martes, 4 de junio de 2013

Madero y Cordero


Diferencias entre Madero y Cordero

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, negó rotundamente las acusaciones realizadas en su contra por el ex coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero, quien señaló que su destitución fue una práctica autoritaria y antidemocrática.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el funcionario recalcó que la decisión tomada responde únicamente a la necesidad de mejorar las relaciones entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los legisladores de la bancada panista, reportó el diario El Universal.

“Esta relación debe mejorarse y cambiarse con un coordinador que tenga una comunicación más limpia, más clara; menos prejuiciada en un sentido o en otro tanto en la comunicación del CEN a los legisladores, como de los legisladores ante el CEN”, explicó.

Madero Muñoz detalló que la ruptura se concretó cuando Cordero presentó una reforma política en materia electoral en colaboración con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tan sólo un día después de que él hubiera dado a conocer la suya junto a Luis Alberto Villarreal.

Además, aseguró que la iniciativa legislativa propuesta por su correligionario se aleja de los principios ideológicos del PAN y, en contraste, recupera una gran cantidad de puntos promovidos por el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Ante las acusaciones que relacionan la remoción de Cordero con un desacuerdo con el Pacto por México, Madero rechazó que la medida responda a tales hechos, sino únicamente a la urgencia de sacar adelante las relaciones con el CEN y lograr la unidad dentro del partido.

Por otro lado, reprobó la postura asumida por el ex coordinador blanquiazul para confundir a la opinión pública sobre una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, cuando de lo que se trata es de impulsar de manera conjunta las reformas necesarias que beneficien a todos los mexicanos.


 

Con la fulminante destitución de Ernesto Cordero como coordinador de los senadores de Acción Nacional, el presidente nacional del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero dio ayer el paso final hacia la madre de todas las batallas por el control del blanquiazul.

Esta contienda largamente aplazada se da entre quienes apoyan al actual dirigente nacional panista y quienes forman las fuerzas internas del ex presidente Felipe Calderón.

No se sabe hasta ahora cómo actuará dentro de esta contienda el gran tercer grupo del PAN que se integra con quienes no están ni con uno ni con el otro, donde conviven desde Vicente Fox hasta Josefina Vázquez Mota.

 EL GOLPE

La defenestración de Cordero, que estaba por demás cantada desde el fin de la semana, sobrevino tajante el domingo cuando Madero, dentro de sus atribuciones estatutarias, le comunicó al exsecretario de Hacienda que no era más el coordinador de los senadores blanquiazules.

A Codero no le quedó otra que aceptar.

El hachazo político para cortar de raíz el poder a Cordero lo dio Madero luego de que 24 senadores panistas hicieron pública una carta de apoyo al exprecandidato presidencial blanquiazul y de abierta amenaza al dirigente nacional de su partido.

En su carta firmada por el ex priísta duranguense José Rosas Aispuro, la hermana del ex presidente Calderón, la excandidata perdedora en Michoacán María Luisa “La Cocoa” Calderón; la ex delegada en la Miguel Hidalgo Gabriela Cuevas Barrón; Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, Silvia Garza Galván, el ex secretario particular del expresidente Calderón y ex coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota Roberto Gil Zuarth; la prima de la esposa del expresidente Calderón Mariana Gómez del Campo, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, el execretario del Trabajo en el gobierno de Calderón Javier Lozano; Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano y Fernando Yunes Márquez, hijo este del controvertido Miguel Ángel Yunes Linares.

“… los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al Senador Ernesto Cordero como un Coordinador del Grupo Parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional”.

Días antes el también senador panista, Javier Corral había revelado que en una reunión a puerta cerrada realizada durante la semana anterior, el grupo de senadores que apoya a Cordero había planteado que, si Madero removía a su coordinador parlamentario, entonces ellos podrían constituirse como grupo legislativo independiente.

Esa decisión, si es que llega, podría a su vez ser sancionada por Madero y su Consejo Político con la expulsión de los legisladores.

