sábado, 7 de septiembre de 2013

A PROPOSITO DEL ADIOS



A PROPÓSITO DEL ADIOS

 

Con emoción, sinceridad y tristeza le decimos un hasta pronto a la Ing. María Andrea Alarcón López.

No podemos ni debemos permanecer indiferentes ante una larga y fecunda entrega a la adolescencia y más aún cuando se han logrado un sinnúmero de satisfacciones profesionales.

El tránsito vital del ser humano se mide en un especial balance, por lo que es capaz de dar en conocimientos, experiencias e inquietudes a sus semejantes sin distinción de ideología, religión o principios, todo ello lo reafirman sus huellas al caminar por las diferentes Escuelas Secundarias Diurnas y Escuelas Secundarias Técnicas en el DistritoFederal, al iniciarse como Profesora de la Industria del Vestido, Coordinadora de Actividades Tecnológicas y subdirectora, siempre en ascenso, logra una meta más en su vida profesional: Ser Directora.

Como instructora impartió un sinfín de cursos a personal docente de la Dirección General Educación Secundaria Técnica.

Por sus manos han pasado muchas generaciones durante los años que usted ha permanecido en el sistema educativo, cuyos alumnos seguramente triunfan en su vida profesional.

La familia es una parte esencial en el ser humano y usted ha logrado la superación de ellos con el Ejemplo, Constancia y Dedicación que les ha dado, a sus hijos.

Amiga Andrea, los que hemos tenido la oportunidad de compartir responsabilidades en el camino de la vida le reconocemos y admiramos su capacidad, responsabilidad, iniciativa, dedicación y profesionalismo en las tareas que se le han encomendado.

Ing. Alarcón que la meta alcanzada sea estímulo para lograr muchas más, ya que aún le quedan muchos retos que enfrentar.

¡Éxito!

 

DIRECTORA DE LA Esc. Sec. Tec. 15

CORDIALMENTE

 

JESÚS RODRÍGUEZ MEJÍA

Director de la Esc. Sec. Tec. 32

29 de octubre de 2003

 

Palabras pronunciadas en la ceremonia de despedida a la

Ing. Ma. Andrea Alarcón López, como Subdirectora de la Esc. Sec. Tec. 32

AGRADECIMIENTO





Jesús Rodríguez Mejía

 

Mtra. Catalina Aguilar

Apreciable Maestra:


   Quiero por medio de estas líneas, agradecerle sus deseos plasmados en el comentario que tuvo a bien hacerme, sobre mi desempeño en el desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura que usted nos impartió, sin egoísmo alguno a todos y cada uno de los integrantes del sexto de comunicación.
 
   Con el respeto de siempre, usted está y estará presente en mi mente en cada instante de mi vida, en virtud de que me enseñó cómo crear un espacio, que me permitiera publicar algunos textos que he escrito y seguramente otros que escribiré en el futuro.
 
   Al  escribir cada frase, oración y párrafo lo haré con entrega, responsabilidad y dinamismo, para así poner en alto sus enseñanzas, que día a día me inculcó con emoción, dedicación y profesionalismo.
 
   Sé que sus deseos de superación académica son firmes, atinados, factibles y viables, lo que le va a permitir lograrlos paso a paso, porque usted es una dama inteligente, decidida y entregada al estudio e investigación en el campo de comunicación y que de acuerdo a mi percepción es su pasión.
 
Le auguro el máximo de los éxitos, ya que con el tiempo logrará su grado doctoral, grado que la hará sentirse realizada, orgullosa y dispuesta a compartir su sabiduría con quien le rodea.
 
   Espero que me dé la oportunidad de seguir compartiendo las metas que vaya logrando, así como los deslices que tenga en mi devenir como aprendiz de ensayista. 
 
Respetuosamente
 
Su alumno
Julio de 2013. 
 
 
 
 
 
 


domingo, 1 de septiembre de 2013

TEÓLOGO, FILÓSOFO Y MAESTRO


SANTO TOMÁS DE AQUINO


“Teme al hombre de un solo libro”

Santo Tomás de Aquino.
 
 
JUSTIFICACIÓN

Es de dar pena y  preocupación, para el ser humano que se dice llamar católico, apostólico y romano, desconocer la obra de Santo Tomás de Aquino, siendo que es el más grande de los teólogos y filósofos de todos los tiempos.

Desde hace más de cien años, varios Papas vienen insistiendo en la necesidad de considerar a Santo Tomás de Aquino como Maestro y Guía en las ciencias filosóficas y teológicas.



 
A mis sesenta y cuatro años de paso por este espacio terrenal, el día  cuatro de julio de 2013, llega a mis manos un libro que lleva por título “TEMAS DE FILOSOFÍA” “SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA EXISTENCIA DE DIOS” , escrito por Fray Alfredo Pío Álvarez – Dominico, como un regalo de la Madre Baudelia Murillo – Dominica.

Al tenerlo en mis manos me di a la tarea de leerlo con peculiar interés y me encontré con un cúmulo de sorpresas filosóficas y teológicas, que me han impulsado a hacer “algo” con el fin de divulgar someramente, la figura de Santo Tomás de Aquino entre quienes demuestren un interés por conocer su obra, así como al ser humano común y corriente, ya que es el filósofo de los tiempos pasados, presentes y futuros, tal y como lo reconocen sus propios enemigos, entre ellos Martín Lutero.


 

 


Martín Lutero

Invoco a Santo Tomás de Aquino para que me ilumine y que en mi afán de hacer más asequible este “algo” no desvirtúe su pensamiento filosófico y teológico y me ayude a lograr mi propósito.

SANTO  TOMÁS DE AQUINO (1225—1274)

Nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, Nápoles (Italia). Es el hijo menor de 12 hijos del Conde Landulf  D'Aquino . La primera educación religiosa y científica la recibió de los padres Benedictinos en la Abadía de Montecassino, cerca del castillo de sus padres, posteriormente ingresó a la universidad de Nápoles.
 
 

Castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, Italia

Al entrar en contacto con Fray Juan de San Giuliano, se  propicia su vocación por la vida religiosa aún en contra de su familia, ingresando a la Orden de Predicadores, cuando tenía la edad de diecinueve años (1244).

 

Orden de los Predicadores
Pasó por los principales centros de estudio de la época: Colonia, donde fue discípulo de San Alberto (1248 – 1252); a los treinta y dos años es maestro de la cátedra de teología en París; luego enseñó en Roma y en Nápoles.

“La misión de la Orden de la que formó parte, es decir, el ministerio multiforme de la Palabra de Dios en la pobreza voluntaria, en él se centró en una continua dedicación al trabajo teológico”


 
Convento de la Orden de los Predicadores
Siempre observó un comportamiento humilde y cordial, siendo maestro excelso de la sagrada doctrina y predicador iluminado de la verdad evangélica. “Su obra demuestra la estrecha coherencia entre la razón humana y la divina revelación en tantos aspectos que su obra escrita ha tocado, todos llenos de ciencia humana y divina en hermosa síntesis”.
Fue devoto de Cristo Salvador, especialmente de la Cruz y de la Eucaristía  y poseyó una ferviente devoción filial a la Madre  de Dios, la Virgen María.

 
 
Catedral de Cristo Salvador en Moscú
Santo Tomás de Aquino muere el día 7 de marzo de 1274, en la Abadía de Fossanova, cuando iba hacia el Concilio de Lyon.
 
 
 
Abadía de Fossanova
El Papa Juan XXII lo canoniza el 18 de julio de 1323. El día 11 de abril de 1567 el Papa Pío V lo declara Quinto Doctor de la Iglesia Latina. León XIII el día 4 de agosto de 1880 lo proclama patrón de todas las universidades y escuelas católicas.

 RADIGRAFÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Con cuidado extremo se describen los puntos neurálgicos de Santo Tomás de Aquino a través de una placa radiográfica:

-       La estatura de Santo Tomás era aproximadamente de 1.90 mts. Su caminar era en posición recta, cráneo voluminoso, calva en su parte frontal, de color trigueño, de porte distinguido y de una sensibilidad extraordinaria.
 

La complexión de Santo Tomás de Aquino

-       Su inteligencia era rápida, profunda y moderada; su memoria era asombrosa; su curiosidad científica era ambiciosa y su dedicación no conocía descanso.
 

Inteligencia preclara

-       Evitaba las conversaciones inútiles, limitándose  a imitar a Santo Domingo, no hablaba más que de Dios o con Dios.
 

Diálogo con Dios

-       Poseía las más excelsas virtudes, una pureza angelical y era sumamente recatado.

 

Las siete virtudes cardinales

-        Su sobriedad era extrema al grado de que tomaba alimentos una vez al día.
 


Sobriedad 

-       Fue amante de la pobreza y la practicaba al escribir en cuadernos de baja calidad.


Pobreza

-       Su humildad era verdaderamente extraordinaria, jamás habló de sí mismo ni de la nobleza de su familia
 

Humildad

-        Magna fue su paciencia en el desarrollo del trabajo, así como en la enfermedad, nunca se quejó de nada.
 

Paciencia

-        Su prudencia era proverbial, al grado que le llegaron a mencionar como ”el prudentísimo Tomás”.
 


Prudencia

-       Fue un hombre de “oración y contemplación” o sea “contemplativo de Dios”.
 


Oración

-       Santo Tomás fue el “arquitecto” del Oficio del Santísimo Sacramento
 


Santísimo Sacramento

-       Como hijo de Santo Domingo fue devoto de la Virgen María.
 
 

Virgen María

Monseñor Grabmann dice que las tres “NOTAS” que dominaron la vida de Santo Tomás de Aquino fueron: La Sabiduría, La Caridad y La Paz.

            Sabiduría


Caridad


                                                          
                                                          Paz

El Papa Clemente VI, hace un resumen de las Virtudes de este gran Santo: “Como resulta claro a quien contempla su vida, es como si todos sus miembros fuesen ejemplos de virtud; se leía su simplicidad en la vista; su benignidad en la cara; su humildad en el oído; su sobriedad en el gusto; su verdad en la lengua; su suavidad en el olor; su integridad en su tacto; su gravedad, en el andar; su honestidad, en su gesto; la claridad, en su inteligencia; en su afecto, la bondad; en su mente, la santidad; en su corazón, la caridad; en la belleza de su cuerpo, la imagen de su mente y la figura de su bondad”.

 
 

Papa Clemente VI

OBRAS ESCRITAS POR SANTO TOMÁS DE AQUINO
Santo Tomás escribe su obra entre 1252 y 1272. En esos veinte años desarrolla una gran inteligencia y su actividad productiva se ve reflejada en la máxima expresión que es la"Suma Teológica"

Suma Teológica
Santo Tomás de Aquino muere un 7 de marzo de 1274, teniendo 49 años de edad, en pleno uso de sus facultades físicas e intelectuales; dejó escritas 132 obras, unas extensas y otras no tanto, pero se necesitaría toda la vida de un humano para leerlas. Las obras abarcan los siguientes temas:

-       Varias sobre el Antiguo Testamento.

-       Muchas sobre el Nuevo Testamento.

-       Algunas sobre Aristóteles.

-       Dos sobre Proclo (filósofo neoplatónico griego) y Boecio (filósofo, teólogo y hombre de Estado, nacido en Roma).

-       Sus  dos grandes Obras: Suma Contra Gentiles y Suma Teológica.

-       Algunas sobre varios temas de filosofía y teología.

-       Dos discursos de iniciación de Curso.

-       Varios Opúsculos:

+ Dogmáticos.

+ De Moral.

+ De Apologética.

+ De Liturgia

+ Filosóficos

-       Conferencias y Sermones.

-       Dos Opúsculos sobre las enseñanzas de su Maestro San Alberto Magno.

En la actualidad se considera que la obra principal de Santo Tomás son las dos Sumas, llamadas: Suma Contra los Gentiles y la Suma Teológica.

LAS GRANDES LÍNEAS FILOSÓFICAS DEL PENSAMIENTO TOMISTA

Se considera importante presentar las Grandes Líneas Filosóficas de Santo Tomás en tal forma que cualquier persona las ubique y si se interesa en una de ellas se dé a la tarea de investigarla para ampliar sus conocimientos sobre el particular.

Puntos de Partida

-       El ser.

-       Los primeros principios.

-       La potencia y el acto.

-       La esencia y la existencia.

