Generación
“T” y Comunicación
“La forma en que nos comunicamos
con otros y con nosotros mismos,
determina la calidad de nuestras vidas”
Anthony Robbins
Parece interesante
relacionar de alguna manera a la Generación “T” con la comunicación,
competencias comunicativas básicas, comunicación interpersonal, comunicación
grupal y lenguaje kinésico.
Inicialmente, se harán
algunas consideraciones del orden comunicativo.
Ámbito comunicativo
Manuel Martín Serrano plantea, en su libro Teoría
de la Comunicación que comunicar es: “la capacidad que poseen algunos seres
vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información”.
Asimismo “Actor de la
comunicación es cualquier ser vivo que interactúa con otro u otros seres vivos
de su misma especie o de especies diferentes recurriendo a la información”.
Para diferenciar a los
actores comunicativos, utiliza el término “Ego” (emisor) al actor que inicia el
intercambio comunicativo “Alter” (receptor) al actor que da respuesta a “Ego”.
En su modelo dialéctico de
la comunicación señala que los actores hacen uso de los instrumentos físicos
y/o tecnológicos, las representaciones y expresiones para realizar el
intercambio comunicativo.
Robbins y Coulter nos brindan la siguiente
definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de
significados".
Para la Universidad
Loyola del Pacífico la comunicación es: “el proceso mediante el cual el
emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio
determinado para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o
significados que son comprensibles
para ambos”.
Para mejor comprensión de la
definición se desglosan sus elementos de la siguiente forma:
a) Proceso: La comunicación es
un proceso que incluye los siguientes pasos: Primero, Ego desea transmitir,
intercambiar o compartir un mensaje con Alter. Segundo, Ego codifica ese
mensaje para que sea comprensible para Alter. Tercero, envía ese mensaje
codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa,
un programa de televisión, etc.…). Cuarto, Alter recibe y decodifica ese
mensaje. Quinto, Alter responde a ese mensaje en función a su comprensión de
este y da lugar a la realimentación.
b) Ego y Alter: Para
que se dé la comunicación deben existir dos partes, Ego y Alter, y ambos deben
estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a
recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en dar y/o
recibir un mensaje se anula la comunicación.
c) Conexión: Toda
comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un
espacio (físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa
conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara
a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de correos
electrónicos, mensajes instantáneos, etc..) o impersonal (mediante un programa
de televisión o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una
audiencia compuesta por miles de personas).
d) Transmitir, intercambiar
o compartir: Cuando se entabla una comunicación se transmite, intercambia o
comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta
entre el Ego y Alter (en el que ambos intercambian ideas, información o
significados), o, simplemente ser una transmisión de Ego a Alter (como sucede
con los programas de televisión y radio).
e) Ideas, información o
significados comprensibles: Para que se pueda entablar una comunicación entre
Ego y Alter, deben existir ideas, información o significados que sean
comprensibles para ambos; es decir, que el conjunto de símbolos que utilizan
(verbales o no) sean entendibles para ambas partes, caso contrario, no podrían
entablar una comunicación.
En la actualidad el acto
comunicativo idóneo, se caracteriza por la práctica de una
comunicación interpersonal
y/o grupal adecuada en la que los actores que intervienen ponen en juego sus
competencias comunicativas y hacen uso del lenguaje kinésico.
Se entenderá como
competencia comunicativa a la capacidad de realizar adecuadamente el proceso de
comunicación, usando los conectores idóneos para entender, elaborar e
interpretar los diversos actos comunicativos, teniendo en cuenta el significado
explícito o literal y las implicaciones que esto conlleva.
Según Víctor Miguel Niño
Rojas las competencias comunicativas básicas son:
a) Saber
leer
b) Saber
escribir
c) Saber
hablar
d) Saber
escuchar
En el desarrollo del Saber
leer se debe puntualizar el proceso de la comunicación, en donde el autor
(escritor, emisor) enuncia y emite un mensaje (texto escrito) con información y
el lector (receptor) identifica la información, la comprende y la utiliza de
acuerdo con sus intereses.
