martes, 5 de agosto de 2014

Bullying contra Valores




BULLYING CONTRA VALORES

 "La educación es la vacuna

 contra la violencia."

Edward James Olmos

Me he propuesto escribir este texto sobre el bullying, con la finalidad motivar a los actores interesados en el tema, para que se adentren e investiguen más sobre el particular y den el trato adecuado al acosador y acosado cuando se les presente en su escenario o entorno.

Definición y Actores

El bullying se define como el  maltrato psicológico, verbal, físico y cibernético producido entre alumnos de forma constante a lo largo de un tiempo determinado.
 Bullying psicológico
 
                                       Bullying verbal  Bullying físico
 
 Bullying cibernético
 

El acoso escolar, es una especie de martirio, metódico y sistemático, en el que la persona agresora controla a su víctima, con silencio, indiferencia y amenazas con o sin ayuda de sus compañeros. Estadísticamente, la  violencia que más se ejerce es la emocional y se da principalmente en el aula y/o patios de las escuelas.

Los actores del acoso escolar son seres que se ubican en la etapa de la niñez, adolescencia, o adultez temprana, aunque en la actualidad se ubica este maltrato principalmente en la niñez y adolescencia.

Esta violencia se caracteriza por intimidar a la víctima, lo que implica un abuso de poder por parte del agresor, en forma física y/o emocional.

La victima queda expuesta física y emocionalmente ante el agresor, dejando  como consecuencia secuelas psicológicas y/o físicas; el agredido vive aterrorizado y así asiste al plantel escolar mostrándose nervioso, triste y solitario.


Primer Estudio

El Dr. Dan Olweus es considerado como el pionero "en el estudio de la intimidación y su investigación." Él ha investigado el tema de la intimidación para ayudar a proteger a los niños en las escuelas. En la actualidad Dan Olweus es mejor conocido en el mundo por ser quien más ha estudiado e investigado sobre  el Bullying.

 Dan Olweus
 

En los 80´s, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia del bullying despertando gran interés de las instituciones educativas sobre el problema. Durante los 90´s, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas. 

Todas las investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuelas de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto.

 Noruega
 

 

Dan Olweus investigó a cerca de 80,000 estudiantes, 300 a 400 profesores y a 1000 padres de familia de los diferentes niveles educativos. Como los estudios de observación directa tardaban demasiado, optó por el uso de cuestionarios, lo que le sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas.

El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas.

El bullying no es privativo del diario devenir de los diferentes niveles educativos, sino que se puede dar en cualquier núcleo social, sin importar la edad cronológica de sus integrantes, aunque en este caso únicamente se ubicará el escolar.


¿Cómo inicia el Bullying?

El bullying es un fenómeno que se produce mediante cierto tipo de actitudes, de formas, de conductas o posturas por parte de quien o quienes  lo inducen, entre las cuales podemos puntualizar las siguientes:

a)        El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y agresor, o bien porque estos últimos actúan en grupo.

b)        Por el deseo inicial obsesivo de hacer daño, dirigido contra alguien indefenso/a. Dicho deseo se concreta en una acción.

c)         El maltrato carece de justificación, puesto que el agresor no experimenta culpabilidad, lo hace por el placer de hacer  daño.

d)        La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de la víctima.

e)        Se da de modo continuo. Este comportamiento de repetición constante  por parte del agresor es lo que le da su naturaleza opresiva y temible.

 Tipos de Bullynig

Como se ha mencionado,  el bullying es un maltrato que se puede clasificar en: bullying físico, verbal, psicológico, social, ciberbullying y brand -- bullying. A continuación se describirán brevemente los más importantes dentro del acoso escolar:

Físico: es cualquier tipo de maltrato producido físicamente, por ejemplo: empujones, patadas, hasta agresión con objetos.

 Bullying físico
 

Verbal: se basa en insultos y sobrenombres, también son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo evidente de forma constante una incapacidad o discapacidad Últimamente el teléfono celular se ha convertido en un medio para realizar Bullying.

 Bullying verbal
 

Psicológico:   Son acciones encaminadas a minimizar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor.

 Bullying psicológico
 

Social: Ubica aisladamente a la víctima con respecto al grupo en un mal concepto y hacer partícipes a otros compañeros.

 Bullying social
 

Ciberbullying: Es cuando el individuo es molestado, humillado, amenazado o acosado por otro u otros mediante el uso de la Internet u otras tecnologías interactivas y/o  digitales.

