¿Qué
te comunica una obra pictórica?
"El arte es uno de los medios de
comunicación entre los hombres"
León Tolstoi
Por
Jesús Rodríguez Mejía
El
presente texto pretende encontrar el punto y/o puntos de convergencia donde se
contacten comunicación y pintura.
En principio se puntualizan algunas definiciones sobre los conceptos que nos ocupan y sea las premisas para desarrollar del texto.
¿Qué
deberíamos entender por comunicación? En principio se puntualizan algunas definiciones sobre los conceptos que nos ocupan y sea las premisas para desarrollar del texto.
La
definición de comunicación ha cambiado en función del momento histórico y
escenario en que se ha dado y es por ello que se enlistan algunas definiciones:
Aristóteles
definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los
medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance".
Antonio Arnaldo Pasquali Greco (junio
de 1929), comunicador social venezolano define comunicación como: “la relación
comunitaria humana consistente en la emisión – recepción de mensajes entre
interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor
esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la
sociabilidad del hombre”.
Herbert Blumer es posiblemente el más significativo teórico de la comunicación de la Escuela de Chicago puntualiza “la comunicación representa un proceso estructurado simbólicamente. Se constituye del empleo de símbolos comunes con vistas a la interacción, que funda la propia sociedad”.
Manuel Martín Serrano, puntualiza: “La Teoría de
la Comunicación estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de
relacionarse con otros, intercambiando información. La Teoría de la
Comunicación es una reflexión científica muy nueva, pero, en cambio, su objeto
de estudio —LA COMUNICACIÓN— es una actividad muy antigua…”
Para
Martín Serrano la “Comunicación es la actividad de interacción más antigua que
existe, pero su estudio no lo es tanto así, ya que sólo hace poco tiempo se le
considera como una ciencia en las
ciencias sociales”.
Ahora
bien la comunicación es apreciada como la columna vertebral que sostiene la
existencia de la sociedad, es la herramienta para la creación y
perdurabilidad de la cultura, es la vida
del espíritu.
Los
tipos de comunicación son:
a) La
Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra
para dar el mensaje y puede ser oral o escrita.
b) Comunicación
No Verbal: Se puede llevar a cabo la comunicación sin pronunciar palabras, sin
escribir palabra alguna, puede ser por medio del movimiento corporal (postura,
gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.
c) La
Comunicación Visual: Es un proceso de elaboración, difusión y recepción de
mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el
código, el medio o canal y el referente. Así mismo en ella predominan las
imágenes en la construcción de los mensajes.
De
igual manera, las fotografías, pinturas y similares son obras de arte que tienen
la función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.
La comunicación visual tiene varias funciones para el texto presente, se destaca la función poética o estética que consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico y/o estético. Son imágenes que valen por sí mismas.
En la actualidad el acto comunicativo idóneo, se caracteriza por la práctica de una comunicación interpersonal y/o grupal adecuada en la que los actores que intervienen ponen en juego sus competencias comunicativas.
Se entenderá como competencia comunicativa a la capacidad de realizar adecuadamente el proceso de comunicación, usando los conectores idóneos para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta el significado explícito o literal y las implicaciones que esto conlleva.
La comunicación visual tiene varias funciones para el texto presente, se destaca la función poética o estética que consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico y/o estético. Son imágenes que valen por sí mismas.
En la actualidad el acto comunicativo idóneo, se caracteriza por la práctica de una comunicación interpersonal y/o grupal adecuada en la que los actores que intervienen ponen en juego sus competencias comunicativas.
Se entenderá como competencia comunicativa a la capacidad de realizar adecuadamente el proceso de comunicación, usando los conectores idóneos para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta el significado explícito o literal y las implicaciones que esto conlleva.
Según Víctor Miguel Niño Rojas las
competencias comunicativas básicas son:
a) Saber leer
b) Saber escribir
c) Saber hablar
d) Saber escuchar
información y el lector (receptor) identifica
la información, la comprende y la utiliza de la mejor manera.
Desde
este punto de vista, el leer (receptor) y escribir (emisor) permite entablar un
diálogo entre el autor y el lector.
¿Qué
se entiende por arte?
