lunes, 7 de diciembre de 2020

¿Comunica el color?

 


¿Comunica el color?


“El color es el lenguaje de los poetas.

Es increíblemente encantador.

Hablarlo es un privilegio”

Keigh Crown.

“Las mentes más puras y consideradas

son aquellas que más

aman el color”

John Ruskin.

 Los seres humanos cuando adquieren una prenda de vestir la seleccionan por su forma, textura de la tela y el color entre otras características.

Cuando se desea renovar la presencia de la casa habitación para que sea más agradable a la vista, se recurre al muestrario de los colores que ofrecen los diferentes fabricantes.

Independientemente de variedad de características de las diferentes marcas de pintura, se selecciona el color que agrade a la vista, sin tomar en cuenta los diferentes significados que puede tener el color preferido.

Se partirá de la premisa de que el color seleccionado para cualquier prenda de vestir o bien para pintar cada espacio de la casa habitación comunica un algo, ya sea sentimiento o estados de ánimo.

Para soportar esta premisa se cita a Roland Barthes.

Roland Barthes (1913 – 1980), semiólogo francés es distinguido por el espacio que

le dedicó al estudio de los signos, la semiología.

Para Roland Barthes esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir. (Barthes, 1964).

Aterrizando el hecho de que no solamente se comunica con el lenguaje, se seleccionan tres indicadores que también intervienen en un acto comunicativo, como son: ropa, gestos y colores.

La ropa y el color, que usan los actores comunicativos influyen en la relación interpersonal. En el caso de la ropa, se puntualiza que la calidad de la tela con que fue elaborada la prenda, de igual forma comunica, inclusive se desprende el nivel económico de los actores y a la cultura de la que forman parte.

En relación con el color de las prendas, se resalta que los colores tienen varios significados, por lo que de la misma manera influyen en el acto comunicativo en función del significado y significante que se le dé.

A continuación, se describen definiciones propias del tema en cuestión

 ¿Qué se entiende por comunicación?

E. Pichón Riviere:” Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensaje. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano, puede ser. Verbal o no verbal, interdividual o intergrupal”.

Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".

¿Qué es comunicación interpersonal?

“La comunicación interpersonal es el proceso por el cual los seres humanos intercambian sentimientos e información mediante mensajes verbales y no verbales”.

La comunicación interpersonal es “la que se da entre dos personas que se encuentran cerca por medio del intercambio de mensajes con el objetivo de compartir algún tipo determinado de emociones, sentimientos e impresiones”.

Algunas definiciones de color:

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros.

Isaac Newton (1642-1519) estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.

El color es: “una sensación provocada por diferentes longitudes onda e intensidades luminosas al incidir sobre los conos de la retina”.

El color es: una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno fisicoquímico donde cada color depende de la longitud de onda.

Color es: “la percepción visual del reflejo de la luz que ilumina las superficies y rebota en las células conos de nuestra retina”.

Color es:” la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.

Ante las definiciones expuestas, el lector está en la posibilidad de proponer su propia definición.

Efectos del color

Johann Göethe (1749-1832) estudio las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.

El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

Ahora bien, el color tiene un valor expresivo por lo que se convierte en un conductor de sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. El color ha usado como un adjetivo que interviene en la poesía, en la literatura y en la vida cotidiana.

En este orden de ideas se percibe que en el ámbito afectivo - emocional tiene efectos positivos en los actores comunicativos tales como descanso, relajación, confort, serenidad, bienestar físico y mental; contrarrestando la tensión, estrés, ansiedad y depresión propias del momento histórico en que se vive.

El color es: “una sensación provocada por diferentes longitudes onda e intensidades luminosas al incidir sobre los conos de la retina”.

El color es: una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno fisicoquímico donde cada color depende de la longitud de onda.

Color es: “la percepción visual del reflejo de la luz que ilumina las superficies y rebota en las células conos de nuestra retina”.

Color es:” la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.

Ante las definiciones expuestas, el lector está en la posibilidad de proponer su propia definición.

Efectos del color

Johann Göethe (1749-1832) estudio las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.

El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

Ahora bien, el color tiene un valor expresivo por lo que se convierte en un conductor de sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. El color ha usado como un adjetivo que interviene en la poesía, en la literatura y en la vida cotidiana.

