lunes, 10 de febrero de 2020

Roland Barthes y Semiología






Roland Barthes  y Semiología

Roland Barthes (1913 – 1980), es conocido por el tiempo que le dedicó al estudio de los signos, la semiología.
Según Barthes la semiología es la disciplina que entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
Barthes y lo natural
Barthes señaló que con frecuencia, cometemos el error de llamar "natural" a lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente placentero. Por cierto, es natural comer, dormir, tener relaciones sexuales y usar el lenguaje... sin embargo, qué comemos, cuándo dormimos, cómo tenemos sexo y qué palabras usamos es algo que varía de acuerdo a la cultura o subcultura de la que formemos parte.
Aterrizando el hecho de que no solamente se comunica con el lenguaje, se selecciones tres indicadores que también intervienen el un acto comunicativo, como son: ropa, gestos y colores.
La ropa y el color de la misma, que usa el educador salesiano y el alumno, también influyen en la relación interpersonal. En el caso de la ropa, se puntualiza que la calidad de la tela con que fue elaborada la prenda, de igual forma comunica, inclusive se desprende el nivel económico de los actores y a la cultura de la forman parte.
En relación con el color de las prendas, se resalta que los colores tienen un significado psicológico y heráldico, por lo que de la misma manera influyen en el acto comunicativo en función del significado y significante que se le dé.
Los gestos de los luchadores parecen "naturales", del mismo modo que a nosotros nos resulta "natural" hablar fluidamente nuestra lengua materna. Pero Barthes observa que todas las formas de comunicación son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado "natural”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario