Roland
Barthes y Semiología
Roland
Barthes (1913 – 1980), es conocido por el tiempo que le dedicó al estudio de
los signos, la semiología.
Según
Barthes la semiología es la disciplina que entiende que los seres humanos se
comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino
también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los
gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a
otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
Barthes
y lo natural
Barthes
señaló que con frecuencia, cometemos el error de llamar "natural" a
lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente
placentero. Por cierto, es natural comer, dormir, tener relaciones sexuales y
usar el lenguaje... sin embargo, qué comemos, cuándo dormimos, cómo tenemos
sexo y qué palabras usamos es algo que varía de acuerdo a la cultura o
subcultura de la que formemos parte.
Aterrizando
el hecho de que no solamente se comunica con el lenguaje, se selecciones tres
indicadores que también intervienen el un acto comunicativo, como son: ropa,
gestos y colores.
La
ropa y el color de la misma, que usa el educador salesiano y el alumno, también
influyen en la relación interpersonal. En el caso de la ropa, se puntualiza que
la calidad de la tela con que fue elaborada la prenda, de igual forma comunica,
inclusive se desprende el nivel económico de los actores y a la cultura de la
forman parte.
En
relación con el color de las prendas, se resalta que los colores tienen un
significado psicológico y heráldico, por lo que de la misma manera influyen en
el acto comunicativo en función del significado y significante que se le dé.
Los
gestos de los luchadores parecen "naturales", del mismo modo que a
nosotros nos resulta "natural" hablar fluidamente nuestra lengua
materna. Pero Barthes observa que todas las formas de comunicación son
artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura
solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no
en estado "natural”.
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