BULLYING
CONTRA VALORES
"La
educación es la vacuna
contra la violencia."
Edward James Olmos
Me
he propuesto escribir este texto sobre el bullying, con la finalidad motivar a
los actores interesados en el tema, para que se adentren e investiguen más sobre
el particular y den el trato adecuado al acosador y acosado cuando se les
presente en su escenario o entorno.
Definición
y Actores
El
bullying se define como el maltrato
psicológico, verbal, físico y cibernético producido entre alumnos de forma constante
a lo largo de un tiempo determinado.
Bullying psicológico
El
acoso escolar, es una especie de martirio, metódico y sistemático, en el que la
persona agresora controla a su víctima, con silencio, indiferencia y amenazas
con o sin ayuda de sus compañeros. Estadísticamente, la violencia que más se ejerce es la emocional y
se da principalmente en el aula y/o patios de las escuelas.
Los
actores del acoso escolar son seres que se ubican en la etapa de la niñez,
adolescencia, o adultez temprana, aunque en la actualidad se ubica este
maltrato principalmente en la niñez y adolescencia.
Esta
violencia se caracteriza por intimidar a la víctima, lo que implica un abuso de
poder por parte del agresor, en forma física y/o emocional.
La
victima queda expuesta física y emocionalmente ante el agresor, dejando como consecuencia secuelas psicológicas y/o
físicas; el agredido vive aterrorizado y así asiste al plantel escolar
mostrándose nervioso, triste y solitario.
Primer
Estudio
El
Dr. Dan Olweus es considerado como el pionero "en el estudio de la
intimidación y su investigación." Él ha investigado el tema de la
intimidación para ayudar a proteger a los niños en las escuelas. En la
actualidad Dan Olweus es mejor conocido en el mundo por ser quien más ha
estudiado e investigado sobre el
Bullying.
En
los 80´s, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia del
bullying despertando gran interés de las instituciones educativas sobre el
problema. Durante los 90´s, hubo en Europa un número considerable de
investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos
agresivos en las escuelas.
Todas
las investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de
Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuelas
de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus
investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar
de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto.
Dan
Olweus investigó a cerca de 80,000 estudiantes, 300 a 400 profesores y a 1000
padres de familia de los diferentes niveles educativos. Como los estudios de
observación directa tardaban demasiado, optó por el uso de cuestionarios, lo
que le sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del
Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían
siendo adoptadas.
El
programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica
principal determinar reglas claras contra el bullying en las escuelas, alcanzar
una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la
concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos
sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas.
El
bullying no es privativo del diario devenir de los diferentes niveles
educativos, sino que se puede dar en cualquier núcleo social, sin importar la
edad cronológica de sus integrantes, aunque en este caso únicamente se ubicará
el escolar.
¿Cómo inicia el Bullying?
El
bullying es un fenómeno que se produce mediante cierto tipo de actitudes, de
formas, de conductas o posturas por parte de quien o quienes lo inducen, entre las cuales podemos
puntualizar las siguientes:
a) El maltrato se dirige contra alguien
menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre
víctimas y agresor, o bien porque estos últimos actúan en grupo.
b) Por el deseo inicial obsesivo de hacer
daño, dirigido contra alguien indefenso/a. Dicho deseo se concreta en una
acción.
c) El maltrato carece de justificación,
puesto que el agresor no experimenta culpabilidad, lo hace por el placer de
hacer daño.
d) La intensidad y la gravedad del daño
dependen de la vulnerabilidad de la víctima.
e) Se da de modo continuo. Este
comportamiento de repetición constante por parte del agresor es lo que le da su
naturaleza opresiva y temible.
Tipos de Bullynig
Como
se ha mencionado, el bullying es un
maltrato que se puede clasificar en: bullying físico, verbal, psicológico,
social, ciberbullying y brand -- bullying. A continuación se describirán
brevemente los más importantes dentro del acoso escolar:
Físico:
es cualquier tipo de maltrato producido físicamente, por ejemplo: empujones,
patadas, hasta agresión con objetos.
Verbal:
se basa en insultos y sobrenombres, también son frecuentes los menosprecios en
público o el estar resaltando y haciendo evidente de forma constante una
incapacidad o discapacidad Últimamente el teléfono celular se ha convertido en
un medio para realizar Bullying.
Psicológico: Son acciones encaminadas a minimizar la
autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor.
Social:
Ubica aisladamente a la víctima con respecto al grupo en un mal concepto y
hacer partícipes a otros compañeros.