En este orden de ideas se percibe que en el ámbito afectivo - emocional tiene efectos positivos en los actores comunicativos tales como descanso, relajación, confort, serenidad, bienestar físico y mental; contrarrestando la tensión, estrés, ansiedad y depresión propias del momento histórico en que se vive.

El color también refleja protección, seguridad, pertinencia, identificación y aceptación.  

El término color hace referencia a una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.

Se puede decir que el color, a nivel psicológico, tiene un efecto en la sensación de la percepción, en nuestras emociones, y también posee efectos fisiológicos demostrados, como alterar el ritmo cardíaco o subir o bajar la tensión sanguínea.

Algunas emociones y sensaciones que producen los colores

Café: protección, seguridad y seriedad

Rojo: potente y dinámico, amor y pasión, miedo, urgencia y estimula el apetito.

Naranja: positividad, motivación, estimula el apetito, calor, comodidad y protección.

Amarillo: calor, alegría y optimismo, despierta el pensamiento critico, inspiración y levanta el ánimo.

Rosa: sensualidad, inocencia, dulzura y delicadeza.

Violeta: lujo, valor y lealtad, misterio y magia, creatividad e introspección.

Verde: salud, vida y crecimiento, tranquilidad y verdad.

Azul: honestidad, lealtad, confianza y estabilidad y tranquilizador.

Blanco: pureza, limpieza, igualdad y paz.

Negro: seriedad, misterio, elegancia y refinamiento, triste y negativo; crea contraste.

Con lo descrito se presume tener una idea más clara de los diferentes efectos que infieren en los actores comunicativos al observar cada color.

Para tener un conocimiento más detallado sobre el color, se atrae la Teoría del Color.

A continuación, se verá de forma somera la teoría mencionada.

Teoría del color

El color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo.

En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color:

a) Imagen en color:

+ Colores planos, manchas uniformes de color

+ Degradados, también tramadas

b) Imagen en blanco y negro:

+  Imágenes a pluma.

+  Imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris.

El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.

Sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color.

El color también se puede emplear para crear experiencias.

El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade las cualidades del color. El color puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos o despertar éstos mediante la gama de colores.

La identidad de una empresa puede darse mediante un color o una paleta de colores

y forma parte de su identidad visual.

Ahora se describen diversas clasificaciones de color.

Clasificación de "Grafismo Funcional" (Abraham Moles/ Luc Janiszewski):

a) Los policromos, o gama cromática. Compuesto por colores diversos que encuentran su unidad en la común saturación de los colores.

b) Los camafeos, o matizaciones alrededor de una coloración principal. Puede haber tantos camafeos como colores. No obstante, cabe distinguir en primer lugar el camafeo cálido (compuesto de tonos que giran alrededor del rojo y del naranja) del camafeo frío (compuesto por tonos alrededor del azul cyan y del verde).

c) Los agrisados, que comportan colores variados muy cercanos al blanco (tonos pastel) o al negro (tonos oscuros) o al gris (tonos quebrados).

d) Los neutros, que componen un conjunto únicamente blanco y negro o que pueden comprender grises escalonados.

El color / El círculo cromático

El ojo humano puede distinguir entre 10,000 colores. Se pueden además emplear

tres dimensiones físicas del color para relacionar experiencias de percepción con propiedades materiales: saturación, brillantez y tono.

El círculo cromático: Nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.

También se puede emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Se pueden encontrar diversos círculos de color.

El negro que se produce gracias a la mezcla de todos colores.

En un círculo cromático podemos encontrar:

a) los colores primarios: rojo, azul y amarillo

b) los secundarios: verde, violeta y naranja

c) los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo

Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.

El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.

Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre:

a) tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...

b) tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna ...

Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades; estos términos se designan por lo que denominamos "temperatura de color". Las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles.

La brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color, es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.

En general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amarillo, naranja, verde) se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen con normalidad un valor normalmente menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.

La saturación: Está relacionada con la pureza cromática o falta de di lución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

Color: Color Luz y pigmento

Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario, los colores más saturados transmiten tensión. Por otro lado, tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.

Interacciones del color: Armonía y contraste

 En el libro "Interacción del color" Josef Albers afirma que "un mismo color permite innumerables lecturas". Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos. Además de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en su luminosidad y oscuridad, calidez y frialdad, brillo y sombra y según los colores que los rodeen. Existen dos formas básicas compositivas del color. Una de ellas es la armonía y la otra el contraste.

Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes.

Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.