Se
entiende como arte a las creaciones realizadas por el ser humano, utilizando
recursos lingüísticos, sonoros o plásticos, para expresar una visión sensible
sobre el mundo, imaginario o real.
El arte es un medio para expresar sensaciones, ideas y emociones.
En Antigua Grecia el arte se clasificaba en seis disciplinas: la poesía, la pintura, la música, la escultura, la danza y la arquitectura.
Para los efectos del presente texto se aterrizará en la pintura.
En la pintura el artista recurre a la uso de sustancias y pigmentos, trazos y combinación de colores para realizar representaciones gráficas con el fin de crear un arte visual.
En la pintura existen distintos géneros, algunos de ellos son: retratos, naturaleza muerta, desnudo, paisajes, costumbristas, figurativos y autorretrato, entre otros.
El arte es un medio para expresar sensaciones, ideas y emociones.
En Antigua Grecia el arte se clasificaba en seis disciplinas: la poesía, la pintura, la música, la escultura, la danza y la arquitectura.
Para los efectos del presente texto se aterrizará en la pintura.
En la pintura el artista recurre a la uso de sustancias y pigmentos, trazos y combinación de colores para realizar representaciones gráficas con el fin de crear un arte visual.
En la pintura existen distintos géneros, algunos de ellos son: retratos, naturaleza muerta, desnudo, paisajes, costumbristas, figurativos y autorretrato, entre otros.
Las técnicas
más empleadas en la pintura son el óleo, tapiz, fresco, aguada, acuarela,
vitral y temple.
Es menester no pasar por alto lo que se entiende por obra pictórica.
Erwin Panofsky (1892 - 1968) fue un historiador del arte y ensayista alemán, exiliado en los Estados Unidos.
Es menester no pasar por alto lo que se entiende por obra pictórica.
Erwin Panofsky (1892 - 1968) fue un historiador del arte y ensayista alemán, exiliado en los Estados Unidos.
Según
Erwin Panofsky una obra pictórica debe tener contenido iconográfico (forma) e
iconología (su contenido), para que primero se trate de comprender lo que
representa y luego su significado para el observador.
Con base en lo expuesto se establece una premisa en la que se puede afirmar que existe comunicación entre el pintor (autor—emisor) y el observador (receptor--alumno) a través de la imagen pictórica.
En la pintura se dan las condiciones y los elementos necesarios para propiciar un proceso comunicativo, donde el autor (pintor, emisor) emite un mensaje (imagen pictórica) y el observador (receptor) identifica el mensaje en función de su estado de ánimo, cultura, información, educación, entre otros factores.
Desde este punto de vista, el observador (receptor) y pintor (emisor) permiten la posibilidad de entablar un diálogo siempre y cuando exista el canal adecuado.
Al observar una imagen pictórica no se debe ver como una acción mecánica por parte del observador (receptor) sino que tendrá que poner en juego sus conocimientos, aptitudes y su estado de ánimo entre otros elementos, para captar el mensaje que el pintor le envió a través de la mencionada imagen o bien tendrá su propia interpretación.
Con base en lo expuesto se establece una premisa en la que se puede afirmar que existe comunicación entre el pintor (autor—emisor) y el observador (receptor--alumno) a través de la imagen pictórica.
En la pintura se dan las condiciones y los elementos necesarios para propiciar un proceso comunicativo, donde el autor (pintor, emisor) emite un mensaje (imagen pictórica) y el observador (receptor) identifica el mensaje en función de su estado de ánimo, cultura, información, educación, entre otros factores.
Desde este punto de vista, el observador (receptor) y pintor (emisor) permiten la posibilidad de entablar un diálogo siempre y cuando exista el canal adecuado.
Al observar una imagen pictórica no se debe ver como una acción mecánica por parte del observador (receptor) sino que tendrá que poner en juego sus conocimientos, aptitudes y su estado de ánimo entre otros elementos, para captar el mensaje que el pintor le envió a través de la mencionada imagen o bien tendrá su propia interpretación.
¿Qué influencia puede ejercer
la pintura en la formación del
adolescente?
