Comunicación y Educación
“La
educación es el arma más poderosa que
puedes
usar para cambiar el mundo”
Nelson
Mandela
“La
comunicación entre el alumno y
docente
propicia armonía en el aula”
Jrm
Es
complicado entrelazar a la comunicación con educación ya que son
ciencias vastas con un sinnúmero de aristas propiciadas, dimensionadas y con
diferentes enfoques que describen los estudiosos de la comunicación y educación.
Se
pretende aterrizar la amalgama al diario acontecer en el ámbito educativo de
forma somera con el fin de que a quien le interese se adentre en el tema.
Ahora
se describirán conceptos relacionados con el tema en cuestión.
Se
iniciará con las definiciones de educación
a) Suele
llamarse educación "al proceso de transmisión y asimilación de
costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a
quienes se integran a ella" (Platón 427-347 a. C.)
b) Pitágoras:
“Es templar el alma para las dificultades de la vida.” (Pitágoras 569- 475 a.
C.)
c) “La educación
tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su
naturaleza lleva consigo” Immanuel Kant (filósofo alemán, 1724-1804)
d) “Educación
es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre
para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida
individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible” Rufino
Blanco (educador español, 1861-1936)
e) “La educación
es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de
una generación a otra” Fernando de Azevedo (educador brasileño, 1894-1974)
Para
comunicación se tiene.
a) El
Manual de comunicación para investigadores de la Fundación de la
Universidad Autónoma de Madrid define a la comunicación desde diferentes
perspectivas:
- “Es
el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y
actitudes para lograr comprensión y acción”
- Breve:
“Proceso de interacción en el que se comparte información”.
- Descriptiva:
“Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de
un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un
código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el
receptor”.
- Psicosocial: “En el ser humano la
comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje
y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades
psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí
mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes
principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las
personas que lo rodean.
- Evolutiva
“La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies
gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su
facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en
el entorno”.
b)
Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir
algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del
hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás,
intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con
experiencias previas comunes".
c)
Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión
verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y
quien espera captarla o se espera que la capte".
d)
Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el
cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de
símbolos".
e)
Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de
información entre personas. Significa volver común un mensaje o una
información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia
humana y la organización social".
Se
cree pertinente puntualizar qué se entiende por comunicación intrapersonal,
interpersonal y grupal.
“La
comunicación intrapersonal es el diálogo interno que ocurre
continuamente dentro de la cabeza de cada persona” (Enrique Valle)
La
comunicación intrapersonal es la que una persona entabla consigo misma.
Esta forma de comunicación implica que es la misma persona quien emite y, al
mismo tiempo, quien recibe el mismo mensaje (María Estela Raffino)
La
comunicación interpersonal (cara a cara), es la interacción que tiene
lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la
que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata (Dr.
C. Pedro Manuel Zayas Agüero)
La
comunicación interpersonal refiere al proceso de interacción intersubjetiva,
psicológica, social y culturalmente contextualizada, con énfasis en el carácter
directo y constructivista de la interacción, por lo que excluye la interacción
mediada y de masas. Ocurre cuando dos individuos (diada), tres (triada) o un
pequeño grupo, con nexos de diversos grados de formalidad, comparten los roles
de emisor-receptor al conectarse en una actividad mutua de creación de
significado (Trenholm y Jensen; 2000)
El
concepto de comunicación grupal hace referencia al proceso interactivo
que tiene lugar entre tres o más personas (Laura Ruiz Mitjana)
Comunicación Grupal es el proceso de intercambio de información entre los miembros de un grupo.
En este orden de ideas se describen algunos conceptos sobre comunicación educativa.
Kan
Kalix define “a la comunicación educativa como un tipo especial de
comunicación profesional – la del profesor con sus alumnos tanto en el aula
como fuera de ella – que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación y
posee determinadas funciones pedagógicas”. (Ojalvo: 1994:2)
Visgotsky
la define “como la educación del maestro con los escolares en el proceso de
enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del
alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente
la personalidad del alumno” (Ojalvo: 1994: 3)
Según
Óscar Quezada (1996: 179), “la comunicación educativa es la interacción.
En este sentido, reiteramos, es necesario que todo discurso pedagógico, por su
naturaleza vital, deba basarse en la pragmática y semántica. Ambos componentes de
la semiótica”.
T.E.
Landivar define la comunicación educativa “como el área de conocimiento
teórico – instrumental cuyo objeto de estudio son los procesos de interacción
propios de toda relación humana, em donde se transmiten y recrean significados,
en la práctica de la comunicación educativa al menos uno de los actuantes
persigue una finalidad educativa, a partir de la cual se ha apropiado de
conocimientos y técnicas para la acción y la ha organizado mínimamente”
De
lo descrito en los párrafos anteriores se deduce lo siguiente en relación con
la comunicación educativa:
La
comunicación está íntimamente ligada al proceso enseñanza – aprendizaje dando
lugar al acto comunicativo en donde Ego (docente - emisor) lo inicia al enviar
mensaje a Alter (alumnos – receptores).
