SANTO TOMÁS DE AQUINO
“Teme al hombre de un solo libro”
Santo Tomás de Aquino.
JUSTIFICACIÓN
Es de dar pena y
preocupación, para el ser humano que se dice llamar católico, apostólico
y romano, desconocer la obra de Santo Tomás de Aquino, siendo que es el más grande
de los teólogos y filósofos de todos los tiempos.
Desde hace más de cien años, varios Papas vienen
insistiendo en la necesidad de considerar a Santo Tomás de Aquino como Maestro
y Guía en las ciencias filosóficas y teológicas.
A mis sesenta y cuatro años de paso por este espacio
terrenal, el día cuatro de julio de
2013, llega a mis manos un libro que lleva por título “TEMAS DE FILOSOFÍA”
“SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA EXISTENCIA DE DIOS” , escrito por Fray Alfredo Pío Álvarez
– Dominico, como un regalo de la Madre Baudelia Murillo – Dominica.
Al tenerlo en mis manos me di a la tarea de leerlo con
peculiar interés y me encontré con un cúmulo de sorpresas filosóficas y
teológicas, que me han impulsado a hacer “algo” con el fin de divulgar
someramente, la figura de Santo Tomás de Aquino entre quienes demuestren un
interés por conocer su obra, así como al ser humano común y corriente, ya que
es el filósofo de los tiempos pasados, presentes y futuros, tal y como lo
reconocen sus propios enemigos, entre ellos Martín Lutero.
Martín Lutero
Invoco a Santo Tomás de Aquino para que me ilumine y que
en mi afán de hacer más asequible este “algo” no desvirtúe su pensamiento
filosófico y teológico y me ayude a lograr mi propósito.
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225—1274)
Nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino,
Nápoles (Italia). Es el hijo menor de 12 hijos del Conde Landulf D'Aquino . La primera educación religiosa y
científica la recibió de los padres Benedictinos en la Abadía de Montecassino,
cerca del castillo de sus padres, posteriormente ingresó a la universidad de
Nápoles.
Castillo de Roccasecca, cerca de Aquino,
Italia
Al entrar en contacto con Fray Juan de San Giuliano,
se propicia su vocación por la vida
religiosa aún en contra de su familia, ingresando a la Orden de Predicadores, cuando
tenía la edad de diecinueve años (1244).
Orden de los Predicadores
Pasó por los principales centros de estudio de la época:
Colonia, donde fue discípulo de San Alberto (1248 – 1252); a los treinta y dos
años es maestro de la cátedra de teología en París; luego enseñó en Roma y en
Nápoles.
“La misión de la Orden de la que formó parte, es decir,
el ministerio multiforme de la Palabra de Dios en la pobreza voluntaria, en él
se centró en una continua dedicación al trabajo teológico”
Convento de la Orden de los Predicadores
Siempre observó un comportamiento humilde y cordial,
siendo maestro excelso de la sagrada doctrina y predicador iluminado de la
verdad evangélica. “Su obra demuestra la estrecha coherencia entre la razón
humana y la divina revelación en tantos aspectos que su obra escrita ha tocado,
todos llenos de ciencia humana y divina en hermosa síntesis”.
Fue devoto de Cristo Salvador, especialmente de la Cruz y
de la Eucaristía y poseyó una ferviente
devoción filial a la Madre de Dios, la
Virgen María.
Catedral de Cristo Salvador en Moscú
Santo Tomás de Aquino muere el día 7 de marzo de 1274, en
la Abadía de Fossanova, cuando iba hacia el Concilio de Lyon.
Abadía de Fossanova
El Papa Juan XXII lo canoniza el 18 de julio de 1323. El
día 11 de abril de 1567 el Papa Pío V lo declara Quinto Doctor de la Iglesia
Latina. León XIII el día 4 de agosto de 1880 lo proclama patrón de todas las
universidades y escuelas católicas.
Con cuidado extremo se describen los puntos neurálgicos de Santo Tomás de
Aquino a través de una placa radiográfica:
- La estatura de Santo Tomás era aproximadamente de 1.90
mts. Su caminar era en posición recta, cráneo voluminoso, calva en su parte
frontal, de color trigueño, de porte distinguido y de una sensibilidad
extraordinaria.
La complexión de Santo Tomás de Aquino
- Su inteligencia era rápida, profunda y moderada; su
memoria era asombrosa; su curiosidad científica era ambiciosa y su dedicación
no conocía descanso.
Inteligencia preclara
- Evitaba las conversaciones inútiles, limitándose a imitar a Santo Domingo, no hablaba más que
de Dios o con Dios.
Diálogo con Dios
- Poseía las más excelsas virtudes, una pureza angelical y
era sumamente recatado.
Las siete virtudes cardinales
- Su sobriedad era
extrema al grado de que tomaba alimentos una vez al día.
Sobriedad
- Fue amante de la pobreza y la practicaba al escribir en
cuadernos de baja calidad.
Pobreza
- Su humildad era verdaderamente extraordinaria, jamás
habló de sí mismo ni de la nobleza de su familia
Humildad
- Magna fue su
paciencia en el desarrollo del trabajo, así como en la enfermedad, nunca se
quejó de nada.
Paciencia
- Su prudencia era
proverbial, al grado que le llegaron a mencionar como ”el prudentísimo Tomás”.
Prudencia
- Fue un hombre de “oración y contemplación” o sea
“contemplativo de Dios”.
Oración
- Santo Tomás fue el “arquitecto” del Oficio del Santísimo
Sacramento
Santísimo Sacramento
- Como hijo de Santo Domingo fue devoto de la Virgen María.
Virgen María
Monseñor Grabmann dice que las tres “NOTAS” que dominaron
la vida de Santo Tomás de Aquino fueron: La Sabiduría, La Caridad y La Paz.