Existen
principalmente dos formas de hacer que a los adolescentes les guste el arte. Una
es que ellos mismos se sientan motivados y realicen actividades artísticas, la
segunda es que accedan a él como observadores. Si se percibe que un alumno o alumnos tienen facilidad para
realizar alguna actividad artística de las diferentes disciplinas del arte, se
debe motivar para que la desarrollen paulatinamente. También hay muchos alumnos
para los que el arte es una actividad muy distante e indiferente. En el caso de
estos últimos es una buena idea acercarlos de alguna manera a una disciplina
del arte, que pueda ser de su agrado en calidad de observadores, de tal forma
que visitarán museos, galerías y muestras.
En
cualquiera de los dos escenarios los adolescentes adquirirán, su gusto por las realizar obra artística y/o capacidad
criticar y juzgar.
El que
un alumno no tenga o no le interese desarrollar su propia capacidad artística
no lo limita para dejar de disfrutar del arte y aprovechar las ventajas que le
puede ofrecer. En este caso únicamente se puede conseguir que sea un observador.
Para que los alumnos adquieran el gusto e interés por el arte hay que fomentar que accedan a él y buscar las estrategias idóneas para que no rechacen lo que se les propone y así lograr el cometido.
Si se logra conseguir interesarlos en una disciplina del arte, el interés por las demás llegará posteriormente y a su tiempo.
Para que los alumnos adquieran el gusto e interés por el arte hay que fomentar que accedan a él y buscar las estrategias idóneas para que no rechacen lo que se les propone y así lograr el cometido.
Si se logra conseguir interesarlos en una disciplina del arte, el interés por las demás llegará posteriormente y a su tiempo.
Victoria Toro
puntualiza las aportaciones que el arte proporciona al adolescente, para su
formación, independientemente del rol que jueguen (como pintor o espectador), las
cuales desglosa de la siguiente forma:
a) Expresar
emociones. Se considera la primera característica del arte y es la forma de
expresar las diferentes emociones. Como pintor se le facilita expresar lo que
siente y como espectador pueden
encontrar en los demás emociones como las propias.
b) Entender
el mundo. Al ser una forma de comunicación de las emociones, el arte sirve para
entender mejor el mundo. Y eso es muy útil durante la adolescencia cuando los alumnos
están descubriendo lo que les rodea y buscando su lugar dentro de la sociedad.
c) Aumentar
su creatividad. La relación constante con obras pictóricas hace que los adolescentes
sean más creativos.
d) Ampliar
sus intereses. Tanto los culturales como los sociales porque los acerca a ver
al mundo desde diferentes ópticas.
e) Aumentar
su capacidad crítica. Una característica imprescindible para la maduración
intelectual, el desarrollo de la capacidad crítica, se hace más fácil con el
contacto continuo con el arte.
f) Sentir
placer. Disfrutar del arte produce un gran placer y eso es algo que puede
ayudar a que la vida de los adolescentes sea mejor.
Ahora
se enlistarán algunos de los pintores más famosos del mundo occidental:
Pablo Picasso español
de nacimiento (1881-1973), es quizá el
pintor más famoso del mundo y desde luego, el pintor más famoso del siglo XX.
Ejemplos
de pinturas famosas de Picasso: Guernica (1937) y Las señoritas de Avignon (1907)
Vincent van Gogh (1853-1890), pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. Sus fans simpatizan con la interpretación expresiva de los motivos de sus cuadros, sus colores vivos, sus pinceladas sueltas y una historia dramática entre la pasión por el arte, el fracaso comercial y la locura.
Ejemplos
de pinturas famosas de Van Gogh:
Claude Monet
(1840-1926), pintor francés que cuenta con el respaldo académico por su
importancia en la historia del arte como uno de los fundadores del
Impresionismo. De hecho, el nombre de este movimiento artístico proviene de su
cuadro Impresión, salida del sol (1873).
Ejemplos
de pinturas famosas de Monet:
La
serie de pinturas de Los Nenúfares
La
serie de pinturas del Portal de la Catedral de Ruan
Salvador Dalí
(1904-1989), pintor español, conocido por encarnar el Surrealismo y el Dadaísmo
más allá de sus obras. Polifacético, excéntrico y enamorado. Un personaje tan
famoso que incluso su bigote fino, largo y rizado ha pasado a la historia.
