martes, 1 de diciembre de 2020

Educación a través del televisor

 


Educación a través del televisor

 

“Cuando la televisión es buena,

 nada es mejor.

Cuando es mala, nada es peor”

                                                                                                     Newton Norman Minow 

Ante la pandemia que padece la población de México el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (SEN) ha sido afectado desde la educación preescolar hasta la educación superior.

Las autoridades educativas han tomado las medidas acordes a las presentes circunstancias para que el proceso educativo se llevare a cabo de la mejor manera y se cumpla con los planes de estudio en los diferentes niveles educativos de SEN

La razón de ser de un plantel educativo es “el alumno” por lo que de alguno modo son los primeros que han sufrido, ya que carecen de como recibir sus clases a través del televisor, independientemente de que, si cuentan con computadora propia o no, internet, cuantos hermanos utilizarán la misma computadora y si se empalman los horarios, por mencionar algunas eventualidades que se pueden presentar entre los actores del proceso enseñanza - aprendizaje.

El personal docente también se descontroló ante este escenario, ya que nunca tuvieron en su mente impartir el conocimiento a través del televisor.

Los padres de familia desconcertados por atender sus actividades laborales o domésticas, preocupados por la atmósfera que se creó alrededor del entorno, llevar a cabo las medidas higiénicas del caso y además estar al pendiente de las clases, así como de los diferentes apoyos que requieren sus hij@s durante el proceso enseñanza - aprendizaje.

El aparato más común para llevar a cabo los planes de estudio es sin duda el televisor, inclusive a los lugares más apartados.

El docente se preocupa el cómo planear las clases más interesantes y participativas; para los más vulnerables, es saber si tienen el aparato para la recepción de la señal.

Ante este inesperado escenario los países del mundo han dado la instrucción del cierre de escuelas, adoptando distintas direcciones para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje a través  de la radio o televisor.

La pandemia vino a evidenciar una serie de brechas, una de ellas es que los docentes no tienen la preparación para ser facilitadores en este escenario a distancia y por consiguiente tampoco los alumnos.

No es privativa la afectación que sufre el SEN de nuestro país, sino que ha sido una de las mayores alteraciones en la educación que el mundo haya conocido, afectando a más del 90 % de la población estudiantil mundial. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Grupo de Trabajo Docente, cerca de 826 millones de estudiantes no tienen una computadora en casa, 706 millones carecen de internet y 56 millones viven en zonas donde no hay señal telefónica.

Ante la necesidad de educar a distancia a una población desigual y heterogenia por el abanico de estados que conforman nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa “Aprende en casa”. Este consiste en transmisiones por televisión, radio, Internet y seguimiento mediante cuadernos de trabajo en comunidades marginadas que no tienen acceso a otras telecomunicaciones. Junto con la programación, los alumnos tienen libros gratuitos como el de reforzamiento en matemáticas, infografías y demás materiales.

El programa inició el 20 de abril para llegar a la culminación del ciclo escolar 2019-2020 y ahora se mejoró y se renombró: Aprende en casa II. Aunque presenta distintas alternativas, la televisión es una de las tecnologías más accesibles. Según Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, nueve de cada diez estudiantes acceden a sus clases por medio del televisor.

Las empresas que transmiten las clases son Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios, que llegan al 92.5 % de los hogares mexicanos, según datos oficiales de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.

El proceso enseñanza – aprendizaje por medio del televisior es muy complicado porque el docente planeó el desarrollo de su planeación y clases en función de la “anterior normalidad”.

Solamente los docentes, son los responsables de dejar tareas o trabajos extras, ya que los programas sólo dejan ejercicios de reflexión. Además, estarán encargados de seleccionar recursos de aprendizajes adicionales para fortalecer el proceso educativo como lecturas, videos, aplicaciones, etcétera. Aunque cada maestro decide las actividades, estas no son obligatorias debido a que no se quiere saturar a los estudiantes ni sus familiares. Para asignarlas, así como atender dudas de los alumnos, los maestros del sistema educativo nacional tendrán acceso a la información de contacto de sus estudiantes. La SEP incluso aseguró que el 80 % de los docentes están en contacto con sus estudiantes cada semana, ya sea por WhastApp, por teléfono, o incluso presencial si es necesario.

En teoría el docente guiará y complementará el aprendizaje con tareas, trabajos extra, lecturas, videos, aplicaciones, etc. Pero hay que tomar en cuenta que cada alumno tiene escenario diferente, por un lado, a esta situación hay que agregar el sinnúmero de escenarios que hay en cada estado de la república, en cada municipio o bien en cada ranchería donde exista un plantel educativo.

