lunes, 6 de enero de 2020

LA RELACIÓN INTERPERSONAL ENTRE EL ALUMNO Y EL DOCENTE DESDE EL "ARTE,LÍQUIDO?"




LA RELACIÓN INTERPERSONAL ENTRE EL ALUMNO

Y

DOCENTE DESDE "ARTE, LÍQUIDO?"




                                                                                         “La cultura de la modernidad líquida ya no
                                                                                          tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer,
                                                                                          sino clientes que seducir”
                                                                                                                  Zygmunt Bauman        
Jrm          

Ante un mundo globalizado y donde los adelantos tecnológicos han generado una gran cantidad de instrumentos y herramientas que permiten a los seres humanos emplearlos para adquirir información de toda índole y así incrementar su acervo cultural,científico y tecnológico o bien utilizarlos para recrearse, distraerse o para el ocio justificado y debido al uso desmedido de los mismos por parte de los integrantes de la sociedad, se ha propiciado gran distanciamiento entre los actores comunicativos. 
Este distanciamiento ha afectado de manera importante las relaciones interpersonales. se entiende como comunicación interpersonal a la relación entre Ego --- Alter, siendo Ego quien inicia la comunicación y Alter quien da respuesta al mensaje recibido.

Aunado a este mundo globalizado, Bauman en su libro "Modernidad Líquida" recurre a la metáfora del Manifiesto Comunista "todo lo sólido se desvanece en el aire. La fase líquida de la modernidad desdibuja fronteras,deshace confines, desordena definiciones que eran intocables, desordena conceptos, etc,

Bauman extiende la liquidez al ámbito social,cultural, político, del arte,sociológico, filosófico, etc. La comunicación no se aparta de esta liquidez y haciendo uso de los avances tecnológicos los seres humanos incrementan el grado de liquidez al comunicarse
.

Se pretende promover un encuentro transdisciplinar entre un sociólogo de la modernidad líquida, un sociólogo de la sociedad de la información y un artista para realizar análisis sociales. la transdisciplinar pretende un ámbito de encuentro para que surja un nuevo conocimiento.

Actualmente todos los seres humanos que están conscientes de la liquidez que puntualiza Bauman , aceptan que las cosas cambian continuamente, apareciendo la transdisciplinariedad  en forma rápida dando como resultado un nuevo conocimiento, el cual se refleja en la globalización,en las migraciones,en el nomadismo, en el turismo, en la internet, en la telefonía celular, etc.

Ante esta liquidez, la comunicación interpersonal entre el alumno y el docente debe adecuarse a los escenarios posmodernos en que se da este acto comunicativo, puntualizando las características, elementos que intervienen y factores que motivan dicha comunicación.

¿Qué es comunicación?

La definición de comunicación ha cambiado en función del momento histórico en que se da y es por ello que se en listan algunos ejemplo:

- Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance".

- Fritz R. Graebner (1877-- 1934) Antropólogo  alemán dice: "comunicación como interacción  social mediante mensajes, eventos o aconteceres previamente codificados, con una significación determinada en una cultura y con el propósito de significar"

- Frances Sargent Osgood (1811 -- 1850) fue un poeta estadounidense y una de las famosas escritoras de su tiempo dice "existe comunicación  siempre que un sistema (una fuente: EMISOR),influencia los estados o acciones de otro sistema (RECEPTOR), mediante la percepción de señales alternativas transmitidas a través del canal que los conecta. Y que, cuando se trata de sistemas humanos de comunicación, lo que habitualmente  denominamos "mensajes" son conjunto de señales que frecuentemente son, aunque no necesariamente , de tipo lingüístico ".

- La concepción de comunicación de Martín Serrano: es la ciencia que estudia el comportamiento pero no puede ser la única debido a la diferenciación de dos tipos de comportamiento  aquellos en los cuales el sujeto con sus actos  afecta el estado físico o biológico de otro sujeto (Teoría de la acción); y aquellos en los que trabaja los objetos con el propósito de que designen para Alter otras realidades o ideas siendo esa designación el logro que persigue su comportamiento, comportamientos expresivos. En la representación dialéctica de la comunicación aparecen los siguientes elementos: actor, instrumentos, expresiones y representaciones.

