La Asignatura
de Tecnología en la Escuela Secundaria Técnica
“El
verdadero progreso es el que pone
la
tecnología al alcance de todos”
Henry Ford
Por Jrm
Los
adelantos científicos, tecnológicos y el bagaje cultural de la humanidad, que
se incrementan día a día, deben ser del dominio público y así valorar los
beneficios que infieren en el ser humano desde la prehistoria hasta nuestros
días.
Los planes y programas de estudio de la educación básica están impregnados de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales; la extensión e intensidad de los mismos serán de acuerdo al nivel y grado que esté cursando el alumno.
Los planes y programas de estudio de la educación básica están impregnados de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales; la extensión e intensidad de los mismos serán de acuerdo al nivel y grado que esté cursando el alumno.
Sería
desatinado dejar de ofertar el área tecnológica del plan de estudios de la
educación básica y sobretodo en la modalidad de la educación secundaria técnica,
ya que se apartaría uno de los Dominios de Actividades Educativas que plantea
Bloom, el psicomotoro.
En
principio se definirán algunos conceptos básicos que se emplearán en el
presente texto.
Ciencia:
es un conjunto de conocimientos obtenidos a través de un método específico,
denominado método científico.
Tecnología: es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
La
tecnología no es simplemente, un asunto contemporáneo, es parte de la historia
de la humanidad, por lo tanto, para comprendedla se hace necesario conocerla desde las distintas épocas en las que ésta se generó.
Cultura:
es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de
desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Se considera
necesario citar de forma sensible la Taxonomía de Bloom.
La
idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido
dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la
Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston
(USA) en 1948.
El
proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la
Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del
Aprendizaje, desde entonces conocida como Taxonomía de Bloom, que puede
entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”
Se
identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el
Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y
el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores
desarrollaron éste último dominio.
Los
niveles de la Taxonomía de Bloom son:
Conocimiento:
Reconoce información, ideas, hechos, fechas, nombres y símbolos.
Comprensión:
Entiende lo que se ha aprendido y se interpretan las posibles causas o
consecuencias.
Aplicación:
Utiliza datos y leyes que ha aprendido para resolver problemas.
Análisis:
Distingue, clasifica y relaciona evidencias del aprendizaje y puede solucionar
problemas a partir del conocimiento adquirido.
Síntesis:
Crea, integra, combina ideas, planea y propones nuevas maneras de hacer con el
conocimiento.
Evaluación:
Emite juicios respecto al valor del producto según sus propias opiniones.
La asignatura
de tecnología en la escuela secundaria técnica encuadra en los niveles de Aplicación
y Análisis, ya que en los dos niveles permiten que el alumno al final del día
aplique los conocimientos para solucionar problemas a su nivel y en diferentes
escenarios.
Hay quienes
la posmodernidad les ha hecho olvidar la importancia y los beneficios de la
tecnología en bien de la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días.
Ahora bien,
se mencionarán algunas aportaciones del hombre en ámbito tecnológico
con el devenir de su existencia, sin apartarse del ámbito científico.
Prehistoria
En
este periodo los hombres se dedicaban a la caza y vivía en cuevas, elaborando
la llamada pintura rupestre.
Aparecen
las primeras esculturas de forma humana, en hueso, marfil o piedra.
Las
pinturas rupestres produjeron la llamada cerámica cardial, decorada con
impresiones de conchas (cardium), y apareció el arte textil. Se manufacturaron
nuevos materiales como el ámbar, el cristal de roca, el cuarzo, el jaspe, etc.
La
cerámica neolítica es plana, con decoración simple: triángulos, espirales,
líneas onduladas y otros motivos geométricos en superficies lisas u onduladas.
Representa
la primera revolución tecnológica de la historia: la introducción de la
agricultura y la ganadería, la piedra ya no sólo se talla, se pulimenta; el
hombre aprende a tejer vestidos y a elaborar cestos entrelazando fibras
vegetales.
Edad
de los Metales
Esta
es la última etapa de la prehistoria y es llamada Edad de los Metales, ya que
se
utilizó el cobre y bronce.
El
hombre inventó el arado tirado por animales. Se construyen diques y canales de riego
para mejorar el aprovechamiento de las aguas.
La
rueda se generaliza en el transporte y aparece el carro arrastrado por
animales.
El
cobre fue el primer metal conocido y se elaboraron objetos de adorno. Aparece
el bronce como producto de la aleación de cobre y estaño.
Con el
bronce se fabricaron accesorios agrícolas como arados y hoces; armas de guerra,
como espadas, lanzas y escudos.
