viernes, 22 de enero de 2016

Las Máscaras de Erving Goffman


Las Máscaras de Erving Goffman
 
 

¿Utilizas adecuadamente

cada una de tus

máscaras en los

diferentes escenarios?

JRM

 Erving Goffman

Erving Goffman (11 de junio de 1922---19 de noviembre de 1982) sociólogo y escritor. Sus estudios de licenciatura y doctorado los realizó en la Universidad de Chicago. Obtuvo su Maestría en  Arte, en la Universidad de Toronto. Es considerado el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose de los estudios sociológicos que se habían hecho hasta ese momento a grupos macro.

 Unidades mínimas de interacción

Goffman es considerado como uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, conjuntamente con Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Este era su interés central como teórico del “Interaccionismo Simbólico”, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.

Interaccionismo Simbólico

En 1959 publicó su estudio más representativo” La presentación de la persona en la vida cotidiana”. Su maestría en arte seguramente influyó en el desarrollo del estudio de referencia.
En su obra La Presentación de la persona en la vida cotidiana, Goffman utiliza la metáfora teatral (dramaturgia social), para denominar el comportamiento de las personas en una realidad determinada. Considera a las personas con un enfoque de actores dramaturgos, y define así las actuaciones de los individuos en sus interacciones, como si fuera una obra de teatro.
 Actores dramaturgos

Con la finalidad de aterrizar y ejemplificar las actuaciones que cada individuo realiza en sus interacciones, se desea ilustrar con un docente de español que imparte la asignatura al 3º.”A”, 3º.”B”, 3º.”C”, 3º “D” y 3º “D” de Escuela Secundaria Técnica 214.
Crea así una distinción básica en la interacción de los individuos, entre la escena y la trasescena (backstage): en el escenario existen todas las interacciones que la gente hace delante de los demás, mientras que la parte trasera las que se mantienen ocultas o se guardan.

Actores en escena
     
Actores trasescena

De lo anterior se desprende que el docente en cuestión mostrará una máscara debido a su papel que juega en el aula, pudiendo tener algunas variantes en cada grupo y por consecuencia cada uno de los alumnos de cada grupo mostrará una máscara con variantes en función de la asignatura y del docente de la misma. Independientemente de las que pueda optar en la trasescena cada actor comunicativo.
Para Goffman el Teatro es un modelo que nos permite entender la vida social. Toda la obra de referencia se basa en metáforas referentes al teatro.
Los hombres son como actores que se esfuerzan permanentemente a lo largo de toda su vida social para transmitir una imagen convincente de sí mismos frente a los diversos auditorios a los que se enfrentan (la familia, los amigos, la escuela, la oficina, etc.). No importa lo que uno sea realmente, sino lo que se logra parecer.
Saber moverse hábilmente entre escenografía y la utilería, tener un buen vestuario y poder diferenciarse entre los demás, son indispensables para obtener éxitos sociales. El que no sabe actuar constituye una amenaza para el elenco y lo apartan inmediatamente.
Teatro
 

Podemos actuar, pero lo que no podemos ser es simplemente hombres. Estamos constreñidos a actuar la Tragedia o Comedia de nuestra vida a tiempo completo.
“En su condición de actuantes, los individuos se preocupan por mantener la impresión de que cumplen muchas reglas que se les puede aplicar para juzgarlos, pero a un individuo, como actuante, no le preocupa el problema Moral de cumplir esas reglas sino el problema Amoral de fabricar una impresión convincente de que las está cumpliendo. Nuestra actividad se basa en gran medida en la moral pero, en realidad, como actuantes, no tenemos interés moral en ella. Como actuantes somos mercaderes de la Moralidad” Erving Goffman.
         
                              Máscara
 
                                                                    
                                                                     Máscara predilecta

Para Goffman en la vida diaria, desde que nos levantamos, nos ponemos una máscara la cual va cambiando según la situación en la que estamos inmersos en ese momento, según la interacción que estamos teniendo en ese instante. Creamos nuestra máscara mediante las máscaras del otro, el yo es creado por el otro. Esta máscara también cambia dependiendo de si estamos en lo que el llama el backstage aquí es donde nos preparamos y estudiamos nuestro papel para salir al stage para entrar en escena. Normalmente los actores que se encuentran en escena son dos, el protagonista quien desarrolla el tema central de la acción y el antagonista, que es quien lleva una idea contraria, existen también coactores pero estos no participan en la idea central tampoco llegan a ser antagonista simplemente son actores auxiliares.
¿Pero si siempre estamos actuando, entonces que es ser uno mismo? Lo que Goffman llama el self, en la metáfora teatral de Goffman el ser uno mismo es formado por el conjunto de interacciones que tenemos, somos el conjunto de las máscaras que poseemos. Aunque también una vez que nos encontramos sólos en la noche existe un yo diferente.
En Estigma, Goffman trabaja a partir de las interacciones en un grupo en el que se encuentra un sujeto "estigmatizado" (social o históricamente). El peligro de ruptura de la interacción es mitigado, o incluso eliminado, mediante una serie de recursos e informaciones.

Seria interesante puntualizar qué tanto influyen los conceptos planteados por Goffman en su obra “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, en otra de sus obras de nombre Internados cuyo concepto medular es el de Instituciones Totales.
Goffman en su obra Internados elabora el concepto de Instituciones Totales, a partir del estudio de diversas instituciones que comparten una serie de características totalitarias, en las cuales los seres humanos comparten un espacio delimitado, bajo tiempos e interacciones controladas. Instituciones como cárceles, asilos, cuarteles, hospitales psiquiátricos, son ejemplos de instituciones totales.
             Instituciones Totales
                
                                                                                     Cárceles
              
                 Asilos
              
                 Cuarteles
               
                Hospitales Psiquiátricos

En este tipo de instituciones se logran  articular dos grupos sociales en interacción dentro de la institución total: custodios e internos. De los internos, Goffman establece dos formas primordiales o ajustes a través de la cual los internos se adaptan o adaptan su entorno: primarios cuando el interno se adapta a los reglamentos y estructuras institucionales; secundarios cuando los individuos logran adaptar algunas características institucionales para su beneficio. Goffman permite entrever el uso disciplinario de estas instituciones y de como estas mortifican el Yo de los individuos para lograr ajustarlo al entorno institucional, mediante el uso de las tensiones dentro-fuera.
Estimado lector de lo planteado por Goffman en su obra ”La presentación de la persona en la vida cotidiana”
¿considera que es vigente en la posmodernidad?
¿habrá similitud entre lo planteado por Goffman y el devenir cotidiano en una aula?
¿qué vigencia tiene lo que puntualiza Goffman en su obra Internados?


Fuentes



melusina.com/rcs_gene/goffman.pdf
 

doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/GoffmanInternados.pdf