¿La música comunica?
“La comunicación es una formaque hemos desarrollado los sereshumanos para intentar comprender”Platón"La música es para el alma lo quela gimnasia para el cuerpo",Platón.
Es complicado entrelazar a la comunicación con la música, ya
que una es ciencia y la otra es arte, ambas con un sinnúmero de definiciones
por diferentes autores y un abanico de enfoques que describen los estudiosos de
la comunicación y música.
Se pretende aterrizar la amalgama al diario acontecer en el ámbito
educativo de forma somera con el fin de que a quien le interese se adentre en
el tema.
Ahora se describirán conceptos relacionados con el tema en cuestión.
Iniciaremos con comunicación.
Alberto
Martínez de Velasco y Abraham Nosnik
“La
comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se
pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de
una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.
María
del Socorro Fonseca
“Comunicar
es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional
y emocional
específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los
demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo
con experiencias previas comunes “.
Idalberto
Chiavenato
“Es el
proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Por lo tanto,
toda comunicación influye por lo menos a dos personas: el que envía el mensaje
y el que lo recibe “.
Para la Universidad Loyola del Pacífico la
comunicación es: el proceso mediante el cual el emisor (Ego) y el receptor
(Alter) establecen una conexión en un momento y espacio determinados para
transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son
comprensibles para ambos.
Se considera de suma importancia atraer las
competencias básicas de la comunicación.
Según Víctor
Miguel Niño Rojas las competencias comunicativas básicas (Niño, 2008) son:
a) Saber
leer
b) Saber
escribir
c) Saber
hablar
d) Saber
escuchar
Para
efectos del presente texto se rescata la competencia de Saber escuchar.
Saber
escuchar es cuando el receptor(s) entiende cabalmente el o los mensajes que
emisor transfiere al receptor a través de la voz y del sentido acústico
respectivamente.
Se hace
necesario atraer la definición de comunicación interpersonal.
María del Socorro Fonseca Maestra en Ciencias de
la Comunicación dice que comunicar es: "llegar a compartir algo de
nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que
surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando
ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas
comunes".
Es necesario atraer la definición de comunicación grupal, la cual resulta básica e importante en el desarrollo de las relaciones entre personas, familias, grupos sociales, empresas e incluso gobiernos. (Ruiz, 2020).
El arte es una forma de comunicación sublime y
entre las más subjetivas encontramos la música sobre la cual presentamos
algunos conceptos.
Primeramente, la palabra música etimológicamente proviene de la expresión latina “ars música”, que es una copia del griego mousike techne que traducido es el Arte de las Musas (fuente de inspiración).
Ahora, se
ponen sobre la mesa algunas definiciones de música.
- Música: Es el arte de combinar los sonidos de
la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que
produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
- La música es el arte de organizar de manera
lógica y sensible una combinación
coherente de sonidos y silencios utilizando los
principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la
intervención de complejos procesos psicoanímicos.
- La música: es el arte que distribuye
diferentes sonidos y silencios para causar placer estético al oyente.
- La música: es el arte que consiste en dotar a
los sonidos y silencios de una organización
para que sea coherente y agradable al oído.
Para otros la música es…. simplemente el
alimento del alma y del espíritu.
Al leer las definiciones de música se puede
determinar que transmite un mensaje en virtud de que el autor de la obra
musical (emisor) logro combinar sonidos de emiten los instrumentos con voz en
algunas obras musicales o bien sonidos combinados de varios instrumentos. Este
mensaje es percibido por el receptor (s)quien escucha la música.
Si estamos hablando de comunicación y música, esta bella arte se expresa por medio del sonido, así que definamos que es el sonido.
A continuación, te presentamos algunas definiciones de sonido:
- El Sonido es la vibración que produce un
cuerpo sonoro cuando se desplazan las partículas en forma de ondas sonoras a
través de un medio elástico que las propaga para llegar al oído.
- Sensación percibida por el oído humano debida
a las diferencias de presión
producidas por la vibración de un cuerpo y que
se transmite por un medio elástico como es el aire.
