SEMINARIO
DESARROLLO HUMANO
SEXUALIDAD
SEMINARIO
DESARROLLO HUMANO
SEXUALIDAD
Psic. Marcela Sandoval Cano
Alumno: Jesús Rodríguez
Mejía
Fecha: 08/11/12
TRABAJO
FINAL
HISTORIA
DE LA SEXOLOGIA
Civilizaciones
de la antigüedad
Los
efectos de la sexualidad varían en función de una cultura a otra y en el
contexto histórico en que se desarrollan.
Los
historiadores apuntan que existen pocos datos sobre la sexualidad y los que hay
son de más de cinco mil años.
Existen
elementos de juicio para afirmar que hubo una promiscuidad sexual primitiva
y se pueden tipificar de la forma
siguiente:
- La primera conocida como monogamia
natural, en la cual el hombre de manera similar a los animales, llevaba una
vida sexual regulada por los períodos de acoplamiento.
- La segunda etapa de la monogamia tenía
como finalidad asegurar el patrimonio familiar.
En
el judaísmo la sexualidad se basa en el
Antiguo Testamento y en el
Talmud.
Antiguo Testamento
El
criterio importante del judaísmo es que la sexualidad constituye una fuerza positiva,
un don de Dios a sus criaturas.
Las tablas de Moisés conocidas como los diez
mandamientos se prohíben:
- El adulterio, reforzándose en
Levítico (XVII, 20): “no pecarás con la mujer de tu prójimo ni te contaminarás
con tal unión”.
- Se proscribe la homosexualidad en
Levítico (XVIII, 22): “no cometerás pecado de sodomía porque es una
abominación”.
- El incesto en Levítico (XVIII, 6):
“nadie se juntará carnalmente con su consanguinidad, ni tendrá que ver con
ella”.
- En la actualidad siguen siendo motivo
de discusión el adulterio, la homosexualidad y el incesto.
El
judaísmo sostiene que es irreverente considerar obscenos a los órganos sexuales
y a sus funciones ya que, Dios creó a Adán y Eva a su propia imagen, siendo una
función de la cópula la procreación.
El
sexo en el judaísmo se contempla como un disfrute.
La
influencia del judeocristianismo es vigente en nuestros días.
El
incesto y la circuncisión eran permitidos en la cultura egipcia.
En
Grecia, se aceptaba la homosexualidad masculina entre adultos y
adolescentes dentro de un contexto
educativo, en el que el adulto tenía la función de educar y formar en lo
intelectual y ético a sus pupilos.
En Atenas las mujeres no podían andar solas, privilegio
exclusivo de las hetairas (prostituta fina), quienes podían andar públicamente
con hombres y las pornoi eran las prostitutas más bajas. Ahora con la
liberación femenina las mujeres pueden transitar libremente sin que se les adjetivase.
La mujer era como un ciudadano de segunda
categoría y era ante todo una “gyne”, cuyo significado era “portadora de
hijos”. Esta postura ha dejado de ser así, ya que existe legislación de iguales
con el hombre y no siempre es portadora de hijos.
A
través de la historia todas las creencias religiosas siempre han dominado el
comportamiento sexual de la humanidad, reduciéndolo al proceso de
reproducción.
Con
el surgimiento de la familia patriarcal se da una serie de dualidades en lo
sexual:
a)
En el plano social la mujer, queda a
cargo de la reproducción y de la educación de los varones.
b)
Existe la permisividad al varón y represión a la mujer y se le exige virginidad
y fidelidad al marido sin importar su propio placer.
c)
La mujer “buena” es la mujer de casa, la madre o la virgen y la mujer “mala” es
la mujer pública dedicada al placer.
d)
La reproducción como una forma lícita y socialmente aceptada cuando se vincula
al matrimonio y a la familia.
Sexualidad en la Edad Media
En
la Edad Media, la Iglesia consolidaba su gran poder y su teología se equiparaba a la ley civil.
En
esta época aparecieron los famosos cinturones de castidad, y se hacen evidentes
muchos problemas sexuales.
La
Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como
demoníaco dando origen a la Santa Inquisición.
Alrededor de 1530, la Reforma protestante
encabezada por Martín Lutero se gana a Inglaterra, al admitir el primer
divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con
Ana Bolena
A
finales del siglo XV aparecen en Europa las primeras enfermedades de
transmisión sexual, conocidas venéreas y le daban la connotación de castigo
celestial por excesos sexuales.
El puritanismo de los siglos XVII y XIX
Durante
los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como la
masturbación, eran consideradas inapropiadas.
En
1882 aparece el trabajo de Richard Kraft-Ebing “Psychopatia Sexualis”, donde describe
diferentes tipos de comportamiento sexual, algunos los etiquetó como patológicos
y surge el término desviación sexual.
En
este tiempo, cualquier acto sexual que no fuera
reproductivo se consideraba como “sexualidad anormal”.
Kraft-Ebing
propugnó por la comprensión y el tratamiento médico de las desviaciones
sexuales. Se le considera el autor o fundador de la Sexología Moderna.