Además del acceso al televisor, uno de problemas que enfrenta este modelo es que evidencia la falta de formación y preparación de la mayoría de los docentes para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje y de los alumnos para adaptarse a este escenario. Generalmente los alumnos están acostumbrados a las clases presenciales por lo que no tienen habilidades de autoaprendizaje para aprender por su propia cuenta.

Los alumnos que estudian la educación secundaria a través de la Telesecundaria quizá tengan alguna ventaja en este modelo.

Desde los alumnos de educación preescolar hasta los de educación superior este modelo representa un importante reto para la realización del modelo mediante el televisor.  

Aunque las autoridades educativas de México afirman que el programa de “Aprende en Casa II” y que el pacto con las empresas televisoras es único para transmitir las clases, esto no es verdad. Desde que inició la pandemia, muchos países han recurrido a la educación televisada utilizando distintas estrategias. Unos se concentran en dividir los contenidos programáticos por edades mientras que otros, cómo Perú, por grados.

Ahora se describirán algunas formas de llevar a cabo la educación por medio del televisor en diferentes países.

En Tanzania, Ubongo, una organización diseña caricaturas educativas, ofreciendo sus programas a las estaciones de televisión de toda África de manera gratuita.

En China, el gobierno ofrece un modelo híbrido entre clases en línea y televisadas, aunque hay provincias, como la de Sichuan, donde toda la educación se transmite por medio del televisor para evitar que los alumnos pasen mucho tiempo en sus computadoras.

En Mozambique, la UNICEF y el fondo humanitario internacional llamado "La Educación No Puede Esperar", apoyan programas educativos en radio y televisión, incluida la traducción en los diferentes idiomas locales.

Es demasiado pronto para evaluar si la educación televisiva ha sido efectiva ya que la pandemia continúa y los resultados se percibirán en el devenir. Este modelo a distancia deja mucho que desear en comparación con el modelo en línea y las posibilidades superiores de interacción que se les ofrece a los actores comunicativos del proceso enseñanza – aprendizaje. Aun así, es una alternativa mucho más accesible para atender las necesidades de los millones de alumnos que no tienen acceso a una computadora para asistir a clases en línea.

Algunas funciones del docente en la actualidad:

a)    Ser un experto en la asignatura y dominar los contenidos.

b)    Elaborar la planeación anual conforme el plan y programa de estudios vigente.

c)    Diseñar el material didáctico por unidad programática.

d)    Aplicar evaluación diagnostica.

e)    Motivar y exponer a sus alumnos de forma idónea el tema o subtema programado.

f)     Conducir el proceso enseñanza – aprendizaje para lograr los aprendizajes significativos.

g)    Enseña qué hacer, cómo, cuándo y el por qué.

h)    Desarrollar y fomentar en sus alumnos actitudes positivas.

i)     Disipar las dudas que surjan en sus alumnos a nivel grupal o individual.

j)     Registrar las calificaciones producto de las diferentes evaluaciones.

Ahora bien, se exhiben dos definiciones de educación.

E. Pichón Riviere:” Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensaje. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano, puede ser. Verbal o no verbal, interdividual o intergrupal”.

Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".

 De lo anterior se deduce que comunicar es la interacción entre comunicativos donde se transmiten sentimientos, información, alegría, tristezas, melancolía, angustias, etc. que influyen en la conducta del otro actor, además puede ser un estímulo para ambos mediante la comunicación verbal, kinésica, interpersonal, grupal e intergrupal, propiciándose la retroalimentación entre ambos actores.

 Si este escenario se traslada al ámbito educativo los actores comunicativos son el alumno y docente.

Para que el docente conduzca el proceso enseñanza – aprendizaje tendrá que hacer uso de la comunicación interpersonal y grupal, por lo salta la necesidad de la realimentación para que de alguna manera el docente disipe dudas de sus alumnos.

Si este escenario comunicativo se traslada al modelo de educación por el televisor, queda trunco el acto comunicativo, ya que el alumno se encuentra inhabilitado para preguntar o aclarar sobre el mensaje que emitió el docente.

El escenario planteado puede ser superado si se tuvieran a la mano otros adelantos tecnológicos.

Ante esta atmósfera televisiva será muy complicado, por lo que hay que esperar los resultados de las diferentes evaluaciones para tener una idea mas clara de la funcionalidad del modelo de educación por medio del televisor.

A efecto de regresar a la “anterior normalidad”, se hace necesario pedirle a los dioses que cese la pandemia lo más pronto posible.

Estimado lector espero con gusto la opinión que te merezca el presente texto, la cual llega al correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com

                                                    Jesús Rodríguez Mejía   

Noviembre, 2020.

Fuentes

https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-educacion-televisada

http://peremarques.net/docentes.htm

jrm480921.blogspot.com

 

 

 


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