Cultura
Comunicativa y Escuela Secundaria Técnica
“Escribe para
ser entendido,
habla para escuchar, lee para crecer”.
Lawrence Clark
Powell.
El presente texto tiene como finalidad
ubicar los puntos de convergencia entre Cultura Comunicativa (CC) y Escuela
Secundaria Técnica (EST) en la cotidianidad.
Escuela
Secundaria Técnica
La EST es parte de la educación básica
dentro de la estructura del Sistema Educativo de nuestro País.
Escuela Secundaria Técnica
La
estructura de la EST está integrada por director, subdirector operativo,
subdirector académico, coordinador tecnológico, docentes, personal: de apoyo,
administrativo, de servicios y consejo escolar de participación.
El
director de la EST es responsable de optimizar los recursos humanos,
financieros y materiales.
Es
el director quien establecerá los mecanismos adecuados para llevar al cabo el
proceso comunicativo con el personal a su cargo y sobre todo con quien es la
parte más importante de un plantel “el
alumnado”.
Comunicación
Comunicación
La
comunicación cotidiana entre los actores comunicativos de un plantel en el
inicio del siglo XXI, no deja de ser de suma importancia, ya que de ahí se
derivan una serie de éxitos tanto para el docente como para la formación
integral del alumnado, de lo contrario
aparecen entendidos distorsionados, que conducen a conflictos de diferente
índole, pudiendo llegar a deteriorar las relaciones de los actores
comunicativos de un plantel.
Es
por ello que se describen algunos conceptos básicos sobre la comunicación,
esperando que le sean útiles a los seres humanos que se dedican a la noble
tarea de formar a los ciudadanos del mañana.
A
continuación se mencionan conceptos que se utilizarán a lo largo del texto,
como son: comunicación, verbal y no verbal, relaciones interpersonales,
relaciones grupales, información, expresión y competencias comunicativas.
Para
los efectos del presente texto se definirá a la comunicación como un proceso
complejo, en el cual se intercambian sentimientos, opiniones e información
mediante el habla, la escritura y/o señas, puntualizando que la compresión del
mensaje que envía el emisor al receptor, sea interpretada adecuadamente y tome
la decisión de dar respuesta al contenido del mensaje recibido.
La
comunicación puede ser verbal y no verbal. La primera netamente oral y la
segunda a través de señas físicas, de forma visual o de contacto.
Comunicación verbal
Comunicación no verbal
La
comunicación interpersonal es aquella en la que participan únicamente dos
actores en el acto comunicativo.
La
comunicación grupal será donde intervienen en el acto comunicativo tres o más
actores.
El
concepto de información se entenderá como el conjunto de datos procesados en
forma organizada y sistematizada, que constituyen un mensaje y permite tomar
una decisión razonada.
Comunicación interpersonal
Comunicación grupal
Información
La
expresión a través del lenguaje kinésico es otra forma de emitir mensajes entre
los actores comunicativos.
Lenguaje kinésico
Se
entenderá como competencia comunicativa a la habilidad, pericia, aptitud e
idoneidad que poseen los seres humanos para comunicarse entre sí.
Víctor
Miguel Niño Rojas puntualiza que las competencias comunicativas son:
El
saber hablar: consiste en expresar correctamente por medio de la voz las ideas,
instrucciones, necesidades, opiniones, sentimientos, inconformidades, etc.
Saber hablar
Saber escribir
El saber escribir: es la habilidad de expresar
en forma correcta el mensaje utilizado símbolos que se convierten en silabas,
palabras, frases, oraciones, párrafos, textos, apuntes, etc.
El
saber leer: es la aptitud de interpretar adecuadamente del mensaje que está
trasmitiendo el emisor (autor del texto) al receptor (lector) por medio de la
escritura.
Saber leer
- El
saber escuchar: en la consecuencia de entender correctamente los mensajes que
el emisor transmite al receptor y viceversa por medio de la voz.
Saber escuchar
Es
importante que los actores comunicativos de un plantel practiquen adecuadamente
cada una de las competencias comunicativas en función del escenario en que se
dé el acto comunicativo, lo cual permitirá que la vida cotidiana del plantel se
desarrolle en condiciones favorables, a efecto de lograr los objetivos
propuestos.
Entre
las tareas del director se incluirá: la orientación para que el personal a su
cargo realice quehaceres propios de su nombramiento; facilitarle al alumno
los medios idóneos para que se comunique;
emitir las señales adecuadas para motivar a todos los actores comunicativos;
puntualizar la metodología adecuada para que el alumno adquiera y desarrolle durante
el año escolar las competencias propias para su formación integral.
