jueves, 19 de septiembre de 2019

La asignatura de Tecnología en la Escuela Secundaria Técnica






La Asignatura de Tecnología en la Escuela Secundaria Técnica

“El verdadero progreso es el que pone

la tecnología al alcance de todos”

Henry Ford

Por Jrm


Los adelantos científicos, tecnológicos y el bagaje cultural de la humanidad, que se incrementan día a día, deben ser del dominio público y así valorar los beneficios que infieren en el ser humano desde la prehistoria hasta nuestros días.

Los planes y programas de estudio de la educación básica están impregnados de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales; la extensión e intensidad de los mismos serán de acuerdo al nivel y grado que esté cursando el alumno.

Sería desatinado dejar de ofertar el área tecnológica del plan de estudios de la educación básica y sobretodo en la modalidad de la educación secundaria técnica, ya que se apartaría uno de los Dominios de Actividades Educativas que plantea Bloom, el psicomotoro.  

En principio se definirán algunos conceptos básicos que se emplearán en el presente texto.
Ciencia: es un conjunto de conocimientos obtenidos a través de un método específico, denominado método científico.

Tecnología: es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.

La tecnología no es simplemente, un asunto contemporáneo, es parte de la historia de la humanidad, por lo tanto, para comprendedla se hace necesario conocerla  desde las distintas épocas en las que ésta se generó.

Cultura: es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Se considera necesario citar de forma sensible la Taxonomía de Bloom.  

La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948.

El proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”

Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.

Los niveles de la Taxonomía de Bloom son:

Conocimiento: Reconoce información, ideas, hechos, fechas, nombres y símbolos.

Comprensión: Entiende lo que se ha aprendido y se interpretan las posibles causas o consecuencias.

Aplicación: Utiliza datos y leyes que ha aprendido para resolver problemas.

Análisis: Distingue, clasifica y relaciona evidencias del aprendizaje y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.

Síntesis: Crea, integra, combina ideas, planea y propones nuevas maneras de hacer con el conocimiento.

Evaluación: Emite juicios respecto al valor del producto según sus propias opiniones. 

La asignatura de tecnología en la escuela secundaria técnica encuadra en los niveles de Aplicación y Análisis, ya que en los dos niveles permiten que el alumno al final del día aplique los conocimientos para solucionar problemas a su nivel y en diferentes escenarios.

Hay quienes la posmodernidad les ha hecho olvidar la importancia y los beneficios de la tecnología en bien de la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días.

Ahora bien, se mencionarán algunas aportaciones del hombre en ámbito tecnológico con el devenir de su existencia, sin apartarse del ámbito científico.


Prehistoria

En este periodo los hombres se dedicaban a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre.

Aparecen las primeras esculturas de forma humana, en hueso, marfil o piedra.

Las pinturas rupestres produjeron la llamada cerámica cardial, decorada con impresiones de conchas (cardium), y apareció el arte textil. Se manufacturaron nuevos materiales como el ámbar, el cristal de roca, el cuarzo, el jaspe, etc.

La cerámica neolítica es plana, con decoración simple: triángulos, espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos en superficies lisas u onduladas.


Representa la primera revolución tecnológica de la historia: la introducción de la agricultura y la ganadería, la piedra ya no sólo se talla, se pulimenta; el hombre aprende a tejer vestidos y a elaborar cestos entrelazando fibras vegetales.

Edad de los Metales

Esta es la última etapa de la prehistoria y es llamada Edad de los Metales, ya que
se utilizó el cobre y bronce.

El hombre inventó el arado tirado por animales. Se construyen diques y canales de riego para mejorar el aprovechamiento de las aguas.

La rueda se generaliza en el transporte y aparece el carro arrastrado por animales.

El cobre fue el primer metal conocido y se elaboraron objetos de adorno. Aparece el bronce como producto de la aleación de cobre y estaño.

Con el bronce se fabricaron accesorios agrícolas como arados y hoces; armas de guerra, como espadas, lanzas y escudos.

Al descubrir el hierro y ser más resistente que el bronce se emplea en la fabricación de diferentes objetos de gran utilidad para el hombre de esa época. 

Posmodernidad

El término posmodernidad o posmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX.

El filósofo francés Jean-François Lyotard, considerado uno de los mentores de la llamada posmodernidad, afirmó: "A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar la actual sociedad posmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni criterios. Eso es el posmodernismo".

La posmodernidad se erige hacia el campo de lo efímero, de lo inestable. El pasado se niega y las sociedades viven un presente perpetuo que arrasa tradiciones.

Algunos aportes tecnológicos surgidos en la Posmodernidad que no sorprenden a los que pertenecen a la generación “X”, “Y”, “Z” y “T”, pero si a los Baby Boomers.