ESTABA DECIDIDA

En su citatorio a la reunión que tendrán mañana y en la que se supone se revisaría la actuación de Cordero al frente de los senadores blanquiazules, Madero les adelantaba:

“En los días y semanas recientes hemos presenciado una serie de declaraciones  posicionamientos que nos muestran ante la opinión pública como un partido que pudiera mantener una falta de coordinación y de unidad que nos perjudica y que confunde tanto a nuestros militantes como a nuestros simpatizantes”.

Al señalar lo anterior Madero ya hacía un juicio irrevocable sobre la actuación parlamentaria de Cordero.

De hecho anunciaba la causa de su remoción.

En el medio político, de los partidos, del Gobierno y del Pacto por México, la actuación de Cordero era asumida como un desafío constante hacia Madero.

Prácticamente todo lo que acordaba Madero dentro de la mesa del Pacto, era descalificada y obstruida por Cordero en las comisiones y los plenos del Senado así como ante los medios.

El contragolpe más severo lo dio la semana pasada Cordero a Madero, al presentar en el Senado junto con el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, una iniciativa de reforma política apenas un días después de que Madero había presentado otra junto a los diputados del PAN en San Lázaro.

Nadie entendió la jugada de Cordero, a no ser marcar la abierta descalificación a Madero.

COMIENZA LA BATALLA FINAL

En este escenario, pronto veremos cómo se mueven y cuáles son los recursos en la arena de la contienda política de los calderonistas y de los maderistas.

Los primeros, aglutinados en el Senado de la República, tienen a su favor ser “dueños de al menos 25 de los 38 escaños con que cuenta la fracción blanquiazul. Eso les garantiza una chamba muy bien pagada (sobre los 100 mil pesos mensuales) y con acceso a cuantiosos recursos provenientes de su participación en comisiones y otros encargos, y una permanencia a plazo fijo en esa Cámara que concluirá el 30 de agosto de 2018.

Los segundos, los maderistas, tienen de su parte las prerrogativas que les proporciona el IFE y que ascienden a quizá los 600 millones de pesos anuales –y los muchos millones de pesos que les llegan a través de los institutos electorales estatales-, así como el poder de la firma para lanzar candidaturas a todos los cargos de elección popular en el país –desde gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales–, que una vez en el gobierno les representan el manejo discrecional de proyectos, obras y presupuestos multimillonarios en toda la república.

Madero, a diferencia de Ernesto Cordero –que es quien comanda al grupo de legisladores calderonistas–, no tiene asegurada su permanencia como líder del PAN, pero tiene en su mano la facultad estatutaria de designar al nuevo coordinador de los legisladores de Acción Nacional en el Senado.

Eso es lo que hará mañana.

En el grupo de 38 senadores del PAN, quedan 13 que no apoyaron a Cordero, lo cual no significa que estén con Madero.

 UN APOYO INESPERADO

En medio de todo este ambiente, durante el pasado fin de semana el coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa le entró con todo a defender a Cordero.

A través del boletín número 201 de su bancada se califica al exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón, “Ernesto Cordero, (como) promotor del diálogo y acuerdos en el Senado de la República: Miguel Barbosa”.

Y agrega:

“En los dos periodos ordinarios del primer año de la LXII Legislatura, el Senado de la República ha demostrado que es una cámara legislativa madura, donde se discute a fondo, se honra la palabra y se respeta la pluralidad, aseguró Miguel Barbosa Huerta, al destacar la labor del senador Ernesto Cordero Arroyo, como un factor relevante en el logro de las reformas trascendentales para nuestro país aprobadas en la Cámara de Senadores.

“El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República mencionó que desde la presidencia de la Mesa Directiva, el senador Cordero ha conducido los complejos procesos de análisis, consulta y votación que ameritaron estas reformas. Así como ha contribuido para que entre los grupos parlamentarios se establezca una relación institucional en el Pleno, en las comisiones y en los órganos de gobierno.

