viernes, 11 de diciembre de 2015

Breve historia de la sexualidad




SEMINARIO DESARROLLO HUMANO

SEXUALIDAD

 
SEMINARIO DESARROLLO HUMANO
SEXUALIDAD

Psic. Marcela Sandoval Cano

Alumno: Jesús Rodríguez Mejía

Fecha: 08/11/12

TRABAJO FINAL

HISTORIA DE LA SEXOLOGIA

Civilizaciones de la antigüedad

Los efectos de la sexualidad varían en función de una cultura a otra y en el contexto histórico en que se desarrollan.
 Sexualidad
 

Los historiadores apuntan que existen pocos datos sobre la sexualidad y los que hay son de más de cinco mil años.

Existen elementos de juicio para afirmar que hubo una promiscuidad sexual primitiva y  se pueden tipificar de la forma siguiente:

-           La primera conocida como monogamia natural, en la cual el hombre de manera similar a los animales, llevaba una vida sexual regulada por los períodos de acoplamiento.


-           La segunda etapa de la monogamia tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar.

En el judaísmo la sexualidad se basa en el  Antiguo Testamento  y en el Talmud.

Judaísmo
 
 Antiguo Testamento
 
Talmud
 

El criterio importante del judaísmo es que la sexualidad constituye una fuerza positiva, un don de Dios a sus criaturas.

Las  tablas de Moisés conocidas como los diez mandamientos se prohíben:

-           El adulterio, reforzándose en Levítico (XVII, 20): “no pecarás con la mujer de tu prójimo ni te contaminarás con tal unión”.

-           Se proscribe la homosexualidad en Levítico (XVIII, 22): “no cometerás pecado de sodomía porque es una abominación”.

Tablas de Moisés
 

-           El incesto en Levítico (XVIII, 6): “nadie se juntará carnalmente con su consanguinidad, ni tendrá que ver con ella”.

-           En la actualidad siguen siendo motivo de discusión el adulterio, la homosexualidad y el incesto.

El judaísmo sostiene que es irreverente considerar obscenos a los órganos sexuales y a sus funciones ya que, Dios creó a Adán y Eva a su propia imagen, siendo una función de la cópula la procreación.

 Adán y Eva
 

El sexo en el judaísmo se contempla como un disfrute.

La influencia del judeocristianismo es vigente en nuestros días.

El incesto y la circuncisión eran permitidos en la cultura egipcia.

 Grecia
 

En Grecia, se aceptaba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes  dentro de un contexto educativo, en el que el adulto tenía la función de educar y formar en lo intelectual y ético a sus pupilos.

 Atenas
 

En  Atenas las mujeres no podían andar solas, privilegio exclusivo de las hetairas (prostituta fina), quienes podían andar públicamente con hombres y las pornoi eran las prostitutas más bajas. Ahora con la liberación femenina las mujeres pueden transitar libremente sin que se les adjetivase.

 La mujer era como un ciudadano de segunda categoría y era ante todo una “gyne”, cuyo significado era “portadora de hijos”. Esta postura ha dejado de ser así, ya que existe legislación de iguales con el hombre y no siempre es portadora de hijos.

A través de la historia todas las creencias religiosas siempre han dominado el comportamiento sexual de la humanidad, reduciéndolo al proceso de reproducción. 

Con el surgimiento de la familia patriarcal se da una serie de dualidades en lo sexual:

a) En el plano social la mujer, queda a  cargo de la reproducción y de la educación  de los varones.

b) Existe la permisividad al varón y represión a la mujer y se le exige virginidad y fidelidad al marido sin importar su propio placer.

c) La mujer “buena” es la mujer de casa, la madre o la virgen y la mujer “mala” es la mujer pública dedicada al placer.

d) La reproducción como una forma lícita y socialmente aceptada cuando se vincula al matrimonio y a la familia.


Sexualidad en la Edad Media

En la Edad Media, la Iglesia consolidaba su gran poder  y su teología se equiparaba a la ley civil.

 Edad Media
 

En esta época aparecieron los famosos cinturones de castidad, y se hacen evidentes muchos  problemas sexuales.

La Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco dando origen a la Santa Inquisición.

 Martín Lutero
 

 Alrededor de 1530, la Reforma protestante encabezada por Martín Lutero se gana a Inglaterra, al admitir el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena
 
 Enrique VIII
 
 
 Catalina de Aragón
 
 
 Ana Bolena
 
A finales del siglo XV aparecen en Europa las primeras enfermedades de transmisión sexual, conocidas venéreas y le daban la connotación de castigo celestial por excesos sexuales.
El puritanismo de los siglos XVII y XIX
Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como la masturbación, eran consideradas inapropiadas.
En 1882 aparece el trabajo de Richard Kraft-Ebing “Psychopatia Sexualis”, donde describe diferentes tipos de comportamiento sexual, algunos los etiquetó como patológicos y surge el término desviación sexual.
 Richard Kraft-Ebing
 