Tú teléfono, un oráculo

Ahora los teléfonos no sólo reaccionarán a las órdenes que se le dan, sino que se anticipan a lo que se desea y lo hace saber en forma escrita en la pantalla o mediante la voz. El teléfono se convierte en un oráculo, un profeta que anticipa el futuro.

Impresión en 3D

La impresora 3D ha llegado para renovar el mundo. Como su nombre lo indica, permite imprimir modelos y creaciones digitales en formato 3d y hacer diferentes modelos, teniendo como límite la imaginación.

Tecnología para vestir

Los relojes inteligentes son también novedades tecnológicas que pronto se harán comunes y corrientes. Habrá brazaletes deportivos que se conecten a internet, camisetas con Bluetooth, prendas de vestir y accesorios capaces de hablar con otros dispositivos y transmitir datos.

Dinero móvil

Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los estudiantes suelen olvidar más la cartera que su teléfono. Los pequeños dispositivos inteligentes se han vuelto parte de la vida cotidiana y el centro de las actividades cotidianas. Por ello el auge del dinero móvil crecerá día a día. A través de apps habrá más gente pagando con sus teléfonos inteligentes. .

Pantallas flexibles

Las pantallas de Diodo Orgánico de Emisión de Luz (OLED por sus siglas en inglés) son una realidad en televisores. Y es casi seguro que su uso se expanda sobre todo en teléfonos y tablets en forma de material flexible. LG con su dispositivo G Flex.

Adiós al DVD, hola al streaming

La caída en la venta de reproductores de Discos Digitales Versátiles (DVD por sus siglas en inglés) ha aumentado estrepitosamente en tanto que la venta de los tablets y televisores de alta definición ha aumentado.Todo indica que se verán más películas por internet que por discos digitales.

Salud móvil

La llamada m-health o "salud a través de dispositivos móviles" es ya una realidad, al grado que existe una amplia gama de aparatos destinados a asistir a los deportistas. Existen en el mercado pulseras que cuentan pasos, calorías, distancias y ritmos cardíacos.


Para finalizar


En Las Vegas donde todo es luz y color, la feria CES 2018 ( Consumer Electronic Show), considerada la meca de la innovación, brilló una vez más por los desarrollos y productos innovadores que se presentaron en ella. 

Robots con inteligencia artificial

La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi. Ot

El auto futurista

La alianza de gigantes tecnológicos con compañías automotrices desarrolló vehículos inteligentes. Así, la empresa Byton, integrada por exejecutivos de Tesla, Apple , Google y BMW , diseñó un modelo eléctrico. Es un SUV que tiene, a modo de tablero, una pantalla de 49 pulgadas y otra de 10 adosada al volante. Tiene una autonomía de uso de más de 298 millas y se puede recargar en su 80% en media hora.

Un televisor que simula una pared

La tecnología microLED en televisores no pasó inadvertida. Samsung presentó The Wall, un televisor de 146 pulgadas con tecnología de uso modular que es, literalmente, una pared por su grosor casi invisible, y le permite al usuario achicar o agrandar la pantalla a gusto sin que se dañe la calidad de la imagen. Además, tiene inteligencia artificial integrada, lo que permite transformar un contenido de baja calidad a una resolución 8K.

Una laptop ultrafina

Las laptops siempre dan que hablar y en esta edición de la feria tecnológica no fue la excepción. La más celebrada fue la Acer Swift 7, la computadora más delgada del mundo con 8,98 milímetros de grosor. Está hecha de aluminio negro, tiene una pantalla touch de 14 pulgadas y conexión 4G. Viene con Windows 10 e incluye un potente procesador Intel Core i7 y una batería que dura todo el día.

Un sticker electrónico

La firma La Roche-Posay presentó una especie de sticker electrónico diminuto que se aplica en la piel para medir los rayos UV y prevenir enfermedades dermatológicas. Mide 2 mm por 9 mm. 

