el escenario político, social y educativo escribió una versión laica de su Sistema la cual me permito transcribir.

Amable lector se le solicita de la manera más atenta que al leer el documento en cuestión sea tan gentil en imaginarse y ubicarse en el escenario que prevalecía cuando lo escribió Don Bosco.

Este documento contiene una propuesta educativa de Don Bosco para los jóvenes atendidos en las instituciones de rehabilitación carcelaria o en los hospicios y colegios del Estado.

Se trata de UN PROGRAMA PREVENTIVO, como lo habían pedido el ministro Francisco Crispi durante un diálogo tenido con Don Bosco en febrero de 1878.

Don Bosco renovó su propuesta al nuevo ministro José Zanardelli.

El carácter “laico” de este proyecto específicamente “humanista”, se explica por las condiciones a las cuales había llegado el proceso de “secularización” del Estado Italiano, por obra de los gobiernos liberales cada vez más explícitamente anticlericales que se sucedieron después de la revolución política de 1848. Proceso concretado en las reformas educativas de ese año 19848, del1857 y del 1859.  

Existen, pues, grades diferencias entre esta propuesta pedagógica y el Opúsculo sobre el Sistema Preventivo en una “expresión madura y sistemática” del convencimiento adquirido por Don Bosco de que no puede darse una autentica educación si falta el aspecto religioso.

En el 1878 la “ruptura entre los mundos político y religioso es mayor aún, y las trans-

formaciones sociales se multiplican con la creciente industrialización de Italia. La problemática de la juventud pobre, explotada ya a nivel laboral en forma evidente, lleva a Don Bosco a insistir en la urgente intervención del Estado en el campo educativo con modalidades preventivas ajenas a la represión carcelaria, la que se había manifestado no solo ineficaz sino contraproducente.

En la carta del 23 de julio de 1878 al ministro José Zanardelli, se expresa Don Bosco de esta manera: sea lo que sea de la propuesta práctica, poco costosa y de fácil ejecución, hecha por mi al gobierno, le ruego vea en ella mi constante disponibilidad de entregarme a la disminución del numero de los muchachos peligrosos(“discoli”), y sobre todo a la promoción de honestos ciudadanos.

La intervención de Don Bosco tiene un particular significado dentro de su constante preocupación por el asunto de la rehabilitación y reeducación de los jóvenes recluidos en los centros de castigo y en correccionales. Más aún, entre 1867 y 1868, se había mostrado favorable para aceptar la dirección de la granja agrícola y correccional de Vigna Pía, en Roma.

 Aquí se limita a catalogar a los jóvenes expuestos a graves peligros y a ofrecer los medios prácticos y eficaces para atenderlos. No excluía que sus mismos salesianos pudieran colaborar en la aplicación del proyecto que proponía a las autoridades, como se lo expresaba a León XIII en su carta.

El texto de tipo laico elaborado en 1878

El Sistema Preventivo en la educación de la juventud

Dos sistemas se han usado en todos los tiempos para la educación moral y civil de la juventud: Represivo y Preventivo. Ambos son aplicados en la sociedad y en las casas de educación. Daremos una idea general acerca del sistema preventivo y luego veremos la manera de ponerlo en práctica en las cárceles, los colegios, los hospicios y en otro tipo de instituciones educativas.

El Sistema Preventivo y Represivo usados en nuestro medio social

El sistema represivo consiste en dar a conocer las leyes y la sanciones que lo acompañan; después la autoridad debe vigilar para conocer a los trasgresores y sancionarlos. Es el sistema que se emplea, por lo general, en el ejército y entre los adultos.

Pero los muchachos no tienen la instrucción ni la capacidad de reflexión suficientes y con facilidad se dejan arrastrar ciegamente a los desordenes ya que se hayan abandonados a su propia suerte. Si las leyes custodian a los culpables se debe usar una grande solicitud para lograr que el número de éstos disminuya.

Qué clase de jovencitos podemos considerar en peligro.

Creo que podemos tener no ya por malos, sino en situación propicia para volverse tales. 

1.- los que emigran de diversas ciudades y pueblos a otros sitios en busca de trabajo. Por lo general llevan consigo algo de dinero que gastan a los pocos días. Si después no encuentran trabajo se encuentran puestos en riesgo de darse al robo y tal vez darse a una vida que acabará por arruinarlos.

2.- los huérfanos, que sin nadie vele por ellos quedan expuestos a la vagancia y a caer en compañía de personas que no les conviene, cuando hubieran podido encontrar una mano amiga, una palabra bondadosa que los condujera por un camino de dignidad y de honradez ciudadana.