Desde este punto de vista, el leer (receptor) y escribir (emisor) permite entablar un diálogo entre el autor y el lector.
El leer y escribir no es el uso mecánico y la interpretación de las letras, sino un proceso profundo y significativo, que da lugar a una realimentación entre los actores que intervienen en la comunicación.
Para comprender los textos se hace necesario compenetrarse en los secretos plasmados por el autor en el escrito y así poder analizar, sintetizar y ordenar las ideas expuestas durante la lectura.
La kinésica es el lenguaje no verbal que estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
Se considera que los conceptos vertidos en el ámbito comunicativo son suficientes para lograr el objetivo del presente texto.
Desde este punto de vista, el leer (receptor) y escribir (emisor) permite entablar un diálogo entre el autor y el lector.
El leer y escribir no es el uso mecánico y la interpretación de las letras, sino un proceso profundo y significativo, que da lugar a una realimentación entre los actores que intervienen en la comunicación.
Para comprender los textos se hace necesario compenetrarse en los secretos plasmados por el autor en el escrito y así poder analizar, sintetizar y ordenar las ideas expuestas durante la lectura.
La kinésica es el lenguaje no verbal que estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
Se considera que los conceptos vertidos en el ámbito comunicativo son suficientes para lograr el objetivo del presente texto.
Ámbito generacional
El termino generación citado
por Gilburg (2007) está referido a “un grupo de edad que comparte a lo
largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen
de sus predecesores” (Ogg y Bonvalet, 2006).
Los autores Kotler y
Keller (2012) presentan una clasificación de los grupos generacionales
como: la Generación Silenciosa, los Baby Boomers (o el boom de los bebés), la
Generación X, la Generación Y y la Generación Z. (Grupo ACIR)
Directing People describe la
siguiente clasificación:
Generación Interbellum (1900 – 1914)
Generación Grandiosa (1915 – 1925)
Generación Silenciosa (1926 – 1945)
Baby Boomers (1946 – 1960)
Generación X (1961 – 1981)
Generación Y o Millenials (1982 – 2001)
Generación Z (2001 a la
fecha)
Se considera importante
mencionar algunas características de las Generaciones que antecedieron a la
Generación Baby Boomers.
Generación Interbellum
Lleva este nombre en virtud
que les tocó vivir en medio de dos guerras en las que no les fue posible
participar.
Les toco vivir gran
desempleo de aproximadamente 40 millones y los que lo conservaron sufrieron
importante recorte en sus estipendios.
Tuvo gran auge la ideología
nacionalista y totalitaria.
Se vieron imposibilitados de
incorporarse a los ejércitos que intervinieron en la I Guerra Mundial.
Generación Grandiosa
La Generación Grandiosa
inauguró el siglo XX, vivió los tiempos más felices y, también, los más
oscuros. La Gran Guerra golpeó la infancia de este grupo, que años después
tendría que luchar en la II Guerra Mundial. El calificativo de Generación
Grandiosa se lo dio el periodista norteamericano Tom Brokaw. Las
personas nacidas entre 1901 y 1925 destacan por su perseverancia, su
responsabilidad y su empeño por mejorar la economía y la política. Brokaw
destaca además otra cualidad, su humildad a la hora de atribuirse méritos
económicos, políticos o culturales. A esta generación pertenecen algunos
nombres conocidos como Christopher Lee, Charles Bronson y Federico Fellini.
Generación Silenciosa
Se denomina al grupo que
nació entre 1925 y 1945 y tienen actualmente entre 75 y 95 años. Esta
generación se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial y son personas
tradicionales. Además, son personas de la tercera edad y viven solos o junto
con las familias de sus hijos (ACIR)
El Instituto de la Economía
Digital de ESIC Business & Marketing School ha llevado a cabo una investigación
cuyos resultados en relación con la Generación Silenciosa son:
a) La mayoría consume a través
de la televisión.
b) No están habituados al
comercio electrónico.
c) Prefieren la compra en
establecimientos y los hijos tienen gran poder de influencia en sus decisiones
de compra.