Las
actitudes sexuales están en concordancia con la clase social y el nivel
educativo que posee el individuo.
La
clase media, fingía que se comportaba de acuerdo a la moral rígida. El
pensamiento religioso daba importancia a
la familia, pero decía que el sexo era una necesidad y no un disfrute.
Para
las mujeres el sexo era algo que debía soportarse y aparecen los mitos de culpa
y el miedo.
Los
médicos fueron los responsables de estos mitos. En esta época había algunos
mitos como los siguientes:
- “el exceso de relaciones sexuales
reducía la vida del hombre o lo volvía idiota”.
- “si las mujeres disfrutaban de las
relaciones sexuales estaban sentenciadas a morir jóvenes”.
En
la clase alta, se disfrutaba del amor libre, de la prostitución y existía la
prostitución infantil.
En
la época victoriana que se aprobaron las primeras leyes que prohibían la pornografía
y se puede decir que fue esta época del puritanismo y la de mayor represión
sexual.
La revolución sexual y el inicio del
modernismo sexual
Freud
(1856-1939), demostró la gran
trascendencia que la sexualidad tiene para los seres humanos.
Freud
realizó las siguientes aportaciones a la humanidad:
- Desarrolló la teoría de la
personalidad, basada en el desarrollo sexual
- Introdujo el término de “libido” como
la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres.
- Afirmó que la mayoría de las fobias y
miedos tenían relación con las frustraciones sexuales.
- Describió el denominado complejo de Edipo
- El psicoanálisis.
Con
Freud se inicia el modernismo sexual, el que surge como respuesta a las rígidas
normas victorianas.
Freud
realizó investigaciones en niños y adultos, estableciendo que los niños son seres sexuales.
El
médico Havellock Ellis publica su obra Psychology of Sex, en la que menciona que el deseo sexual es igual para
hombres y mujeres y refuta que la masturbación ocasionaba insania.
D.
Lawrence (1885-1930), conocido por la novela “El amante de lady Chaterley”,
creyó que la negación de la sexualidad
era la causa de los problemas.
Las
mujeres hacen su aparición por esta
época.
Marie
Stopes (1880-1958), decía que el sexo debía de ser disfrutado libremente y sin
temores tal y como se dice en la actualidad.
Margaret
Sanger se adelanta a su época iniciando el movimiento de control de la
natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publica diversos artículos
sobre la sexualidad de la mujer.
La
antropóloga Margaret Mead (1901-1978), quien al vivir en las comunidades plasmó
en sus libros las experiencias, el comportamiento sexual y la costumbre de
tratar a la mujer como un ser inferior, desafortunadamente esta situación viene
desde la Grecia y aún no se ha erradicado.
Geramine
Greer (1939) feminista activa publicó su
obra “El eunuco femenino”, las observaciones al matrimonio convencional y a las
actitudes que existían para con las mujeres atacando los estereotipos rígidos.
El hombre activo y la mujer pasiva.
Los estudios de la sexualidad.
Alfred
Kinsey zoólogo inició el estudio sistemático de la sexualidad, permitiendo develar
mitos y tabúes que rodeaban a la sexualidad.
Kinsey:
- Elaboró un programa para investigar
las experiencias sexuales.
- Elaboró un cuestionario que permitiera recabar información, de los
resultados de su obra “Sexual Behavior the Human Male”.
A
partir de estos datos se descubre que lo “normal” de la conducta sexual es más
amplio de lo que se podía pensar.
En
su informe sobre “Sexual Behavior the Human Female” se pueden destacar los siguientes puntos:
1.-
Más de la mitad de los hombres han tenido relaciones extramaritales a los 40
años y poco más de la cuarta parte de las mujeres.
2.-
Las prácticas homosexuales con orgasmo desde la adolescencia hasta la vejez
estuvieron presentes en el 37% de los hombres y en el 28% de las mujeres.
3.-
Cerca del 20% de los hombres casados entre los 30 y 35 años tenían relaciones
extramatrimoniales con trabajadoras sexuales.
4.-
Más del 60% de las mujeres habían referido masturbarse.
William
Masters y Virginia Johnson, puntualizaron
que para conocer la sexualidad humana se debería conocerse la anatomía y
fisiología.
En
1966 publicaron los resultados en su libro “Respuesta Sexual Humana”, donde
surge la curva de respuesta sexual, asegurando
que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta
sexual y que el deseo sexual no desaparece con la menstruación, embarazo o
menopausia.
En
contraposición a Freud anotaron que existe un sólo tipo de orgasmo.
Además
no dejaron de señalar los efectos benéficos de la masturbación.
A
manera de Colofón
Es
así como ha surgido la Sexología, disciplina que estudia la sexualidad,
teniendo naturaleza inter y multidisciplinaria.
En
1974 es considerada por la Organización Mundial de la Salud dentro del concepto
integral de salud del ser humano.
La
historia de la sexualidad nos demuestra que el comportamiento sexual no es
simple, ya que éste dependerá del contexto sociohistórico y cultural en que se
desarrolla.