Al
descubrir el hierro y ser más resistente que el bronce se emplea en la
fabricación de diferentes objetos de gran utilidad para el hombre de esa época.
Posmodernidad
El término posmodernidad o
posmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de
movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX.
El filósofo francés Jean-François
Lyotard, considerado uno de los mentores de la llamada posmodernidad, afirmó:
"A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar
la actual sociedad posmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni
criterios. Eso es el posmodernismo".
La posmodernidad se erige hacia el
campo de lo efímero, de lo inestable. El pasado se niega y las sociedades viven
un presente perpetuo que arrasa tradiciones.
Algunos aportes tecnológicos surgidos
en la Posmodernidad que no sorprenden a los que pertenecen a la generación “X”,
“Y”, “Z” y “T”, pero si a los Baby Boomers.
Tú teléfono, un oráculo
Ahora los teléfonos no sólo
reaccionarán a las órdenes que se le dan, sino que se anticipan a lo que se
desea y lo hace saber en forma escrita en la pantalla o mediante la voz. El teléfono se convierte en un
oráculo, un profeta que anticipa el futuro.
Impresión en 3D
La impresora 3D ha llegado para
renovar el mundo. Como su nombre lo indica, permite imprimir modelos y
creaciones digitales en formato 3d y hacer diferentes modelos, teniendo como
límite la imaginación.
Tecnología para vestir
Los relojes inteligentes son también
novedades tecnológicas que pronto se harán comunes y corrientes. Habrá brazaletes
deportivos que se conecten a internet, camisetas con Bluetooth, prendas de
vestir y accesorios capaces de hablar con otros dispositivos y transmitir
datos.
Dinero móvil
Un estudio de la Universidad de
Stanford encontró que los estudiantes suelen olvidar más la cartera que su teléfono.
Los pequeños dispositivos inteligentes se han vuelto parte de la vida cotidiana
y el centro de las actividades cotidianas. Por ello el auge del dinero móvil
crecerá día a día. A través de apps habrá más gente
pagando con sus teléfonos inteligentes. .
Pantallas flexibles
Las pantallas de Diodo Orgánico de
Emisión de Luz (OLED por sus siglas en inglés) son una realidad en televisores.
Y es casi seguro que su uso se expanda sobre todo en teléfonos y tablets en
forma de material flexible. LG con su dispositivo G Flex.
Adiós al DVD, hola al streaming
La caída en la venta de reproductores
de Discos Digitales Versátiles (DVD por sus siglas en inglés) ha aumentado estrepitosamente
en tanto que la venta de los tablets y televisores de alta definición ha
aumentado.Todo indica que se verán más películas
por internet que por discos digitales.
Salud móvil
La llamada m-health o "salud a
través de dispositivos móviles" es ya una realidad, al grado que existe
una amplia gama de aparatos destinados a asistir a los deportistas. Existen en
el mercado pulseras que cuentan pasos, calorías, distancias y ritmos cardíacos.
Para finalizar
En Las Vegas donde todo es luz y
color, la feria CES 2018 ( Consumer Electronic Show), considerada la meca de la
innovación, brilló una vez más por los desarrollos y productos innovadores que
se presentaron en ella.
Robots con inteligencia artificial
La estrella indiscutida de la feria es
la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores. Esta
tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi. Ot
El auto futurista
La alianza de gigantes tecnológicos
con compañías automotrices desarrolló vehículos inteligentes. Así, la empresa
Byton, integrada por exejecutivos de Tesla, Apple , Google y BMW , diseñó un
modelo eléctrico. Es un SUV
que tiene, a modo de tablero, una pantalla de 49 pulgadas y otra de 10 adosada
al volante. Tiene una autonomía de uso de más de 298 millas y se puede recargar
en su 80% en media hora.
Un televisor que simula una pared
La tecnología microLED en televisores
no pasó inadvertida. Samsung presentó The Wall, un televisor de 146 pulgadas
con tecnología de uso modular que es, literalmente, una pared por su grosor
casi invisible, y le permite al usuario achicar o agrandar la pantalla a gusto
sin que se dañe la calidad de la imagen. Además, tiene inteligencia artificial
integrada, lo que permite transformar un contenido de baja calidad a una
resolución 8K.
Una laptop ultrafina
Las laptops siempre dan que hablar y en
esta edición de la feria tecnológica no fue la excepción. La más celebrada fue
la Acer Swift 7, la computadora más delgada del mundo con 8,98 milímetros de
grosor. Está hecha de aluminio negro, tiene una pantalla touch de 14 pulgadas y
conexión 4G. Viene con Windows 10 e incluye un potente procesador Intel Core i7
y una batería que dura todo el día.