Sabiduría
Caridad
Paz
El Papa Clemente VI, hace un resumen de las Virtudes de
este gran Santo: “Como resulta claro a quien contempla su vida, es como si
todos sus miembros fuesen ejemplos de virtud; se leía su simplicidad en la
vista; su benignidad en la cara; su humildad en el oído; su sobriedad en el
gusto; su verdad en la lengua; su suavidad en el olor; su integridad en su
tacto; su gravedad, en el andar; su honestidad, en su gesto; la claridad, en su
inteligencia; en su afecto, la bondad; en su mente, la santidad; en su corazón,
la caridad; en la belleza de su cuerpo, la imagen de su mente y la figura de su
bondad”.
Papa Clemente VI
OBRAS ESCRITAS POR SANTO TOMÁS DE AQUINO
Santo Tomás escribe su
obra entre 1252 y 1272. En esos veinte años desarrolla una gran inteligencia y
su actividad productiva se ve reflejada en la máxima expresión que es la"Suma Teológica"
Suma Teológica
Santo Tomás de Aquino muere un 7 de marzo de 1274,
teniendo 49 años de edad, en pleno uso de sus facultades físicas e
intelectuales; dejó escritas 132 obras, unas extensas y otras no tanto, pero se
necesitaría toda la vida de un humano para leerlas. Las obras abarcan los
siguientes temas:
- Varias sobre el Antiguo Testamento.
- Muchas sobre el Nuevo Testamento.
- Algunas sobre Aristóteles.
- Dos sobre Proclo (filósofo neoplatónico griego) y Boecio (filósofo,
teólogo y hombre de Estado, nacido en Roma).
- Sus dos grandes
Obras: Suma Contra Gentiles y Suma Teológica.
- Algunas sobre varios temas de filosofía y teología.
- Dos discursos de iniciación de Curso.
- Varios Opúsculos:
+ Dogmáticos.
+ De Moral.
+ De Apologética.
+ De Liturgia
+ Filosóficos
- Conferencias y Sermones.
- Dos Opúsculos sobre las enseñanzas de su Maestro San
Alberto Magno.
En la actualidad se considera que la obra principal de
Santo Tomás son las dos Sumas, llamadas: Suma Contra los Gentiles y la Suma
Teológica.
LAS
GRANDES LÍNEAS FILOSÓFICAS DEL PENSAMIENTO TOMISTA
Se considera importante presentar las Grandes Líneas
Filosóficas de Santo Tomás en tal forma que cualquier persona las ubique y si
se interesa en una de ellas se dé a la tarea de investigarla para ampliar sus
conocimientos sobre el particular.
Puntos de Partida
- El ser.
- Los primeros principios.
- La potencia y el acto.
- La esencia y la existencia.
- La substancia y los accidentes.
- Las causas.
- Unidad, bondad y verdad del ser.
Dios: ¿Cómo se demuestra la existencia de Dios?
Las cinco vías:
- El primer motor inmóvil.
- La primera causa incausada.
- El ser necesario.
- El ser perfectísimo.
- La inteligencia infinita.
La creación.
- ¿Es eterno el mundo?
- Unidad y multiplicidad.
- El bien y el mal.
Principios de la naturaleza
- La materia y la forma.
- La cuantidad.
- Lugar y tiempo.
- Las cualidades.
Infinito y contingencia
- La vida en sus tres grados.
- La naturaleza y lo contingente.
- Infinito en acto e infinito en potencia
- La naturaleza y lo contingente
La vida
- La vida en sus tres grados.
- El principio vital.
- Origen de la vida.
- La evolución de las especies.
El hombre: Alma y Cuerpo
- Esencia y atributos del alma.
- Dos errores: una inteligencia para todos y varias almas
en cada uno.
- Unidad substancial del compuesto humano.
- Dios, origen y fin del hombre.
Teoría del conocimiento
- Facultades sensitivas.
- Materialismo e idealismo.
- Solución de las antinomias.
- Análisis del conocimiento.
- La razón en marcha.
Voluntad y libertad
- Voluntad e inteligencia
- El acto voluntario.
- El libre albedrío.
- La verdadera libertad.
Las sociedades
humanas
- La sociedad familiar y la sociedad civil.
- ¿Cuál será el mejor sistema de gobierno?
- La realeza.
- La tiranía singular y la tiranía múltiple.
- El régimen modelo.
(Fuente: Joao Ameal)
LAS DOS “SUMAS"
La Suma Contra Gentiles
Es una obra apologética (defensa de la fe conforme a una
posición), escrita a petición de Raimundo de Peñafort, Superior General de los
Predicadores con motivo de la conversión de los moros del Reino de Valencia,
reconquistados por los cristianos. Se hace necesario puntualizar que los
argumentos de la obra no se refieren solamente a los musulmanes; “gentiles” son
también los herejes, los judíos, los paganos en fin todos los heterodoxos.
La estructura y el
contenido de la obra Suma Contra Gentiles son:
Libro 1
El enfoque de esta parte del volumen es estudiar la
existencia de Dios y su naturaleza
Parte 1
1.- La existencia de Dios
2.- Nuestro conocimiento de Dios
3.- Los atributos divinos
Parte 2
1.- La inteligencia y el conocimiento de Dios
2.- La voluntad, el amor y la beatitud de Dios
Libro 2
Este libro examina la creación de Dios y cómo se
relaciona con él como creador
Este libro intenta resolver tres problemas:
1.- Cómo Dios creó
2.- Cómo Dios distinguió una cosa de otra
3.- La naturaleza de las cosas creadas y hechas
diferentes unas de otras
Libro 3
Este libro explora el orden de la creación. Hay un
enfoque especial en la relación de Dios con el hombre
Parte 1
1.- Dios como el fin y el bien de todas las cosas
Parte 2
El gobierno general de Dios sobre todas las cosas
Parte 3
La providencia y las creaturas naturales
Libro 4
Este libro explora la trinidad y la encarnación, además
Aquino investiga el fin del mundo. También intenta conocer la verdad que
sobrepasa la razón y busca iluminar a los creyentes en el misterio de nuestra
salvación
El conocimiento triple de Aquino sobre Dios es:
1.- La luz natural de la razón por la cual uno asciende a
un conocimiento de Dios
2.-.La revelación excede al intelecto humano y viene de
Dios para traer la verdad divina al hombre
3.- La visión beatifica: aquella por la cual la mente
humana será elevada perfectamente para admirar las cosas reveladas.
La Suma Teológica
La Suma teológica no es fruto de la enseñanza, es una
iniciativa personal del maestro con la intención de ayudar a los estudiantes
que principiaban sus estudios de teología.
Suma Teológica
Es un obra de teología del siglo XIII, escrita por Tomás
de Aquino durante los últimos años de su vida, quedando inconclusa la tercera
parte. La explicación que dio a este cese en su producción literaria, en sus
propias palabras, fue la siguiente: "Después de lo que el Señor se dignó a
revelarme el día de San Nicolás, me parece paja todo cuanto he escrito en mi
vida, y por eso no puedo escribir ya nada más." La obra fue completada después
de su fallecimiento por sus discípulos, por su confesor, su secretario y su amigo
fray Reginaldo de Piperno.
La Suma Teológica, fue escrita en latín, está plasmada en
cuestionamientos sobre el tema tratado y luego se dividen en artículos que buscan dar
respuesta a las preguntas. Los artículos
tienen casi siempre la misma estructura: una pregunta inicial (que expresa
normalmente lo contrario de lo que piensa Tomás de Aquino); luego se enuncian
argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta
(objeciones), luego uno (a veces varios) a favor (sed contra), después en el
cuerpo principal se desarrolla la respuesta (responseo); finalmente se
contestan una a una las objeciones (y a veces también los que han sido presentados
como argumentos a favor).
La obra está dividida en tres partes, de las cuales la
segunda se subdivide en dos secciones:
Primera parte: Dios uno
- Dios trino
- La creación
- Los ángeles
- El hombre y el cosmos
- La providencia
La primera parte consta de 119 cuestiones.
I-II Segunda parte, primera sección: El acto humano
- Pasión
- Hábito
- Virtud
- Pecado
- La ley antigua
- La ley nueva
- La gracia
- El mérito
En la primera sección se ubican 114 cuestiones.
II-II Segunda parte, segunda sección:
- Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad
- Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza,
templanza.
- Carismas
- Estados.
Con189 cuestiones.
III. Tercera parte:
- Cristo: Encarnación, vida y pasión
- Sacramentos: Bautismo. Confirmación. Eucaristía.
Penitencia
Consta de 90 cuestiones y es la parte inconclusa
Suplemento de la Tercera parte
Esta parte fue completada por varios de sus discípulos
encabezados por fray Reginaldo de Piperno.
- Sacramentos del orden, matrimonio y extremaunción
- El juicio final.
- Los "Novísimos" (muerte, juicio, infierno,
cielo).
(Fuente: Padre Gardiel O.P. – Lógica)
SANTO TOMÁS DE AQUINO, APOSTOL DE LOS
TIEMPOS MODERNOS
1.- Santo Tomás de Aquino fue la cresta de la curva del
pensamiento filosófico-teológico en la Edad Media, en la actualidad se le sigue
considerando el apóstol de la era contemporánea.
Edad Media
Efectivamente: el mal que se sufre actualmente es un mal
de la inteligencia; comenzó por la inteligencia y ahora ha llegado a las raíces
de la inteligencia.
2.- El primer pecado de Adán y Eva fue por tener una
inteligencia desordenada, por no creerle a Dios ni en Dios.
Adán y Eva
Con el Renacimiento y Descartes la inteligencia se proclamó
la “autonomía de la razón” frente a la metafísica, por consiguiente aparece el
“agnosticismo” (la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia
de Dios).
Renacimiento
La revolución inicia con Descartes, sigue en los siglos
XVIII y XIX, terminando con un desorden intelectual. La inteligencia se separa
de su objeto de estudio que es Dios y la metafísica, siendo que es el fin de
todo conocimiento, consecuentemente la inteligencia renuncia a la búsqueda de
la verdad.
Descartes
3.- Tres síntomas que afectan en nuestro tiempo a la inteligencia
son:
a) la inteligencia rechaza a la Teología, la Metafísica, la Causa Primera e introduce la duda, creando así el agnosticismo.
b) la inteligencia rechaza los derechos de la Verdad
Primera (Dios), orillándonos al naturalismo.
c) la inteligencia diviniza la naturaleza humana y crea
el individualismo.
4.- Para salvarnos se hace necesario salvar a la
inteligencia, ya que si no se salva la inteligencia no se puede salvar nada.
Los males han penetrado en la substancia humana y han causado destrucciones en
ella.
5.- Para salvarse de tanto mal se precisa restaurar la
inteligencia y por consiguiente la Verdad. “La verdad, dice el Señor, os hará libres”.
La filosofía de Santo Tomás de Aquino defendió la inteligencia
y es por ello que se le llamó el “perfecto inteligente”, ya que su inteligencia
sirvió y amó a Dios.
Otra obra de Tomás de Aquino fue cristianizar a
Aristóteles, depurando sus errores e
incorporándolo a la inteligencia cristiana.
El apóstol de la inteligencia, el doctor de la verdad y el
restaurador del orden intelectual tal y como se le conoce a Santo Tomás de Aquino, escribió para el siglo
XIII, XVI y para el XX y se acotaría que también para el XXI, defendiendo los
derechos de la Verdad. Santo Tomás es el más actual de los pensadores y su
metafísica y teología permanecerán para siempre.
