lunes, 3 de julio de 2017

Cultura Comunicativa y Escuela Secundaria Técnica





Cultura Comunicativa y Escuela Secundaria Técnica

“Escribe para ser entendido, habla para escuchar, lee para crecer”.

Lawrence Clark Powell.


El presente texto tiene como finalidad ubicar los puntos de convergencia entre Cultura Comunicativa (CC) y Escuela Secundaria Técnica (EST) en la cotidianidad.

Escuela Secundaria Técnica

La EST es parte de la educación básica dentro de la estructura del Sistema Educativo de nuestro País.


Escuela Secundaria Técnica

La estructura de la EST está integrada por director, subdirector operativo, subdirector académico, coordinador tecnológico, docentes, personal: de apoyo, administrativo, de servicios y consejo escolar de participación.
El director de la EST es responsable de optimizar los recursos humanos, financieros y materiales.
Es el director quien establecerá los mecanismos adecuados para llevar al cabo el proceso comunicativo con el personal a su cargo y sobre todo con quien es la parte más importante de un plantel “el alumnado”.
Comunicación

Comunicación

La comunicación cotidiana entre los actores comunicativos de un plantel en el inicio del siglo XXI, no deja de ser de suma importancia, ya que de ahí se derivan una serie de éxitos tanto para el docente como para la formación integral del  alumnado, de lo contrario aparecen entendidos distorsionados, que conducen a conflictos de diferente índole, pudiendo llegar a deteriorar las relaciones de los actores comunicativos de un plantel.
Es por ello que se describen algunos conceptos básicos sobre la comunicación, esperando que le sean útiles a los seres humanos que se dedican a la noble tarea de formar a los ciudadanos del mañana.
A continuación se mencionan conceptos que se utilizarán a lo largo del texto, como son: comunicación, verbal y no verbal, relaciones interpersonales, relaciones grupales, información, expresión y competencias comunicativas.
Para los efectos del presente texto se definirá a la comunicación como un proceso complejo, en el cual se intercambian sentimientos, opiniones e información mediante el habla, la escritura y/o señas, puntualizando que la compresión del mensaje que envía el emisor al receptor, sea interpretada adecuadamente y tome la decisión de dar respuesta al contenido del mensaje recibido.
La comunicación puede ser verbal y no verbal. La primera netamente oral y la segunda a través de señas físicas, de forma visual o de contacto.

                        Comunicación verbal


                                                                                       Comunicación no verbal

La comunicación interpersonal es aquella en la que participan únicamente dos actores en el acto comunicativo.
La comunicación grupal será donde intervienen en el acto comunicativo tres o más actores.
El concepto de información se entenderá como el conjunto de datos procesados en forma organizada y sistematizada, que constituyen un mensaje y permite tomar una decisión razonada.
         Comunicación interpersonal


                                                                                      Comunicación  grupal



              Información

La expresión a través del lenguaje kinésico es otra forma de emitir mensajes entre los actores comunicativos.

Lenguaje kinésico

Se entenderá como competencia comunicativa a la habilidad, pericia, aptitud e idoneidad que poseen los seres humanos para comunicarse entre sí.
Víctor Miguel Niño Rojas puntualiza que las competencias comunicativas son:
El saber hablar: consiste en expresar correctamente por medio de la voz las ideas, instrucciones, necesidades, opiniones, sentimientos, inconformidades, etc.

                           Saber hablar


                                                                                                                   Saber escribir

El  saber escribir: es la habilidad de expresar en forma correcta el mensaje utilizado símbolos que se convierten en silabas, palabras, frases, oraciones, párrafos, textos, apuntes, etc.
El saber leer: es la aptitud de interpretar adecuadamente del mensaje que está trasmitiendo el emisor (autor del texto) al receptor (lector) por medio de la escritura.

                                   Saber leer

- El saber escuchar: en la consecuencia de entender correctamente los mensajes que el emisor transmite al receptor y viceversa por medio de la voz.