 Ciberbullying
 

Brand bullying: Es aquel que se origina a causa de la marca de ropa que usan los alumnos.

Características de los Actores

Los actores involucrados en forma general son:

 

a)        Las  víctimas suelen  tener una personalidad débil, son inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas, tímidas y con baja autoestima. Algunas características de las victimas son: ausentismo grave, bajo rendimiento escolar, deficiente concentración, sentimientos de culpa, depresivos,  irritabilidad, apatía, bajo autocontrol, miedo e ideas suicidas.

b)        El agresor o “Bully” no tiene empatía y tiene poco sentimiento de culpabilidad. Algunas características son: agresividad verbal y física, insultos, amenazas, manipulación, bajo autocontrol de la ira, impulsividad, conducta violenta, abuso de poder, abuso psicológico, entre otras.

c)         Los espectadores adultos y jóvenes se comportan de la misma manera agresiva después de observar un acto de agresión. Entre los espectadores podemos encontrar diferente forma de participación al momento del abuso y los podemos ubicar de la siguiente forma: + cómplices: amigos o seguidores del agresor, cuya finalidad es el de proporcionar ayuda al momento de ejercer el maltrato. + reforzadores: no actúan en la agresión física, pero son cómplices ya que alientan e incitan al agresor. + observadores: su comportamiento es neutral ante el acto de agresión, pero  lo incita con el silencio. + defensores: muestran su apoyo y a la víctima, ayudándolo  o siendo su confidente después del maltrato.


Consecuencias de los actores que participan en el Bullying:

Victimas: bajo rendimiento escolar, bajo autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, etc.

Agresores: se imponen a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones para llamar la atención, toman cosas de sus compañeros sin su consentimiento y muestran autoridad exagerada.

Espectadores: no difieren de los agresores debido a que al tolerar el abuso se van desensibilizando ante los actos violentos.

Detección del Bullying 

Una oportuna intervención del profesor y/o del padre de familia ante el bullying, ayuda a evitar consecuencias irreversibles, y es importante estar pendiente de los indicadores que las víctimas suelen presentar en la escuela y en el hogar.

 Padres de familia
 

El rol del profesor dentro del bullying es importante, ya que las agresiones se dan dentro de las escuelas, aunque le es difícil detectar un problema de agresión como el bullying porque no suele  ocurrir en su presencia, sino se da en los patios, los pasillos, los baños y durante actividades extraescolares.

 Profesor
 

Lo que el profesor debe evitar es quitar importancia a las quejas de los alumnos y decirles que “son cosas de niños” o “no es para tanto”. Debe detectar oportunamente el acoso y actuar inmediatamente cuando se les informen de estas situaciones. 

 El profesor debe evitar la publicación de la identidad de la víctima para evitar represalias de cualquier tipo.

 Generalmente los padres son los últimos en enterarse del acoso escolar que sufre su hijo o hija.  Algunos indicadores son: Cambios en el comportamiento,  tristeza, llantos,  irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza, de estómago, vómitos, entre otras manifestaciones. En otras ocasiones las víctimas pueden aparecer con golpes o rasguños, justificándose con la explicación de haber sufrido alguna caída o accidente. Pierde sus pertenencias escolares ( mochilas descosidas, pantalones rotos, etc. de forma frecuente). Otras víctimas manifiestan temor de  ir a la escuela inventando cualquier pretexto.

La influencia de los Medios de Comunicación

Los adolescentes son fanáticos de ver programas de televisión que contienen violencia, lo cual influye en su comportamiento en forma determinante. Los niños son excelentes imitadores, y es por ello que imitan a la gente que los rodea, así como a las personas que ven en la televisión o en el cine.

La violencia que aparece en las series  televisivas, caricaturas, anuncios, películas y también noticias es perjudicial para el alumno. Las investigaciones concluyen  que los niños y adolescentes que ven diariamente violencia, les enseña a resolver sus conflictos interpersonales con violencia. En la actualidad a una edad cada vez más temprana, los niños y/o adolescentes están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.

Los medios de comunicación son parte importante dentro del tema del bullying, pues ejercen una influencia negativa fomentando una personalidad agresiva, así como relaciones conflictivas teniendo como componente principal la agresión.

Medios de comunicación
 

La Familia

Se considera que la familia es la célula de la sociedad, por lo que el comportamiento de la sociedad es la suma de comportamientos de cada una de las familias que la conforman.

 La familia
 

Si en el núcleo familiar se realiza la relación interpersonal de forma adecuada, los padres de familia están enterados del crecimiento físico, psicológico y cultural de sus hijos y/o hijas, dándose por enterados en su oportunidad si existe alguna anomalía al interior de cada uno de los componentes de la familia.

La relación interpersonal en la familia conlleva a ubicar oportunamente alguna irregularidad en la conducta del hijo y/o hija, en la escuela e inclusive en el propio hogar, por lo que de inmediato se debe investigar el origen de los cambios de conducta que se presentan de forma irregular.

Le relación interpersonal en la familia
 

Otro actor que se debe tomar en cuenta para completar la investigación es la opinión del profesor de grupo, el asesor, el prefecto, en fin, el de toda aquella persona que está en contacto con el alumno y/o alumna.

Si existe una relación idónea en la familia, se reduce considerablemente que el alumno y/o alumna  sufra del mal que nos ocupa, el bullying.

Autoridades involucradas

Fue necesario un lamentable suceso como la muerte por bullying de un alumno  de secundaria de nombre Héctor Alejandro Méndez Ramírez acaecido en  Ciudad Victoria, Tamaulipas, en presencia de la maestra de español Denisse Soiré Serna Muñiz, para que la sociedad mexicana volcara su atención hacia una problemática históricamente ignorada. 

En el mundo posmoderno  y con los adelantos tecnológicos así como cibernéticos, el bullying se ha diversificado con respecto a su forma, de tal manera que el agresor hace uso de la tecnología vigente para agredir a su víctima.

Actualmente,  el bullying físico puede llevar  a la muerte de la víctima y el psicológico, lo puede conducir  al suicidio y es cuando las autoridades reaccionan  y todas ellas de los diferentes niveles de gobierno, hacen declaraciones, plantean estrategias para darle solución, mencionan cifras para invertir en programas emergentes y así maquillar la problemática.

 Ahora, al menos en apariencia, la preocupación es del Ejecutivo Federal, de las Secretarías de Gobernación (SG) y Educación Pública (SEP), de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa, entre otras.

 Poder Ejecutivo Federal
 
 Cámara de Senadores
 
 Cámara de Diputados
 
 Jefe de Gobierno del D.F.
 
 Asamblea Legislativa del D.F.
 

El miércoles 28 de mayo del año en curso en el periódico La Jornada, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior manifestó “uno de cada tres estudiantes de bachillerato en México realizó una agresión verbal, física o psicológica en los últimos 12 meses, pero se estima que el 73 por ciento, a su vez, han sido víctimas o testigos de violencia en sus propios hogares”.”Además incide en la deserción escolar, pues los estudiantes que son agredidos sistemáticamente tienen 30 por ciento más de posibilidades de abandonar las aulas”

 
El diario La Crónica del día 29 de mayo del presente, publicó: Ante el incremento de casos de bullying en diferentes escuelas del país, el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, aseveró que “la violencia no está en la escuela, sino en el hogar”. Abundó al decir “existe una gran información que los niños tienen a su alcance con episodios de violencia que ven culminados con éxito en libros, videos, canciones y un sinnúmero de elementos que van perturbando la adecuada formación del niño”.
Chauyffet Chemor destacó que en las escuelas se debe prevenir, castigar y educar sobre la violencia, como un aspecto complementario a lo que los niños aprenden en sus propias casas.
Ese  mismo día el diario publicó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a la  SEP y a las correspondientes en cada entidad federativa un informe sobre las medidas tomadas en las escuelas para prevenir, sancionar y erradicar los casos de violencia y acoso escolar, conocido como bullying. Así mismo solicitó que se llevará a cabo de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del bullying.
 
 

El periódico La Razón del 29 de mayo publicó que los niños empiezan a hacer bullying a sus compañeros desde los cinco años según  advierte la Fundación en Movimiento. Los tipos de bullying más comunes según esta Fundación son: sexual, psicológico, físico, verbal, cibernético y brand bullying.

 
El Excelsior publicó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) manifiesta que  42.9% de los reportes llegan del ámbito educativo teniendo como referente el bullying, pero que únicamente  4% de la población denuncia.
 



La Jornada del 31 de mayo publicó las declaraciones del secretario Emilio Chuayffet:

La SEP aplicará 15 acciones con la finalidad de abatir la violencia y el acoso escolar, que incluye un mapa con los centros que presentan mayor incidencia, a fin adoptar medidas de prevención y concienciar a padres, alumnos y maestros.

Las medidas incluyen fortalecer los mecanismos de alerta temprana, desarrollo de protocolos de actuación para directores, profesores y alumnos, vincular paginas electrónicas con autoridades educativas para denunciar y fomentar la creación de redes interinstitucionales para prevenir y atender los casos.

Cada entidad deberá crear una instancia dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de los casos de violencia escolar, al mismo tiempo capacitará a directores y profesores.

 

El presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, aseguró que “no estamos ante un fenómeno nuevo, pero se debe atender con inteligencia, capacidad y entrenamiento”

El primero de junio La Jornada publicó que padres de familia y docentes aseguran que las quince medidas  anunciadas por la SEP para combatir el acoso escolar son “más de lo mismo”, añadieron “no se incluye el análisis del contexto social en que están inversos los hogares y las escuelas, porque la violencia en las calles, la pobreza y el desempleo no lo generan las familias”. Todo esto en el marco de la IV Encuentro Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública.

La Jornada del día 4 de junio publicó que por primera vez un juez concedió un amparo a una menor víctima de bullying, en virtud de que la SEP fue omisa y sus padres optaron por recurrir a la protección jurídica.     

El juez octavo de distrito en materia administrativa concedió el amparo a una menor y para tal efecto la escuelas deberá designar a una maestra que la auxilie, acompañe y proteja en todo momento, a fin de evitar que continúen las molestias hacia su persona.

Pasando a otra nota sobre el particular, se dice que las escuelas no pueden resolver por si solas la problemática del bullying. Este un reflejo de la violencia en el país y aunque los niños también la ejerzan no pueden ser considerados criminales, afirmaron académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia). También plantearon la necesidad de capacitar a los maestros sobre cómo enfrentar este problema.

 Algunas notas publicadas en La Jornada del 5 de junio en relación al caso que nos ocupa:

a)           El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo integral para prevenir y erradicar la violencia, acoso, maltrato y discriminación en la población escolar de la Ciudad de México.

 


      b)      CDHDF: se actuará contra las autoridades escolares que hayan sido omisas.
 



c)           El jefe de Gobierno capitalino informó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal implementó un programa de mediación para las escuelas secundarias, por medio del cual se están capacitando a 143 responsables de servicios educativos.





Diversas declaraciones publicadas el 5 de junio en el periódico Milenio:

-           Organizar foros sobre violencia, cárcel de hasta cinco años al agresor, servicio a la comunidad, nuevos protocolos, sanciones económicas y inhabilitación de maestros, plantean la SEP, SG y legisladores.

-           Anuncian que Educación Pública dará a conocer acciones para establecer reglas y límites, porque sin ellos los menores se sienten desprotegidos; la inversión será de $166 millones.
-           El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, consideró inconveniente satanizar a las escuelas por los casos de bullying registrados.
 
 



-           Campa dijo que este problema trasciende la labor docente y que el origen del bullying está en entornos de violencia familiar.

-           El subsecretario también se refirió al amparo concedido a una joven, asegurando que este caso "deja claro que el tema es algo que no trasciende solamente la labor de los docentes, porque los docentes son maestros, no son psicólogos especialistas en violencia", y agregó que "culpar a la escuela y a los maestros implica una equivocación en el diagnóstico".

-           El gobierno de la República en su Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia desarrolla desde inicios de año 547 proyectos en municipios y delegaciones del Distrito Federal para atender este problema con un presupuesto de 166 millones de pesos.

-           Campa dijo que no se descarta la revisión de mochilas dentro del programa Escuela Segura.

-           Campa puntualizó que se promoverán mecanismos alternos de mediación y resolución de conflictos, capacitación en habilidades para la vida y prevenir la discriminación, así como servicios de atención psicológica a menores.

-           Se prevé el proyecto Sana Convivencia Escolar, para desarrollar habilidades en alumnos, maestros y padres de familia.

Bullying no se soluciona con custodios: expertos

Los expertos en acoso escolar aseguran que la medida es excluyente, para el agresor y otros niños afectados, además de que aísla a la víctima y le impide desarrollarse socialmente.

"No es una medida ni es una solución. La vigilancia por parte de maestros y adultos que están en la escuela es indispensable, pero es indispensable para todos. Ponerle a un niño que sufre de bullying un vigilante, lo que va a pasar es que el chico agresor va a seguir agrediendo a otros", explica Martha Guerra, autora del libro Prevenir el bullying desde la familia.