En este tiempo, cualquier acto sexual que no fuera  reproductivo se consideraba como “sexualidad anormal”.
Kraft-Ebing propugnó por la comprensión y el tratamiento médico de las desviaciones sexuales. Se le considera el autor o fundador de la Sexología Moderna.
Las actitudes sexuales están en concordancia con la clase social y el nivel educativo que posee el individuo.
La clase media, fingía que se comportaba de acuerdo a la moral rígida. El pensamiento religioso daba  importancia a la familia, pero decía que el sexo era una necesidad y no un disfrute.
Para las mujeres el sexo era algo que debía soportarse y aparecen los mitos de culpa y el miedo.
Los médicos fueron los responsables de estos mitos. En esta época había algunos mitos  como los siguientes:
-           “el exceso de relaciones sexuales reducía la vida del hombre o lo volvía idiota”.
-           “si las mujeres disfrutaban de las relaciones sexuales estaban sentenciadas a morir jóvenes”.
En la clase alta, se disfrutaba del amor libre, de la prostitución y existía la prostitución infantil.
En la época victoriana que se aprobaron las primeras leyes que prohibían la pornografía y se puede decir que fue esta época del puritanismo y la de mayor represión sexual.
La revolución sexual y el inicio del modernismo sexual
Freud (1856-1939), demostró la gran  trascendencia que la sexualidad tiene para los seres humanos.
 Freud
 
 
Freud realizó las siguientes aportaciones a la humanidad:
-           Desarrolló la teoría de la personalidad, basada en el desarrollo sexual
-           Introdujo el término de “libido” como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres.
-           Afirmó que la mayoría de las fobias y miedos tenían relación con las frustraciones sexuales.
-           Describió el  denominado complejo de Edipo
-           El psicoanálisis.
Con Freud se inicia el modernismo sexual, el que surge como respuesta a las rígidas normas victorianas.
Freud realizó investigaciones en niños y adultos, estableciendo que  los niños son seres sexuales.
El médico Havellock Ellis publica su obra Psychology of Sex, en la que  menciona que el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y  refuta  que la masturbación ocasionaba insania.
 Henry Havellock Ellis
 
D. Lawrence (1885-1930), conocido por la novela “El amante de lady Chaterley”, creyó que la negación de la sexualidad  era la causa de los problemas.
 D. Lawrence
 
Las mujeres  hacen su aparición por esta época.
 Marie Stopes
 
Marie Stopes (1880-1958), decía que el sexo debía de ser disfrutado libremente y sin temores tal y como se dice en la actualidad.
 Margaret Sanger
 
Margaret Sanger se adelanta a su época iniciando el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publica diversos artículos sobre la sexualidad de la mujer.
 Margaret Mead
 
La antropóloga Margaret Mead (1901-1978), quien al vivir en las comunidades plasmó en sus libros las experiencias, el comportamiento sexual y la costumbre de tratar a la mujer como un ser inferior, desafortunadamente esta situación viene desde la Grecia y aún no se ha erradicado.
 
Geramine Greer (1939)  feminista activa publicó su obra “El eunuco femenino”, las observaciones al matrimonio convencional y a las actitudes que existían para con las mujeres atacando los estereotipos rígidos. El hombre activo y la mujer pasiva.
Los estudios de la sexualidad.
Alfred Kinsey zoólogo inició el estudio sistemático de la sexualidad, permitiendo  develar  mitos y tabúes que rodeaban a la sexualidad.
Alfred Kinsey
 
Kinsey:
-           Elaboró un programa para investigar las experiencias sexuales.
-           Elaboró un cuestionario que  permitiera recabar información, de los resultados de su obra “Sexual Behavior the Human Male”.
A partir de estos datos se descubre que lo “normal” de la conducta sexual es más amplio de lo que se podía pensar.
En su informe sobre “Sexual Behavior the Human Female” se pueden destacar  los siguientes puntos:
1.- Más de la mitad de los hombres han tenido relaciones extramaritales a los 40 años y poco más de la cuarta parte de las mujeres.
2.- Las prácticas homosexuales con orgasmo desde la adolescencia hasta la vejez estuvieron presentes en el 37% de los hombres y en el 28% de las mujeres.
3.- Cerca del 20% de los hombres casados entre los 30 y 35 años tenían relaciones extramatrimoniales con trabajadoras sexuales.
4.- Más del 60% de las mujeres habían referido masturbarse.
William Masters y Virginia Johnson, puntualizaron  que para conocer la sexualidad humana se debería conocerse la anatomía y fisiología.
En 1966 publicaron los resultados en su libro “Respuesta Sexual Humana”, donde surge la curva de respuesta sexual, asegurando  que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta sexual y que el deseo sexual no desaparece con la menstruación, embarazo o menopausia.
En contraposición a Freud anotaron que existe un sólo tipo de orgasmo.
Además no dejaron de señalar los efectos benéficos de la masturbación.
A manera de Colofón
Es así como ha surgido la Sexología, disciplina que estudia la sexualidad, teniendo naturaleza inter y multidisciplinaria.
En 1974 es considerada por la Organización Mundial de la Salud dentro del concepto integral de salud del ser humano.
La historia de la sexualidad nos demuestra que el comportamiento sexual no es simple, ya que éste dependerá del contexto sociohistórico y cultural en que se desarrolla.
 