La comunicación en un plantel educativo tiende a cubrir varias funciones, entre ellas las siguientes:
- El director
tiene la oportunidad de retroalimentarse, lo que le permitirá hacer las adecuaciones
pertinentes a su planeación anual.
- Permite que el
director dé respuesta adecuada a los mensajes que le envíen los actores
comunicativos.
- Existe la
posibilidad que haya información recíproca entre los actores comunicativos.
- Hay influencia
mutua entre los actores comunicativos en todo momento.
- Se puede dar el intercambio de experiencias,
vivencias, tristezas, alegrías y conocimientos.
- Durante el ciclo escolar se puede presentar
un importante grado de afectividad entre actores comunicativos.
El
director tomará en cuenta lo que mencionan los avezados en el tema, en relación
al porcentaje de cada uno de los aspectos del mensaje: el 10% de lo que
transmite el emisor por medio de la palabra es tomado en cuenta por el
receptor. En tanto el sonido con que expresamos las palabras ocupa el 30% de lo
que interpreta el receptor y el 60% se relaciona con aspectos gesticulares y
corporales.
En
algunas ocasiones las instrucciones que transmite el director las emite
inconscientemente en forma autoritaria, propiciando estados emocionales
negativos en los actores comunicativos.
De
lo anterior podemos deducir que los estados emocionales negativos de los
actores comunicativos se deben entre otras a las siguientes causales:
- Flujo unilateral de la información, es decir
que sólo uno de los actores (director)
es
el que participa en el acto de la comunicación, cortando el proceso y
obstruyendo la participación del otro.
- Usar un abanico de señales para que se
cumplan los objetivos programados en la planeación, causando confusión y
desesperación en los actores comunicativos.
- Falta de entendimiento en las indicaciones
dadas por el director, de modo que aparece tensión en las relaciones, malos
entendidos y problemas comunicativos que se transforman en afectivos.
- Demasiadas instrucciones y/o indicaciones por
parte del director, provocando que se sature el personal, generando fastidio,
cansancio emocional y tensión en las relaciones interpersonales.
- Comprensión deficiente por parte de los actores
comunicativos al no entender las instrucciones y/o indicaciones que recibe por
parte del director, provocando desinterés o escaso entendimiento del mensaje,
terminando por causar decepción, frustración o enojo por no poder llevar a cabo
lo solicitado de la manera deseada.
- Uno de los problemas más serios en la
comunicación entre el director y los actores comunicativos es cuando se sienten
no escuchados.
La
comunicación verbal y no verbal así como la interpersonal y grupal en forma
inadecuada, pueden ocasionar conflictos entre el director y los actores
comunicativos.
A continuación se enlistan algunos factores que se deben
tomar en cuenta:
Director
- Ausencia de dominio del director en
situaciones embarazosas que ocasionarían deterioro de su imagen, de la
institución para la que laboran y alterarían
el orden.
- Incapacidad del director para aceptar que los resultados
finales distan en mucho del logro de los objetivos planteados al inicio del
curso.
- Falta de capacidad o interés para realizar
el análisis crítico, objetivo y veraz que permita identificar las causas que no
permitieron lograr los objetivos planteados al inicio del ciclo escolar.
-
Indisciplina propiciada por la falta de carácter del director, permitiendo que los
actores comunicativos adopten conductas inapropiadas o bien generadas por él
mismo, al caer en esas conductas y dar malos ejemplos.
-
Falta de aspiraciones y entrega del director al caer en comportamiento apoltronado,
causado por el desinterés, la monotonía y el desencanto.
Actores
comunicativos
-
Negligencia por falta de incentivos, motivación y metas tangibles, causando
desgano desilusión o indisciplina.
-
Falta de capacidad para soportar las cargas propias que exige día a día el
director para lograr los objetivos propuestos.
-
Los problemas familiares que aquejan a los actores comunicativos, no es
elemento menor en el plantel escolar.
El director
no sólo debe convertirse en un buen comunicador sino además en un buen receptor
de las señales verbales y no verbales de los actores comunicativos que tiene a
su cargo.
Los
conocedores del tema recomiendan:
- Observar a los actores comunicativos en todos
sus ámbitos, para tener una radiografía en donde se identifiquen sus fortalezas
y debilidades.
- Escuchar primeramente a los educandos para
conocer sus necesidades, inquietudes, deseos, aspiraciones y logros que desea
alcanzar para encontrar los puntos de convergencia con el programa a
desarrollar y así lograr las metas que se propongan.
- Responder a los mensajes y señales emitidos
por el docente y por los educandos para que así exista un verdadero proceso comunicativo
y ambos actores queden satisfechos en sus necesidades comunicativas.