Ejemplos
de pinturas famosas de Dalí:
La
persistencia de la memoria (1931)
El
gran masturbador (1929)
Leonardo da Vinci
(1452-1519), pintor italiano y arquetipo del hombre del Renacimiento, humanista
de múltiples talentos y visionario. Algunos de sus dibujos y pinturas están entre
los más famosos del mundo.
Ejemplo de pintura
de Da Vinci:
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
(1606-1669), el pintor más famoso del Siglo de Oro holandés. Conocido por sus
cuadros históricos, retratos y, en especial, por los autorretratos que pintó
desde su juventud.
Ejemplos
de pinturas famosas de Rembrandt:
Michelangelo
Merisi da Caravaggio
Michelangelo Merisi da Caravaggio
(1571-1610), pintor italiano famoso por el naturalismo de sus pinturas sacras y
el uso teatral del claroscuro de gran influencia en el desarrollo del Barroco.
Pese a que en vida no le faltaron los encargos de pinturas religiosas, fue
criticado no sólo por la representación tan realista y humana de sus personajes
sino por utilizar como modelos mendigos y prostitutas.
Ejemplos
de pinturas famosas de Caravaggio:
La
vocación de San Mateo (h. 1599-1600)
Francisco de Goya y Lucientes
(1746-1828), pintor español considerado como uno de los iniciadores de la
estética del Romanticismo y precursor de las vanguardias pictóricas del siglo
XX con sus obras maduras. También es famoso por su talento como retratista al
representar el aspecto psicológico de sus modelos más allá de su apariencia.
Ejemplos
de pinturas famosas de Goya
Saturno
devorando a su hijo (1823)
Pierre-Auguste Renoir
(1841-1919), pintor francés y uno de los principales participantes en el
desarrollo del Impresionismo. Es famoso por su paleta colorista, vibrante y
luminosa, y sus escenas alegres y llenas de vida.
Ejemplos
de pinturas famosas de Renoir:
Baile
en el Moulin de la Galette (1876)
Diego
Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660)
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es
el pintor más famoso del Siglo de Oro español. Uno de los maestros del Barroco
y de la pintura universal, pintor de corte de carrera brillante y modelo de los
pintores realistas de las generaciones posteriores. Considerado como uno de los
mejores retratistas de la historia del arte.
Ejemplos
de pinturas famosas de Velázquez:
Las
Meninas (1656)
José
Clemente Orozco. Distinguido muralista y litógrafo. Nació en
Jalisco, en noviembre de 1883 y murió en la Ciudad de México, en septiembre de
1949.
José Clemente Orozco
Entre
sus obras más destacadas se encuentran los murales que plasmó en el Antiguo
Colegio de San Ildefonso.
Diego Rivera bautizado
con el nombre completo de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao
de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, fue originario de Guanajuato,
donde nació en diciembre de 1886. Falleció en la Ciudad de México, en noviembre
de 1957.
Se destacó como pintor de murales.
Una
tarde dominical en la Alameda Central
David Alfaro Siqueiros nació
en la capital de México en 1896. Se dedicó principalmente a las artes plásticas
y a prestar sus servicios como militar.
Es
considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego
Rivera y José Clemente Orozco. Murió en enero de 1974.
José
Luis Cuevas es pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador
mexicano, nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.
Es
una de las principales figuras de la "generación de la ruptura".
También destacó como representante del neofigurativismo.
En
tiempo y forma las mujeres han superado los convencionalismos sociales y la
discriminación machista que duró muchos
años, alcanzando ahora el éxito como artistas. Sara Lasso experta en arte puntualiza a mujeres artistas que han
dejado huella en el camino.
Artemisia Gentileschi, (1593 - h.1654)
Pintora italiana del Barroco
Artemisia Gentileschi, (1593 - h.1654)
Pintora italiana del Barroco
Artemisia
aprende el oficio en el taller de su padre, Orazio Gentileschi. Pintora de la
escuela de Caravaggio, con un claroscuro más acentuado y dramático, es
apreciada entre los grandes artistas de su época por sus retratos y escenas con
heroínas bíblicas. Se convierte en pintora de la corte y es la primera mujer en
ingresar en la Accademia del Disegno de Florencia.
Mary Cassatt,
(1844 – 1926)
Pintora
y grabadora impresionista estadounidense.