 
Referencias Bibliográficas
1.- La sexualidad en la historia. Documento inédito. Instituto Mexicano de Sexología; 1995.
2.- Matsers W, Johnson V, Kolodny R. Perspectivas de la sexualidad. En: La sexualidad humana. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1988. p. 9-32.
3.- Judeo cristianismo y sexualidad. Documento inédito. Instituto Mexicano de Sexología; 1995.
4.- Calderone M. Historical perspectives on the human sexuality movement: hindsights, insights and foresighjts. In: Rosenzweig N, Pearsell F Ed. Sexual Education for the Health Professional. New York: Grune & Stratton; 1978. p. 5-22.
5.-Cerruti B S. Sociedad y Sexualidad. En: Sexualidad Humana. Aspectos para desarrollar docencia en educación sexual. Montevideo: Organización Panamerican de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 1992. p. 27-67.
6.- Del Río Chiriboga C. Sida y enfermedades de transmisión sexual. En: McCary JC, McCary S, Alvarez-Gayou JL, del Río C, Suárez JL editores. Sexualidad humana. México: El Manual Moderno; 1996. p. 363-82.
7.-.Caruso KS. Female sexuality and sexual counseling. Curr Prob Obstet Gynecol Fertil 1993;16: 107-34.
8.- Anónimo. La sexualidad Victoriana. En : Secretos de la pareja. Barcelona: Planeta De- Agostini; 1995. p. 884-86.
9.-Anónimo. La Revolución sexual. En: Secretos de la pareja. Barcelona: Planeta De Agostini; 1995. p. 1028-30.
10.-Anónimo. Los sexólogos. En: Secretos de la pareja. Barcelona: Planeta- De Agostini; 1995. p 2056-59.
11.- Kinsey A, Pomeroy W, Martin C. Sexual Behavior in the human Male. Philadelphia: WB Saunders. 1948.
12.-Kinsey A, Pomeroy W, Martin C, et al. Sexual Behavior in the human female. Philadelphia: WB Saunders; 1953.
13.- Masters WH, Johmson VE. Human Sexual Inadequacy. Boston: Litlle Brown; 1970.
 
 
 
 
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1 comentario:

  1. Sin duda alguna el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú para las distintas sociedades.
    Como bien mencionas, el avance de las creencias y la cultura provocan que el pensamiento del ser humano sea moldeado de acuerdo a ciertos intereses, de esta manera, el papel que juega la religión se convierte en la piedra angular de todas y cada una de los posibles significados, en cuanto al tema del placer humano se refiere.
    Ahora bien, un punto que se analiza en la presente publicación es el tema de la "evolución" en el pensamiento del individuo, de manera que se han roto los paradigmas al tema sexual.
    Así mismo, en cuanto a las relaciones de dominio, el ser humano -por naturaleza- tiende a realizar acciones para mostrar su superioridad con respecto a otros sujetos, denotando así, la utilización del cuerpo femenino como objeto.
    Se debe agregar que la utilización del concepto "objeto" es referido al termino mercantilista, ya que de otra manera, todos nos volvemos objetos al tratarnos como modelo a seguir, es decir, la utilización de lociones, perfumes, gel para cabello, aretes, etc. provoca que en cierta manera los seres humanos nos convirtamos en una pieza más tablero.
    Es en estos momentos cuando yo me cuestiono; a) ¿por qué la sociedad occidental cataloga como inhumano el trato que reciben las mujeres orientales principalmente en ciudades como Iran e Irak? y b) ¿Qué pasará con la religión cuando la mayoría de la población pone en tela de juicio su filosofía?
    Con los cuestionamientos antes planteados, puedo decir que verdaderamente, la religión es un aspecto de suma importancia.
    Así, el ser humano tiene la necesidad de creer que existe algo más grande que él; de creer que existe el bien y el mal, provocando una serie de ideologías que le permitan explicar ciertos acontecimientos.
    Ciencias vs. Religión. Con el avance de la tecnología y métodos científicos se comprende el porque de la guerra entre ambas corrientes, dicha disputa ha sido retomada por diferentes lenguajes, como es el caso del cine; por ejemplo en la película Hollywoodenses "Ángeles y Demonios", sin embargo, dicha disputa es posible observarla en las cintas del esplendido cineasta Pier Paolo Pasolini, las cuales datan del año de 1975.
    En conclusión puedo decir que la religión es la base de todo pensamiento. La religión impone sus reglas, estableciendo que esta permitido y que no, castigando y amenazando a aquellas personas que se atrevan a violar sus mandamientos, ya sea en Oriente u Occidente una gran parte de la población se basa bajo estos presupuestos. Es por ello que, aquellos que se consideran precursores de la ciencia no tendrán un lugar en el "paraíso".
    A manera de reflexión puedo establecer; a) ¿Realmente la sociedad mexicana se encuentra lista para vivir en un mundo donde no exista una religión de manera que las ciencias se conviertan en la nueva base de la misma? Y b)¿Qué probabilidad existe de tener un pensamiento diferente y no ser catalogado, discriminado y clasificado dentro de una misma familia que se considera apostólica-romana?
    Israel Vela Herrera

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