¿Comunica el color?
“El
color es el lenguaje de los poetas.
Es
increíblemente encantador.
Hablarlo
es un privilegio”
Keigh
Crown.
“Las
mentes más puras y consideradas
son
aquellas que más
aman
el color”
John
Ruskin.
Cuando
se desea renovar la presencia de la casa habitación para que sea más agradable
a la vista, se recurre al muestrario de los colores que ofrecen los
diferentes fabricantes.
Independientemente
de variedad de características de las diferentes marcas de pintura, se
selecciona el color que agrade a la vista, sin tomar en cuenta los
diferentes significados que puede tener el color preferido.
Se
partirá de la premisa de que el color seleccionado para cualquier prenda
de vestir o bien para pintar cada espacio de la casa habitación comunica un
algo, ya sea sentimiento o estados de ánimo.
Para
soportar esta premisa se cita a Roland Barthes.
Roland
Barthes (1913 – 1980), semiólogo francés es distinguido por el espacio que
le dedicó al
estudio de los signos, la semiología.
Para
Roland Barthes esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no
solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de
otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las
imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros
respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
(Barthes, 1964).
Aterrizando
el hecho de que no solamente se comunica con el lenguaje, se seleccionan tres
indicadores que también intervienen en un acto comunicativo, como son: ropa,
gestos y colores.
La ropa y
el color, que usan los actores comunicativos influyen en la relación
interpersonal. En el caso de la ropa, se puntualiza que la calidad de la tela
con que fue elaborada la prenda, de igual forma comunica, inclusive se
desprende el nivel económico de los actores y a la cultura de la que forman
parte.
En
relación con el color de las prendas, se resalta que los colores
tienen varios significados, por lo que de la misma manera influyen en el acto
comunicativo en función del significado y significante que se le dé.
A
continuación, se describen definiciones propias del tema en cuestión
¿Qué se entiende por comunicación?
E.
Pichón Riviere:” Comunicación es todo proceso de interacción social por medio
de símbolos y sistemas de mensaje. Incluye todo proceso en el cual la conducta
de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano, puede
ser. Verbal o no verbal, interdividual o intergrupal”.
Para
María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de
nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que
surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando
ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas
comunes".
¿Qué
es comunicación interpersonal?
“La
comunicación interpersonal es el proceso por el cual los seres humanos
intercambian sentimientos e información mediante mensajes verbales y no
verbales”.
La
comunicación interpersonal es “la que se da entre dos personas que se
encuentran cerca por medio del intercambio de mensajes con el objetivo de
compartir algún tipo determinado de emociones, sentimientos e impresiones”.
Algunas
definiciones de color:
El
filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman
con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la
incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como
básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Leonardo
Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la
materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos:
primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás
colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para
el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya
que es el color que nos priva de todos los otros.
Isaac
Newton (1642-1519) estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.
El
color es: “una sensación provocada por diferentes longitudes onda e
intensidades luminosas al incidir sobre los conos de la retina”.
El
color es: una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos
visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno fisicoquímico
donde cada color depende de la longitud de onda.
Color
es: “la percepción visual del reflejo de la luz que ilumina las superficies y
rebota en las células conos de nuestra retina”.
Color
es:” la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos
visuales y que depende de la longitud de onda”.
Ante
las definiciones expuestas, el lector está en la posibilidad de proponer su
propia definición.
Efectos
del color
Johann
Göethe (1749-1832) estudio las modificaciones fisiológicas y psicológicas que
el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.
El
color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de
códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin
embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.
Ahora bien, el color tiene un valor expresivo por lo que se convierte en un conductor de sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. El color ha usado como un adjetivo que interviene en la poesía, en la literatura y en la vida cotidiana.
En
este orden de ideas se percibe que en el ámbito afectivo - emocional tiene
efectos positivos en los actores comunicativos tales como descanso, relajación,
confort, serenidad, bienestar físico y mental; contrarrestando la tensión,
estrés, ansiedad y depresión propias del momento histórico en que se vive.
El
color es: “una sensación provocada por diferentes longitudes onda e
intensidades luminosas al incidir sobre los conos de la retina”.
El
color es: una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos
visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno fisicoquímico
donde cada color depende de la longitud de onda.
Color
es: “la percepción visual del reflejo de la luz que ilumina las superficies y
rebota en las células conos de nuestra retina”.
Color
es:” la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos
visuales y que depende de la longitud de onda”.
Ante
las definiciones expuestas, el lector está en la posibilidad de proponer su
propia definición.
Efectos
del color
Johann
Göethe (1749-1832) estudio las modificaciones fisiológicas y psicológicas que
el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.