Ciberbullying:
Es cuando el individuo es molestado, humillado, amenazado o acosado por otro u
otros mediante el uso de la Internet u otras tecnologías interactivas y/o digitales.
Brand
bullying: Es aquel que se origina a causa de la marca de ropa que usan los
alumnos.
Características
de los Actores
Los
actores involucrados en forma general son:
a) Las víctimas suelen tener una personalidad débil, son inseguras,
ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas, tímidas y con baja autoestima. Algunas
características de las victimas son: ausentismo grave, bajo rendimiento
escolar, deficiente concentración, sentimientos de culpa, depresivos, irritabilidad, apatía, bajo autocontrol,
miedo e ideas suicidas.
b) El agresor o “Bully” no tiene empatía y
tiene poco sentimiento de culpabilidad. Algunas características son:
agresividad verbal y física, insultos, amenazas, manipulación, bajo autocontrol
de la ira, impulsividad, conducta violenta, abuso de poder, abuso psicológico,
entre otras.
c) Los espectadores adultos y jóvenes se
comportan de la misma manera agresiva después de observar un acto de agresión.
Entre los espectadores podemos encontrar diferente forma de participación al
momento del abuso y los podemos ubicar de la siguiente forma: + cómplices:
amigos o seguidores del agresor, cuya finalidad es el de proporcionar ayuda al
momento de ejercer el maltrato. + reforzadores: no actúan en la agresión
física, pero son cómplices ya que alientan e incitan al agresor. + observadores:
su comportamiento es neutral ante el acto de agresión, pero lo incita con el silencio. + defensores:
muestran su apoyo y a la víctima, ayudándolo
o siendo su confidente después del maltrato.
Consecuencias
de los actores que participan en el Bullying:
Victimas:
bajo rendimiento escolar, bajo autoestima, actitudes pasivas, trastornos
emocionales, depresión, ansiedad, etc.
Agresores:
se imponen a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las
discusiones para llamar la atención, toman cosas de sus compañeros sin su
consentimiento y muestran autoridad exagerada.
Espectadores:
no difieren de los agresores debido a que al tolerar el abuso se van
desensibilizando ante los actos violentos.
Detección
del Bullying
Una
oportuna intervención del profesor y/o del padre de familia ante el bullying,
ayuda a evitar consecuencias irreversibles, y es importante estar pendiente de
los indicadores que las víctimas suelen presentar en la escuela y en el hogar.
El
rol del profesor dentro del bullying es importante, ya que las agresiones se
dan dentro de las escuelas, aunque le es difícil detectar un problema de
agresión como el bullying porque no suele ocurrir en su presencia, sino se da en los
patios, los pasillos, los baños y durante actividades extraescolares.
Lo
que el profesor debe evitar es quitar importancia a las quejas de los alumnos y
decirles que “son cosas de niños” o “no es para tanto”. Debe detectar
oportunamente el acoso y actuar inmediatamente cuando se les informen de estas
situaciones.
El profesor debe evitar la publicación de la
identidad de la víctima para evitar represalias de cualquier tipo.
Generalmente los padres son los últimos en
enterarse del acoso escolar que sufre su hijo o hija. Algunos indicadores son: Cambios en el
comportamiento, tristeza, llantos, irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de
cabeza, de estómago, vómitos, entre otras manifestaciones. En otras ocasiones
las víctimas pueden aparecer con golpes o rasguños, justificándose con la
explicación de haber sufrido alguna caída o accidente. Pierde sus pertenencias
escolares ( mochilas descosidas, pantalones rotos, etc. de forma frecuente).
Otras víctimas manifiestan temor de ir a
la escuela inventando cualquier pretexto.
La influencia
de los Medios de Comunicación
Los
adolescentes son fanáticos de ver programas de televisión que contienen
violencia, lo cual influye en su comportamiento en forma determinante. Los
niños son excelentes imitadores, y es por ello que imitan a la gente que los
rodea, así como a las personas que ven en la televisión o en el cine.
La
violencia que aparece en las series
televisivas, caricaturas, anuncios, películas y también noticias es
perjudicial para el alumno. Las investigaciones concluyen que los niños y adolescentes que ven
diariamente violencia, les enseña a resolver sus conflictos interpersonales con
violencia. En la actualidad a una edad cada vez más temprana, los niños y/o
adolescentes están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer
recurso para resolver los conflictos.
Los
medios de comunicación son parte importante dentro del tema del bullying, pues
ejercen una influencia negativa fomentando una personalidad agresiva, así como
relaciones conflictivas teniendo como componente principal la agresión.
La
Familia
Se
considera que la familia es la célula de la sociedad, por lo que el
comportamiento de la sociedad es la suma de comportamientos de cada una de las
familias que la conforman.