Referencias Bibliográficas
1.- La sexualidad en la
historia. Documento inédito. Instituto Mexicano de Sexología; 1995.
2.- Matsers W, Johnson V,
Kolodny R. Perspectivas de la sexualidad. En: La sexualidad humana. La Habana:
Editorial Científico Técnica; 1988. p. 9-32.
3.- Judeo cristianismo y
sexualidad. Documento inédito. Instituto
Mexicano de Sexología; 1995.
4.- Calderone M. Historical perspectives on the human
sexuality movement: hindsights, insights and foresighjts. In: Rosenzweig N,
Pearsell F Ed. Sexual Education for the Health Professional. New
York: Grune & Stratton; 1978. p. 5-22.
5.-Cerruti B S. Sociedad y
Sexualidad. En: Sexualidad Humana. Aspectos para desarrollar docencia en
educación sexual. Montevideo: Organización Panamerican de la Salud.
Organización Mundial de la Salud; 1992. p. 27-67.
6.- Del Río Chiriboga C.
Sida y enfermedades de transmisión sexual. En: McCary JC, McCary S,
Alvarez-Gayou JL, del Río C, Suárez JL editores. Sexualidad humana. México: El
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7.-.Caruso KS. Female sexuality and sexual counseling.
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8.- Anónimo. La sexualidad
Victoriana. En : Secretos de la pareja. Barcelona: Planeta De- Agostini; 1995.
p. 884-86.
9.-Anónimo. La Revolución
sexual. En: Secretos de la pareja. Barcelona: Planeta De Agostini; 1995. p.
1028-30.
10.-Anónimo. Los sexólogos.
En: Secretos de la pareja. Barcelona: Planeta- De Agostini; 1995. p 2056-59.
11.- Kinsey A, Pomeroy W, Martin C. Sexual Behavior in
the human Male. Philadelphia: WB Saunders. 1948.
12.-Kinsey A, Pomeroy W, Martin C, et al. Sexual
Behavior in the human female. Philadelphia: WB Saunders; 1953.
13.- Masters WH, Johmson VE. Human Sexual Inadequacy. Boston:
Litlle Brown; 1970.
.
Sin duda alguna el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú para las distintas sociedades.
ResponderBorrarComo bien mencionas, el avance de las creencias y la cultura provocan que el pensamiento del ser humano sea moldeado de acuerdo a ciertos intereses, de esta manera, el papel que juega la religión se convierte en la piedra angular de todas y cada una de los posibles significados, en cuanto al tema del placer humano se refiere.
Ahora bien, un punto que se analiza en la presente publicación es el tema de la "evolución" en el pensamiento del individuo, de manera que se han roto los paradigmas al tema sexual.
Así mismo, en cuanto a las relaciones de dominio, el ser humano -por naturaleza- tiende a realizar acciones para mostrar su superioridad con respecto a otros sujetos, denotando así, la utilización del cuerpo femenino como objeto.
Se debe agregar que la utilización del concepto "objeto" es referido al termino mercantilista, ya que de otra manera, todos nos volvemos objetos al tratarnos como modelo a seguir, es decir, la utilización de lociones, perfumes, gel para cabello, aretes, etc. provoca que en cierta manera los seres humanos nos convirtamos en una pieza más tablero.
Es en estos momentos cuando yo me cuestiono; a) ¿por qué la sociedad occidental cataloga como inhumano el trato que reciben las mujeres orientales principalmente en ciudades como Iran e Irak? y b) ¿Qué pasará con la religión cuando la mayoría de la población pone en tela de juicio su filosofía?
Con los cuestionamientos antes planteados, puedo decir que verdaderamente, la religión es un aspecto de suma importancia.
Así, el ser humano tiene la necesidad de creer que existe algo más grande que él; de creer que existe el bien y el mal, provocando una serie de ideologías que le permitan explicar ciertos acontecimientos.
Ciencias vs. Religión. Con el avance de la tecnología y métodos científicos se comprende el porque de la guerra entre ambas corrientes, dicha disputa ha sido retomada por diferentes lenguajes, como es el caso del cine; por ejemplo en la película Hollywoodenses "Ángeles y Demonios", sin embargo, dicha disputa es posible observarla en las cintas del esplendido cineasta Pier Paolo Pasolini, las cuales datan del año de 1975.
En conclusión puedo decir que la religión es la base de todo pensamiento. La religión impone sus reglas, estableciendo que esta permitido y que no, castigando y amenazando a aquellas personas que se atrevan a violar sus mandamientos, ya sea en Oriente u Occidente una gran parte de la población se basa bajo estos presupuestos. Es por ello que, aquellos que se consideran precursores de la ciencia no tendrán un lugar en el "paraíso".
A manera de reflexión puedo establecer; a) ¿Realmente la sociedad mexicana se encuentra lista para vivir en un mundo donde no exista una religión de manera que las ciencias se conviertan en la nueva base de la misma? Y b)¿Qué probabilidad existe de tener un pensamiento diferente y no ser catalogado, discriminado y clasificado dentro de una misma familia que se considera apostólica-romana?
Israel Vela Herrera