Cassat
es conocida por sus series de pinturas y grabados con madres y niños, aunque
también explora otros aspectos de la vida social y privada de las mujeres. En
contra de los deseos de su familia estudia en Francia donde Edgar Degas se
convierte en su mentor. De Degas aprende la técnica del grabado y el dominio de
los pasteles. Exhibe con los impresionistas franceses y a su vuelta en Estados
Unidos utiliza sus contactos para introducirlos a mecenas norteamericanos.
Escultura francesa
impresionista.
Camille
Claudel es durante unos años asistente, modelo y amante de
Auguste Rodin quien tiene una gran influencia en su trabajo como escultora.
Trabajando en su propio taller alcanza un cierto éxito comercial. Sufre de
crisis nerviosas que se agudizan hasta el punto de recluirse en su taller y destruir
sus obras. Pasa los últimos 30 años de su vida recluida en un psiquiátrico por
voluntad de su familia.
La edad madura (L'Age mûr).
El amor por la pintura se lo heredó a su abuelo materno quién fue pintor y escritor, verlo trabajar con tanta pasión y entrega le despertó muchas inquietudes, sin embargo Juan Carlos Berumen nunca imaginó dedicarse de lleno al arte. Terminó la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1988 y trabajó durante 20 años en Colgate Palmolive desarrollando botellas, tapas, etiquetas, cajas y demás componentes de los productos de las marcas que tuvo a su cargo. Me comenta que la mayor parte del tiempo disfrutó muchísimo su trabajo, pero cuando empezó a desarrollar los envases para productos que se iban a comercializar en todo el mundo, la presión y el estrés le hicieron hacer un alto en su vida y fue cuando decidió volverse Artista Plástico a los 45 años. Estudió pintura en el Taller al Aire Libre ubicado en el Bosque de Chapultepec, es dependiente del INBA: Centro de Artes Plásticas Mariano Paredes; fue discípulo del Maestro Gerardo Torres. Los Talleres al Aire Libre fueron implementados hace 100 años en lugares abiertos para democratizar el Arte; uno de sus estudiantes más famoso fue David Alfaros Siqueiros.
La edad madura (L'Age mûr).
Ilustradora
y escritora británica.
Beatrix Potter se
asocia internacionalmente con sus cuentos ilustrados para niños. Comienza su
carrera artística ilustrando postales de navidad y, aunque no logra publicar
sus estudios por su condición de mujer, también se dedica a la ilustración
botánica. Además de los libros, las reproducciones de sus acuarelas, dibujos y
otros productos de merchandising se convierten en un éxito.
Pintora
estadounidense modernista.
El
estilo de Georgia O´Keeffe es tan
personal que no se inscribe dentro de ningún movimiento. Sus obras más famosas
son las series de flores a gran escala y los paisajes del desierto. En ambas
hay elementos de abstracción y expresionismo. Cuenta con el apoyo e influencia
del fotógrafo y marchante Alfred Stieglitz, con quien contrae matrimonio. Es
considerada como uno de los iconos de la cultura norteamericana.
Serie
de lirios negros.
Pintora
Art Decó de origen ruso.
Tamara de Lempicka
vive diez años de gran éxito en París durante los felices años veinte con un
estilo figurativo, geométrico y glamuroso. Es la retratista más importante del
Art Decó con preferencia por las figuras femeninas, el lujo, la moda y el
erotismo. Al trasladarse a Estados Unidos pierde el favor de la crítica más
interesada en las vanguardias. Femme fatale superficial y clasista cuya
indiferencia por el movimiento feminista y los ambientes intelectuales es
mutua.
Pintora surrealista
mexicana.
La obra de Frida Kahlo es profundamente biográfica
con un estilo muy personal que combina elementos surrealistas, naïf y
folclóricos. Es famosa tanto por su obra, en especial por sus autorretratos, su
dramática vida y turbulentos matrimonios con el muralista mexicano Diego
Rivera, como por su peculiar y distintiva apariencia. Vive la mayor parte de su
vida junto a la sombra del éxito de Rivera, pero se ha convertido desde los
años 70 hasta la actualidad en un icono del feminismo y la cultura hispana.
Pintora surrealista,
escultura, grabadora y escritora inglesa y mexicana.