Si
en el núcleo familiar se realiza la relación interpersonal de forma adecuada,
los padres de familia están enterados del crecimiento físico, psicológico y
cultural de sus hijos y/o hijas, dándose por enterados en su oportunidad si
existe alguna anomalía al interior de cada uno de los componentes de la
familia.
La
relación interpersonal en la familia conlleva a ubicar oportunamente alguna
irregularidad en la conducta del hijo y/o hija, en la escuela e inclusive en el
propio hogar, por lo que de inmediato se debe investigar el origen de los
cambios de conducta que se presentan de forma irregular.
Otro
actor que se debe tomar en cuenta para completar la investigación es la opinión
del profesor de grupo, el asesor, el prefecto, en fin, el de toda aquella
persona que está en contacto con el alumno y/o alumna.
Si
existe una relación idónea en la familia, se reduce considerablemente que el
alumno y/o alumna sufra del mal que nos
ocupa, el bullying.
Autoridades
involucradas
Fue
necesario un lamentable suceso como la muerte por bullying de un alumno de secundaria de nombre Héctor Alejandro
Méndez Ramírez acaecido en Ciudad
Victoria, Tamaulipas, en presencia de la maestra de español Denisse Soiré Serna
Muñiz, para que la sociedad mexicana volcara su atención hacia una problemática
históricamente ignorada.
En
el mundo posmoderno y con los adelantos
tecnológicos así como cibernéticos, el bullying se ha diversificado con
respecto a su forma, de tal manera que el agresor hace uso de la tecnología
vigente para agredir a su víctima.
Actualmente,
el bullying físico puede llevar a la muerte de la víctima y el psicológico, lo
puede conducir al suicidio y es cuando
las autoridades reaccionan y todas ellas
de los diferentes niveles de gobierno, hacen declaraciones, plantean
estrategias para darle solución, mencionan cifras para invertir en programas
emergentes y así maquillar la problemática.
Ahora, al menos en apariencia, la preocupación
es del Ejecutivo Federal, de las Secretarías de Gobernación (SG) y Educación
Pública (SEP), de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, del Jefe
de Gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa, entre otras.
El
miércoles 28 de mayo del año en curso en el periódico La Jornada, Rodolfo
Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior manifestó “uno de
cada tres estudiantes de bachillerato en México realizó una agresión verbal,
física o psicológica en los últimos 12 meses, pero se estima que el 73 por
ciento, a su vez, han sido víctimas o testigos de violencia en sus propios
hogares”.”Además incide en la deserción escolar, pues los estudiantes que son
agredidos sistemáticamente tienen 30 por ciento más de posibilidades de
abandonar las aulas”
El
diario La Crónica del día 29 de mayo del presente, publicó: Ante el
incremento de casos de bullying en diferentes escuelas del país, el secretario
de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, aseveró que “la violencia no
está en la escuela, sino en el hogar”. Abundó al decir “existe una gran
información que los niños tienen a su alcance con episodios de violencia que
ven culminados con éxito en libros, videos, canciones y un sinnúmero de
elementos que van perturbando la adecuada formación del niño”.
Chauyffet
Chemor destacó que en las escuelas se debe prevenir, castigar y educar sobre la
violencia, como un aspecto complementario a lo que los niños aprenden en sus
propias casas.
Ese mismo día el diario publicó que la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión, pidió a la
SEP y a las correspondientes en cada entidad federativa un informe sobre
las medidas tomadas en las escuelas para prevenir, sancionar y erradicar los casos
de violencia y acoso escolar, conocido como bullying. Así mismo solicitó que se
llevará a cabo de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la
prevención, atención y erradicación del bullying.
El periódico
La Razón del 29 de mayo publicó que los niños empiezan a hacer bullying a
sus compañeros desde los cinco años según advierte la Fundación en Movimiento. Los tipos
de bullying más comunes según esta Fundación son: sexual, psicológico, físico,
verbal, cibernético y brand bullying.
El
Excelsior publicó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación
en la Ciudad de México (Copred) manifiesta que
42.9% de los reportes llegan del ámbito educativo teniendo como
referente el bullying, pero que únicamente
4% de la población denuncia.
La
Jornada del 31 de mayo publicó las declaraciones del secretario
Emilio Chuayffet:
La
SEP aplicará 15 acciones con la finalidad de abatir la violencia y el acoso
escolar, que incluye un mapa con los centros que presentan mayor incidencia, a
fin adoptar medidas de prevención y concienciar a padres, alumnos y maestros.