                                                                                                                 Saber escuchar

Es importante que los actores comunicativos de un plantel practiquen adecuadamente cada una de las competencias comunicativas en función del escenario en que se dé el acto comunicativo, lo cual permitirá que la vida cotidiana del plantel se desarrolle en condiciones favorables, a efecto de lograr los objetivos propuestos.
Entre las tareas del director se incluirá: la orientación para que el personal a su cargo realice quehaceres propios de su nombramiento; facilitarle al alumno los  medios idóneos para que se comunique; emitir las señales adecuadas para motivar a todos los actores comunicativos; puntualizar la metodología adecuada para que el alumno adquiera y desarrolle durante el año escolar las competencias propias para su formación integral.
La comunicación en un plantel educativo tiende a cubrir  varias funciones, entre ellas las siguientes:
-   El director tiene la oportunidad de retroalimentarse, lo que le permitirá hacer las adecuaciones pertinentes a su planeación anual.
-   Permite que el director dé respuesta adecuada a los mensajes que le envíen los actores comunicativos.
-   Existe la posibilidad que haya información recíproca entre los actores comunicativos.
-   Hay influencia mutua entre los actores comunicativos en todo momento.
-  Se puede dar el intercambio de experiencias, vivencias, tristezas, alegrías y conocimientos.
-   Durante el ciclo escolar se puede presentar un importante grado de afectividad entre actores comunicativos.
El director tomará en cuenta lo que mencionan los avezados en el tema, en relación al porcentaje de cada uno de los aspectos del mensaje: el 10% de lo que transmite el emisor por medio de la palabra es tomado en cuenta por el receptor. En tanto el sonido con que expresamos las palabras ocupa el 30% de lo que interpreta el receptor y el 60% se relaciona con aspectos gesticulares y corporales.
En algunas ocasiones las instrucciones que transmite el director las emite inconscientemente en forma autoritaria, propiciando estados emocionales negativos en los actores comunicativos.
De lo anterior podemos deducir que los estados emocionales negativos de los actores comunicativos se deben entre otras a las siguientes causales:
-   Flujo unilateral de la información, es decir que sólo uno de los actores (director)
es el que participa en el acto de la comunicación, cortando el proceso y obstruyendo la participación del otro.
-   Usar un abanico de señales para que se cumplan los objetivos programados en la planeación, causando confusión y desesperación en los actores comunicativos.
-   Falta de entendimiento en las indicaciones dadas por el director, de modo que aparece tensión en las relaciones, malos entendidos y problemas comunicativos que se transforman en afectivos.
-   Demasiadas instrucciones y/o indicaciones por parte del director, provocando que se sature el personal, generando fastidio, cansancio emocional y tensión en las relaciones interpersonales.
-   Comprensión deficiente por parte de los actores comunicativos al no entender las instrucciones y/o indicaciones que recibe por parte del director, provocando desinterés o escaso entendimiento del mensaje, terminando por causar decepción, frustración o enojo por no poder llevar a cabo lo solicitado de la manera deseada.
-   Uno de los problemas más serios en la comunicación entre el director y los actores comunicativos es cuando se sienten no escuchados.
La comunicación verbal y no verbal así como la interpersonal y grupal en forma inadecuada, pueden ocasionar conflictos entre el director y los actores comunicativos.
A continuación se enlistan algunos factores que se deben tomar en cuenta:
Director
-   Ausencia de dominio del director en situaciones embarazosas que ocasionarían deterioro de su imagen, de la institución para la que laboran  y alterarían el orden.
-  Incapacidad del director para aceptar que los resultados finales distan en mucho del logro de los objetivos planteados al inicio del curso.
-   Falta de capacidad o interés para realizar el análisis crítico, objetivo y veraz que permita identificar las causas que no permitieron lograr los objetivos planteados al inicio del ciclo escolar.
- Indisciplina propiciada por la falta de carácter del director, permitiendo que los actores comunicativos adopten conductas inapropiadas o bien generadas por él mismo, al caer en esas conductas y dar malos ejemplos.
- Falta de aspiraciones y entrega del director al caer en comportamiento apoltronado, causado por el desinterés, la monotonía y el desencanto.
Actores comunicativos
- Negligencia por falta de incentivos, motivación y metas tangibles, causando desgano desilusión o indisciplina.
- Falta de capacidad para soportar las cargas propias que exige día a día el director para lograr los objetivos propuestos.