Leonora
Carrington se introduce en el ambiente de los surrealistas en París
de la mano de su amante Max Ernst. En 1942 busca asilo en México donde traba
amistad con Frida Kahlo y Remedios Varo y crea la mayor parte de su obra. Su
lenguaje pictórico combina lo siniestro, lo sobrenatural, los símbolos
religiosos y la psicología de Jung en mundos imaginados, personales y
subjetivos, donde se entremezclan sueño y realidad.
Pintora expresionista
abstracta estadounidense.
Helen
Frankenhaler, seguidora de Pollock y de Kooning,
desarrolla una técnica pictórica propia para aplicar la pintura al lienzo que
consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás y dejar que la tela sin
tratar la absorba eliminando cualquier sensación de tridimensional. Esta
técnica inspira el movimiento de campos de color precursor del minimalismo.
Para ejemplificar la existencia
de puntos de contacto entre la comunicación y la pintura, se le ha pedido al artista
plástico Juan Carlos Berumen conceda una entrevista para que exponga sus puntos
de vista y nos facilite algunas imágenes pictóricas.
Juan Carlos Berumen
nació en la Ciudad de México; sus años de infancia los pasó en el seno familiar
el cual se ubicaba en área de San Ángel.
El amor por la pintura se lo heredó a su abuelo materno quién fue pintor y escritor, verlo trabajar con tanta pasión y entrega le despertó muchas inquietudes, sin embargo Juan Carlos Berumen nunca imaginó dedicarse de lleno al arte. Terminó la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1988 y trabajó durante 20 años en Colgate Palmolive desarrollando botellas, tapas, etiquetas, cajas y demás componentes de los productos de las marcas que tuvo a su cargo. Me comenta que la mayor parte del tiempo disfrutó muchísimo su trabajo, pero cuando empezó a desarrollar los envases para productos que se iban a comercializar en todo el mundo, la presión y el estrés le hicieron hacer un alto en su vida y fue cuando decidió volverse Artista Plástico a los 45 años. Estudió pintura en el Taller al Aire Libre ubicado en el Bosque de Chapultepec, es dependiente del INBA: Centro de Artes Plásticas Mariano Paredes; fue discípulo del Maestro Gerardo Torres. Los Talleres al Aire Libre fueron implementados hace 100 años en lugares abiertos para democratizar el Arte; uno de sus estudiantes más famoso fue David Alfaros Siqueiros.
El
Artista Juan Carlos ha expuesto en la Galería de Enseñanzas Artísticas del
INBA; CC y C Sor Juana Inés de la Cruz, Galería Sabores y Saberes, CC Siete
Barrios, Casa de los Tlacuilos de Maestro Hermenegildo Sosa y en el Vestíbulo
del Auditorio José Adem Cinvestav IPN.
Participó en el concurso “BP Portrait Award 2015” de National Portrait Gallery, Londres, Inglaterra.
n
la actualidad está preparando su siguiente exposición que está planeada para
mediados de septiembre.Participó en el concurso “BP Portrait Award 2015” de National Portrait Gallery, Londres, Inglaterra.
Juan
Carlos Berumen tiene un programa de televisión por internet en Dgestmedia T.V.,
varios de sus programas se pueden ver en Youtube en “Viaje a Través de la
Pintura”, son muy interesantes e instructivos.
El
Artista Plástico Juan Carlos Berumen accedió a conceder una entrevista al blog
Lectioarística, la cual se transcribe a continuación:
P.- ¿Cómo fueron sus comienzos
en la pintura?
R.-
El primer dibujo digno lo hice cuando estaba en la Facultad de Arquitectura,
que se debía cursar un año antes de entrar a la Escuela de Diseño Industrial;
durante la carrera tuve que ilustrar los diseños que iba haciendo, lo mismo que
en mi vida profesional; pero pintar por el placer de hacerlo fue hasta que
decidí dejar la industria y empecé a tomar clases de pintura a los 45 años.
P.- ¿Cuándo se inició en el mundo de la pintura?
R.- La
pintura la traigo en la sangre, como le comentaba, mi abuelo materno era pintor
y parecía un acto de magia y religioso al mismo tiempo verlo llenar los lienzos
en blanco con personajes y colores.