Ego
es el poseedor del conocimiento científico, tecnológico o cultural propio de su
especialidad,
aunado
al bagaje sobre la didáctica idónea para transmitir los estipulado en la
planeación didáctica.
Durante
el proceso enseñanza – aprendizaje Ego pondrá en juego la comunicación verbal
combinándola con la kinésica a efecto de lograr que el conocimiento (mensaje)
llegue a Alter de forma idónea y aparezca el menor número de dudas.
Se
hace necesario que cuando el escenario comunicativo sea en el marco
interpersonal, Ego propicie juntamente con Alter lo que Fernández Collado
describe en su libro “La comunicación humana en el mundo contemporáneo”:
proximidad física, actitudes similares, complementariedad de necesidades y
empatía. Lo cual permitirá que el acto comunicativo sea más fluido entre ambos
actores.
En
este orden de ideas se debe hacer presente el “Modelo Dialéctico de la
Comunicación” que ofrecen Manuel Martín Serrano, de tal forma que Ego como
primer actor atraerá la utilización de sus instrumentos físicos, representaciones
y expresiones a efecto de hacer que el acto comunicativo tienda a ser pulcro al
orillar a Alter a que también use estos elementos durante el mencionado acto.
Si
se amalgama los planteado por Fernández Collado con lo descrito por Martín
Serrano se puede presumir que el acto comunicativo entre Ego y Alter tiende a
ser óptimo.
Se
cree importante atraer algunas aportaciones de Mario Kaplum que plasmo en el
campo de la educomunicación.
Mario
Kaplún (1923 - 1998) fue un educomunicador, cocinero radialista y escritor
argentino. Se le conoce por promover el concepto de la comunicación
transformadora en oposición a la educación bancaria.
Mario
Kaplún aplicó a la comunicación la metodología e ideas sobre educación de Paulo
Freire. Critica la comunicación bancaria, concepto que adapta de la educación
bancaria descrita por Freire. En la educación bancaria, el educador deposita
conocimientos en la mente del educando, Kaplún señala que, de igual manera, en
el modelo de comunicación bancaria el emisor deposita informaciones en la mente
del receptor.
Fue
el pedagogo brasileño Paulo Freire, quien en su obra “Pedagogía del Oprimido”
llamó en forma peyorativa, educación bancaria a la educación tradicional,
centrada no en el alumno, quien permanece pasivo y receptor; sino en el
docente, que a la manera de un ahorrista que deposita su dinero en una
institución bancaria, coloca los contenidos que la sociedad estima valiosos en
la mente del educando para que se vuelvan productivos y eficaces para la
sociedad que integra.
Alter
debe ser un excelente receptor de contenidos programáticos que no debe discutir,
pues Ego que fue objeto de los depósitos inculcados por sus maestros y es ahora
el amo y señor del saber llenando las mentes vacías de Alter con los conocimientos
elementales para sobrevivir quizá con modestia. Cuantos más conocimientos deposite
será un excelente Ego.
En
el escenario de la comunicación bancaria, el acto comunicativo se da tal manera
que Ego deposita información en la mente de Alter.
La
educación bancaria no se centra en el Alter, quien permanece pasivo y receptor;
sino en Ego, que a la manera de un inversionista deposita su dinero en una
institución bancaria, así coloca los contenidos suscritos en la planeación que
la sociedad estima valiosos en la mente de Alter para que se vuelvan útiles a
la sociedad.
Se
presume que se da el acto comunicativo en el escenario interpersonal cuando los
actores intercambian el rol de Ego y Alter dándose realimentación entre ambos,
ya que se transmiten información, alegrías, tristezas. emociones, experiencias,
etc.
Es
necesario que en el escenario grupal también se dé el intercambio de rol entre
emisores (Ego) y receptores (Alter) así como la realimentación para conjeturar
que existe la comunicación.
La verdadera
comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha,
sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten
experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de
medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como
los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia
individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos
tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación
sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de
comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero
para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la
comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser
alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación
equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir (Mario Kaplún)
Se presume que se
da el acto comunicativo en el escenario interpersonal cuando los actores
intercambian el rol de Ego y Alter dándose realimentación entre ambos, ya que
se transmiten información, alegrías, tristezas. emociones, experiencias, etc.
Es necesario que
en el escenario grupal también se dé el intercambio de rol entre emisores (Ego)
y receptores (Alter) así como la realimentación para conjeturar que existe la
comunicación.
Comunicar es una aptitud,
una capacidad. Pero es sobre todo una actitud. Supone ponernos en disposición
de comunicar, cultivar en nosotros la voluntad de entrar en comunicación con
nuestros interlocutores. Nuestro destinatario tiene sus intereses, sus
preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas. Está esperando que le
hablemos de las cosas que le interesan a él, no de las que nos interesan a
nosotros. Y sólo si partimos de sus intereses, de sus percepciones, será
posible entablar el diálogo con él. Tan importante como preguntarnos qué
queremos nosotros decir, es preguntarnos qué esperan nuestros destinatarios
escuchar. Y, a partir de ahí, buscar el punto de convergencia, de encuentro. La
verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal
condición del buen comunicador es saber escuchar ( Mario Kaplún)
Ante esta cita de Mario Kaplún
es posible atraer lo que describe Fernández Collado en su libro “La
comunicación humana en el mundo contemporáneo” ya que Ego procurará la
aproximación física con Alter, Ego encaminará a Alter para poseer actitudes
similares, Ego y Alter tienden a complementarse en virtud de que Ego desea
enseñar y Alter desea aprender, todo ello en atención a la planeación
programada; para cumplimentar Ego debe hacer uso de la empatía a efecto de que
el acto comunicativo sea fluido.