Como se puede observar en las anteriores definiciones de comunicación  cada una tiene características singulares, pero cada lector está en posibilidades de formarse un concepto propio de lo que entiende por comunicación.

La comunicación adopta múltiples formas. Las más comunes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal. las cuales describiremos a continuación,

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas; o escritas: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. la forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras, frases y oraciones.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, etc.). Desde la estructura primitiva ideográfica, y jeroglífica, tan difíciles de entender para nosotros, hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor yh al receptor del mensaje.

Seguramente se ha escuchado la frase de que"una imagen vale más que mil palabras"- Bueno se tratará de explicarla..

En nuestro tiempo cada vez tiene más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

La comunicación no verbal se realiza a través de una multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos,movimientos corporales, etc.  

Las características de la comunicación no verbal son:

-   Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

-    En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación,                         contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje
.
-  .Los sistemas de comunicación no verbal varían  según las culturas.

-   Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pue lo acompaña,             completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Los seres humanos poseemos una serie de competencias para desarrollar una actividad, entre ellas se destacan las competencias comunicativas, que día a día de alguna u otra manera incrementa las habilidades de los actores comunicativos.  

Las competencias comunicativas que se han referido son:

-   El saber hablar, que consiste en expresar correctamente  por medio de la voz las ideas,      instrucciones, necesidades, opiniones, sentimientos, inconformidades, etc
.
-   El saber escribir, es la habilidad de expresar  en forma correcta el mensaje utilizando            símbolos que se convierten en palabras, frases,oraciones, párrafos, textos, apuntes, etc
.
-  El saber leer, es la aptitud de interpretar adecuadamente del mensaje que está                     transmitiendo el emisor ( autor del texto) al receptor (lector) por medio de la escritura.

-  El saber escuchar, da como consecuencia entender correctamente los mensajes que el       emisor transmite al receptor y viceversa por medio de la voz.

Es importante que el alumno y el docente practiquen adecuadamente las competencias comunicativas para que el proceso enseñanza --  aprendizaje se desarrolle en óptimas condiciones.

si bien, hay certidumbre de que las competencias comunicativas permitirán  una mejora en el aprendizaje, también es cierto que la relación entre los actores comunicativos debe realizarse de forma idónea y es en donde la necesidad de hacer uso de la relación interpersonal.

¿Qué se entenderá por relación interpersonal?

Se ponen a consideración varios conceptos de comunicación interpersonal que permitirá formarse una idea clara y precisa del tipo de comunicación que nos ocupa:

-  Para Habermas el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo           menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o       con medios extraverbales ) entablan una relación interpersonal.

-  Carlos Fernández Collado puntualiza dos conceptos de comunicación interpersonal: a)        comunicación interpersonal situacional: se distingue al especificar sus características           dentro de un espacio determinado, es decir identificando el medio social en el que se   intercambian los mensajes. b) la comunicación interpersonal de desarrollo: es un proceso   que va de lo interpersonal  a lo impersonal; la perspectiva de desarrollo juzga estas     variaciones como resultado de la relación.

Las relaciones interpersonales se pueden considerar como una necesidad de los seres humanos, ya que tiene tendencia a asociarse con otros individuos de la misma especie.

Fernández Collado, afirma que existen tres factores que contribuyen a la formación de las relaciones interpersonales los cuales define de la siguiente manera:

-  Proximidad: es la distancia que existe  entre los actores comunicativos.

-  Actitudes Similares: son los elementos que motivan a las personas a establecer una             relación con otras personas que les aparecen atractivas porque comparten puntos de           vista  respecto a diversos temas.

-  Complementariedad de necesidades: señala que cierta necesidad de una parte se complementa o encaja psicológicamente con determinada necesidad de la otra.

Estos tres factores muestran factibilidad de ser aplicados en la relación alumno --  docente,ya que infiere positivamente en la formación del alumno, raz+on de ser del docente.Para hacer más efectiva la relación entre el alumno y el docente, se podría hacer una interrelación entre la representación dialéctica de la comunicación de Martín Serrrano y los tres factores que puntualiza Fernández Collado.




  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario