“Los
políticos sirven para decirle a la
gente lo que quiere oír, y lo que
quieren
escuchar es lo que no sucederá”.
Paul
Samuelson
Si
bien es cierto que existe una estrecha relación entre las cuatro competencias básicas de la comunicación, también es factible mencionar que existen dos pares, uno de ellos es el
hablar y el escuchar y el otro lo componen la lectura y escritura; las cuatro
competencias son igual de necesarias e importantes para llevar a cabo una
excelente comunicación con los seres humanos del entorno.
Cuando
nace un ser humano sin importar la raza, credo o género, lo primero que hace al
tener contacto con su universo, es
iniciar una comunicación a través llanto, grito o ademan, haciéndoles saber que
tiene alguna incomodidad o necesidad.
También hace uso de la leve sonrisa o
carcajada para manifestar placer o satisfacción entre otras.
Estas
líneas se referirán en forma somera a dar a conocer o reafirmar las
características del habla y la escucha y así pulir paulatinamente nuestro
proceso comunicativo.
EL HABLA
Ahora
bien, se hace necesario inferir que el habla es el medio oral de comunicación,
empleado por la humanidad en cualquier latitud.
Los
elementos del habla son:
- Articulación:
es la posición o movimiento de los órganos de la voz que se utilizan para
pronunciar una vocal o consonante.
- Voz:
es el correcto uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir
sonidos, ya que de lo contrario se puede
causar ronquera o pérdida de la voz.
- Fluidez:
el ritmo al hablar (la disritmia es la inflexión vocal, por lo que la
entonación no se corresponde con su contenido y se producen anomalías de
intensidad en la voz; la tartamudez caracteriza por interrupciones
involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello,
miedo y estrés).
Suele
suceder que en la cotidianidad se puede llegar a confundir el término lenguaje
con el término del habla, lo que es distinto, aunque existe una relación
importante.
El
lenguaje está compuesto de reglas sociales que incluyen lo siguiente:
- Significado
de las palabras.
- Creación
de nuevas palabras.
- Combinación
de las palabras.
- Combinaciones
de palabras apropiadas a cada situación dada.
OIR --- ESCUCHAR
El
cúmulo de tareas que realizamos a diario, nos orilla en algunas ocasiones a no
distinguir entre escuchar y oír.
Por
lo expuesto partiremos de puntualizar que entendemos por escuchar y que
entendemos por oír.
Oír
significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan.
Escuchar
significa pensar en el mensaje que hemos recibido para entenderlo de manera
precisa, clara y comprenderlo completamente, para así dar respuesta al mismo.
¿Cuál
es la diferencia entre oír y escuchar?
Cuando
oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo.
Cuando
escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención,
recordar, pensar y razonar.
Uno
oye las palabras en un mensaje.
Uno
escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complementa el
mensaje.
Uno
oye voces y sonidos.
Uno
escucha mensajes.
Escuchar
significa pensar en el mensaje recibido para entenderlo de manera clara y
completa. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado
anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.
Cuando
no nos escuchan, nos sentimos invalidados y frustrados, podemos llegar a la
conclusión de que no le importa a nadie lo que estamos diciendo.
Por
otro lado, cuando somos nosotros los que no escuchamos, corremos el riesgo de
llegar a una conclusión que es incorrecta y a tomar acciones no deseadas.
Podemos malinterpretar al que está hablando o podemos perder información importante.
RUIDO
Cuando
oímos algo que no sabemos o no queremos determinar lo llamamos ruido
Ruido
En
comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la
señal útil que se quiere transmitir.
Existen
una variedad de ruidos, cada uno con características diferentes, entre ellos el
aéreo, aleatorio, blanco, de fondo, de impacto, por mencionar algunos.
Se
espera que estos conceptos sean estimulantes, para mejorar nuestra
comunicación cotidiana y para investigar más sobre el particular,
independientemente del punto geográfico en que nos ubiquemos.
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