P.- ¿Por qué empezó en el
universo de la pintura?
R.-
Ser pintor era algo que fantaseaba muy dentro de mí; no lo podía externar
porque mis padres me inculcaron que para salir adelante en la vida tenía que
hacer una carrera universitaria que tuviera futuro y ser artista estaba fuera
de contexto. Sin embargo desde niño siempre he visitado museos y algunas veces
me preguntaba si yo podría ser capaz de pintar algo relevante.
P.- ¿Cuáles fueron sus
mayores temores y/o dificultades cuando comenzó?
¿Y cómo los afrontó?
R.-
Mi mayor temor era no poder hacer figura humana, en Arquitectura pintaba
paisajes y construcciones; en Diseño Industrial objetos, se me hacía imposible
pintar a una persona. Esto lo pude afrontar con la guía de mi Maestro Gerardo
Torres, él me fue guiando poco a poco, me puso ejercicios increíbles que me
dieron confianza en los trazos y hoy en día lo que más disfruto es pintar
figura humana.
P.- ¿En tu opinión, cuales
son las ventajas y desventajas de la pintura?
R.-
La gran ventaja de la pintura es que al crearla te conectas con tu alma y al
estar frente a una obra como observador y meterte en ella también contactas con
el alma. La gran desventaja es que ser un pintor reconocido no es nada fácil.
P.- ¿Cuál es la corriente
que más le agrada?
R.- Definitivamente la
Impresionista
P.- ¿Quiénes son sus referentes?
R.-
Son muchísimos, pero las obras que más analizo son las de Monet, Picasso y
Kandinsky.
P.- Su obra pictórica ¿En
qué género la ubicaría?
R.- No tengo un género perfectamente definido
porque he hecho cuadros costumbristas, paisajes, abstractos e interpretaciones
de lo que veo; en mi obra hago una síntesis de lo que observo y la cubro de
colores vibrantes y de luz.
P.- ¿Cuál es su mejor obra?
R.-
Esto es igual a cuando le preguntan a una mamá que cual es su hijo predilecto,
ella siempre va a decir que quiere a todos por igual; que por supuesto no es
cierto, siempre hay un consentido; mis obras más preciadas son 4 acuarelas que
hice en la casa de Monet en Giverny, ese día lo tengo como uno de los más
felices de mi vida. Tenía ante mí el reto de ver los colores que veía Monet,
hacer mi interpretación sin parecerme a él y olvidarme que me estaban
observando trabajar una gran cantidad de turistas; creo que fue cuando perdí mi
virginidad como pintor.
P.- ¿Cuáles cree usted que
sean sus puntos de contacto entre comunicación y el arte pictórico?
R.-
Primero que nada pienso que el ritmo de vida actual y los sucesos diarios hacen
que se vea al mundo muy complicado y gris. Cuando estoy trabajando en una
pintura busco darle al espectador un momento alegre: utilizo colores muy vivos
y lleno el cuadro de luz; la composición está pensada para distraerle la
atención de lo que esté pensando en ese momento y lo transporte a otro lugar
más agradable quizás mágico; definitivamente lo que quiero comunicar es
optimismo; esto mismo no lo podría hacer por otro medio, por eso escogí ser
pintor.
P.- ¿Alguna anécdota que nos
pudiera compartir?
R.-
Tengo muchísimas, cada cuadro tiene una detrás; un día que estaba en la playa
de Mocambo en el Puerto de Veracruz vi como un pescador que estaba con sus
amigos tomando aguardiente, se subió a una palmera completamente descalzo y
empezó a cortar una penca de cocos, me acerqué con mi cámara y empecé a tomarle
fotos, porque esa escena era para ser llevada a un cuadro, así que capté cuando
cortó los cocos, los bajó con una cuerda, descendió de la palmera con una
habilidad asombrosa y se puso todos los cocos al hombro. Fue muy amable y dejó
que le tomara las fotos; porque en general es muy difícil que la gente se deje
retratar. Finalmente entregó los cocos en un puesto y se regresó con sus
compañeros. Al rato fue a donde yo estaba y se soltó a llorar como un niño.
Esto es de lo más extraño que me ha pasado con uno de mis modelos.
P.- ¿Un consejo para quien
se inicie en la pintura?