Generación Baby Boomers
La Universidad Nacional
de la Amazonía Peruana puntualiza que los Baby Boomerson personas nacidas
en la postguerra, (entre 1945 y 1964); la Generación “X”, (entre 1965 y 1981);
la Generación “Y”, (entre 1982 y 1994); y, la “Z”, a partir de 1995 hasta el
2009
El sociólogo estadounidense Dr.
Christian Parker, puntualiza lo siguiente sobre los Baby Boomers: Es la
generación de la post Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y 1965, los
que con relación a los hechos históricos basan su preocupación en la educación
como el motor de cambio.
Se criaron con una
prosperidad económica y de bienestar, lo que les permite preocuparse de temas valóricos y
familiares, creando la concepción de “familia ideal”, lo que se puede ver en Latinoamérica.
Concepto clave: Educación
Lucia I Zamora Rivera describe a los baby boomers
como: la generación nacida entre 1943 y 1960. Son hijos de la generación del
silencio (1925-1942), quienes vivieron la Segunda Guerra Mundial; su crianza
estuvo marcada por explosión demográfica y la posguerra. Esto los caracteriza
por tener cierta rebeldía y romper con los esquemas establecidos por la
sociedad (de ahí el surgimiento de movimientos hippies). Laboralmente son
tradicionalistas, rígidos y estructurados, pero también poseen una gran visión
y conocimiento. Dos personajes representativos de esta generación y
curiosamente detonantes de la sociedad de la información son Bill Gates y
Steve Jobs.
Generación X
El Dr. Christian Parker describe
a esta Generación como: Son los hijos de los Baby Boomers, y también denominados
la generación MTV, los que nacen y tienen como principal influencia a la
televisión y el canal MTV, donde se mezcla música con televisión.
A diferencia de sus padres
se muestran más revolucionarios, lo que expresan en diversos ámbitos como la
cultura en el caso estadounidense y cambios políticos y sociales en Latinoamérica.
Se consideran ser parte de las transformaciones históricas por lo que se
vuelvan militantes creando los nuevos movimientos sociales.
Concepto clave: Revolución
cultural y política
La revista Muy
Interesante dice de Generación X: Ni mediocres, ni inseguros, ni
angustiados. La mayoría de los miembros de la llamada Generación X (aquellos
nacidos entre 1961 y 1980) tienen vidas activas, equilibradas y felices en las
que dedican gran parte de su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o
la lectura. Según un estudio a largo plazo que realizó la Universidad de
Michigan en el año 2011 los identificó como “activos en sus comunidades,
mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la
familia y el esparcimiento” según las preguntas registradas de más de 4.000
integrantes de la Generación X.
La X es la generación que
sobrevivió a la fiebre consumista de los 80, que vio nacer Internet y caer la
burbuja .com de los 90. En sus años de juventud, fueron una generación rebelde
y contracorriente que se negaba a aceptar el rancio mundo establecido por los
adultos del momento. Fueron la generación del grunge y la movida madrileña; la
generación que rompía estereotipos y modelos de conducta. Pero, aunque se la
conoció como la ‘Generación Peter Pan’, estos niños perdidos sí que crecieron y
ocuparon el lugar de los adultos contra los que se rebelaron.
Los millones de
estadounidenses de esa generación son los padres y madres de los niños que
ahora van a la escuela y, cada vez más, se encuentran al frente de las
principales empresas e instituciones de los países. Precisamente porque la
Generación X es la que ‘maneja el cotarro’, es importante entender sus valores,
historia y los desafíos a los que se enfrentan y enfrentarán.
Los miembros de la
Generación X son más propensos a estar empleados y tienen la tendencia de pasar
trabajando y viajando de casa al trabajo y viceversa más horas semanales que el
adulto típico. Dos tercios de los miembros de esta generación en los Estados
Unidos están casados y cerca del 71% de ellos tienen hijos. La Generación X se
muestra activa y comprometida en las organizaciones profesionales, de negocios
o sindicales y se han adaptado, con una facilidad considerable, a las nuevas
tendencias tecnológicas y al uso de las redes sociales o los dispositivos tipo
smartphone. Los resultados del estudio de 2011 ya apuntaban a que los miembros
de la Generación X “tienen extensas redes sociales, de ocupación y comunidad”,
existiendo una tendencia bastante extendida de participar en organizaciones de
padres y maestros, clubes deportivos o de libros y otras organizaciones
comunitarias.