-       La substancia y los accidentes.

-       Las causas.

-       Unidad, bondad y verdad del ser.

Dios: ¿Cómo se demuestra la existencia de Dios?

Las cinco vías:

-       El primer motor inmóvil.

-       La primera causa incausada.

-       El ser necesario.

-       El ser perfectísimo.

-       La inteligencia infinita.

La creación.

-       ¿Es eterno el mundo?

-       Unidad y multiplicidad.

-       El bien y el mal.

Principios de la naturaleza

-       La materia y la forma.

-       La cuantidad.

-       Lugar y tiempo.

-       Las cualidades.

Infinito y contingencia

-       La vida en sus tres grados.

-       La naturaleza y lo contingente.

-       Infinito en acto e infinito en potencia

-       La naturaleza y lo contingente

La vida

-       La vida en sus tres grados.

-       El principio vital.

-       Origen de la vida.

-       La evolución de las especies.

El hombre: Alma y Cuerpo

-       Esencia y atributos del alma.

-       Dos errores: una inteligencia para todos y varias almas en cada uno.

-       Unidad substancial del compuesto humano.

-       Dios, origen y fin del hombre.

 Teoría del conocimiento

-       Facultades sensitivas.

-       Materialismo e idealismo.

-       Solución de las antinomias.

-       Análisis del conocimiento.

-       La razón en marcha.

Voluntad y libertad

-       Voluntad e inteligencia

-       El acto voluntario.

-       El libre albedrío.

-       La verdadera libertad.

 Las sociedades humanas

-       La sociedad familiar y la sociedad civil.

-       ¿Cuál será el mejor sistema de gobierno?

-       La realeza.

-       La tiranía singular y la tiranía múltiple.

-       El régimen modelo.

(Fuente: Joao Ameal)
 
 
LAS DOS “SUMAS"
 
La Suma Contra Gentiles
 
Es una obra apologética (defensa de la fe conforme a una posición), escrita a petición de Raimundo de Peñafort, Superior General de los Predicadores con motivo de la conversión de los moros del Reino de Valencia, reconquistados por los cristianos. Se hace necesario puntualizar que los argumentos de la obra no se refieren solamente a los musulmanes; “gentiles” son también los herejes, los judíos, los paganos en fin todos los heterodoxos.
La estructura  y el contenido de la obra Suma Contra Gentiles son:
Libro 1          
El enfoque de esta parte del volumen es estudiar la existencia de Dios y su naturaleza         
Parte 1
1.- La existencia de Dios
2.- Nuestro conocimiento de Dios
3.- Los atributos divinos
Parte 2
1.- La inteligencia y el conocimiento de Dios
2.- La voluntad, el amor y la beatitud de Dios
Libro 2          
Este libro examina la creación de Dios y cómo se relaciona con él como creador
Este libro intenta resolver tres problemas:
1.- Cómo Dios creó
2.- Cómo Dios distinguió una cosa de otra
3.- La naturaleza de las cosas creadas y hechas diferentes unas de otras
Libro 3          
Este libro explora el orden de la creación. Hay un enfoque especial en la relación de Dios con el hombre
Parte 1
1.- Dios como el fin y el bien de todas las cosas
Parte  2
El gobierno general de Dios sobre todas las cosas
Parte 3
La providencia y las creaturas naturales
Libro 4          
Este libro explora la trinidad y la encarnación, además Aquino investiga el fin del mundo. También intenta conocer la verdad que sobrepasa la razón y busca iluminar a los creyentes en el misterio de nuestra salvación
El conocimiento triple de Aquino sobre Dios es:
1.- La luz natural de la razón por la cual uno asciende a un conocimiento de Dios
2.-.La revelación excede al intelecto humano y viene de Dios para traer la verdad divina al hombre
3.- La visión beatifica: aquella por la cual la mente humana será elevada perfectamente para admirar las cosas reveladas.
 
La Suma Teológica
La Suma teológica no es fruto de la enseñanza, es una iniciativa personal del maestro con la intención de ayudar a los estudiantes que principiaban sus estudios de teología.
 
 
Suma Teológica
Es un obra de teología del siglo XIII, escrita por Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida, quedando inconclusa la tercera parte. La explicación que dio a este cese en su producción literaria, en sus propias palabras, fue la siguiente: "Después de lo que el Señor se dignó a revelarme el día de San Nicolás, me parece paja todo cuanto he escrito en mi vida, y por eso no puedo escribir ya nada más." La obra fue completada después de su fallecimiento por sus discípulos, por su confesor, su secretario y su amigo fray Reginaldo de Piperno.
La Suma Teológica, fue escrita en latín, está plasmada en cuestionamientos sobre el tema tratado y  luego se dividen en artículos que buscan dar respuesta a las  preguntas. Los artículos tienen casi siempre la misma estructura: una pregunta inicial (que expresa normalmente lo contrario de lo que piensa Tomás de Aquino); luego se enuncian argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta (objeciones), luego uno (a veces varios) a favor (sed contra), después en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta (responseo); finalmente se contestan una a una las objeciones (y a veces también los que han sido presentados como argumentos a favor).
La obra está dividida en tres partes, de las cuales la segunda se subdivide en dos secciones:
Primera parte: Dios uno
-       Dios trino
-       La creación
-       Los ángeles
-       El hombre y el cosmos
-       La providencia
La primera parte consta de 119 cuestiones.
I-II Segunda parte, primera sección: El acto humano
-       Pasión
-       Hábito
-       Virtud
-       Pecado
-       La ley antigua
-       La ley nueva
-       La gracia
-       El mérito
En la primera sección se ubican 114 cuestiones.
II-II Segunda parte, segunda sección:
-       Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad
-       Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza.
-       Carismas
-        Estados.
Con189 cuestiones.
III. Tercera parte:
-       Cristo: Encarnación, vida y pasión
-       Sacramentos: Bautismo. Confirmación. Eucaristía. Penitencia
Consta de 90 cuestiones y es la parte inconclusa
Suplemento de la Tercera parte
Esta parte fue completada por varios de sus discípulos encabezados por fray Reginaldo de Piperno.
-       Sacramentos del orden, matrimonio y extremaunción
-       El juicio final.
-       Los "Novísimos" (muerte, juicio, infierno, cielo).
(Fuente: Padre Gardiel O.P. – Lógica)


SANTO TOMÁS DE AQUINO, APOSTOL DE LOS TIEMPOS MODERNOS

1.- Santo Tomás de Aquino fue la cresta de la curva del pensamiento filosófico-teológico en la Edad Media, en la actualidad se le sigue considerando el apóstol de la era contemporánea.