“En el mismo sentido, señaló Miguel Barbosa, como coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, “Ernesto Cordero ha sido promotor de un diálogo constructivo con los otros grupos parlamentarios, lo que ha permitido, desde nuestro trabajo legislativo, el fortalecimiento institucional del Senado de la República, para hacerla una cámara útil  a la sociedad y cercana a la gente.

“Con el legislador del PAN al frente de la Mesa Directiva se han aprobado  importantes reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a la Ley Federal del Trabajo; así como se han logrado las reformas constitucionales en materia educativa y de telecomunicaciones y competencia, por mencionar algunas.

“En la construcción de los acuerdos para sacar adelante estas reformas, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado se ha conducido y ha impulsado un trato respetuoso a las diferencias, conforme lo establece la convivencia democrática, aún en los momentos más complicados del debate legislativo”, afirmó el senador Miguel Barbosa.

“De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la Mesa Directiva expresa la Unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño debe hacer prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares, “responsabilidad  que ha cumplido a cabalidad el senador Ernesto Cordero”.

Fue obvio que el ¿perredista? Barbosa intentó influir en la decisión de Madero. Llegó tarde. Ayer el chihuahuense corrió a Cordero.


 

 

MÉXICO, DF — Ernesto Cordero, ex coordinador del PAN en el Senado, acusó al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, de plegar a ese instituto político a los intereses, los tiempos y la agenda del Gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. El legislador consideró desafortunada e inoportuna la decisión del líder panista, ya que en lugar de discutir públicamente los problemas y la crisis en materia de violencia y desempleo, los panistas se exhiben en una confrontación por las decisiones de la dirigencia.

"Lo que busca es un partido completamente plegado a la agenda del Gobierno, a los tiempos y a los contenidos del Gobierno.

"Piensa que es mejor plegarse a esa agenda y girar alrededor del Gobierno emanado del PRI, como si fuera un partido satélite", reprochó, tras advertir que existe el riesgo de que Acción Nacional pierda independencia como partido de oposición.

Cordero acusó al dirigente del PAN de ejercer prácticas que son dignas del pasado priista, en donde los cuadros políticos incómodos son removidos.

"Regresó a las prácticas del pasado que cuando alguien es incómodo, se le remueve del cargo", dijo.

El legislador federal se manifestó preocupado por el futuro de su partido y advirtió que el escenario pone en riesgo los acuerdos y la estabilidad del grupo parlamentario y también del PAN.

Condenó que mientras los candidatos panistas se juegan la vida en los 14 procesos electorales de este año, Madero consideró más importante concretar su destitución, generando "un ruido" innecesario para quienes se enfrentan a los priistas.

Anunció que a partir de ahora concentrará sus esfuerzos en respaldar a los candidatos en campaña, por lo que recorrerá el país.

A pregunta expresa, no descartó la posibilidad de postularse, en su momento, para pelear por la dirigencia nacional del PAN.

"Hay tiempos y plazos para eso", afirmó.

Lo que sí adelantó es que permanecerá como Presidente de la Mesa Directiva del Senado hasta el próximo 31 de agosto próximo, ya que ese fue el plazo para el que fue elegido.

Cimbra remoción de Cordero al PAN

Senadores del PAN acusaron al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, de actuar con cobardía y autoritarismo al remover de la coordinación parlamentaria a Ernesto Cordero.

Los legisladores, cercanos al ex Presidente Felipe Calderón, criticaron al líder del blanquiazul y aseguraron que la determinación crea un ambiente favorable para el PRI, justo cuando los panistas pelean en 14 estados en procesos electorales.

Los senadores condenaron que Madero haya adelantado su decisión a pesar de que citó para mañana a los legisladores, justamente para evaluar el tema.

"Es una cobardía, como ser humano y como hombre, que lo haya notificado por teléfono sin ni siquiera mirarlo a los ojos", acusó el senador Javier Lozano.

"Su visión es muy corta si cree que no habrá una rebelión. Es una irresponsabilidad y una torpeza imperdonable".

El senador Jorge Lavalle, también cercano a Cordero, consideró que la decisión de Madero demuestra su actitud autoritaria.

"Increíble su autoritarismo y falta de sensibilidad con los senadores panistas. Los conflictos personales, decisiones viscerales y la muy lamentable percepción de entrega al PRI continúan amenazando al PAN.

"Las decisiones poco generosas, autoritarias y anti democráticas violan los principios y doctrina del PAN", denunció.

El senador Roberto Gil lamentó que Madero les haya mentido a los senadores y criticó el escarnio público desatado por la remoción de Cordero.

"En nada ayuda a nuestros candidatos el escarnio público abierto por la dirigencia y sus voceros", aseveró.

Anoche, otros panistas como José Rosas Aispuro y Carlos Mendoza Davis, aprovecharon las redes sociales para expresa su repudio al anuncio de la dirigencia nacional.

Ayer mismo, por la mañana, Lozano había advertido que el cambio de coordinador podría derivar en la ruptura del PAN.

"Sería un suicidio para el PAN. De concretarse la remoción estaríamos ante una crisis de consecuencias insospechadas. Se generaría una crisis que terminará en una ruptura, no sólo en el grupo parlamentario, sino en el partido", advirtió.

Los senadores Laura Rojas y Jorge Luis Preciado exigieron a los calderonistas actuar con institucionalidad y acatar la decisión de la dirigencia nacional.

Rojas pidió poner un freno a la confrontación y los insultos personales.

"El presidente del partido necesita un interlocutor en la bancada y no un coordinador que use su posición de manera facciosa", acusó.

"Esto no es un juicio, es una facultad del presidente del partido y todos tenemos que ser institucionales.

"Hay que reconocer que el vínculo entre la dirigencia y la coordinación se rompió y hay muchos liderazgos en la bancada que pueden ocupar ese lugar", dijo Preciado.

Rechazan golpeteo

Luego de que Madero notificó a Cordero de la remoción, fuentes de la dirigencia explicaron que se había valorado la posibilidad de dialogar con los inconformes, pero la sobrerreacción de los calderonistas precipitó el final.

"No se puede trabajar con un coordinador que permanentemente golpea a la institución.

"La intención era dialogar pero, por los insultos, los calderonistas precipitaron la decisión", aseveró la fuente.

Casi de manera paralela, 24 de los 38 senadores del PAN enviaron una carta a Madero en la que respaldaban la permanencia de Cordero en la coordinación.

Sin embargo, a las 19:00 horas, el dirigente informó que no conocía el contenido de la misiva.

El panista minimizó la petición de los legisladores al afirmar que el revelo en la bancada sólo lo decide él.

Pasa AN por evaluación profunda: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que el blanquiazul atraviesa por una etapa de evaluación profunda y mejora de su funcionamiento, por ello se exige el mejor entendimiento y coordinación entre todos los miembros del partido.

En una carta dirigida a los senadores, Madero indica que en días o semanas recientes ha habido declaraciones y posicionamientos que muestran a Acción Nacional como un partido que pudiera mantener una falta de coordinación y unidad, que perjudica y confunde a militantes y simpatizantes.

El líder blanquiazul reiteró la invitación para el grupo parlamentario de la Cámara baja a una reunión extraordinaria.

"Con el fin de revisar conjuntamente nuestra agenda política y legislativa, así como la propia Coordinación del Grupo y su relación con el Partido", se lee en la carta.

La reunión, fija Madero, se realizará mañana a las 17:00 horas en instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

"Como podrás apreciar estos temas que te comento son de gran trascendencia y nos exigen actuar con gran determinación y unidad, por lo que te pido atender esta convocatoria con máxima prioridad dentro de los compromisos de tu agenda, para seguir haciendo del PAN el mejor Partido que tenemos los mexicanos para seguir democratizando y modernizando a México", apuntó la carta dirigida a los legisladores.

En la misiva, Madero argumentó que México enfrenta retos mayúsculos en materias de desigualdad, impunidad, falta de un Estado de derecho y democrático pleno, falta de crecimiento dinámico y sostenido, inseguridad, intolerancia y exclusión social, problemas graves que demandan de todos los actores políticos un gran trabajo.

Ayer, luego que Madero oficializó la decisión de remover de su cargo a Cordero, 24 de los 38 senadores del PAN enviaron una carta a su dirigente nacional para defender la permanencia de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada.

Propone Ruffo a Larios para coordinación

Tras asegurar que no aceptaría coordinar al grupo del PAN en el Senado, el senador Ernesto Ruffo propuso al sonorense Héctor Larios para suceder a Ernesto Cordero, quien la víspera fue removido del cargo por el dirigente nacional, Gustavo Madero.

"Yo no aceptaría. No veo que yo vaya a ser el que, en una situación de crisis como ahora, signifique estabilidad. Yo creo que alguien como Larios lo puede hacer mejor, ya tiene experiencia y además es aceptado por la mayoría de los senadores", planteó.

En entrevista telefónica, el ex Gobernador de Baja California dijo que el pleito que protagonizan Madero y Cordero, que tuvo su máxima expresión en la remoción de este último, no le sorprende porque viene de tiempo atrás, en una dinámica de choque permanente entre Felipe Calderón y Gustavo Madero.

"Quien puede sacar las cosas es Larios", insistió Ruffo, uno de los que han sido mencionados para suceder a Cordero en la bancada panista en el Senado de la República.

"Yo no estoy apuntado, no aceptaría", señaló.


 

El destape de Cordero

En Privado Joaquín López-Dóriga

2013-05-21 •       

Nunca fue buena la relación entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, más rivales que amigos.

El primero veía al segundo como un operador del calderonismo y éste a aquél como un operador del presidente Enrique Peña Nieto.

Las cosas se fueron tensando hasta el punto que Madero tomó la decisión de destituir a Cordero de la coordinación de los senadores del PAN.

La primera señal la dejó ver el propio Madero cuando el jueves pasado, al presentar su semáforo de “contingencias electorales”, un reportero le preguntó sobre las diferencias con Cordero, a lo que respondió: A eso te respondo en 24 horas.

Y así fue. Al día siguiente salió a anunciar que había citado a los senadores de su partido a una reunión el martes (hoy) por la tarde, para revisar la permanencia de Cordero en la coordinación legislativa del Senado.

Esto fue interpretado como el anuncio de su remoción, ante lo que la mayoría de los 38 senadores panistas se movilizó en apoyo de su pastor, llegando el operativo hasta Harvard, desde donde el ex presidente Felipe Calderón se activó al publicar en su cuenta de Twitter: Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente, o lo que es igual: la ropa sucia se lava en casa.

La suma de toda esta hiperactividad llevó a Madero, el mismo domingo, a llamar por teléfono a Cordero y confirmarle su salida: Es una decisión tomada, le dijo, aclarándole que la reunión de hoy, martes, sería para que él nombrara un sucesor.

Tras la llamada, vino una carta de apoyo de 24 de los 38 legisladores de su bancada, pero ya era demasiado tarde, y más que tarde, inútil:

Madero había hecho uso de una de sus facultades como presidente del PAN: remover a Cordero para hacer uso de la siguiente: nombrar a su relevo, siendo el reto mantener la unidad de la fracción panista.

Y para Cordero ver cómo capitaliza esta salida que significa, paradoja, la entrada a la contienda por la presidencia del PAN, en noviembre próximo, o más, después, convirtiéndose desde ya en el más formidable opositor a Madero, que buscará la reelección.


 

1 comentario:

  1. Profesor Jesús: Fue un placer convivir con usted en un espacio de aprendizaje, me dio la oportunidad de aportarle conocimiento, le agradezco mucho su disposición y la posibilidad de compartirme su emoción y orgullo al crear este espacio. Espero siga creando y llevando a cabo todos sus proyectos, estoy segura que sí, pues es un hombre lleno de ímpetu, fuerza, generosidad y sabiduría. Es un enorme modelo de vida para todos los que lo rodeamos. No se rinda y mantenga siempre su disposición a aprender, aún nos quedan muchas, muchas cosas por aprender y por dar. Un abrazo afectuoso

    ResponderBorrar