- Los problemas familiares que aquejan a los actores comunicativos, no es elemento menor en el plantel escolar.
El director no sólo debe convertirse en un buen comunicador sino además en un buen receptor de las señales verbales y no verbales de los actores comunicativos que tiene a su cargo.
Los conocedores del tema recomiendan:
-   Observar a los actores comunicativos en todos sus ámbitos, para tener una radiografía en donde se identifiquen sus fortalezas y debilidades.
-   Escuchar primeramente a los educandos para conocer sus necesidades, inquietudes, deseos, aspiraciones y logros que desea alcanzar para encontrar los puntos de convergencia con el programa a desarrollar y así lograr las metas que se propongan.
-  Responder a los mensajes y señales emitidos por el docente y por los educandos para que así exista un verdadero proceso comunicativo y ambos actores queden satisfechos en sus necesidades comunicativas.
-    No dejar la comunicación inconclusa o abierta.
-   Retroalimentar a los educandos en función de las fallas, aciertos y disipar las  dudas en su oportunidad.
-   Considerar el volumen de información que se le da a los educandos, para evitar saturación y esto provoque una desinformación.
-   Reflexión y análisis con cierta frecuencia de los objetivos logrados para saber si se van cumpliendo satisfactoriamente y en caso contrario saber cuáles fueron las causas que no lo permitieron. Esto nos permite adecuar el programa.
Cultura Comunicativa
Los conceptos sobre Cultura Comunicativa han sido vertidos por el comunicador social Oscar Iván Zuluaga Castillo (OIZC) en el marco de III Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional.
Su presentación tiene como objetivo  “Identificar los hábitos negativos que impiden construir cultura comunicativa en las empresas”.
Aunque el conferencista habla de empresas, es factible que haya cabida en el ámbito educativo.
Los hábitos negativos de los actores comunicativos se van transformando paulatinamente en errores que afectan la comunicación y por consiguiente el cumplimiento de los objetivos estipulados en la planeación anual del plantel.
Los hábitos que afectan la cultura comunicativa son: “no contestar un correo, suponer en vez de preguntar, no incluir la totalidad de destinatarios en las comunicaciones, brindar información incompleta, no ser asertivo, no ser claro, no ser proactivo, elegir el medio que me gusta y no el que se ajusta a la necesidad”.
Si los hábitos negativos se llevan al plantel  tienen vigencia, ya que algunos de los actores comunicativos los llegan a cometer.
¿Qué es Cultura Comunicativa?
OIZC dice: “Debería ser parte del ADN de la organización”.
¿Por qué?: “Todas las metas de la organización necesitan del intercambio de información,  o la interacción con audiencias para poder cumplirlas”.
El conferencista define cultura comunicativa como:Son  los hábitos que deben incluir los colaboradores de una empresa en los procesos de comunicación en que participen”.
OIZC dirige la definición hacia la empresa, pero también se ve la posibilidad de aplicarla a un plantel educativo, en virtud de que se llevan a cabo varios procesos de comunicación entre los actores comunicativos.   
Desafortunadamente existen algunos actores comunicativos, que devalúan los procesos comunicativos en los que intervienen o no les la debida importancia.
¿Cuál es el reto?
Dejar de suponer que los procesos de comunicación es responsabilidad única del director o del personal directivo, sino por el contrario es responsabilidad de todos  los actores que intervienen en el proceso, algunos en mayor o menor dimensión.
 El conferencista plantea la premisa: ¡Comunicarse  es fácil, hacerlo bien no!
¿Por qué se hace difícil realizar los procesos comunicativos adecuadamente?
OIZC da contestación de la forma siguiente:
Entre:
a)    Lo que pienso
b)   Lo que quiero decir
c)    Lo que creo decir
d)   Lo que digo
e)    Lo que quieres oír
f)     Lo que oyes
g)   Lo que crees entender
h)   Lo que quieres entender
i)     Lo que entiendes
Estas causales no son privativas de las empresas, sino también existe la posibilidad que se den durante los procesos comunicativos en un plantel.
Existen frases que se emplean para justificar la comunicación inadecuada:
-       Yo no sabía
-       ¿Quién dijo eso?
-       ¿Cuándo fue eso?
-       ¿Cuándo enviaron eso?
-       Yo me imaginé que…
-       Yo supuse que….
-       Lo que entendí fue que…..
Algunos actores comunicativos llegan a mencionar alguna o algunas de estas frases para justificar su desatención, indiferencia, distracción, negligencia, entre otras.
Doce errores de comunicación que afectan la Cultura Comunicativa, según el conferencista son:
a)    Confundir informar con comunicar 
Los actores comunicativos deben buscar que haya retroalimentación, ya que sin ella no existe comunicación. No solo es enviar el mensaje, es garantizar que fue entendido y que llevará a una acción determinada.
b)    No preguntar