Existen diferentes tipos de contraste:

a) Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos).

b) Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado por blanco y negro).

c) Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado

con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).

d) Contraste de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro).

e) Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica).

f) Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).

g) Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más aproximados al negro.

Escalas y gamas

a) en las escalas cromáticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

b) una escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Las gamas y sus tipos: Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie continua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.

Las escalas monocromas: son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).

Se puede distinguir entre:

a)    escala de saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.

b)    escala de luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro.

c)    escala de valor, cuando al tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro, es decir el gris.

Las escalas cromáticas son:

a)    escalas altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.

b)    escalas medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.

c)    escalas bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro. Denominamos escalas policromas, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.

Importancia y significado del color

"El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo" (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc Janiszewski).

a)    el color denotativo: Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración.

b)    el color icónico: La expresividad cromática en este caso ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul.

c)    el color saturado: Una segunda variable del color denotativo es el color saturado. Este es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante.

d)    el color fantasioso: Otro matiz de la denotación cromática realista es el color fantasioso, en el que la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva.

e)    el color connotativo: La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades.

"El lenguaje de los colores" significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado.

El color psicológico: Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos.

Tanto el blanco como el negro se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos.

a) el blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.

b) el negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

c) el gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.

Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma.

Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata,son los colores del prestigio.

Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación.

d) el amarillo: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.

e) el naranja: más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

f) el rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego.

Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo, se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.

g) el azul: es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.

h) el violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende a la púrpura proyecta una sensación de majestad.

i) el verde: es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.

j) el marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los colores según nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.

El color simbólico: Aquí analizaremos el color no en cuanto a su significado psicológico, sino como una significación simbólica o codificación cultural.

Un símbolo es un elemento sensible que está en el lugar de algo ausente, y que no hay entre ambos relación convencional. Las religiones y las civilizaciones han hecho un uso intencionado del color. Por ejemplo, veamos los significados de algunos colores en el catolicismo:

a) Blanco: pureza, luz, expresa la alegría y la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Señor, de la Virgen, de los santos ángeles y de los confesores en las ceremonias nupciales.

b) El rojo: simboliza el fuego, la sangre y el amor divino. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amor divino, y en las fiestas de l os Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés.

c) El verde: significa la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es el color propio del año eclesiástico y de gran número de fiestas, así como de ciertos domingos antes de Pentecostés.

d) El Negro: representa el luto y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.

e) El Violeta: es la enseña de la penitencia. Se emplea por el Adviento, en Cuaresma, en las Vigilias y Cuatro Tiempos, Septuagésima y Rogaciones.

El color esquemático proviene de la heráldica, donde el color "distintivo" de los escudos permitía identificar a los caballeros entre la multitud.

Podemos encontrar estas simbologías:

a)    Azul: le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y l a nobleza.

b)    Rojo: significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad.

c)    Verde: el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.

d)    Púrpura: representaba la fe, la devoción, l a templanza y la castidad.

e)    Negro: luto, la aflicción.

f)     Dorado: la sabiduría, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la constancia.

g)    Plata o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad.

h)    Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresía.

i)     Marrón: penitencia, pena, la traición y la humildad.

Se describirán otros significados de los colores:

Blanco:

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

El blanco significa seguridad, pureza y limpieza, por lo general tiene una connotación positiva.

En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

En publicidad, se le asocia con la frescura y la limpieza.

Es un color apropiado para organizaciones caritativas.

El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad.

Es un color apropiado para organizaciones caritativas.

Amarillo:

El amarillo representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

El amarillo estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.

El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención. En exceso, puede tener un efecto perturbador e inquietante.

Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos.

En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.

En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.

Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables y alegres. Es adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.

El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.

El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo.

El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.

El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

Naranja:

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría.

Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.

La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.

En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar

atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.

El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad

Rojo:

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de los colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países.

El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.

El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.

El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo.

El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.

Púrpura:

El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.

Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.

El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.

El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer.

El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.

El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza.

Azul:

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.

Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:

El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)

El aire (acondicionadores paracaidismo)

El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)

El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)

Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.

El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

Sin embargo, se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.

El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Verde:

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.

El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.

El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

El verde sugiere estabilidad y resistencia.

En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.

En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.

Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.

Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.:

El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.

El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.

El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.

La verde oliva es el color de la paz.

Negro:

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.

Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).

El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

En heráldica el negro representa el dolor y la pena.

Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.

Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

¿Qué significan los colores que lleva el sacerdote en su vestimenta durante una ceremonia?

El verde

El color verde siempre se ha asociado con la esperanza y la vida. Este color se utiliza durante el llamado 'Tiempo Ordinario', el tiempo más largo del año -dura 34 semanas- y que no corresponde ni a la Pascua, ni a la Cuaresma, ni a la Navidad, ni al Adviento. Básicamente se utiliza cuando no se celebre una fiesta concreta de la Virgen, de Jesús o de los mártires.

El morado

El color morado simboliza la dignidad o la espiritualidad. Es el color que se utiliza también para distinguir a los obispos, asociado a la piedad. Cuando veas al sacerdote vestido de morado ojo, prepárate. Quiere decir que estás en un momento de espera, penitencia y preparación, porque estarás en el tiempo de Cuaresma o en el de Adviento.

El rojo

El color rojo es el color del fuego y de la sangre. En este caso, cuando el sacerdote viste de rojo, significa o bien que es Pentecostés o alguna celebración relacionada con el Espíritu Santo, o que conmemoramos algún mártir de la Iglesia, o que es Viernes Santo o la Exaltación de la Santa Cruz.

El blanco

El color blanco está asociado a la pureza o la inocencia. Y si antes decíamos que ante el morado hay que prepararse, si ves a un sacerdote de blanco... ¡felicítale! Y felicítate, porque estarás celebrando una fiesta importante como la Navidad o la Pascua, o la memoria de un santo.

El azul

El azul es el color de la paz, de la limpieza y la pureza. Y es un color muy especial para los españoles, porque es el que utiliza el sacerdote exclusivamente el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. El Vaticano nos otorgó a todos los pueblos hispanos en el siglo XIX la posibilidad de celebrar esta fiesta con este color azul.

El rosa

El color rosa representa el amor, la entrega o la generosidad. Y en la Iglesia Católica, los curas lo utilizan para oficiar la misa correspondiente al tercer domingo de Adviento y en la Eucaristía del cuarto domingo de la Cuaresma, los domingos de la alegría.

Ante la somera explicación de los colores en diferentes ámbitos, el lector seleccionará el color adecuado para lo que desea comunicar en el escenario en que se dé el acto comunicativo.

Reafirmando lo que describe Roland Barthes de que el color comunica, se afirma que el color comunica: ánimo, bienestar, poder, elegancia, bondad, pureza, serenidad, autoridad discreción, alegría, tristeza, melancolía, empatía, en fin depende del actor comunicativo de lo que desea comunicar y desde luego es determinante el escenario en que se dé el acto comunicativo.

Distinguido lector se espera su valiosa opinión en el siguiente correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com

                                               Jesús Rodríguez Mejía

Diciembre, 2020

Fuentes

https://www.lifeder.com/frases-color/

https://www.studocu.com/ko/document/youngsan-won-buddhist-university/anthropology/%EA%B0%95%EC%9D%98-%ED%95%84%EA%B8%B0/netdisseny-nociones-basicas-de-diseno-teoria-del-color-benicarlo/3640471/view

netdisseny@netdisseny.com

//reposital.cuaed.unam.mx8080/jspui/bitstream/123456789/1901/1/teoria-del-color.pdf

jrm480921.blogspot.com

https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

https://s3.accesoperu.com/wp6/includes/htmlarea/mezclador/ayuda/h.htm

https://www.unir.net/salud/revista/las-claves-de-la-comunicacion-interpersonal/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20interpersonal%20es%20el,mensajes%20verbales%20y%20no%20verbales.

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6826/16CAPITULO8_3.pdf?sequence=16&isAllowed=y

http://www.ub.edu/pa1/node/53

https://definicion.de/color/

https://www.significados.com/color/

https://conceptodefinicion.de/color/

https://dle.rae.es/sensaci%C3%B3n

https://sobrecolores.blogspot.com/2008/01/qu-efectos-producen-los-colores.html#:~:text=En%20resumen%20podemos%20decir%20que,o%20bajar%20la%20tensi%C3%B3n%20sangu%C3%ADnea.

https://disenowebakus.net/psicologia-y-teoria-del-color.php

http://www.webusable.com/coloursMean.htm

https://www.cope.es/religion/vivir-la-fe/noticias/verde-morado-rojo-blanco-que-significan-los-colores-que-lleva-sacerdote-20200121_599496

 

 


























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