domingo, 15 de marzo de 2020

Un buen comunicador: simplifica lo complejo.

                                                     



Un buen comunicador: simplifica lo complejo.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                
Cuando Albert Einstein conoció a Charles Chaplin le dijo: lo que más admiro de su arte es que usted no dice una palabra y sin embargo todo mundo lo entiende.
¿Cómo se comunicaba Charles Chaplin?
Utilizaba el lenguaje Kinésico
El lenguaje kinésico o corporal es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista, el tacto o el oído.
Charles Chaplin utilizaba única y exclusivamente el lenguaje Kinésico ya que, no empleaba el leguaje oral para comunicarse con su auditorio.
Cuando platicamos con alguien no solamente nos valemos de las palabras que pronunciamos para expresar lo que queremos: solemos gesticular continuamente, mover las manos, los brazos, la cabeza y el cuerpo en general. Esto permite a nuestro interlocutor percibir sensaciones y emociones que no siempre alcanzamos a trasmitir solo con las palabras.
Entonces, cuando hablamos de kinésica es importante distinguir los siguientes aspectos:
Los movimientos corporales que hacemos son una forma de apoyar nuestro mensaje. Aunque el actor comunicativo está en libertad emplear o no el lenguaje verbal.
Los gestos, por su parte, nos permite expresar una enorme variedad de sensaciones, desde una profunda alegría hasta el peor de los enojos sin usar el lenguaje verbal.
La postura corporal que adoptamos para hablar con otra persona puede indicar mucho más de lo que creemos.
Gracias a la expresión facial podemos trasmitir el estado de ánimo que nos encontramos. Con ello, enfatizamos el contenido del mensaje que queremos comunicar.
Mantener contacto visual con el interlocutor es sumamente importante
Chaplin le respondió: cierto, pero su gloria es aún mayor; el mundo entero lo admira cuando nadie entiende una palabra de lo que dice.
Si utilizas un lenguaje rebuscado para tratar de impresionar a los demás, no podrás crear lazos amistosos con ellos. La persona simplemente esperará a que el tormento termine.
Los buenos comunicadores simplifican las ideas complejas y aclaran los temas.
El escritor John Beckley observa en su libro El poder de las palabras simples: “En la educación, no suele ponerse el énfasis en comunicar ideas de manera simple y clara. En cambio, se nos alienta a usar palabras y estructuras sintácticas más complejas para hacer alarde de nuestros conocimientos y de nuestra formación. En lugar de enseñarnos a transmitir ideas de la manera más clara posible, nuestra educación nos enseña a empañar las cosas. Hasta nos inculca el miedo de que, si no hacemos que nuestra escritura sea lo suficientemente complicada, se nos considerará incultos”.
Lograr que las cosas sean sencillas es una destreza, y es necesario si deseas crear un vínculo con las personas cuando te comunicas con ellas.
Aplica la estrategia de las tres “S” para comunicar tu mensaje: Hazlo Simple, Dilo Sin prisa. Esboza una Sonrisa
Para relacionarte con las personas en diferentes situaciones
Esfuérzate por simplificar el mensaje. Cuando más grande sea el grupo, más sencilla debe ser la comunicación.
Relacionarte con una sola persona
Suele ser bastante sencillo porque puedes adaptar tu mensaje con precisión según su personalidad, experiencia e inteligencia. Además, puedes contestar cualquier pregunta que tenga. Mientras mejor te entienda mayores posibilidades tendrás de establecer un vínculo.
Para relacionarte con un grupo
Debes lograr que tus ideas sean útiles a más de una persona, para corroborarlo: solicita comentarios, pídeles que te digan lo que aprendieron, pregúntales como transmitirán el mensaje.
Para relacionarte con un auditorio
¿Qué es lo estrictamente necesario que debo comunicar para que el público entienda el punto? ¿Cómo puedo lograr que estos pocos puntos esenciales sean memorables?
Para comunicar, primero practica con una sola persona, si funciona bien, inténtalo con un grupo pequeño y después con las masas.
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