El
color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de
códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin
embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.
Ahora bien, el color tiene un valor expresivo por lo que se convierte en un conductor de sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. El color ha usado como un adjetivo que interviene en la poesía, en la literatura y en la vida cotidiana.
En
este orden de ideas se percibe que en el ámbito afectivo - emocional tiene
efectos positivos en los actores comunicativos tales como descanso, relajación,
confort, serenidad, bienestar físico y mental; contrarrestando la tensión,
estrés, ansiedad y depresión propias del momento histórico en que se vive.
El
color también refleja protección, seguridad, pertinencia, identificación y
aceptación.
El
término color hace referencia a una experiencia visual, una impresión sensorial
que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la
misma.
Se
puede decir que el color, a nivel psicológico, tiene un efecto en la sensación
de la percepción, en nuestras emociones, y también posee efectos fisiológicos
demostrados, como alterar el ritmo cardíaco o subir o bajar la tensión
sanguínea.
Algunas emociones
y sensaciones que producen los colores
Café: protección, seguridad y seriedad
Rojo: potente y dinámico, amor y pasión, miedo, urgencia y estimula el apetito.
Naranja: positividad, motivación, estimula el apetito, calor, comodidad y protección.
Amarillo: calor, alegría y optimismo, despierta el pensamiento critico, inspiración y levanta el ánimo.
Rosa: sensualidad, inocencia, dulzura y delicadeza.
Violeta: lujo, valor y lealtad, misterio y magia, creatividad e introspección.
Verde: salud, vida y crecimiento, tranquilidad y verdad.
Azul: honestidad, lealtad, confianza y estabilidad y tranquilizador.
Blanco: pureza, limpieza, igualdad y paz.
Negro: seriedad, misterio, elegancia y refinamiento, triste y negativo; crea contraste.
Con lo descrito se presume tener una idea más clara de los diferentes efectos que infieren en los actores comunicativos al observar cada color.
Para
tener un conocimiento más detallado sobre el color, se atrae la Teoría del
Color.
A
continuación, se verá de forma somera la teoría mencionada.
Teoría
del color
El
color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una
apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación
que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos
nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El
color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de
percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se
denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel.
Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre
los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo
radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
Lo
que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la
superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que
recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores
básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto
de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz
que es interpretado por nuestra retina como color rojo.
En
las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color:
a)
Imagen en color:
+
Colores planos, manchas uniformes de color
+
Degradados, también tramadas
b)
Imagen en blanco y negro:
+ Imágenes a pluma.
+ Imágenes tramadas: mediante diferentes tipos
de gris.
El
color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
Sin
el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el
Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color.
El
color también se puede emplear para crear experiencias.
El
publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade
las cualidades del color. El color puede llegar a ser la traducción visual de
nuestros sentidos o despertar éstos mediante la gama de colores.
La
identidad de una empresa puede darse mediante un color o una paleta de colores
y
forma parte de su identidad visual.
Ahora
se describen diversas clasificaciones de color.
Clasificación
de "Grafismo Funcional" (Abraham Moles/ Luc Janiszewski):
a)
Los policromos, o gama cromática. Compuesto por colores diversos que encuentran
su unidad en la común saturación de los colores.
b)
Los camafeos, o matizaciones alrededor de una coloración principal. Puede haber
tantos camafeos como colores. No obstante, cabe distinguir en primer lugar el
camafeo cálido (compuesto de tonos que giran alrededor del rojo y del naranja)
del camafeo frío (compuesto por tonos alrededor del azul cyan y del verde).
c)
Los agrisados, que comportan colores variados muy cercanos al blanco (tonos
pastel) o al negro (tonos oscuros) o al gris (tonos quebrados).
d)
Los neutros, que componen un conjunto únicamente blanco y negro o que pueden
comprender grises escalonados.
El
color / El círculo cromático
El
ojo humano puede distinguir entre 10,000 colores. Se pueden además emplear
tres
dimensiones físicas del color para relacionar experiencias de percepción con
propiedades materiales: saturación, brillantez y tono.
El
círculo cromático: Nos sirve para observar la organización básica y la
interrelación de los colores.
También
se puede emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca
adecuada a nuestro diseño. Se pueden encontrar diversos círculos de color.
El
negro que se produce gracias a la mezcla de todos colores.
En
un círculo cromático podemos encontrar:
a)
los colores primarios: rojo, azul y amarillo
b)
los secundarios: verde, violeta y naranja
c)
los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso,
azul verdoso y azul violáceo
Los
tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los
tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y
de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran
absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.
El
tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad
cromática, es un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un
color con blanco y negro.
Está
relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se
puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una
división entre:
a)
tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz
solar, el fuego...
b)
tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el
agua, la luz de la luna ...
Los
términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a
aquellos tonos que connotan dichas cualidades; estos términos se designan por
lo que denominamos "temperatura de color". Las diferencias entre los
colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles.
La
brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la
luminosidad de un color, es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad
de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la
apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a
un tono.
En
general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amarillo,
naranja, verde) se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los
tonos puros que tienen con normalidad un valor normalmente menos luminoso
(rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.
La
saturación: Está relacionada con la pureza cromática o falta de di lución con
el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la
cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y
menos mezcla de gris posee.
Color:
Color Luz y pigmento
Los
colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el
contrario, los colores más saturados transmiten tensión. Por otro lado, tenemos
también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este
sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado.
Por
otro lado, hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado
con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos
tipos de color: el color luz y el color pigmento.
Interacciones
del color: Armonía y contraste
En el libro "Interacción del color"
Josef Albers afirma que "un mismo color permite innumerables
lecturas". Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre
diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se
asocian a distintos fondos. Además de las diferencias de tono, los colores
reciben influencias que se reflejan en su luminosidad y oscuridad, calidez y
frialdad, brillo y sombra y según los colores que los rodeen. Existen dos
formas básicas compositivas del color. Una de ellas es la armonía y la otra el
contraste.
Armonizar:
Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una
composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una
parte común al resto de los colores componentes.
Contraste:
Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.
Existen
diferentes tipos de contraste:
a)
Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos).
b)
Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado por blanco y
negro).
c)
Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado
con
blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
d)
Contraste de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera
que ningún color tenga preponderancia sobre otro).
e)
Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre
los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica).
f)
Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno
de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El
tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un
color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
g)
Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste de
claro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios
colores más aproximados al negro.
Escalas
y gamas
a)
en las escalas cromáticas: los valores del tono se obtienen mezclando los
colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza
cromática o luminosidad.
b)
una escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación
continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer
comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el
grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por
la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las
diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de
luminosidad.
Las
gamas y sus tipos: Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por
gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el
negro, una serie continua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos
colores.
Las
escalas monocromas: son aquellas en las que interviene un solo color, y se
forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o
la mezcla de los dos (gris).
Se puede distinguir entre:
a) escala
de saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una
saturación determinada.
b) escala
de luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro.
c) escala
de valor, cuando al tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro,
es decir el gris.
Las
escalas cromáticas son:
a) escalas
altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que
contienen mucho blanco.
b) escalas
medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro
saturado del color.
c) escalas
bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen
mucho negro. Denominamos escalas policromas, a aquellas gamas de variaciones de
dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.
Importancia
y significado del color
"El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo" (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc Janiszewski).
a) el
color denotativo: Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación
de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o
la ilustración.
b) el
color icónico: La expresividad cromática en este caso ejerce una función de
aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el
cielo es azul.
c) el
color saturado: Una segunda variable del color denotativo es el color saturado.
Este es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante.
d) el
color fantasioso: Otro matiz de la denotación cromática realista es el color
fantasioso, en el que la fantasía o manipulación nace como una nueva forma
expresiva.
e) el
color connotativo: La connotación es la acción de factores no descriptivos,
sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto
clima y corresponden a amplias subjetividades.
"El
lenguaje de los colores" significa que éstos no sólo se supeditan a
representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color
es un signo que posee su propio significado.
El
color psicológico: Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente
creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de
alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente
estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos.
Tanto
el blanco como el negro se hallan en los extremos de la gama de los grises.
Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y
también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz
de potenciar los otros colores vecinos.
a)
el blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una
impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo
universal de la comunicación gráfica.
b)
el negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede
significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es
brillante.
c)
el gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza
la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Simbólicamente,
el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y
de lo esencial: la forma.
Por
otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata,son los colores del
prestigio.
Los
colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los
metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan
sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y
los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor,
puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la
impresión de falsificación.
d)
el amarillo: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el
color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo.
Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e
impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
e)
el naranja: más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva.
Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy
positiva y energética.
f)
el rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la
fuerza bruta y del fuego.
Color
fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la
virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la
pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los
rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y
protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo, se
puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la
fuerza, la energía... Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol,
el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente
pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.
g)
el azul: es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una
predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es
distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color
reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad,
fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica
de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul
claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y
se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el
infinito.
h)
el violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez
y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la
introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su
potencial de concentración positiva. Cuando tiende a la púrpura proyecta una
sensación de majestad.
i)
el verde: es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor
y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría,
tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida
renovada. El verde que tiende al amarillo cobra fuerza activa y soleada; si en
él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
j)
el marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente
otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal
vez porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones
que producen los colores según nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.
El
color simbólico: Aquí analizaremos el color no en cuanto a su significado
psicológico, sino como una significación simbólica o codificación cultural.
Un
símbolo es un elemento sensible que está en el lugar de algo ausente, y que no
hay entre ambos relación convencional. Las religiones y las civilizaciones han
hecho un uso intencionado del color. Por ejemplo, veamos los significados de
algunos colores en el catolicismo:
a)
Blanco: pureza, luz, expresa la alegría y la inocencia, el triunfo, la gloria y
la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Señor, de la Virgen, de los
santos ángeles y de los confesores en las ceremonias nupciales.
b)
El rojo: simboliza el fuego, la sangre y el amor divino. Se utiliza en las
fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amor divino, y en las
fiestas de l os Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés.
c)
El verde: significa la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida
eterna. Es el color propio del año eclesiástico y de gran número de fiestas,
así como de ciertos domingos antes de Pentecostés.
d)
El Negro: representa el luto y se reserva para las misas de difuntos y el
Viernes Santo.
e)
El Violeta: es la enseña de la penitencia. Se emplea por el Adviento, en
Cuaresma, en las Vigilias y Cuatro Tiempos, Septuagésima y Rogaciones.
El
color esquemático proviene de la heráldica, donde el color "distintivo"
de los escudos permitía identificar a los caballeros entre la multitud.
Podemos
encontrar estas simbologías:
a) Azul:
le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y l a nobleza.
b) Rojo:
significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad.
c) Verde:
el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.
d) Púrpura:
representaba la fe, la devoción, l a templanza y la castidad.
e) Negro:
luto, la aflicción.
f) Dorado:
la sabiduría, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la constancia.
g) Plata
o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad.
h) Naranja:
inestabilidad, disimulo e hipocresía.
i) Marrón:
penitencia, pena, la traición y la humildad.
Se
describirán otros significados de los colores:
Blanco:
El
blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad.
Se le considera el color de la perfección.
El
blanco significa seguridad, pureza y limpieza, por lo general tiene una
connotación positiva.
En
heráldica, el blanco representa fe y pureza.
En
publicidad, se le asocia con la frescura y la limpieza.
Es
un color apropiado para organizaciones caritativas.
El
blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad.
Es
un color apropiado para organizaciones caritativas.
Amarillo:
El
amarillo representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
El
amarillo estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia
se le asocia a la comida.
El
amarillo puro y brillante es un reclamo de atención. En exceso, puede tener un
efecto perturbador e inquietante.
Cuando
se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que
primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada
para resaltar avisos.
En
heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
En los
últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
Es
recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables y alegres.
Es adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
Por su
eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más
importantes de una página web.
El amarillo
es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir
seguridad o estabilidad.
El
amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente
utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo.
El
amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y
envidia o celos.
El
amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.
Naranja:
El
naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia
a la alegría.
Representa
el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el
éxito, el ánimo y el estímulo.
Es un
color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el
naranja no es un color agresivo como el rojo.
La
visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al
cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad
mental.
Es un
color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable
para comunicar con ellos.
Color
cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado
para promocionar productos alimenticios y juguetes.
En
heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
El
color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para
captar
atención
y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
El
naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
El
naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y
agresividad
Rojo:
El
color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al
peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la
pasión, al deseo y al amor.
Es un
color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el
ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene
una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes,
prohibiciones y llamadas de precaución.
Trae
el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el
resto de los colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones
rápidas durante su estancia en un sitio web.
En
publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos
como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la
comunicación visual sugerente.
El
rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
Como
está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches
motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
En
heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las
banderas de muchos países.
El
rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
El
rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y
pasividad.
El
rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira,
malicia, valor, capacidad de liderazgo.
El
marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
Púrpura:
El
púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
Se
asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere
riqueza y extravagancia.
El
color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la
independencia, la dignidad.
Hay
encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de
la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
El
púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer.
El
púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
El
púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza.
Azul:
El
azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la
estabilidad y la profundidad.
Representa
la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el
cielo eterno.
Se le
considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.
Retarda
el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a
la tranquilidad y la calma.
En
heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
Es muy
adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar
o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
El
cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El
aire (acondicionadores paracaidismo)
El mar
(cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El
agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
Es
adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
Al
contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y
amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
El
azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por
lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
Sin
embargo, se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la
cocina en general, porque es un supresor del apetito.