Las
medidas incluyen fortalecer los mecanismos de alerta temprana, desarrollo de
protocolos de actuación para directores, profesores y alumnos, vincular paginas
electrónicas con autoridades educativas para denunciar y fomentar la creación
de redes interinstitucionales para prevenir y atender los casos.
Cada
entidad deberá crear una instancia dependiente de la autoridad educativa local,
para la atención de los casos de violencia escolar, al mismo tiempo capacitará
a directores y profesores.
El
presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación,
aseguró que “no estamos ante un fenómeno nuevo, pero se debe atender con
inteligencia, capacidad y entrenamiento”
El
primero de junio La Jornada publicó que padres de familia y docentes
aseguran que las quince medidas
anunciadas por la SEP para combatir el acoso escolar son “más de lo
mismo”, añadieron “no se incluye el análisis del contexto social en que están
inversos los hogares y las escuelas, porque la violencia en las calles, la
pobreza y el desempleo no lo generan las familias”. Todo esto en el marco de la
IV Encuentro Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación
Pública.
La
Jornada del día 4 de junio publicó que por primera vez un juez
concedió un amparo a una menor víctima de bullying, en virtud de que la SEP fue
omisa y sus padres optaron por recurrir a la protección jurídica.
El
juez octavo de distrito en materia administrativa concedió el amparo a una
menor y para tal efecto la escuelas deberá designar a una maestra que la
auxilie, acompañe y proteja en todo momento, a fin de evitar que continúen las
molestias hacia su persona.
Pasando
a otra nota sobre el particular, se dice que las escuelas no pueden resolver
por si solas la problemática del bullying. Este un reflejo de la violencia en
el país y aunque los niños también la ejerzan no pueden ser considerados
criminales, afirmaron académicos e investigadores de la Universidad
Iberoamericana (Uia). También plantearon la necesidad de capacitar a los
maestros sobre cómo enfrentar este problema.
Algunas notas publicadas en La Jornada
del 5 de junio en relación al caso que nos ocupa:
a)
El jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo integral para prevenir y erradicar la
violencia, acoso, maltrato y discriminación en la población escolar de la
Ciudad de México.
b) CDHDF: se actuará contra las autoridades escolares que hayan sido omisas.
c)
El jefe de Gobierno capitalino informó que el
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal implementó un programa de
mediación para las escuelas secundarias, por medio del cual se están
capacitando a 143 responsables de servicios educativos.
Diversas
declaraciones publicadas el 5 de junio en el periódico Milenio:
- Organizar foros sobre violencia,
cárcel de hasta cinco años al agresor, servicio a la comunidad, nuevos
protocolos, sanciones económicas y inhabilitación de maestros, plantean la SEP,
SG y legisladores.
- Anuncian que Educación Pública dará a
conocer acciones para establecer reglas y límites, porque sin ellos los menores
se sienten desprotegidos; la inversión será de $166 millones.
- El subsecretario de Gobernación,
Roberto Campa, consideró inconveniente satanizar a las escuelas por los casos
de bullying registrados.
- Campa dijo que este problema
trasciende la labor docente y que el origen del bullying está en entornos de
violencia familiar.
- El subsecretario también se refirió al
amparo concedido a una joven, asegurando que este caso "deja claro que el
tema es algo que no trasciende solamente la labor de los docentes, porque los
docentes son maestros, no son psicólogos especialistas en violencia", y
agregó que "culpar a la escuela y a los maestros implica una equivocación
en el diagnóstico".
- El gobierno de la República en su
Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia desarrolla
desde inicios de año 547 proyectos en municipios y delegaciones del Distrito Federal
para atender este problema con un presupuesto de 166 millones de pesos.
- Campa dijo que no se descarta la
revisión de mochilas dentro del programa Escuela Segura.
- Campa puntualizó que se promoverán
mecanismos alternos de mediación y resolución de conflictos, capacitación en
habilidades para la vida y prevenir la discriminación, así como servicios de
atención psicológica a menores.
- Se prevé el proyecto Sana Convivencia
Escolar, para desarrollar habilidades en alumnos, maestros y padres de familia.
Bullying no se soluciona con custodios: expertos
Los
expertos en acoso escolar aseguran que la medida es excluyente, para el agresor
y otros niños afectados, además de que aísla a la víctima y le impide
desarrollarse socialmente.
"No
es una medida ni es una solución. La vigilancia por parte de maestros y adultos
que están en la escuela es indispensable, pero es indispensable para todos.
Ponerle a un niño que sufre de bullying un vigilante, lo que va a pasar es que
el chico agresor va a seguir agrediendo a otros", explica Martha Guerra,
autora del libro Prevenir el bullying desde la familia.