Un sticker electrónico
La firma La Roche-Posay
presentó una especie de sticker electrónico diminuto que se aplica en la piel
para medir los rayos UV y prevenir enfermedades dermatológicas. Mide 2 mm por 9
mm.
Reloj inteligente
LumiWatch es el prototipo de un reloj
inteligente hecho por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon,
Pittsburgh, Estados Unidos, que tiene como principal característica proyectar
contenido digital en el cuerpo de una persona.
Para utilizarlo es necesario tocar el
gadget y deslizarlo sobre la piel, sea el brazo, la mano u otra parte del
cuerpo, para abrir el dispositivo y controlar las aplicaciones.
Este smartwatch ejecuta el sistema
operativo Android 5.1 y se puede conectar a redes inalámbricas (wifi) y Bluetooth.
Además, cuenta con un CPU Qualcomm de
cuatro núcleos de 1.2 GHz, 768 MB de RAM, 4GB de memoria flash y una batería de
iones con 740 mAh
A continuación, se enlistan algunas de
las innovaciones tecnológicas expuestas en la feria CES 2019, en Las Vegas,
E.U.A. en enero de 2019.
a)
El primer televisor enrollable que aprovecha la flexibilidad
característica del OLED, para “guardar” la pantalla cuando la termine de usar.
b)
El “portátil de escritorio” mezcla las
características de un computadora de escritorio, con la versatilidad de un pc
portátil.
c)
Uno de los productos más notables del CES fue
este celular plegable. Aunque su tecnología flexible lo hace innovador, también
es cierto que presenta algunos errores en el software.
d)
El vehículo aéreo de Bell, cuenta con
una capacidad para 5 personas o el equivalente de 275 kilogramos.
e) La máquina de hacer
cerveza de LG funciona cómo lo hacen las de Nespresso para preparar el café.
f) Una moto con 4 hélices
cuenta con una batería que le permite volar 40 minutos en modo drone. Alcanza
velocidades de hasta 96 km/h y cuenta con despegue y aterrizaje automático.
g) Generador de agua
atmosférica Watergen.
h) Tetra
es un lavavajillas compacto conectado
a Internet que limpia rápidamente vajilla, copas,
biberones, etcétera. No necesita de tuberías, puesto que cuenta con su propio
depósito de agua, basta con enchufarlo a la corriente.
i) Benjilock,
el candado que se puede abrir con la huella digital.
j) IBM dio a
conocer un sensor para las uñas que monitorea los movimientos de la mano y
apunta a ayudar a las investigaciones sobre el Parkinson.
k) Hupnos,
el antifaz que reduce los ronquidos
En las diferentes
Edades aparecen un sinnúmero de aportes tecnológicos, pero con los ejemplos
mencionados queda claro como la tecnología aparece en todo momento, casi
siempre en beneficio de la humanidad
Relación ciencia y
tecnología
Como se puede observar en el texto, la
ciencia y la tecnología van de la mano desde la prehistoria hasta nuestros días,
en mayor o menor proporción.
Ambas necesitan de un método experimental
para ser confirmadas y los aportes puedan ser demostrados por medio de la
repetición.
Hay una tecnología para cada ciencia,
es decir, cada rama posee un sistema tecnológico diferente, que permite un
mejor desarrollo para cada una de ellas.
En la era de la posciencia más del 90%
de las investigaciones se realizan en función de su aplicación a la realidad,
esto es, la tecnología.
La ciencia y la tecnología han
contribuido a mejorar las condiciones de vida de la humanidad y transformando el
entorno para su bien.
Sin embargo, han ocasionado también
problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias
tóxicas indiscriminado, el deterioro progresivo del medio ambiente, la
desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna. Los accidentes y
enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
http://www.areatecnologia.com/que-es-tecnologia.html
http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
http://matosas.typepad.com/educar_juntos/2008/08/la-hipermoderni.html
http://labellezadelasmatematicasydelaciencia.blogspot.mx/2012/02/quien-descubrio-el-electromagnetismo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_electricidad
http://isarochi-batista.blogspot.mx/2011/09/aportes-de-los-griegos-la-humanidad.html
http://dogandcatfriendsforeveryahoocom-tania.blogspot.mx/2008/01/aportaciones-culturales-de-roma.html
http://historiaygeografia.forosactivos.net/t25-aportes-y-importancia-de-la-cultura-bizantina-para-la-humanidad
http://tecno-edu-francel.blogspot.mx/2013/07/taxonomia-de-bloom-y-taxonomia-de.html
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
http://www.monografias.com/trabajos98/ciencia-y-tecnologia-edad-media/ciencia-y-tecnologia-edad-media.shtml#ixzz4x9G5H8wn
http://fahrenheitmagazine.com/cultura/aportaciones-edad-media-agradecer/
http://www.arteguias.com/cienciaedadmedia.htm
https://ntcpuce2014.wordpress.com/2014/11/08/avances-tecnologicos-de-la-edad-moderna/
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/edad-moderna-inventos-tecnologicos-resumen-1622.html
http://www.cooperativa.cl/noticias/tecnologia/inventos/siete-avances-tecnologicos-a-los-que-poner-atencion-este-2014/2014-01-03/172831.html
https://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/los5avancestecnologicosquesorprendieronences2018delasvegas-2389562/
Legislación y Normatividad
Los planes y programas de la educación
secundaria técnica están diseñados atendiendo a la legislación, reglamentación
y normatividad vigente, teniendo como centro, la razón de ser de una
institución educativa el “alumno”.
Para sustentar el presente texto se
citará a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley
General de Educación, El
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Programa Sectorial de Educación
2007-2012, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los Acuerdos Secretariales
inherentes.
El
artículo 3o. Constitucional establece “que la educación que imparta el Estado
tenderá a desarrollar armónicamente
todas las facultades del ser humano y
fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria…”.
La Ley
General de Educación determina ofrecer a los mexicanos, a través de los
planes y programas de estudio, una Educación Básica de calidad, que les
proporcione elementos para desarrollar sus capacidades comunicativas,
cognitivas y de reflexión, que contribuyan al mejoramiento de su desempeño
e integración en la sociedad.
El
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3, objetivo 9, estrategia 9.3,
establece la necesidad de “Actualizar los programas de estudio, sus
contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el
desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de
valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y
competitividad al insertarse en la vida económica”.
El
Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su objetivo 3 establece la
necesidad de “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la
información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el
aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y
favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.
El 26
de mayo de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo
Secretarial número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de
Estudio para Educación Secundaria, el cual determina en su artículo séptimo
transitorio que se incluirá la asignatura de Tecnología como parte del
currículo nacional en los tres grados y para las tres modalidades.
El 22
de agosto de 2011, se publica en el Diario Oficial de Federación el Acuerdo
Secretarial 593, por el que se establecen los programas de estudio de la
asignatura de Tecnología para la educación secundaria en las modalidades
general, técnica y telesecundaria.
En el
Acuerdo Secretarial de referencia se ubican los Programas de Estudio para la
asignatura de Tecnología en las modalidades de Secundaria General, Secundaria
Técnica y Telesecundaria; así como los Criterios y Orientaciones para la
Definición de las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios,
así como las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios
para la Asignatura de Tecnología en las Modalidades de Educación Secundaria
General y Secundaria Técnica.
En colaboración
con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, se llevará la
actualización y adecuación de los laboratorios de la asignatura de Tecnología.
En el
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional III "México con
Educación de Calidad", Objetivo 3.1 "Desarrollar el potencial humano
de los mexicanos con educación de calidad", Estrategia 3.1.3. "Garantizar
que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los
estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo
que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo
largo de la vida".
El Programa
Sectorial de Educación 2013-2018, (PSE) en su Objetivo 1, "Asegurar la
calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de
todos los grupos de la población", Estrategia 1.3 "Garantizar la
pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales
educativos".
De
conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Ley General de Educación,
en los planes de estudio deberán establecerse: los propósitos de formación
general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades,
capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo.
La Ley
General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 57,
dispone que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de
calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, al desarrollo
armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a
los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del
artículo 3o. Constitucional.
ACUERDO número 07/06/17, establece
el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación
integral. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de
junio de 2017.
En el
2016 la SEP dio a conocer el documento Modelo Educativo para la Educación
Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, y la Propuesta
Curricular para la Educación Obligatoria, en el primero de estos documentos se
plantea la organización de los componentes del sistema educativo alrededor
de lo más importante: las niñas, niños y jóvenes, para que cada uno reciba una
educación de calidad y alcance su máximo logro de aprendizaje.
El
planteamiento curricular. Se concentra en el desarrollo de aprendizajes
clave, los cuales contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.