Al hacer un recorrido por
las diferentes generaciones se encontró lo que se puede llamar una micro
generación de nombre Xennials.
Generación Xennials (Generación Bisagra)
La sinergología María
José Padilla Morel describe a esta generación: “dícese de los padres y/o
madres que se responsabilizan del conocimiento y experiencias que quieren hacer
transmitir a sus hijos, porque han tomado conciencia de su sistema de creencias
y han decidido actualizarlo a su realidad y momento actual”.
Los denominados xennials, son
quienes nacieron entre 1977 y 1983, y que han debido moverse entre los avances
tecnológicos de la actualidad y la nostalgia por el pasado. El sociólogo de la
Universidad de Melbourne Dan Woodman fue quien acuñó por primera vez el
término xennial. En conversación con El Mercurio explicó que "las
categorías existentes (millennials y generación X) no funcionan muy bien, y
muchos sienten que las etiquetas no los representan".
Existe una generación
olvidada: Los Xennials (1977 – 1983). Una generación bisagra que vivió dos
mundos: infancia analógica y adolescencia digital. Parecidos pero diferentes. Disruptivos,
pero más empáticos. En América Latina podemos hablar de la extensión de los
Xennials hasta el 1990.
Para el Dr. Marcos Alarcón socio de Echecopar afirma que
los Xennials tienen una gran ventaja: La adaptabilidad. “la ventaja de los
Xennials es haber vivido esos cambios en la tecnología porque esto les ha
acostumbrado a ser flexibles y poder adaptarse más al cambio…”
Se deduce que los Xennials tienen
su característica y es la de haber conocido la era análoga y haber hecho la
transición hacia lo digital. Su infancia está marcada por la nula existencia
del Internet, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y las tabletas.
La principal característica
de este colectivo, según explica el periodista Michael Harris en su
libro The End of Absence, es que, aunque no son nativos digitales han
desarrollado toda su vida adulta en la era digital.
Fue la última generación que
usó el teléfono fijo, el correo ordinario y no usaba las redes sociales para
quedar con los amigos y a su vez fueron los primeros en contar con un teléfono
móvil, empezar a usar el correo electrónico con la cuenta de hotmail y en descubrir
las primeras redes sociales.
Generación Y (Millennials)
En la actualidad es la
clasificación más escuchada dentro del último tiempo por la relación con la
tecnología, la que se vive con la aparición de internet y la masificación de su
uso.
Los avances tecnológicos se
traducen en cada una de las relaciones sociales que se van formando, lo que
cambia la manera de comunicarse en el área laboral, familiar y amorosa, ya que
son seres más independientes y centrados en su bienestar. Son catalogados como
menos maduros que sus padres o abuelos en el mismo período, debido a que se
demoran en salir de la casa familiar.
Pertenecen a una comunidad
hiperconectada y no realizan ningún esfuerzo para conocer las novedades de sus
contactos porque lo tienen a la mano, el problema es que al tener todo tan
fácil no realizan procesos de maduración y se frustran con rapidez, asegura el
experto en redes sociales y profesor UC, Daniel Halpern.
Concepto clave: Tecnología
Generación Z
Son los actuales jóvenes que
nacieron entre los 90- 2010 y se pueden catalogar como un “Millennial al
cuadrado”, los que intensifican los pros´s y los contra´s de la generación
anterior con el uso constante de las redes sociales.
A diferencia de los
anteriores, llevan al extremo la comunicación mediatizada y dejan de lado los
libros, cultura escrita para pasar a entablar relaciones por Facebook, Twitter,
WhatsApp, etc.
