miércoles, 13 de abril de 2016

San Juan Bosco y la Enseñanza Técnica.


San Juan Bosco y la Enseñanza Técnica


“Las impresiones que más perduran en

                                                                                 el corazón de los jóvenes, son las que
 
                                                                        reciben durante su formación”. (X,1022).

San Juan Bosco
 
 
 
San Juan Bosco
 

N. Abbagnano y A. Visalberghi en su libro “Historia de la pedagogía” puntualizan la aportación que San Juan Bosco hace en el ámbito de la enseñanza técnica.
 
 
 
N. Abbagnano
 
 

Nicola Abbagnano (1901 – 1990), máximo exponente del existencialismo italiano, obtuvo el doctorado en filosofía por la Universidad de Nápoles.

 Aldo. Visalberghi (1917 – 2007) fue profesor en las universidades de Milán y Turín, emérito en la Universidad de Roma, y ocupó la presidencia del Centro Europeo para la Educación (1979 – 1991).

Para comprender el porqué San Juan Bosco es el precursor de la Enseñanza Técnica en Italia y en el mundo, se hace necesario tener una idea de la ley Casati.

La culminación del proceso de unificación (1859-1861) que afrontó el Reino de Italia fue el número elevado de analfabetos (70 % en todo el país y 90 % en el Sur), y a la vez era indispensable divulgar y fortalecer la conciencia de  nacionalidad.

 
Italia
 

*      La legislación que permitió el marco legal en el que estos problemas se afrontarían, venían en la ley Casati la cual fue aprobada por el Rey Vittorio Emmanuel y promulgada el 13 de noviembre de 1859, aplicándose primeramente al reino de Cerdeña (Piemonte y Valle de Aosta, Liguria y Cerdeña) y al de Lombardía. Las normas de la ley Casati fueron sucesivamente extendidas a otras partes del territorio nacional que habían sido conquistadas o incorporadas para configurar así el reino de Italia (1861).

*     Esta ley y los ordenamientos legales posteriores tenían la característica de  unitario y centralista e inspiradas en los principios positivistas, con un proyecto liberal que contrarrestaría la gran influencia del clero (Abbagnano y Visalberghi, 1957).

     Después de los estudios primarios, la enseñanza secundaria se dividía desde la ley Casati en dos modalidades: la clásica y la técnica, división que se convirtió en una característica esencial del sistema educativo italiano. 

     La enseñanza clásica que se impartía en los gimnasios (cinco años) y en los liceos, (tres años), era de formación humanista, permitiendo el ingreso a las facultades universitarias, constituyendo así “el gran seminario de cultura de la mayor parte de la clase dirigente italiana” (Colamonico, 1964, p.13).

     La enseñanza técnica se impartía en escuelas técnicas durante tres años y en institutos técnicos durante otros tres. Su fin era no tanto el preparar para un oficio calificado sino, práctico, ésta modalidad de enseñanza se dirigía a los jóvenes de las clases populares, hacia pequeños empleos y estudios técnicos (Abbagnano y Visalberghi, 1957, p.560).

     De lo anterior se desprende que la ley Casati tiene dos características primordiales:

a)    La centralización con carácter burocrático y autoritario.

b)    El dualismo entre la enseñanza clásica y la enseñanza técnica.

    La ley Casati estipulaba que los municipios no debían abrir escuelas clásicas sin antes haber abierto escuelas técnicas.

     En estas circunstancias la escuela técnica se convertía en una escuela de cultura general, ya que a los alumnos se les encaminaba hacia pequeños empleos y estudios técnicos raquíticos.
 
Oratorio San Francisco de Sales
 
     San Juan Bosco (1815 – 1888) orientó su actividad al aspecto religioso y   humanitario.
    Su misión en el ámbito educativo lo llevó a fundar en 1847, en Valdocco cerca de Turín, Italia el Oratorio San Francisco de Sales. Lugar donde alojaba a jóvenes pobres y/o abandonados con la finalidad de reeducarlos e inducirlos a una actividad laboral honesta.
 
Talleres de artesanos
 

     San Juan Bosco con una visión preclara a mediano y largo futuro, crea los talleres de artesanos, cuyo objetivo era proporcionar una capacitación básica en un oficio determinado a los  jóvenes que asistían al oratorio, a efecto de que se incorporará al mundo del trabajo.
 
Escuela de artes y oficios
 

     Posteriormente los talleres se convierten en escuelas de artes y oficios, las cuales tenían la característica de que fueran empresas de producción sustentables, independientemente de la capacitación técnica de la que ya se ha mencionado.

     Los oficios que se impartían eran: sastrería, carpintería, herrería, encuadernación, tipografía, escultura, ornamentación, entre otros.
 

     En el Capítulo General de 1886 de la Congregación Salesiana, se establece que además de la capacitación para el trabajo que se les impartiera a los jóvenes, formación intelectual, moral y religiosa.
    Con el devenir legislativo en el ámbito educativo en Italia y cumpliendo San Juan Bosco con los requisititos estipulados en dicha legislación en 1862 inicia la transformación del oratorio en colegio.
    El primer colegio reconocido por las Autoridades Educativas Italianas fue el “Internado” de Valdocco.

    Una aportación importante de San Juan Bosco en su momento histórico y vigente en la posmodernidad es el Sistema Preventivo en la Educación de la Juventud, el cual fue publicado en 1877 y rige el proceso educativo en todas las obras salesianas ubicadas alrededor del mundo.

 
 
Pilares del Sistema Preventivo
 
     San Juan Bosco fundó la congregación salesiana, misma que fue aprobada por la Santa Sede en 1874.
    Actualmente la congregación salesiana cuenta con centros educativos en todo el mundo donde se imparte desde educación elemental hasta educación superior, apegada al sistema educativo de cada país, sin pasar por alto lo que ahora se conoce como centros de capacitación para el trabajo.
 
 
Escudo de la Congregación Salesiana
 
     En México la congregación salesiana imparte educación en el nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior sin dejar de lado la capacitación para el trabajo cuyo origen fue la escuela de artes y oficios que fundó San Juan Bosco al amparo de la ley Casati en su natal Italia.
     El Colegio Salesiano de Santa Julia fue la primera obra de los Salesianos a su llegada a México, iniciando como Escuela de Artes y Oficios. Con el devenir de los años se convirtió en un importante centro escolar de gran prestigio a nivel nacional.
 
 
 
Colegio Salesiano de Santa Julia
 
     El presente texto lo he escrito como una muestra de agradecimiento a San Juan Bosco, ya que mi profesión me permitió impartir actividades tecnológicas en la especialidad de electricidad en el nivel de educación básica de mi país
 
Fuentes
Abbagnano N y Visalberghi A “Historia de la pedagogía” Fondo de cultura Económica 2012 México