Educación
a través del televisor
“Cuando
la televisión es buena,
nada es mejor.
Cuando
es mala, nada es peor”
Ante
la pandemia que padece la población de México el desarrollo del Sistema
Educativo Nacional (SEN) ha sido afectado desde la educación preescolar hasta
la educación superior.
Las
autoridades educativas han tomado las medidas acordes a las presentes
circunstancias para que el proceso educativo se llevare a cabo de la mejor
manera y se cumpla con los planes de estudio en los diferentes niveles
educativos de SEN
La
razón de ser de un plantel educativo es “el alumno” por lo que de alguno modo
son los primeros que han sufrido, ya que carecen de como recibir sus clases a
través del televisor, independientemente de que, si cuentan con computadora
propia o no, internet, cuantos hermanos utilizarán la misma computadora y si se
empalman los horarios, por mencionar algunas eventualidades que se pueden
presentar entre los actores del proceso enseñanza - aprendizaje.
El
personal docente también se descontroló ante este escenario, ya que nunca tuvieron
en su mente impartir el conocimiento a través del televisor.
Los
padres de familia desconcertados por atender sus actividades laborales o
domésticas, preocupados por la atmósfera que se creó alrededor del entorno,
llevar a cabo las medidas higiénicas del caso y además estar al pendiente de
las clases, así como de los diferentes apoyos que requieren sus hij@s durante
el proceso enseñanza - aprendizaje.
El
aparato más común para llevar a cabo los planes de estudio es sin duda el
televisor, inclusive a los lugares más apartados.
El
docente se preocupa el cómo planear las clases más interesantes y participativas;
para los más vulnerables, es saber si tienen el aparato para la recepción de la
señal.
Ante
este inesperado escenario los países del mundo han dado la instrucción del
cierre de escuelas, adoptando distintas direcciones para llevar a cabo el
proceso enseñanza – aprendizaje a través
de la radio o televisor.
La
pandemia vino a evidenciar una serie de brechas, una de ellas es que los
docentes no tienen la preparación para ser facilitadores en este escenario a
distancia y por consiguiente tampoco los alumnos.
No
es privativa la afectación que sufre el SEN de nuestro país, sino que ha sido
una de las mayores alteraciones en la educación que el mundo haya conocido, afectando
a más del 90 % de la población estudiantil mundial. Según el Instituto de
Estadística de la UNESCO y el Grupo de Trabajo Docente, cerca de 826 millones
de estudiantes no tienen una computadora en casa, 706 millones carecen de
internet y 56 millones viven en zonas donde no hay señal telefónica.
Ante
la necesidad de educar a distancia a una población desigual y heterogenia por
el abanico de estados que conforman nuestro país, la Secretaría de Educación
Pública (SEP) lanzó el programa “Aprende en casa”. Este consiste en
transmisiones por televisión, radio, Internet y seguimiento mediante cuadernos
de trabajo en comunidades marginadas que no tienen acceso a otras
telecomunicaciones. Junto con la programación, los alumnos tienen libros
gratuitos como el de reforzamiento en matemáticas, infografías y demás
materiales.
El
programa inició el 20 de abril para llegar a la culminación del ciclo escolar
2019-2020 y ahora se mejoró y se renombró: Aprende en casa II. Aunque presenta
distintas alternativas, la televisión es una de las tecnologías más accesibles.
Según Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, nueve de cada diez
estudiantes acceden a sus clases por medio del televisor.
Las
empresas que transmiten las clases son Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y
Grupo Multimedios, que llegan al 92.5 % de los hogares mexicanos, según datos
oficiales de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de
la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.
El
proceso enseñanza – aprendizaje por medio del televisior es muy complicado
porque el docente planeó el desarrollo de su planeación y clases en función de
la “anterior normalidad”.
Solamente
los docentes, son los responsables de dejar tareas o trabajos extras, ya que
los programas sólo dejan ejercicios de reflexión. Además, estarán encargados de
seleccionar recursos de aprendizajes adicionales para fortalecer el proceso
educativo como lecturas, videos, aplicaciones, etcétera. Aunque cada maestro
decide las actividades, estas no son obligatorias debido a que no se quiere
saturar a los estudiantes ni sus familiares. Para asignarlas, así como atender dudas
de los alumnos, los maestros del sistema educativo nacional tendrán acceso a la
información de contacto de sus estudiantes. La SEP incluso aseguró que el 80 %
de los docentes están en contacto con sus estudiantes cada semana, ya sea por
WhastApp, por teléfono, o incluso presencial si es necesario.
En
teoría el docente guiará y complementará el aprendizaje con tareas, trabajos
extra, lecturas, videos, aplicaciones, etc. Pero hay que tomar en cuenta que
cada alumno tiene escenario diferente, por un lado, a esta situación hay que
agregar el sinnúmero de escenarios que hay en cada estado de la república, en
cada municipio o bien en cada ranchería donde exista un plantel educativo.