Cuando
se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser
llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
El
azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y
la tranquilidad.
El
azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
Verde:
El
verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía,
crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Tiene
una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en
contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de
"vía libre" en señalización.
El
verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
El
color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el
ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
El
verde sugiere estabilidad y resistencia.
En
ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy
verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo
en español.
En
heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
Es
recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
Por su
asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería,
turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
El
verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar
productos financieros, banca y economía.:
El
verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
El
verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la
envidia.
El
verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la
envidia.
La
verde oliva es el color de la paz.
Negro:
El
negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el
misterio.
Es el
color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro
se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
El
negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se
asocia al prestigio y la seriedad.
En
heráldica el negro representa el dolor y la pena.
Es
conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa
negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento
de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
Es
típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que
hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores
brillantes.
Combinado
con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto
agresivo y vigoroso.
¿Qué
significan los colores que lleva el sacerdote en su vestimenta durante una
ceremonia?
El
verde
El
color verde siempre se ha asociado con la esperanza y la vida. Este color se
utiliza durante el llamado 'Tiempo Ordinario', el tiempo más largo del año
-dura 34 semanas- y que no corresponde ni a la Pascua, ni a la Cuaresma, ni a
la Navidad, ni al Adviento. Básicamente se utiliza cuando no se celebre una
fiesta concreta de la Virgen, de Jesús o de los mártires.
El
morado
El
color morado simboliza la dignidad o la espiritualidad. Es el color que se
utiliza también para distinguir a los obispos, asociado a la piedad. Cuando
veas al sacerdote vestido de morado ojo, prepárate. Quiere decir que estás en
un momento de espera, penitencia y preparación, porque estarás en el tiempo de
Cuaresma o en el de Adviento.
El
rojo
El
color rojo es el color del fuego y de la sangre. En este caso, cuando el
sacerdote viste de rojo, significa o bien que es Pentecostés o alguna
celebración relacionada con el Espíritu Santo, o que conmemoramos algún mártir
de la Iglesia, o que es Viernes Santo o la Exaltación de la Santa Cruz.
El
blanco
El
color blanco está asociado a la pureza o la inocencia. Y si antes decíamos que
ante el morado hay que prepararse, si ves a un sacerdote de blanco...
¡felicítale! Y felicítate, porque estarás celebrando una fiesta importante como
la Navidad o la Pascua, o la memoria de un santo.
El
azul
El
azul es el color de la paz, de la limpieza y la pureza. Y es un color muy
especial para los españoles, porque es el que utiliza el sacerdote
exclusivamente el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. El
Vaticano nos otorgó a todos los pueblos hispanos en el siglo XIX la posibilidad
de celebrar esta fiesta con este color azul.
El
rosa
El
color rosa representa el amor, la entrega o la generosidad. Y en la Iglesia
Católica, los curas lo utilizan para oficiar la misa correspondiente al tercer
domingo de Adviento y en la Eucaristía del cuarto domingo de la Cuaresma, los
domingos de la alegría.
Ante
la somera explicación de los colores en diferentes ámbitos, el lector
seleccionará el color adecuado para lo que desea comunicar en el escenario en
que se dé el acto comunicativo.
Reafirmando
lo que describe Roland Barthes de que el color comunica, se afirma que el color
comunica: ánimo, bienestar, poder, elegancia, bondad, pureza, serenidad,
autoridad discreción, alegría, tristeza, melancolía, empatía, en fin depende
del actor comunicativo de lo que desea comunicar y desde luego es determinante
el escenario en que se dé el acto comunicativo.
Distinguido
lector se espera su valiosa opinión en el siguiente correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com
Jesús Rodríguez Mejía
Diciembre, 2020
Fuentes
https://www.lifeder.com/frases-color/
https://www.studocu.com/ko/document/youngsan-won-buddhist-university/anthropology/%EA%B0%95%EC%9D%98-%ED%95%84%EA%B8%B0/netdisseny-nociones-basicas-de-diseno-teoria-del-color-benicarlo/3640471/view
netdisseny@netdisseny.com
//reposital.cuaed.unam.mx8080/jspui/bitstream/123456789/1901/1/teoria-del-color.pdf
jrm480921.blogspot.com
https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/
https://s3.accesoperu.com/wp6/includes/htmlarea/mezclador/ayuda/h.htm
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6826/16CAPITULO8_3.pdf?sequence=16&isAllowed=y
https://www.significados.com/color/
https://conceptodefinicion.de/color/
https://dle.rae.es/sensaci%C3%B3n
https://disenowebakus.net/psicologia-y-teoria-del-color.php
http://www.webusable.com/coloursMean.htm
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