 

Edad Media

Efectivamente: el mal que se sufre actualmente es un mal de la inteligencia; comenzó por la inteligencia y ahora ha llegado a las raíces de la inteligencia.

2.- El primer pecado de Adán y Eva fue por tener una inteligencia desordenada, por no creerle a Dios ni en Dios.
 

Adán y Eva

Con el Renacimiento y Descartes la inteligencia se proclamó la “autonomía de la razón” frente a la metafísica, por consiguiente aparece el “agnosticismo” (la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios).
 

Renacimiento

La revolución inicia con Descartes, sigue en los siglos XVIII y XIX, terminando con un desorden intelectual. La inteligencia se separa de su objeto de estudio que es Dios y la metafísica, siendo que es el fin de todo conocimiento, consecuentemente la inteligencia renuncia a la búsqueda de la verdad.
 
 
 

Descartes

3.- Tres síntomas que afectan en nuestro tiempo a la inteligencia son:

a) la inteligencia rechaza a la Teología, la Metafísica, la Causa Primera e introduce la duda, creando así el agnosticismo.

b) la inteligencia rechaza los derechos de la Verdad Primera (Dios), orillándonos al naturalismo.

c) la inteligencia diviniza la naturaleza humana y crea el individualismo.

4.- Para salvarnos se hace necesario salvar a la inteligencia, ya que si no se salva la inteligencia no se puede salvar nada. Los males han penetrado en la substancia humana y han causado destrucciones en ella.

5.- Para salvarse de tanto mal se precisa restaurar la inteligencia y por consiguiente la Verdad.  “La verdad, dice el Señor, os hará libres”.

La filosofía de Santo Tomás de Aquino defendió la inteligencia y es por ello que se le llamó el “perfecto inteligente”, ya que su inteligencia sirvió y amó a Dios.

Otra obra de Tomás de Aquino fue cristianizar a Aristóteles, depurando sus errores e  incorporándolo a la inteligencia cristiana.

El apóstol de la inteligencia, el doctor de la verdad y el restaurador del orden intelectual tal y como se le conoce a  Santo Tomás de Aquino, escribió para el siglo XIII, XVI y para el XX y se acotaría que también para el XXI, defendiendo los derechos de la Verdad. Santo Tomás es el más actual de los pensadores y su metafísica y teología permanecerán para siempre.
 
 

Papa San Pío X

Dice el Papa San Pio X “Todos los que se dedican al estudio de la filosofía o de la Sagrada Teología, saben lo que les dijimos en otra ocasión: que se exponen a grave detrimento si se apartan en lo más mínimo de Santo Tomás, sobre todo en metafísica”. (Motu proprio, 1914).

(Fuente: Jacques Maritain. El Doctor Angélico)

SANTO TOMÁS DE AQUINO EN LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

En la República de El Salvador, Santo Tomás de Aquino tuvo escasos discípulos y fuera del círculo sacerdotal pocos lo conocían.

Hubo en este país un filósofo escolástico y tomista ciento por ciento, considerado el máximo filósofo no sólo de su patria sino de Centro América y tal vez del Continente Americano que llevó por nombre Julio Fausto Fernández, quien nace en 1913 y fallece en 1981.

Julio Fausto Fernández se hizo comunista al estudiar en Santa Ana, poseía un gran talento y su carisma de líder condujo a muchos de sus amigos y compañeros al comunismo.

Caminó por toda América hasta que llegó a Uruguay, en donde se incorpora al Círculo Comunista, destacando en él por su liderazgo y aptitudes.

En el año de 1952, Julio Fausto tenía 39 años de edad, lapso en que entra en crisis intelectual y espiritual. Accidentalmente entra en contacto con los libros de Maritain, y por medio de él se acercó a los libros de Santo Tomás de Aquino, leyendo de forma inmediata la Suma Teológica. La lectura de los libros de Jacques Maritain originó un cambio radical en Julio Fausto, retornando radicalmente a su Religión, convirtiéndose en un apasionado discípulo de Santo Tomás.
 
 

Jacques Maritain          

Jacques Maritain (París, 1882 - Toulouse, 1973) Filósofo francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, a partir del cual se propuso edificar una metafísica cristiana, que él denominó "filosofía de la inteligencia y del existir".

Su principal obra es “Del Materialismo Marxista al Realismo Cristiano” en donde explica las razones que lo orillaron para aceptar al Tomismo y a la vez hace un análisis de toda la Metafísica de Santo Tomás.
 
 

El Tomismo

Julio Fausto dice: “Ante todo, debo afirmar  que he dado mi adhesión a la filosofía de Santo Tomás, por causas puramente filosóficas, esto es: por motivaciones estrictamente intelectuales. Le he aceptado con júbilo, porque en ella he encontrado lo que, a mi juicio, es la explicación racional más satisfactoria del universo físico y de ese otro universo espiritual, que es la persona humana, mejor dicho, del mundo y del hombre, esos dos polos del ser”

“Las principales razones por las cuales he aceptado la filosofía de Santo Tomás son”:

1ª.- Por su invariable realismo consecuente consigo mismo.

2ª.- Por ser una filosofía de la inteligencia, en el mejor sentido de la expresión.

3ª.- Por una filosofía del sentido común.

4ª.- Porque su metafísica, absolutamente racional, es capaz de proporcionar los elementos necesarios para resolver los más importantes problemas filosóficos.

5ª.- Porque la filosofía  de Santo Tomás ofrece ancha base para fundamentar sobre ella la política más progresista que cabe imaginar, la política del auténtico humanismo.

6ª.- Porque el TOMISMO es saber de salvación.

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO, MODELO DE ESTUDIANTE

 Santo Tomás fue y es un excelente modelo para los profesores, al grado que se le conocía como “Doctor Angélico”, pero también fue “modelo de estudiantes” o sea que fue ¡un estudiante perfecto!

-       Santo Tomás fue santísimo desde si niñez. De aquí el sobre nombre que le dio el Cardenal Bessarion: “El más Santo de los Sabios y el más Sabio de los Santos”.
 
 
 

Cardenal Bessarión

-       Santo Tomás fue un joven casto. Los psicólogos y los teólogos coinciden en que la lujuria es el mayor enemigo de la ciencia. el Papa León XIII lo proclama “Patrono de los jóvenes castos”.
 
 

Papa León XIII

-       Santo Tomás siempre tuvo a Dios como el manantial de su saber. Dios como punto de partida y Dios como fin de toda ciencia. Dios es la verdad, que es el fin de todo saber.

-       Los medios que empleó Santo Tomás par llegar a la cumbre de la sabiduría fueron: Oración, Ayuno y Estudio.

Santo Tomás dice: “La verdad, quienquiera que la diga, procede del Espíritu Santo, que infunde la luz natural y mueve la inteligencia y la expresión de la verdad”.

-       Apertura filosófica. “La filosofía de Santo Tomás merece estudio atento y aceptación convencida por parte de la juventud de nuestro tiempo, por su espíritu de apertura y de universalismo, características que es difícil encontrar en muchas corrientes del pensamiento contemporáneo”. (Juan Pablo II).
 

Papa Juan Pablo II

-       Santo Tomás dice que todo estudiante debe poseer las aptitudes anímicas, a saber: amor a la verdad, buscar sólo la verdad y seguir la verdad, cuando se la encuentre. En 1880 el Papa León XIII, lo proclama “Patrono sagrado de todos los estudiantes católicos”.

(Fuente: Babedette. Historia de la Filosofía. Santo Tomás)
 
 


CONSEJOS DE SANTO TOMÁS A UN ESTUDIANTE


Estos son los consejos que Santo Tomás le da a un estudiante llamado Juan, cuando él se los solicita.

“Puesto que me preguntas, carísimo en Cristo, Juan, cómo debes comportarte para lograr el tesoro de la ciencia, este consejo te doy:
1.- No quieras entrar inmediatamente en el mar, sino a través de los riachuelos, pues a lo difícil se debe llegar por lo fácil.
En la actualidad este consejo sigue vigente para el estudiante de cualquier nivel educativo.
2.- Se te exige que seas taciturno y poco dado a las tertulias.
En otras palabras el alumno debe tener disciplina en todos los ámbitos de su vida.
3.- Procura tener limpia la conciencia.
El tener la conciencia tranquila da la oportunidad estar abierto para adquirir el conocimiento.
4.- No dejes de dar tiempo a la oración.
Con la oración pedimos que se ilumine la inteligencia.
5.- Ama el retiro prolongado de la celda si quieres entrar en la bodega de la sabiduría.
Es necesario darse el tiempo pertinente para la reflexión.
6.- Muéstrate amable con todos.
La amabilidad abre todas las puertas incluso la del conocimiento.
7.- No te preocupes en absoluto  de los hechos de los demás.
Cuidemos nuestra vida, nuestro proceder y nuestro porvenir y despreocupémonos de la conducta de los demás.
8.- No te muestres demasiado familiar con nadie, porque la excesiva familiaridad engendra desprecio y resta tiempo al estudio.
Mantengamos nuestra conducta con discreción.
9.- No te entrometas en modo alguno en los dichos y hechos de los demás.
No seas inoportuno en el dialogo o proceder de los que te rodean.
10.- No quieras tratar de todo a la vez.
Quien desea hacer varias cosas a la vez, siempre falla, dedícate a una actividad.
11.- Procura seguir los pasos de los hombres buenos y santos.
Selecciona tus estereotipos para que te superes día a día.
12.- Encomienda a la memoria todo lo bueno que oyes, venga de quien venga.
Se aprende de todas las personas, ponles atención.
13.- Procura entender lo que lees o escuchas.
Selecciona el tipo de lectura en función de tu objetivo y escucha a quien te habla, el oír no te conduce a la comunicación 
14.- Clarifícate en las dudas.
Dicen que más vale un rojo que mil descoloridos.
15.- Esfuérzate cuanto puedas en colmar la capacidad de tu mente, cual deseoso de llenar un vaso vacío.
Dicen que el cerebro humano es un disco duro de una capacidad inmensa, hay que aprovecharla al máximo.
16.- No intentes lo que supera tu capacidad.
Hay que estar conscientes de las fortalezas y de las debilidades.
17.- Siguiendo estas máximas lograrás adquirir la ciencia que deseas.
Al inicio del siglo XXI, estos consejos siguen siendo vigentes para todos aquellos que se dedican al estudio científico, tecnológico o cultural.
AUTORIDAD DOCTRINAL DE SANTO TOMÁS DE AQUINO SEGÚN LOS PAPAS
A continuación se enlistaran algunas citas que distintos Pontífices pronunciaron en favor de Santo Tomás de Aquino, a través de los años:

Papa Juan XXI
-       JUAN XXI (1249 – 1334), fue el Papa No. 196 de la Iglesia católica de 1316 a 1334, y canonizó a Santo Tomás el 18 de julio de 1323, describiendo: “Santo Tomás hizo tantos milagros como artículos escribió, que fueron miles”.
 
 

Papa Inocencio VI

-       INOCENCIO VI (1282—1362), ocupa el lugar 199 de los Papas, su pontificado fue de 1352 a 1362, escribe: “Si se exceptúa la doctrina canónica, la doctrina de Sto. Tomás sobresale sobre todas, de forma que a los que la siguen jamás se los verá fuera de las vías de la verdad y los que la impugnaren  siempre serán tenidos por sospechosos acerca de ella”.
 
 

Papa Urbano V

-       URBANO V (1310 – 1370), fue el Papa No. 200 de 1362 a 1370, señala: “Es nuestra voluntad y os prevenimos que abracéis como verídica y católica la doctrina de Sto. Tomás”.
 
 

Papa León XIII

-       LEÓN XIII (1810 --- 1903), fue el Papa No. 256. Su pontificado se desarrolló entre 1878 y 1903,  siendo uno de los más largos de la historia, describe:

     + “Tomás de Aquino por la suma veneración con que honró a todos los Doctores Sagrados, recibió, en cierto modo, el entendimiento de todos ellos”.