En los
tipos de servicio que establece el Acuerdo número 07/06/17, que se encuentra el
nivel de educación Secundaria y una de sus modalidades es Secundaria Técnica y
la describe de la siguiente forma:
”SECUNDARIA
TÉCNICA, que además de la formación regular de secundaria ofrece de manera
obligatoria a sus estudiantes la capacitación en un área tecnológica y al
egreso, además del certificado de secundaria, se daba a los estudiantes un
diploma de auxiliar técnico en una determinada especialidad. Este tipo de
servicio se creó en los años setenta del siglo pasado como una opción de
capacitación para el trabajo. A
partir de este Plan, la oferta educativa en un área tecnológica deja de ser
obligatoria”
A
manera de conclusión
Se plantear
la premisa de qué todo ser humano, independientemente del género
y de su edad cronológica, cuenta con tres
Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor.
Los
Objetivos del Proceso de Aprendizaje que plantea Bloom son: conocimiento,
comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
La asignatura
de tecnología en la escuela secundaria técnica, encuadra en los niveles de
Aplicación y Análisis, ya que en los dos niveles permiten que el alumno al
final del día aplique los conocimientos adquiridos para solucionar problemas a
su nivel y desarrolle el dominio
psicomotor.
Ahora
bien, en base a lo que establece el artículo 3o. Constitucional, la Ley General
de Educación, el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, el Programa Sectorial
2007 – 2012, el Acuerdo Secretarial 384,
el Acuerdo Secretarial 593, el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, el Programa
Sectorial 2013 – 2018, el Artículo 47 de la ley General de Educación y a la Ley
General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; se involucran los tres
Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor
así como Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje (conocimiento, comprensión,
aplicación, análisis, síntesis y evaluación) que plantea Bloom.
Pero,
de manera sorpresiva o no, aparece el Acuerdo número 07/06/17, en donde aparece
que en la modalidad de Secundaria Técnica”…la
oferta educativa en un área tecnológica deja de ser obligatoria”.
Tal parece que el Acuerdo
número 07/06/17, presenta antagonismo, contraposición, oposición y discrepancia
con respecto a la legislación y acuerdos anteriores a él.
Con esta disposición se le limita al alumno, por no decir que se le niega la oportunidad de
desarrollar y acrecentar sus habilidades, aptitudes, destrezas entre otras, que
se encuadran en Dominio Psicomotor.
La
disposición afecta a todos los alumnos que cursan su secundaria en la modalidad
de Secundaria Técnica, en la CDMX y en el País.
Qué
explicación dará la Autoridad Educativa a los padres de familia que tienen
fincadas sus esperanzas en el modelo de la Secundaria Técnica?
Qué
fin tendrán el equipo, la maquinaria, herramienta y la infraestructura física
con que cuentan los laboratorios de la asignatura de tecnología que se
encuentran en todas las secundarias técnicas diseminadas por todo el País?
Cómo
devengaran su salario los docentes que dejaran de impartir la asignatura de
tecnología en cada una de las secundarias técnicas del País?
Con el
Acuerdo número 07/06/17 se pasa a afectar a los alumnos de secundarias técnicas,
padres de familia, docentes y el desuso de equipo, maquinaria, herramienta e
infraestructura física.
Fuentes
http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
http://matosas.typepad.com/educar_juntos/2008/08/la-hipermoderni.html
http://labellezadelasmatematicasydelaciencia.blogspot.mx/2012/02/quien-descubrio-el-electromagnetismo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_electricidad
http://isarochi-batista.blogspot.mx/2011/09/aportes-de-los-griegos-la-humanidad.html
http://dogandcatfriendsforeveryahoocom-tania.blogspot.mx/2008/01/aportaciones-culturales-de-roma.html
http://historiaygeografia.forosactivos.net/t25-aportes-y-importancia-de-la-cultura-bizantina-para-la-humanidad
http://tecno-edu-francel.blogspot.mx/2013/07/taxonomia-de-bloom-y-taxonomia-de.html
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
http://www.monografias.com/trabajos98/ciencia-y-tecnologia-edad-media/ciencia-y-tecnologia-edad-media.shtml#ixzz4x9G5H8wn
http://fahrenheitmagazine.com/cultura/aportaciones-edad-media-agradecer/
http://www.arteguias.com/cienciaedadmedia.htm
https://ntcpuce2014.wordpress.com/2014/11/08/avances-tecnologicos-de-la-edad-moderna/
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/edad-moderna-inventos-tecnologicos-resumen-1622.html
http://www.cooperativa.cl/noticias/tecnologia/inventos/siete-avances-tecnologicos-a-los-que-poner-atencion-este-2014/2014-01-03/172831.html
https://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/los5avancestecnologicosquesorprendieronences2018delasvegas-2389562/
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