- Es un conjunto de ondas que se difunden a través de diferentes medios como sólido, líquido y gaseoso ocasionando variaciones de densidad y presión.
Para que el sonido se considere como tal requiere las siguientes cualidades:
Altura: esta cualidad nos permite identificar
un sonido agudo o alto (mayor número de vibraciones) y otro grave o bajo (menor
número de vibraciones)
Intensidad: se refiere a la fuerza o sea el
volumen con que se emite un sonido (fuertes y débiles).
Timbre: es la característica propia de cada
cuerpo sonoro o la voz humana. Ejemplo: no es lo mismo el timbre de un
instrumento musical de cuerdas como un violín, al de uno de viento como la
trompeta.
Duración: es aquel intervalo temporal en el que
el sonido persiste sin discontinuidad.
El receptor tendrá la cualidad de percibir cada una de las cualidades que caracterizan al sonido.
¿Cuáles son los principales elementos de la música?
-
Melodía:
hace referencia a la sucesión de las distintas notas musicales en una obra.
-
Armonía:
Consiste en la ejecución de dos o más sonidos al mismo tiempo, lo que se llama
acorde el cual forma parte del acompañamiento en la melodía.
-
Ritmo: Es
el que alude a la relación entre las distintas notas y apartados de una obra
musical en cuanto a su duración.
¿Estimado lector considera que la música le proporciona algún beneficio?
A continuación, se enlistan cuáles son los beneficios proporciona la música:
-
Mejora la plasticidad del
cerebro. ...
-
El ritmo de
la música mejora la actividad física. ...
-
Mejora la circulación. ...
-
Aumenta la concentración. ...
-
Libera dopamina.
Independientemente del estado anímico del receptor y/o receptores la música le brindará beneficios en mayor o menor proporción.
Funciones de la música (Alan Merriam, 2020)
Se considera dar a conocer las funciones que tiene la música:
a) De expresión emocional (ideas y
expresiones no expuestas cotidianamente con el lenguaje).
b) Del goce estético (la belleza vista por
el creador y el oyente, no se asegura esta función en todas las culturas).
c) Del entretenimiento (se suele dar
siempre y puede ir o no combinada con otras funciones).
d) De comunicación (las canciones con letra
no son universales, pues solo transmiten a aquellos que conocen el lenguaje
usado).
e) De representación simbólica (para
expresar ideas o comportamientos de forma metafórica).
f) De respuesta física (para canalizar unas
emociones y exaltar otras).
g) De refuerzo de la conformidad a las normas
sociales (música para celebraciones, protestas u otros ritos).
h) De refuerzo de instituciones sociales y
ritos religiosos (música dedicada y elaborada para el relacionado lo
religioso).
i) De contribución a la continuidad y
estabilidad de una cultura (como transmisión de cultura).
j) De contribución a la integración de la
sociedad
k) Permite desarrollar la coordinación
motriz y espacio temporal.
l) Estimula la memoria auditiva, la
atención y concentración (quedando almacenadas en la memoria vivencias y
recuerdos) lo cual es clave para un proceso continuo de aprendizaje.
m) Reduce los niveles de estrés y ansiedad
que por ende regula la presión arterial.
Mejora el estado de ánimo regulando el
equilibrio entre la música que se emite y el oyente (receptor).
n) Aumenta la inteligencia verbal ampliando
el vocabulario e incrementando la habilidad para entender las palabras y
explicar su significado.
En el caso de las funciones de la música se hace necesario
resaltar que es de vital importancia que el receptor desarrolle la competencia
de la escucha y determinar el estado de ánimo para que de alguna manera reciba
el mensaje del titular de la obra de lo contrario él decodificará el mensaje de
acuerdo con los elementos que tenga a la mano, que quizá coincida con el del
titular de la obra o no.
Si nuestro tema radica en la comunicación y la música
hablemos de cómo se comunica esta arte con los seres humanos y qué beneficios
les otorga, es decir, la importancia de la música para sanar y propiciar
mejores ambientes de aprendizaje e indudablemente tendríamos que definir qué es
la vibración y algunas palabras relacionadas con la misma.
