viernes, 17 de julio de 2015

Conceptos básicos sobre la memoria




CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA MEMORIA

“Gracias a la memoria se da en los hombres

 lo que se llama experiencia”

Aristóteles

Por Jesús Rodríguez Mejía

Me he permitido compartir con todos mis lectores los conceptos básicos sobre la memoria que me transmitieron cuando cursé la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Espero que le sean de utilidad a mis compañeros que se dedican a la noble tarea de enseñar a sus alumnos conocimientos científicos, tecnológicos, culturales o de cualquier otra rama del saber, ya que considero que puede ser una herramienta a emplear en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

A continuación enlistaré algunas definiciones de memoria:

a)    La memoria es una de las principales funciones del cerebro humano y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) entre neuronas.

b)    La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias.

c)    La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

 

a)    Capacidad o cualidad de los seres humanos para retener algo o escuchado (Daniela Pacheco Ramos).

b)    La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación en la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo) (Fiorella Balbuena).

Clasificación según su duración

Memoria sensorial:

 

a)    Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.

 

a)    Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.

 

 

+ Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

+ Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.

+ Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Clasificación por contenido o utilización

-       Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota, obtenida por experiencias previas.

-       Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.

-       Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.

-       Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...

-       Memoria declarativa o explícita: Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.

-       Memoria de procedimiento o implícita: Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.

LEYES DE LA MEMORIA

-       Ley de atención y afectividad. Se recuerda mejor en la medida que haya mayor atención y concentración. Se pueden leer varias páginas de un libro y no recordar gran cosa si no se ha mantenido la concentración en la lectura. También lo que nos resulta agradable es más fácil de recordar.
-       Ley de totalidad significativa. Se memoriza mejor si los recuerdos forman parte de un todo coherente y armónico.

-       Ley de asimilación. Recordamos las ideas en la medida que éstas se asocien a otras existentes en la mente, que se inserten en una estructura ya conocida.

-       Ley de extensión. Se retiene mejor por pequeños pasos. Es difícil fijar la atención en largos temas. Una poesía se aprende fácilmente si se memoriza por trozos.

-       Ley de repetición. Se memoriza más mientras más se repite una percepción.

-       Ley de latencia. La latencia es el tiempo que transcurre entre las percepciones y el momento en que se realiza la evocación de lo adquirido. Esta retención disminuye al aumentar el tiempo de latencia. Es decir, aprendemos algo hoy, pero mañana se olvidará una buena parte y a los pocos meses quedará muy poco en la memoria.





 

Fuentes

 




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