     + “Ni la razón, elevada en alas del Doctor Angélico hasta la cumbre del humano saber, apenas puede elevarse ya a más sublime altura, ni a la fe les es dado obtener más eficaces y numerosos auxilios que los que obtuvo gracias a Santo Tomás”.

     + “Pero aquel fue el mayor honor de Santo Tomás, suyo propio y no comunicado a ninguno de los Doctores católicos, que los Santos Padres del Concilio de Trento, juntamente con las Divinas Escrituras y los Derechos de los Sumos Pontífices, quisieron que en medio del Concilio, para su norma y dirección se ofreciese ante los ojos la SUMA  de Santo Tomás, a fin de acudir a ella en busca de consejo, razones y oráculos”.

     + “Entre los corifeos (eminencia) de las sectas heréticas, algunos dijeron sin rebozo (Bucero teólogo alemán dominico) que si me quitara de en medio la doctrina de Santo Tomás de Aquino, FACILMENTE PODRIAN CONTENDER CON TODOS LOS DOCTORES CATOLICOS Y SALIR CON VICTORIA Y DESTRUIR LA IGLESIA. Vana jactancia, ciertamente, pero testimonio harto expresivo”.
 
 

Papa Pío X

-       PIO X (1835 — 1914) fue el Papa No. 257,  entre 1903 y 1914., escribe: “Todos los que se dedican al estudio de la Filosofía o de la Sagrada Teología, saben ya lo que les dijimos en otra ocasión: que se exponen a grave detrimento SI SE APARTAN EN LO MAS MINIMO DE SANTO TOMAS”.
 
 

Papa Pío XI

-       PIO XI(1857 - 1939), fue el No. 259 entre 1922 y 1939, Menciona:

     +“Así como en otro tiempo se dijo a los egipcios en extrema escasez de víveres: “Id a José”, así ahora a cuantos sienten hambre de verdad. Nos les decimos: Id a Tomás, a pedirle alimento de la sana doctrina del que él tiene opulencia para la vida sempiterna de las almas “.

     + “Sagrado sea para todos los que le Código de Derecho Canónico prescribe, que: “Los profesores deberán tratar los estudios de Filosofía racional y de Teología, según el método, doctrina y principios del Doctor Angélico”. Procedan todos a esta norma, de manera que puedan llamarle con toda verdad Maestro”.
 
 

Papa Pío XII

-       PIO XII(1876 – 1958), fue elegido papa número 260, su pontificado fue de 1939 a 1958, manifiesta:

     + “La doctrina de Santo Tomás se levanta sobre todas la vicisitudes de la humanidad como una roca inconmovible, y su fuerza y vitalidad imperecederas sirven hoy perfectamente para defender el depósito de la fe y para dirigir con paso firme y seguro los nuevos progresos eventuales  de la filosofía y de la teología”. (Encíclica HUMANI GENERIS, 12 de agosto de 1950).

     + “Te damos gracias, Señor, porque hiciste aparecer en tu Iglesia al Bienaventurado Doctor Santo Tomás, realmente Angélico por la inocencia de su vida y la sublimidad de su ingenio, para robustecerla con su saludable y solidísima doctrina y, cual sol, iluminarla, cuya ciencia, singularmente a todos recomendada, llena de admiración al mundo entero”.
 
 

Papa Juan XXIII

-       JUAN XXIII (1881 - 1963), fue el Papa No. 261,  entre 1958 y 1963, señala: “La iglesia ha hecho suya la doctrina de Santo Tomás por estar más conforme que ninguna otra con las verdades reveladas, las enseñanzas de los Santos Padres y la recta razón”. (Alocución al V Congreso Tomístico internacional, 28 de septiembre de 1960)
 
 

Papa Benedicto XV

-       BENEDICTO XV (1854 - 1922). Papa No. 258, entre 1914 y 1922, señala: “La orden de los Hermanos Predicadores merece alabanzas, no tanto porque nos dio al Doctor Angélico, cuanto porque nunca se apartó un punto de su doctrina”.
 
 

Papa Pablo VI

-       PABLO VI (1897 - 1978), fue el Papa 262, su pontificado abarcó del año de 1963 al año 1978, menciona: “Inmortal gloria vuestra –de la Orden Dominicana- es haber dado al Cristianismo, aquel FARO luminoso, Santo Tomás de Aquino, que, como dijo “León XIII”, aunó y organizó en su solo cuerpo, con orden admirable, todas las doctrinas y las acrecentó tan grandemente que con todo derecho y razón se le considera HONRA Y DEFESA DE LA IGLESIA CATOLICA”. (CARTA AL GENERAL DE LOS DOMINICOS).
 
 

Papa Juan Pablo II

-       JUAN PABLO II (1920 – 2005), fue el Papa 264, siendo su pontificado del año de 1978 al año de 2005, escribe: “El Concilio Vaticano II insistió en la necesidad de tomar siempre a Santo Tomás de Aquino como Maestro y Doctor, porque solamente a la luz y sobre el fundamento de la “Filosofía Perenne” el edificio de la doctrina cristiana puede sostenerse”.
 
 
 
Derecho Canónico

Derecho Canónico (ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia Católica).

El Derecho Canónico en 1918 establece:

“Los profesores han de exponer la filosofía racional y la teología, y deben formar a los alumnos en estas disciplinas, ateniéndose por completo al método, al sistema y a los principios del Angélico Doctor y siguiéndolos con toda fidelidad”.

LA EXISTENCIA DE DIOS

EL PROBLEMA. El problema de la existencia de Dios es el primer problema del que se debe ocupar el filósofo, porque es el problema de la humanidad.
 
 

El problema de la existencia de Dios

“El problema de la existencia de Dios, con su interrogante, persigue y alcanza al hombre primitivo y al cultivado, al púber y al adolescente, al hombre maduro y al anciano, al dedicado a la actividad práctica y al filósofo. El hombre no puede evitar el problema de Dios, cualquiera que sea su categoría o clase social a que pertenezca, el grado de cultura que tenga o el tipo de civilización en que viva” (Giuseppe Ricciotti[1890-1964] sacerdote católico, biblista, semitista e historiador del cristianismo).
 