A continuación, te presentamos algunos conceptos sobre la vibración:
Vibración. - son una propagación de energía en forma de
ondas que se transmiten a través de estructuras sólidas. Las vibraciones se
caracterizan por la amplitud de la oscilación y su frecuencia.
“Todo el Universo se mueve y vibra, todo vibra en
diferentes frecuencias”.
Nikola Tesla.
Y ¿qué es la frecuencia?: es el número de veces que se produce un ciclo de movimiento completo durante un periodo de un segundo, y se mide en hercios (Hz).
Ley de vibración: todo está en movimiento constante, todo
en el universo vibra, se mueve y circula. Cada pensamiento o emoción tiene su
propia vibración.
“Vibramos lo que somos y atraemos lo que vibramos”.
Sersana.
El poder del sonido ha sido conocido por distintas culturas
en todo el mundo, muchas han utilizado la voz para armonizar el cuerpo a través
de cantos, oraciones o mantras. También han utilizado instrumentos con este
propósito como son los cuencos tibetanos, gong o el tambor chamánico. A través
del sonido se consigue armonizar el cuerpo, elevar la conciencia y conseguir
estados alterados de conciencia.
Ahora te presentamos una teoría entre otras, en la cual se
explica la influencia de las vibraciones que produce el sonido en los seres
humanos:
Desde la segunda Guerra Mundial hasta la actualidad la
mayoría de las agrupaciones musicales (orquestas, bandas, coros, grupos
musicales, etc.) afinan sus instrumentos con el sonido que emite la Nota La3,
la cual tiene una frecuencia de 440 Hrz. Antes de este acontecimiento histórico
la frecuencia en Hz. era de 432, la diferencia es sólo de 8 vibraciones por
segundo, pero es una diferencia perceptible en la experiencia de la conducta
humana.
La falta de entonación, sintonización musical con las
frecuencias del universo, es un factor más que genera un desequilibrio en la
armonía de nuestra sociedad, de nuestro propio yo, ya que la música abre
puertas hacia las emociones que pueden ser positivas o negativas, estas últimas
cuando carecen de armonía agudizando estas emociones con rebeldía, negatividad,
la energía se bloquea y puede dar paso a enfermedades.
Si la música que escucha el ser humano está afinada en una
frecuencia de 432 Hz. Entra automáticamente en una armonía con el todo por que
permite que nos sintonicemos con el conocimiento del universo que nos rodea
desde una perspectiva más intuitiva hacia un despertar de nuevos niveles de
conciencia y conocimiento.
La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la
conciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. Algunos estudiosos
indican que por la Re-sintonización de los instrumentos musicales y el uso de
la afinación de concierto a 432 Hz. en vez de 440 los átomos y el ADN del ser
humano empiezan a resonar en armonía con
la Naturaleza.
Bian T. Collins.
Flavia Villegas utiliza frecuencias de 432 Hz y el sonido que se produce es un potenciador y transmutador incluso de nuestras células. Ejecutar con esa frecuencia la música se vuelve algo extraordinariamente activo y vivo. Al cantar con esa frecuencia resuena en el interior, se expande la capacidad expresiva liberando la carga emocional de los bloqueos energéticos y dirige el uso de la mente y el expandir de la conciencia.
La música y el canto son los más poderosos medios, esto se puede lograr por que el sonido es la liberación principal por la que fue creado. La música nos une.
Se cree que la afinación en la frecuencia de 432 Hz. está
en sintonía con las vibraciones que emite la tierra y del universo, por lo tanto,
también es edificante espiritualmente.
Apreciable leyente: seguramente te estarás preguntando por
qué se modificó la afinación de 432 por 440 Hz que esta última es la que se
utiliza en la actualidad por lo que te invito a consultar el Artículo que se
encuentra en Google sobre la afinación el cual menciona la influencia de Joseph
Goebbels Jefe de propaganda de Hitler en el año de 1939 quien dictó un decreto
-que calificó como universal- por el que en el terreno de la música la
frecuencia de 432 hertzios (Hz), sostenida y conservada hasta entonces en la
afinación de la nota musical LA pasaba a ser de 440 Hz. quien mediante estudios sabía que modificando
la frecuencia de la afinación por 440 elevaba la frecuencia vibratoria del
cuerpo humano de las personas, modificando así la conciencia a favor de su
movimiento (Segunda Guerra Mundial).
Los intelectuales estudiosos de la física han determinado
que la frecuencia en la que vibra el Universo es a 432 Hz (ciclos por segundo).
Consecuentemente, al investigar sobre la resonancia y su impacto en la salud
del ser humano, como ser vivo dotado de conciencia y consciencia, existe una
natural dependencia en búsqueda de lo que se desea: amor, felicidad, salud,
prosperidad, etc. De ahí parte este artículo justificando en cierta forma el
por qué la música de determinadas épocas comunicándose con el ser humano por
medio de vibraciones y frecuencias con obras de algunos autores sirve para
sanar y en muchos casos para mejorar los niveles de aprendizaje en el campo
educativo.
“La música es el único camino hacia lo trascendente”
“En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija
obediente de la música”
Mozart
Después de estos beneficios y funciones que tiene la
música, te presentamos la influencia de las obras de algunos músicos de
diferentes épocas en los seres humanos, donde detallaremos al respecto:
La música clásica
1750 a 1820.
Se hablará
de dos grandes músicos iniciando con Wolfgang Amadeus Mozart que
en su Sonata
para dos pianos en Re Mayor K 488 predominan frecuencias bajas que estimulan al
cerebro de tal forma que se logra una relajación total haciendo que recepte toda
actividad que se esté realizando de una forma adecuada.
Se descubrió también que las personas que escuchaban durante 10 minutos esta
pieza mostraban una mejora en sus habilidades de razonamiento espacial y que al
escucharla podía influir para calmar la actividad cerebral intensa como fruto
de una crisis epiléptica.
Numerosos estudios han demostrado que al escuchar música de este
compositor antes de dormir puede tener un impacto positivo en la función
cerebral durante el sueño lo cual puede fortalecer la estimulación de la
inteligencia ya que el cerebro procesa y organiza la información adquirida
durante el día fortaleciendo las conexiones neuronales y mejorando la retención
de la información.
El efecto Mozart es muy conocido por
aumentar y fortalecer la capacidad neurológica de los bebés.
Durante el embarazo el embrión está rodeado del
líquido amniótico y puede percibir estímulos del exterior, aunque de manera
distorsionada.
Cuando la madre coloca unos cascos sobre su
vientre el feto percibe de manera nítida las diferentes ondas sonoras. A través
de varios estudios se ha comprobado como él bebé al percibir estas ondas
gesticula: abre la boca o en ocasiones saca la lengua. Esto se debe a que la
música activa diferentes circuitos en el cerebro relacionados con la
comunicación y el lenguaje, como si estuviese vocalizando.
Otra influencia que tiene la música de este
compositor es que mejora la habilidad para resolver problemas
matemáticos y de razonamiento complejo, estimula la creatividad en los niños.
Este tipo de música despierta en el cerebro humano un estado de alerta
constante, propicio para el aprendizaje activo.
Ante los
efectos planteados sobre los beneficios de la música de Mozart se pude afirmar
que la música comunica.
En el caso de Beethoven considerado como
el último de los clásicos y el primero que da paso al Romanticismo (1770-1827)
los acordes y melodías de sus obras invocan diversas emociones en los oyentes,
desde la alegría hasta la tristeza, del triunfo a la derrota. Por ejemplo, la
reconocida obra “Oda a la Alegría” en su Novena Sinfonía evoca un sentimiento
de euforia y exaltación. En su quinta Sinfonía, en Für Elise, entre otras.
La música de este gran compositor mejora la
capacidad de memoria de atención y concentración de los niños, y estimula el
hemisferio derecho del cerebro en el cual se ubican la percepción u orientación
espacial, la conducta emocional y otorga la facultad para expresar y captar
emociones, función para controlar los aspectos no verbales de la comunicación,
intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías mejorando así
la capacidad para realizar otra actividad artística además de la música como la
pintura, impulsando el desarrollo integral.
En los casos de personas autistas pueden
expresar por medio de la música lo que no pueden decir con palabras son una
prueba de su carácter integrador social.
La musicoterapia (obras de Beethoven) emplea las experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas para permitir la comunicación y la expresión por lo que intenta abordar algunos de los problemas fundamentales de las personas con autismo.
La música
de estos dos compositores activa zonas cerebrales
relacionadas con la creatividad y la concentración y conecta con las emociones
a un nivel mucho más profundo.
En el caso de Beethoven
también se puede afirmar que además emitir menajes sus obras a los receptores,
también es empleada en el ámbito terapéutico en beneficio de quien lo
requiera.
Entonces estimado lector:
Entre los músicos que estimulan en mayor grado el cerebro podemos
encontrar a Mozart y Beethoven.
En el caso de Mozart mejora la habilidad para resolver problemas
matemáticos y de razonamiento complejo, estimula la creatividad en los niños.
Este tipo de música despierta en el cerebro humano un estado de alerta
constante, propicio para el aprendizaje activo.
El abanico de obras musicales de Mozart y Beethoven se pueden
dimensionar desde el área comunicativa, psicológica y terapéutica entre otras.
Música Barroca (1600 a 1750) Definido como estilo musical que se
caracteriza por su ornamentación, bajo continuo, polifonía, ritmos complejos e
instrumentación rica.
Para referirnos a este periodo relacionado con la temática tratada se ha
seleccionado al gran músico por excelencia Johann Sebastián Bach (1685-1750),
que agotó todas las posibilidades de la música.
Pues bien, muchos melómanos (amantes de la música) han afirmado que la música de Bach es una evidencia de que debe existir un Dios o que los poderes curativos de su música revelan la presencia supernatural de un ser supremo en nuestras vidas.
La música de este gran compositor contribuye para abordar la múltiple
sintomatología inherente a la soledad (la melancolía, el duelo, la pérdida, el
dolor) y la hace ver como algo inevitable que tiene que suceder para dejarla a
un lado y poder acceder a un pensamiento lógico. En otras palabras: El triunfo
de la vida frente a la resignación.
El neuro musicólogo Arthur Harvey sostiene que la música de Bach
hace trabajar al cerebro de un modo más balanceado ya que estimula el
pensamiento matemático como el juego y la sorpresa dentro de su técnica de
composición activan la atención, la memoria, la creatividad y un pensamiento
lógico en la zona del neocórtex (capacidad de razonamiento, permitiendo el
pensamiento lógico y la conciencia) lo que origina un equilibrio entre la
emoción y la razón.
La ciencia ha comprobado que la música barroca contribuye a que las
personas con TDAH mejoren el enfoque de la concentración ya que, introducen al
cerebro en modo alfa que es un momento de relajación que la mente y cuerpo
experimentan cuando se está despierto, pero en absoluta tranquilidad.
¿Al inicio del presente texto se planteó la premisa “La música comunica? Y posteriormente al desarrollo de este se llega a la siguiente conclusión en cada uno del concepto.
En el ámbito Educativo a través de la música se forman personas sensibles, humanas y con otra visión del mundo. Es una actividad de convivencia, de trabajo colaborativo lo cual propicia una formación integral. Al ser una actividad artística que desarrolla la empatía, el pensamiento crítico, reflexivo, el sentido de intuición y el conocimiento autónomo es posible que los adolescentes lleguen a tener una visión más humanitaria. Es una actividad integradora donde se incentiva el trabajo en equipo propiciando una sana convivencia entre los estudiantes; insta a que trabajen por un objetivo en común, hacer música, lo cual genera un bienestar basado en los derechos culturales que cada individuo debería de adquirir para vivir en una sociedad más equilibrada sin tanta violencia.
La intención de la enseñanza
de la música escolar con la formación de grupos instrumentales y coros tiene
entre sus finalidades la inclusión de jóvenes que deseen participar en estas
actividades brindándoles las mismas oportunidades sin importar el género, clase
social, raza o creencias. Para estas prácticas se recomienda un repertorio de
música clásica por tener una estructura académica que permita un conocimiento
universal y por razones mencionadas en este artículo, sin embargo, también
sería oportuno incluir música propia de la región para fomentar el sentido de
identidad.
Aprendamos a escuchar buena
música, a tocar un instrumento, a cantar y a gozar del verdadero lenguaje del
alma, La música, la cual tiene el poder de transformar espacios y mentalidades
a nivel afectivo y emocional, así como puede ser un vínculo de expresión para
el ser humano.
El Arte es ante todo
comunicación, comunión espiritual entre el creador y el público y, por ende,
intercomunicación entre quienes conforman ese público.
Esta maravillosa arte,
resulta ser una segunda realidad que expresa cada uno de los movimientos de la
voluntad (capacidad de decisión propia a un ser dotado de inteligencia y capaz
de autodeterminarse así mismo desde las ideas) tal y como se dan en nuestra
autoconciencia.
“La música nos da una
inteligencia sentimental más allá de la razón y el entendimiento que
desentierra lo más hondo de nuestro ser”.
Carlos Javier González Serrano.
Al terminar el presente
texto se puede asegurar que el compositor de la obra musical (emisor) si envía
un o varios mensajes al oyente (receptor).
Se plantea como premisa que
el receptor (s) deberá desarrollar una de las competencias básicas de la
comunicación que plantea Víctor Miguel Niño Rojas, la de saber escuchar,
ya que le permitirá recibir el mensaje que emite el autor de la obra musical
(emisor).
Mediante la escucha el
receptor (s) percibirá adecuadamente las cualidades de del sonido descritas en
el cuerpo del texto.
La amalgama de los elementos de la música será
percibida por quien escuche la obra musical y es posible que coincida con el mensaje
que emite el autor o no, esto
dependerá del estado de ánimo del receptor o
receptores.
Independientemente
del estado anímico del receptor y/o receptores la música le brindará beneficios
en mayor o menor proporción.
Se considera que cada una de las funciones de la música
emiten mensaje en mayor o menor dimensión que el receptor decodificará tomando
en cuenta su nivel educativo en ámbito musical, estado de anímico y el
escenario en que se dé el acto
comunicativo.
Sé puede plantear con certeza que la música sí comunica.
Deseo agradecer profundamente a Concepción Corzo
Crail por su excelente aportación para crear el presente texto, quien es
Profesora de Educación Primaria egresada de la Benemérita Escuela Nacional de
Maestros, Licenciada en la especialidad de español por el Instituto Anglo
Español y Maestra de Enseñanza Musical Escolar egresada del Conservatorio
Nacional de Música.
Estimado lector esperamos que le sea útil el
presente texto que hemos descrito con dedicación, emoción y ahínco.
Jesús Rodríguez Mejía
Mayo, 2024
Fuentes
Música - Qué es, concepto, historia, géneros, características
https://www.ecured.cu/EcuRed:Enciclopedia_cubana
https://enciclopediaonline.com/es/musica/
https://enciclopediaonline.com/es/musica/
Los
hemisferios cerebrales y sus funciones.-Puleva
https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/los-hemisferios-cerebrales-y-sus-funciones
https://www.cochrane.org/es/CD004381/BEHAV_musicoterapia-para-personas-con-autismo#:~:text=personas%20con%20autismo.-,La%20musicoterapia%20emplea%20las%20experiencias%20musicales%20y%20las%20relaciones%20que,de%20las%20personas%20con%20autismo.
https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/
Neorcotex: https://psicologiaymente.com/neurociencias/neorcotex
Música Barroca: https://www.academiasolfeando.com/musica-barroca/#
Niño, Víctor (2008) Competencias en la Comunicación. Recuperado
https//www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/07/COMPETENCIAS-EN-LA-COMUNICACIÓN-1-1.pdf
Alan
Merriam, (2020) https://portalsej.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/ARTES-Ficha-3-Tercer.pdf
https://blog.colegio-cedros-yaocalli.mx
Beneficios de la música durante el embarazo: https://www.santalucia.es>articulos
Beethoven https://www.nbu.education>la-co
Ruiz, L. (2020) Comunicación grupal:
tipos, objetivos y características. Recuperado el 1 de abril de 2024 de https://psicologiaymente.com/social/comunicacion-grupal
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