Además
del acceso al televisor, uno de problemas que enfrenta este modelo es que
evidencia la falta de formación y preparación de la mayoría de los docentes para
llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje y de los alumnos para
adaptarse a este escenario. Generalmente los alumnos están acostumbrados a las
clases presenciales por lo que no tienen habilidades de autoaprendizaje para
aprender por su propia cuenta.
Los alumnos que estudian la educación secundaria a través de la Telesecundaria quizá tengan alguna ventaja en este modelo.
Desde
los alumnos de educación preescolar hasta los de educación superior este modelo
representa un importante reto para la realización del modelo mediante el
televisor.
Aunque
las autoridades educativas de México afirman que el programa de “Aprende en
Casa II” y que el pacto con las empresas televisoras es único para transmitir
las clases, esto no es verdad. Desde que inició la pandemia, muchos países han
recurrido a la educación televisada utilizando distintas estrategias. Unos se
concentran en dividir los contenidos programáticos por edades mientras que
otros, cómo Perú, por grados.
Ahora
se describirán algunas formas de llevar a cabo la educación por medio del
televisor en diferentes países.
En
Tanzania, Ubongo, una organización diseña caricaturas educativas, ofreciendo sus
programas a las estaciones de televisión de toda África de manera gratuita.
En
China, el gobierno ofrece un modelo híbrido entre clases en línea y televisadas,
aunque hay provincias, como la de Sichuan, donde toda la educación se transmite
por medio del televisor para evitar que los alumnos pasen mucho tiempo en sus
computadoras.
En
Mozambique, la UNICEF y el fondo humanitario internacional llamado "La
Educación No Puede Esperar", apoyan programas educativos en radio y
televisión, incluida la traducción en los diferentes idiomas locales.
Es
demasiado pronto para evaluar si la educación televisiva ha sido efectiva ya
que la pandemia continúa y los resultados se percibirán en el devenir. Este
modelo a distancia deja mucho que desear en comparación con el modelo en línea
y las posibilidades superiores de interacción que se les ofrece a los actores
comunicativos del proceso enseñanza – aprendizaje. Aun así, es una alternativa
mucho más accesible para atender las necesidades de los millones de alumnos que
no tienen acceso a una computadora para asistir a clases en línea.
Algunas
funciones del docente en la actualidad:
a) Ser un
experto en la asignatura y dominar los contenidos.
b) Elaborar
la planeación anual conforme el plan y programa de estudios vigente.
c) Diseñar
el material didáctico por unidad programática.
d) Aplicar
evaluación diagnostica.
e) Motivar
y exponer a sus alumnos de forma idónea el tema o subtema programado.
f) Conducir
el proceso enseñanza – aprendizaje para lograr los aprendizajes significativos.
g) Enseña
qué hacer, cómo, cuándo y el por qué.
h) Desarrollar
y fomentar en sus alumnos actitudes positivas.
i) Disipar
las dudas que surjan en sus alumnos a nivel grupal o individual.
j) Registrar
las calificaciones producto de las diferentes evaluaciones.
Ahora
bien, se exhiben dos definiciones de educación.
E.
Pichón Riviere:” Comunicación es todo proceso de interacción
social por medio de símbolos y sistemas de mensaje. Incluye todo proceso en el
cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro
ser humano, puede ser. Verbal o no verbal, interdividual o intergrupal”.
Según
Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal
o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien
espera captarla o se espera que la capte".
De lo anterior se deduce que comunicar es la
interacción entre comunicativos donde se transmiten sentimientos, información,
alegría, tristezas, melancolía, angustias, etc. que influyen en la conducta del
otro actor, además puede ser un estímulo para ambos mediante la comunicación
verbal, kinésica, interpersonal, grupal e intergrupal, propiciándose la
retroalimentación entre ambos actores.
Si este escenario se traslada al ámbito
educativo los actores comunicativos son el alumno y docente.
Para
que el docente conduzca el proceso enseñanza – aprendizaje tendrá que hacer uso
de la comunicación interpersonal y grupal, por lo salta la necesidad de la
realimentación para que de alguna manera el docente disipe dudas de sus
alumnos.
Si
este escenario comunicativo se traslada al modelo de educación por el
televisor, queda trunco el acto comunicativo, ya que el alumno se encuentra
inhabilitado para preguntar o aclarar sobre el mensaje que emitió el docente.
El
escenario planteado puede ser superado si se tuvieran a la mano otros adelantos
tecnológicos.
Ante
esta atmósfera televisiva será muy complicado, por lo que hay que esperar los
resultados de las diferentes evaluaciones para tener una idea mas clara de la
funcionalidad del modelo de educación por medio del televisor.
A
efecto de regresar a la “anterior normalidad”, se hace necesario pedirle a los
dioses que cese la pandemia lo más pronto posible.
Estimado
lector espero con gusto la opinión que te merezca el presente texto, la cual
llega al correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Noviembre,
2020.
Fuentes
https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-educacion-televisada
http://peremarques.net/docentes.htm
jrm480921.blogspot.com
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