 

La Humanidad

LA HUMANIDAD. La humanidad siempre ha creído en un Dios. Eso puntualiza todas las religiones que habitan la tierra desde los tiempos remotos. Todas las religiones adoran a un Dios a su modo, por lo que para la humanidad Dios siempre existe.
 
 

La Biblia

LA BIBLIA. La Biblia es el libro más leído del mundo, se lee en más de dos mil lenguas, pero en ningún momento se plantea el problema de Dios al contrario lo supone. Recordemos que inicia diciendo. “En el principio, Dios creó el cielo y la tierra”, por lo que da por hecho la existencia de Dios. El contenido de los setenta y tres libros de la Biblia, se reduce a la palabra: Dios.
 
 

Ateísmo

LOS ATEOS ANTIGUOS. Siempre han existido, ya que no creen ni en Dios ni a Dios, empezando por Eva y Adán, que le creyeron más a la serpiente que al mismo Dios.

LOS ATEOS MODERNOS. En la actualidad, día a día proliferan en todo el mundo los seres que se dicen “ateos” que profesan la “Filosofía Moderna” que es esencialmente atea, ya que reniega de Dios. Muchos de los “ateos” se declaran “agnósticos” (El agnosticismo es la actitud filosófica o personal que, considera inaccesible para el ser humano el conocimiento de lo divino y de lo que trasciende). El agnóstico renuncia a creer, a investigar, a indagar, a pensar, a filosofar, en fin a buscar la verdad.   

ORIGEN DEL ATEÍSMO. EL Concilio Vaticano II considera al ateísmo como algo muy delicado y menciona: “Debe ser examinado con toda atención”. Porque dice “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde el mismo nacimiento el hombre es invitado al diálogo con Dios” (GS, 19).

Los psicólogos han dedicado tiempo para estudiar el problema del ateísmo, un fenómeno que es de difícil explicación, siendo que la ciencia lleva a Dios.

Algunos psicólogos han llegado a la conclusión de que el ateísmo es producto de la ignorancia, de una vida desordenada, de soberbia o de lujuria.
 
 

Louis Baunard

El médico francés Louis Baunard menciona: “Puedo atestiguar que muchas veces tuve ocasión de descender muy hondo en más de una de estas doctas inteligencias corroídas y devastadas por la “teofobia” (odio a Dios). Busqué en ellas dónde se alojaba el “ateísmo”. No fue en la cabeza, ni en el cerebro donde lo encontré: fue en la conciencia, en el corazón, en los sentidos; allí estaba él (el ateísmo)”

¿CÓMO SE DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE DIOS?

Dios existe y es una verdad tan clara como el agua es cristalina. Dios es una verdad que acepta toda la humanidad.

El dudar de la existencia de Dios es una ofensa a la verdad.

Dios no es visto frente a frente, como vemos al próximo, al entorno, al cielo o al firmamento, pero vemos su presencia con claridad, como lo dice el Salmo “Los cielos pregonan las maravillas de Dios”. (Salmo 18).
 
 

San Pablo

Sobre la existencia de Dios, San Pablo expresa en la Carta a los Romanos, 1, 18.

Que existe Dios nos dice:

-           El consentimiento universal de la humanidad.

-           La existencia de muchísimas religiones.

-           El hombre esencialmente religioso.

-           El origen del mundo.

-           El origen del hombre.

-           El origen de la vida.

-           El origen de la moral.

-           El orden maravilloso del universo.

-           La maravillosa organización del cuerpo humano.

-           La familia y la sociedad.

-           Los enigmas de la vida: vivir, sufrir

Sólo los incrédulos no ven a Dios, porque no “no quieren verlo”
 
 

Pierre Joseph Proudhon

Pierre-Joseph Proudhon (1809 – 1865), fue un filósofo político y revolucionario francés y considerado uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo, dijo sentenciando “¿Quién no ha dicho: “! Dios mío!” a la cabecera de su madre moribunda?”.

Que daño tan grande le hacen a la humanidad los ateos al privarla de la comunicación con Dios, que es el autor de la vida, autor de la felicidad, único fin de la humanidad, por ser la Verdad Suprema.

LAS “CINCO VÍAS” DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
 


La existencia de Dios es una verdad  de la humanidad, y es una verdad primordial, hasta el punto de que la humanidad entera se mueve, en torno a  esta verdad. Nadie podrá negar aquella sentencia  de San Agustín: “Señor: nos hiciste para Ti, e inquieto estará siempre nuestro corazón hasta que descanse en Ti”. Lo que dice el Concilio Vaticano II: “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al dialogo con Dios” (GS, 19), como el niño es invitado al dialogo con su padre, a quien debe la vida.

Los caminos que llevan al hombre hasta Dios son casi infinitos, porque la creación entera nos habla de Dios: “Los cielos proclaman la gloria de Dios”.

Hemos indicado alguno de los muchos caminos que nos llevan desde el nacimiento hasta Dios. Pero hay “Cinco Vías” muy famosas que nos llevan hasta Dios: son las “Cinco Vías” de Santo Tomás de Aquino.

¿QUÉ SON LAS “CINCO VÍAS”?

Se llaman así a CINCO famosas razones o razonamientos elaborados por  Santo Tomás de Aquino, para demostrar la existencia de Dios. Son harto famosas estas Cinco Vías tanto entre los católicos como entre los no católicos,  y aún incluso, entre los ateos. Vale pues, la pena conocer estas “Cinco Vías”.

¿CÓMO SE FORMULAN ESTAS “CINCO VÍAS”?

Se formulan de la siguiente manera:

Primera Vía: el movimiento que existe en el mundo, supone un primer Motor  Inmóvil, al que llamamos DIOS.
 

Primer Motor Inmóvil

Segunda Vía: Las causas eficientes que actúan en el mundo, unas en pos de otras, suponen una Primera Causa incausada, a la que llamamos: DIOS
 
 

Imprescindible Primera Causa Incausada

Tercera Vía: La existencia de seres contingentes (los seres creados), suponen un SER necesario, al que llamamos DIOS.
 
 

Seres Contingentes

Cuarta Vía: El hecho de que en el mundo se dan gradualmente seres perfectos, unos más perfectos que otros, supone la existencia de un SER Perfectísimo, al que llamamos DIOS.
 