Reloj inteligente

LumiWatch es el prototipo de un reloj inteligente hecho por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, Estados Unidos, que tiene como principal característica proyectar contenido digital en el cuerpo de una persona.
Para utilizarlo es necesario tocar el gadget y deslizarlo sobre la piel, sea el brazo, la mano u otra parte del cuerpo, para abrir el dispositivo y controlar las aplicaciones.
Este smartwatch ejecuta el sistema operativo Android 5.1 y se puede conectar a redes inalámbricas (wifi) y Bluetooth.
Además, cuenta con un CPU Qualcomm de cuatro núcleos de 1.2 GHz, 768 MB de RAM, 4GB de memoria flash y una batería de iones con 740 mAh

A continuación, se enlistan algunas de las innovaciones tecnológicas expuestas en la feria CES 2019, en Las Vegas, E.U.A. en enero de 2019.

a)    El primer televisor enrollable que aprovecha la flexibilidad característica del OLED, para “guardar” la pantalla cuando la termine de usar.
b)    El “portátil de escritorio” mezcla las características de un computadora de escritorio, con la versatilidad de un pc portátil.
c)    Uno de los productos más notables del CES fue este celular plegable. Aunque su tecnología flexible lo hace innovador, también es cierto que presenta algunos errores en el software.
d)    El vehículo aéreo de Bell, cuenta con una capacidad para 5 personas o el equivalente de 275 kilogramos.
e)    La máquina de hacer cerveza de LG funciona cómo lo hacen las de Nespresso para preparar el café.
f)     Una moto con 4 hélices cuenta con una batería que le permite volar 40 minutos en modo drone. Alcanza velocidades de hasta 96 km/h y cuenta con despegue y aterrizaje automático.
g)    Generador de agua atmosférica Watergen.
h)     Tetra es un lavavajillas compacto conectado a Internet que limpia rápidamente vajilla, copas, biberones, etcétera. No necesita de tuberías, puesto que cuenta con su propio depósito de agua, basta con enchufarlo a la corriente.
i)     Benjilock, el candado que se puede abrir con la huella digital.
j)     IBM dio a conocer un sensor para las uñas que monitorea los movimientos de la mano y apunta a ayudar a las investigaciones sobre el Parkinson.
k)    Hupnos, el antifaz que reduce los ronquidos
En las diferentes Edades aparecen un sinnúmero de aportes tecnológicos, pero con los ejemplos mencionados queda claro como la tecnología aparece en todo momento, casi siempre en beneficio de la humanidad
Relación ciencia y tecnología
Como se puede observar en el texto, la ciencia y la tecnología van de la mano desde la prehistoria hasta nuestros días, en mayor o menor proporción.

Ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas y los aportes puedan ser demostrados por medio de la repetición.

Hay una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnológico diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.

En la era de la posciencia más del 90% de las investigaciones se realizan en función de su aplicación a la realidad, esto es, la tecnología.

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la humanidad y transformando el entorno para su bien.

Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias tóxicas indiscriminado, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna. Los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.


Legislación y Normatividad

Los planes y programas de la educación secundaria técnica están diseñados atendiendo a la legislación, reglamentación y normatividad vigente, teniendo como centro, la razón de ser de una institución educativa el “alumno”.


Para sustentar el presente texto se citará a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los Acuerdos Secretariales inherentes.

El artículo 3o. Constitucional establece “que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria…”.

La Ley General de Educación determina ofrecer a los mexicanos, a través de los planes y programas de estudio, una Educación Básica de calidad, que les proporcione elementos para desarrollar sus capacidades comunicativas, cognitivas y de reflexión, que contribuyan al mejoramiento de su desempeño e integración en la sociedad.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3, objetivo 9, estrategia 9.3, establece la necesidad de “Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica”.

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su objetivo 3 establece la necesidad de “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.

El 26 de mayo de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, el cual determina en su artículo séptimo transitorio que se incluirá la asignatura de Tecnología como parte del currículo nacional en los tres grados y para las tres modalidades.

El 22 de agosto de 2011, se publica en el Diario Oficial de Federación el Acuerdo Secretarial 593, por el que se establecen los programas de estudio de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria en las modalidades general, técnica y telesecundaria.

En el Acuerdo Secretarial de referencia se ubican los Programas de Estudio para la asignatura de Tecnología en las modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria; así como los Criterios y Orientaciones para la Definición de las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios, así como las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios para la Asignatura de Tecnología en las Modalidades de Educación Secundaria General y Secundaria Técnica.

En colaboración con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, se llevará la actualización y adecuación de los laboratorios de la asignatura de Tecnología.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional III "México con Educación de Calidad", Objetivo 3.1 "Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad", Estrategia 3.1.3. "Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida".

El Programa Sectorial de Educación 2013-2018, (PSE) en su Objetivo 1, "Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población", Estrategia 1.3 "Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales educativos".

De conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Ley General de Educación, en los planes de estudio deberán establecerse: los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 57, dispone que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, al desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del artículo 3o. Constitucional.

ACUERDO número 07/06/17, establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2017.

En el 2016 la SEP dio a conocer el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, en el primero de estos documentos se plantea la organización de los componentes del sistema educativo alrededor de lo más importante: las niñas, niños y jóvenes, para que cada uno reciba una educación de calidad y alcance su máximo logro de aprendizaje.

