LA
COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
“El
amor se escribe sin H porque ésta
es
muda, amor es comprensión,
comunicación e infinito”
JRM
En
el contexto de los adelantos tecnológicos que han generado instrumentos y
herramientas que permiten al ser humano utilizarlos para adquirir información e
incrementar el acervo cultural, científico y tecnológico o bien emplearlos en
la recreación, distracción y para el ocio justificado y debido al uso desmedido de los
mismos
por parte de los integrantes de la familia, se han propiciado grandes
distanciamientos entre los actores del núcleo que nos ocupa, afectando de
manera importante las relaciones intrapersonales, interpersonales y grupales.
Entenderemos como comunicación intrapersonal la comunicación que una persona
tiene consigo misma, comunicación interpersonal la relación entre Ego - Alter y
como grupal cuando intervienen más de dos actores comunicativos.
El
concepto de familia en la sociedad moderna ha cambiado en los últimos años
debido a que el ser humano se agobia por incrementar el ingreso económico,
aumentan las demandas de divorcio o
separación de padres de familia,
también se presenta el abandono del
padre o madre de familia entre otras particularidades.
Por
lo expuesto, en la actualidad las
familias están compuestas por padre, madre e hijos en menor número y en la
mayoría de los casos se integran con el padre e hijos o la madre e hijos.
Estos
tipos de familias sortean eventualidades
de toda índole que se les van
presentando con el devenir de su existencia. En cualquiera de los casos
descritos anteriormente podemos establecer que la familia es un grupo, ya que es un conjunto de personas que
interactúan entre si, de tal manera que
reciben la influencia de cada uno de los integrantes y, a la vez ejerce influencia en ellas.
Asimismo bajo el supuesto la familia
cumple con las características de un grupo primario en virtud que hay
una identificación íntima, cara a cara, cooperan sus miembros, simpatizan y se
identifican mutuamente.
La
familia posee una estructura bien definida y está contemplada en la legislación
respectiva, la cual especifica el rol que juega cada uno de sus miembros, de
tal manera que la familia también cumple con las características de un grupo
formal.
Existe
un común denominador en las relaciones intrapersonales, interpersonales y
grupales a nivel familiar, que es la comunicación verbal y no verbal
deficiente, nula o equivocada, debido a que los mensajes no son claros, el
lenguaje es diferente, el código es inadecuado y el canal empleado es
incorrecto, entre otras causas.
Ante
de proseguir con el tema quiero poner sobre la mesa algunas definiciones de
comunicación.
Aristóteles
(384 a. C. – 322 a. C.) definió el estudio de la comunicación como la búsqueda
de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Sin embargo dejó asentado que la meta
principal de la comunicación es la persuasión. Este enfoque siguió siendo
popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
En
el siglo XVII surgió una nueva escuela de pensamiento que se conocía con el
nombre de psicología de las facultades. Esta escuela hacía una clara distinción
entre el alma y la mente, atribuyendo diferentes facultades a cada una de
éstas.
A
fines de siglo XVIII los conceptos de la psicología de las facultades
invadieron la retórica. El dualismo alma/mente fue interpretado y tomado como
base para dos propósitos independientes entre sí, de la comunicación. Uno de
los objetivos era de naturaleza intelectual o cognoscitivo, el otro era
emocional. Uno apelaba a la mente y el otro al alma.
De
acuerdo con esta teoría, uno de los objetivos de la comunicación era
informativo: llamamiento hecho a la mente. Otro era persuasivo: llamado hecho
al alma, a las emociones. Y otro más servía de entretenimiento.
Uno
de los modelos contemporáneos más utilizados fue desarrollado por el matemático
Claude Shannon en 1947 y puesto al alcance de todo el público por Warren
Weaver.
Shannon
y Weaver ni siquiera se referían a la comunicación humana: hablaban de
comunicación electrónica. En realidad, Shannon trabajaba para el Laboratorio
Telefónico Bell. Sin embargo, hubo científicos que descubrieron que este modelo
resultaba útil para describir la comunicación humana.
El
modelo Shannon-Weaveres puntualiza que los componentes de la comunicación
pueden describirse de la forma siguiente:
a) Una
fuente
b) Un
transmisor
c) Una
señal
d) Un
receptor
e) Un
destino
David
K. Berlo, profesor de la Michigan State University hizo una síntesis de los
diferentes modelos a finales de los años 60 y a pesar del tiempo transcurrido
se considera que nos puede ser útil para comprender el proceso comunicacional:
- La
fuente de la comunicación
- El
encodificador
- El
mensaje
- El
canal
- El
decodificador
- El
receptor de la comunicación.
La
comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación
verbal y la comunicación no verbal, las cuales describiremos a continuación:
La
comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos
orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de
signos.
Hay
múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas
pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más
primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es
el lenguaje articulado, los sonidos
estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos
comunicamos con los demás.
Las
formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas
(ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, ect.). Desde la
escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por
nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una
evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es
necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del
mensaje.
Seguramente
hemos escuchado la frase de que “una imagen vale más que mil palabras”. Bueno
trataremos de explicarlo.
En
nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no
verbal.
La
comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran
variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos,
gestos, movimientos corporales, etc.
Las
características de la comunicación no verbal son:
- Mantiene
una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
- En
muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación,
contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
- Los
sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
- Generalmente,
cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa,
modifica o sustituye en ocasiones.
En
la familia se dan principalmente tres tipos de comunicación:
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Grupal
Comunicación
intrapersonal: Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia,
el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o
como se quiera representar.
Comunicación
interpersonal: Se puede describir como el acto de intercambiar ideas por medio
de un juicio personal entre dos actores.
Comunicación
grupal: Es la que se da entre más de dos personas, pudiendo haber una
comunicación artificial, defensiva, mecanizada, fluida, abierta, espontánea,
confiada y cordial.
Aterrizando
lo expuesto en las líneas anteriores al desarrollo de la película exhibida en
el salón de clases, se puede deducir que
la actriz en su papel dentro del film en ningún momento de su devenir
existencial practicó ninguno de los diferentes tipos de comunicación
mencionados, ya al final de la película el actor en su papel de profesor logra
que la actriz recapacite, reflexione y practique la comunicación intrapersonal
y grupal, obteniendo con ello la incorporación a la sociedad.
En
el caso del actor por su desenvolvimiento dentro de la película, se evidencia
que él si de comunicó adecuadamente a
través de su vida.
Ahora
bien estimados lectores, si alguno de nosotros forma parte de una familia de
cualquier de los tipos señalados en la líneas descritas con anterioridad, no
ol_ videmos practicar el tipo de comunicación que se adapte al escenario en que
nos encontremos.
Si
estas líneas le motivan para investigar más sobre el tema, me daré por
satisfecho.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1venover.htm
[consulta : 17 de junio de 2013]
http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_332/web/main/m4/web/main/m1/2.html
[consulta 11 de junio de 2013]
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/ [
consulta 10 de junio de 2013]
http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles [ 17
de junio de 2013]
Como en sus anteriores articulos, Profesor, nos hace un recorrido muy descrptivo y secuencial del tema abordado, con el plus de un notorio avance en el estilo de escrito. Felicidades!!!!!!!
ResponderBorrarEstoy ya, en espera del proximo....
Andrea Alarcon