sábado, 13 de julio de 2013

Escuchar y Hablar




  EL ESCUCHAR Y EL HABLAR

“Los políticos sirven para decirle a la

 gente lo que quiere oír, y lo que

quieren escuchar es lo que no sucederá”.

Paul Samuelson

Si bien es cierto que existe una estrecha relación entre las cuatro competencias básicas de la comunicación, también es factible mencionar  que existen dos pares, uno de ellos es el hablar y el escuchar y el otro lo componen la lectura y escritura; las cuatro competencias son igual de necesarias e importantes para llevar a cabo una excelente comunicación con los seres humanos del entorno.


Leer y Escribir




                                             Hablar y Escuchar
 


Cuando nace un ser humano sin importar la raza, credo o género, lo primero que hace al tener contacto con  su universo, es iniciar una comunicación a través llanto, grito o ademan, haciéndoles saber que tiene alguna incomodidad o necesidad.

             
Llanto


 También hace uso de la leve sonrisa o carcajada para manifestar placer o satisfacción entre otras. 

                                                                             
Risa
   

Estas líneas se referirán en forma somera a dar a conocer o reafirmar las características del habla y la escucha y así pulir paulatinamente nuestro proceso comunicativo.

EL HABLA

Hablar

Ahora bien, se hace necesario inferir que el habla es el medio oral de comunicación, empleado por la humanidad en cualquier latitud.

Los elementos del habla son:

-       Articulación: es la posición o movimiento de los órganos de la voz que se utilizan para pronunciar una vocal o consonante.

-       Voz: es el correcto uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos, ya que de lo contrario  se puede causar ronquera o pérdida de la voz.

-       Fluidez: el ritmo al hablar (la disritmia es la inflexión vocal, por lo que la entonación no se corresponde con su contenido y se producen anomalías de intensidad en la voz; la tartamudez caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés).

Suele suceder que en la cotidianidad se puede llegar a confundir el término lenguaje con el término del habla, lo que es distinto, aunque existe una relación importante.

                                    Lenguaje


El lenguaje está compuesto de reglas sociales que incluyen lo siguiente:

-       Significado de las palabras.

-       Creación de nuevas palabras.

-       Combinación de las palabras.

-       Combinaciones de palabras apropiadas a cada situación dada.

 

OIR --- ESCUCHAR

El cúmulo de tareas que realizamos a diario, nos orilla en algunas ocasiones a no distinguir entre escuchar y oír.

Por lo expuesto partiremos de puntualizar que entendemos por escuchar y que entendemos por oír.

Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan.

                                    Oír


 

Escuchar significa pensar en el mensaje que hemos recibido para entenderlo de manera precisa, clara y comprenderlo completamente, para así dar respuesta al mismo.

Escuchar


¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo.

Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar.

Uno oye las palabras en un mensaje.

Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complementa el mensaje.

Uno oye voces y sonidos.

Uno escucha mensajes.

Escuchar significa pensar en el mensaje recibido para entenderlo de manera clara y completa. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.

Cuando no nos escuchan, nos sentimos invalidados y frustrados, podemos llegar a la conclusión de que no le importa a nadie lo que estamos diciendo.

Por otro lado, cuando somos nosotros los que no escuchamos, corremos el riesgo de llegar a una conclusión que es incorrecta y a tomar acciones no deseadas. Podemos malinterpretar al que está hablando o podemos perder información importante.

RUIDO

Cuando oímos algo que no sabemos o no queremos determinar lo llamamos ruido

                                      Ruido


En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir.

Existen una variedad de ruidos, cada uno con características diferentes, entre ellos el aéreo, aleatorio, blanco, de fondo, de impacto, por mencionar algunos.

Se espera que estos conceptos sean estimulantes, para mejorar nuestra comunicación  cotidiana y  para investigar más sobre el particular, independientemente del punto geográfico en que nos ubiquemos.









 

 

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