Tanto
la víctima como el agresor deben contar con la protección y vigilancia de los
educadores, explica la pedagoga Martha Guerra.
"Estar
atrás de un niño al que se le agrede, lo hace, incluso, hasta más vulnerable
porque en el momento en que este niño esté solo, si no se le han brindado
herramientas, volverá a sufrir bullying de otra persona", dijo la
especialista.
Partes fundamentales que conforman al
ser humano
¿cómoves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad
Nacional Autónoma de México, en su No. 147 en su sección Ojodemosca, puntualiza que desde el punto de vista
químico, el cuerpo humano se compone sólo de varios elementos en distintas
cantidades. Aunque los cálculos varían, consta de 65% de oxígeno, 18% de
carbono, 10% de hidrógeno, 3% de nitrógeno, 1% de fósforo, 0.5% de calcio,
0.35% de potasio, 0.25% de azufre, 0.15% de sodio, 0.15% de cloro, 0.05% de
magnesio y cantidades minúsculas de otros elementos.
Pero
un ser humano no es sólo la materia química y fisiológica que lo forma: es
también su historia, su vida y sus actos, todos consecuencia de su mente y su
conciencia, productos no materiales, pero tampoco sobrenaturales, del
funcionamiento de su cerebro.
A
partir del funcionamiento del cerebro, se desprenden las conductas que adoptan
los adolescentes ante los diferentes escenarios en que se va formando física,
mental, cultural y va adquiriendo conocimientos que le permitirán ir escalando
los diferentes niveles de nuestro Sistema Educativo.
En
este último apartado, tienen cabida todos
los valores que los padres de familia inculcan, motivan, infunden,
comunican e inducen a sus hijos al interior del seno familiar y se tiene como
consecuencia que dichos valores los reflejaran en su diario devenir,
principalmente en la escuela.
Para
efectos de este texto, podemos puntualizar que los valores humanos son todas
aquellas acciones que se realizan cotidianamente en bien de los integrantes de
la familia y en general en los escenarios en que se actúa al interior de la
sociedad. Estas acciones son importantes ya que, permiten vivir en paz y en
armonía en el núcleo social.
Los
principales Valores Humanos son:
•
Honestidad
•
Compromiso
•
Lealtad
•
Integridad
•
Respeto
•
Empatía
•
Responsabilidad
•
Transparencia
•
Excelencia
•
Dignidad
Si diariamente
en los diferentes escenarios en que se realiza un acto comunicativo, se
practicaran los valores humanos, seguramente el porcentaje de acoso disminuiría
considerablemente.
Conclusión
El
bullying siempre ha existido en mayor o menor frecuencia, pero hace apenas unos
cuantos años siempre se le dio una
solución doméstica o bien escolar, en donde al agresor se le daba de baja de la
escuela o en el mejor de los casos se le concedía el cambio de plantel con la
venia de sus padres.
Si
todos los días en los diferentes escenarios en que se lleva a cabo un acto
comunicativo, se practicaran los valores humanos, seguramente el porcentaje de
acoso escolar disminuiría considerablemente.
Ante
un mundo afectado por el devenir constante, donde todo fluye, tal y como lo
puntualiza Bauman en su libro “Arte ¿Líquido?”,
los seres humanos no están ajenos a esta fluidez y es por ello que los padres
de familia deben motivar la práctica en
sus hogares de la comunicación interpersonal fluida y adecuada, como medida
preventiva de muchas situaciones anómalas que se pudiesen dar al interior de la
familia.
En
este texto hemos visto la gran cantidad de autoridades de todos los niveles de
gobierno y de diferentes núcleos de la sociedad que de la noche a la mañana se
han interesado, así como el sinnúmero de propuestas jurídicas y no, programas e
iniciativas de leyes, en grado mayúsculo para darle solución al problema que nos ocupa.
Al
final del día deseo subrayar que todo problema social debe analizarse desde la
perspectiva de lo que es la unidad de la sociedad, que es la familia, y será
sólo a partir de ella donde se encontrará una solución viable, efectiva y
comprometida al actuar cada uno de los miembros del núcleo familiar, sobre este
problema de acoso que aqueja a la familia y a la sociedad.
Por
Jesús Rodríguez Mejía
Fuentes de consulta
La Jornada
Milenio
Excélsior
La Crónica
La Razón
Amiga lectora o amigo lector, le pido de la manera más atenta tenga a bien escribir algún comentario en el propio blog o bien a mi correo jesusrodriguezmejia@hotmail.com
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