Papa San Pío X
Dice el Papa San Pio X “Todos los que se dedican al
estudio de la filosofía o de la Sagrada Teología, saben lo que les dijimos en
otra ocasión: que se exponen a grave detrimento si se apartan en lo más mínimo
de Santo Tomás, sobre todo en metafísica”. (Motu proprio, 1914).
(Fuente: Jacques Maritain. El Doctor Angélico)
SANTO TOMÁS DE AQUINO EN LA REPÚBLICA DE EL
SALVADOR
En la República de El Salvador, Santo Tomás de Aquino
tuvo escasos discípulos y fuera del círculo sacerdotal pocos lo conocían.
Hubo en este país un filósofo escolástico y tomista
ciento por ciento, considerado el máximo filósofo no sólo de su patria sino de
Centro América y tal vez del Continente Americano que llevó por nombre Julio
Fausto Fernández, quien nace en 1913 y fallece en 1981.
Julio Fausto Fernández se hizo comunista al estudiar en
Santa Ana, poseía un gran talento y su carisma de líder condujo a muchos de sus
amigos y compañeros al comunismo.
Caminó por toda América hasta que llegó a Uruguay, en
donde se incorpora al Círculo Comunista, destacando en él por su liderazgo y
aptitudes.
En el año de 1952, Julio Fausto tenía 39 años de edad,
lapso en que entra en crisis intelectual y espiritual. Accidentalmente entra en
contacto con los libros de Maritain, y por medio de él se acercó a los libros
de Santo Tomás de Aquino, leyendo de forma inmediata la Suma Teológica. La
lectura de los libros de Jacques Maritain originó un cambio radical en Julio
Fausto, retornando radicalmente a su Religión, convirtiéndose en un apasionado
discípulo de Santo Tomás.
Jacques Maritain
Jacques Maritain (París, 1882 - Toulouse, 1973) Filósofo
francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, a partir del cual
se propuso edificar una metafísica cristiana, que él denominó "filosofía
de la inteligencia y del existir".
Su principal obra es “Del Materialismo Marxista al
Realismo Cristiano” en donde explica las razones que lo orillaron para aceptar
al Tomismo y a la vez hace un análisis de toda la Metafísica de Santo Tomás.
El Tomismo
Julio Fausto dice: “Ante todo, debo afirmar que he dado mi adhesión a la filosofía de
Santo Tomás, por causas puramente filosóficas, esto es: por motivaciones
estrictamente intelectuales. Le he aceptado con júbilo, porque en ella he
encontrado lo que, a mi juicio, es la explicación racional más satisfactoria
del universo físico y de ese otro universo espiritual, que es la persona
humana, mejor dicho, del mundo y del hombre, esos dos polos del ser”
“Las principales razones por las cuales he aceptado la
filosofía de Santo Tomás son”:
1ª.- Por su invariable realismo consecuente consigo
mismo.
2ª.- Por ser una filosofía de la inteligencia, en el
mejor sentido de la expresión.
3ª.- Por una filosofía del sentido común.
4ª.- Porque su metafísica, absolutamente racional, es
capaz de proporcionar los elementos necesarios para resolver los más
importantes problemas filosóficos.
5ª.- Porque la filosofía
de Santo Tomás ofrece ancha base para fundamentar sobre ella la política
más progresista que cabe imaginar, la política del auténtico humanismo.
6ª.- Porque el TOMISMO es saber de salvación.
SANTO TOMÁS DE AQUINO, MODELO DE ESTUDIANTE
Santo Tomás fue y es
un excelente modelo para los profesores, al grado que se le conocía como
“Doctor Angélico”, pero también fue “modelo de estudiantes” o sea que fue ¡un
estudiante perfecto!
- Santo Tomás fue santísimo desde si niñez. De aquí el
sobre nombre que le dio el Cardenal Bessarion: “El más Santo de los Sabios y el
más Sabio de los Santos”.
Cardenal Bessarión
- Santo Tomás fue un joven casto. Los psicólogos y los
teólogos coinciden en que la lujuria es el mayor enemigo de la ciencia. el Papa
León XIII lo proclama “Patrono de los jóvenes castos”.
Papa León XIII
- Santo Tomás siempre tuvo a Dios como el manantial de su
saber. Dios como punto de partida y Dios como fin de toda ciencia. Dios es la
verdad, que es el fin de todo saber.
- Los medios que empleó Santo Tomás par llegar a la cumbre
de la sabiduría fueron: Oración, Ayuno y Estudio.
Santo Tomás dice: “La verdad, quienquiera que la diga,
procede del Espíritu Santo, que infunde la luz natural y mueve la inteligencia
y la expresión de la verdad”.
- Apertura filosófica. “La filosofía de Santo Tomás merece
estudio atento y aceptación convencida por parte de la juventud de nuestro
tiempo, por su espíritu de apertura y de universalismo, características que es
difícil encontrar en muchas corrientes del pensamiento contemporáneo”. (Juan
Pablo II).
Papa Juan Pablo II
- Santo Tomás dice que todo estudiante debe poseer las
aptitudes anímicas, a saber: amor a la verdad, buscar sólo la verdad y seguir
la verdad, cuando se la encuentre. En 1880 el Papa León XIII, lo proclama
“Patrono sagrado de todos los estudiantes católicos”.
(Fuente: Babedette. Historia de la Filosofía. Santo
Tomás)
CONSEJOS
DE SANTO TOMÁS A UN ESTUDIANTE
Estos son los consejos que Santo Tomás le da a un
estudiante llamado Juan, cuando él se los solicita.
“Puesto que me preguntas, carísimo en Cristo, Juan, cómo
debes comportarte para lograr el tesoro de la ciencia, este consejo te doy:
1.- No quieras entrar inmediatamente en el mar, sino a
través de los riachuelos, pues a lo difícil se debe llegar por lo fácil.
En la actualidad este consejo sigue vigente para el
estudiante de cualquier nivel educativo.
2.- Se te exige que seas taciturno y poco dado a las tertulias.