El planteamiento curricular. Se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, los cuales contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

En los tipos de servicio que establece el Acuerdo número 07/06/17, que se encuentra el nivel de educación Secundaria y una de sus modalidades es Secundaria Técnica y la describe de la siguiente forma:

”SECUNDARIA TÉCNICA, que además de la formación regular de secundaria ofrece de manera obligatoria a sus estudiantes la capacitación en un área tecnológica y al egreso, además del certificado de secundaria, se daba a los estudiantes un diploma de auxiliar técnico en una determinada especialidad. Este tipo de servicio se creó en los años setenta del siglo pasado como una opción de capacitación para el trabajo. A partir de este Plan, la oferta educativa en un área tecnológica deja de ser obligatoria”

A manera de conclusión

Se plantear la premisa de qué todo ser humano, independientemente del género    
 y de su edad cronológica, cuenta con tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor.

Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje que plantea Bloom son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

La asignatura de tecnología en la escuela secundaria técnica, encuadra en los niveles de Aplicación y Análisis, ya que en los dos niveles permiten que el alumno al final del día aplique los conocimientos adquiridos para solucionar problemas a su nivel  y desarrolle el dominio psicomotor.

Ahora bien, en base a lo que establece el artículo 3o. Constitucional, la Ley General de Educación, el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, el Programa Sectorial 2007 – 2012, el Acuerdo Secretarial  384, el Acuerdo Secretarial 593, el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, el Programa Sectorial 2013 – 2018, el Artículo 47 de la ley General de Educación y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; se involucran los tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor así como Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación) que plantea Bloom.

Pero, de manera sorpresiva o no, aparece el Acuerdo número 07/06/17, en donde aparece que en la modalidad de Secundaria Técnica”…la oferta educativa en un área tecnológica deja de ser obligatoria”.

Tal parece que el Acuerdo número 07/06/17, presenta antagonismo, contraposición, oposición y discrepancia con respecto a la legislación y acuerdos anteriores a él.
 Con esta disposición se le limita al alumno, por no decir que se le niega la oportunidad de desarrollar y acrecentar sus habilidades, aptitudes, destrezas entre otras, que se encuadran en Dominio Psicomotor.

La disposición afecta a todos los alumnos que cursan su secundaria en la modalidad de Secundaria Técnica, en la CDMX y en el País.

Qué explicación dará la Autoridad Educativa a los padres de familia que tienen fincadas sus esperanzas en el modelo de la Secundaria Técnica?

Qué fin tendrán el equipo, la maquinaria, herramienta y la infraestructura física con que cuentan los laboratorios de la asignatura de tecnología que se encuentran en todas las secundarias técnicas diseminadas por todo el País?

Cómo devengaran su salario los docentes que dejaran de impartir la asignatura de tecnología en cada una de las secundarias técnicas del País?

Con el Acuerdo número 07/06/17 se pasa a afectar a los alumnos de secundarias técnicas, padres de familia, docentes y el desuso de equipo, maquinaria, herramienta e infraestructura física.

Fuentes

http://www.areatecnologia.com/que-es-tecnologia.html
http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
http://matosas.typepad.com/educar_juntos/2008/08/la-hipermoderni.html
http://labellezadelasmatematicasydelaciencia.blogspot.mx/2012/02/quien-descubrio-el-electromagnetismo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_electricidad
http://isarochi-batista.blogspot.mx/2011/09/aportes-de-los-griegos-la-humanidad.html
http://dogandcatfriendsforeveryahoocom-tania.blogspot.mx/2008/01/aportaciones-culturales-de-roma.html
http://historiaygeografia.forosactivos.net/t25-aportes-y-importancia-de-la-cultura-bizantina-para-la-humanidad
http://tecno-edu-francel.blogspot.mx/2013/07/taxonomia-de-bloom-y-taxonomia-de.html
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
http://www.monografias.com/trabajos98/ciencia-y-tecnologia-edad-media/ciencia-y-tecnologia-edad-media.shtml#ixzz4x9G5H8wn
http://fahrenheitmagazine.com/cultura/aportaciones-edad-media-agradecer/
http://www.arteguias.com/cienciaedadmedia.htm
https://ntcpuce2014.wordpress.com/2014/11/08/avances-tecnologicos-de-la-edad-moderna/
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/edad-moderna-inventos-tecnologicos-resumen-1622.html
http://www.cooperativa.cl/noticias/tecnologia/inventos/siete-avances-tecnologicos-a-los-que-poner-atencion-este-2014/2014-01-03/172831.html
https://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/los5avancestecnologicosquesorprendieronences2018delasvegas-2389562/






































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