3.- los que, aunque tengan a sus padres éstos no asumen su responsabilidad, los echan de su familia y los dejan totalmente desprotegidos. Desgraciadamente hay muchos padres así de desnaturalizados.

4.- los vagabundos que caen en las manos de la seguridad pública antes de sufrir un daño irreparable. Si hubiera para éstos un hospicio donde se les diera acogida e instrucción y se les prepara para ejercer algún trabajo, podría evitárseles caer en las prisiones, y más bien, integrarlos a tiempo en su medio social.

Los medios

Las experiencias enseñan que si se puede actuar eficazmente con estas cuatro categorías de muchachos.

1.- por medio de jardines de recreación en los días festivos. Fácilmente se les podría atraer amenas entretenciones, con la música, la gimnasia, las carreras, los saltos, las declamaciones y el teatro. Por medio de escuelas nocturnas y dominicales, y con el catecismo que es un medio adecuado para que no falte el indispensable alimento moral a estos pobres hijos del pueblo.

2.- aprovechar estas ocasiones para darse cuenta de quiénes están sin trabajo y proveer para que estén ocupados y se les acompañe durante la semana.

3.-hay jovencitos pobres y abandonados que no tienen con que vestirse, ni con qué comer, ni alogamiento nocturno para dormir. Para éstos son indispensables los hospicios y las casas de acogida, con talleres y ocupaciones prácticas o colonias agrícolas.

La injerencia gubernamental 

El Gobierno tiene diversas maneras de cooperar, sin necesidad de asumir la directa administración, ni tocar el derecho que tienen las obras de capital privada contempladas en la ley.

1.- proveer de lugares para el esparcimiento festivo, ayudar a dotar e y jardines.

2.- suministrar locales para hospicios con los recursos necesarios para poner en ellos talleres y artes manuales para la capacitación de los muchachos que se albergan en ellos.

3.- el gobierno debe dejar a la iniciativa los criterios de aceptación de los educandos y dar una cuota diaria o un subsidio económico mensual para quienes, siendo de precaria condición económica, sean admitidos. Esto debería tramitarse con documento emanado por las autoridades civiles, o por iniciativa de empresas privadas que quieran ayudar de esta manera a los jóvenes que se encuentren en tales circunstancias.

4.- el subsidio diario responderá a una tercera parte de lo que cueste la manutención de un joven recluido en los reformatorios del estado. Tomando como termino de referencia correccional de la Generala de Turín, y aplicando este criterio a cada uno de ellos, se puede estimar en 80 centavos la cuota diaria.

De esta manera el Gobierno prestaría su ayuda respetando la libre colaboración de la caridad ciudadana.

Resultados

1.- muchos jóvenes salidos de las cárceles han podido ser orientados con facilidad al aprendizaje de un oficio con el que se han ganado luego honestamente la vida.

2.- muchos que corrían el peligro de echarse a pique, que comenzaban ya a ser molestos para la gente de bien y creaban problemas a las mismas autoridades públicas, pudieron superar el peligro y llegaron a ser honrados ciudadanos.

3.- por los registros se puede constatar que no menos de cien mil jóvenes, aceptados, educados con este sistema, o aprendieron la música, o hicieron sus estudios, o llegaron a tener su propio negocio o un taller, o ser maestros laboriosos y responsables; no pocos alcanzaron algún grado en el ejército.

Muchos dotados de notable ingenio, pudieron entrar a la Universidad y se laurearon en Letras o matemáticas, en medicina o en leyes, fueron notarios, farmaceutas o ejercieron otra profesión.  

                            Juan Bosco, Pbro.

Al leer detenidamente el documento descrito se presume que Don Bosco no solo pensó en aplicar el Opúsculo del Sistema Preventivo en su oratorio sino que describió la versión laica para aplicarlo posteriormente en colegios que dependían del Estado.

Se considera que hay propuestas de Don Bosco que con sus adecuaciones se podrían aplicar en la posmodernidad.

Por ejemplo, hay comunidades salesianas que cuentan con Centros de Capacitación para acercar a los alumnos al mundo del trabajo, que en tiempos de Don Bosco serian la Escuela de Artes y Oficios.

 Se espera que al leer el presente documento les permita conocer aún más Don Bosco y su trascendental obra que le da vida la Congregación Salesiana en la actualidad.

Por la admiración a Don Bosco publicaré el documento en mi blog y pongo a su disposición mi correo electrónico para recibir sus opiniones.

 

Jesus Rodríguez Mejía

Febrero, 2021

 Fuente

Peraza, F. SDB (2001) SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO Colección de Estudios e Investigaciones. Centro Salesiano Regional (3ª. Edición) Quito, Ecuador

 

 

 

 

 



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