En otras palabras el alumno debe tener disciplina en
todos los ámbitos de su vida.
3.- Procura tener limpia la conciencia.
El tener la conciencia tranquila da la oportunidad estar
abierto para adquirir el conocimiento.
4.- No dejes de dar tiempo a la oración.
Con la oración pedimos que se ilumine la inteligencia.
5.- Ama el retiro prolongado de la celda si quieres
entrar en la bodega de la sabiduría.
Es necesario darse el tiempo pertinente para la
reflexión.
6.- Muéstrate amable con todos.
La amabilidad abre todas las puertas incluso la del
conocimiento.
7.- No te preocupes en absoluto de los hechos de los demás.
Cuidemos nuestra vida, nuestro proceder y nuestro
porvenir y despreocupémonos de la conducta de los demás.
8.- No te muestres demasiado familiar con nadie, porque
la excesiva familiaridad engendra desprecio y resta tiempo al estudio.
Mantengamos nuestra conducta con discreción.
9.- No te entrometas en modo alguno en los dichos y
hechos de los demás.
No seas inoportuno en el dialogo o proceder de los que te
rodean.
10.- No quieras tratar de todo a la vez.
Quien desea hacer varias cosas a la vez, siempre falla,
dedícate a una actividad.
11.- Procura seguir los pasos de los hombres buenos y
santos.
Selecciona tus estereotipos para que te superes día a
día.
12.- Encomienda a la memoria todo lo bueno que oyes,
venga de quien venga.
Se aprende de todas las personas, ponles atención.
13.- Procura entender lo que lees o escuchas.
Selecciona el tipo de lectura en función de tu objetivo y
escucha a quien te habla, el oír no te conduce a la comunicación
14.- Clarifícate en las dudas.
Dicen que más vale un rojo que mil descoloridos.
15.- Esfuérzate cuanto puedas en colmar la capacidad de
tu mente, cual deseoso de llenar un vaso vacío.
Dicen que el cerebro humano es un disco duro de una
capacidad inmensa, hay que aprovecharla al máximo.
16.- No intentes lo que supera tu capacidad.
Hay que estar conscientes de las fortalezas y de las
debilidades.
17.- Siguiendo estas máximas lograrás adquirir la ciencia
que deseas.
Al inicio del siglo XXI, estos consejos siguen siendo
vigentes para todos aquellos que se dedican al estudio científico, tecnológico
o cultural.
AUTORIDAD
DOCTRINAL DE SANTO TOMÁS DE AQUINO SEGÚN LOS PAPAS
A continuación se enlistaran algunas citas que distintos
Pontífices pronunciaron en favor de Santo Tomás de Aquino, a través de los
años:
APOTEOSIS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Papa Juan XXI
- JUAN XXI (1249 – 1334), fue el Papa No. 196 de la Iglesia
católica de 1316 a 1334, y canonizó a Santo Tomás el 18 de julio de 1323,
describiendo: “Santo Tomás hizo tantos milagros como artículos escribió, que
fueron miles”.
Papa Inocencio VI
- INOCENCIO VI (1282—1362), ocupa el lugar 199 de los Papas,
su pontificado fue de 1352 a 1362, escribe: “Si se exceptúa la doctrina canónica,
la doctrina de Sto. Tomás sobresale sobre todas, de forma que a los que la
siguen jamás se los verá fuera de las vías de la verdad y los que la
impugnaren siempre serán tenidos por
sospechosos acerca de ella”.
Papa Urbano V
- URBANO V (1310 – 1370), fue el Papa No. 200 de 1362 a
1370, señala: “Es nuestra voluntad y os prevenimos que abracéis como verídica y
católica la doctrina de Sto. Tomás”.
Papa León XIII
- LEÓN XIII (1810 --- 1903), fue el Papa No. 256. Su
pontificado se desarrolló entre 1878 y 1903, siendo uno de los más largos de la historia, describe:
+ “Tomás de
Aquino por la suma veneración con que honró a todos los Doctores Sagrados,
recibió, en cierto modo, el entendimiento de todos ellos”.
+ “Ni la
razón, elevada en alas del Doctor Angélico hasta la cumbre del humano saber,
apenas puede elevarse ya a más sublime altura, ni a la fe les es dado obtener
más eficaces y numerosos auxilios que los que obtuvo gracias a Santo Tomás”.
+ “Pero aquel
fue el mayor honor de Santo Tomás, suyo propio y no comunicado a ninguno de los
Doctores católicos, que los Santos Padres del Concilio de Trento, juntamente
con las Divinas Escrituras y los Derechos de los Sumos Pontífices, quisieron
que en medio del Concilio, para su norma y dirección se ofreciese ante los ojos
la SUMA de Santo Tomás, a fin de acudir
a ella en busca de consejo, razones y oráculos”.
+ “Entre los
corifeos (eminencia) de las sectas heréticas, algunos dijeron sin rebozo
(Bucero teólogo alemán dominico) que si me quitara de en medio la doctrina de
Santo Tomás de Aquino, FACILMENTE PODRIAN CONTENDER CON TODOS LOS DOCTORES
CATOLICOS Y SALIR CON VICTORIA Y DESTRUIR LA IGLESIA. Vana jactancia,
ciertamente, pero testimonio harto expresivo”.
Papa Pío X
- PIO X (1835 — 1914) fue el Papa No. 257, entre 1903 y 1914., escribe: “Todos los que se
dedican al estudio de la Filosofía o de la Sagrada Teología, saben ya lo que
les dijimos en otra ocasión: que se exponen a grave detrimento SI SE APARTAN EN
LO MAS MINIMO DE SANTO TOMAS”.