R.-
Cuando se decida dedicarse a la pintura tiene que ser por verdadera vocación,
es una profesión en la que si el trabajo no sale del corazón las obras
difícilmente van a cautivar a alguien.
P.- ¿Qué le ha aportado la pintura?
R.-
Cada día cuando estoy en mi estudio trabajando tengo un pedacito de paraíso, al
pintar no pienso en nada más que no sea mi cuadro, no siento pasar el tiempo,
es como si el mundo real se detuviera. Gracias a la pintura he conocido a
gentes extraordinarias, he disfrutado más los lugares a los que voy y tengo
muchas ilusiones, como cuando tenía 20 años.
P.- ¿Dónde podemos seguir su
trabajo?
R.-
Por mi Face Book: Juan Carlos Berumen, pueden venir a visitar mis estudio que
está en un lugar lleno de historia, en el Hospital de Jesús en el Centro de la
Ciudad de México (por correo electrónico podemos concertar la cita). Tengo
algunos cuadros expuestos en “Bazar de Clásicos” en Estocolmo 40, Zona Rosa.
P.- ¿Tiene alguna
exposición preparada para los siguientes
meses?
R.-
Sí, tengo 2: el 11 de septiembre a las 17:30 participo en la exposición
colectiva “Trayectorias” en la Galería Plata y Gelatina, en Zaragoza 25,
Naucalpan. El 17 de septiembre a las 19:00 es la inauguración de mi exposición
individual “Ventanas al Zenit” en el Restaurante Galería
El Racó, Av. Sonora 174, Condesa.
P.- ¿En dónde se ubica en el
futuro?
R.- En un punto donde mi
obra sea reconocida y apreciada por mucha gente.
Ahora
bien Lectioarística le agradece al artista plástico Juan Carlos Berumen el
haber aceptado la entrevista.
Lectoras
y lectores si desean contactar a Juan Carlos Berumen lo pueden hacer mediante
su correo electrónico:
Juan
Carlos le solicitamos tenga a bien facilitarnos algunas obras suyas,
especificando el título, el mensaje que da su obra pictórica y la técnica que
utilizó para su realización.
Cocotero descendiendo
Oleo/tela
90 x 70 cm
Pescadores
descansando
Oleo/tela
70 x 90 cm
Esquina de la Huaca
Oleo/tela
70 x 90 cm
Estudio y Nocturno
Oleo/tela
70 x 90 cm
Conclusión
Es
bien cierto lo que plantea León Tolstoi, al aseverar que una forma de comunicarse
los seres humanos, es a través del arte.
El
primer contacto que se puede puntualizar entre la comunicación y el arte
pictórico es: emisor – autor – pintor, libro – obra pictórica – mensaje y
receptor – observador – alumno.
El
mensaje que emite el pintor a través de su obra, no necesariamente es recibido
por el receptor, ya que depende de una situación multifactorial (nivel
educativo, cultura, principios, valores, estado anímico, etc.), pero ello no
limita que el observador (alumno) tenga su propia versión del mensaje que
recibe de la obra pictórica que ha observado.
Sería
ideal que coincidieran ambas versiones, tanto la del pintor como la del
observador.
La
ubicación de las formas, líneas rectas y curvas; la combinación de colores en
sus diferentes tonalidades, entre otros elementos, permiten la construcción de
mensajes.
Independientemente
del género de la obra pictórica de que se trate, siempre emitirá el mensaje que
el pintor quiere transmitir.
En un
aula el docente localiza a alumnos con habilidades para pintar, a los cuales
hay que darles la oportunidad de desarrollarlas en la asignatura de que se
trate. Igualmente habrá alumnos que carecen de esas habilidades, esto no debe
dar lugar a marginarlos, por el contrario se le puede fomentar el sentido de
observación para interesarlos en el arte pictórico.
Una
obra pictórica puede ser utilizada en el proceso enseñanza – aprendizaje,
siempre y cuando se adecue al tema y asignatura de que se trate
Estimada
lectora o lector me sería de utilidad que usted tuviera a bien darme una
opinión sobre el texto, por lo que me pongo a su disposición en mi correo electrónico
Fuentes
http://archivo.de10.com.mx/6244.html 11/08/15
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