Son capaces de hacer todo a
través de la tecnología, ni siquiera pierden tiempo en intentar con otro modo,
para cualquier cosa piden aplicaciones para resolver los problemas por lo que
se vuelven dependientes, afirma Halpern.
Concepto clave: Redes
sociales
Tomando en cuenta la
evolución sociológica, si bien los especialistas en el área no quieren
aventurarse con un nombre para una futura generación, de lo que sí están
seguros es que la tecnología y los procesos automatizados son los que moverán a
los jóvenes del futuro, tal como plantea el doctor en sociología C. Parker
de la Usach.
Generación “T”
Para BBVA la
generación T comprende a los nacidos desde 2010 hasta la actualidad. Son niños
que conocen el mundo a través de una pantalla digital y lo que es más importante,
táctil. Hiperconexión, velocidad e instantaneidad son algunas de las palabras
que van a acompañar a estos chicos mientras crezcan.
¿Por qué T? Los niños que
han nacido desde el 2020 llegado a un mundo globalizado, hiperconectado y con
una relación con las tecnologías que ya no sólo involucra dos sentidos, vista y
oído, también a un tercero, el tacto. Es por esto por lo que generación con T
de ‘Touch’ o Táctil es la denominación más acertada
Los niños y niñas de la
Generación T pueden tener desde los tres años un completo
control de aparatos con
conexión a internet que ofrecen una respuesta inmediata a través de las
pantallas táctiles, pero no saben adaptar este proceso a objetos analógicos.
Por esto, son impacientes, ya que siguen una regla de ‘tocar y suceder’
constante.
La sobreinformación y la
hiperconexión hacen que los niños y/o niñas no hagan distinción entre público y
privado, ya que están acostumbrados a ver cómo todo se comparte en la red.
La Psicóloga General Sanitaria
de la Fundación Argibide Gala Velázquez Basterra, publica en
zonahospitalaria.com las siguientes características de la Generación T:
• Impacientes e inmediatos.
La velocidad de la conectividad y la información instantánea la trasladan
también al mundo personal.
• Autodidactas. Se basan en
sus propias fuentes de enseñanza, disponen de un acceso ilimitado a información
de todo tipo y son altamente intuitivos en el uso de estas tecnologías sin
enseñanza previa.
• Tolerantes. La
globalización y fácil conexión con cualquier lugar del mundo hace que el choque
cultural sea menor. En este sentido, puede darse un cambio social que disminuya
la desigualdad entre razas y culturas.
• Mayores dificultades de
socialización. Les cuesta establecer relaciones cara a cara ya que en el uso de
estos dispositivos en muchas ocasiones se pueden perder gestos, tono y en
general el componente no verbal de la comunicación.
• Poca diferenciación entre
privado y público. Se encuentran en un mundo en el que todo se comparte, lo
cual dificulta distinguir entre aquello que es íntimo o público.
Se considera aclarar que
mundo análogo les es completamente desconocido y no despiertan ningún interés
en tener noción alguna.
Generación T y Comunicación
Ahora se intentará puntualizar
la injerencia de la comunicación en los seres humanos de la Generación T.
Consumer Electronics Show
(CES) o Feria de Electrónica de Consumo es el evento anual celebrado en enero,
realizado en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada (Estados Unidos),
es la pasarela en la que los fabricantes dan a conocer al mundo los últimos
adelantos tecnológicos.
Se mencionará algunos
adelantos mostrados en la feria CES 2020:
a) Brazalete inteligente que
te indica lo que debes y no debes comer en función de tu ADN. b) Carne de
cerdo..., sin cerdo. c) Televisión con pantalla enrollable. d) Sistema
inteligente para el cuidado de la piel. e) Robot compañero de vida y asistente
del hogar. f) Pañales inteligentes y conectados. g) Bicicleta para pedalear
sobre el agua. h) Computación cuántica para resolver los grandes problemas de
la sociedad. i) Sistema para reciclar y reutilizar el agua en casa. j) Ordenador
portátil y plegable de Lenovo. k) Taxis voladores 100% eléctricos.
Se presume que los adelantos
tecnológicos presentados en CES 2020 serán historia en virtud de que la
tecnología avanza día a día a pasos agigantados.