Papa Pío XI
- PIO XI(1857 - 1939), fue el No. 259 entre 1922 y 1939, Menciona:
+“Así como en
otro tiempo se dijo a los egipcios en extrema escasez de víveres: “Id a José”,
así ahora a cuantos sienten hambre de verdad. Nos les decimos: Id a Tomás, a
pedirle alimento de la sana doctrina del que él tiene opulencia para la vida sempiterna
de las almas “.
+ “Sagrado sea
para todos los que le Código de Derecho Canónico prescribe, que: “Los
profesores deberán tratar los estudios de Filosofía racional y de Teología,
según el método, doctrina y principios del Doctor Angélico”. Procedan todos a
esta norma, de manera que puedan llamarle con toda verdad Maestro”.
Papa Pío XII
- PIO XII(1876 – 1958), fue elegido papa número 260, su
pontificado fue de 1939 a 1958, manifiesta:
+ “La doctrina
de Santo Tomás se levanta sobre todas la vicisitudes de la humanidad como una
roca inconmovible, y su fuerza y vitalidad imperecederas sirven hoy perfectamente
para defender el depósito de la fe y para dirigir con paso firme y seguro los
nuevos progresos eventuales de la
filosofía y de la teología”. (Encíclica HUMANI GENERIS, 12 de agosto de 1950).
+ “Te damos
gracias, Señor, porque hiciste aparecer en tu Iglesia al Bienaventurado Doctor
Santo Tomás, realmente Angélico por la inocencia de su vida y la sublimidad de
su ingenio, para robustecerla con su saludable y solidísima doctrina y, cual
sol, iluminarla, cuya ciencia, singularmente a todos recomendada, llena de
admiración al mundo entero”.
Papa Juan XXIII
- JUAN XXIII (1881 - 1963), fue el Papa No. 261, entre 1958 y 1963, señala: “La iglesia ha
hecho suya la doctrina de Santo Tomás por estar más conforme que ninguna otra
con las verdades reveladas, las enseñanzas de los Santos Padres y la recta
razón”. (Alocución al V Congreso Tomístico internacional, 28 de septiembre de
1960)
Papa Benedicto XV
- BENEDICTO XV (1854 - 1922). Papa No. 258, entre 1914 y
1922, señala: “La orden de los Hermanos Predicadores merece alabanzas, no tanto
porque nos dio al Doctor Angélico, cuanto porque nunca se apartó un punto de su
doctrina”.
Papa Pablo VI
- PABLO VI (1897 - 1978), fue el Papa 262, su pontificado
abarcó del año de 1963 al año 1978, menciona: “Inmortal gloria vuestra –de la
Orden Dominicana- es haber dado al Cristianismo, aquel FARO luminoso, Santo
Tomás de Aquino, que, como dijo “León XIII”, aunó y organizó en su solo cuerpo,
con orden admirable, todas las doctrinas y las acrecentó tan grandemente que
con todo derecho y razón se le considera HONRA Y DEFESA DE LA IGLESIA
CATOLICA”. (CARTA AL GENERAL DE LOS DOMINICOS).
Papa Juan Pablo II
- JUAN PABLO II (1920 – 2005), fue el Papa 264, siendo su
pontificado del año de 1978 al año de 2005, escribe: “El Concilio Vaticano II
insistió en la necesidad de tomar siempre a Santo Tomás de Aquino como Maestro
y Doctor, porque solamente a la luz y sobre el fundamento de la “Filosofía
Perenne” el edificio de la doctrina cristiana puede sostenerse”.
Derecho Canónico
Derecho Canónico (ciencia jurídica que conforma una rama
dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación
jurídica de la Iglesia Católica).
El Derecho Canónico en 1918 establece:
“Los profesores han de exponer la filosofía racional y la teología, y deben
formar a los alumnos en estas disciplinas, ateniéndose por completo al método,
al sistema y a los principios del Angélico Doctor y siguiéndolos con toda
fidelidad”.
LA EXISTENCIA DE DIOS
EL PROBLEMA. El problema de la existencia de Dios es el primer problema del
que se debe ocupar el filósofo, porque es el problema de la humanidad.
El problema de la existencia de Dios
“El problema de la existencia de Dios, con su interrogante, persigue y alcanza
al hombre primitivo y al cultivado, al púber y al adolescente, al hombre maduro
y al anciano, al dedicado a la actividad práctica y al filósofo. El hombre no
puede evitar el problema de Dios, cualquiera que sea su categoría o clase
social a que pertenezca, el grado de cultura que tenga o el tipo de
civilización en que viva” (Giuseppe Ricciotti[1890-1964] sacerdote católico,
biblista, semitista e historiador del cristianismo).
La Humanidad
LA HUMANIDAD. La humanidad siempre ha creído en un Dios. Eso
puntualiza todas las religiones que habitan la tierra desde los tiempos
remotos. Todas las religiones adoran a un Dios a su modo, por lo que para la
humanidad Dios siempre existe.
La Biblia
LA BIBLIA. La Biblia es el libro más leído del mundo, se
lee en más de dos mil lenguas, pero en ningún momento se plantea el problema de
Dios al contrario lo supone. Recordemos que inicia diciendo. “En el principio,
Dios creó el cielo y la tierra”, por lo que da por hecho la existencia de Dios.
El contenido de los setenta y tres libros de la Biblia, se reduce a la palabra:
Dios.
Ateísmo
LOS ATEOS ANTIGUOS. Siempre han existido, ya que no creen
ni en Dios ni a Dios, empezando por Eva y Adán, que le creyeron más a la
serpiente que al mismo Dios.
LOS ATEOS MODERNOS. En la actualidad, día a día
proliferan en todo el mundo los seres que se dicen “ateos” que profesan la
“Filosofía Moderna” que es esencialmente atea, ya que reniega de Dios. Muchos
de los “ateos” se declaran “agnósticos” (El agnosticismo es la actitud
filosófica o personal que, considera inaccesible para el ser humano el conocimiento
de lo divino y de lo que trasciende). El agnóstico renuncia a creer, a
investigar, a indagar, a pensar, a filosofar, en fin a buscar la verdad.