- No dejar la comunicación inconclusa o
abierta.
- Retroalimentar a los educandos en función de
las fallas, aciertos y disipar las dudas
en su oportunidad.
- Considerar el volumen de información que se
le da a los educandos, para evitar saturación y esto provoque una
desinformación.
- Reflexión y análisis con cierta frecuencia de
los objetivos logrados para saber si se van cumpliendo satisfactoriamente y en
caso contrario saber cuáles fueron las causas que no lo permitieron. Esto nos
permite adecuar el programa.
Cultura Comunicativa
Los
conceptos sobre Cultura Comunicativa han sido vertidos por el comunicador
social Oscar Iván Zuluaga Castillo (OIZC) en el marco de III Jornada
Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional.
Su
presentación tiene como objetivo
“Identificar los hábitos negativos que impiden construir cultura
comunicativa en las empresas”.
Aunque
el conferencista habla de empresas, es factible que haya cabida en el ámbito
educativo.
Los hábitos negativos de los actores comunicativos se
van transformando paulatinamente en errores que afectan la comunicación y por
consiguiente el cumplimiento de los objetivos estipulados en la planeación
anual del plantel.
Los hábitos que afectan la cultura comunicativa son: “no
contestar un correo, suponer en vez de preguntar, no incluir la totalidad de
destinatarios en las comunicaciones, brindar información incompleta, no ser
asertivo, no ser claro, no ser proactivo, elegir el medio que me gusta y no el
que se ajusta a la necesidad”.
Si los hábitos negativos se llevan al plantel tienen vigencia, ya que algunos de los
actores comunicativos los llegan a cometer.
¿Qué es Cultura Comunicativa?
OIZC dice: “Debería ser parte del ADN de la
organización”.
¿Por qué?: “Todas las metas de la organización necesitan del
intercambio de información, o la
interacción con audiencias para poder cumplirlas”.
El conferencista define cultura
comunicativa como: “Son los hábitos
que deben incluir los colaboradores de una empresa en los procesos de
comunicación en que participen”.
OIZC dirige la definición hacia la empresa, pero
también se ve la posibilidad de aplicarla a un plantel educativo, en virtud de
que se llevan a cabo varios procesos de comunicación entre los actores
comunicativos.
Desafortunadamente
existen algunos actores comunicativos, que devalúan los procesos comunicativos
en los que intervienen o no les la debida importancia.
¿Cuál
es el reto?
Dejar
de suponer que los procesos de comunicación
es responsabilidad única del director o del personal directivo, sino por el
contrario es responsabilidad de todos
los actores que intervienen en el proceso, algunos en mayor o menor
dimensión.
El conferencista plantea la premisa: ¡Comunicarse es fácil, hacerlo bien no!
¿Por
qué se hace difícil realizar los procesos comunicativos adecuadamente?
OIZC da contestación de la forma siguiente:
Entre:
a)
Lo que pienso
b)
Lo que quiero decir
c)
Lo que creo decir
d)
Lo que digo
e)
Lo que quieres oír
f)
Lo que oyes
g)
Lo que crees entender
h)
Lo que quieres entender
i)
Lo que entiendes
Estas causales no son
privativas de las empresas, sino también existe la posibilidad que se den
durante los procesos comunicativos en un plantel.
Existen frases que se
emplean para justificar la comunicación inadecuada:
-
Yo no sabía
-
¿Quién dijo eso?
-
¿Cuándo fue eso?
-
¿Cuándo enviaron eso?
-
Yo me imaginé que…
-
Yo supuse que….
-
Lo que entendí fue
que…..
Algunos actores comunicativos
llegan a mencionar alguna o algunas de estas frases para justificar su
desatención, indiferencia, distracción, negligencia, entre otras.
Doce errores de
comunicación que afectan la Cultura Comunicativa, según el conferencista son:
a)
Confundir informar con comunicar
Los actores
comunicativos deben buscar que haya retroalimentación, ya que sin ella no
existe comunicación. No solo es enviar el mensaje, es garantizar que fue
entendido y que llevará a una acción determinada.
b)
No preguntar
Este error se presenta
muy a menudo en el aula. El alumno tiene una serie de justificaciones para
disipar sus dudas.
c)
No escuchamos
Generalmente se escucha
para dar una respuesta y no para entender el mensaje recibido y dar respuesta
acorde a la decodificación del mismo.
d)
Perder el contexto y el
norte
Generalmente los
actores comunicativos llegan a convertir a la comunicación en un proceso basado
en la percepción, importando únicamente sus intereses, olvidando el contexto y
el objetivo de la comunicación inicial.
e)
Utilizar el “TONITO”
equivocado
Aunque el QUÉ es importante, el CÓMO marca la diferencia. Si se cambian
las palabras, se cambia el mundo.