Tanto la víctima como el agresor deben contar con la protección y vigilancia de los educadores, explica la pedagoga Martha Guerra.

"Estar atrás de un niño al que se le agrede, lo hace, incluso, hasta más vulnerable porque en el momento en que este niño esté solo, si no se le han brindado herramientas, volverá a sufrir bullying de otra persona", dijo la especialista.

Partes fundamentales que conforman al ser humano

¿cómoves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su No. 147 en su sección Ojodemosca, puntualiza que desde el punto de vista químico, el cuerpo humano se compone sólo de varios elementos en distintas cantidades. Aunque los cálculos varían, consta de 65% de oxígeno, 18% de carbono, 10% de hidrógeno, 3% de nitrógeno, 1% de fósforo, 0.5% de calcio, 0.35% de potasio, 0.25% de azufre, 0.15% de sodio, 0.15% de cloro, 0.05% de magnesio y cantidades minúsculas de otros elementos.

Pero un ser humano no es sólo la materia química y fisiológica que lo forma: es también su historia, su vida y sus actos, todos consecuencia de su mente y su conciencia, productos no materiales, pero tampoco sobrenaturales, del funcionamiento de su cerebro.

A partir del funcionamiento del cerebro, se desprenden las conductas que adoptan los adolescentes ante los diferentes escenarios en que se va formando física, mental, cultural y va adquiriendo conocimientos que le permitirán ir escalando los diferentes niveles de nuestro Sistema Educativo.

En este último apartado, tienen cabida todos  los valores que los padres de familia inculcan, motivan, infunden, comunican e inducen a sus hijos al interior del seno familiar y se tiene como consecuencia que dichos valores los reflejaran en su diario devenir, principalmente en la escuela.

Para efectos de este texto, podemos puntualizar que los valores humanos son todas aquellas acciones que se realizan cotidianamente en bien de los integrantes de la familia y en general en los escenarios en que se actúa al interior de la sociedad. Estas acciones son importantes ya que, permiten vivir en paz y en armonía en el núcleo social.

Los principales Valores Humanos son:

• Honestidad




• Compromiso




• Lealtad




• Integridad




• Respeto




• Empatía




• Responsabilidad




• Transparencia




• Excelencia




• Dignidad

 
 

Si diariamente en los diferentes escenarios en que se realiza un acto comunicativo, se practicaran los valores humanos, seguramente el porcentaje de acoso disminuiría considerablemente.

 

Conclusión 

El bullying siempre ha existido en mayor o menor frecuencia, pero hace apenas unos cuantos años  siempre se le dio una solución doméstica o bien escolar, en donde al agresor se le daba de baja de la escuela o en el mejor de los casos se le concedía el cambio de plantel con la venia de sus padres.

Si todos los días en los diferentes escenarios en que se lleva a cabo un acto comunicativo, se practicaran los valores humanos, seguramente el porcentaje de acoso escolar disminuiría considerablemente.

Ante un mundo afectado por el devenir constante, donde todo fluye, tal y como lo puntualiza Bauman en su libro “Arte ¿Líquido?”, los seres humanos no están ajenos a esta fluidez y es por ello que los padres de familia deben motivar la  práctica en sus hogares de la comunicación interpersonal fluida y adecuada, como medida preventiva de muchas situaciones anómalas que se pudiesen dar al interior de la familia.

 

En este texto hemos visto la gran cantidad de autoridades de todos los niveles de gobierno y de diferentes núcleos de la sociedad que de la noche a la mañana se han interesado, así como el sinnúmero de propuestas jurídicas y no, programas e iniciativas de leyes, en grado mayúsculo para darle solución al  problema que nos ocupa.

Al final del día deseo subrayar que todo problema social debe analizarse desde la perspectiva de lo que es la unidad de la sociedad, que es la familia, y será sólo a partir de ella donde se encontrará una solución viable, efectiva y comprometida al actuar cada uno de los miembros del núcleo familiar, sobre este problema de acoso que aqueja a la familia y a la sociedad.

Por Jesús Rodríguez Mejía

Fuentes de consulta

La Jornada

Milenio

Excélsior

La Crónica

La Razón

Amiga lectora o amigo lector, le pido de la manera más atenta tenga a bien escribir algún comentario en el propio blog o bien a mi correo jesusrodriguezmejia@hotmail.com




 

 
 
 
 

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