¿Cuáles serán los adelantos
tecnológicos en CES 2030? Ni imaginar, la tecnología tiene límites
infinitos.
A continuación, se expondrán
quizá la parte medular de varias definiciones de comunicación:
* Idalberto
Chiavenato, describe que la comunicación es: "el intercambio de
información entre personas. Significa volver común un mensaje o una
información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia
humana y la organización social".
* Según Stanton,
Etzel y Walker, la comunicación es: "la transmisión verbal o no
verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien
espera captarla o se espera que la capte".
Se ha demostrado que la madre establece comunicación
de alguna manera con el ser que se está formando en su vientre.
Cuando el producto llega a este mundo inician
procesos de comunicación de diferentes formas iniciando desde los sonidos
guturales hasta oraciones sencillas, éstas en función de su edad.
Posteriormente participa en actos comunicativos
interpersonales y grupales en el círculo familiar y después en los centros de educación
inicial, pero como se ha planteado los niños y/o niñas entran al mundo táctil a
partir de los tres años luego entonces al ir creciendo ya se limitan a dejar de
lado el desarrollo de la comunicación interpersonal, grupal y kinésica, no se
diga la intrapersonal e incorporándose al mundo táctil.
Cabe hacerse el siguiente cuestionamiento ¿qué
pasará con el perfeccionamiento de las competencias comunicativas que plantea
Víctor Manuel Niño Rojas?
Los niños y niñas le será difícil comunicarse
en forma escrita ya que, al estar en contacto con pantallas táctiles se olvidan
de practicar la escritura.
Sabrán leer en la pantalla táctil, pero les
será complicado dar lectura en otro escenario distinto al que están
acostumbrados.
Al estar en contacto con la pantalla táctil
dejan en el olvido perfeccionar su comunicación verbal en forma interpersonal y
grupal, así como la kinésica.
Les es difícil escuchar en virtud de que su
atención la absorbe totalmente la pantalla táctil.
Se plantean algunas interrogantes al aire apegadas
a la realidad del nuestro país.
¿Los planes de estudio y programas de educación
básica, educación media superior y educación superior se actualizaron, se están
actualizando o bien se actualizarán para atender a los alumnos(as) de la
Generación T?
¿La infraestructura física de los planteles de cada nivele
educativo es la idónea para proteger la integridad de los alumnos(as) y
adecuada para cumplir con los planes y programas?
¿La SEP ha capacitado y actualizado al personal docente para
acompañar a sus alumnos(as) llevar a hacer frente Generación Z y más aún a la
Generación T?
¿Las escuelas normales están o estarán formando a los futuros
docentes que atenderán a los alumnos(as) de la Generación T?
A medida que los integrantes de la Generación T van evolucionando
cronológicamente y van escalando los niveles educativos, se les hará un tanto
difícil comunicarse en los diferentes escenarios donde se desenvuelven, en
virtud que ha dejado de lado el perfeccionamiento de sus competencias
comunicativas básicas.
Los conocedores de la comunicación describen que la comunicación
es más efectiva cuando es cara a cara lo cual es pertinente ya que, los actores
comunicativos hacen uso de los instrumentos físicos y tecnológicos, sus
expresiones y sus representaciones que propone Martín Serrano en su
modelo dialéctico de la comunicación y complementado con el lenguaje kinésico.
A manera de colofón se puede predecir que cuando lleguen al terreno
laboral los que integran la Generación T se propiciarán cambios sociales,
políticos y culturales por mencionar algunos.
Se ha hecho el intento de amalgamar las características de los
integrantes de la Generación T con las competencias comunicativas básicas de
una forma sencilla y asequible.
Estimado lector me pongo a su disposición para atender su
comentario u opinión en el correo electrónico jesusrodriguezmejia@hotmail.com.
Jesús Rodríguez
Mejía
Julio, 2020.
Fuentes
https://www.unapiquitos.edu.pe/contenido/opiniones/Grupos-generacionales-y-actitud-academica.php 09/07/20
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