 

Ser Perfectísimo

Quinta Vía: En el mundo existe un orden perfectísimo, más de admirar entre los seres que carecen de razón. Este supone que hay una inteligencia Primera que lo ordena todo. A esta Primera Inteligencia Perfectísima e Infinita llamamos: DIOS
 
 

Primera Inteligencia

ESTRUCTURA DE LAS “CINCO VÍAS”

Primera Vía: Todos los seres creados están en movimiento, como nos dice la experiencia cotidiana. Ahora bien: nada se mueve si no hay algo que lo mueva; a este motor tiene  que moverlo otro motor, y a éste, otro, y así sucesivamente hasta encontrarnos con un Primer motor  inmóvil, que lo mueve todo. A este primer motor lo llamamos: DIOS.

Segunda Vía: Todos los seres creados son “efecto” de alguna causa (causa es aquello de lo que depende un ser). Ahora bien: esta “causa” es efecto de otra causa, y ésta de otra, y así sucesivamente, hasta encontrarnos con una Primera Causa, que no de pende de ninguna otra. A esta Primera Causa llamamos: DIOS

Tercera Vía: Por los “seres contingentes”. Se llaman seres “contingentes”  a todos aquellos seres no tienen “necesidad de existir”, como son todos los seres creados. Ahora bien: si no tienen  necesidad de existir ¿Por qué existen? Porque algún ser, que existe NECESARIAMENTE, les dio la existencia. Pues bien: a ese SER NECESARIO, o que existe NECESARIAMENTE, es a quién llamamos DIOS.

Cuarta Vía: Los grados de perfección. En  todas las criaturas existen distintos grados de perfección: unos más perfectos que otros, y otros más perfectos que éstos, y así sucesivamente, hasta encontrarnos en un Ser tan perfecto que es la misma perfección; un Ser Perfectísimo y principio de toda perfección. A este  Perfectísimo llamamos: DIOS

Quinta Vía: En el universo existe un orden perfectísimo, tanto en los seres vivos como en los seres materiales ¿Quién no se extasía ante el orden maravilloso que existe en el cuerpo humano? Pues bien: este orden maravillo que existe en el universo entero supone una Inteligencia Infinita Ordenadora. A esta inteligencia, que tiene que ser  INFINITA llamamos: DIOS

Lo admirable en estas “Cinco Vías” de Santo Tomás es que toda ellas arrancan o parten de un punto objetivo, de experiencia cotidiana. Y de ahí, pensando, razonando, filosofando… Santo Tomas llega, con lógica inexorable, hasta Dios. Hubo y hay, filósofos, católicos y no católicos, que para demostrar la existencia de Dios parten de la “razón” y sin apartarse de la razón creen llegar hasta encontrarse con Dios.
 
 
San Anselmo
 
 

Descartes

 

Antonio Rosmini
 
 




Así San Anselmo , Descartes, Rosmini, y otros. Pero como estos razonamientos no tienen base en la realidad, no es cierto que demuestren la existencia de Dios. Dios no es cosa de la razón, o una idea pensada, sino una realidad. Esta manera de razonar se llama “ontologismo” sistema filosófico obsoleto.

CONCLUSIÓN GENERAL DE LAS “CINCO VÍAS
Alguien pudiera, cortarnos el paso diciéndonos que las “Cinco Vías” demuestra que hay “CINCO DIOSES”, ya que cada VIA nos dice que hay un Dios.
La Primera Vía nos enseñas que hay un Primer Motor Inmóvil que mueve todos los seres y él a su vez, no es movido por nadie. Ese Primero Motor es Dios. Y resulta que ese Primero Motor, ha de ser forzosamente la Primera Causa (2ª. Vía), y el Ser Necesario, y el Ser Perfectísimo y la Inteligencia Infinita. Y así, resulta que es el mismo Dios. Y así, podemos decir que el Ser Infinitamente Inteligente (5ª. Vía) es el Ser Perfectísimo, el Ser Necesario, la Primer Causa y el Primer Motor. A esta conclusión nos lleva forzosamente una breve reflexión sobre cada una de las conclusiones de las “Cinco Vías”. Cierto que es un razonamiento “algo metafísico” pero que está al alcance de toda inteligencia, por poca cultura que tuviere. Las “Cinco Vías” nos dicen que no hay más que un solo Dios, al cual llegamos por estas anchísimas “Vías” que tan maravillosamente nos señala Santo Tomas de Aquino, el mayor filósofo de la humanidad.

APOTEOSIS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

 
 
“Santo Tomás recogió y cimentó las doctrinas de  aquellos hombres ilustres (Padres y Doctores de la Iglesia), como los miembros dispersos de un cuerpo, y las distribuyó en un orden maravilloso, aumentándolas con tan importantes adiciones que es justa y merecidamente estimado como baluarte especial y gloria de la fe católica.
“No hay parte de la filosofía que no tocara de una vez por todas, y tan completamente razonó sobre las leyes del raciocinio, sobre Dios y las sustancias incorpóreas, sobre el hombre y las demás cosas sensibles, sobre las acciones humanas y sus principios, que en él no faltan ni un tratamiento completo de cuestiones, ni una apta disposición de las varias partes, ni el mejor método de discurso, ni solidez en los principios, ni fuerza en los argumentos, ni claridad, ni elegancia de estilo, ni facilidad para explicar lo que es abstruso…
“Además, distinguiendo con claridad, como conviene, la razón de la fe, al tiempo que las asocia felizmente la una con la otra, conserva los derechos y respeta la dignidad de cada una: hasta tal punto es esto cierto, que la razón, llevada por las alas de Tomás hasta su mayor altura humana, apenas puede elevarse más, y la fe apenas si puede esperar mayores o más fuertes ayudas de la razón que las que  ya ha obtenido gracias a Tomás”.
 (El Papa León XIII –Encíclica “Aeterni Patris”)
Apreciable lector deseo y espero que después de haber leído este “algo” que mencionaba al inicio del mismo, le haya motivado la inteligencia para que en un futuro próximo investigue y se documente aún más sobre alguna línea o líneas planteadas por Santo Tomás de Aquino, ya sea desde punto filosófico o teológico y si le despertó algún interés, creo que se cumplió con el cometido.
Agradezco a Dios que me haya iluminado para escribir este “algo” con el total apego a la verdad.