miércoles, 13 de enero de 2021

Educación en línea

 


Educación en línea

 

“Enseñar en la era de internet significa

que debemos enseñar habilidades

de mañana desde hoy”

Jennifer Fleming


      

Ante convulsión en que se encuentra el escenario en que habitamos debido al llamado Covid-19 ha obligado a los seres humanos de todos los niveles a hacer cambios esenciales en el devenir de nuestro país.

El Sistema Educativo Nacional (SEN) ha sido afectado desde la educación preescolar hasta la educación superior, por lo que de la noche a la mañana se tuvo que actualizar la forma de impartir el conocimiento en los diferentes niveles. Las autoridades educativas ante este escenario han aplicado diferentes metodologías a efecto de que el proceso educativo siguiera su marcha, entre estas echaron mano de educación en línea, la virtual, a distancia, entre otras.

El presente texto tiene el objeto de entrelazar de forma somera la educación en línea con la comunicación a efecto de obtener el mejor provecho de esta metodología en beneficio de la razón de ser del docente que es el alumno.

Primeramente, se ubican en la mesa algunas definiciones de comunicación.

Para María del Socorro Fonseca, comunicar es

"llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes"

Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".

Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados". 

Después de las definiciones de comunicación expuestas es posible plantear que en el acto comunicativo se transmite información, hay intercambio de experiencias, se exponen ideas, hay reciprocidad de alegrías, tristezas, sinsabores, entre otros sentimientos entre los actores que participan en el mencionado acto.

Parta los efectos del presente texto se hace necesario atraer lo que plantea Fernández Collado en relación con la comunicación interpersonal en el que describe que para que haya comunicación interpersonal idónea es importante tomar en cuenta la proximidad física, actitudes similares, complementariedad de necesidades y empatía.

Así mismo citar el Modelo Dialectico de la Comunicación de Martín Serrano, donde plantea que el acto comunicativo fluido será cuando los actores comunicativos ponen en juego sus instrumentos físicos, representaciones y expresiones.  

Ahora se dan conceptos sobre educación en línea

UTEL Universidad describe:

Educación en línea al proceso de aprendizaje entre profesores y alumnos en un entorno totalmente digital en dónde la tecnología y las técnicas de aprendizaje conforman el modelo educativo, para lograr así un ambiente altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Enrique Martínez-Salanova Sánchez describe: La educación on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Observatorio de Innovación Educativa menciona:

Se define como aquella en donde los docentes y estudiantes participan e interactúan en un entorno digital, a través de recursos tecnológicos haciendo uso de las facilidades que proporciona el internet y las redes de computadoras de manera sincrónica, es decir, que estos deben de coincidir con sus horarios para la sesión.

De las tres definiciones anteriores se observa que el punto de convergencia es el uso de las herramientas siguientes: internet, recursos tecnológicos, las técnicas de aprendizaje de este modelo, las técnicas de información entre otras.

Para garantizar que el acto comunicativo en el modelo de educación en línea sea más fluido es pertinente que el docente ponga en juego las siguientes competencias:

-       Asumir una actitud positiva hacia las Tic´s, herramienta de la actualidad.

-       Hacer uso adecuado de las Tic´s en el ámbito educativo y en el de su especialidad.

-       Utilizar con destreza las Tic´s en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....

-       Programar actividades que permitan que el alumno haga uso de las Tic´s

-       Evaluar el uso de las Tic´s

-       Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes.

-      Manejo del sistema operativo Windows y de los programas que se utilizan comúnmente.

-       Hacer uso adecuado del procesador de textos.

-       Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital.

-      Navegar en Internet: utilización de los diferentes buscadores para capturar los datos que sean de utilidad y búsqueda y selección la información en cuestión.

-       Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos.

-       Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia.

-   Hojas de cálculo: uso de las funciones elementales y de los gráficos estadísticos sencillos.

-       Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos.

-  Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarrón digital y sistemas de videoconferencia.

Después de haber descrito algunas funciones del docente, se considera pertinente llamar la atención de la comunicación al modelo en cuestión.

Ahora bien, en el modelo de educación en línea el docente tendrá que hacer un mayor esfuerzo lograr la atención del grupo para lograr los objetivos plasmados en la planeación educativa.

a)    El docente hará uso de Zoom o de cualquier otra plataforma para impartir sus clases.

b)    El rol del docente será el de acompañar y asesorar a sus alumnos durante el proceso enseñanza - aprendizaje.

c)     La educación en línea exige alto grado de interacción entre el alumno y docente para lograr la atención grupal y que el mensaje llegará con fidelidad.

d)    El logro de los objetivos plasmados en la planeación educativa se alcanzará si la comunicación interpersonal y grupal es acertada, clara, precisa y apta.

e)    En el acto comunicativo entre el alumno y el docente dará lugar ha ir logrando los aprendizajes significativos esperados.

f)      Debe haber disposición tanto del alumno como del docente para practicar la comunicación en el escenario de la educación en línea.

En este orden de ideas se mencionarán algunas ventajas de este modelo:

a)    Variedad de programas y cursos

b)    Menores costos

c)    Ambiente de aprendizaje más cómodo

d)    Conveniencia y flexibilidad

e)    Mas interacción y una mayor capacidad de concentración

f)     Promoción profesional

g)    La educación puede ser formal o informal

h)    Crea ambientes de aprendizaje virtual a través de videos tutoriales, redes sociales, chats y foros virtuales

i)     Permite cursar tus estudios desde cualquier lugar

j)     Se evitan desplazamientos físicos

k)    Los estudios en línea permiten que el alumno pueda disponer de su tiempo

l)     El alumno elige cuándo y cómo estudiar

m)  Existe la posibilidad de que el alumno avance en sus estudios al ritmo que desee

n)    Fomenta la responsabilidad y la autonomía del alumno

     ñ)  Puedes interactuar desde cualquier punto geográfico

     o)  Aparecen nuevas formas de comunicación e interacción

     p)  Se requiere autodisciplina

Atrayendo a la “lucha de los contrarios” planteada por Heráclito de Éfeso (535 – 470 a.C.) salta lo opuesto a las ventajas, por lo que ahora se mencionan algunas desventajas del tema en cuestión:

a)    Se requiere de más tiempo frente a la computadora

b)    Aislamiento social

c)    Fallas en la red

d)    Contar con diferentes tipos de software actualizados

e)    Falta de realimentación entre los actores comunicativos

f)     Paciencia

g)    Algunas ciencias no son compatibles con el modelo en cuestión

h)    Hay un acceso a las clases en línea, pero a veces desigual en la población.

i)     Si el docente hace una clase lenta, puede desmotivar a los alumnos.

j)     Que el docente carezca del dominio digital para impartir su materia en línea.

k)    Se abrevia la posibilidad de trabajo en equipo o trabajo colaborativo.

l)     La elección de un lugar inadecuado por parte del alumno para seguir las clases.

    m)    La distracción por parte del alumno derivada del movimiento en casa, el ruido y demás,           puede afectar a su nivel de atención.

En este orden de ideas se considera acotar algunos puntos desde el ámbito comunicativo:

+ Se carece de proximidad física entre los actores comunicativos.

+ Debido a la falta de la proximidad física es difícil que se dé la realimentación entre los actores.

+ En función del escenario ¿Cuál sería la dimensión de las actitudes similares?

+ ¿Cuál podría ser el grado de la complementariedad de necesidades?

+ ¿En qué medida se daría la empatía entre ambos actores?

+ ¿Cuál será la dimensión del uso adecuado de los instrumentos físicos y/o tecnológicos, las representaciones y las expresiones de cada actor comunicativo durante el proceso enseñanza – aprendizaje?

Después de haber puesto sobre el tapete definiciones de comunicación, comunicación en línea, lo que plantean Fernández Collado y Martín Serrano, las competencias del docente y ventajas, así como desventajas del modelo en cuestión, el amable lector se formará amplio criterio sobre el proceso enseñanza – aprendizaje cuando se lleva a cabo el acto comunicativo en línea.

En espera de haber cumplido con el cometido, espero distinguido lector sus comentarios en jesusrodriguezmejia@hotmail.com

                                                 Jesús Rodríguez Mejía

Enero, 2021 


Fuentes

 

https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

https://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/que-es-la-educacion-en-linea/

https://educomunicacion.es/didactica/0017ensenanza_online.htm

https://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html

Medina, Norma. (2010) La comunicación educativa y su aplicación en línea Universidad Autónoma de Aguascalientes

https://revistaeducacionvirtual.com/archives/1928

https://www.milenio.com/opinion/dieter-holtz/columna-dieter-holtz/los-beneficios-y-los-retos-de-la-educacion-en-linea

https://www.eude.es/blog/ventajas-de-estudiar-por-internet/

https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-estudiar-linea/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario