domingo, 21 de julio de 2013

Asistencia Salesiana





SISTEMA PREVENTIVO

“La amabilidad al hablar, al actuar, al avisar,

 lo consigue todo y gana a todos”

Don Bosco
 
Don Bosco
                                                                                                   
 

¿Qué es un sistema educativo?

Un sistema escolar es el conjunto de compendios interconectados con un fin programado. Cuando se habla de un sistema educativo, podemos decir que es el conjunto de elementos debidamente entrelazados cuyo fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y sus componentes son: las instituciones educativas y las normas.

Los primeros sistemas de educación destinados a las masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. A partir de entonces, se aseveró que la instrucción pública debería ser responsabilidad del Estado y no del clero.

Un sistema educativo ostenta fines bien puntuales, una organización y una estructura que permite desarrollar la currícula diseñada. El sistema educativo abarca no sólo a la escuela y a los alumnos sino a todos los actores sociales que influyen en la educación.

Un sistema educativo se caracteriza por niveles estructurales, que van desde la educación preescolar hasta la educación superior.

El ser humano ha tenido a bien clasificar a la educación en tres tipos: a) la educación formal que se caracteriza porque se adquiere en las escuelas, institutos y universidades.
Educación Formal
 
 b) la educación no formal es cuando se asiste a cursos específicos, de capacitación entre otros y no se encuadran en un currículo de estudios.
 
 
 
 
Educación no Formal
 

c) la educación informal es aquella que principalmente se recibe en los entornos  sociales, pues es la educación que se adquiere a lo largo de toda la vida.

 
 
Educación Informal
 

Desde cualquier óptica con la que percibamos el contenido del Sistema Preventivo de Don Bosco, se podrá poner en práctica en cualquier tipo de educación o nivel estructural de un sistema, debido a su gran versatilidad.
El Sistema Preventivo de Don Bosco(en adelante SPDB), es un método  educativo que ha puesto en práctica la Congregación Salesiana en todos sus centros escolares  a partir de la Educación Básica, Media Superior y Superior, así como en los oratorios festivos.
El sistema de referencia es producto de la experiencia educativa de Don Bosco. El método nace como una respuesta al Sistema Represivo de Educación que prevalecía en  Europa durante el siglo XIX. En tal sentido, la propuesta de Don Bosco se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea.
 
Sistema Preventivo
 

Si bien es cierto que Don Bosco es el autor principal de dicho sistema, también es verdad que se basó en la filosofía de San Francisco de Sales, en la que resalta su  generosidad y caridad, así como su humildad y clemencia que eran inagotables. En su trato con los fieles fue siempre bondadoso, sin caer en la debilidad; pero sabía emplear la firmeza cuando no bastaba la bondad. En su maravilloso "Tratado del Amor de Dios", señalaba: "La medida del amor es amar sin medida".

 
San Francisco de Sales
 

Don Bosco escribió en 1877 su Sistema Preventivo en la Educación de los Jóvenes, el cual  fue incluido en las primeras Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos).

El SPDB se podría sintetizar como una serie de acciones para  "prevenir" al niño y al adolescente de las tentaciones que  pudieran encontrar en cualquier momento de su devenir  y así orientarlos para reorganizar su proceder y encaminarse hacia  un mejor futuro.
El sistema represivo puede impedir que haya desorden, más no hacer mejores a los que infringieran la norma. Se ha comprobado  que los educandos no olvidan los castigos que se les aplicaron en la infancia y/o en la adolescencia injusta o justamente y generalmente, conservan rencor, amargura y odio junto con el deseo de retar o sacudirse el abuso de la autoridad y en la primera oportunidad vengarse.
                  
                    Sistema Represivo
 

En contraposición al sistema represivo que Don Bosco conocía bien ya que lo  había sufrido, nace la necesidad de poner en práctica las experiencias plasmadas en el SPDB. Es necesario puntualizar que Don Bosco desarrolló este pensamiento con muchachos difíciles, jóvenes marginados, niños y muchachos campesinos empobrecidos, pandillas juveniles, niños de la calle, delincuencia juvenil, explotación infantil, entre otros muchos dramas de la ciudad de Turín en  la mitad del siglo XIX.

 
Turín
 

Por lo tanto, el Sistema Preventivo fue puesto en práctica para enfrentar las crudas realidades de su tiempo  y no se concibió en condiciones favorables.
                                                                 
 
                                                                 Alegría
 

 Algunas figuras importantes y decisivas descritas puntualmente por Don Bosco en su Sistema Preventivo son: a) La persona que juegue el rol de formador, educador o profesor, debe hacerlo con vocación de servicio y no por el interés de cubrir una actividad a cambio de un salario.

                
 
                       Formador o Maestro(a)
 

 b) El joven o educando deberá sentirse siempre acompañado, es aquí donde salta la figura del asistente salesiano, que no es un policía ni vigilante ni guardia, sino una presencia constructiva, formativa y pedagógica.

 
Asistente Salesiano
 
 c) Las actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, entre otras, son esenciales en la formación integral del ser humano, es por ello que debe dejarse en libertad responsable del joven y apoyarlo para que desarrolle sus talentos, habilidades, destrezas y aptitudes.
 
 
                       Futbol 
                                     
 
                                                         Ajedrez
                          
  
                     Música
                                                                               
                                                                                       
 
                                                                                      Baile
 

 d) Con relación a la fe y la práctica religiosa, Don Bosco decía: "No se ha de obligar jamás a los alumnos a frecuentar los santos sacramentos; pero sí se les debe animar y darles comodidad para aprovecharse de ellos".

 
Sacramentos
 

e) En el ambiente educativo, se deben evitar  elementos nocivos para la formación moral y humana del joven. Don Bosco insistía en la elección de "buenas compañías", así como la selección de buenas lecturas.
           

                      Buenas Lecturas
 
f ) Don Bosco considera en su Sistema Preventivo dos términos importantes, las "buenas noches", en el contexto de los internados salesianos y los "buenos días", en el caso de colegios. El superior es quien se dirige a los jóvenes "con palabras afectuosas en público para decirles o aconsejarlos sobre lo que han de hacer o evitar". Las “buenas noches” o los “buenos días” significan una reflexión de lo que pasaba en la cotidianidad del entorno y de las moralejas que podrían darse en la comunidad educativa.
 
 
  Buenos días y Buenas noches
 

Según Carlo Nanni, “el Sistema Preventivo no nació en un escritorio ni es fruto de una teoría pedagógica, sino que debe ser leído en la persona misma de Don Bosco. De tal manera, que quien desee entender las bases  del Sistema Preventivo debe conocer primeramente la biografía de Juan Bosco”.

 
Convivencia
 

 Desde mi perspectiva existe una fundamentación puntual y estrecha relación entre el SPDB y la Teoría de Sistemas.
 
Teoría de Sistemas
 

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS).

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy y fueron publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y enunciaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

 
Bertalanffy
 

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

En cuanto a su naturaleza los sistemas pueden cerrados o bien abiertos:

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera.
                     

                                   Sistema Cerrado
Sistemas abiertos: presentan intercambio de energía y materia con el ambiente, a través de entradas y salidas, adaptándose para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
                                                   
 
                                                    Sistema Abierto
 
Los sistemas abiertos son característicos de los sistemas vivos en el ámbito biológico y/o social (células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad).
El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, lo influencia y es influenciado. También puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. Es propio que el sistema compita con otros sistemas.
El SPDB encuadra en la teoría de sistemas ya que cuando existe interacción entre los miembros de una comunidad salesiana y ésta se ve afectada por su entorno y a su vez éste es alterado por las acciones de la comunidad, se cumple de alguna manera con lo plasmado en los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy
 
 
ASISTENCIA SALESIANA
En este apunte deseo referirme a una de las figuras esenciales que Don Bosco propone en su sistema, la de la Asistencia Salesiana, ya que juega un papel  categórico y que algunos actores del proceso educativo la pasan inadvertida o no le dan la importancia debida.
La asistencia salesiana consiste en estar “lí, sempre, tutti” con los niños y jóvenes para evitar la posibilidad  de hacer o hacerles daño físico o moral a sus compañeros. “lí” significa que debe darse la asistencia en todos los lugares donde se encuentren los discípulos, nunca deben estar solos; “sempre”: la asistencia debe hacerse en forma permanente; “tutti”: todos están comprometidos, desde la máxima autoridad, hasta el trabajador de servicios, porque a todos se les debe considerar como hermanos mayores que con su ejemplo y presencia positiva realizan labor educativa. 
La Asistencia Salesiana debe ser:
-           Asidua: los asistentes deben ser los primeros en ubicarse donde halla  discípulos.
-           Previsora: es necesario prevenir antes que el discípulo infrinja la norma.
-           Prudente: la asistencia de los maestros, los asistentes y cuantos educan a los alumnos, no debe ser inoportuna ni indiscreta y ejercida sin impaciencia.
-           Delicada: si el asistente llega a saber que un discípulo anda mal, debe dar aviso al superior.
-           Imparcialidad: en toda acción se debe conducir sin que intervengan los sentimientos en la opinión o decisión.
-           Amable: la vigilancia debe ser activa  y pronta en corregir la irregularidad, pero siempre paterna, franca y  confortadora.
-           Paciente: la asistencia debe contribuir a tener una disciplina que haga más llevadera la cotidianidad.
Quien es dueño de sí mismo y domina sus pasiones, fácilmente se hace amo de la situación. Hay que dar a conocer las normas oportunamente, exhortar, y cuando sea necesario gritar, se debe pensar qué tan bueno sería.
Es sorprendente la cantidad de características que debe tener un asistente, entre las que podríamos destacar a la alegría, prudencia, delicadeza, amabilidad y paciencia.

En estos apuntes sintéticos del SPDB, se pretende aprovechar la oportunidad para que el lector vislumbre la posibilidad de actualizar y replantear su contenido en este mundo globalizado en los albores del siglo XXI y lograr la máxima de Don Bosco de “ayudar a los jóvenes a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”, apoyándose en la razón, la religión y el amor.
Buenos Cristianos Honrados Ciudadanos
 

El Sistema Preventivo es un modelo que puede convertirse en fuente de inspiración de cuantos en la posmodernidad, se preocupan por una educación de calidad  e integral.

                                               

                                                      Educación Integral
 
A manera de propuesta, se debe consignar que el Sistema Preventivo no es privativo en su aplicación en el ámbito escolar, sino que también es posible su praxis en el seno familiar.
     Don Bosco y La Familia
 

Deseo culminar el apunte, diciendo que el SPDB es plenamente vigente y aplicable, para educar y formar al ser humano, en la época en que el hombre crea una serie de condiciones para vivir en lo que suele llamarse  la posmodernidad.
 
 
Posmodernidad
 

 
 
 

 
 
 

 

sábado, 13 de julio de 2013

Escuchar y Hablar




  EL ESCUCHAR Y EL HABLAR

“Los políticos sirven para decirle a la

 gente lo que quiere oír, y lo que

quieren escuchar es lo que no sucederá”.

Paul Samuelson

Si bien es cierto que existe una estrecha relación entre las cuatro competencias básicas de la comunicación, también es factible mencionar  que existen dos pares, uno de ellos es el hablar y el escuchar y el otro lo componen la lectura y escritura; las cuatro competencias son igual de necesarias e importantes para llevar a cabo una excelente comunicación con los seres humanos del entorno.


Leer y Escribir




                                             Hablar y Escuchar
 


Cuando nace un ser humano sin importar la raza, credo o género, lo primero que hace al tener contacto con  su universo, es iniciar una comunicación a través llanto, grito o ademan, haciéndoles saber que tiene alguna incomodidad o necesidad.

             
Llanto


 También hace uso de la leve sonrisa o carcajada para manifestar placer o satisfacción entre otras. 

                                                                             
Risa
   

Estas líneas se referirán en forma somera a dar a conocer o reafirmar las características del habla y la escucha y así pulir paulatinamente nuestro proceso comunicativo.

EL HABLA

Hablar

Ahora bien, se hace necesario inferir que el habla es el medio oral de comunicación, empleado por la humanidad en cualquier latitud.

Los elementos del habla son:

-       Articulación: es la posición o movimiento de los órganos de la voz que se utilizan para pronunciar una vocal o consonante.

-       Voz: es el correcto uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos, ya que de lo contrario  se puede causar ronquera o pérdida de la voz.

-       Fluidez: el ritmo al hablar (la disritmia es la inflexión vocal, por lo que la entonación no se corresponde con su contenido y se producen anomalías de intensidad en la voz; la tartamudez caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés).

Suele suceder que en la cotidianidad se puede llegar a confundir el término lenguaje con el término del habla, lo que es distinto, aunque existe una relación importante.

                                    Lenguaje


El lenguaje está compuesto de reglas sociales que incluyen lo siguiente:

-       Significado de las palabras.

-       Creación de nuevas palabras.

-       Combinación de las palabras.

-       Combinaciones de palabras apropiadas a cada situación dada.

 

OIR --- ESCUCHAR

El cúmulo de tareas que realizamos a diario, nos orilla en algunas ocasiones a no distinguir entre escuchar y oír.

Por lo expuesto partiremos de puntualizar que entendemos por escuchar y que entendemos por oír.

Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan.

                                    Oír


 

Escuchar significa pensar en el mensaje que hemos recibido para entenderlo de manera precisa, clara y comprenderlo completamente, para así dar respuesta al mismo.

Escuchar


¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo.

Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar.

Uno oye las palabras en un mensaje.

Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complementa el mensaje.

Uno oye voces y sonidos.

Uno escucha mensajes.

Escuchar significa pensar en el mensaje recibido para entenderlo de manera clara y completa. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.

Cuando no nos escuchan, nos sentimos invalidados y frustrados, podemos llegar a la conclusión de que no le importa a nadie lo que estamos diciendo.

Por otro lado, cuando somos nosotros los que no escuchamos, corremos el riesgo de llegar a una conclusión que es incorrecta y a tomar acciones no deseadas. Podemos malinterpretar al que está hablando o podemos perder información importante.

RUIDO

Cuando oímos algo que no sabemos o no queremos determinar lo llamamos ruido

                                      Ruido


En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir.

Existen una variedad de ruidos, cada uno con características diferentes, entre ellos el aéreo, aleatorio, blanco, de fondo, de impacto, por mencionar algunos.

Se espera que estos conceptos sean estimulantes, para mejorar nuestra comunicación  cotidiana y  para investigar más sobre el particular, independientemente del punto geográfico en que nos ubiquemos.