Ahora bien, es posible
deducir que hay una autentica comunicación cuando se produce un diálogo fluido
entre Ego y Alter. Si este escenario se lleva a los llamados medios de
comunicación se les debería sustituir por el de medios de información o medios
de difusión, ya que no producen diálogo con la audiencia.
La pedagogía de la
educación que plantea Kaplún es la convertir el proceso educativo en un acto comunicativo
entre Ego y Alter, en el que la comunicación verbal y la kinésica son elementos
indispensables para que se dé el acto comunicativo. Por lo que existe gran
diferencia entre una pedagogía de la información a la de una pedagogía de la
comunicación.
Se considera importante
atraer una de las competencias comunicativas que expone Víctor Manuel Niño
Rojas, que es la de saber escuchar.
Una definición sencilla
de escuchar para el tema que en cuestión es: escuchar es comprender el mensaje,
obtener información con expectativas concretas sobre lo que se escucha.
Por lo que se deduce la
gran importancia que tiene el saber escuchar tanto para Ego como para Alter. Se
dice que un buen comunicador es aquel que sabe “escuchar”.
Mario
Kaplún plantea tres tipos de modelos educativos: educación que pone énfasis en
los contenidos, en los efectos y otro en el proceso. Los dos primeros se
conocen como modelos exógenos, en el que la educación se centra en el objeto y
el tercero como endógeno, puesto que la educación se centra en el sujeto.
a) La
educación que pone énfasis en los contenidos se basa en la transmisión de
conocimientos de Ego a Alter, a los que se les considera no tienen el
conocimiento, únicamente deben escuchar y memorizar la absoluta verdad de Ego
de tal manera que Alter exclusivamente oye o escucha durante la clase. Esta educación
es vertical, autoritaria, dictadora, déspota y unidireccional, en la que los
papeles de Ego y Alter están delimitados.
b) La educación
que pone énfasis en los efectos propone un método más rápido y eficiente de
condicionar a Alter para que adopte las conductas y las ideas que Ego
determine, primeramente. Todos los pasos de la educación ya están plasmados en
la planeación didáctica e inspira las nuevas actitudes sin reflexión alguna, ni
análisis concienzudo. Se enseña a través de materiales audiovisuales y de las Tic´s
y al parecer existe participación de
parte de Alter que se convierte en seudoparticipación, ya que la respuesta de
Alter está
predeterminada por la
motivación recibida.
c) La
educación centrada en el proceso destaca la transformación de la persona en una
educación en la que el Alter debe tomar sus propias opciones cada vez con mayor
autonomía. Este tipo de educación es en la que importa más el aprender a
aprender que la transmisión del contenido. Se aprende investigando, con una
participación, en interrelación con sus compañeros, partiendo de Alter y de sus
errores.
La comunicación que plantea
Mario Kaplún debe ser EMIRECS ( un sujeto potencialmente empoderado que
establece relaciones entre iguales), es decir, que el papel de Ego y Alter sea
de igualdad y bidireccional para que el acto comunicativo sea óptimo y redunde
en beneficio del Alter mediante proceso
enseñanza – aprendizaje.
COMUNICAR PARA
EDUCAR
Se desea que, ante la somera descripción de la educomunicación, el docente intente que el proceso enseñanza – aprendizaje se convierta en un acto comunicativo ágil, dinámico, óptimo, igualitario y bidireccional entre Ego y Alter.
Distinguido lector pongo a su vista esta
sencilla aportación esperando que le sea de utilidad en su devenir en el camino
de la docencia y me pongo a sus órdenes en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Diciembre, 2020
Fuentes
https://concepto.de/educacion-4/#ixzz6guY8GhRp
http://mariasdlp.blogspot.com/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html
jrm480921.blogspot.com
https://sites.google.com/site/enriquevalletl/unidad-ii/comunicacion-interpersonal-e-intrapersonal
https://concepto.de/comunicacion-intrapersonal/#ixzz6gurgLLwN
http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf
file:///C:/Users/reyol/Downloads/Dialnet-ComunicacionYRelacionesInterpersonales-2790951.pdf
http://www.alice-comunicacionpolitica.com/wikialice/index.php/Comunicaci%C3%B3n_interpersonal
https://psicologiaymente.com/social/comunicacion-grupal
https://quees.mobi/comunicacion/comunicacion-grupal/#Que_es_la_comunicacion_grupal
https://es.slideshare.net/MaribelGonzlez5/comunicacion-educativa-segn-autores-53759641
https://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/educacion-bancaria
https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
https://educarelcorazon.wordpress.com/2016/01/15/pedagogia-de-la-comunicacion-de-mario-kaplun/
a)
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