ORIGEN DEL ATEÍSMO. EL Concilio Vaticano II considera al
ateísmo como algo muy delicado y menciona: “Debe ser examinado con toda
atención”. Porque dice “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la
vocación del hombre a la unión con Dios. Desde el mismo nacimiento el hombre es
invitado al diálogo con Dios” (GS, 19).
Los psicólogos han dedicado tiempo para estudiar el
problema del ateísmo, un fenómeno que es de difícil explicación, siendo que la
ciencia lleva a Dios.
Algunos psicólogos han llegado a la conclusión de que el
ateísmo es producto de la ignorancia, de una vida desordenada, de soberbia o de
lujuria.
Louis Baunard
El médico francés Louis Baunard menciona: “Puedo
atestiguar que muchas veces tuve ocasión de descender muy hondo en más de una
de estas doctas inteligencias corroídas y devastadas por la “teofobia” (odio a
Dios). Busqué en ellas dónde se alojaba el “ateísmo”. No fue en la cabeza, ni en
el cerebro donde lo encontré: fue en la conciencia, en el corazón, en los
sentidos; allí estaba él (el ateísmo)”
¿CÓMO SE DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE DIOS?
Dios existe y es una verdad tan clara como el agua es
cristalina. Dios es una verdad que acepta toda la humanidad.
El dudar de la existencia de Dios es una ofensa a la
verdad.
Dios no es visto frente a frente, como vemos al próximo,
al entorno, al cielo o al firmamento, pero vemos su presencia con claridad,
como lo dice el Salmo “Los cielos pregonan las maravillas de Dios”. (Salmo 18).
San Pablo
Sobre la existencia de Dios, San Pablo expresa en la
Carta a los Romanos, 1, 18.
Que existe Dios nos dice:
- El
consentimiento universal de la humanidad.
- La
existencia de muchísimas religiones.
- El
hombre esencialmente religioso.
- El
origen del mundo.
- El
origen del hombre.
- El
origen de la vida.
- El
origen de la moral.
- El orden
maravilloso del universo.
- La
maravillosa organización del cuerpo humano.
- La
familia y la sociedad.
- Los
enigmas de la vida: vivir, sufrir
Sólo los incrédulos no ven a Dios, porque no “no quieren
verlo”
Pierre Joseph Proudhon
Pierre-Joseph Proudhon (1809 – 1865), fue un filósofo
político y revolucionario francés y considerado uno de los padres del
pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo, dijo
sentenciando “¿Quién no ha dicho: “! Dios mío!” a la cabecera de su madre
moribunda?”.
Que daño tan grande le hacen a la humanidad los ateos al
privarla de la comunicación con Dios, que es el autor de la vida, autor de la
felicidad, único fin de la humanidad, por ser la Verdad Suprema.
LAS “CINCO VÍAS” DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
La existencia de Dios es una verdad de la humanidad, y es una verdad primordial,
hasta el punto de que la humanidad entera se mueve, en torno a esta verdad. Nadie podrá negar aquella
sentencia de San Agustín: “Señor: nos
hiciste para Ti, e inquieto estará siempre nuestro corazón hasta que descanse
en Ti”. Lo que dice el Concilio Vaticano II: “La razón más alta de la dignidad
humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo
nacimiento, el hombre es invitado al dialogo con Dios” (GS, 19), como el niño
es invitado al dialogo con su padre, a quien debe la vida.
Los caminos que llevan al hombre hasta Dios son casi
infinitos, porque la creación entera nos habla de Dios: “Los cielos proclaman
la gloria de Dios”.
Hemos indicado alguno de los muchos caminos que nos
llevan desde el nacimiento hasta Dios. Pero hay “Cinco Vías” muy famosas que
nos llevan hasta Dios: son las “Cinco Vías” de Santo Tomás de Aquino.
¿QUÉ SON LAS “CINCO VÍAS”?
Se llaman así a CINCO famosas razones o razonamientos
elaborados por Santo Tomás de Aquino,
para demostrar la existencia de Dios. Son harto famosas estas Cinco Vías tanto
entre los católicos como entre los no católicos, y aún incluso, entre los ateos. Vale pues, la
pena conocer estas “Cinco Vías”.
¿CÓMO SE FORMULAN ESTAS “CINCO VÍAS”?
Se formulan de la siguiente manera:
Primera Vía: el movimiento que existe en el mundo, supone
un primer Motor Inmóvil, al que llamamos
DIOS.
Primer Motor Inmóvil
Segunda Vía: Las causas eficientes que actúan en el
mundo, unas en pos de otras, suponen una Primera Causa incausada, a la que
llamamos: DIOS
Imprescindible Primera Causa Incausada
Tercera Vía: La existencia de seres contingentes (los
seres creados), suponen un SER necesario, al que llamamos DIOS.
Seres Contingentes
Cuarta Vía: El hecho de que en el mundo se dan
gradualmente seres perfectos, unos más perfectos que otros, supone la
existencia de un SER Perfectísimo, al que llamamos DIOS.
Ser Perfectísimo
Quinta Vía: En el mundo existe un orden perfectísimo, más
de admirar entre los seres que carecen de razón. Este supone que hay una
inteligencia Primera que lo ordena todo. A esta Primera Inteligencia
Perfectísima e Infinita llamamos: DIOS
Primera Inteligencia
ESTRUCTURA DE LAS “CINCO VÍAS”
Primera Vía: Todos los seres creados están en movimiento,
como nos dice la experiencia cotidiana. Ahora bien: nada se mueve si no hay
algo que lo mueva; a este motor tiene
que moverlo otro motor, y a éste, otro, y así sucesivamente hasta
encontrarnos con un Primer motor
inmóvil, que lo mueve todo. A este primer motor lo llamamos: DIOS.
Segunda Vía: Todos los seres creados son “efecto” de
alguna causa (causa es aquello de lo que depende un ser). Ahora bien: esta “causa”
es efecto de otra causa, y ésta de otra, y así sucesivamente, hasta
encontrarnos con una Primera Causa, que no de pende de ninguna otra. A esta
Primera Causa llamamos: DIOS
Tercera Vía: Por los “seres contingentes”. Se llaman
seres “contingentes” a todos aquellos
seres no tienen “necesidad de existir”, como son todos los seres creados. Ahora
bien: si no tienen necesidad de existir
¿Por qué existen? Porque algún ser, que existe NECESARIAMENTE, les dio la existencia.
Pues bien: a ese SER NECESARIO, o que existe NECESARIAMENTE, es a quién
llamamos DIOS.
Cuarta Vía: Los grados de perfección. En todas las criaturas existen distintos grados
de perfección: unos más perfectos que otros, y otros más perfectos que éstos, y
así sucesivamente, hasta encontrarnos en un Ser tan perfecto que es la misma
perfección; un Ser Perfectísimo y principio de toda perfección. A este Perfectísimo llamamos: DIOS
Quinta Vía: En el universo existe un orden perfectísimo,
tanto en los seres vivos como en los seres materiales ¿Quién no se extasía ante
el orden maravilloso que existe en el cuerpo humano? Pues bien: este orden
maravillo que existe en el universo entero supone una Inteligencia Infinita
Ordenadora. A esta inteligencia, que tiene que ser INFINITA llamamos: DIOS
Lo admirable en estas “Cinco Vías” de Santo Tomás es que
toda ellas arrancan o parten de un punto objetivo, de experiencia cotidiana. Y
de ahí, pensando, razonando, filosofando… Santo Tomas llega, con lógica
inexorable, hasta Dios. Hubo y hay, filósofos, católicos y no católicos, que
para demostrar la existencia de Dios parten de la “razón” y sin apartarse de la
razón creen llegar hasta encontrarse con Dios.
San Anselmo
Descartes
Antonio Rosmini
Así San Anselmo , Descartes, Rosmini, y otros. Pero como
estos razonamientos no tienen base en la realidad, no es cierto que demuestren
la existencia de Dios. Dios no es cosa de la razón, o una idea pensada, sino
una realidad. Esta manera de razonar se llama “ontologismo” sistema filosófico
obsoleto.
CONCLUSIÓN GENERAL DE LAS “CINCO VÍAS”
Alguien pudiera, cortarnos el paso diciéndonos que las
“Cinco Vías” demuestra que hay “CINCO DIOSES”, ya que cada VIA nos dice que hay
un Dios.
La Primera Vía nos enseñas que hay un Primer Motor
Inmóvil que mueve todos los seres y él a su vez, no es movido por nadie. Ese
Primero Motor es Dios. Y resulta que ese Primero Motor, ha de ser forzosamente
la Primera Causa (2ª. Vía), y el Ser Necesario, y el Ser Perfectísimo y la
Inteligencia Infinita. Y así, resulta que es el mismo Dios. Y así, podemos
decir que el Ser Infinitamente Inteligente (5ª. Vía) es el Ser Perfectísimo, el
Ser Necesario, la Primer Causa y el Primer Motor. A esta conclusión nos lleva
forzosamente una breve reflexión sobre cada una de las conclusiones de las “Cinco
Vías”. Cierto que es un razonamiento “algo metafísico” pero que está al alcance
de toda inteligencia, por poca cultura que tuviere. Las “Cinco Vías” nos dicen
que no hay más que un solo Dios, al cual llegamos por estas anchísimas “Vías”
que tan maravillosamente nos señala Santo Tomas de Aquino, el mayor filósofo de
la humanidad.
APOTEOSIS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
“Santo Tomás recogió y cimentó las doctrinas de aquellos hombres ilustres (Padres y Doctores
de la Iglesia), como los miembros dispersos de un cuerpo, y las distribuyó en
un orden maravilloso, aumentándolas con tan importantes adiciones que es justa
y merecidamente estimado como baluarte especial y gloria de la fe católica.
“No hay parte de la filosofía que no tocara de una vez
por todas, y tan completamente razonó sobre las leyes del raciocinio, sobre
Dios y las sustancias incorpóreas, sobre el hombre y las demás cosas sensibles,
sobre las acciones humanas y sus principios, que en él no faltan ni un
tratamiento completo de cuestiones, ni una apta disposición de las varias
partes, ni el mejor método de discurso, ni solidez en los principios, ni fuerza
en los argumentos, ni claridad, ni elegancia de estilo, ni facilidad para
explicar lo que es abstruso…
“Además, distinguiendo con claridad, como conviene, la
razón de la fe, al tiempo que las asocia felizmente la una con la otra,
conserva los derechos y respeta la dignidad de cada una: hasta tal punto es
esto cierto, que la razón, llevada por las alas de Tomás hasta su mayor altura
humana, apenas puede elevarse más, y la fe apenas si puede esperar mayores o
más fuertes ayudas de la razón que las que
ya ha obtenido gracias a Tomás”.
(El Papa León XIII –Encíclica
“Aeterni Patris”)
Apreciable lector deseo y espero que después de haber
leído este “algo” que mencionaba al inicio del mismo, le haya motivado la
inteligencia para que en un futuro próximo investigue y se documente aún más
sobre alguna línea o líneas planteadas por Santo Tomás de Aquino, ya sea desde
punto filosófico o teológico y si le despertó algún interés, creo que se
cumplió con el cometido.
Agradezco a Dios que me haya iluminado para escribir este
“algo” con el total apego a la verdad.
Extenso artículo de Santo Tomás de Aquino pero de una claridad extraordinaria, verdaderamente didáctico, puesto al alcance de todos. Felicidades profesor Jesús Rodríguez explica muy bien las ideas del Doctor Angélico, mis respetos.
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