Hay que utilizar las palabras adecuadas para que el mensaje sea puntual
y el receptor lo pueda decodificar.
f) Operaciones matemáticas
3 x 3 = 9
2 x 2= 4
5 + 5= 10
4 x 2= 8
8 + 4= 12
7 x 2= 14
6 x 6= 36
2 - 1= 1
8 x 4 = 32
Cuando el mensaje sea
por escrito se hace necesario saber leer para así entender el mensaje recibido
y decodificarlo para dar respuesta.
g) No pensar en forma
positiva
Con frecuencia los
actores comunicativos presentar una conducta a la defensiva al recibir el
mensaje.
h)
Juzgar
Los actores comunicativos son seres humanos y
por consiguiente son dados a juzgar con cierta regularidad a las personas o a
los escenarios en primera instancia, para bien o para mal.
i)
Creerle a la rumorología (Teoría Formanchuck)
Algunas de sus características son: iinformación no oficial, casi siempre va oral (no hay rumores escritos),
a medida que circula se aumenta y modifica la información, es algo natural en
las organizaciones, no se puede eliminar, solo gestionar.
El ámbito educativo no escapa de este error en la cultura comunicativa,
es parte de ella.
j)
El rol de las personas en el rumor
El actor comunicativo puede jugar desde cuatro vértices siendo:
-
Convencido Activo (Cree y lo comunica)
-
Descreído Activo (No cree mucho, pero lo
comunica)
-
Convencido pasivo (Cree en el rumor, pero
no lo comunica)
-
Descreído pasivo (No cree mucho y no lo
comunica)
Un plantel no es ajeno
a la rumorología ( “radio pasillo”), ya
que existen los cuatro tipos de rol.
k)
¿Posibles soluciones?
El conferenciante plantea lo siguiente:
ignorarlo, desmentirlo, confirmarlo o debilitarlo.
Se considera que el director es el indicado
para seleccionar la solución más idónea, después de haber analizado el
contenido del mensaje convertido en rumo
l)
Elegimos el medio equivocado
m) Todas las comunicaciones son distintas, y deben
ser analizadas en función del escenario comunicativo en que den y así
seleccionar el medio eficaz y eficiente para lograr comunicar lo que se desea.
Preguntas claves para
iniciar un proceso de Comunicación
-
¿Qué quiero comunicar? (Cuál es mi necesidad)
-
¿A quién se lo voy a
comunicar?
-
Por dónde lo voy a
comunicar (Cuál es el
medio ideal).
-
¿Cómo voy a obtener
retroalimentación? (Respuesta de lo que va a pasar. Trabajo en equipo.)
a) Ser imprudentes
La prudencia hace
verdaderos sabios.
El director será
suficientemente hábil para seleccionar el momento ideal para comunicar en forma
asertiva y no caer conducta imprudencial.
b)
Hacer silencio
OIZC dice: “La comunicación es tan
poderosa, que aún cuando no enviamos mensajes, estamos comunicando”
El silencio se
manifiesta como: Indiferencia,
desinterés, confusión e incertidumbre entre otras.
“El sentimiento que no se comunica, se convierte en
resentimiento”
c)
No somos empáticos
Carlos Fernández Collado puntualiza que la
comunicación interpersonal se da en forma óptima existiendo: proximidad física,
actitudes similares, complementariedad y desde luego la empatía.
A manera de conclusión se le hace una cordial
sugerencia al director de EST, de que procure evitar algunos de los errores que
afectarían a la cultura comunicativa de su plantel.
En la medida en que se incremente la cultura
comunicativa de todos los actores comunicativos del plantel, habrá una
atmósfera que propiciará el buen desarrollo de las actividades programadas y
así alcanzar la misión, la visión y los objetivos de la EST.
El director de un plantel es el primer y último
responsable del buen funcionamiento del plantel y es por ello que también es y
será el que establezca los canales idóneos para la comunicación entre todos los
actores comunicativos incluyéndolo a él.
Se espera haber encontrado los vértices entre
Cultura Comunicativa y Escuela Secundaria Técnica.
Con el deseo de mejorar el texto, pido
atentamente al lector me haga llegar sus comentarios al correo electrónico jesusrodríguezmejía@hotmail.com
Me he permitido escribir el presente texto como
una muestra de agradecimiento a la Educación Secundaria Técnica de mi país, ya
que me permitió y depositó su confianza en mi para dirigir varios planteles de
la CDMX.
¡HASTA EL PRÓXIMO!
11 de octubre de 2016.
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