Este error se presenta muy a menudo en el aula. El alumno tiene una serie de justificaciones para disipar sus dudas.
c)    No escuchamos
Generalmente se escucha para dar una respuesta y no para entender el mensaje recibido y dar respuesta acorde a la decodificación del mismo.
d)    Perder el contexto y el norte
Generalmente los actores comunicativos llegan a convertir a la comunicación en un proceso basado en la percepción, importando únicamente sus intereses, olvidando el contexto y el objetivo de la comunicación inicial. 
e)    Utilizar el “TONITO” equivocado
Aunque el QUÉ es importante, el CÓMO marca la diferencia. Si se cambian las  palabras, se cambia el mundo.
Hay que utilizar las palabras adecuadas para que el mensaje sea puntual y el receptor lo pueda decodificar.
f)     Operaciones matemáticas
3 x 3 = 9
2 x 2= 4
5 + 5= 10
4 x 2= 8
8 + 4= 12
7 x 2= 14
6 x 6= 36
2 - 1= 1
8 x 4 = 32
Cuando el mensaje sea por escrito se hace necesario saber leer para así entender el mensaje recibido y decodificarlo para dar respuesta.
g)    No pensar en forma positiva
Con frecuencia los actores comunicativos presentar una conducta a la defensiva al recibir el mensaje.     
h)   Juzgar
Los actores comunicativos son seres humanos y por consiguiente son dados a juzgar con cierta regularidad a las personas o a los escenarios en primera instancia, para bien o para mal.
i)     Creerle a la rumorología (Teoría Formanchuck)
Algunas de sus características son: iinformación no oficial, casi siempre va oral (no hay rumores escritos), a medida que circula se aumenta y modifica la información, es algo natural en las organizaciones, no se puede eliminar, solo gestionar.
El ámbito educativo no escapa de este error en la cultura comunicativa, es parte de ella.
j)      El rol de las personas en el rumor
El actor comunicativo puede jugar desde cuatro vértices siendo:
-       Convencido Activo (Cree y lo comunica)
-       Descreído Activo (No cree mucho, pero lo comunica)
-       Convencido pasivo (Cree en el rumor, pero no lo comunica)
-       Descreído pasivo (No cree mucho y no lo comunica)
Un plantel no es ajeno a  la rumorología ( “radio pasillo”), ya que existen los cuatro tipos de rol.
k)    ¿Posibles soluciones?  
El conferenciante plantea lo siguiente: ignorarlo, desmentirlo, confirmarlo o debilitarlo.
Se considera que el director es el indicado para seleccionar la solución más idónea, después de haber analizado el contenido del mensaje convertido en rumo
l)     Elegimos el medio equivocado
m)  Todas las comunicaciones son distintas, y deben ser analizadas en función del escenario comunicativo en que den y así seleccionar el medio eficaz y eficiente para lograr comunicar lo que se desea.
Preguntas claves para iniciar un proceso de Comunicación
-       ¿Qué quiero comunicar?  (Cuál es mi necesidad)
-       ¿A quién se lo voy a comunicar?
-       Por dónde lo voy a comunicar  (Cuál es el medio ideal).
-       ¿Cómo voy a obtener retroalimentación?  (Respuesta de lo que va  a pasar. Trabajo en equipo.)
a)    Ser imprudentes
La prudencia hace verdaderos sabios.
El director será suficientemente hábil para seleccionar el momento ideal para comunicar en forma asertiva y no caer conducta imprudencial.
b)    Hacer silencio
OIZC dice: “La comunicación es tan poderosa, que aún cuando no enviamos mensajes, estamos comunicando”
El silencio se manifiesta como: Indiferencia, desinterés, confusión e incertidumbre entre otras.
“El sentimiento que no se comunica, se convierte en resentimiento”
c)    No somos empáticos
Carlos Fernández Collado puntualiza que la comunicación interpersonal se da en forma óptima existiendo: proximidad física, actitudes similares, complementariedad y desde luego la empatía.
A manera de conclusión se le hace una cordial sugerencia al director de EST, de que procure evitar algunos de los errores que afectarían a la cultura comunicativa de su plantel.
En la medida en que se incremente la cultura comunicativa de todos los actores comunicativos del plantel, habrá una atmósfera que propiciará el buen desarrollo de las actividades programadas y así alcanzar la misión, la visión y los objetivos de la EST.
El director de un plantel es el primer y último responsable del buen funcionamiento del plantel y es por ello que también es y será el que establezca los canales idóneos para la comunicación entre todos los actores comunicativos incluyéndolo a él.
Se espera haber encontrado los vértices entre Cultura Comunicativa y Escuela Secundaria Técnica.
Con el deseo de mejorar el texto, pido atentamente al lector me haga llegar sus comentarios al correo electrónico  jesusrodríguezmejía@hotmail.com
Me he permitido escribir el presente texto como una muestra de agradecimiento a la Educación Secundaria Técnica de mi país, ya que me permitió y depositó su confianza en mi para dirigir varios planteles de la CDMX.

¡HASTA EL PRÓXIMO!

11 de octubre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario